La tragedia del Fokker enlutó a Arequipa

Hace 36 años, un 8 de diciembre de 1987, el fútbol mundial se conmocionó con el accidente aéreo que cobró la vida de 43 personas integrantes del plantel del club Alianza Lima y la tripulación del Fokker F-27.

Fue un martes y todo el Perú lloró; pero especialmente Arequipa lo sintió en el corazón. Dentro de los 43 fallecidos se encontraba el médico traumatólogo arequipeño Orestes Suárez Galdós, hermano de Emilio Gáldos, ex


diputado de la Nación y destacado jurista mistiano.

Exalumno de la Independencia Américana, Orestes Suárez estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en la Clínica San Juan de Dios de Lima y ese año era el jefe de Traumatología del hospital Casimiro Ulloa.

También era parte de la planilla de profesionales de la medicina que trabajaba con la Federación Peruana de Fútbol. Muchos lo recuerdan integrando delegaciones de diversas selecciones nacionales y, además, era uno de los galenos del club Alianza Lima.

Días antes de la tragedia, recibió la llamada de Ramón Aparicio, médico principal de Alianza Lima que tenía que viajar a Uruguay con la selección nacional de fútbol máster. Le pidió que lo reemplace en ese viaje a Pucallpa. “Me dijo: anda nomás hijo a Uruguay, será un gusto viajar con los muchachos a Pucallpa, hace buen tiempo que no lo hago ni menos los veo jugar”, narró a la revista Once de Lima.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, como la mayoría de comunas del Perú, ordenó que la bandera flamee a media asta por la tragedia en el mar de Ventanilla.

Comentarios