1921 Centenario en Arequipa: nuevo stadium e hipódromo



Temistocles Molina Derteano, prefecto de Arequipa, el 20 de julio de 1921 mandó a publicar en los medios escritos un comunicado declarando feriado en la ciudad del 23 al 30 de julio por conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia Nacional.

Durante esos días se obligó al cierre de todas las entidades públicas, oficinas, fábricas y talleres. La medida no afectó, como es lógico, a la Policía, hospitales y boticas.

El espíritu patriótico se respiraba en el ambiente mistiano, alentado más aún porque aún se tenían abiertas las heridas y recuerdos que dejó la Guerra del Pacífico con Chile. Patria, es un concepto arraigado en un pueblo revolucionario como el arequipeño. Así lo hacen saber diversas publicaciones de la época como las aparecidas en el diario El Deber y El Pueblo.

Pero bueno, qué pasó en Arequipa esos días y los posteriores. Todo se paralizó las celebraciones fueron en toda la ciudad y en pueblos, que en ese tiempo estaban alejados del centro, como Tingo, Miraflores, etc.

Aunque la alegría era masiva, se saboreaba un sin sabor porque se esperaban grandes obras, las mismas que escasearon, pero se programaron actos significativos que marcaron la historia arequipeña.

En el programa oficial de Fiestas Patrias fue elaborado por el Consejo Provincial, la Beneficencia Pública y el Comité Pro Centenario, se consideraban tres aspectos: actos oficiales, fiestas sociales y fiestas particulares. Fue presentado el 15 de julio.

Los actos conmemorativos se iniciaron el 23 de julio con la inauguración del alumbrado eléctrico permanente en calles centrales y plaza de Armas.



STADIUM E HIPÓDROMO

Las dos principales obras que se presentaron por el centenario nacional fue el Stadium Melgar y el Hipódromo de Challapampa.

En 1915 se recordó el centenario de la muerte de Mariano Melgar. Tal acontecimiento obligó a que naciera la idea de tener un campo deportivo de acuerdo a la importancia de la ciudad y que lleve el apellido del poeta characato.

Es por ese motivo que se conformó el Comité Melgar que tenía como principal objetivo buscar un nuevo recinto para mudarse del Canchón de Santa Marta, sede oficial del fútbol y demás demostraciones deportivas arequipeñas.

El estadio se construyó en la calle San Juan de Dios, a un costado de la antigua sede del Club Internacional de Tiro Al Blanco, y de la Quinta Romaña. Se necesitó un presupuesto de 30 mil soles que se financiaron en su gran mayoría por donaciones de particulares, el Club Melgar que tenía como presidente a Alberto Arenas donó 200 soles; y colonias extranjeras como la Italiana que entregó 240 libras y la Británica 400.

El estadio se inauguró un 24 de julio a las 2.30 de la tarde. Las crónicas hablan de un lleno total de un recinto que podía congregar a más de 5 mil personas. El programa de inauguración fue elaborado por el Circulo Deportivo de Arequipa.

Esa tarde no hubo fútbol sino concursos para escolares como carrera de zancos en una distancia de 100 metros, carrera de golosas en bicicleta (una vuelta a la pista atlética), carrera de obstáculos, carrera de naranjas, carrera de las ciegas, carrera de los patos, carrera de agujas, carrera de la suma, carrera de la cinta donde destacaron las señoritas Ward, salto alto, carrera de sonámbulos y el juego: muchos jinetes para un caballo.

El arzobispo de Arequipa, el Fray Mariano Holguín fue el encargado del discurso de inauguración que se resume en que el stadium era una “obra de salud” que “permitirá la eliminación de los elementos morbosos” que atacan a la juventud.

José Antonio Ricketts, presidente del Comité Melgar, fue felicitado por tan magna obra.

Su labor fue bien apoyada por la comunidad y por autoridades nacionales como el Ministro de Fomento, el arequipeño Pedro José Rada y Gamio, que escuchó su pedido de 2 mil libras para expropiar terrenos donde se colocó el monumento a Melgar.

Aunque en el libro del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú se señala que este campo deportivo se utilizó solo hasta finales de 1920, lo cierto es que fue sede del fútbol arequipeño y de sus descomunales peleas entre hinchas (una de ellas se registró el 12 de julio de 1921 donde hubo una batalla campal a piedrazos previo al Aurora - Victoria) hasta julio de 1921.

El primer partido de fútbol que se registró en el Stadium Melgar fue el protagonizado por el Victoria del Huayco con el club Jorge Chávez de Puno, ganaron los primeros 1-0, el 27 de julio. En la revancha volvió a vencer el Victoria por 3-1.

Para el 30 de julio se había programado el partido entre Victoria y Melgar, pero los del Huayco no quisieron jugar y le “regalaron” el triunfo al Dominó por 1-0. El que sí jugó fue el representante del Circulo Deportivo de Arequipa ante Gambles Sport de Mollendo, ganaron estos últimos por 1-0.

Se programaron diversas actividades deportivas en el stadium. El 29 se desarrollaron las Grande Olimpiadas de 1921 organizada por la Liga Sportiva de Arequipa, el 30 fue la fiesta deportiva del Circulo Deportivo de Arequipa, el 31 se desarrolló una gincana deportiva donde participaron centros y escuelas fiscales de Arequipa, y el 7 de agosto la III División Militar programó su festival deportivo castrense.



Para el 26 de julio se programó la inauguración del Hipódromo de Challapampa obra de responsabilidad del Sporting Club Arequipa, entidad que antecesora al Jockey Club de Arequipa. Este escenario reemplazaría a la pista que se tenía en Bellavista (Hunter).

Se programaron 6 carreras y la organización, para el mejor traslado del público, alquiló por 650 soles a la compañía de ferrocaril dos locomotoras y seis vagones.

En lo deportivo todo fue un éxito. Se corrieron carreras conmemorativas como la Melgar, Bolívar, Sucre y Ayacucho.

En lo organizativo la cosa no resultó muy bien. El primer problema que se tuvo es que asistieron muchos espectadores, más de lo planificado, lo que provocó la invasión del público a sectores que estaban cerrados por seguridad y al centro de la pista.

Pero el principal inconveniente al que se calificó de “desastre”, fue que uno de los trenes se malogró y no llegó a recoger al público. El servicio estaba pactado para las 5:30 p.m., pero como no se hizo presente los señores en saco, corbata y sombrero, y las damas en estricto traje, decidieron devolverse a la ciudad por cuenta propia, grueso error.

Se suscitaron innumerables accidentes (caídas y resbalones) y contratiempos que obligaron al Sporting a emitir un comunicado el 1 de agosto salvando responsabilidades sobre un hecho que empañó la actividad. En ese documento se señala que el tren recién llegó a las 9 de la noche, y se llevó a los pocos ciudadanos que habían permanecido en el recinto.   

 


ROLANDI CASI MUERE

Enrico Rolandi Zanelli era un piloto italiano, fue el primer extranjero en cruzar los Andes en aeroplano. Este reconocido aviador llegó a Arequipa el 27 de julio y causó furor.

En un monoplaza Sva que llegaba a la velocidades de  200 km/h de color amarillo oscuro, aterrizó en el aeródromo de las pampas de Miraflores a las 2:30 de la tarde. El viaje que hizo fue de Lima a Ica y posteriormente a Arequipa.

Cuentan las crónicas que dentro de la nave llevaba una botella de champagne para aligerar el viaje.

“De Ica a Arequipa la botella se rompió y dañó una de las ventanas. Eso no impidió que siguiera el raid. Para llegar a Arequipa se guio por el nevado Coropuna, luego se fue hasta Mollendo e ingresó a Arequipa por las pampas de Cachendo”.

Nadie esperaba su llegada por lo que fue un acontecimiento inesperado y muy celebrado. Fue recibido por las autoridades arequipeñas y una muchedumbre.

Es más el partido que se disputaba en el stadium se paralizó por unos minutos al ver al aeroplano sobrevolar Arequipa.

Se quedó en Arequipa varios días donde fue objeto de un sinnúmero de homenajes. Nada hacía presentir lo que vendría después.

El gobierno de Bolivia lo había contratado para llegar a La Paz el 6 de agosto, aniversario de ese país. Había preparado su Sva para tal travesía pero algo pasó.

En su segundo intento por despegar, la máquina falló y se estrelló al ingreso de la torrentera de San Lázaro. Todos pensaron lo peor, pero sobrevivió muy magullado. Su monoplaza sí quedó dañado: se rompió la cola y se fracturó una de las hélices.

 


ACÁ SÍ HUBO TRAGEDIA

La noche del 30 de julio la Plaza de Armas estaba repleta de gente. Se había programado un festival de fuegos artificiales. Se armaron castillos al contorno.

Uno de los encargados de armar el espectáculo fue el pirotécnico Mariano Rodríguez.

Presentó unos morteros, uno de los cuales no explotó por lo que pidió a su hijo Carlos que lo rellena con más explosivo, fatal decisión. El mortero ubicado en el llamado Portal de la Cárcel explotó hiriendo a 5 personas, de las cuales fallecieron dos: el sastre de 20 años Florencio Figueroa (natural de Sicuani) y el niño mollendino Isaac Cuadros (11).

Cuando la Policía trató de detener a Mariano  ya había fugado. Sus hijos Primitivo y Carlos fueron trasladados a la comisaría, el primero fue llevado a la cárcel y el segundo quedó libre.

 

MÁS OBRAS

El 25 de julio se inauguró el ensanche del puente Bolognesi, el 26 se colocó la primera piedra al matadero de Arequipa y del Barrio Obrero León XIII en la Av. Goyeneche, el 28 se inauguraron las mejoras de la Quinta Vargas y aprovechando la presencia de Enrico Rolandi se realizó un Festival de Aviación en el campo Miraflores donde el Ejército Nacional recibió donaciones. El pueblo de Arequipa le entregó 2 aeroplanos Salmson, y los empleados y obreros del ferrocarril un aeroplano Capronix.

El 30 se entregó la obra de ampliación del cementerio general y se inauguró la Plaza España donde se develó la estatua a Neptuno que se fabricó en Europa y que fue donada por José Miguel Forga. El 31 se colocó la primera piedra de la Casa de Huérfanos de la Av. Goyeneche, etc.

Otro acto importante por el centenario se realizó semanas después. El 22 de agosto se presentó el monumento, elaborado por el escultor italiano Tadoloni, en homenaje al prelado arequipeño José Sebastián Goyeneche y Barreda, benefactor del hospital Goyeneche.

Para el acto llegó el Embajador del Vaticano, monseñor Carlos Pietropaoli, en representación del papa Benedicto XV.

Uno de los personajes que no pasó desapercibido fue el Embajador de Francia, el general francés Charles Manguin, héroe de la I Guerra Mundial.

 

ALEJANDRO VON DER HEYDE

Este alemán fue benefactor del deporte arequipeño. Es por eso que en los primeros años del fútbol mistiano, se le dedicaban diversos campeonatos.

Uno de ellos fue el del 1921 que se jugó hasta inicios de julio en el canchón de Santa Marta y que finalizó el 28 de agosto en el stadium Melgar con el triunfo de Melgar sobre Independencia por 1-0.

Este alemán donó ese año 5000 mil soles a diversas entidades. Por ejemplo, al Club Internacional le tocó 100, al Sporting Club 100, a la Liga Sportiva 150 y al Circulo Deportivo 50.

Comentarios