El mandamás del fútbol puneño


Historias negras del fútbol
El mandamás del fútbol puneño
Publicado en Todo DxT el 21/06/2019

Edmundo Paredes Maydana era hasta finales del 2012 el mandamás del fútbol puneño. Pertenecía a esa camada de dirigentes enquistados en las federaciones, ahora ligas, departamentales de fútbol de todo el país que tenían como ejemplos a seguir a Nicolás Delfino y Manuel Burga. Esos dirigentes que tienen como frase de batalla: “las bases me eligieron”.
De este personaje se tejió a su alrededor toda una maraña de rumores que partían desde el poder que tenía para definir desde su escritorio el resultado de un partido, hasta la capacidad de prestar dinero a los clubes que luego se los debitaba directamente de las taquillas. Todo claro está solo eran especulaciones hasta que…
En la fecha final (9 de setiembre) de la liguilla de etapa Departamental de la Copa Perú del 2012, se jugó un partido en Desaguadero entre el tradicional Ugarte y el benjamín – en ese entonces - Binacional. El partido, entre dos equipos ya clasificados a la Regional, terminó 2-2. El árbitro de ese compromiso fue Henry Williams Zapata Bustinza quien expulsó a dos jugadores: Paolo Núñez (Ugarte) y José Antonio Balarezo Dávila (Binacional). Todo lo consignó en su informe.
El 23 de setiembre se inició la Regional. Mientras Ugarte hizo descansar como era lógico a Núñez en su derrota ante Arguedas de Andahuaylas, Binacional hizo jugar a Balarezo en su triunfo de visitante frente a Minsa de Madres de Dios.
Los dirigentes del Poderoso que desde ese entonces tenían como presidente a Juan Carlos Aquino pensaron que su viveza pasaría desapercibida, pero no sabían que el técnico del Minsa, Jorge Machuca, se dio cuenta de la irregularidad e inmediatamente comenzó a reunir pruebas (recortes periodísticos) para presentar el reclamo.
Este caso llegó a la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol. El 24 de octubre esta instancia solicitó a Paredes Maydana que envíe la planilla de juego con el informe arbitral, así lo hizo vía fax un día después. Entonces se le solicitó que mande la planilla original que recién llegó a manos de esta comisión el 31 de octubre.
En la planilla, firmada por el juez Zapata,  no se consignaba a ningún expulsado en el partido Binacional vs. Ugarte. Pero las pruebas de esta irregularidad eran muchas y el escándalo ya no se podía tapar.
El 12 de noviembre son citados Paredes y Aquino a la CJ para sus descargos, ninguno asiste. El 13 de noviembre es convocado el árbitro Zapata y este soltó la lengua.
Lo que hizo primero fue desconocer la firma de la planilla, la habían falsificado. Lo segundo es que dijo que Paredes lo había obligado bajo amenazas a no consignar a ningún expulsado y que anteriormente también le había hecho pedidos para que incidiera en los resultados de algunos partidos de la Copa Perú. No hacía falta escuchar más.
El 15 de noviembre se emite la resolución 128-CJ-FPF-2012 donde se sanciona con 10 años de inhabilitación a Paredes, 6 meses a Aquino, 1 año al jugador Balarezo y se elimina a Binacional de la Copa Perú.
Paredes no se quedó quieto. Presentó un recurso de queja que se resolvió en marzo de 2013. Movió todas sus influencias en el seno de la FPF, para que el castigo se le rebaje a 3 años (resolución 012-CJ-FPF-2013), pero no se contentó con eso logró con otra resolución  (010-CJ-FPF-2014) que le anulen el castigo porque “no había sido notificado”.
Héctor Salas, que ya había tomado la presidente de la departamental de Puno, presentó una apelación a la decisión de la CJ y esta fue resuelta mediante resolución 017 de mayo de 2015 donde se anula la resolución 010 del 2014 y se ratifica la 012-2013 que lo sanciona por 3 años.
Paredes ha pretendido volver a la dirigencia del fútbol puneño, pero los tiempos han cambiado, ya la gente no es tan ciega como antes y eso de que “las bases me eligieron” es una frase que está quedando en el olvido.


Comentarios