sábado, diciembre 25, 2010

Arequipeños celebran la navidad y esperan con ansias el 2011

Paraguayo Daniel Torres junto a Claudio Techera.
Días para reflexionar, para pasarla en familia y para trasarse nuevos objetivos. La navidad llegó a todos los corazones y como era de esperarse a los rojinegros estas fiestas los llenan de optimismo. “Si hay algo que hicimos mal este año debe quedar en el pasado, porque sé que el 2011 será mucho mejor para todos”, comenta el volante Edson Aubert.
“Estoy confiado que la próxima temporada Melgar hará un mejor papel. Al menos el plantel que se está armando es mejor”, explica el mistino que renovó contrato por una temporada más.

Volante rojinegro Edson Aubert.
El técnico Claudio Techera y su preparador físico, Daniel Torres también saludaron a Arequipa, vía LÍBERO. “Un saludo a toda Arequipa especialmente a los hinchas de Melgar. Prometo mucho trabajo para que el equipo sea el que están esperando”, dijo el estratega uruguayo.
“Si vine a Melgar es por que quiero terminar un proyecto que se trunco por un problema personal. En el 2011 quiero llegar a la Sudamericana y el próximo el equipo será netamente arequipeño, esos son mis objetivos”, siguió.
Regalo anticipado
La atleta arequipeña Rocio Huillca regaló por adelantado a Arequipa una medalla de oro en los Juegos Odesur que se realizaron en Colombia. “El esfuerza va en primer lugar para lograr un objetivo personal y para dejar en alto el nombre de Perú y de Arequipa”.
Con cuatro mundiales y 24 años de edad espera en el 2011 ir a los Panamericanos para ganar una medalla para Arequipa.
Atleta Rocio Huillca.

Sub-20 de Perú sueña con regalar la clasifición al Mundial


La selección Sub-20 de Perú tomó Arequipa donde espera escribir historia y terminar con la frustración del fútbol peruano. Este grupo de muchachos comandados por el uruguayo Gustavo Ferrín intentarán llegar al Mundial de Colombia (junio 2010) y si la suerte los acompaña porque no clasificar a las Olimpiadas de Lóndres del 2012.
Los nacionales que han decidido sacrificar pasar fiestas navideñas junto a sus familias llegaron la noche del jueves y ayer por la mañana volvieron a sentirse en casa en el hotel El Lago que será su fortín hasta fines de febrero.
Esta Sub-20 quiere cambiar la imagen del fútbol peruano y lo primero que hizo fue mostrarse atento con la prensa mistiana. “Queremos brindarles todas las comodidades pero también esperamos que también ustedes comprendan nuestra forma de trabajar”, comentó el uruguayo Ferrín.

“Este sacrificio que se hace es para lograr un objetivo que pensamos se puede alcanzar”, señaló el volante Christian Cueva.
“A todo el Perú les deseamos una feliz navidad y les prometemos que nuestro regalo llegará algo tarde con la clasificación al Mundial”, dijo el técnico en nombre de tosos sus muchachos.
Los nacionales trabajaron en la explanada de su concentración y hoy trabajarán en el estadio “Máximo Carrasco” de Paucarpata.
ESTA ES LA DELEGACIÓN
Comando Técnico: Gustavo Ferrín Rodríguez (entrenador), Luis Mena Araujo (P. físico), Mario Montoya Silva (A. técnico), José Sandoval Vilchez (médico), Luis Yupanqui Calderón (fisioterapeuta), Juan Ramírez Sare (utilero) y Cleber Cobos Zúñiga (coordinador).
Plantel de Jugadores: Joazhiño Arroé Salcedo (Siena Italia), Carlos Ascues Avila (A. Lima), Jorge Bazán Lazarte (A. Lima), Jorge Bosmediano Carrasco (U. San Martín), Alexander Callens Asin (Boys), Diago Portugal (A. Lima), André Carrillo Díaz (A. Lima), Joyce Conde Chigne (Universitario), Héctor Cruz Cheng (Cristal), Christian Cueva Bravo (San Martín), Diego Donayre Blondet (A. Lima), José Granda Bravo (Cristal), Anthony Mamani del Carpio (A. Lima), Osnar Noronha Montani (CNI), Angel Ojeda Allauca (Melgar), Diego Otoya Grandez (Vallejo), Pedro Requena Cisneros (Vallejo), Claudio Torrejón Tineo (Cristal), Benjamín Ubierna Barandiarán (San Martín), Víctor Ulloa Ulloa (CNI) y Renato Zapata Portilla (Universitario). Se ha invitado a entrenar al portero de Melgar, Jonathan Medina.

viernes, diciembre 24, 2010

Melgar prácticamente cerró la fase de contrataciones

La directiva rojinegra debió llegar ayer a un acuerdo con el delantero boliviano Roberto Galindo con el que se cerró la etapa de contrataciones del 2011. El plantel dominó afrontará la campaña con 26 jugadores de los cuales 20 tienen experiencia profesional, mientras que seis provienen de la reserva dominó y han sido promovidos al primer equipo por el DT Techera.

Perú ya está en Arequipa

Perú fue la primera selección que arribó a Arequipa para afrontar el Campeonato Sudamericano y Preolímpico Sub-20 que se disputará a partir del 16 de enero. Este torneo dará cinco cupos al Mundial de la categoría en Colombia y dos para las Olimpiadas de Lóndres del 2012.
Los nacionales concentran en el hotel El Lago de Sabandía. Para hoy y mañana no han programado entrenar en estadio, sino que trabajarán en los alrededores de su fortín.

Fredy García cada vez más cerca de Real Garcilaso

Fredy García quiere más gloria. El campeón de la Segunda Profesional con Total Clean y Cobresol ahora intentará alzar la Copa Perú con Real Garcilaso del Cusco, aunque todavía ambas partes no han finiquitado las negociaciones.
“Real es un club que trabaja mejor que los profesionales”, afirma “Petróleo”. “Es un club que tiene un campo de dos hectáreas, un edificio para la concentración de sus jugadores, un onmibús para el traslado del plantel, gimnasio; es decir, tiene todo para lograr grandes cosas”.
“El proyecto es interesante, muy agradable para alguien que quiere trabajar tranquilo”, explicó.
Real jugará en el 2011 la etapa Departamental de la Copa Perú por haber jugado este año la Nacional, pero existe la posibilidad de que busque el ascenso a la profesional vía la Segunda División, aunque esta segunda posibilidad aún se estudia.
La dirigencia cusqueña no sólo quiere a “Petróleo”, también intentará finiquitar con la columna vertebral del plantel que campeonó con Cobresol. “Los chicos ya me conocen y saben cómo trabajo. Sería ventajoso contar con ese plantel; pero por ahora no hay nada concreto hasta que la dirigencia tome una decisión final”.

Macedo: "Sólo hubo abrazos y felicitaciones"

Aunque en la Asamblea de Socios de Melgar se expuso los motivos por los que el presidente electo del club, Henry Bustinza, estaba inabilitado a postular a las últimas elecciones, recién la primera semana de enero se pedirá al nuevo directorio y al recientemente conformado Comité de Honor una Asamblea Extraordinaria para pedir su vacancia.
En la reunión rojinegra – comentó el reelecto directivo Miguel Macedo, responsable de las contrataciones del equipo profesional –todo “fueron abrazos y felicitaciones” y no hubo ningún pedido oficial de vacancia.
Además se aclaró que en marzo Bustinza renunció al cargo de tesorero del Melgar de Yanahuara, pero esto no consta en Registros Públicos.
La Asamblea sirvió también para conformar el Comité de Honor que lo conforman Luis Calle, Iñigo Díaz Canseco y Mario Cárdenas.
Pidió disculpas
El ex candidato a la presidencia y ex directivo de Anibal Calle, Gustavo Chávez, pidió disculpas por haber ventilado públicamente la venta del auto donado por VW lo que ha provocado que esta empresa le quite el apoyo al club y que el directivo Federico Díez Canseco presente su renuncia.
Finalmente Anibal Calle, presidente actual, justificó su apoyo a Manuel Burga porque “ahora Melgar tendrá presencia en el directorio de la Federación Peruana de Fútbol”.

jueves, diciembre 23, 2010

Paraguayo Ortega fichó por Melgar

El volante paraguayo Sergio Ortega Cantero de 21 años de edad fichó por el FBC Melgar por toda la campaña 2011; además la directiva está a la espera de la respuesta del delantero boliviano Roberto Galindo Sánchez (30) con quien se cerraría la etapa de contrataciones.
Ortega, que es un volante que va por la izquierda, tuvo como último club al Santiago Morning de Chile. Además defendió al 12 de Octubre y se formó en las divisiones menores del Cerro Porteño y Olímpia de Paraguay. Mientras que Galindo no tiene experiencia internacional porque toda su carrera la ha realizado en clubes bolivianos: Wilstermann, Iberoamericana, Aurora, La Paz, Blooming, The Strongest y Universitario.
Asimismo se descartó la contratación de Wenceslado Fernández y de José Moisela porque se encuentran fuera de la capacidad económica del club.

Los Juniors ascendieron a Primeras

Los Juniors ascendieron a la 1era. División de la Liga de Fútbol de Arequipa tras vencer 3-1 a Alianza San Isidro. El otro ascensorista es Bio Sport.

El 29, Arequipa tendrá tercera pista de atletismo

El próximo 29 del presente la empresa Sport Business entregará la pista de atletismo del estadio Umacollo al IPD, con lo que terminará la espera con una obra que debió de ser inaugurada el año pasado.
El estadio Umacollo será usado ùnicamente para la práctica del atletismo.
Tras la entrega oficial, el IPD pedirá que la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) la homologue para ser usada en torneos internacionales.

Aún Iraha no asume presidencia de Cobresol

El presidente electo de Cobresol, Juan Carlos Iraha, ayer por la mañana, antes de partir a Moquegua, se reunió con el técnico Wilmar Valencia para planificar la contratación de jugadores y elaborar el plan de trabajo de la pretemporada que debe iniciarse la segunda semana de enero.
“Es Wilmar el que va a decidir quiénes vienen y quiénes se quedan del equipo que campeonó en la segunda”, señaló el directivo quien además reconoció que aún no ha asumido la presidencia oficialmente. “Hay unos trámites en Registros Públicos que se deben terminar para que ya pueda asumir legalmente la presidencia. Aún no sé en qué estado me entregarán el club”.
Dijo desconocer alguna intención de impugnar las elecciones. “Oficialmente nadie ha presentado esa impugnación, al menos a mí nadie me ha informado que la lista perdedora (Luis Murillo) lo haya hecho”.
Ojo con los premios
Algunos jugadores de Cobresol siguen en Moquegua tratando de cobrar el premio por campeonar en la Segunda. Al parecer su espera será en vano. “Lo que me han informado extraoficialmente la anterior directiva es que el premio se les fue pagando durante el campeonato por partido ganado de local y empatado o ganado de visita. Durante el año, me han dicho, ese premio se fue cancelando y que no hay deudas por ese concepto”, señaló.
Dijo que espera hablar con los jugadores y también con los ex directivos para aclarar este panorama.
Objetivos claros
Iraha dijo que tiene objetivos claros. El primero es institucionalizar Cobresol y abrir sus puertas para la inscripción de nuevos socios, además de conseguir un local propio. “En lo deportivo no pensamos en mantener la categoría, sino en llegar a un torneo internacional”.

Zeballos: "Espero que Iraha renuncie"

El ex vicepresidente de Cobresol, Franco Zeballos, auguró un futuro negro a Cobresol, si Juan Carlos Iraha no renuncia a la presidencia. “En primer lugar él nos traicionó en las elecciones porque dijo que nos iba a apoyar y al final nos metió el puñal por la espalda”, dijo. “Ha pasado los días y no tiene nada claro. No hay jugadores y los que campeonaron en la Segunda, no se quieren quedar. Espero que reflexione y se de cuenta que no puede manejar el club. Tiene que renunciar”.

Socios piden vacancia de presidente electo de Melgar, Henry Bustinza

Ayer en la Asamblea Ordinaria de Socios de Melgar se denunció la irregular postulación de Henry Bustinza a las elecciones dirigenciales por lo que se pidió su vacancia.
Según se explicó, Bustinza atentó contra los estatutos en el Art. 60 inciso “A” que estipula que se da vacancia si se es directivo de instituciones similares al club, estén o no afiliadas a los mismos organismos deportivos, sociales y recreativos a los que se halle afiliado al club. El electo presidente dominó es actual tesorero del FBC Melgar sino, también, de la Asociación Melgar de Yanahuara, como se demuestra en la partida resgistral 11097866 que fue actualizada el 11 de febrero del 2010 donde se inscribe la siguiente directiva:
Presidente: Luis Enrique Valdivia Galarza
Vicepresidente: Eloy Castro Chávez
Secretario: Iñigo Díez Canseco Echecopar
Tesorero: Henry Bustinza Vera
Secretario: Alexis Zevallos Riega
Sub secretario: Samuel Zevallos Aréstegui
Delegado: Danyer Zevallos Riega
Vocal: Christian Almonte Arenas
Mal ejemplo
Todos saben que Melgar es un club moroso por lo que tiene una deuda millonaria (3 millones de soles) con la Sunat; pero parece que su fama se expandirá a sus “hijos” como es el caso de la Asociación Melgar de Yanahuara (RUC 2045505086) inscrito en la Sunat el 22 de enero del 2009. Desde el 25 de octubre del presente año se le ha iniciado un proceso de cobre coactivo de 18 mil 165 nuevos soles.
Venta de auto
Melgar de Yanahuara vendió una station vagon donada por VW, auspiciador de Melgar, a TKM Ingenieros por 15 mil 390 dólares.

Piden a GRA tablero electrónico para el estadio "Monumental Arequipa"

El Comité Organizador del Sudamericano y Pre Olímpico Sub-20 se reunirá esta mañana con los representantes del Gobierno Regional de Arequipa para que done un tablero electrónico que será instalado en el estadio “Monumental Arequipa”. Además se le solicitará que done una partida que se destinará a mejorar los escenarios deportivos donde van a entrenar las delegaciones visitantes.

Team Arequipa listo para enrumbar al Dakar

Se presentó el team arequipeño que participará en el Dakar 2011. Juan Carlos Cáceres (piloto), Oscar Rocha (copiloto), Rubén Echave y Enrique Hidalgo (auxilio) son la cabeza de este grupo de diez personas que en febrero iniciaron esta aventura histórica para el automovilismo arequipeño.
El proyecto se hizo realidad gracias al apoyo de la empresa privada como Nissan, Alda Motors, Crear, Roberts y Corsa; que han financiado una bolsa de cerca de 70 mil dólares. Lamentablemente el Gobierno Regional de Arequipa faltó a su compromiso de apoyar, pese a que el team representará a Arequipa en la prueba “más peligrosa del mundo”.

También se les negó realizar la partida simbólica en la Plaza de Armas.
Dentro de dos días el equipo partirá a Buenos Aires (Argentina) para pasar la revisión técnica de la camioneta Nissan Patrol y quedar listo para la partida el 1 de enero.

miércoles, diciembre 22, 2010

Internacional clausuró torneos internos de básquet y fútbol

El club Internacional va cerrando su calendario deportivo del 2010. el fin de semana se realizaron las finales de los torneos internos de básquet y fútbol.
Por ejemplo, en baloncesto los campeones fueron los Raptors, en segundo puesto quedó 68ers. y terceros los Phoenix.
En el torneo de fútbol “Eduardo Avila Gárate”, Sigma campeonó en senior y máster; Barrabases en súper máster y Piscis en fútbol 8.

Comisión Organizadora del Sudamericano Sub-20 se reúne en Arequipa

La Comisión Organizadora del Sudamericano y Pre Olímpico 2011 inició ayer una jornada de trabajo en Arequipa que ha reunido a los representantes de los Col (Comité Organizador Local) de Arequipa, Moquegua y Tacna. César Tovar, coordinador general, comentó que el objetivo de la cita es dar detalles y lineamientos de este campeonato que se desarrollará desde el 16 de enero.
Reconoció que hasta el momento hay problemas para ratificar el fixture del campeonato debido a que Moquegua al momento no ha confirmado si entragará a tiempo la instalación del sistema de iluminación del estadio “25 de Noviembre”.

En caso no lo haga, sólo albergará una fecha de las dos que se le habían dado. “El 15 de diciembre debíamos confirmar a la Conmebol el cronograma del campeonato, pero por este inconveniente hemos pedido una ampliación de plazo. Por lo pronto nos han pedido el cronograma de ejecución de la obra”, comentó el directivo.
Asimismo señaló que este Sudamericano es una gran posibilidad para “vender” o publicitar las sedes al extranjero tomando en cuenta que el torneo será transmitido en directo a 180 países.
A la cita asisten los presidentes de los Col de Moquegua, José Ríos; Tacna, Juan Quispe; Arequipa, Rubén Mesías; además de los integrantes del Comité de Organizador Comandante Fernando Obregón (seguridad), Oscar Saldarriaga (marketing y venta de entradas), y Miguel Pérez (sistemas).
Para hoy han programado una conferencia de prensa a las 11 de la mañana en el coliseo Arequipa.

Rojinegro Medina concentrará con la Sub-20 de Perú

Jonathan Medina (17), tercer portero de Melgar, concentrará con la selección nacional Sub-20 que mañana llegará a Arequipa a las 9 de la noche para realizar una etapa de aclimatación a la altura con miras al Sudamericano y Pre Olímpico que se realizará en Arequipa, Moquegua y Tacna.
“El profesor Ferrín (técnico de la Sub-20) me ha pedido que concentre con la selección. Estaré a la expectativa por si se lesiona un portero, pero el objetivo es preparararme para próximos procesos”, comentó el espigado guardameta.
Hizo las divisiones menores en el club Idunsa hasta los 14 años donde pasó a formar parte de Melgar. “No haré la pretemporada con Melgar porque acompañaré a la selección hasta que termine el Sudamericano”, aclaró.
Medina es el segundo rojinegro que concentrará con la bicolor. El otro es el volante Angel Ojeda considerado en la lista de 21 jugadores que afrontará el campeonato.

Melgar detrás de la "Bala" Moisela

El uruguayo Guillermo Díaz, ex Motagua de Honduras, será oficializado hoy como nueva contratación de Melgar para la temporada 2011. Este defensa de 31 años viene a cubrir el puesto del argentino Javier Pereyra quien posiblemente siga su carrera en el Xelajú de Costa Rica.
La dirigencia aún está a la espera de la respuesta del lateral José Moisela quien sería otra de las contrataciones. Lo que quedó descartado es cualquier acercamiento con el argentino Claudio Velasquez (ex Alianza) o con Luis Hernández ( Sport Huancayo).
Ayer el técnico Claudio Techera retornó a Lima para luego enrumbar a Montevideo donde pasará las fiestas navideñas junto a su familia. “Ya tenemos completo el plantel; pero yo no les voy a dar a conocer el nombre de los refuerzos, esa no es mi función”, comentó.
Hay 20 jugadores profesionales – comentó – y se sumarán seis más de la reserva. “Con 26 jugadores afrontaremos el campeonato”, aseguró. Su retorno está programado para el 6 de enero, cuatro días antes de inicio de la pretemporada.

martes, diciembre 21, 2010

Continúa torneo inter distrital de vóley juvenil

El domingo se jugó en el remodelado coliseo La Chavela de Miraflores la segunda fecha del Campeonato Inter Distrital de vóley femenino de la cateoría juvenil. Estos fueron los resultados:
-Paucarpata 3-0 Cerro colorado (25-20 29-27 25-13)
-Mno. Melgar 3-0 Cayma (25-11 25-15 25-20)
-Bustamante 3-1 Arequipa (25-15 21-25 25-19 25-18)
La tercera fecha se juega hoy, martes, en La Chavela
6 p.m. Arequipa- Mno Melgar
7 p.m. Miraflores - Paucarpata

Semifinal del torneo de vóley varones de Arequipa

Esta tarde (6 p.m.) se jugará la semifinal del torneo de vóley masculino de la categoría mayores que organiza la Liga Distrital de Vóley de Arequipa. A primera hora se enfrentarán Codem con Universitarios San Agustín y de fondo lo harán JUN con los Angeles. Los ganadores de ambos compromisos jugarán la final el jueves.

Buena: "No sé si seguiré en Unicachi"

El técnico argentino Gustavo Buena trata de digerir la pérdida de la Copa Perú y casi dejó descartada la posibilidad de continuar en Alianza Unicachi, pese a que logró el ascenso a la Segunda División Nacional. "El objetivo no era la Segunda sino el campeonato", aclara. "No sé si me quedo o no, la verdad es que hay cosas que me desaniman a seguir como la actitud de esta gente que pide a gritos el nombre de un jugador (César Zambrano) para agredirlo, no sé que tienen, así no se puede trabajar".
Dijo que dos errores le quitaron la Copa de la mano. "El equipo jugó mal. Nos desesperamos y apostamos por el pelotazo cuando teníamos que jugar al ras del suelo; pero no me puedo quejar de la honestidad de este plantel. Justo en este partido donde necesitábamos mayor concentración fallamos en la defensa. Les dije a los muchachos que no se confiaran y al final nos complicamos juntos. Ganamos pero de qué sirvio", se preguntó.
Responsabilizó al penal errado por Zambrano por ser uno de los factores de no haber ganado la Copa. "Ese penal cambió la historia del partido. Ya nos íbamos más tranquilos al entretiempo, pero lamentablemente no lo convirtió y estas son las circunstancias. El equipo pecó de ansioso y no pudo controlar sus nervios, eso también influyó".
La Segunda
La posibilidad de que Alianza Unicachi juegue la Segunda División en Lima es latente, aunque cierto sector de la dirigencia ha asegurado que lo harán en Puno por un tema netamente presupuestal. Sobre la continuidad del entrenador y de los jugadores se señaló que está en evaluación, y que lo más probable es que se reestructure todo el equipo.

La "Bala" Moisela y la "Pinza" Hernández en los planes de Melgar

La directiva de Melgar trata de guardar los nombres de sus refuerzos bajo siete llaves pero siempre se filtra información. Por ejemplo, se conoció que están a punto de cerrar con el lateral izquiero, ex seleccionado nacional, Luis "La Pinza" Hernández que dejó sl Sport Ancash y que trabajó con Claudio Techera, actual técnico rojinegro, en el Juan Aurich a inicios del 2008. Pero esa no es la única opción también están detrás de José "La Bala" Moisela, que acaba descender con Total Chalaco.
Con él y la llegada de otros dos refuerzos extranjeros se cerraría el plantel para afrontar el campeonato del 2011. De los foráneos se aceptó las conversaciones con el chileno Galarza y con el zaguero uruguayo Guillermo Díaz que este año jugó en el Motahua de Honduras.
Con estos tres elementos, al menos que alguna conversación se trunque, Melgar habrá cerrado su plantel de jugadores. "Con tres más ya tenemos el equipo listo", señaló el técnico Techera quien hoy parte a Lima tras cuatro días evaluando juveniles en Arequipa.
"Ya tenemos una lista de seis jugadores de la reserva de Melgar que subirán al plantel profesional", siguió el uruguayo quien ordenó que desde hoy los jugadores del primer equipo que se encuentran en Arequipa comiencen a entrenar previo al inicio de la pretemporada (10 de enero).

lunes, diciembre 20, 2010

Puno aún no puede levantar la Copa Perú



Festejo selvático en medio del desconcierto puneño. La Copa se fue a San Martín.

Unión Comercio de San Martín se coronó campeón de la Copa Perú 2010 y lo hizo quizá sin mucho brillo; pero a estas alturas a quién le importa el brillar cuando el objetivo se cumplía. El 2-0 que logró en el partido de ida en Tarapoto y los dos goles que convirtió ayer en un casi abarrotado estadio "Guillermo Briceño Rosamedina" de Juliaca fueron suficientes para dejar desairado a un Alianza Unicachi de Yunguyo que se tendrá que conformar con jugar la Segunda División Nacional, que también es un premio para un equipo con cinco años de  vida.

Más de 450 policías resguardaron el partido. Los equipos ingresaron en tanquetas al estadio. Esta vez no se usó bombas lacrimógenas, fueron pacientes con los revoltosos.
En el global, Unión se impuso por 6-4 en una definición emocionante por la forma como se movió el marcador. Jairo Talledo de tiro libre a los 13´PT enmudeció a las más de 12 mil personas que soñaban con la primera Copa Perú para Puno. No pasó mucho para que Víctor Illescas coloque el 1-1 (18´PT); pero a los 29`PT Jhon Guerrro ante pase de Ronald Celis (el mejor jugador del campo) puso el 2-1 a favor de la visita. Unicachi que desde el pitazo inicial avasalló a su rival, encuentra nuevamente el empate a los 37`PT por intermedio de Mario Gonzales que anotó de cabeza luego de un tiro de esquina. El punto de quiebre del partido fue el penal que cobró el FIFA Víctor Hugo Rivera a favor de los locales que desperdició César Zambrano.

Los jugadores de Unicachi se quedaron en el campo de juego a la espera de que los juliaqueños abandonen el estadio. Hubo un amago de agresión, pero nada más serio que eso.
En el complemento, Unicachi en ventaja numérica por la expulsión de Faijoo (45`PT, "pechó" al árbitro), salió a matar a su rival y en cierta forma lo consiguió. A los 11´ST el ingresado Bryan Belline colocó el 3-2 y a los 30´ST otro ingreso, Julio Melgar, anotó el 4-2 final que no alcanzó para coseguir el ascenso. EL FIFA arequipeño, que ordenó en el segundo tiempo ningún reportero gráfico se quede en el campo de juego porque lo "molestaban su trabajo", pitó el final y en el estadio a duras penas se podía oir los gritos de celebración de los selváticos. El silencio de la desazón se escuchó más fuerte.

Zambrano fue vital para Unicachi. Lo llevó a la final de la Copa Perú y ayer falló un penal que - quizá - hubiera cambiado la historia del partido. El próximo año es voceado para Huracán.
Nadie en Juliaca, ni en Puno, digirió al instante esta nueva oportunidad de perder la Copa Perú. Y es que a este equipo falló cuando no debía de fallar. Ya anteriormente Aurora lo puso sobre las cuerdas cuando en octavos de final le ganó 4-1 en Juliaca y por un gol casi lo elimina. Lo de ayer en síntesis fue casi lo mismo.
Unicachi salió decidido a todo, pero cometió errores defensivos en los pocos contragolpes que creó la visita. Luego dio vuelta al marcador al "guerrazo", con pelotazos, a empujones, cuando la fórmula era rotar el balón como lo reconoció el técnico Gustavo Buena. Unicachi no jugó mal; es más, jugó bien pero debió hacerlo mejor.

Celebración del primer gol de Comerciantes. El estadio enmudeció.
Pocas veces se ha visto una final tan dispar. Unicachi estuvo el 90% en el área de Comerciantes y eso lo prueban los cuatro goles que anotó y aunque parezca ilógico falló mucho en la definición. El arquero Pletel estuvo en una buena tarde, nuevamente afirmación ilógica por los cuatro goles que le anotaron, porque sacó pelotas decisivas como el penal o cuatro tiros a boca de jarro; pero cuál hubiera sido su suerte si los Unicachi hubieran sido menos melosos con la pelota y más autosuficientes cuando encontraron la oportunidad de rematar al arco.
Final sin lágrimas 
Ambos equipos no salieron del campo de juego hasta luego de una hora de haber terminado el partido. Unas 3 mil personales aguardaron a los equipistas pese a que el gran contingente de policías que asistió al coloso juliaqueño, no las dispersaron. Esperaron que se cansaran, que tiraran piedras, bolsas, botellas y otros objetos al campo de juego para que desfoguen. Esta vez no usaron las bombas lacrimógenas porque, conociendo esta realidad, no lo ameritaba.

Rezo al final del partido.


Unicachi intentó. Mario Gonzáles se lleva la pelota luego de anotar el transitorio 2-2.
Mientras los de Unión festejaban con la Copa en sus manos, los de Unicachi estaban sentados en el campo de juego. Nadie lloro, nadie sintió esta derrota como quizá la hubiera asimilado un jugador puneño, comentó un dirigente del Unicachi. Y tiene razón. Este equipo lo conformaban un 98% de futbolistas limeños o foráneos y sólo hay tres puneños que como era de esperarse sólo son tomados en cuenta en los partidos de práctica.
El dolor o mejor dicho la desazón era porque dejaron pasar la oportunidad de ingresar a la historia del fútbol puneño o porque perdieron el premio económico que les hubiera asegurado una buena navidad. Después no había de qué lamentarse, saben que el próximo año muchos de ellos estarán en otros equipos. Es más, algunos ya son voceados para el Real del Cusco o los arequipeños Aurora y Huracán. Viven en ese círculo de ir de un equipo a otro como "golindrinas" en busca del mejor verano.
La Copa Perú nuevamente le fue esquiva a Puno que nunca estuvo tan cerca de conseguirla y de paso el Sur se quedó sin su sétima Copa.
ALINEACIONES
Unicachi: Venegas, Illescas, Sánchéz, Bolívar, A. Gonzáles, M. Gonzáles, Zambrano, Ramos, Zeballos, Chang y Noriega. Cambios:  Belline TA x Zeballos, Melgar x Ramos, Sanguinetti x Illescas. DT Gustavo Buena. 


Unicachi estuvo tan cerca de la gloria que se le escapó de las manos. En el 2011 jugará la Segunda División posiblemente en Lima.

La Copa Perú le fue esquiva a Puno. El Sur la alzó en seis oportunidades, en ninguna de ellas un equipo puneño fue invitado a la fiesta.
Unión: Pletel TA, Tabuada, Zeballos, Carrillo, Alvarez, Dallorso, Huaynacari, Talledo, Faijoo TR (45´PT), Celis y Guerrero. Cambios: Truco x Guerrero, Algarote TA x Truco, Motta x Dallorso.   DT: Leonardo Morales (ganó 3 veces la Copa Perú como jugador y esta vez lo hizo como técnico).
Uníón Comercio llegó humilde a Juliaca, con muchas limitaciones que se subsanaron en Lima gracias al apoyo de Cristal y se llevaron la Copa Perú a San Martín.