Aurora presenta reclamo y pone en aprietos a la Copa Perú de Arequipa

 


Aurora oficializó esta mañana su reclamo contra el Club Sporting Cristal de Uchumayo y por la tarde la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa convocó para mañana (28 de junio) a una audiencia de “esclarecimiento” donde participarán los cuatro equipos que jugaron la quinta fase (semifinales) de la Etapa Provincial de la Copa Perú.

El club tigre que el sábado fue eliminado por Cristal en tanda de penales, pagó S/ 590 soles a la Liga Provincial por concepto de derecho de reclamo por supuestas irregularidades no solo en ese compromiso sino en el desarrollo del campeonato.

Son nueve puntos de un extenso documento que según sus dirigentes está bien sustentado y que no solo les permitiría continuar en carrera, sino que también pone poner en discusión la clasificación de los Tigres de Cayma.

El primer punto que se reclama es la mala inscripción de la directiva de Sporting Cristal en la Superintencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Se indica que su registro se hizo a destiempo, en abril, semanas después de que se iniciara el torneo de Primera División de Uchumayo.


También se señala que su presidente, Christian Batallanos Quispe, este año aparece como presidente de otro club, Independencia Americana – La I, que coincidentemente participa en la Liga de Uchumayo. Este sería un caso de conflicto de intereses.

Se han presentado pruebas, además, de la mala inscripción de jugadores. Se indica que seis futbolistas que fueron registrados en el club Independencia fueron cedidos en calidad de cesión temporal a Cristal, cuando el reglamento permite que solo sean tres.

Aurora reclama que dos jugadores (Benavente y Vilca) firmaron una carta de compromiso para jugar para sus colores esta temporada. Es más, estuvieron entrenando bajo las órdenes de Nikol Prado, pero luego aparecieron fichados por Cristal.

Un punto más del reclamo es sobre el jugador Silva Carrillo. El día del partido se presentó en mesa una observación porque este delantero se negó a entregar su carné de vacunación contra el coronavirus.

Según el protocolo de la FPF, los jugadores deben presentar su carné con las dos dosis de la vacuna y la de refuerzo. En caso de no haber recibido el refuerzo por un tema de plazo entre vacunas, se le permite que presente una prueba antígena.

La dirigencia auroriana asegura que Silva cumplió el plazo para recibir la dosis de refuerzo, pero no se inoculó. Por ese motivo no estaba habilitado para jugar el sábado, pero lo hizo.

Sobre este mismo futbolista se presenta otra demanda y es respecto a su recategorización. El reglamento permite que un jugador profesional baje a la Copa Perú solo una vez, y Silva habría utilizado este derecho en dos oportunidades.

Asimismo, se reclama la mala inscripción del jugador Óscar Arce. Se asegura que fue inscrito a destiempo cuando la fase de transferencias se cerró. Señalan que este futbolista intentó fichar por Los Tigres pero como se había cerrado el periodo de pases fue rechazado. Luego fue a Aurora donde tuvo la misma respuesta, pero tiempo después aparece jugando en Cristal.


Se ha solicitado a la Liga de Fútbol de Uchumayo las fichas de inscripción de los jugadores comprendidos en el reclamo, pero no se las han entregado.

El reclamo también toca a la organización de la etapa Provincial de la Copa Perú, porque pasaron por alto la imposibilidad de que dos equipos se vuelvan a enfrentar en dos fases seguidas. Los Tigres de Cayma y Juventud Unida Pozo Negro de Paucarpata se midieron en la cuarta fase, y se volvieron a enfrentar en la quinta (semifinales).

RESPUESTA DE LA LIPROFA

La Liga Provincial de Fútbol de Arequipa al tener conocimiento del reclamo decidió convocar de urgencia a su Comisión de Justicia que preside Juan Arias Carrasco.

Por la tarde esta comisión emitió la resolución 041-CJLPFA en la cual cita para mañana a las 12:30 horas a los delegados de los clubes Aurora, Los Tigres, Cristal y Juventud Unida Pozo Negro. Cada uno tendrá 8 minutos para argumentar sus reclamos y/o descargos.

Si Aurora logra que hagan caso a sus pretensiones podría seguir en carrera, dejando fuera de carrera Cristal; pero además lograría que se anulen los resultados de las semifinales, poniendo en apuros el desarrollo de la etapa Departamental de la Copa Perú que debe iniciarse este fin de semana.

Comentarios