Copa Perú Femenina y su reglamento


Este año la Federación Peruana de Fútbol elaboró las bases de la Copa Perú Femenina con el objetivo de dar orden y uniformar la organización del fútbol femenino especialmente en provincias. 

Tomando como ejemplo el formato de la Copa Perú que juegan los varones, la Comisión de Desarrollo de Fútbol Femenino, Fútsal y Fútbol Playa de la Federación Peruana de Fútbol adecuó su reglamento.

Las etapas de competencia son Distrital, Provincial, Departamental, Regional y Nacional que se disputará en Lima con 8 campeones regionales.

Se estipula que para las etapas Distrital, Provincial, Departamental y Regional cada club puede inscribir 30 jugadoras, y para la etapa Nacional solo 20.

Solo podrán jugar jugadoras entre los 14 y 35 años de edad. Y en cancha deben actuar durante los 90 minutos de juego por lo menos 2 jugadoras de la categoría 2002 o menores.



El Art. 7 indica que el "campeonato distrital se disputará conforme a las bases generales aprobadas por la Federación Peruana de Fútbol".

En las Bases Específicas del Campeonato, Título I, Art. 19, se establece cómo se define la clasificación a las siguientes etapas: "para determinar la ubicación de los equipos en la Tabla de Posiciones durante el desarrollo de todas las etapas y eventuales clasificaciones a las siguientes etapas, se tendrá en cuenta los siguientes criterios: a) Mayor puntaje, b) Mejor diferencia de goles, c) Mayor cantidad de goles a favor, d) Menor cantidad de goles en contra, e) En caso de existir la igualdad, el equipo con mayor número de partidos ganados, f) De subsistir la igualdad se efectuará el sorteo".

Un caso práctico se presenta en el torneo de la Liga de Cayma. El Club Melgar sumó 16 puntos, el segundo tiene 13. En la última fecha que se disputa el domingo, Melgar descansa. El club Raza, segundo, juega con Sporting Medina, de ganar igualaría en puntaje. En este caso se aplica esta disposición que determina definir la ubicación en la tabla por mayor puntaje y luego por diferencia de goles, Melgar tiene 43 goles a favor y Raza 26.

Entonces para que Raza quede primero en la tabla de posiciones no solo tendrá que ganar a Sporting Medina, que también tiene opciones de quedar segundo, sino que lo tiene que hacer por más de 17 goles de diferencia.

Otro punto que aclara el reglamento es sobre los responsables de la organización. Se indica que los responsables directos son las ligas distritales (etapa Distrital), ligas provinciales (etapa Provincial) y ligas departamentales (etapa Departamental). Las demás etapas son de responsabilidad de la comisión de la FPF.

Pero existe una atingencia que se apunta en las Disposiciones Transitorias y que también se aplicó en Arequipa. En el punto Segundo se señala: "En las Ligas Distritales donde no se organicen los torneos, temporalmente, las Ligas Departamentales asumirán esta responsabilidad o la delegarán a sus Ligas Provinciales...".

La Liga Distrital de Fútbol del Cercado-Arequipa desistió en organizar el torneo lo que dio la libertad a varios clubes a unirse a otras ligas (Yura, Cayma, Miraflores o Paucarpata).

Otros equipos decidieron seguir en el torneo que organiza todos los años la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa.

Según este reglamento, la etapa Provincial deberá ser organizada por la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa, pero en caso se niegue lo podrá hacer la liga departamental.

Finalmente se indica que de la final Nacional clasificarán dos equipos (campeón y subcampeón) a la Liga Femenina Pluspetrol 2023, mientras que el tercero de la tabla de posiciones disputará un partido de revalidación con el 12vo. de la Liga Femenina 2022.



Comentarios