Melgar en 1957 no pudo - en cancha - mantener la categoría

 



En 1957 Melgar perdió la categoría. Aunque hizo todo lo posible para no hacerlo no pudo evitarlo ni en cancha ni en mesa. Esa para muchos es uno de los hitos negros en la historia del club de calle Consuelo, pero es una anécdota interesante para cualquier rojinegro.
En esos años Independencia, Huracán, Piérola y White Star eran los animadores del fútbol arequipeño que vivía sus momentos de gloria. Solo a inicios de 1957 a Arequipa llegaron equipos de la categoría de Olimpia de Paraguay, Gimnasia y Esgrima de Argentina, Always Ready de Bolivia y  Magallanes de Chile que protagonizaron partidos para el deleite del aficionado que asistía al estadio Melgar.
El torneo de Primera División de 1956 de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa se inició en setiembre de ese año y duró, como de costumbre, hasta fines de marzo del otro año, 1957.
El hecho es a las últimas fechas, el Dominó llegaba muy mal. En la penúltima jornada (23 de marzo) perdió 0-1 con Independencia en un partido lleno de polémica, y en la última cayó 1-3 ante Piérola, sellando su descenso a la Segunda División.

POLÉMICA
Melgar el 23 de marzo en el estadio Melgar se enfrentó a Independencia. Los "alfeñiques" ganaron 1-0 con un gol que está marcado con tinta negra en la historia del arbitraje arequipeño y que fue parte del reclamo que presentaron los rojinegros para que les otorguen los 2 puntos de ese compromiso.
Fueron dos reclamos. El primero apuntó en que en la "I" jugó Washington Romero, un potente delantero que según los rojinegros actuaba fuera del reglamento porque en esa misma temporada (1956) había defendido la casaquilla del Atalaya, club de la Tercera División. En las bases estaba prohibido que un jugador sea fichado por dos clubes así sean de diferentes divisiones.
La segunda queja se basaba en la pésima actuación del árbitro Samuel Delgado Vera quien validó uno de los goles más controvertidos del balompiè characato. La protesta se originó porque el juez pitó cuando el delantero alfeñique Daniel Guillén remato al arco,  los defensas melgarianos pensaron que el silbato fue para paralizar las acciones ante una inminente posición adelantada. Es más - señala la crónica de El Deber - el arquero Jaime Díaz se quedó parado y dejó pasar la pelota confiado en que se estaba cobrando el off side.
Pero lo que había hecho el juez era validar el gol. Es decir, pitó antes de que la pelota ingresara al arco, la pegó de vidente.
De inmediato los jugadores lo encimaron, el capitán Víctor Ascuña lo recriminó y él les respondió: "El silbato que escucharon fue para sancionar el tanto que desde que Guillén disparó intuí que era gol".

RECLAMO
Antes de jugarse la última fecha, Melgar presentó su reclamo a la Liga a la espera de que sea resuelto con prontitud, pero no fue así. Al partido con Piérola (30 de marzo), Melgar llegaba colero y con pocas opciones de salvar la categoría. Fue goleado (3-1) y se concretó su descenso en cancha.
Recién el 26 de abril la Comisión de Disciplina de la Liga emite su falló atendiendo el pedido de Melgar. Le dio los dos puntos con lo que se salvaba de la baja y condenaba al descenso al Alianza San Isidro. Es ahí que recién comenzó el suplicio para los rojinegros.
Con el fin de llevar la fiesta en paz, el presidente de la Liga, César Carty, propuso que ese año no se aplicara el descenso  (solo bajaba uno) y que para el torneo de 1957 se juegue con 11 equipos y bajen dos. Su propuesta fue descartada.

INTERVIENE LIMA
Alianza San Isidro y otros clubes que vieron afectados sus intereses recurrieron a la Federaciòn Peruana de Fùtbol para que se pronuncie. Y el 20 de julio se emite una resolución por la cual se anula el partido del 23 de marzo y lo reprograman para el 4 de agosto, con la condición de que todos los jugadores que actuaron en ese encuentro lo vuelvan hacer, hasta el delantero Romero.
El duelo se jugó a estadio lleno y la "I" se vuelve a imponer, esta vez por 3-2. El final fue bochornoso, los rojinegros intentaron agredir al árbitro que se vio obligado a terminar el encuentro a cuatro minutos del pitazo final.

OTRA VEZ EN MESA
Tras el compromiso Melgar trató de aferrarse a la Primera División e interpuso otro reclamo que lo resolvió la FPF el 9 de setiembre. Reclamaba la participación de Romero y que muchos de sus jugadores no actuaron porque ya defendían otros clubes. La federación les negó la razón y los condenó a la Segunda División.
El 22 de setiembre de ese año, Melgar debuta en la Segunda con un tibio empate 2-2 ante Juvenil Arequipa. 

Comentarios