Campeón o ganador, duda que las bases de la Liga1 disipan



Si Huancayo no derrota a Universitario, Melgar ganará el Torneo Apertura, habrá asegurado un cupo a la Copa Libertadores del 2023 y su participación en los play offs de la semifinal de la Liga1. Esa información la manejan todos, pero no es exacta.

El Reglamento de la Liga1 2022 aclara muchas dudas. En primer lugar, el Art. 7 Etapas de la Liga1 en su inciso 7.1 Liga1 Apertura señala que el equipo que termine primero en la tabla de posiciones se declarará GANADOR del Torneo Apertura; es decir, no será campeón título que se manosea especialmente en los medios de comunicación.

En el punto 7.5.1 aclara que el equipo que resulte ganador del Apertura clasificará a los play offs de la semifinal siempre y cuando se ubique entre los ocho primeros de la Tabla Acumulada culminado el Torneo Apertura y Torneo Clausura.

Es decir, a Melgar no le bastará ganar el Apertura para estar en las semifinales sino que tendrá que ubicarse dentro de los ocho primeros del Acumulado lo que parece ser una tarea fácil para este equipo; pero es un requisito que tendrá que cumplir.

En el ítem 7.3 Play Offs se dispone que el equipo que gane el Torneo Apertura y el Torneo Clausura se coronará automáticamente Campeón Nacional de la Liga1 2022.

Las bases consideran además posibles casos que podrían darse para definir a los equipos que disputarán los play offs de la semifinal.

Se indica que clasificarán a esta fase los ganadores del Torneo Apertura y Torneo Clausura, además de los equipos que queden ubicados en el puesto 1 y 2 del Acumulado.

En el caso de que un club gane el Torneo Apertura o Torneo Clausura, y termine primero o en el segundo en el Acumulado, clasificará directamente al play off final. En ese caso solo se jugará una llave de la semifinal con el equipo que resulte ganador del Apertura o Clausura, y el primero o segundo del Acumulado.



En la interna de Melgar se ha hablado de esta posibilidad y todos coinciden que lo ideal sería ganar el Apertura y Clausura para ser campeones nacionales automáticamente. Pero también en el hecho de clasificar directamente a la final ganando el Apertura y terminando 1 o 2 del Acumulado.

Para ese caso, los resultados que se consiga en el Torneo de Reserva es importante. El campeón otorgará 2 puntos en el Acumulado a su equipo y el subcampeón 1 punto.

Se entiende el pedido que hizo el profesor Néstor Lorenzo a los jugadores de la reserva. Les dijo que deben campeonar para ayudar al primer equipo a jugar la final.

Otra posibilidad que consideran las bases es que los equipos ganadores del Apertura y el Clausura terminen 1 y 2 del Acumulado, en ese caso, ambos disputarán la final automáticamente.



Qué pasa en el supuesto de que el ganador del Apertura o Clausura no termine entre los 8 primeros del Acumulado y pierda su derecho de jugar la semifinal, en esa situación el mejor ubicado en el Acumulado clasificará directamente a la final y el otro cupo lo disputarán en una semifinal el ganador del otro torneo y el segundo mejor ubicado en el Acumulado.

El artículo 8 habla sobre la proclamación del campeón y subcampeón. En su primer ítem señala que el equipo que gane el Play Off Final se coronará campeón y el perdedor subcampeón.

En caso de que un equipo gane el Apertura y el Clausura será declarado campeón nacional, y como subcampeón será proclamado el mejor ubicado en el Acumulado.

La FPF dispone que las ubicaciones restantes (tercer, cuarto, quinto, sexto puesto, etc.) se definirán tomando en cuenta las posiciones del Acumulado, esto es importante para la clasificación a torneos internacionales (artículo 9).

Para la clasificación a la Copa Libertadores se señala que Perú 1 será el campeón nacional y Perú 2 el subcampeón nacional, ambos ingresan a la Fase de Grupos. Perú 3 será el tercer puesto y Perú 4 el cuarto puesto, estos equipos jugarán las etapas previas a la Fase de Grupos.

Para la clasificación a la Copa Sudamericana, Perú 1 será el quinto puesto; Perú 2 el sexto puesto, Perú 3 el sétimo puesto y Perú 4 el campeón de la Copa Bicentenario, este torneo se inicia la segunda quincena de julio, se jugará a mitad de semana y participarán los equipos de la Liga1 y Liga2.

En frío, si Melgar gana el Apertura esta tarde o el próximo domingo, habrá dado un paso importante en la búsqueda de su tercera estrella; pero aún no tendrá su futuro decidido.







Comentarios