Total Clean es puntero del Clausura

Si algo ha quedado claro tras el triunfo de ayer, es que este Total Clean es la cara opuesta del equipo que quedó penúltimo en el Apertura. Y eso quedó demostrado ante el vigente campeón nacional, Universidad San Martín, que tuvo una tarde que quedará grabada en sus estadísticas negras. Perdió el invicto que tenía en el estadio Melgar, recinto donde nunca conoció derrota, y también cayó esa racha de victorias y empates que inició en marzo de este año cuando perdió ante Bolognesi de Tacna.
Y quizá como admitió Roberto Silva al finalizar el partido, faltó “mayor compromiso” de algunos jugadores en el campo de juego. Esa actitud pudo darse tomando en cuenta que venían a Arequipa, una plaza que les había sido complaciente pero no esperaron que un equipo que más piensa en no bajar de categoría le “pinte la cara” como lo hizo Total.
El marcador 2-0 no sólo dejó el descubrimiento de un nuevo goleador, Jimmy Peña anotó los dos tantos, sino que reflejó el despertar de un club que además de salvar la categoría intenta ser protagonista del Clausura. Pese a la derrota el mejor hombre capitalino fue el portero Leao Butrón que sacó dos disparos de gol uno de La Rosa tras un tiro libre y el otro de Christian Ortiz. Es más, los “santos” llegaron con claridad en una oportunidad por intermedio de García que estrelló su remate en el talón izquierdo de Roverano. Después de ese intento, San Martín no fue más que un equipo que deambulo en el campo de juego.
Total se movió a su libre albedrío. La Rosa y su experiencia le dan al mediocampo ese equilibrio y claridad que se necesita cuando se recupera el balón. Aunque dominó siempre el partido, el gol llegó relativamente tarde. A los 32´PT Jimmy Peña, que hasta ese momento sólo pasaba por un atacante luchador, recibe un centro de Carty y peina la pelota casi cayéndose, Butrón no pudo hacer nada para evitar el tanto. En el complemento, la figura no cambió en nada. Total siempre propuso y su recompensa la tuvo a los 42´ST cuando Vildoso da un pase a las espaldas de la defensa limeña para que Peña ingrese solo y con disparó que pasó entre las piernas de Butrón selle el partido.
Para la anécdota quedará que Paolo Maldonado sólo jugó tres minutos. Ingresó a los 44´ST y a los 47´ST vio la roja por un manazo en el rostro a Pérez. Así con 10 hombres terminó Total que ahora espera dar el “Matutazo” ante Alianza Lima para luego disputar el Derby Arequipeño ante Melgar. Ojo, Total es por primera vez en su historia líder del torneo profesional peruano. Tiene 4 puntos y comparte la punta con Universitario, Boys y Bolognesi.

ALINEACIONES
TOTAL
Gustavo Roverano
Víctor Zambrano
Javier Cárdenas
Sandro Gamarra
Martín Vásquez
Paúl Rodríguez
Christian Ortiz TA
Joel Sanchez
Juan Carlos La Rosa
Germán Carty
Jimmy Peña
Cambios: Christian Vildoso x Christian Ortiz (20´ST), Larry Yáñez x Víctor Zambrano (33´ST), Paolo Maldonado (TR 47´ST) x Germán Carty (44´ST)

SAN MARTIN
Leao Butrón
Jorge Huamán TA
José Chacón
Orlando Contreras
WenceslaoFernández
Mario Leguizamón
Edwin Pérez TA
Jhon Hinostroza TA
Ryan Salazar TA
Antonio Meza Cuadra TA
Pedro García
Cambios: Roberto Silva x Antonio Meza Cuadra (00´ST), Fernando Del Solar x Jhon Hinostroza (19´ST), Manuel Ugaz x Pedro García (32´ST).

Comentarios