Melgar y los tips que debe seguir para ser un club grande

Bettocchi, administrador de Melgar desde noviembre de 2019.


Ricardo Bettocchi Callirgos, administrador del Club FBC Melgar, fue entrevistado en el programa deportivo La Pichanga donde tocó temas concernientes al presente y futuro institucional del Dominó.
Por ejemplo, sobre la decisión de no participar en la Liga1 indicó que la “intención del club es jugar”, pero no lo pueden hacer si “persiste la medida cautelar” interpuesta por la Federación Peruana de Fútbol que impide la transmisión de los partidos.
Ese acuerdo al que han llegado 8 clubes profesionales crea desconcierto en sus hinchas. Una de las preguntas que se hacen es qué hacer con los abonos que se adquirió. En caso de Melgar se vendieron cerca de mil para los 18 partidos de local.
“Si un hincha quiere que le devolvamos su abono lo haremos sin problemas”, indicó.
También tocó el tema de las barras. “Hemos sostenido una reunión con los representantes de las tres barras de Melgar (sur, oriente y occidente). Son personas inteligentes que se nota quieren lo mejor para el club y no necesariamente lo mejor para ellos. Nos han hecho algunos pedidos y los vamos a revisar. Lo que si no va a pasar es que regalemos entradas porque las entradas son nominativas y no podemos entregarlas sin nombre para que se usen al libre albedrío”.
Recalcó que los barristas son conscientes de lo que “pueden pedir o no al club”.
Del plantel de jugadores indicó que la administración está “muy satisfecha” del grupo que se ha conformado, pero que entiende el deseo del hincha de querer que se contraten más jugadores.
“Hay que buscar un equilibrio para no tener un plantel o muy corto o muy grande”, señaló. “Respecto a extranjeros hoy en día no tenemos cupo. Se sabe que se está tramitando la nacionalización de jugadores, si en caso se dé se puede tener por ahí cupo, pero por lo pronto no. Sobre nacionales, siempre estamos viendo el mercado local para ver si aparece algo interesante y que nos pueda servir”.
Sobre la nacionalización de Cuesta y Bordacahar indicó que son procesos que “están fuera de nuestras manos”. Reconoció que “ya debieron haber salido” pero por los cambios que existen a nivel de esas instituciones (Migraciones) los trámites se han retrasado. “Tenemos gente que día a día está pendiente de ese tema”.
Dijo que lo más difícil de armar un equipo es retener a los jugadores. “Eso es lo más complicado, porque varios clubes los quieren”.
Hizo una autocrítica por los pocos amistosos que ha jugado el equipo (3: 2 con Pasto y 1 Cristal). “Hacemos un mea culpa, pero también la situación del país nos ha complicado”.
Adelantó que existe conversaciones para jugar con Cusco FC, Binacional este fin de semana y la próxima semana fuera del país (se confirmó al Blooming de La Paz) si “continúa suspendido el torneo local”.
UN CLUB GRANDE Y COMPLEJO
Bettocchi indicó que aún no se ha decidido qué hacer cuando termine el proceso concursal. “Las decisiones se toman en el momento. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es que Melgar sea más grande. Las decisiones que se van a tomar en el 2025, 2026 van a depender de las personas que estén en ese momento, para mí es muy difícil hacer futurología”.
Melgar apunta a ser un equipo grande. “En uno de los últimos congresos de la FIFA, a los que asistimos, se hizo una medición para determinar qué es un club grande. Hay tres factores, uno es que un club represente a una ciudad o a un pueblo y que tenga mucha ascendencia en esa ciudad y nosotros lo cumplimos abiertamente. Tener arrastre en el estadio, llevar gente al estadio, tener los estadios llenos todo el tiempo a pesar de que el puesto en la tabla sea bueno o malo, que es algo en lo que estamos trabajando. Y tener resultados deportivos que permitan que el equipo compita a nivel nacional e internacional y eso es algo en lo que también se está trabajando”.
“Para esto tenemos que tener unos pilares muy sólidos como los menores, que se está viendo ahora con el equipo que tiene Marco Valencia con Adrián Díaz, José Guevara en menores, se ven los resultados claramente. Primera vez que Melgar tiene cuatro jugadores en la selección Sub-20, eso es un triunfo. Y para poder sostener todo eso lo que estamos buscando es construir el predio que pueda ser usado como centro de alto rendimiento donde no solo pueda trabajar el equipo de mayores y la reserva, sino también los menores y el femenino”.
Sobre este punto, el complejo deportivo de Mollebaya, indicó que contará con seis o siete canchas de fútbol, una de grass sintético nivel FIFA. En una primera etapa se tendrán seis canchas.
Dentro de unas semanas se cubrirá las 7 hectáreas del terreno con tierra de chacra para el sembrado del césped. Y sobre el agua indicó que se han hecho estudios y se encontró un río subterráneo a unos 80 o 100 metros de profundidad. Se bombeará agua del subsuelo como lo hace la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa en Characato.

Comentarios