Un punto no suma mucho, pero sirve bastante

Un punto como el que consiguió Melgar en Chiclayo hasta puede ser más valioso que si hubieran sido tres. Anímicamente el 2-2 sobre la hora y vía penal, sirve de mucho a un grupo que desde que comenzó el campeonato se sintió menospreciado, vapuleado y abusado por un entorno que al parecer ha logrado que ese grupo se una más. Las circunstancias lo han cohesionado más como grupo humano, que es al final uno de los factores importantes para el éxito de un equipo.
Durante toda la semana se habló de una supuesta sanción a Ysrael Zúñiga. Cuando Techera imaginaba que nada iba a pasar, la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional toma mal protagonismo y suspende al camanejo. Justo el viernes, a un día del partido con Aurich. Ese hecho provocó que todos los que están en tienda dominó se consideren víctimas de un complot al que todavía nadie le encuentra razón. Pero eso qué importaba si el efecto fue positivo anímicamente.
Melgar saltó al estadio de Chiclayo convencido de demostrar que pese a que tenía "todo" en contra podía salir adelante más por terquedad y ese sentimiento de no "dejarse pisar el poncho" que tienen todos los arequipeños.
Quedará la sensación que el partido pudo terminar con una goleada estrepitosa a favor de los norteños que sólo con Ibarra crearon más de 6 ocasiones claras de gol, dos de ellas concretadas por el argentino nacionalizado peruano. Pero el gol de Aubert de penal sobre el final y con 10 hombres por la expulsión del chiclayano Leoncio Guevara, hacen que sólo sea un detalle la superioridad que Aurich ejerció sobre la rojinegra.
MÉNDEZ ES UN MILAGRO
Alvaro Méndez le tiene mucho que agradecer a la Virgen de Chapi. A inicios de mes, junto a Techera y Rodríguez, la fue a visitar a su santuario de Miraflores. "Le he pedido que vuelva a jugar", confesó el uruguayo ese día. Casi ha pasado un mes y de estar ad portas de dejar Melgar por un lesión que lo postergó al olvido desde casi inicio de campeonato, se ha convertido en la principal carta de recambio de la delantera. Es más, en estos últimos partidos ha sido dupla de Zúñiga en el once titular.
Aunque a algunos no les agrade su fútbol por ser el neto "9", hombre de área que fuera de ella se pierde en sus propias limitaciones, o porque quizá no es tan carismático como lo fue Ibarra con su manejo profesional del marketing periodístico. Sea lo que sea, pero en este mes Méndez ha convertido dos goles. Primero a Cristal en Lima y ahora ante Aurich a los 13´PT tras porfiar en una pelotera en el área chiclayana.
La alegría dominó no duró más de 10 minutos porque Aurich comenzó a jugar y demostrar porque tiene uno de los mejores presupuestos del campeonato peruano. A los 21´ y 50´ Ibarra apareció con la peligrosidad de siempre para igualar y poner en ventaja a sus colores.
GRACIAS A LA MAMITA
A mitad de semana, Melgar viajó a Chapi. Todo el equipo lo hizo. La Patrona de Arequipa no les falló. Aurich tuvo en su área a los mistianos. Lo presionó tanto que Techera sacó a Méndez para meter al joven contensión Araníbar. También cambió a Gárate pero esta vez fue delantero por delantero porque metió a Valdez. Ya en ese momento, el técnico uruguayo veía el partido desde la malla olímpica. Otro exabrupto (aplaudió al árbitro por validar el segundo gol del Checho) le cuesta una suspención.
A 4 minutos del final, ese pelotazo que casi nunca le da resultados a Melgar ahora sí lo hizo. Ercik Delgado trata de agarrar el balón pero lo suelta provocando la desesperación de su defensa La Rosa que trabó a Valdez. Penal que Manuel Garay cobró sin titubear. ¿Quién se paró en el punto de los doce pasos?, no fue Ferrari, ni Pereyra, ni Zevallos, ni ninguno de los experimentados. Al frente se puso el joven Edson Aubert. Disparo, gol, empate y alegría total. Lleva su segundo tanto en el campeonato profesional, el primero fue ante el Sport Ancash.
El marcador no se movió más. Melgar celebró en el centro de la cancha un resultado impensado por las circunstancias de la previa y como se dio el partido.
Melgar alineó con Rodríguez; Pereyra, Arismendi, Zevallos, Fajarado, Guevara TR, Ferrari TA, Yáñez, Aubert, Gárate y Méndez TA. Cambios: Arismendi x Méndez, Romero x Arismendi, Valdez x Gárate.
Arbitro: Manuel Garay.

Comentarios