Arequipeñas dan la hora en la Liga Femenina

Tomayconsa anotó doblete, el primero fue un golazo.


Se inició el primer torneo profesional de fútbol femenino que la FPF ha denominado Liga Femenina. Aunque Arequipa no tiene clubes representantes, no faltó la presencia de futbolistas mistianas.
Por ejemplo, aunque no arrancó en el once titular, Milena Tomayconsa (19) fue de lo mejor que presentó Universitario en su goleada (9-0) sobre San Martín.
La seleccionada nacional ingresó en el complemento y simplemente la rompió. Anotó dos goles (57`y 92`), uno mejor que otro. Pese a que hace una semana llegó a la U, ha entendido bien la idea de juego de su entrenador Juan Durand.
Sus inicios en el fútbol femenino se remontan al club Amigos de Jesús de Alto Jesús (Paucarpata) que entrenaba Fredy Pérez. Junto a su hermana, Shirley, pasó por Stella Maris y por el Sporting Unión Arequipa (Sua) donde su padre dirigió algunos partidos.


Ha pasado por varios clubes entre ellos el Internacional con el que jugó una final nacional en Lima.
En ese partido también participó otra arequipeña. La árbitra Priscilla Vásquez, fue la cuarta oficial. 
Para el partido de fondo disputado en el estadio de la San Marcos, Cantolao consideró dentro de su once principal a Maribel Ugarte y en su suplencia a Nohelia Soto. Fue un triunfo cómodo (5-1) frente a UTC.
Maribel Ugarte comenzó a jugar fútbol en la academia de Cristal de Arequipa, posteriormente pasó a otros clubes, entre ellos el Idunsa que fue su trampolín para llegar a Frama de Lima con tan solo 15 años de edad. Ese año fue convocada a la selección nacional sub-17. Llegó a ser capitán de la selección sub-20 y también la llamaron para la selección absoluta. Tiene varias Copa Libertadores en su haber.
Sus principales formadores son Jesús Oviedo y Verónica Pinares. Ha jugado por diversos clubes de Arequipa como Jorge Chávez, Vepia, Idunsa, White Star, Club Internacional, etc.
En la banca estuvo Soto que antes de incursionar en el fútbol femenino, llegó a ser seleccionada en judo.
La primera fecha de la Liga se completó con el 6-0 que propinó Manucci a Sport Boys.
Mañana, domingo, se completa la primera fecha con tres partidos: Alianza Lima - Killas, A. Trujillo - Vallejo, Municipal - Cristal.
El club Real Apurímac fue retirado porque no pagó el derecho de inscripción (10 mil dólares).

Comentarios