Félix Enciso limpió a Total Clean

Total Clean versión 2008, ese equipo campeonó prácticamente solo.

Total Clean quedará perenne en la memoria del fútbol arequipeño. Campeón de la Copa Perú en el 2006 y campeón de la Segunda Profesional en el 2008. Todo lo logró en 4 años de existencia, todo se fue al tacho por la mala cabeza de su presidente, el limeño Félix Enciso Rivera.
De ser un empresario exitoso en el rubro de la limpieza fue endulzado por el entorno de uno de los dirigentes más polémicos del fútbol peruano, Manuel Burga, y ahí sentenció su muerte dirigencial.
Regordete, con lentes y de trato discreto, pero amable, este hombre quedará en los anales del fútbol peruano porque su caso sirvió para hurgar más en el mundillo subterráneo del balompié nacional.
Encisco no solo quedó quebrado sino que destruyó quizá lo más preciado que tenía, como dijo en el 2006 tras conseguir la Copa Perú en el Monumental de Ate en Lima. Fue un 15 de diciembre de 2006 cuando perdió 0-1 ante Hijos de Acosvinchos, pero en la ida a estadio lleno en Arequipa se había impuesto 2-0. Esa diferencia de goles los llevó a la gloria.
Luego sucedió lo impensado. Roberto Arrelucea fue el DT que los llevó al ascenso a la profesional, pero ojo que el equipo fue armado por Luis Flores Villena. Bueno, la historia dice que el “Marajá” armó el equipo 2007, fue un buen plantel donde destacaban Gustavo Roverano, Paúl Rodríguez, Larry Yáñez, Edgar Romaní, el argentino Sebastián Domínguez y el cusqueño Ramón Rodríguez.
El entrenador solo duró tres fechas al frente del equipo. Fue cesado, Ríchard Lazo quedó al frente como interino, luego llegaría el uruguayo Alejandro Garay,  Luis Flores y Helard Delgado. Cuatro técnicos en una temporada, conclusión: descenso. Ese es el resumen en el plano deportivo.
Dirigencialmente Enciso ya estaba en malas juntas. Más tiempo la pasaba en Lima que en Arequipa, el equipo estaba quebrado económicamente, no había dinero. Su jefe de equipo César Arias era el único que daba la cara.
Ahí nace la otra historia. El 5 de octubre de 2007 Manuel Burga es reelecto y entre sus dirigentes tenía a Félix Enciso, que en tiempo récord había pasado de ser un simple directivo a estar en la élite de la  FPF.
Pero no todo fue limpio en esas elecciones. Uno de los requisitos que tenía que cumplir los candidatos era tener por lo menos 3 años de antigüedad como dirigente de fútbol. Enciso había fundado el club el 21 de diciembre de 2004 y cumpliría recién tres años el 21 de diciembre de 2004, es decir, después de las elecciones.
Federico Cúneo (directivo de Cristal) que era el adversario de Burga se dio cuenta de ese detalle y esa fue una de las tres impugnaciones que hizo a la lista del pupilo de Nicolás Delfino.
Pero Burga y Enciso eran hombres precavidos y sabían que por ahí los podían agarrar. Entonces armaron una cuartada  que creían infalible. Elaboraron una constancia de la Liga Distrital de Fútbol de Sachaca donde se consignaba que Enciso había sido tesorero del club Sport Villa Alianza en el año 2001 y 2002.
Ese club solo funcionó dos años. Su presidente, Juan Espinoza Huanca, mediante una declaración notarial dijo no conocer a Enciso. Ahí aparecieron otros documentos emitidos por la misma Liga de Sachaca y hasta por la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa, donde se registraba a Enciso como tesorero.
Entonces qué pasó, desaparecieron documentos, hasta el libro de actas del club, para poder cruzar información.
Media hora antes de las elecciones en la FPF, el Comité Electoral encabezado por Alfonso Carrera desestimó la impugnación y las elecciones se llevaron como si nada hubiera pasado. Burga logró 26 de 37 votos.
El escándalo siguió, pero Burga ducho en estos casos montó una cortina de humo en Arequipa. Deslizó la posibilidad y hasta envió una comitiva de Lima para que la Ciudad Blanca sea sede de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Comentarios