Falta tan poco para volver a ser internacional




El "Toro" besa el dije que tiene grabado los rostros de sus hijos y esposa. Se le otorgó el segundo gol.
Faltan cinco fechas que parecen eternas para el que se sienta en la tribuna y también para los que forman parte de este Melgar 2012. Cinco fechas, 15 puntos en disputa, y ya muchos hacen sus propias matemáticas esta vez para lograr un ansiado torneo internacional y no para salvar la categoría como la temporada pasada. El 2-0 ante León de Huánuco ha provocado esa reacción. Ese 2-0 significa más que un 2-0, más que tres puntos, es sentir que este equipo está encaminado a lograr "algo" y eso ya es mucho a estas alturas.
Seis triunfos consecutivos de local en ocho fechas invicto en Arequipa, es un magnífico promedio que se traduce en la tabla de posiciones. 58 puntos, dueños del quinto puesto desde hace cuatro jornadas y un plantel de jugadores que de local se siente imbatible son los resultados del trabaja de un grupo que sus respectivos traspié ha logrado convencer a su gente que olvidó frustraciones pasadas para dar paso a las ilusiones futuras.
Un gol de Ojeda, que hasta el viernes no estaba considerado en el once titular, y otro que se le adjudica a Meza Cuadra sentenció un partido que Melgar lo cerró en el primer tiempo.
En los primeros 45 minutos se demostró que por algo no se es uno de los mejores locales, ya lo que pasó en el complemento habría que explicarlo como que se está aprendiendo a manejar resultados. Pese al bajón de revoluciones que se experimentó, el pórtico dominó no pasó sobresaltos ni cuando Carvallo salió lesionado e ingresó su reemplazo Begazo.
Tampoco fueron goles elaborados como los logrados en la goleada a Vallejo o en el triunfo ante Boys; sino de otro tipo. A los 13´PT, Ojeda con puro coraje porfió un balón,  peleó a fuerza pura con los defensas y se encontró frente a Flores. Le cruzó el balón y festejó el 1-0.

Lesión de Carvallo preocupa en esta última recta del campeonato.

Cardama en lo suyo. Descargó su impotencia y le buscó bronca a Straccia. Esa bronca viene desde la primera rueda cuando se encontraron en Moquegua. 



El segundo fue un centro de Cuesta que Meza Cuadra desvía con la cabeza. Con fortuna el balón se estrelló en la humanidad del defensa Cambindo que descolocó al "Chiquito". 2-0 a los 30´PT.
La presión por conseguir más tantos no desubicó a los rojinegros. Pensaron más, porque a estas alturas hay que priorizar objetivos. Si era necesario se podría haber cerrado el partido al pelotazo defendiendo todos; pero no fue necesario porque el rival tampoco obligaba a eso. León intentó hacer daño; pero siempre encontró a una defensa bien parada, que si no podía ser prolija en salir jugando no tenía problemas en botar la pelota lo más lejos posible.
No fue necesario que Cuesta o Alva deslumbraran como en fechas pasadas; es más pasaron inapvertidos por sus limitadas intervenciones. Adelante está claro que el equipo se mueve al compás de "Toro" y de Di Comos que han entendido muy bien la palabra sacrificio. Bajan sin titubear a la volante cuando se necesita marca y suben al área rival con la misma convicción.
Pero esos cuatro delanteros no fueron la principal carta ofensiva. Tampoco lo fue Aubert que por momentos hizo olvidar a Salas que no pudo jugar por suspención. Una de las cartas de ataque y sorpresa es Contreras. El "Chino" que dicen que en el 2013 irá a Alianza Lima, desde hace fechas ha sabido intercalar posiciones. Pasa de la defensa al ataque con mucha familiaridad. No teme hacer la diagonal para desubicar al rival que solo lo ven con defensa. Se da el lujo hasta de pisar el área rival, sacar centros o disparar de larga distancia. Esa función tiene el visto bueno de Zamora que sabe que así como le da libertades para subir le obliga a retornar a su puesto con prontitud.
58 puntos y restan 18 en disputa. Lo que se viene no será fácil. Primero Boys en Lima, luego Alianza en Lima; retornan a Arequipa para medirse con Comercio. Después la salida a Trujillo (Vallejo). Y se cierra el año con Alianza en Arequipa.
Este último tramo es ideal para demostrar que esta versión no es como las anteriores que se despintaban en  los  momentos menos oportunos. La primera prueba será la lesión de Carvallo, que por lo menos estará una semana de para por un posible desgarro. La otra será conseguir puntos fuera de Arequipa porque se va necesitar sumar fuera para seguir alimentando esa ilusión de ir a una Copa.
ALINEACIONES
MELGAR: CARVALLO, CONTRERAS TA, BALTA, GARCÍA, YÁÑEZ, OJEDA, AUBERT, DI COSMO, ALVA, MEZA CUADRA Y CUESTA.  CAMBIOS: BEGAZO X CARVALLO, CALCINA TA X CUESTA, CARBONI X AUBERT.
LEÓN: FLORES, CHÁVEZ, LOJAS, CAMBINDO, QUINA, HIDALGO TA, VASQUEZ, CORRALES, VALVERDE TA, CALEIRA Y ALMIRON. CAMBIOS: GOMEZ X VALVERDE, CARDINALLI X VASQUEZ, GÚZMAN X CALEIRA.
ARBITRO: EDUARDO CHIRINOS.

Comentarios