Zulema Arenas se prepara en Francia para clasificar a Tokio


Radicada en Lyon (Francia) desde fines del 2019, la atleta arequipeña Zulema Arenas Huacasi (24) aún sueña con conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En setiembre pasado decidió tomar un giro a su vida deportiva. El club de atletismo Saint Julien 74 le cursó una invitación para entrenar y competir, no lo pensó dos veces y aceptó.
Tras los frustrantes 2018 y 2019 que los pasó lesionada, primero con una condromalacia en ambas rodillas y luego por una tendinitis en el Talón de Aquiles, lo que imposibilitó que compita en los Panamericanos Lima 2019, ahora ya recuperada volverá a competir en la prueba que aún la considera como la mejor del Perú, los 3000 metros con obstáculos.
“Ya me estoy recuperando esperando volver a competir e intentar la clasificación para Tokio ya sea por marca o ranquin mundial”.
Hasta el momento ha estado corriendo cross country, es más pudo integrar la selección que viajó a la Copa Panamericana de Canadá, pero su federación no la acreditó.
Ya sin ningún apoyo de la Federación Peruana de Atletismo ni del Instituto Peruano del Deporte, por intermedio de Centro de Alto Rendimiento al que renunció, prácticamente nada sola en busca de conseguir un objetivo que por donde se lo mire es complicado.
Le piden 9m30s clavados. Su mejor marca data del 2017, Juegos Bolivarianos de Colombia donde ganó el oro con 9m 52s 32. Desde ese año no compitió más. El 2019 intentó clasificar a Lima 2019, corrió en el Meeting Internacional de Huelva (España) pero no terminó la prueba, el dolor en el Talón de Aquiles impidió  finalizar.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) estipula dos formas para clasificar. Una es por marca mínima y otra, la que más pesa, por ranquin mundial que se actualiza cada mes. Ahí Zulema no aparece debido a que no compitió los dos últimos años por lo que está obligado a hacerlo este año en por lo menos tres torneos de nivel.
Otro tema que hay que aclarar es el cupo de atletas que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI) por prueba. En los obstáculos son 45 deportistas los que participarán, en ellos están los mejores ranqueados que por ende son los que tienen la marca mínima.
Es por eso que Zulema junto a su entrenador, el brasileño Adauto Rodríguez, han planificado algunas competencias en Europa y América hasta el 29 de junio, fecha límite para conseguir pasaje a Tokio: Mount SAC Relays de Estados Unidos (abril), Payton Jordan Invitational de Estados Unidos (mayo), Iberoamericano de Atletismo de Tenerife, España (mayo) y el Meeting de Atletismo de Madrid, España (junio).
Todo ese programa dependerá también de competencias previas, para determinar en qué nivel competitivo se encuentra Zulema.

Comentarios