Arequipeño logra bronce en los Parapanamericanos




Fred Villalobos Corrales (28) ha cumplido uno de sus dos grandes sueños que tenía para este 2019: hacer un gran papel en los Juegos Parapanamericanos. Lo logró, ayer ganó el bronce en judo -81 k categoría invidentes.
Bachiller en Derecho de la Universidad San Pablo de Arequipa, su próxima meta es conseguir su título profesional, tarea que ha sido relegado un poco debido a que desde hace dos meses viajó a Lima para entrenar exclusivamente para estos juegos.
La carrera al bronce no ha sido fácil. Tuvo cuatro combates, perdió los tres primeros ante el mexicano Eduardo Ávila, el cubano Gerardo Rodríguez y el brasileño Harlley Pereyra. La última pelea ante el estadounidense Nathan Ostergaard la ganó por 10-0 por lo que consiguió ubicarse cuarto y ganó el bronce.
“Cuando nací manipularon mis ojos, soy invidente desde nacimiento. Luego a los dos años me detectaron cataratas. Intentaron hacerme una operación a los cinco años, pero mi cuerpo rechazó las corneas”, cuenta.
Para los que han seguido su carrera no es sorpresa lo que ha logrado. Fue el primer peruano que participó en un mundial de judo, lo hizo el año pasado en el Campeonato Mundial de Judo IBSA en la ciudad de Odilevas, Portugal. Perdió sus dos peleas.
“Yo no me siento limitado”, recalca. “No es solamente un tema de convivir o sobrellevar las condiciones sino es saber vivir consigo mismo, con lo que uno tiene, con lo que uno puede”.
Al judo lo conoció en la universidad. Dentro de sus requisitos que solicita la San Pablo están los créditos de formación para que el alumno no solamente se prepare en el tema académico, sino también en el ámbito personal o de formación extracurricular, cómo puede ser el deportivo. Existe un área de Asuntos Estudiantiles dentro de la Dirección de Comunidad Universitaria y es la encargada del área de talleres. Uno de esos talleres es judo. “Debido a que me pedían créditos comencé a participar de este taller y me gustó”.
A los 25 años comienza en el judo desde ahí su carrera va en aumento y él quiere más. “Esta medalla me abre la posibilidad de que siga entrenando en Lima, pensando en otros campeonatos”.
Vecino del sector del óvalo de Umacollo, antes practicó natación en su etapa escolar. “No sé cuándo regresaré a Arequipa, estaré creo una semana porque tengo la posibilidad de seguir en Lima. Hay posibilidades de ir a Tokio 2020, pero es un tema de puntaje y que me expidan una invitación. Eso lo veremos más adelante”.
Fred no solo ganó una medalla ni un departamento, sino que su triunfo más grande es concientizar a la sociedad. “Que la gente pueda entender que sí se puede lograr muchas cosas. Demostrar que en el Perú hay futuro en el deporte y que no existen los imposibles”. Lección aprendida.

Comentarios