Bolívar un rival con historia para Melgar

 


La presencia de equipos bolivianos en canchas arequipeñas fue recurrente en los albores del fútbol mistiano. Recordemos que el Nimbles de La Paz fue el primer club extranjero que actuó al pie del volcán, fue el 28 de julio de 1918.

El mítico Canchón de Santa Marta, sede de los primeros topes piebolísticos del naciente fútbol characato, albergó este partido que tuvo como local al Círculo Deportivo de Arequipa, conformado por equipistas del Modern Sport y Atlético Club, descartando a jugadores del Pacific June, Aurora o White Star que eran los que tenían a los mejores players.

El partido quedó 4-0 a favor de los paceños que salieron aplaudidos por miles de arequipeños, los mismos que despidieron con pifias e insultos a los futbolistas mistianos. Esta historia la pueden leer acá: https://deporteaqp.blogspot.com/2019/08/nimbles-en-arequipa-y-la-primera-vez.html.

Bolívar de La Paz ha sido otro equipo boliviano, junto a The Strongest, que ha visitado regularmente Arequipa y se ha topado con los más pintados del fútbol characato; pero hablemos especialmente de Melgar.




La primera vez que enfrentaron a los rojinegros fue el 29 de noviembre de 1931 en el Stadium Melgar de la calle San Juan de Dios. Fue goleada rojinegra. El partido arrancó a las 4 de la tarde y terminó 4-1 a favor de los melgarianos que alinearon con Pardón III en el arco, en la defensa Carlos Zevallos y Vicente Arce quien luego jugaría en Universitario; en la volante Raúl Pardón, Gutiérrez y Valdez; y en el ataque actuaron Carlos Franco, Jorge Chirinos, Hipólito Gallegos, Alfredo Alegre (jugaría por la U) y Márquez.

Los tantos characatos fueron de Gallegos (3) y Franco. El descuento lo convirtió Alborta. Al final del partido Melgar recibió la copa donada por el prefecto de la ciudad, Eduardo Belaúnde Romaña.

Aquella vez Bolívar jugó otros partidos más en Arequipa. El 22 de noviembre se midieron con el campeón arequipeño, Aurora, con el que empataron 2-2, y el 6 de diciembre Bolívar goleó 5-3 a White Star cobrándose la revancha del partido que jugaron en La Paz donde empataron 0-0.

Junto a Bolívar también llegó The Strongest que jugó el 27 de noviembre un amistoso con Aurora, fue triunfo local por 2-1.

En 1941 Piérola viaja a La Paz y es goleado 6-3 por Bolívar. En 1952 Bolívar retorna a Arequipa para jugar tres partidos: ganó 2-1 a Aurora (23 noviembre), perdió ante Piérola 1-0 (27 noviembre) y venció 2-1 a White Star (30 noviembre).





LUEGO DE 52 AÑOS

En 1983 Melgar vuelve a medirse con Bolívar. El equipo que en 1982 había jugado su primera Copa Libertadores, recibió el 27 de febrero a los paceños en el estadio Melgar. Fue empate 1-1 con gol de Ernesto Neyra.

Por esos meses el equipo atravesaba una crisis dirigencial importante. No había entrenador. El plantel se reunió días antes del compromiso. Emilio Campana fungía como entrenador y Carlos Mendoza como preparador físico.

El equipo formó con Campana (Suclla), Ramírez, Concha, Bustamante, Gutiérrez, Zuluaga (Buyo Ramírez), Aguayo, Benavente, G. Neyra, Gago y Mendoza (E. Neyra). El gol boliviano lo anotó Horacio “La Pepa” Baldessari, quien luego fuera ídolo de Cristal.

Melgar necesitaba dinero y aceptó jugar dos partidos en Bolivia. Primero enfrentó el 4 de marzo a Blooming (subcampeón boliviano) en Santa Cruz, fue goleado 4-1 el único tanto rojinegro lo convirtió Martín Gago.

La revancha con Bolívar, era vigente campeón boliviano, se disputó el 7 de marzo en el estadio Hernando Siles de La Paz. Fue un catastrófico 7-1 en contra. Genaro Neyra puso el del honor. Los tantos altiplánicos fueron de Silva (2), Baldessari, Romero, Quiroga, Vargas y Borja.

“Solo fuimos por plata. No entrenamos ni diez días para esa gira”, recuerda Raúl Obando.

 

1997 OTRA VEZ

Luego de empatar 1-1 en Arequipa con Alianza Lima en un amistoso, Melgar recibía el 2 de febrero a Bolívar en el estadio Arequipa. Fue derrota 0-1. El entrenador Freddy Bustamante hizo alinear a Silvestri; Álvarez, Olivares, Gamarra, Vera; Sanjínez, Olivera, Palomino, Fabinho, Cominges y Reyes. Ingresaron Herrera por Vera, Sotomayor por Reyes, y Valdivia por Fabinho.

La visita se devolvió el 6 de febrero. El Hernando Siles fue testigo de otra goleada. Bolívar ganó 4-0 con tantos de Joao, Vidal Gonzáles, Terán y Flores.

Comentarios