Falleció Rubén Mesías y termina una etapa en el fútbol arequipeño

 Esta tarde, al promediar las 13 horas, falleció Rubén Dario Mesías Torres, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa por cerca de tres décadas.

Jubilado del Ministerio de Agricultura y empresario importador, Mesías se convirtió con el paso de los años en el dirigente deportivo más importante y, por que no decirlo, polémico de Arequipa. Hizo de la Lidefa, antes Fedefa, su fortín para comandar los destinos del balompié characato.

Bonachón por momentos y temperamental por otros, el exatacante de White Star llegó a la Fedefa a inicios de los 90' como tesorero del club de sus amores White Star. Luego asumió la presidencia entre 1995 y 1996, sin pensar que su gestión duraría más de 25 años.



Como es lógico en este tipo de cargos con el paso de los años, su figura se fue desgastando. Pese a ser víctima de críticas por sus manejos dirigenciales, siempre estuvo escudado por el sistema del fútbol peruano y su reglamento que le permitía actuar libremente dentro de la legalidad que le daba su institución.

Las voces en contra, las de insurgencia para sacarlo del cargo, siempre se apagaron en el momento de las elecciones. "Las bases me eligieron", fue una de sus frases preferidas para sustentar su reinado tildado por muchos como dictatorial. En este sentido, siempre tuvo la razón. Esos mismos dirigentes que lo criticaban terminaban cediendo y le daban su apoyo incondicional.

Deportivamente es quizá el dirigente más importante de Arequipa en su rubro, el fútbol, título que podría compartir con Félix Montesinos, aquél presidente de la Liga Provincial de Arequipa que trajo a Pelé a jugar en el estadio Melgar. Ganó tres Copa Perú: Atlético Universidad, Total Clean y Binacional, logró que Arequipa sea sede de un Sudamericano de Fútbol Sub-17, de un Sub-20 y de la Copa América. Solo le faltó las Eliminatorias, sueño que se lo quitó el centralismo.

Un logro del que siempre sacaba pecho fue llevar a su querido White Star a una Libertadores. No fue el equipo de varones, sino el de damas que se coronó campeón en el Nacional de 2009 que se jugó en Arequipa y clasificó a la primera Copa Libertadores Femenina.

Pero su logró más importante, como lo reconoció a sus allegados más cercados, fue la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa (Videfa). Un proyecto que duró en concretarse más de 15 años. Primero en Alto Selva Alegre, posteriormente en Yumina y finalmente ancló en Characato. No solo se conformó con tener una cancha de fútbol, gestionó hasta dos etapas y la tercera quedó entre sus pendientes.

Leal cien por ciento a Nicolás Delfino, del que heredó su performance dirigencial y al que consideraba como su mentor; Mesías siempre actuó de acuerdo a su pensar. Apoyó a Manuel Burga cuando asumió los destinos de la Federación Peruana de Fútbol, y hasta lo defendió pese a su antipopularidad y las denuncias de corrupción que pesaban sobre él.

Dentro de la Federación tenía una voz que siempre fue escuchada. Su experiencia en el manejo del reglamento lo convirtió en autoridad para brindar asesoría a jóvenes dirigentes. Sus contemporáneos como Klide Vega en Tacna o Edmundo Paredes Maydana en Puno, tuvieron que sucumbir al tiempo y a las acusaciones por mal proceder, mientras que 'Don Rubén'  se mantuvo firme y se quedó solo en ese recordado frente de dirigentes sureños.

 Con el tiempo, envalentonado por el apoyo que tenía de sus bases comenzó a ser el dirigente más influyente del deporte arequipeño. Encabezó protestas y elaboró memoriales contra cualquier presidente del IPD o Consejo Regional del Deporte que intentara removerlo o cobrarle alquiler por el uso de las oficinas del coliseo Arequipa.

Sus buenas relaciones con los alcaldes provinciales de turno también le sirvió para su gestión. Con Alfredo Zegarra logró concretizar la Videfa y con Omar Candía estaba en tratativas para financiar la tercera etapa de este complejo deportivo.

Estos últimos años estuvo relegado a nivel dirigencial. Con la llegada de Oviedo a la FPF, su influencia fue decayendo, situación que se agravó con Lozano. Comandó el frente opositor que se negaba a los cambios que ambos impusieron, como la contratación de técnicos y profesionales en áreas que eran dirigidas por dirigentes.

Lo designaron responsable nacional de fútbol playa y futsal, cargo que no le convenció mucho porque lo sacaban de su feudo, la Copa Perú.

Con cinco reeleciones, cada una de periodos de cuatro años, estos últimos meses pensó en dejar el cargo, idea que le rondaba la cabeza pero que no digería porque - como confesó - no veía quién lo pudiera suplir.

A medio año, cayó enfermo. Fue la primera vez que pensó en dejar seriamente el sillón presidencial, meses después se fue sin decidir a su reemplazo. En el papel la presidencia será ocupada por José Bellido Orellana, su vicepresidente.

Sus restos serán velados desde esta tarde en el local de Subcafae en el parque de Las Condes donde permanecerán hasta mañana. El martes irá al local de su querido White Star que el construyó en Ferroviarios y por la tarde será el entierro en Jardines de Arequipa a las 3 p.m.

Rubén Mesías falleció y con él termina una etapa del fútbol arequipeño que se ve sin cabeza, sin rumbo y sin renovación.

Comentarios

Unknown dijo…
Mis más sentidas Condolencias a su Esposa hijosy toda la familia de Rubencito,con profundo pesar de la FAMILIA ALTAMIRANO MIRANDA.