Paúl Rodríguez: "Me quisieron botar de Melgar por reclamar el pago de sueldos"

Con su compadre y amigo dentro y fuera de la cancha, el Pato Salas. Ambos llegaron a Melgar de la forma menos pensada.



Paúl Rodríguez Huamaní (45), llegó al fútbol profesional muy tarde. A los 28 años de edad protagonizó uno de los fichajes más recordados del fútbol arequipeño junto a Hilden Salas. "Nosotros tras haber campeonado con Bolito en la Copa Perú 2001 seguíamos perteneciendo al Atlético Universidad. Ya Melgar nos había conversado para firmar, pero los dirigentes del Atlético no querían soltarnos. Recuerdo que el mismo día que se cerraba el libro de pases en la Liga Distrital de Arequipa entrenamos con Atlético y en la tarde nos buscaron los dirigentes de Melgar para fichar por Melgarcito, que era el equipo que tenían en la liga, y de ahí sería fácil pasar al plantel profesional. Bueno, nos buscaron y nos mantuvieron paseando en un carro toda la tarde y parte de la noche, nos llevaron hasta Carmen Alto (Cayma), cuando llaman y nos dicen que ya podemos bajar a la liga. Cuando llegamos no había nadie, las puertas ya estaban cerradas, pero nos abrieron y firmamos el libro de pases. Así llegamos a Melgar", este es resumen de aquel día, uno de las tantas anécdotas que tiene uno de los jugadores más queridos por la hinchada de Melgar.
- ¿Cuándo te diste cuenta que tenías que dejar el fútbol profesional?
"En el 2009 tuve una distensión cuando estaba en Total Chalaca. A mitad de año me lleva Melgar, pero sentía que ya no podía jugar, al menos profesionalmente no. Bueno jugué mis últimos partidos en la profesional  ese año y pese a que me propusieron renovar para el 2010, no me sentía cómodo porque sentía que no estaba para jugar profesionalmente. Me fui a jugar segunda con Cobresol...".
Marcando a Jorge Soto, en un Melgar - Cristal. Siempre puso pierna fuerte, su gran virtud.

-Uno de los técnicos que te marcó fue Teddy Cardama
"Con Teddy tengo una anécdota que me marcó mucho. Ese año (2005) no nos pagaban dos meses y no quisimos entrenar, le dijimos eso y llamó a Tapia (Alejandro, exadministrador del club) para que nos pague. Y le dijo que suspendía los entrenamientos hasta que no nos pagaran y así fue. Eso me marco porque se las jugó por sus jugadores, sacó cara por nosotros".
-Te quisieron botar por declarar que no les pagaban
"Creo que fue ese mismo año. Había entrado una nueva directiva (Robert Gutièrrez) y habían muchos problemas dentro de la dirigencia. Comenzamos el año con el profesor Roberto Mosquera, luego llegó Cardama. Pero bueno, era Mosquera el entrenador. El problema fue que tampoco nos pagaban, entonces hubo una reunión en el club y dijeron que el presidente no quería firmar los cheques. De esa reunión nadie sabía, pero me llama un periodista y le cuento lo que pasaba. Salió en el periódico y llamaron a Mosquera para preguntarle quien había sido. Bueno ese fin de semana empatamos en Arequipa, creo que fue ante Cristal (1-1) y Gutiérrez entra al vestuario a felicitarnos. En medio de lo que hablaba suelta de que hay algunos estúpidos que están hablando tonterías por lo que salió en el diario. Eso no me gustó, entonces lo encaré y le dije que hable de frente, discutimos y me dijo te vas de Melgar, y yo le respondí que estaba bien, que me iba. Me citó a las 7 de la noche al club para resolver el contrato. Me estaba preparando para salir de mi casa, pero me llama y me pide conversar. Me cita a la Empanadita  que queda por la Plaza de Armas a las 6 de la tarde. Bueno conversamos le dije que me alteré, él me dijo que también y quedamos bien".
Junto a Roberto Mosquera, quien lo descubrió las juergas que armaban los rojinegros.

-Y aquella vez de la juerga en la casa de Ricardo Caldas
"Esa sì fue buena. Era un miércoles y Ricardo Caldas estaba de cumpleaños. Entonces nos invitó a su departamento que quedaba en las torres de Vinatea Reynoso. Fuimos con el Pato Salas y la Rana Huertas, mis grandes amigos. También estuvo Gerardo Gárate y el Flaco Guevara Tinoco, y no sé quienes más. Bueno lo que pasa es que ese día también era el cumpleaños de la madre de mi hijo y me salí a las 8 de la noche, yo quería regresar, pero no me dejaron. Entonces llega el sábado y sale en el diario Clásico de Tragos, con fotos que habían tomado de un edificio que estaba al frente. Fue un escándalo. Nosotros estábamos en la concentración y el profesor Mosquera ingresa a los cuartos de Salas, Huertas y al mío. No aparecía en las fotos porque me había ido temprano, entonces no había como comprobar que había ido, pero...
-¿Qué pasó?
El profesor al primero que agarró fue al Pato y no solo le contó quiénes habían estado en la fiesta, sino también de dos o tres reuniones que habíamos tenido antes, le dijo todo, nos mató.
-El Gálvez también tuviste una buena...
"Jajaja eso fue porque no me gusta que me masajeen ni me froten. Yo lo hacía. Entonces cuando jugaba en el José Gálvez (2006) me frotó antes de iniciar los calentamientos y me da ganas de orinar, no me lavé las manos, y pucha sentía fuego, me quemaba fuerte, me echaba agua, hasta el hielo y nada... el Chapara Erick Torres que estaba en el equipo me preguntó que me pasaba y le dije que me había tocado con la mano llena de frotación, se habrá matado de la risa".
Rocco, Dulanto, Ubillús, Ballón, Suárez, el Dr. Rivera; el Chino Pereda, la Rana Huertas, Paolo Maldonado, el Negro Sotomayor, ???, y Rodríguez.

-Con Melgar no levantaste las copas de metal...
"No. Campeoné con Bolito en la Copa Perú en el 2001, luego en el 2010 con Cobresol en la Segunda División y en el 2011 con Real Garcilaso en la Copa Perú. Como entrenador bueno soy campeón con Deportivo Binacional en el 2017 en la Copa Perú, ojo que me eligieron el mejor entrenador de esa finalísima. Lo que pasa es que el profesor Luis Flores no podía dirigir, entonces yo salía en las planillas como entrenador.  Al frente de Alfredo Salinas de Cusco (Espinar) logramos pasar a la Segunda Profesional".
-Ahora este coronavirus ha paralizado todo
"Si y había comenzado el año bien. Estoy dirigiendo el club Independencia Americana de Uchumayo, un club que tiene apoyo del presidente de Credicoop. Luego estuve trabajando con la Federación Peruana de Fútbol como parte del equipo que busca talentos en Arequipa. Bueno, esperemos que pase esta pandemia para volver a lo mío".

Comentarios