Granda, la grandeza de un Rey con espíritu de peón

Granda con la bandera de Arequipa, arequipeño resultó.
Falconi, presidente del Inter, Llerena y Granda.
Renaldo Llerena su protector y hombre fundamental en lo que es ahora Granda.




La vida de Julio Ernesto Granda esta llena de anécdotas, de esas que hacen grandes a los hombres por su humildad y sencillez, de esas que los convierten en genios. El Gran Maestro Internacional (GMI) llegó a Arequipa y prácticamente alborotó a toda la comunidad, a todos los que se sienten identificados con un camanejo que el próximo año celebrará 30 años de haber alcanzado el mayor logro del ajedrez peruano. Fue campeón mundial Sub-14 en Mazatlán (México) cuando tenía 13 años de edad.
Casi son 30 años de una carrera perfecta que sólo se vio interrumpida en 1998 cuando decide incursionar en la política. Se alejó de las tablas hasta noviembre del 2002. Cinco años que casi le dan el jaque mate, pero supo reaccionar a tiempo. Movió bien su Rey y ahora es el que tiene la partida en sus manos. Radicado en España con su familia, se le nota cambiado, rejuvenecido por su último éxito. Quedó tercero en el Continental y clasificó al Mundial del 2010 en Siberia. Sonría y habla con la naturalidad de ese niño que a los 8 años debajo del árbol de su casa comenzó a jugar ajedrez cuando lo normal era darle todo el día al fútbol y más aún en Camaná.
Granda es un caso especial y en eso radica su éxito. No aprendió a jugar de la mano de un maestro, sino leyendo libros de ajedrez que su padre le conseguía. Cuando esos libros quedaron cortos, entonces el mismo comenzó a idear jugadas, a crear. “Lo que más destacan ahora que estoy en España es que no están acostumbrados al juego que práctico. Soy un jugador impredecible y eso debido a que no tuve un técnico que me enseñara en mis comienzos”.
Básicamente aprendió de mucha gente. De su padre (David), o del alcaide de Camaná de esos años (1976), Carlos Jara, que era esposo de la administradora de la biblioteca. “En la biblioteca nos encontrábamos para jugar y al inicio me ganaba, pero cuando le gané la primera vez ya no quería jugar conmigo. Decía, cómo voy a jugar con un chiquillo, pero cuando llegaban otros jugadores los retaba a que jueguen conmigo. Les ganaba y se reía… hay cosas bonitas que han pasado en mi vida”.
Otro hombre fundamental en su partida es Renaldo Llerena Valencia, ex presidente del Club Internacional y de la Liga de Ajedrez de Arequipa. Ayer se encontraron en el Internacional. Intercambiaron abrazos y emociones. “Su papá David es mi amigo como toda su familia. Me lo trajo cuando tenía 8 años”.
Con él hizo sus primeros pininos radicado en Arequipa. Vivió en su casa, fue su protector. “Si tengo que agradecer al alguien por lo que soy en el ajedrez es a mi padre y a don Renaldo Llerena”, confiesa el maestro.
Luego de unos días en Camaná, Julio Ernesto estará hasta hoy en Arequipa, luego viajará a Iquitos donde hará algunas exhibiciones. Tiene 42 años de edad, un ELO de 2647, sexto jugador de América, primero del Perú y en el puesto 89 del ranking Mundial de Ajedrez.

- ¿Cuál es la realidad del deporte peruano?
“Creo que la realidad del deporte va acorde a la realidad del país. Como una cuestión de lo que está haciendo el estado, creo que se está mejorando pero debería hacerse más. El deporte si se ve como inversión y no como gasto contribuye de una manera muy favorable al desarrollo de la sociedad. ¿Quién no se emociona cuando una selección de vóley femenino gana, cuándo una atleta logra un resultado importante o un ajedrecista da un jaque mate. Es un bienestar general para sociedad”.
- Retornarías a Perú para trabajar con eso que es la organización del deporte
“No necesariamente, me gustaría más adelante, aunque la vida es incierta, pero la idea que tengo es desarrollar un plan nacional de ajedrez. Se ha demostrado que en Perú hay talento, si se hiciera un plan conjunto con la empresa privada y el estado no sólo seríamos una potencia mundial sino que se contribuiría al desarrollo de la sociedad”.
- ¿Somos buenos candidatos a los Juegos Panamericanos?
“Creo que siempre hay aspectos que corregir, pero si se hace actividades hay que rescatar lo positivo. Me parece interesante que Perú se postule a los Panamericanos, pero objetivamente me parece difícil porque las otras sedes, sobre todo Toronto y no tanto Bogotá, es sede fuerte. Hay que estar ahí, quizá más adelante se pueda conseguir. Últimamente se nota, tuve la ocasión de conversar con Woodman (jefe del IPD-Nacional), que hay la intención de apoyar al deportista, obviamente nunca se conseguirá lo idóneo porque somos un país con limitaciones pero se nota que hay la intención”.
- Por tu parte apoyas…
“Prácticamente he sido siempre esquivo al apoyo, porque los apoyos no han sido fuertes y yo tengo familia numerosa. Eso influyó para que me vaya a España donde el ajedrez me ha dado cierta tranquilidad para solucionar mis problemas. Pero últimamente hay la intención de cierto apoyo, pero invoco que el apoyo se dirija a los jóvenes que son el futuro del país”.
- Con 42 años, en qué nivel deportivo estas
“Me ha costado volver a estar dentro de los 100 mejores del mundo, porque cuando me retiré tuve un retroceso en el ranking, mi expectativa es estar dentro de los 50 del mundo. Será difícil porque hay más jóvenes; pero pienso que aún puedo jugar bien. Eso implica mucho trabajo, mucho esfuerzo pero lo ventaja es que el medio también te ayuda”.
-Llevaste a tu familia a España y eso también fue tu objetivo…
“El soporte familiar es importante y eso contribuye favorablemente”.
-¿Ya tienes nacionalidad española?
No, tengo nacionalidad peruana y voy a representar siempre a Perú”
-¿Cuál es la imagen del Perú?
“Se revierte imagen negativa que se tuvo por los momentos difíciles que vivió el Perú”.
-En lo deportivo…
“El vóley se está retomando su nivel y eso hay que reconocer porque cualquier deportista que destaca eso implica un sacrificio que siempre hay que reconocerlo”.
-En el ajedrez nacional, el presidente de la Federación, Yturri, ha sido criticado por muchos ajedrecistas como Emilio Córdova
“No sólo ha tenido problemas con Emilio, que es un gran talento al que hay que proteger por su talento, además no todos los días podemos sacar un Gran Maestro. Hay un mal generalizado en la comunidad ajedrecística peruana por su mala gestión y haría bien el señor Yturri en reconocer sus errores. Pienso que no tiene la capacidad adecuada para hacer una buena gestión, está en deuda con la afición”.
-Pese a ello hay logros importantes como lo de Córdova o lo de los hermanos Cori
“Si pero son a base al esfuerzo personal, hay que reconocer a los padres que son los que apoyan; pero más es esfuerzo personal porque la Federación no ha tenido un plan para que estoy niños progresen”.
-Ahora que conversaste con Woodman te ha ofrecido un apoyo al ajedrez…
“Sí, además tuvo el detalle de ver si…, Emilio edad complicada es joven y rebelde por lo que ha pasado, hay la intención del IPD de rescatarlo lo cual es un detalle importante”.
-Hablarás con Emilio…
“Me han encargado comunicarme con él, pero estoy tan ocupado y no he podido comunicarme con él, pero apenas tenga un tiempo lo voy hacer… hay mucho potencial en él y hay que apoyarlo”.
-¿Hasta cuándo en el Perú?
-“El 14 vuelvo a España, el IPD tuvo el gesto de pagarme el pasaje hasta Brasil donde clasifique al Mundial. Y luego tuvo el detalle de pagar el pasaje de venir a Perú y me pidió que haga estas actividades, y aprovechar cuando un deportista tiene resultados y eso trasciende hay que aprovechar para que los niños se identifiquen. Mi invocación para que se apoye al ajedrez porque sirve para el desarrollo lógico del pensamiento que tanto se necesita”.
-Tu papá ha dicho que sacará un libro de tu vida…
“Mi hermana esta escribiendo un libro sobre mi infancia que fue interrumpida por el ajedrez lo cual es una deuda que tengo…pero así es la vida. Esperamos que salga el próximo año”.
-Un saludo a Arequipa por su aniversario
“He tenido que asumir ya que mi esposa es arequipeña y que mis hijos mayores son arequipeños, que soy finalmente arequipeño. Mi más fraternal saludo a Arequipa para que siempre sea un referente del Sur peruano”.

Comentarios