sábado, agosto 11, 2007

Segunda fase de la etapa Departamental

Unión Minas de Orcopampa e Idunsa de Arequipa, grupo “A”, subirán el telón de la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú. Ambos cuadros se enfrentarán a las 10.30 de la mañana en el estadio Municipal de Orcopampa. La lógica dice que los mistianos son amplios favoritos, pero Minas en su casa siempre se ha hecho respetar.
Por esta misma serie, en el estadio Municipal de Chala, FBC Titán recibirá (3 p.m.) a Racim de El Pedregal (Caylloma). Por el grupo “B”, a las 3 de la tarde, en el estadio Municipal de Chivay, Casa Andina se medirá con Deportivo La Pastor de Corire. Mientras que a las 3.30 p.m., en el estadio “9 de Noviembre” de Camaná, Buenos Aires hará de local ante Aurora FBC, campeón de Arequipa.
Esta etapa se jugará bajo el sistema de “todos contra todos” en partidos de ida y vuelta. El 5 de setiembre se jugará la última fecha. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a las semifinales donde se armarán dos llaves: 1 “A” – 2 “B”, 2 “A” – 1 “B”. Los ganadores clasificarán a la etapa Regional y definirán al campeón departamental.

"Tengo una deuda con Melgar


Veamos, llegó en 1992 y realizó la última excepcional campaña de Melgar. Hincha rojinegro que no conozca de él, simplemente peca de ignorante. Gustavo Adolfo Bobadilla, ha sido y es, ídolo en Arequipa. De barba prominente y cara de guerrero guaraní, se adueño del pórtico no con atajadas felinas sino con carácter y personalidad paraguaya, esa que enamoró a los “sangre y luto”. “Arequipa es una ciudad diferente, no quiero decir país por no herir susceptibilidades, pero Arequipa es otra cosa”, conceptualiza.

Ahora vive en Quito. Es asistente técnico en el Nacional de Ecuador, el fútbol le ha sonreído. Tiene cinco mundiales después de que colgó los guantes. Cuatro de ellos en divisiones menores y una en la selección absoluta paraguaya. “Me ha ido bien”, reconoce. Pero quiere hablar de Melgar, de esa camiseta que tanto quiere. “Tengo una deuda con Arequipa. Cuando llegue a Melgar me tracé como objetivo campeonar, como jugador no lo hice pero como técnico sí lo haré. Es un desafío personal”.

¿Cuándo vendrá?, él no se pone fecha. “Yo voy a campeonar y para eso la gente que esta en el club (dirigentes) deben tener el mismo objetivo, sino por gusto iría. Con disciplina y trabajo todo se hace fácil, si hay que emprender un objetivo tiene que ser con seriedad, eso yo les pediría. Si Melgar me lo pide yo acepto. Hace tiempo hubo la posibilidad de ir (2005), pero no habían condiciones de trabajo idóneas”.

VA DE FRENTE

Bobadilla declara como tapaba. Siempre de frente, con fuerza, con claridad. “La campaña de 1992 fue muy buena, pudimos campeonar pero algo falló. En la liguilla en Lima ganamos los primeros partidos y la cosa estaba para campeonar, pero los dirigentes no nos acompañaron en ese objetivo. Me molestó que algunos jugadores de ese equipo habían firmado contrato con otros clubes pese a que la liguilla no había culminado, pienso que hay que tener dignidad y eso les faltó. A mí me hablaron de Alianza, de Universitario, pero respeté a Melgar”.


(*) Entrevista realizada por Alberto Torres en Quito- Ecuador

Melgar es un desastre

El rostro desconcertado de Rafael Castillo cuando Christian Zúñiga erró la primera de las tres ocasiones de anotar que tuvo, ya era una alerta de lo que vendría después. Al final, ese rostro desencajado cambio por uno de resignación. Escuchó que el juez Julio Cáceres dio el pitazo final y caminó en soledad al camerino. No mostró interés en lo que gritaba la gente y mucho menos se fijó en sus jugadores, entró y puntó. Detrás lo perseguían en procesión un puñado de futbolistas igualmente molestos, haciendo – quizá – un mea culpa del pobre rendimiento que tuvieron en el gramado del estadio Melgar. Un 0-2, que bien pudo ser un 3 o 4 a 0, es lo de menos. Lamentablemente Ancash demostró que dentro de Melgar algo está funcionando mal.

Si durante la semana, Castillo explicaba que se sentía tranquilo porque su equipo tenía orden y que el problema era sólo el gol, ayer se tragó sus palabras porque se dio cuenta de que sus jugadores no sólo perdieron orden sino que olvidaron todo lo que les dijo en vestuario. Eso lo desconcertó aún más. Y es que la actuación de ayer fue tan mala que la justificación de que faltó amistosos queda descartada. Han pasado cinco fechas y la dominó ha ido de menos a peor. Quizá tenga una de las vallas menos batidas, sólo encajó tres goles, pero tiene la delantero menos efectiva con cero tantos en 450 minutos de juego.

El gol de Sergio Ubillús a los 18´PT cayó como un baldazo de agua fría e inició la travesía dominó. El segundo, que llegó a los 44´ST por intermedio de Ríchard Estigarribia, fue el tiro de gracia para un equipo que en 90 minutos de juego no pudo cambiar la historia a su favor y se hundió en sus propios miedos.

Preseleccionan a futbolistas arequipeñas

Las jugadores Maribel Ugarte Quispe (delantera) y Piarelli Valdivia Deza (arquera), ambas de 15 años de edad, han sido preseleccionadas para integrar la selección nacional Sub-17 que el próximo año participará en el Sudamericano de la categoría de Chile. Ambas jugadoras defendieron las sedas del club Idunsa en el Misti Cup y viajaron a Lima reforzando al club Frama. Ayer en la Videna, donde se realizará un Campeonato Sub-17 organizado por la Federación Peruana de Fútbol, el técnico nacional Lisandro Barbarán observó su accionar y confirmó su convocatoria. Oficialmente, el llamado se realizará el 15 de agosto.

Nacional es todo un espectáculo

Se corrió la primera fecha del Campeonato Nacional de Kartismo en Cerro Juli, estos son los resultados:
Junior 100
1ro Abelardo Caparó Jr. (Cusco)(30 puntos)
2do. Roberto Mollnedo (Lima) (24 puntos)
3ro. Pedro Pablo Roza (Cusco (19 puntos)
Amateur
1ro Renzo Silva (Cusco) (19 puntos)
2do. Alberto Peña (Cusco) (17 puntos)
3ro. Renzo Arestegui (Juliaca (16 puntos
Abraham Valdivia (Arequipa) (16 puntos)
100 Nacional
1ro. Carlos Fernandez Jr. (Arequipa) (30 puntos)
2o. Martin Echegaray (Cusco) (19 puntos)
3ro. Sebastian Mendiguri (Arequipa) (17 puntos)
100 Nacional Senior
1ro. Anthony Carty (Arequipa ) (30 puntos)
2do. Carlos Fernandez (Arequipa (22 puntos)
Mauricio Paredes (Arequipa) (22 puntos)
ICC SUDAM
1ro. Luis Felipe Capamadjian (Lima) (30 puntos)
2o. Mario Hart (Arequipa) (20 puntos)
Juan Manuel Polar (Arequipa) (20 puntos)
Tomás Oneto (Lima) (20 puntos)

jueves, agosto 09, 2007

Futures 3 en Arequipa


Despues de seis años, el Club Internacional será escenario de un Futures, campeonato de la ITF (Federación Internacional de Tenis) que se denominan como "semilleros" del tenis mundial porque participan jóvenes deportistas que dan sus primeros pasos en busca de sumar puntos para ranquearse en la ATP (Asociación de Tenis Profesional).
Aunque el cuadro principal, 32 jugadores, se iniciará el lunes, la competencia en si comienza en sábado y domingo con la rueda de clasificación. La gran atracción es la presencia del arequipeño Juan Pedro Torres quien intenta sumar sus primeros puntos en la ATP.

Sigue soñando con la F1


"Manpo" apuesta por un sueño. La Fórmula 1 se ha convertido en una obseción. El arequipeño, actual líder de la Copa España de la Fórmula 3, anhela llegar a la F1 y para eso - según explica - sólo le faltaría subir un escalón. El próximo año Juan Manuel Polar espera competir en la Serie Mundial que sería el último requisito deportivo que le falta para codearse con le élite mundial de los monoplazas.
"Sólo 20 pilotos tienen la posibilidad de correr la Fórmula 1. Uno quiere hacerlo y espero el proximo año correr la Serie Mundial que sería una vitrina para mostrarme. Si Dios quiere llegaré a la F1", señaló el mistino quien ayer se dio un tiempo para firmar autógrafos.
El fin de semana mostrará algo de lo que ha aprendido en los circuitos europeos. Correrá por Arequipa en la categoría 125 c.c. del Nacional de Kartismo del fin de semana en el kartódromo de Cerro Juli.
"Vienen los pesos pesados. Después de cuatro años corro en Arequipa. En esas máquinas uno puede desarrollar una velocidad de 160 kilómetros por hora, en España yo corro a 270 ó 280 Km/h. Será una dura competencia porque todos tratarán de ganarme en mi tierra", explica.
Radicado en Lima, Juan Manuel espera aumentar el número de auspiciadores para seguir apostando por su sueño. "A diferencia del año pasado, esta temporada las cosas respecto a auspicios ha mejorado mucho. En lo deportivo me siento bien porque voy puntero en España y espero campeonar. Lo de la F1 sigue ahí como un gran sueño que quiero hacer realidad".

Idunsa exporta jugadoras


La arquera Piarelli Valdivia Deza (15) y la delantera Maribel Ugarte Quispe (15), ambas del club Idunsa que participó en el torneo Misti Cup, reforzarán al club Frama de Lima para jugar el campeonato que desde mañana se jugará en la Videna de la Federación Peruana de Fútbol en Lima y que servirá de preselectivo para conformar la selección peruana que irá al Sudamericano Sub-17 del próximo año en Chile.

Es la primera vez que jugadoras arequipeñas son fichadas por un club de Lima. Ayer el presidente del club Frama, Francesco Manassero, se entrevistó con ambas y confirmó su incorporación. Ambas junto a su entrenadora, Lucy Rodríguez, viajarán esta tarde a Lima.

MISTI CUP

Ayer culminó el torneo de fútbol Misti Cup. Estos son los resultados: Fútbol Femenino: Central de Lima 13, Idunsa 11 y Frama 6. Fútbol varones Cat. 90: Idunsa 13, Independencia 13 y Ramiro Castillo de Bolivia 11. Cat. 92: Idunsa “A” 15, Frama 8 e Idunsa “B” 8. Cat. 94: Idunsa 16, Frama 15 y Venezuela 14. Cat. 95: Frama 18, Idunsa 16 San José de Chile 15. Cat. 96: Venezuela 24, Los Chatos de Tacna 16 y POsgay de Cusco 12. Cat. 97: Idunsa 16, Venezuela 16 y Frama 6.

miércoles, agosto 08, 2007

Campeones Misti Cup

Esta tarde (jueves) llega a su fin el Campeonato de Fútbol Misti Cup que organizaron los padres de familia del club Idunsa. En la Cat. 97 campeonó Idunsa, en la 96 Vene-Perú de Venezuela, en la 95 FRancesco Manassero (Frama), en la 94 Idunsa y en la 92 Idunsa. En fútbol femenino igualaron en el primer lugar Idunsa con Central Juniors de Lima, pero por mejor diferencia de goles el título quedó en manos de las capitalinas que ayer empataron 0-0 con Frama, mientras que las agustinas ganaron 3-2 a Champagnat.

Idunsa, Buenos Aires y Titán clasificaron

Idunsa, subcampeón de Arequipa, consiguió su ansiado pase a la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú tras vencer ayer en partido definitorio en el estadio “9 de Noviembre” de Camaná, a Deportivo Tisur de Mollendo por un ajustado 2-1. Mientras que en Corire, Buenos Aires de Camaná eliminó a Marítimo de Atico con un contundente 5-1. Y en el estadio “Almirante Miguel Grau” de El Pedregal, Titán de Chala dejó fuera de camino a Defensor Piérola de Camaná, al que venció 5-4 en tiempo suplementario.
La primera fecha de la segunda fase se jugará el domingo. Por la serie “A” estos son los partidos: Unión Minas de Orcopampa – Idunsa de Arequipa, Titán de Chala – Racim de El Pedregal. Mientras que por el grupo “B”: Casa Andina de Chivay – La Pastor de Corire, Buenos Aires de Camaná – Aurora de Arequipa.
Se jugarán partidos de ida y vuelta bajo la modalidad de “todos contra todos” los dos primeros de cada grupo clasificarán a la tercera fase donde se armarán dos llaves: 1 “A” -2 “B”, y 2 “A” – 1 “B”.

Estos dos sí que preocupan

Lejos del plano estadístico, lo que hasta el momento ha mostrado Melgar y Total Clean en el Clausura no pasa de ser mediocre. Ayer, se necesitaron sólo 90 minutos, para corroborar que a ambos equipos están para cumplir pero no para ser protagonistas. Un 0-0 en un denominado Clásico Arequipeño que dejó muchas dudas pero también conceptos claros de lo que pretenden ambos clubes.
Un gol anulado a Sandro Gamarra (11´PT), dudoso por decir lo menos, fue lo más resaltante de un partido aburrido que tuvo “chispas” cuando Melgar apretó el acelerador, pero sus ataques terminaron, como ha sido una constante, en disparos atajados por el arquero o desviados. Melgar cumplió 360 minutos invicto, sin ningún gol a favor. La suerte y la eficacia del Apertura es pasado, ahora este equipo no tiene claridad ofensiva y lo que es peor no tiene ni una pizca de suerte al momento de definir. Triste realidad rojinegra. De 12 puntos en disputa ha conseguido tres, no ha convertido ni un solo tanto y, para alegría hipócrita de sus hinchas, sólo ha recibido uno.
En Total han entendido que antes que hay que sumar a como de lugar. Ayer cuando se quedaron con 10 hombres, ante la expulsión de Martín Vásquez (dos amarillas, 27´PT y 16´ST), las pocas intenciones de inquietar al arco del uruguayo Rodríguez desaparecieron como acto de magia.
Total desde que salió a la cancha respetó mucho a Melgar. Le regaló la iniciativa y esperó atrás, no hizo más que tratar de contragolpear y/o aprovechar jugadas con pelota parada. Quedó en deuda y terminó con las intenciones que se tenía en ver a un cuadro avasallador como debió ser para sumar tres puntos que tanta falta necesita. A este tipo de duelos, Total – Melgar o Melgar – Total, les falta mucho para siquiera poder llamarse “clásicos”.

ALINEACIONES
MELGAR
Damian Rodríguez
Víctor Reyes TA
Francisco Hernández
Javier Pereyra TA
Giuliano POrtilla TA
Jesús Arismendi
José Luis Guevara
Oviedo TR (40´ST)
Hilden Salas TA
Christian Zúñiga
Ysrael Zúñiga
Cambios: Alex Magallanes x Reyes, Charlie Vicente x Guevara, Javier Carnero x C. Zúñiga

TOTAL
Gustavo Roverano
Víctor Zemabrano
Sandro Gamarra TA
Javier Cárdenas TA
Martín Vásquez TA 27´PT, TA 16´ST = TR
Juan Carlos La Rosa TA
Gregorio Bernañes TA
Christian Ortiz TA
Joel Sánchez
Germán Carty
Jimmy Peña
Cambios: Christian Vildoso x Carty, Paúl Rodríguez x Sánchez, Sebastián Domínguez x Peña

martes, agosto 07, 2007

Polar correrá por Arequipa

El piloto arequipeño Juan Manuel Polar aseguró su presencia en el Campeonato Nacional de Kartismo que se correrá el 11 y 12 del presente en el kartódromo de Cerro Juli. El mistiano, quien es puntero de la Fórmula 3 de España, acondicionará un kart especial de la categoría 125 c.c., debido a que el generalmente usa un monoplaza Dallara 300. “Manpo” representará a Arequipa junto a otro ranqueado del kartismo peruano, Mario Hart. Sobre el Nacional, se informó que llegarán 15 pilotos de Lima, un número similar de Cusco y el resto de Arequipa, en total habrán 54 coches en grilla de partida.

Misti Cup

Llega a su final el Campeonato de Fútbol de Menores Misti Cup. Ayer por el fútbol femenino Idunsa venció 1-0 a Central Juniors de Lima que hoy puede coronarse campeón si vence a Frama. Mientras que las agustinas se medirán con Champagnat de Lima. Central tiene 12 puntos e Idunsa 10. Otros resultados de la jornada se ayer son: Cat. 90: Independencia 2-1 Central Jr., Ramiro Castillo de Bolivia 0-0 Don Bosco de Moyabamba, Idunsa 8-0 Colegio Militar. Cat. 92: Idunsa “A” 2-0 Frama, Idunsa “B” 2-1 Champagnat. Cat. 94: Idunsa 8-0 Ramiro Castillo de Bolivia. Hoy terminan las categorías 95, 96 y 97, y el fútbol femenino. Mañana serán la 94, 92 y 90.

Total cerró la plantilla


Total Clean completó su plantel profesional. Ayer, se sumó el jugador número 24 de la plantilla. Se trata de un colombiano de 25 años de edad procedente del Once Caldas. Su nombre es Belisario Sánchez, zaguero que pidió expresamente el técnico Ospina y del cual Jimmy Peña dio las mejores referencias."Soy un zaguero qaue va bien arriba, que me gusta hacer fútbol. Soy muy rápido en los cierres, soy un defensa con fútbol", confesó.Jugó, además del Once Caldas, en el Real Cartagena, Alianza Petrolera, Centauro y en la selección de Caldas. "Vengo a aportar lo mío. No tengo problemas con documentación", aclara. Es posible que su debut sea ante Bolognesi en Tacna.

Definiciones en la Departamental

En simultáneo mañana (miércoles), 2.30 p.m., se disputarán los tres partidos definitorios que clasificarán a igual número de equipos a la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú. El compromiso que ha causado más expectativa es el que se disputará en el estadio “9 de Noviembre” y que será protagonizado por Idunsa, subcampeón de Arequipa, con Tisur de Mollendo. La terna, a pedido de los mollendinos, será limeña.
Mientras que en Corire, se medirán Buenos Aires de Camaná con Unión Marítimo de Atico; y en el estadio “Miguel Grau” de El Pedregal rivalizarán Deportivo Titán de Chala con Defensor Piérola de Camaná. Los ganadores continuarán en carrera.

DOS GRUPOS
La segunda fase se iniciará el fin de semana. Se han conformado dos grupos: “A”: Unión Minas de Orcopampa, Titán o Piérola, Idunsa o Tisur, y Racim de El Pedregal. “B”: Casa Andina de Chivay, Buenos Aires o Unión Marítimo, La Pastor de Corire, y Aurora de Arequipa.
Se jugarán partidos de ida y vuelta bajo la modalidad de todos contra todos, los dos primeros de cada serie clasificarán a las semifinales.

domingo, agosto 05, 2007

Un fin de semana deportivo

DEPORTE DE AVENTURA

Ayer en el sector de Chilina se realizó un festival de Deporte de Aventura que comenzó al mediodía, tres horas más tarde de lo programado. En Tubulares campeona Ramiró Díaz, en Motocross lo hizo Tony Corzo, y Carlos Ballón en Camionetas 4x4. Además hubo exhibición de canotaje, escalamiento, etc. Próximamente se desarrollarán diversos eventos de similar carácter.


COPA CERRITO
Ayer en el complejo deportivo Cerrito de Los Alvarez se inauguró el Campeonato de Fulbito Libre “Copa Cerrito 2007”. Estos son los resultados: Addecom 2–4 Viña del Mar, Calzados Remy 4–2 Cerrito Las Alvarez, Atlético Piura 0–1 Cayma, IB Fe 5–0 Edutek, Villareal 3–1 Suring SAC, Rio Central 6–3 El Cultural, Optica Zambrano 5–0 Josavic, Transportes del Carpio 4–1 Iza Motor, Carmen Alto 0–1 Tele Móvil, Santos 4–3 Somos Barrio, Familia Zevallos 8-1 El Cultural.

ATLETISMO

El presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Islay Alfredo Vildoso Herrera, anunció la Ultra Carrera “Del Misti al Mar” de 126 Km. La partida será en la Plaza de Armas de Arequipa y la llegada en la Plaza Bolognesi de Mollendo para el 15 de Agosto, aniversario de la Ciudad Blanca.

MISTI CUP

El torneo de fútbol Misti Cup continúa en Arequipa. Por el fútbol femenino, ayer Central Juniors de Lima derrotó 3-0 a Frama de Lima, mientras que Idunsa de Arequipa se impuso 2-1 a Champagnat de Lima. Así va la tabla de posiciones: Central 9, Idunsa 6, Champagnat 1 y Frama 1. Hoy juegan en el estadio “Almirante Miguel Grau” de Paucarpata desde la 1.30 de la tarde: Central – Champagnat, Idunsa-Frama.

Rojinegros pedirán sanción a Garay

Ante la amenaza del juez FIFA Manuel Garay de pedir el veto del estadio “Monumental Arequipa” por no reunir las mínimas medidas de seguridad, el presidente del club dominó, Anibal Calle, señaló que será él quien pida el “veto a Garay porque siempre nos crea problemas en los partidos que nos dirije”.
El malestar en el dirigente dominó es notorio. “Cada vez que lo programan a Garay tenemos problemas y lo peor es que lo programan siempre en partidos importantes para nuestros intereses. Ante Universitario no nos cobró dos penales claros. Felizmente que tenemos los videos y se los vamos a enviar a la Conar (Comisión Nacional de Arbitros) para que de una vez por todas tomen medidas correctivas. No nos pueden estar perjudicando con malos arbitrajes”, comentó el dirigente.

CASTILLO FIRME
Sobre los rumores de un posible cese del entrenador Rafael Castillo, el mandamás rojinegro señaló: “Son tonterías que se le ocurren a algunos periodistas. El profesor Castillo tiene contrato hasta fin de año y lo vamos a respetar. No hay ninguna intención de cesarlo en el cargo”.

Cinco clasificados en la Departamental

Cinco de los ocho cupos para la segunda fase de la etapa Departamental de la Copa Perú tienen dueño. Aurora de Arequipa, Unión Minas de Orcopampa, Deportivo La Pastor de Corire, Racim de El Pedregal y Casa Andina de Chivay lograron su clasificación y este miércoles se disputarán los tres cupos que por el momento no tienen dueño.

ASI FUE LA FECHA
Por la serie “A”, el sábado Aurora fue el primer clasificado al golear 4-0 al Atlético Mollendo. Mientras que ayer, en el estadio Bicentenario de La Curva (Mollendo), Idunsa, que en el partido de ida en Arequipa ganó 2-1 a Tisur, esta vez perdió por un ajustado 2-3 por lo que ambos equipos disputarán el miércoles en el estadio “9 de Noviembre” de Camaná un encuentro extra para definir al que seguirá en carrera.
En el grupo “B”, no hay ningún clasificado. Titán de Chala goleó 4-2 a Defensor Piérola de Camaná, y jugarán un encuentro definitorio a mitad de semana en El Pedregal. Mientras que Chorrillos de Atico se impuso 2-1 a Buenos Aires de Camaná y también obliga a un partido más, pero éste se desarrollará en Corire.
En la serie “C”, Unión Minas de Orcopampa selló su pase tras la victoria por 7-0 ante Deportivo Huaynacotas. A La Pastor de Corire sólo le bastó un triunfo por 1-0 para eliminar a Unión Antabamba de Alca.
Finalmente, por el grupo “D” los clubes cayllominos eliminaron a los chuquibambinos. Racim de El Pedregal venció 4-1 a Unión Belén y seguirá en carrera, al igual que Casa Andina de Chivay que derrotó 3-1 a Deportivo Vallecito.
Hoy los representantes de los clubes clasificados se reunirán en la Federación Departamental de Fútbol de Arequipa (Fedefa) para definir el rol de partidos del fin de semana.

Melgar se complica solo

Las secuelas de la derrota ante Universitario podrían resquebrajar la hipócrita tranquilidad que por el momento aparenta Melgar. Y es que no sólo su situación estadística podría complicarse con el descenso, ojo que sólo está a seis puntos de Total Clean y de los demás equipos que luchan por mantenerse en primeras, sino que se quedaría sin sede para jugar sus partidos de local.
El árbitro Manuel Garay, al finalizar el partido, y ante la imposibilidad de ingresar a su camerino declaró con agresiva serenidad que pedirá a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que veten el estadio “Monumental Arequipa” porque no reúne las condiciones “mínimas de seguridad”. “Es momento de que la Asociación termine con esta situación. Porqué no se quejan (refiriéndose a los hinchas rojinegros) de la expulsión de Fano. Es momento de que terminen con esa gente violenta”, se quejó mientras miembros de la Policía Nacional lo resguardaban.
El problema para la dominó es que si vetan el Monumental no podría jugar en Arequipa debido a que el IPD le ha negado el uso del estadio Melgar por desavenencias en los términos del alquiler. Es decir, se iría a jugar a Juliaca.

ORDEN SIN GOL
La gran diferencia de este Melgar al del Apertura es uno: orden. Nadie puede negar que el equipo se muestra equilibrado, pero hasta el momento ese orden sirve de muy poco. De 9 puntos en disputa sólo ha sumado dos (0-0 Sullana, 0-0 Municipal). De esos 9, seis jugó de local y consiguió uno, es decir, la campaña al momento es mala eso dictan los números que al final son los que determinan ubicaciones, clasificaciones y descensos.
Y es que la situación del equipo es complicada. Junto a Sullana serían los cinco clubes que disputarían la baja: Municipal, Total, Bolognesi, Sullana y Melgar.

NO A LA BAJA
“Pensar en la baja es prematuro. Es verdad que los otros equipos (los que disputan el descenso) se están acercando, pero de ahí a decir que estamos complicados con la baja sería alarmista. Nosotros seguimos pensando en el campeonato, en clasificar. Han sido tres malos resultados pero qué podemos hacer sino tenemos suerte al momento de definir. Hay que seguir trabajando. Ahora hay que pensar en Total, ese partido es fundamental”, palabras de Christian Zúñiga.

IPD apoyará decididamente a Trasandinos

Aunque Arturo Woodman, a inicios de año, declaró que una de las políticas de su gestión sería apoyar a los Juegos Trasandinos. Se tomó como incrédulas las palabras de alguien que mira a Lima como el centro del deporte peruano. Pasaron los meses y en los Juegos de Argentina recién el presidente del IPD-Nacional se dio cuenta de la importancia de los Judejut (Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina) como evento que sirve de “semillero” y formador de deportistas de Chile, Bolivia, Argentina y Perú.
Pasó el tiempo y lo que parecía una promesa de las tantas que quedan en el olvido, se volvió realidad. El viernes, el coordinador de Trasandinos del IPD-Nacional, Roberto Coello, se reunión con representantes de las ligas trasandinas de Arequipa, con excepción de los atletismo y gimnasia que sin explicación alguno no asistieron. Se ratificó por enésima vez el compromiso del IPD para con los Trasandinos.
Explicó que el IPD comenzó su labor con la capacitación de entrenadores que termina el 19 de agosto con cursos de natación y vóley. Luego se realizará la segunda etapa con cursos para jueces y la tercera, la más importante, es la ingerencia – leáse asesoramiento – de las Federaciones que se han comprometido a enviar en septiembre a técnicos y deportistas para que entrenen con las selecciones trasandinas.

ES OTRA COSA
“El apoyo del IPD es valioso, creo que ahora sí podemos pensar en el repunte del deporte arequipeño. Si ese apoyo hubiera existido antes, ahora estaríamos en otro nivel, pero por algo se comienza. Personalmente pienso que se está dando un gran primer paso. Nos han prometido que enviarán a técnicos para que ayuden a entrenar a los seleccionados”, señaló el técnico de tae kwon do, Angel León.