GMI Julio Ernesto Granda clasificó al Mundial de México

Muchos pensaron que el GMI Julio Ernesto Granda, al emigrar a España, poco a poco y pese a que participaba en torneos locales, se iba alejar de la práctica del ajedrez para buscar un sustento económico más estable. Quizá esa fue su idea en un inicio, pero uno de los motivos para ir a la Madre Patria era competir y ganar dinero. “En el Perú no hay certámenes de nivel”, dijo en más de una oportunidad.
Hace más de un mes renunció a competir por Perú en el Zonal 2.4 de Brasil que clasificaba al Mundial. Esa actitud aumentó el rumor de su desinterés por competir en torneos oficiales por Perú. Grave error. El camanejo (ELO 2621) asistió al IV Campeonato Continental, última oportunidad para clasificar al Mundial y donde participan ajedrecistas que en los zonales no pudieron conseguir un cupo para asistir a México.
Granda que llegó a la onceava ronda como líder hizo tablas (1/2-1/2) el viernes con el IM Pablo Lafuente (ARG) y sumó 8 puntos con los que se consagró campeón del Continental y embolsó 5 mil 500 dólares, premio otorgado por los organizadores. Clasificó al Mundial junto a los GM americanos Alexander Ivanov (ELO 2547) y Abruzan Akobian (ELO 2570), el brasileño GM Darcy Lima (ELO 2463) y el venezolano IM Eduardo Iturrizaga (ELO 2411).
Pero hay otro peruano que está en la lucha; es el GM Emilio Córdova que entró al Round Robin que dará otros dos cupos al Mundial que se jugará en septiembre. Mientras que los arequipeños MF Miguel Angel Nina terminó en el puesto 73 con 5 pts. y Edwin Condori lo hizo en la ubicación 42 con 6 pts.

Comentarios