Esta tarde el
Instituto Peruano del Deporte emitió una nota de prensa anunciando la compra de
dos pistas para el atletismo que serán instaladas en el estadio de Huancayo y, así
señala el comunicado, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa; es
decir, en el complejo deportivo de Cerro Juli o como se le llamó en los 80’, el
Club del Pueblo.
Una pista de
atletismo nueva para Arequipa es una buena noticia. Si nos guiamos
estrictamente por lo que indica el IPD,
se colocará en el CAR y, aunque ese es un pedido de hace muchos años, es
imposible que se realice porque se tendría que remodelar las instalaciones del
complejo deportivo.
También se
piensa en el estadio Umacollo que cuenta con una pista en mal estado. Pero
colocarla en este escenario sería gastar
“pólvora en gallinazo”, porque por su diseño solo sirve para torneos locales;
es decir, competencias domésticas.
Este escenario
cuenta con dos problemas. El primero es que su pista no cuenta con un buen
sistema de drenaje, lo que provocó que varios sectores se dañen por el
empozamiento de agua, pero el principal inconveniente es que tiene fallas en su
estructura que para ser solucionadas obligan a realizar obras civiles.
Por ejemplo,
se detectó meses antes de que fuera inaugurada que existían problemas en la
curva de sur, que era angosta. Pese a ello, el IPD la inauguró en junio de 2011
como una pista que podría recibir torneos sudamericanos, bolivarianos y hasta
panamericanos.
No pasaron
muchos meses para que el tiempo dé la razón a sus detractores que denunciaron
la mala inversión del Estado. Pero todo quedó ahí, nunca se corrigieron los
errores.
En el 2018 el
material sintético de la pista fue
cambiado, pero no se realizaron correcciones de diseño. Es decir, solo
“embellecieron” un mal trabajo para que se vea atractivo.
Para que esta
pista sirva, se tienen que realizar obras civiles en la zona sur y también en
la zona de lanzamientos.
Este escenario
no es usado por los atletas de alto rendimiento o federados porque es
antitécnica y podría provocarles lesiones, es por eso que prefieren la del
viejo estadio Melgar.
¿Y en el
estadio Melgar? La pista de atletismo del estadio Melgar fue inaugurada en
octubre de 1986. Su vida útil era de 10 años, pero tuvieron que pasar 33 años
para ser cambiada. En el 2019 se inauguró la nueva pista que diariamente, de
lunes a sábados, soporta el entrenamiento de más de cien atletas en doble
turno.
Aunque es de 6
carriles (ahora todas son de 8) es la única que puede ser usada en eventos
internacionales como Grand Prix, pero no es útil para campeonatos de mayor
envergadura como un sudamericano.
En esta pista
entrenan todos los atletas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Arequipa,
entre ellos los marchistas olímpicos Andia y Campos; además de otros
reconocidos atletas como Vilca, Bravo, Cornejo, etc.
Lo lógico y
viable es que esa pista que anuncia el IPD, sea colocada en el estadio Melgar.
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| Instalaciones del CAR. |
| El estadio Umacollo tiene un diseño que no permite ser sede de competencias internacionales. |
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| En el 2019 cambiaron la pista del estadio Melgar. |



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