sábado, julio 28, 2007

Arequipeños van a las Olimpiadas de Shanghai

Los atletas arequipeños Milagros Gago Arredondo (10) y Juan Carlos Chambi Huiza(16) vienen ultimando su preparación con miras a las Olimpiadas Especiales de Shanghai (China) que se realizarán del 27 de setiembre al 13 de octubre. “Estamos en la última fase de preparación para que lleguen en buenas condiciones a las Olimpiadas”, señaló su entrenador Víctor Fernández Vera quien los entrena diariamente en el estadio Melgar. Estas Olimpiadas son destinadas a deportistas RM (Retardo Mental) y participarán 163 países.
“Es muy destacable lo que están haciendo estos muchachos. Pese al poco apoyo que tenemos, ellos continúan entrenando todos los días y sé que cumplirán un buen papel en Shanghai. No me sorprendería si traen una medalla”, comentó Fernández Vera.

Bazán rompió RN en los Panamericanos

Río de Janeiro (Brasil)

Una semana antes de viajar a Río de Janeiro (Brasil), su entrenador cubano Julio Pérez había pronosticado que, en condiciones normales, podría romper el récord nacional en los 3000 metros con obstáculos. Los Juegos Panamericanos sirvieron ayer como marco para que Mario Bazán, que días atrás quedó noveno en los 1500 metros planos, consiga un quinto puesto y rompa el récord nacional absoluto que el mismo impuso a inicios de año.
Los 8.44.70 que cronometró ayer , aunque lejos del ganador de la prueba (Josh Mac Adams – 8.30.49), sirvió para ratificar que es uno de los mejores atletas peruanos del momento. Su anterior registro era de 8.49 y se espera que este año termine haciendo un tiempo menor a los 8.35, para tentar en el 2008 bajar a los 8.20.

HABLA EL TECNICO
Julio Pérez dijo que con mayor apoyo por parte del Estado, Bazán podría llegar a unas Olimpiadas. “Lo de Mario no me sorprende porque es un atleta con bastante proyección. El récord nacional que impuso era predecible por las marcas que venía haciendo”, comentó el cubano.

Total en busca de tres puntos

San Martín será esta tarde (3 p.m. – estadio Melgar) el punto de quiebre del “renovado” Total Clean, al menos así lo asegura Gustavo Roverano. El portero uruguayo conciente, al igual que sus compañeros, de la delicada situación del equipo en el torneo profesional sabe que si intentan salvar la categoría deben ganar prioritariamente todos sus partidos de local y tentar suerte cada vez que salgan de Arequipa.
“El problema del Apertura fue que no ganábamos de local y menos de visita”, comentó el experimentado guardameta. El inicio del Clausura ha sido reconfortante – continúa – sacarle un empate a Cristal en Lima es meritorio. “Muchos dicen que nos dejamos empatar, que perdimos dos puntos, pero eso depende de la óptica de donde se le mire. Nadie daba nada por nosotros antes de ese partido y sacamos un punto a un gran equipo. Ahora hay que comenzar a ganar en casa”.
La premisa de los characatos es simple. A como de lugar hay que sacar tres puntos al campeón actual del fútbol peruano. Edgar Ospina en ese sentido ha variado considerablemente el equipo que arrancó ante Cristal. Si ante los cerveceros no jugó con ningún hombre de creación priorizando la marca en el mediocampo, ahora se ha decidido en ser un equipo que proponga fútbol. Christian Ortiz será titular junto al menudo Joel Sánchez, campeón de la Copa Perú 2006, y adelante si por él fuera pondría a un tridente letal: Carty – Peña - Domínguez, pero se ha decidido por Carty – Domínguez, una dupla que de por sí mete miedo. El colombiano Peña estará en la banca e ingresará en el complemento, al menos así lo ha programado el técnico.
ALINEACION
Roverano
Guevara, Gamarra, Cárdenas, Vásquez
Rodríguez, Prado (Bernales)
Ortiz, Sánchez
Domínguez, Carty

viernes, julio 27, 2007

Campeonato de Fútbol Femenino

El 26 de agosto, probablemente, se iniciará el Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa que este año podría tener dos nuevos equipos: White Star y Melgar. El 25 de agosto se cierra la etapa de pases y transferencia. Existe la posibilidad de que la primera fecha se postergue una semana más, todo dependerá de la próxima reunión de delegados.

Infraestructura de Arequipa

La semana pasada llegó un grupo de ingenieros del IPD-Lima para realizar estudios de suelo del coliseo Arequipa con miras a su cambio de cobertor. Asimismo se ha indicado que se ha realizado una inspección técnica al estadio “Carlos Alfredo Villanueva” o “Umacollo” que será acondicionado como estadio atlético con una pista de 8 carriles. Finalmente, el IPD-Arequipa gestionará el cambio o reparación de la pista atlética del estadio Melgar aprovechando el presupuesto que el IPD Nacional dará a los Trasandinos.

miércoles, julio 25, 2007

Total será otro ante San Martín

San Martín es el próximo rival de Total Clean. El plantel arequipeño hizo ayer un pequeño trabajo táctico donde se pudo visualizar la intención ofensiva que tendrán los dirigidos por Edgar OSpina. Lo principal es que sólo pondrá dos volantes de contención y dos netos de creación, tomando en cuenta que en el debut ante Cristal jugó con un mediocampo que priorizó la marca antes que el fútbol.Gustavo Roverano se mantendrá en el arco; como defensas irán Renzo Guevara, Sandro Gamarra, Javier Cárdenas y Martín Vásquez. En la volante lo harán Juan Carlos La Rosa, Paúl Rodríguez, Chritian Ortiz y Joel Sánchez, estos dos últimos debutarán como titulares en el Clausura. Adelante jugaría una dupla de temer: Sebastián Domínguez con Germán Carty. El compromiso ante los universitarios será el domingo a las 3 de la tarde en el estadio Melgar.

Mallanes: "En la Unsa parecemos visita"

Aun siente los estregos de la altura. El ahogo, producto de la combinación altura-esfuerzo físico, se convierte en el principal obstáculo que poco a poco Alex Magallanes intenta superar junto a otros inconvenientes que afectan el rendimiento futbolístico de Melgar y que se tienen que solucionar en el campo dirigencial. El primero tiene nombre propio: escenario para entrenar, y el segundo es sacar mayor ventaja a la condición de localista."Jugar en el estadio Monumental Arequipa es hacerlo de visita porque no entrenamos en ese escenario. Se supone que si vamos a jugar en ese estadio lo tenemos que conocer bien y por lo menos tendríamos que trabajar tres días a la semana en su cancha, pero sólo lo estamos haciendo una vez. Melgar entrena en canchas que por su condición son mucho mejores que las del Monumental. Cuando jugamos en el Monumental nos sentimos visitantes. Hay que pedir apoyo a la universidad para que nos preste más días su cancha", explicó el volante.
El segundo punto también lo pone claro: "Hay que sacar ventaja de jugar en Arequipa. Deberíamos hacerlo a la 1 de la tarde, que es un horario donde el sol y la altura molesta y sería una ventaja que tendríamos que aprovechar".Lleva más de un mes en Arequipa y se siente tranquilo, ahora más aún porque tiene su familia cerca. "Felizmente mi familia ya está conmigo y eso me tiene tranquilo", dijo como pausa para tocar nuevamente el tema futbolístico. "Es verdad que la falta de amistosos en la pretemporada nos perjudicará porque no tenemos ritmo futbolístico. Creo que hubiéramos jugado con equipos de la Copa Perú que en Arequipa tienen nivel, eso nos hubiera ayudado mucho. UN equipo tiene que tener continuidad futbolístico y es algo que tenemos que lograr en el transcurso del campeonato".
"Ante Sullana me molesté con el árbitro por unas decisiones que tuvo. El resultado no fue el mejor porque debíamos de haber ganado. Ahora se viene Municipal y no será un rival débil. Vamos afrontar ese compromiso con las ganas de siempre", finalizó antes de iniciar los entrenamientos en el estadio Municipal de Sachaca.

Bazán quedó onceavo y hoy compite Huamaní

Todas las esperanzas del atletismo peruano están sembradas en la cusqueña Faustina Huamaní que hoy competirá en los 5 mil metros planos de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro. Ayer, el atleta del Cear (Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento), Mario Bazán, se ubicó en el puesto once en los 1500 metros planos. El primero fue el brasileño Hudson Souza (3.36.32 - nuevo récord panamericano), segundo se ubicó el mexicano Juan Luis Barrios (3.37.71), mientras que Bazán hizo un tiempo de 3.51.38 y pese a su ubicación, está dentro de los márgenes su marca personal (3.49). “Con esa marca podemos tentar romper este año el récord nacional”, dijo su entrenador cubano Julio Pérez Rizo.

Reabren piscina olímpica

Luego de un mes de estar en mantenimiento, esta mañana (10 a.m.) la Municipalidad Distrital de Cayma reabrirá al público la piscina olímpica temperada de Cayma. Por tal motivo, la Liga de Natación de Arequipa ha programado exhibiciones de nado sincronizado, pero será el 13 y 14 del próximo mes en que albergue un torneo oficial, Festival de Natación por el Día de Arequipa. Asimismo se ratificó que la Municipalidad cederá dos horas diarias el uso de este recinto deportivo a la Liga para que entrenen sus seleccionados que se alistan para los próximos Juegos Trasandinos.

PISCINA DE TINGO
El presidente de la Liga de Natación de Arequipa, Fredy Postigo, se reunió con el alcalde provincial, Simón Balbuena, quien le prometió que al término de los trabajos de remodelación de las piscinas de Tingo le cederá la administración de la piscina Nro. 2.

Aún Yéssica no puede competir

El Departamento Médico de la Internacional Association of Athletics Federations (IAAF) ha solicitado a la Federación Peruana de Atletismo (FPA) nuevos exámenes médicos de la atleta cusqueña Yéssica Quispe Auccapuma para determinar si le otorgan la licencia que le permita participar en torneos oficiales del Circuito Olímpico.
La solicitud ha sido realizada por la misma FPA, pese a que no estaba obligada a hacerlo. “En agosto el Departamento Médico de la IAAF se reunirá en Osaka (Japón) y fallará sobre el caso de Yéssica. Nosotros como Federación somos los más interesados en que pueda participar por Perú en cualquier torneo internacional. Ella no está impedida de hacerlo, pero es mejor estar seguros de que no sea sancionada”, explicó el presidente de la FPA, Enrique Cusicanqui.

AREQUIPA LISTA
El viernes la FPA enviará al IPD-Arequipa y a la Comisión Reorganizadora de la Liga de Atletismo las resoluciones de oficialización de tres clubes (Esclavas, Internacional y Star Arequipa) que conformarán de la Liga de Atletismo de Arequipa. “Con esas resoluciones se podrán convocar a elecciones que es lo que desde hace mucho tiempo queremos. Además, les vamos a pedir que nos envíen su calendario de elecciones que ya lo deben de haber elaborado. Enviaremos a un veedor para que las elecciones se realicen con toda normalidad”, finalizó Cusicanqui.

martes, julio 24, 2007

A Melgar le va a costar mucho

Decir que en Melgar se respira tranquilidad tras el empate con Sullana sería mentir. Decir que hay resignación es verdad. La falta de amistosos en la pretemporada será el “talón de Aquiles” al menos hasta que el equipo tenga ritmo futbolístico. “Se siente la falta de amistosos, pero qué se puede hacer. El profesor pidió unos partidos y la dirigencia no pudo cumplir con ese requerimiento, bueno en el transcurso del campeonato conseguiremos ritmo”, señaló un molesto Ysrael Zúñiga, quien demostró que, aunque no convirtió, será la principal carta de gol del equipo.
“Tuve algunas ocasiones para anotar pero no pude y su arquero estuvo en una buena noche. Lo que me deja tranquilo es que hay orden, se ha notado un equipo ordenado y eso es destacable. Ya no nos desesperamos como antes cuando no podíamos ganar y al final perdíamos. Sullana no llegó casi nunca a nuestro arco y en ese sentido hay que sentirse tranquilos, aunque el resultado logrado no fue el mejor”, siguió el “Cachete”.
Su hermano Christian sólo ratificó lo antes expuesto. “Hay que exigirnos más, cada uno debe poner su cuota para que el equipo mejore. Nos falta fútbol y eso es a consecuencia de que no jugamos amistosos de peso en la pretemporada (el equipo sólo jugó con un combinado del Orcopampa). Necesitamos conseguir ritmo futbolístico cuanto antes porque las fechas pasan y podemos complicarnos. Creo que dentro de tres partidos comenzaremos a jugar cómo se espera”.

Hay que jugar con todo

A Total Clean le faltan 21 partidos para intentar salvar la categoría. Eso lo tienen claro todos los jugadores. Para ello habría - comenta el argentino Sebastían Domínguez - aprovechar todas las ventajas que da Arequipa. Una combinación que ni Melgar ni Total ha sabido utilizar es la altura - calor. "Creo que si jugamos a las 12 ó 1 de la tarde a cualquier rival le afectaría y a eso le podemos sacar ventaja. Pero también habría que determinar si el grupo quiere jugar en ese horario", comentó el delantero argentino.La idea no es descabellada si tomamos en cuenta que no habría problema con la empresa que transmite los partidos. "En tema de transmisión no creo que haya problemas, pero el pedido lo tendría que hacer el comando técnico a la directiva. Creo que sería buena idea jugar al mediodía", comentó el guardameta uruguayo Gustavo Roverano al término de los entrenamientos matutinos en el estadio Maracaná.
SON REALISTAS
Total clean no mira la tabla del Clausura, sino la del acumulado. "Hay que ver las dos tablas, pero nos interesa más la del acumulado. Nuestra posición es clara, nosotros debemos preocuparnos por salvar la categoría a fin de año, ahora que se pueda campeonar en el Clausura es otra cosa. La gente se puede ilusionar pero nosotros (jugadores) sabemos nuestra realidad", continúo al portero.Del partido con Cristal y del próximo ante San Martín dijo: "Para mí el resultado es bueno y me siento tranquilo por el rendimiento del equipo. Hay gente que podría decir que nos dejamos empatar, pero antes de este compromiso nadie daba nada por nosotros y hemos conseguido un punto. Ahora se viene San Martín y tenemos que comenzar a tener hegemonía en nuestra casa, hay que ganar, no queda de otra".

Lista la Departamental

A pedido de la Policía Nacional del Perú, la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa (Fedefa) ha reprogramado para el domingo todos los partidos de la primera etapa Departamental de la Copa Perú.
Esta es la programación de compromisos:
Serie “A”:
Estadio Melgar (3 p.m.): Idunsa – Tisur de Mollendo
Estadio Bicentenario de La Curva (3 p.m.): Atlético Mollendo – Aurora.
Serie “B”:
Estadio “9 de Noviembre” de Camaná (3.20 p.m.): Defensor Piérola – Deportivo Titán de Chala
Estadio Municipal de Atico (3 p.m.): Unión Marítimo Chorrillos – Buenos Aires de Camaná
Serie “C”:
Estadio Municipal San Martín de Cotahuasi (11 a.m.): Defensor Huaynacotas – Unión Minas de Orcopampa
Estadio Municipal de Corire (3 p.m.): La Pastor – Unión Antabamba de Alca.
Serie “D”:
Estadio Municipal Los Estudiantes de Chuquibamba (3 p.m.): Deportivo Vallecito – Campeón de Caylloma
Estadio Municipal de Caylloma (3 p.m.): Subcampeón de Caylloma – Unión Belén de Chuquibamba.

*Se jugó la final de la etapa Provincial de la Copa Perú en Arequipa, ganó Aurora 2-1 a Idunsa en tiempo suplementario

Arequipa sub sede del Mundial Femenino

Hoy la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa (Fedefa) enviará a la Comisión de Fútbol Femenino de la Federación Peruana de Fútbol el informe técnico del estadio “Monumental Arequipa” que sería una de las subsedes del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino del 2011.
La FPF postulará a Perú como organizador del Mundial y, entre la documentación que debe presentar, la FIFA ha solicitado información detallada de los escenarios deportivos que albergarán ese campeonato.
Asimismo, la FPF confirmó la intención de candidatear a Arequipa como sede de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

domingo, julio 22, 2007

Terminó Regional de Kartismo

La presencia cusqueña se ha hecho popular en el kartódromo de Cerro Juli. Por ende ayer no llamó la atención ver a tanto “imperial” en la grilla de partida de la cuarta y última fecha del torneo Apertura del Regional que organiza el Arequipa Karting Club. Esta competencia, lejos de ser puntuable para el ranking, sirvió como “prueba en vacío” del Nacional programado el 11 y 12 de agosto.
Estos fueron los resultados:
Categoría Junior
1ero. Erick Lima – Arequipa
2do. Pedro Pablo Rosas – Cusco
3ero. José Abelardo Caparó – Cusco
Categoría 100 Nacional 40 A
1ero. José Luis Sánchez – Arequipa
2do. Fernando Alarcón – Arequipa
Categoría 100 Nacional 40 B
1ero. Mario Rondón Jr. – Arequipa
2do. Gonzalo Cuba – Cusco
3ero. Ranezo Aréstegui – Cusco
Categoría 100 Nacional 50 A
1ero. Arturo De Córdova – Arequipa
2do. Anthony Carty – Arequipa
3ero. Mauricio Paredes – Arequipa
Categoría 100 Nacional 50 B
1ero. José Lima – Arequipa
2do. Marco Rosas – Cusco

Estas son las consecuencias

El empate de la noche ayer en el estadio "Monumental Arequipa" tiene sólo una explicación y es la descordinación entre la directiva y el comando técnico para programar los amistosos. Un compromiso en Orcopampa contra un equipo de la localidad, que fue lo único que pudo conseguir la dirigencia, sirvió de poco para un equipo que necesitaba llegar en óptimas condiciones al inicio del Clausura. Las consecuencias se vieron ante Alianza Atlético de Sullana. No hubo el fútbol que se espera de un grupo de jugadores con etiqueta de figuras y lo que es una constante, falta de eficacia a la hora de definir.Melgar sufrió su primer traspié en el campeonato y Rafael Castillo tiene explicaciones para justificarlo. Es más los mismos jugadores reconocieron, como lo hizo Ysrael Zúñiga al finalizar el partido, que esa falta de amistosos exigentes será una carga que tendrán que llevar hasta que el equipo por lo menos tenga unos cinco o cuatro partidos más; es decir, hasta que agarre ritmo futbolístico.La dominó tácticamente se movió como se esperaba. Atrás bien plantado, Sullana sólo llego en una oportunidad, y el portero Rodríguez nunca fue exigido. Los problemas y eso es a causa de la falta de fútbol se notó en la volante donde los creadores están aún divorciados con la pelota y las ideas. Pero pese a ello, el equipo llegó y hasta se pudo contabilizar seis ocaciones de gol claras, una de ellas de Charlie Vicente imperdonable, y varias de Ysrael Zúñiga que barajó bien el colombiano Rivera.Se perdieron dos puntos y eso, como lo es siempre, pesará al final. Ahora el equipo jugará con Municipal, un equipo al que deben de ganar para recuperar lo perdido de local. Al parecer aún le pesa a la rojinegra ganar en su casa.

ALINEACION MELGAR
Damian Rodríguez
Víctor Reyes TA
Francisco Hernández
Javier Pereyra
Giuliano Portilla
Alex Magallanes TA
Walter Zevallos
Diego Martínez TA
Hilden Salas
Christian Zúñiga
Ysrael Zúñiga

Cambios: Carnero x Salas, Coaguila x Martínez, Vicente x Christian Zúñiga

ALINEACION SULLANA
Jorge Rivera TA
Martín Tenemás
Ismael Marquez
Pedro Plaza TA
José Moizela
Carlos García
David Soria TA
Sidney Faiffer TA
Saulo Aponte TA
Andi Pando
Pedro Ascoy

Cambios: Héctor Ramírez (TR, 42´ST) x García, Carmona x Pando, Bustamante x Tenemás.