Cuatro arequipeñas en la élite del vóley peruano

Kiara Lazo, la última en debutar. Lo hizo en Géminis el fin de semana. Tiene 15 años.
 

"El fin de semana debutó en la Liga Peruana de Vóley Femenino la arequipeña Kiara Rafaela Lazo Pacheco con tan solo 15 años de edad y 1.75 m de estatura (central). Lo hizo por el club Géminis que dirige la reconocida Natalia Málaga y aunque el resultado no fue el más auspicioso (perdió 3 sets a 0 ante Atenea) marcará un hito en su naciente carrera profesional.

Pero Lazo, estudiante del colegio De La Salle, no es la única mistiana que juega en la máxima división del vóley peruano. Hay otras que se abren camino en una liga donde priman, como es lógico, jugadoras de Lima y ha aumentado el número de extranjeras.

Antes de nombrarlas, aclaremos que la Liga Peruana de Vóley Femenino comenzó a disputarse desde el 2023; antes se denominaba Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino que desde el 2002 sustituyó a la recordada División Superior Nacional de Voleibol (Disunvol), torneo que tuvo larga vida: 1965 a 2001.

Fátima Villafuerte.


Además de Lazo, hay otras jugadoras mistianas que juegan en la Liga Peruana. Una de ellas es Fátima Villafuerte que esta temporada fichó por Universitario tras dos temporadas en el Túpac Amaru. Con 18 años de edad y 1.88 m, es actual subcampeona bolivariana y fue al último Mundial Sub-19 de Croacia. Su puesto es central. Con la U aún no ha debutado.

También está jugando en la Liga la arequipeña Evadelaida del Mar Talavera Napanga, de 23 años de edad. La líbero (1.71m), de 23 años de edad, tiene amplia experiencia en la máxima división del vóley peruano. Ha jugado en Alianza Lima, Molivoleibol y actualmente lo hace en el Deportivo Wanka, pero fue con Regatas Lima con el que logró el tricampeonato nacional en el 2023.

Otra mistiana nacida en Mollendo es Edith Marilyn González Rodríguez. Su caso es particular: ella jugaba vóley playa (seleccionada nacional recurrente) y fue captada para pasar al piso. Actualmente juega como receptora exterior en el Deportivo Wanka. Tiene 25 años y 1.73 m de estatura.

Evadelaida Talavera.


Hay más mistianas que esperan esa oportunidad de jugar en la élite. Por ejemplo, están Dara Herrada Huarcayo (central) de 1.80 m de estatura y 15 años de edad; y Fernanda de los Ángeles Pinto Téllez, también de 15 años de edad, con 1.82 m de estatura y juega como receptora. Ambas entrenan con el primer equipo y pertenecen a las divisiones menores.




Edith Gonzáles.



Comentarios