Hace 33 años, Máximo Carrasco enlutó a Arequipa

 


Un 5 de noviembre de 1990 falleció trágicamente el entrenador Máximo Toribio Carrasco Meza, quien fuera técnico campeón con Melgar 1981.

Considerado como uno de los mejores técnicos de fútbol mistiano junto a los recordados Carlos Alfredo Villanueva, Roberto Ponciano López, Carlos Puertas, etc.

Carrasco es recordado por ser el entrenador que llevó a Melgar a ganar el título nacional de 1981. Graduado como técnico de fútbol en Brasil, años antes también dirigió a los rojinegros. A fines de mayo de 1979 fue cesado del cargo por los malos resultados que colocaron al rojinegro al fondo de la tabla de posiciones, en su reemplazo se contrató al camanejo Carlos Puertas.

En su época de juventud se le recuerda por su paso por el FBC Piérola y como campeón arequipeño en atletismo especializado en pruebas de velocidad.

También dirigió a equipos como La Breña de Moquegua, Bolognesi de Tacna, CNI de Iquitos, Deportivo Municipal de Lima, Diablos Rojos de Juliaca, Ugarte de Puno, aunque muchos lo identifican como DT de Aurora a fines de los 80.



Fue justo cuando dirigía a los atigrados que se encuentra con la muerte. El 5 de noviembre a las 9 a.m. el auto que conducía se despistó en la pampa La Clemesí cuando retornaba, junto a otros tres ocupantes, a Arequipa tras jugar un día antes un partido frente Los Ángeles en Moquegua, el partido terminó 2-2.

Según información de los medios escritos. Se ponchó una de las llantas delanteras provocando que su coche diera varias vueltas de campana y termine al costado de la carretera Panamericana Sur.

Lograron trasladarlo con vida al hospital de Moquegua donde perdió la vida. Los otros ocupantes (Daniel Gonzáles, Jorge Cuadros y Ángel Cáceres) resultaron con heridas de consideración, pero no graves.

El resto de la delegación aurinegra regresó minutos antes a Arequipa en el bus que contrató el club. Cuando llegaron a la Ciudad Blanca se enteraron de la tragedia.

La noticia cayó como un balde de agua fría a toda Arequipa.

El 7 de noviembre su cuerpo fue trasladado en cortejo fúnebre de Moquegua a Arequipa. En el conocido kilómetro 48, su ataúd fue cubierto por una bandera del club Aurora y así ingresó a Arequipa, donde se le rindió un merecido homenaje en el estadio Melgar. El féretro fue cargado por los campeones rojinegros de 1981. Posteriormente fue enterrado en su tierra, Cocachacra.



La última foto de Carrasco, una semana antes de su muerte.


Siete días después del accidente (12 de noviembre), Melgar y Aurora jugaron un partido por la última fecha del Torneo Regional Sur. Empataron 2-2 ante un estadio Melgar repleto. Con ese resultado ambos equipos pasaron a la Liguilla Regional Sur.

La relación de Carrasco con Melgar fue de idas y vueltas. Como recordamos párrafos atrás lo dirigió en 1979, fue cesado. En la temporada 1981 retorna a Melgar y lo saca campeón nacional; pese a ello lo retiran del club y no dirige la Libertadores 1982. Posteriormente dirigió a los rojinegros en 1984 y 1985.

Días antes de su muerte, 2 de noviembre, perdió la vida uno de los dirigentes deportivos más importantes de Arequipa, Arturo Díaz Huerta. En su homenaje se le puso su nombre al estadio de Cerro Colorado que por sus gestiones fue construido y está a nombre de la Liga Distrital de Fútbol de Cerro Colorado.

Otro técnico campeón de Melgar que pasó a mejor vida es Walter Milera, campeón de la Copa Perú 1971. Falleció en el 2000. Miguel Miranda, campeón nacional del Torneo de Reserva 2014, feneció en el 2021.

Semanas después de fallecido, se funda en Cocachacra el club de fútbol Máximo Carrasco que salió campeón varias veces; además en el distrito de Paucarpata de Arequipa un estadio lleva su nombre.

Comentarios