El Club Internacional se creó para que arequipeños aprendan a defenderse del invasor


Hace unos días el Club Internacional Arequipa festejó 125 años de fundación. Es, por mérito propio, la institución deportiva más importante en la historia de Arequipa, no solo por su comprobada longevidad sino porque ha sido cuna de una camada inagotable de deportistas que han dado lauros no solo a la Ciudad Blanca, sino al Perú.
Comparado quizá en importancia con el Lawn Tennis (fundado en 1884)  o el Regatas Lima (fundado en 1875), el Club Internacional ha sido denominado en varias oportunidades como el mejor club del Perú. Sede de eventos de impacto internacional como los Grand Prix Sudamericanos de Tiro, los torneos Futures de Tenis o la misma Copa Davis, su génesis es bastante peculiar.
Entremos en época. Luego de la Guerra del Pacífico (1879 – 1884) el país, en especial la zona sur, quedó devastada. Los soldados y oficiales volvieron a sus hogares, algunos con sus armas (fusiles y revólveres) y munición. Dentro de los militares y del ciudadano común existía un malestar en su amor propio provocado por el triunfo de Chile. Pensaban – con lógica razón – que uno de los motivos del fracaso fue la poca preparación en el uso de armas de la población.
Así fue como un grupo de veteranos de guerra arequipeños comenzó a realizar una tarea de instrucción. Comenzaron en la clandestinidad y así se mantuvieron muchos años, pero poco a poco la práctica del tiro se convertía en tema de conversación de los arequipeños distinguidos que asistían a tertulias en el Club Arequipa y en el bar Damián que se ubicaba en una esquina de la Plaza de Armas.
Cuenta la historia que un grupo de cazadores adquirieron en la tienda de Enrique W. Gidson un revólver Smith Wetson y una carabina Winchester calibre 22. Frecuentaban la casa de don Guillermo Butrón para practicar tiro. La práctica consistía en apagar velas encendidas dentro de un salón o disparando en una huerta. Esos fueron los cimientos del Club Internacional.
Un 22 de julio de 1894 esos mismos amantes del tiro y patriotas a carta cabal crean el Club Internacional Arequipa de Tiro al Blanco. Su primer presidente fue el Sr. Enrique W. Gidson. En su acta de creación – publicada en el diario El Deber – se aclara que uno de los objetivos de la creación del club era que LAS HUESTAS INVASORAS DEL FUTURO ENCONTRASEN A TODOS LOS AREQUIPEÑOS BIEN PREPARADOS EN EL MANEJO DE LAS ARMAS COMO MEDIO DE DEFENSA, YA QUE LA LECCIÓN APRENDIDA EN LA  GUERRA CON CHILE DEJÓ SUS FRUTOS Y SEÑALÓ LAS FALLAS MÁS VISIBLES.
Las primeras prácticas del tiro se realizaron en destruido templo de San Agustín donde se disparaba a una distancia de 60 metros. A un mes exacto de juramentar Gidson renuncia y se elige un nuevo presidente: Víctor F. Lira.
Debido a los trabajos de reconstrucción del templo de San Agustín llevan todas sus galerías de tiro a un nuevo local: Sahuayuyo, ubicado en el barrio de San Lázaro.
El primer torneo oficial de tiro se realizó en Fiestas Patrias de 1895, para tal efecto se compró todo el material de tiro del desaparecido club de Tiro de Mollendo. El 21 de julio de ese año se convocó a un concurso popular que se llamó Fiesta Patrias y que se realizó el 4 y 5 de agosto en la Pampa Polanco. El ganador fue Benjamín Chabeneix (oro), segundo quedó Felipe Osorio (plata) y tercero, se llevó el cobre, fue Juan Martínez.
El 10 de noviembre de ese año se realizó el primer concurso de tiro interescolar para niños de 10 a 15 años de edad. Participaron con un arma Colt calibre 22 a 30 metros y con 5 disparos por alumno.
Otro ítem importante en el club Internacional fue en junio de 1897 cuando se funda una filial en Caylloma bajo el nombre de Sucursal del Club Arequipa en Caylloma. En agosto de ese año se logra que la comuna provincial les done un terreno colindante al antiguo camal (Magnopata) y a las orillas del río Chile.
A esas alturas el club tenía dispersas sus galerías de tiro en Sahuayuyo y en pampa de Polanco. El objetivo del club era tener un local propio e idóneo, se planteó adquirir uno de las dos opciones que se conseguían: pampa de Polanco y el canchón El Herrador colindante a la plaza Santa Marta. Las negociaciones fracasaron.
Los dirigentes deciden, entonces, ingresar al remate del Canchón de Santa Marta y es así que el 5 de julio de 1900 logran inscribir parte del terreno en la Oficina de la Propiedad Inmueble. Pero pese a que comenzaron con las obras de construcción de sus locales, la Prefectura de Arequipa decidió construir una cárcel en ese sector y la comuna provincial también tenía proyectado construir una calle (actualmente avenida Siglo XX) en ese terreno, casi obligado el club venden sus propiedades.
En 1901 el club compra unos terrenos al final de la avenida San Juan de Dios, con el dinero que tenía producto de la venta de su propiedad de Santa Marta y de otro terreno que tenía en el barrio Ranchería. El 3 de junio de 1903 se puso la primera piedra a ese nuevo local.
Otro de los puntos importantes en la vida del club se dio en 1935 cuando se fusiona con el Olympia Athletic Club y prácticamente adopta otras disciplinas deportivas, entre ellas el atletismo y el tenis.
Recién el 11 de setiembre de 1949 el club Internacional inaugura las instalaciones de su actual local colindante a la piscina de Zemanat y  en parte de los terrenos que en 1897 le fueron donados.


Comentarios