sábado, diciembre 13, 2008

Por emergencia en Tacna postergan Juegos de la Niñez Trasandina



La Municipalidad Provincial de Tacna ha cursado oficios a todos los integrantes del Judejut dando a conocer su decisión obligada de postergar hasta enero (16. 17 y 18)del 2009 el torneo de natación de los Juegos de la Niñez Trasandina.
Los organizadores excusan su decisión en un oficio remitio por la Tercera Brigada de Caballeria del Ejército Peruano que tiene como sede Tacna, donde se explica que por estar la ciudad en ESTADO DE EMERGENCIA no se puede garantizar el desarollo de este torneo en la fecha programada (segunda quincena de diciembre del 2008) por lo que se recomienda postergar el certamen hasta el 2009.

Ultima prueba del ACA


El domingo se corre la novena y última fecha del Campeonato Regional de Rally. La competencia se desarrollará en el sector de Pampa La Estrella desde las nueve de la mañana. La relación de pilotos inscritos es la siguiente:
Súper 1600: Eladioski Aranzamendi y Luis Fernández.
Turismo Superior: Miguel Ballón, Gustavo Carrera y Rubén Echave.
Fuerza Libre: José Gamboa, Carlos Zegarra, Omar Juárez y Jaime Pinto.

Salen finalistas de Máster y Senior

El Club Holanda de Hunter clasificó a la final de la etapa Departamental de Fútbol Senior de Arequipa. El otro finalista saldrá del partido que hoy se disputará al mediodía en el estadio Municipal de Cocachacra entre Policía Nacional de Mollendo y Defensor Majes C-3 de Majes.
Mientras que por los Máster, se han programado un doblete en el estadio La Tomilla de Cayma que se inicia a la 1.30 p.m. con el duelo entre Polper de Arequipa con Pizarro de Camaná, y luego jugarán Dean Valdiviia de Cayma con Sport José Granda de Camaná.

Melgar dio capote en torneo de menores


El equipo de la categoría ´89 de Melgar se coronó campeón del torneo de fútbol de menores que organiza el Club FBC Melgar. Hoy se juega la última fecha de la categoría 91´ con partidos en el estadio “Revolución” de Mariano Melgar (8.50 hrs.): Esther Granda de Bentín – Munic. M. Melgar, Transportes Del Carpio – Idunsa, White Star – Piérola. En esta categoría Melgar también es campeón con 30 puntos y el segundo, Idunsa, tiene 26 unidades.

Aubert continuará en Diablos Rojos

El gerente deportivo del Club Diablos Rojos, Richard Muñoz, anunció que sólo seis jugadores de los 22 que conformaron el plantel 2008 quedarán en el equipo para afrontar la campaña 2009. La relación la encabeza el arequipeño Edson Aubert, además de Juan Vergara, Miguel Arrazabal, Jesús Alcca, Gerson Torres y Alexis Torres.
Sobre el comando técnico descartó renovar con el mollendino Helard Delgado y adelantó que Marco Medina (ex DT del Aguilas de Huancayo) es la principal opción en estos momentos, aunque no negó el interés por el tacneño Freddy García quien el jueves fue confirmado como entrenador de Total Clean.
Hoy se debe definir si Diablos jugará la segunda o continuará en la Copa Perú, los dirigentes de la Peña Sporting darán una respuesta a su propuesta.

"Puchito" no siente que haya fracasado

No se quedó mucho tiempo en Lima. No busca justificaciones al que todos consideran un fracaso, sólo analizó con ese sello de frialdad que lo caracteriza. Para Luis Flores Villena, el no haber ascendido a la profesional se puede considerar un “fracaso a medias” porque se logró subir una categoría: de la Copa Perú a la Segunda División Promocional.
Ya en Arequipa, no durmió para abordar el vuelo de las 4 de la madrugada, “Puchito” no se oculta, no tendría porqué hacerlo.
-¿Una evaluación de la Copa, en su parte final que fue la liguilla en Lima?
-“Mala en resultados pero buena en rendimiento”.
-Pero es un fracaso, el objetivo era llegar a la primera profesional
-“Si se ve por ese lado, es un fracaso a medias. Se ha logrado subir de nivel, ahora el equipo está en la Segunda Promocional”.
-Algo le falto a Cobre Sol, perdieron puntos tontamente. Los seis goles que les meten en los tres partidos son errores defensivos puntuales
-“El rendimiento no fue malo, pero falto personalidad de equipo para conseguir resultados. Se cometieron errores infantiles. El equipo jugó suelto pero faltó experiencia para manejar un resultado. Ojo que Cobre Sol es un equipo aún sin historia, no existe en el ambiente futbolístico nacional, pero se ha hecho un buen papel, eso me deja tranquilo”.
-Cómo se despidió del grupo
-“Bien, no tengo qué reprocharles. Hicieron lo que pudieron, se esforzaron, qué les podía reclamar”.
-Continuas en Cobre Sol
-“No sé. Algo se habló pero la próxima semana (miércoles) tengo que viajar a Moquegua para definir algunas cosas”.

viernes, diciembre 12, 2008

Ferrari se queda y Soto anuncia su retiro del fútbol


El volante Jean Ferrari ayer por la tarde renovó por un año más, con lo que la directiva rojinegra prácticamente tiene listo el 90% del plantel que afrontará la campaña 2009. “Hablé con la directiva y hemos llegado a un buen acuerdo. Si me quedo es para pelear el próximo año un campeonato internacional”, dijo el volante limeño quien dijo que lo ideal sería “retener a todo el equipo”.
Pero no sólo Ferrari ha renovado, a él se suman Sergio Ibarra, Rivelino Carassa, Walter Zevallos, Giuliano Portilla y Norbil Romero. En conversaciones están Paulo Ramos, Javier Carnero y Javier Pereyra. Sobre el caso de Gary Correa el dirigente Gustavo Chávez indicó que se está hablando con la dirigencia de Universitario para ampliar su préstamo una temporada más.
Los que tienen contrato un año más son el uruguayo Jorge Rodríguez, Jesús Arismendi, Gerardo Gárate, Nikol Prado, Tomás Zambrano, entre otros.

SOTO NO VA
El lateral Jorge Soto ayer anunció su alejamiento de Melgar y posiblemente del fútbol competitivo. “Es una decisión personal y familiar. Agradezco por todo el apoyo que me dieron en Melgar”, comentó el ex internacional peruano tras los entrenamientos en el estadio Melgar, Dijo que conversará con su familia y meditará si llegó el momento del retiro y aclaró que si desea despedirse del fútbol no espera hacerlo en Sporting Cristal. “En Cristal no me voy a retirar”.

Idunsa y White Star disputan el título del fútbol femenino

Este domingo a las 2.30 de la tarde en el estadio Melgar se jugará la final del campeonato de fútbol femenino de Arequipa que pondrá frente a frente a Idunsa con White Star, equipos diametralmente diferentes.
Mientras las de la “estrella solitaria” está integrada por experimentadas jugadoras del balompié mistiano, la mayoría varias veces campeonas; las agustinas tienen un plantel con un promedio de edad de 17 años que se convierte en la renovación del fútbol characato. Además tienen en sus filas a las dos únicas seleccionadas nacionales del fútbol arequipeño: Piarelli Valdivia y Maribel Ugarte.

Enciso dio la cara y asegura que no vende ni fusiona a Total Clean

El presidente de Total Clean, Félix Enciso, encaró, luego de varios meses, a sus jugadores ayer al mediodía en el Hotel Mamatila de Lima y luego de explicar el porqué de su “desaparición” prometió a los jugadores pagar un mes de sueldo por la tarde. “Direc TV (sponsor) sólo ha depositado una parte del dinero y con lo poco que he conseguido puedo pagar un mes de los dos que les debo”, dijo a un plantel insatisfecho que prácticamente se resigna a no cobrar el mes de noviembre y los cinco premios que les adeuda.
“Miren muchachos, si he desaparecido es porque no tenía dinero para pagar. Mis empresas están en líos con la Sunat y aún no los soluciono”, comentó el dirigente de la Federación Peruana de Fútbol.

NO VENDO NADA
Luego de la reunión, Enciso afirmó que no venderá el equipo ni buscará fusión con otro club. “Cuando subimos en el 2006 también decían eso pero son especulaciones. No he hablado con nadie y mi intención es seguir con el equipo”.
También aclaró que su intención es seguir jugando en Arequipa. “No cambiamos de sede. No nos vamos a jugar a Puno ni a Juliaca, nos quedamos en Arequipa”.
Eso sí, se sincero y señaló que el próximo año Total peleará salvar la categoría. “No tenemos dinero para hacer un gran equipo pero sí para pelear por mantener la categoría. Luego veremos qué haremos”.
Confirmó a Freddy García como entrenador, al que le dio plenas libertades para que conforme el equipo del 2009.

FPF aprobó a la Liga Superior de Fútbol de Arequipa

La Federación Peruana de Fútbol aprobó el reglamento del torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa que comenzará el próximo año y que reunirá a 10 clubes representativos del departamento como Sportivo Huracán, Aurora, Piérola, Atlético Mollendo, Piérola de Camaná, Tisur de Mollendo, Unión Minas de Orcopampa, Transporte Del Carpio de Cerro Colorado, Ajax de Alto Selva Alegre, entre otros candidatos.
Este certamen será auspiciado por Direc TV y Cerveza Cristal, dijo el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres.

La segunda está que quema

Este fin de semana se juega la última fecha de la segunda rueda del torneo de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa que clasificará a los líderes de los tres grupos a un triangular que definirá a los dos ascensoristas a la Primera División.
Para mañana se han programado seis partidos: Estadio Melgar (12.20 hrs.): Oriente – Newells, Melgarcito – Alianza San Isidro, Independencia – León del Sur. Estadio Umacollo (12.20 hrs.): Rosario – Isabelino, GUE – Mistiano, Cristal – Los Juniors. El domingo se jugarán dos partidos en el estadio Melgar (8.20 hors.): Polper – Bio Sport, Huracancito – Domingo Savio.
Los clasificados por el momento son Los Juniors (“A”) y Huracancito (“C”), en el grupo “C” tienen opciones Independencia (24 pts.) y Melgarcito (22 pts.).

Púgiles mistianos se van a pelear a Iquique



Un grupo de tres boxeadores de Arequipa viajaron ayer a Iquique (Chile) para participar en un torneo internacional de boxeo. Encabeza la delegación, Richard “Chocolatín” Torres (Welter 61 Kls.), varias veces campeón nacional que busca su licencia para ser boxeador profesional; Francisco Valdez (Pluma 57 Kls.) que este año se coronó campeón nacional y José Quispesivana (Welter Junior 64 Kls.).
ACADEMIA DE BOXEO
“Chocolatín” además señaló que la primera semana de enero comenzará su Academia de Boxeo. Estos son los horarios:
TARDE: lunes a viernes de 4 a 6 p.m.
MAÑANA: lunes a sábado de 8 a 10 a.m.
Pensión: S/ 40.00
INFORMES: 446657/959576097

Los pesos del boxeo amateur:
Minimosca: 48 Kls.
Mosca: 51 Kls.
Gallo: 54 Kls.
Pluma: 57 Kls.
Liviano o Ligero: 60 Kls.
Welter Junior: 64 Kls.
Welter: 69 Kls.
Mediano: 75 Kls.
Semi pesado: hasta 80 Kls.
Pesado: más 80 Kls.

jueves, diciembre 11, 2008

Melgar tiene gol para rato


El delantero Sergio Ibarra renovó contrato con Melgar por una temporada más, confirmó ayer tras los entrenamientos en el estadio Maracaná de Mariano Melgar. "Mi futuro está en Arequipa. Llegué a un acuerdo con la directiva rojinegra. Mi objetivo es ser el goleador del torneo 2009 y de paso aumentar mi cuenta como goleador histórico del fútbol peruano", comentó el Checho.
Aclaró que la palabra "retiro" aún no pasa por su cabeza. "Tengo para jugar unos dos o tres años más, entonces retirarme ahora no pasa por mi cabeza. Pero si algún día pienso hacerlo me gustaría retirarme en Melgar".

A LA U LE GANAMOS
Ibarra mostró su molestia porque siente que en Universitario menosprecian el repunte rojinegro en las últimas fechas del campeonato. "Ya lo dije y creo que se molestaron. No sé de que tanto hablan sino le han podido ganar ni el colero del campeonato ni al equipo descendido. Leguía (Germán) habla porque el aire es gratis, no reconoce que Melgar ha mejorado y que ha trabajado mucho para estar peleando hasta el último una posibilidad de Sudamericana".
Dijo que la mejor forma de demostrar que el triunfo ante la San Martín y José Gálvez no son "casualidad" es ganando a Universitario en su propia cancha. "Nosotros vamos a ganar porque queremos llegar a la Sudamericana. Sólo nos falta un último esfuerzo y quizá que se den otros resultados, pero que quede claro que después de pasar momentos difíciles por la baja ahora estamos cerca de llegar a la Sudamericana".

Curso de capacitación para entrenadores de natación

El club Naútico de Arequipa está organizando el Curso de Capacitación en metodología de Enseñanza – Aprendizaje de la Natación Moderna programado del 19 al 21 del presente y que será certificado por el IPD.
Se tendrá como expositores a los destacados profesionales: Gustavo Merma Coaguila, Walter Tintaya Turpo, Angélica Merma Coaguila, Percy Chiccheapaza, Steve López, Israel Vilca, Willy Merma Coaguila, Gary León del Carpio, Luis Flores Apaza y Alberto Merma Coaguila.
Las inscripciones se reciben en la piscina de Cayma.

Atletas puneños entrenan en Arequipa para ir al Nacional de la Milla


Un grupo de tres atletas puneños junto al entrenador Alfredo Quispe se encuentran en Arequipa entrenando en el Cear con el objetivo de participar en el Campeonato Nacional de la Milla (mil 609 metros) que se correrá el domingo en la Av. Arequipa (Lima) y que significa el cierre del calendario deportivo de la Federación Peruana de Atletismo.
Juan Diego Contreras, Serapio Galindo y Franco Esteban conforman el team altiplánico que buscará dar capote de esta competencia que entregará 4 mil nuevos soles al primer puesto.
Junto a los puneños también participarán tres atletas del Cear-Arequipa: Mario Bazán, Julio Pérez y Jhon Cusi.

Municipalidad de Miraflores apoya a seleccionadas


La Municipalidad Distrital de Miraflores entregó ayer buzos a la selección que participará desde el 14 del presente en el Campeonato Nacional de Vóley Infantil que se realizará en Tingo María. El presidente de la Liga miraflorina, José Zegarra Paredes, recepcionó junto a un grupo de padres de familia la donación.
La selección está integrada por Ana Paula Villalba Rueda (preselección nacional, entrena en Lima), Roxana Stephani Alvarado Figueroa, Nereyda Marylin Torres Medina, Wendy Elisette Olín Aco, Alejandra Cárdenas Cañapataña, Marjorie Rodríguez Jove, Lucero del Carmen Quispe Mamani, Mayumi Concepción Ocon Pacheco, Flor de Maria Cruces Imaña, Yoselin Tacusi Taype, Carolina Romine Pinto Fernández y Rocio Alejandra Rodas Tong. DT: Edwin Tacusi Lupo; asistente: Carlos Gómez Mendoza.

OTRA PISCINA

La Municipalidad Distrital de Miraflores ha programado la construcción de una piscina olímpica temperada en la Villa Militar.

Idunsa convoca a elecciones

El club Idunsa convocará en las próximas semanas a elecciones para conformar la nueva junta directiva para el periodo 2009-2013, informó su actual presidente, Edgar Acosta y Gutiérrez, quien además “descartó” reelegirse y aclaró que seguirá al frente del Instituto del Deporte Universitario de la U. San Agustín.
Sobre el futuro del equipo de fútbol fue claro. “Participaremos en la segunda”, aseguró. La intención es conformar un equipo competitivo y ya se ha hablado con jugadores del ascendido Total Clean como el caso de Javier Cárdenas, Roy Sucuytana, Charlie Vicente, Wilmer Galliquio, César Goya, Edward Campos, entre otros.
Finalmente tocó el tema de la supuesta “echada” de algunos jugadores en la eliminación ante Cobre Sol. “No tengo pruebas para afirmar nada, pero sé que hubo jugadores que el viernes, antes del partido con Cobre Sol en Moquegua, salieron a tomar y que el mismo sábado jugaron una final de fulbito. Uno recién los va conociendo”.

Jugadores de Total siguen esperando a Enciso

Félix Enciso prendió su celular y lo primero que les dijo a sus jugadores es que hoy recién a las 10 de la mañana cumplirá con cobrar el cheque que el sponsor Direct TV depósito la tarde del martes y procederá a pagar uno por uno los dos meses y cinco premios que les deben.
“Qué podemos hacer. Prácticamente estamos mendigando para que nos paguen, eso no es justo”, señaló el defensa Javier Cárdenas.

VIAJA GARCIA
Ayer por la tarde partió a Lima, el técnico Fredy García quien este mediodía se reunirá con el presidente de Total Clean, Félix Enciso, para definir cuál será su futuro. “Yo tengo que hablar con Enciso para ver qué es lo que se viene. Fue él, quien me citó y me pidió una reunión en Lima”, aclaró el técnico quien se encontraba en Tacna junto a su familia a la espera de que al igual que sus jugadores, también le paguen.
“Me gustaría quedarme en Total, pero esa decisión no pasa por mí. Además hay cosas que tendrían que solucionarse para trabajar de una manera más seria”, indicó.
Del futuro del club, dijo no saber nada, salvo rumores de que Enciso lo podría vender, ceder o simplemente seguir como presidente.

miércoles, diciembre 10, 2008

Gimnasio espera que llegue Woodman






El IPD-Arequipa ha implementado con 120 mil dólares de inversión un moderno gimnasio de musculación que ha sido instalado en el minicoliseo de lucha de Cerro Juli. Aunque no ha sido aún inaugurado algunos deportistas lo están utilizando. El presidente del IPD mistiano, CPC José Llerena Yáñez, dijo que está a la espera de la llegada del presidente del IPD-Nacional, Arturo Woodman Pollit, para que sea quien inaugure este recinto deportivo. Hasta el momento, Woodman ha postergado su llegada en cuatro ocaciones y dice que no llegará hasta enero.

Se jugó la Copa Yura

Se jugó la primera fecha de la segunda fase del Campeonato de Fulbito “Copa Yura”. Estos fueron los resultados: Fokker-27 1-1 Comercial La Victoria, Millonarios 3-1 Laboratorio “Dent”, Negocios “Apaza” 6-2 Diablos Del Pacífico, Virgencita de Chapi 0 – 0 Servicios Arcafa, Optica Zambrano 6-3 Minha Costela, Transporte Imperial 0-3 Santos Fe, Transportes Del Carpio 1-2 Miraflorino, El Diamante 0-7 Miletec SAC.

Enciso sigue "paseando" a sus jugadores

Ayer hasta la una de la tarde los jugadores de Total Clean esperaron vanamente que Félix Enciso, presidente, cumpla con cancelar los dos meses de sueldo atrasados como fue su compromiso antes de que el equipo logre el título de la Segunda División Promocional.
Sentados en una esquina de una agencia bancaria en el distrito de Miraflores (Lima) hicieron hora. “Llamamos a Enciso y nuevamente apagó su celular. No sé que tiene, parece terrorista que para ocultándose”, dijo un desconcertado Charlie Vicente.
Con el qué si trataron de comunicarse fue con los emisarios del sponsor Direc Tv que indicaron que verían la posibilidad de depositar un cantidad que bordea los 50 mil dólares en la tarde o, a más tardar, hoy por la mañana.
“De qué sirve que nos depositen si Enciso es el que tiene que sacar el cheque y pagarnos”, comentó el atacante.

Jugadores de Idunsa pasan por caja

Esta mañana los jugadores de Idunsa cobrarán su sueldo del mes de noviembre, al menos así se les informó la semana pasada dijo el guardameta Alan Cuenca, quien además comentó que aún no ha conversado con la directiva para renovar por una temporada más. “Sé que han conversado con tres o cuatro jugadores y que piensan en otro técnico, pero de ahí nada más. Quiero que me paguen para ir a Lima a pasar las fiestas con la familia”, señaló.

Sobre el “escándalo” que se formó por las versiones de que un grupo de jugadores se había “echado” en el partido con Cobre Sol en Moquegua dijo que es un tema cerrado y que le duele que siendo él quien denunció el “intento de soborno” sea involucrado en este problema. “Me duele y me causa extrañeza. Yo denuncie que Cobre Sol me había ofrecido un cheque en blanco y un auto, y ahora dicen que me eché. Son cosas que no entiendo. Si hubiera recibido dinero ya no estaría en Arequipa”.

Aún no inauguran gimnasio de musculación

El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa está a la espera de inaugurar el moderno gimnasio de musculación que ha instalado en el minicoliseo de lucha en el complejo deportivo de Cerro Juli. Con una inversión que supera los 120 mil nuevos soles, se ha comprado máquinas para implementar este gimnasio que estará a disposición de todos los deportistas arequipeños que sean considerados como "destacados".
Para noviembre se había programado su inauguración pero el presidente del IPD-Nacional, Arturo Woodman, hasta en tres oportunidades canceló su llegada a Arequipa. Es por ese motivo que aún no ha podido ser inaugurado para ponerlo en operatividad oficialmente.

Techera se queda un año más


Lo primero que ha hecho la directiva de Melgar es renovar contrato al entrenador uruguayo Claudio Techera por una temporada más. La decisión se tomó porque “salvó al equipo del descenso” y “su trabajo es del agrado de la dirigencia” comentó un integrante de la Comisión de Contrataciones.
Además se adelantó que del actual plantel de jugadores, un promedio de 8 a 10 elementos tendrá que dejar el equipo, entre titulares, suplentes y juveniles. Y que lo único que hará la rojinegra para el próximo año será reforzar su plantel porque no cuenta con “medios económicos” para realizar grandes contrataciones o renovar a todo el equipo.
La prioridad es que se quede la columna vertebral del once entre ellos Javier Pereyra, Sergio Ibarra, Gary Correa o el mismo Jean Ferrari que también tiene opciones de retornar a jugar en Lima.
En el caso del portero Jorge Damián Rodríguez se ha decidido que pese a que tiene contrato por una temporada más podría ser cedido a otro club si esto provoca la llegada de capitales a las arcas rojinegras.
Al respecto se dijo que el presupuesto para el 2009 será más ajustado y realista a la actual situación del club que termina la temporada 2008 con un déficit que supera los 100 mil dólares esto por una mala administración en el pago de contratos.

lunes, diciembre 08, 2008

Esclavas no pudo conseguir el bronce y perdieron ante bolivianas

La Institución Educativa Ofelia Velásquez perteneciente a la región San Martín no pudo esta vez frente al poderío brasileño y cayó derrotado en un vibrante cotejo por un ajustado 3-2, por lo que nuestras compatriotas tuvieron que conformarse con la Medalla dePlata de los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizaron en Montevideo, Uruguay.
Los parciales del partido a favor de las brasileñas fueron 18-25, 25-14, 25-16, 17-25 y 15-13 en más de dos horas de juego. Las nacionales llegaban a este partido con una campaña impecable, ganando los cuatro partidos que enfrentaron. En su debut vencieron 3-0 a Paraguay, luego derrotaron 3-2 a Brasil y culminaron la primera fase ganando 3-0 a Venezuela.
Ayer, en semifinales vencieron 3-0 a Ecuador. Por su parte, en fútbol varones, la IEP Alfonso Ugarte de Santa Anita consiguió la Medalla de Plata al caer 2-0 en la final ante su similar de Chile, en partido jugado en el Complejo Deportivo del Ejército.
En basquet damas, las chicas de la IEP Esclavas del Sagrado Corazón de Arequipa no pudieron lograr la medalla de bronce, al perder por un ajustado 74-73 ante el quinteto de Bolivia, en el Coliseo del Club Atlético Aguada.
*www.ipd.gob.pe

García quiere quedarse en Total

Aunque es tacneño de nacimiento, Fredy García ha aprendido a querer a Arequipa. Ha sacado campeón de la Segunda División Promocional a Total Clean y espera seguir en este club donde al parecer, pese a todos los problemas económicos, se siente cómodo.
“La posibilidad de quedarme se verá en la reunión que debemos tener el miércoles con el presidente Félix Enciso”, comentó.
Dijo sentirse orgulloso de ser el primer entrenador tacneño en haber campeonado en un torneo oficial de fútbol peruano. “Para mí es un orgullo este logro que se lo dedico a Dios que al final es el que siempre nos ha dado su apoyo”.
“Petróleo” también agradeció a sus jugadores y al jefe de equipo, César Arias, quien fue el que ante la ausencia de Enciso, fue el que dio la cara todos los días. “Este grupo es bárbaro porque tiene personalidad. César fue el que dio cara siempre, a él también le agradezco”, finalizó.

Cusco tendrá kartódromo para competencias internacionales


Dentro de tres meses, Cusco contará con un kartódromo del nivel internacional “B” que podría albergar torneos internacionales, así lo dio a conocer el presidente del Cusco Karting Club, Mario Rosas, que se encuentra en Arequipa a causa del Campeonato Nacional de Kartismo.
Este nuevo escenario deportivo se ubica en el sector de Oropesa (15 minutos del centro de Cusco) y contará con un perímetro de 960 metros al igual que el kartódromo de Cerro Juli de Arequipa, pero con la diferencia que tiene un ancho de 8 metros que le da la posibilidad de ser homologado como pista para competencias internacionales.
“Ya con nuestro kartódromo el interés por este deporte crecerá más. Actualmente contamos con 30 pilotos en Cusco”, comentó el dirigente.
Adelantó que tiene pensado proponer al Karting de Arequipa la organización de un Campeonato Regional pero descentralizado que se desarrolle en Arequipa y Cusco, además de Juliaca cuando termine de construir su kartódromo.

Idunsa y White Star disputarán el título del fútbol femenino

Este domingo se jugará la final del Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa. Frente a frente estarán Idunsa, campeón Apertura, y White Star, campeón Clausura. Ambos equipos están clasificados a la etapa Provincial. El fin de semana en la última fecha del Clausura, White Star se impuso 4-3 a Indoamérica, mientras que Idunsa ganó 2-0 a Vepia, y Municipal de Uchumayo empató 0-0 con el colero Sportivo Huracán.
ASI TERMINÓ EL CLAUSURA
White Star 15 pts.
Indoamérica 10 pts.´
Idunsa 10 pts.
Municipal de Uchumayo 4 pts.
Vepia 1 pto.
Sportivo Huracán -1 pt. (perdió por WO ante Indoamérica en la tercera fecha).

Terminó torneo de ciclismo

El fin de semana se corrió el torneo de ruta”Copa Cerro Verde”. En la prueba de fondo de la categoría Elite (120 Km.) ganó el ayacuchano Plino Erick Mendoza que hizo un tiempo de 3m29s, segundo y tercero se ubicaron los arequipeños Hosmel Quispe (3m31s) y Jorge Quispe (3m32s). En la categoría Trasandinos (hasta 19 años) ganó Juan Zapana y en Máster “A” lo hizo Aldo Peña.

Chilenos ganaron torneo para discapacitados en Cayma


La Municipalidad Distrital de Cayma y el IPD-Arequipa llevaron adelante el I Campeonato Internacional para personas con discapacidad. Campeonó el club chileno Unión Pacífico de Arica con 6 medallas de oro, 7 de plata y 4 de bronce. Segundo fue el arequipeño Corazón y Fibra con 6 de oro, 4 plata y 4 bronce. Tercero quedó Cerep de Essalud de Arequipa con 6 oro, 3 plata y 1 bronce. Finalmente, el cuarto lugar fue para Amigos por Siempre con 5 oro, 5 plata y 6 bronce.

Melgar se despidió dígnamente de Arequipa ganando a Gálvez y con posibilidades de Sudamericana

Con dos goles del volante Norbil Romero, Melgar se despidió de Arequipa con un triunfo ante José Gálvez de Chimbote que le permite mantener latentes las posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana. Fue un 2-1 que hasta el final tuvo con los dientes apretados a los más de 2 mil hinchas rojinegros que asistieron al estadio Melgar.
Los chimbotanos que también tenían opciones a Sudamericana sufrieron su falta de gol y la inspiración del delantero Gerardo Gárate que nuevamente se convierte en pieza clave del triunfo dominó. Ayer realizó las dos asistencias para que Romero anote primero a los 9´PT y luego a los 22´ST, ambos con potentes disparos que no tuvieron problemas en vulnerar la valla de Jaime Muro.
Pero ojo que Gálvez también tuvo lo suyo. El portero rojinegro Jorge Rodríguez también fue figura al salvar en más de una ocasión su pórtico. Aunque trató de mantener el cero, no lo logró. A los 39´ST el ingresado Angelo Cruzado puso el descuento y le dio mayor interés a los últimos minutos de juego.
Al final los rojinegros pudieron mantener la ventaja y quizá la hubieran ampliado si Ibarra no hubiera estrellado su remate el palo. Luego del pitazo final de la juez Silvia Reyes, los chimbotanos le reclamaron un polémico gol que fue anulado por supuesta falta.
Ahora los rojinegros viajarán a Lima para enfrentar a Universitario y esperar un milagro que les permita clasificar a la Sudamericana.

SINTESIS:
Melgar: Rodríguez 8, Arismendi 5, Pereyra 6, Ramos 6, Portilla 5, Zevallos 5, Ferrari 6, Romero 8, Correa 5, Ibarra 4 y Gárate 6. Cambios: Carnero 3 x Correa, Guevara 3 x Ferrari, Soto (sp) x Romero.
TA: Arismendi
TR: Leoncio Guevara (45´ST).
DT: Claudio Techera

Galvez: Muro 5, Llanos 5, Ronceros 5, Chacón 4, Vásquez 5, Martínez 4, Ibarra 5, Yotún 4, Magallanes 6, Meza Cuadra 5 y Portilla 4. Cambios: Muñoz (3) x Yotún, Cruzado (5) x Portilla.
TA: Llanos, Meza Cuadra e Ibarra.
DT: Rafael Castillo.

Arbitro: Silvia Reyes (regular)

DECLARACIONES
Claudio Techera: “Estamos aún con posibilidades de llegara a la Sudamericana. Ha sido un triunfo muy complicado frente a un rival que nos presionó sobre el final”.

Rafael Castillo: “No me pareció justo el resultado. Melgar sólo fue más efectivo. El arbitraje tampoco ha sido bueno, nos anulan un gol injustamente”.

Norbil Romero: “Gracias a Dios mis goles sirvieron para ganar un partido que se nos presentó complicado. Ante Universitario definiremos nuestra clasificación a la Sudamericana”.

domingo, diciembre 07, 2008

Resultados del I Interbarrios de Boxeo

I CAMPEONATO INTERDISTRITAL DE BOXEO AMATEUR
GUANTES DE ORO AREQUIPA 2008
CATEGORIA 15 -16 AÑOS
DIV. 51 Kg.
1.-Omar Condori Villalobos (ASA) - Camilo Jara Nina (CAYMA) GANOxRSC3Round
DIV. 57 Kg.
2.-Luis Taco Peralta (C. COLORADO) - Elvis Zúñiga Cuba (HUNTER) GANOxPuntos2-1
DIV. 60 Kg.
3.-José Ramos Huacoto (CERCADO) GANOXRSC1Round- Hernán Soto Cayllahua (CAYMA)
CATEGORIA JUVENILES
DIV.64 Kg.
4.-Jeanpaul Díaz Flores (SOCABAYA) - Larry Fernandez Mendoza (CAYMA) GANOxRSC4Round
CATEGORIA MAYORES
5.-Abrahan Gonzáles Ochoa (CERCADO) - Jhonny Condori Ttica (SACHACA) GANOxPuntos2-1
DIV.75 Kg.
6.-Eusebio Huamaní Corpuna (M.MELGAR) GANOxPuntos2-1 - Pedro Morocco Quispe (C. COLORADO)
DIV. 60 Kg.
7.-Julio Campos Nolivos (SOCABAYA) GANOxWO- Paúl Amézquita Arenas (YANAHUARA)
DIV. 69 Kg.
8.-José Quispesivana Caluche (ASA) - Geilor Pacheco Medina (C.COLORADO) GANOxRSC1Round
9.-Edwin Yana Laguna (MIRAFLORES)GANOxPuntos2-1 - Robert Borga (MIRAFLORES)
ARBITROS/JUECES: Hugo Casquino Chilcahua, Edward Davila Guillen, Juan Pablo Cahuana Cayo y David Apaza
MESA SE CONTROL: Víctor Celis Gutiérrez

Melgar aún sueña con Sudamericana

Se jugó la penúltima fecha del torneo Clausura que deja a Melgar con posibilidades matemáticas de alcanzar al quinto en el acumulado que le daría la posibilidad la clasificación a la Copa Sudamericana.
Estos son los resultados que se dieron:
Alianza Lima 1-0 Cristal
Ancash 2-2 Minero
Bolognesi 2-2 Cienciano
Aurich 3-0 Alianza Sullana
Melgar 2-1 Gálvez
San Martín 0-1 Vallejo
Sport Boys 0-0 Universitario
ASI QUEDA EL ACUMULADO
1.San Martín 93- CUPO A LIBERTADORES
2.Cristal 91- CUPO A LIBERTADORES
3.Universitarioo 88- CUPO A LIBERTADORES
4. Cienciano 80 - CUPO SUDAMERICANA
5. Sport Ancash 71 - LUCHA POR 2DO. CUPO A SUDAMERICANA
6. César Vallejo 71 - LUCHA POR 2DO. CUPO A SUDAMERICANA
7. Melgar 69 - LUCHA POR 2DO. CUPO A SUDAMERICANA
8. Alianza Sullana 69 - LUCHA POR 2DO. CUPO A SUDAMERICANA
9. José Gálvez 66 - NO LUCHA NADA
10. Bolognesi 63 - NO LUCHA NADA
11. Alianza Lima 63 - NO LUCHA NADA
12. Juan Aurich 62 - LUCHA POR NO PERDER LA CATEGORÍA
13. Atlético Minero 59 -LUCHA POR NO PERDER LA CATEGORÍA
14. Sport Boys 38 - DESCENDIDO
*FALTA UNA FECHA PARA QUE TERMINE EL CAMPEONATO CLAUSURA.

Clausuran torneo interempresas


Llegó a su fin el Torneo Interempresas de Vóley Mixto 2008 organizado por la Vocalía de Vóley del Club Internacional Arequipa, ocupando el 1er. lugar el Grupo Inca, seguido de la Caja Municipal, en 3er. puesto se ubicó el Banco de Crédito y en 4ta. colocación quedó Franky & Ricky.
La clausura estuvo a cargo del Sr. Enrique Valenzuela Valencia, presidente de la institución, quien entregó US$ 300 a los campeones y US$ 150 a quienes lograron el subcampeonato, así como medallas, pelotas, trofeos y diplomas a los participantes, acto que se realizó la noche del viernes 5 en el campo de vóley. El torneo duró 2 meses .
Final :
CAJA MUNICIPAL (1) vs. (3) GRUPO INCA
25 19
26 28
19 25
22 25

Premiación Especial :
MEJOR JUGADOR – Elias Barrios (GRUPO INCA)
MEJOR ATAQUE – Renzo Herrera Chein (BANCO CREDITO)
MEJOR SERVICIO - Amparo Sánchez Medina (GRUPO INCA)
MEJOR DEFENSA – Wendy Cárdenas (FRANKY RICKY)

Resultados :
Campeón : Grupo Inca (Trofeo gracias a BRAEDT, US $ 300.00 – Medallas de Oro – Diploma)
Sub Campeón : Caja Municipal (Trofeo gracias a BRAEDT, US $ 150.00 – Medallas de Plata – Diploma)
Tercer Lugar : B.C.P. (Pelota de Voley MOLTEN – Medallas de Bronce – Diploma)
Cuarto Lugar : Franky & Ricky

Boletín oficial de la Segunda División


* Arequipeños vencieron por 2-1 al Inti Gas en el Mariano Melgar. Ambos ya estaban ascendidos a la Primera División
Total Clean de Arequipa se alzó con el título de la Segunda División Nacional al vencer por 2-1 al Inti Gas en el partido que cerró el campeonato de ascenso.
Mientras, Sport Águila se hizo de un meritorio tercer lugar al derrotar por 4-2 al Deportivo Municipal.
Muchas gracias por todo el apoyo y comprensión durante el año al difundir el Torneo de la Segunda División.


RESULTADOS DE LA NOVENA FECHA – TERCERA RUEDA DEL TORNEO DE LA SEGUNDA DIVISION NACIONAL

D. Aviación 1 - U San Marcos 2
Goles: 6' y 36' Andy Pando (SM), 61' Alan Rodríguez (DA)

La Peña Sporting 1 - UTC Cajamarca 1
Goles: 42' Juan Jacobo (LPS), 87' Juan Alayo (UTC)

Sport Águila 4 - D. Municipal 2
Goles: 27' Jimmy Gómez, 40' José Luque, 72' y 81' Daniel Guzmán (SA), 42' Marcelo Zamora, 90' Jesús Parra

Total Clean 2 - Inti Gas Deportes 1
Goles: 5' y 30' Wilder Galliquio (TC), 79' Antonio Serrano (IGD)
Nota: No se convalidó un gol a Edgar Romaní a los 95', pues el árbitro ya había decretado el final del cotejo segundos antes.

Hijos de Acosvinchos 1 - América Cochahuayco 5
Goles: Luis Bravo (HA), Pierre Orozco (2), Richard García (2), Hajime Chumpitaz (AC)


TABLA DE POSICIONES – TORNEO SEGUNDA DIVISION 2008

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTS
1. Total Clean 27 15 7 5 43 22 21 52
2. Inti Gas Deportes 27 14 8 5 36 20 16 50
3. Sport Águila 27 13 7 7 43 31 12 46
4. Hijos de Acosvinchos 27 11 7 9 31 29 2 40
5. San Marcos 27 12 4 11 28 32 -4 40
6. Aviación 27 10 9 8 31 23 8 39
7. Municipal 27 9 7 11 28 36 -8 34
8. La Peña 27 6 8 13 23 39 -16 26
9. América 27 6 5 16 32 41 -8 23
10. UTC 27 3 8 16 16 40 -24 17

NOTA: La Comisión de Justicia de la ADFP –SD determinó declarar fundado en parte el reclamo por formulado por el Club Deportivo América Cochahuayco, en consecuencia el Club UTC de Cajamarca pierde los puntos obtenidos en cancha en el partido jugado el 26 de octubre del 2008 en el Estadio Héroes de San Ramón de la Ciudad de Cajamarca correspondiente a la cuarta fecha de la tercera rueda del presente campeonato, consignándose una marcador de 0 – 2 en contra por la mala inscripción del jugador del UTC, Miguel Ortega quien también este año participó en un club de Copa Perú

Julio Pérez: "Aún no han podido desaparecerme"

Cubano de nacimiento, arequipeño de corazón. Así se describe Julio Pérez Rizo, el técnico que llegó hace 16 años a la Ciudad Blanca para cambiar la historia del atletismo peruano. Y vaya que lo ha hecho. Sus atletas han pasado por los primeros lugares del ranking sudamericano. Volvió normal subir al podio en el extranjero, cuando antes eso era un sueño. Este cubano de verbo picante como el rocoto y de una sinceridad a prueba de amenazas, varias veces de Lima le han “recomendado” no declarar, habla luego de que dos de sus “hijos”, como los llama, han conseguido oro y plata en el Sudamericano de Atletismo de Menores. Pinta una realidad que hace reflexionar y preguntarse, ¿el fútbol es el único problema en el deporte peruano?.
-Sus atletas cerraron el año dando un oro y una plata a Perú en el último Sudamericano de Menores
-“Mis atletas en mi área (mediofondo) ganan todo. Ahí tenemos a Mario Bazán, Renzo Lizárraga que lideran el ranking sudamericano, Claudia Meneses ganadora de Gran Prix internacionales, Julito Pérez, Elizabeth Flores que fue plata en el Sudamericano último de Menores, todos son los primeros en Perú y en Sudamerica. Pero estos resultados no son de ahora. Mi área comenzó a dominar Sudamerica desde que estaba Yéssica Quispe y Rocio Huillca, teníamos a Navarro, a Delgado, a tantos muchachos que por falta de apoyo se han retirado del atletismo, pero aparecen otros que quizá también abandonen el atletismo…”.
-La falta de apoyo sigue siendo el gran problema
-“Se vive una inestabilidad porque por parte del estado (IPD) no hay un trabajo sustentado. Los atletas se van porque no cuenta con apoyo. Se dice que se quiere ir al Mundialo a las Olimpiadas pero no se trabaja para hacerlo, entonces de qué estamos hablando”.
-Es el mejor entrenador…
-“No soy yo el que tiene que decir eso. Hay buenos entrenadores en Perú como Oscar Valiente o Mauricio Rivera pero díganme qué reconocimiento tenemos. El año pasado en la clausura de la Federación de Atletismo se premió a los mejores atletas pero no a los entrenadores y cuando preguntamos porqué, respondieron que se habían olvidado. Así estamos”.
-¿Cuál es el secreto de su trabajo?
-“No hay secretos, lo que hay es trabajo. Perú es una potencia, hay material humano pero se tiene que trabajar con planificación. Miren como con todas las carencias que tenemos hemos logrado llevar a chicos a encabezar el ranking sudamericano y marcas para mundiales o Olimpiadas”.
-El IPD está creando Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) en el Perú, esa es una forma de tener atletas de alto nivel…
-“Para que creamos universidades si van a enseñar profesores de primaria. Hay buenos técnicos pero falta mayor capacitación. Para ser técnico estudié 10 años en Cuba, acá por seguir unos cursos de un mes de la IAAF (Asoación Internacional de Atletismo) se creen lo máximo. Esa gente está entrenando a atletas en potencia para destacar internacionalmente”.
-Entonces…
“Lo que necesita el Perú son academias, escuelas de atletismo para comenzar a formar a atletas como lo fue el Car (Centro de Alto Rendimiento) que lo desaparecieron por un capricho personal. Con eso han matado el fondo y la marcha del Perú. El atletismo ha involucionado desde que desapareció el Car y no miento. Se crearon los Cear para mejorar pero se ha retrocedido. Para hacer este tipo de proyectos se tiene que hablar con gente que sepa el tema, a un zapatero no le vas a decir que opere y ese es el error que se comete acá. El Car se creo en el 2001 y batió todos los récords de Perú y también de Sudamérica, entonces porque lo cerraron si daba resultados”.
-El problema es que faltan proyectos serios y gente que sepa de atletismo
-“Faltan proyectos para formar atletas. Por ejemplo, un banco todos los años organiza un semillero de atletismo en todo el Perú y los mejores van a una final. Esos muchachos son potencia, son atletas que se tienen que trabajar pero eso no lo va hacer la empresa privada porque no es su función, eso lo debiera hacer la Federación pero eso no pasa. Al final esos atletas que traen de pueblos lejanos, digamos de Yunguyo, regresan a sus casas y se pierden. Otro ejemplo, pedí el ingreso de Elizabeth Flores al Cear de Arequipa y me lo negaron, esa chica meses después es subcampeona sudamericana. ¿Quién está entonces evaluando a los atletas para que formen parte de los Cear?”.
-Habría que tomar en cuenta el apoyo a los deportistas
-“Tenemos deportistas de nivel sudamericano que no tienen un kinesiólogo para que los masajee antes o después del atletismo. Mario Bazán (primer lugar en el ranking sudamericano en los 3000 mts. con obstáculos), retornó de unos Grand Prix en Europa y en su primer día de entrenamiento en Arequipa se lesionó y no había un kinesiólogo en la pista. Cuando nos quejamos nos respondieron que el kinesiólogo atiende en su oficina del Cear, pero dónde lo necesitamos en su escritorio o en la pista para que vea a los atletas. Dónde se ha visto que traten así a un atleta, al mejor del Perú. A Bazán el estado le da un dinero, que no cubre toda su preparación porque un deportista de su nivel necesita otras cosas como vitaminas o implementos deportivos, sino fuera por Adidas que lo auspicia no tendría zapatillas para correr”.
-Alguna vez dijo que se quería ir del Perú
-“Nunca dije eso. El último deseo que tengo es irme de Perú. Pienso en mis atletas que son al final los que se sacan la mie… para lograr marcas. Lo que dije es que tenía ofertas para irme al extranjero. Voy a cumplir 56 años de los cuales 40 se los he dedicado al atletismo y 16 radico en Arequipa. Como técnico digamos que le ha dado a Perú atletas de nivel internacional y con resultados que es lo más importante, pero no siento que mi trabajo sea recompensado como debe ser. No tengo CTS, mi sueldo me lo pagan y no me lo pagan, así vivo”.
- Aún no lo pueden desaparecer
-“Nunca lo van hacer. Quizá no me puedan considerar como técnico o no me puedan contratar, pero yo vivo para el atletismo. Ahora con más razón que antes no me van a poder desaparecer”.

Melgar está de remate

Hasta el 31 del presente el FBC Melgar está realizando una promoción navideña de indumentaria deportiva original. Se pondrá a la venta: camisetas rojinegras (adulto y niños), camisetas blancas alternativas (2do. Uniforme), camisetas de arquero, chaleco de entrenamiento, camisetas de entrenamiento, medias, shorts, polos de vestir y buzos. Los interesados pueden pasar por el local del club en Calle Consuelo.

Final de los Juegos Cebal


Hoy en el estadio “Umacollo” se juegan las finales de los torneos de fútbol, vóley y bulbito damas de los XXXVII Juegos Recreativos de Educación Básica Alternativa – Cebal”. A las 2.30 de la tarde se enfrentarán Politécnico con Honorio Delgado por el título de fútbol secundaria varones. Mientras que en la loza deportiva a las 2 p.m. se medirán por el primer lugar de fulbito secundaria damas, José Olaya Balandra con Honorio Delgado. Y en vóley secundaria damas a la 2.30 de la tarde jugarán por el título Gran Unidad Mariano Melgar con Honorio Delgado, y por el tercer puesto Independencia Americana con Teobaldo Paredes.

Melgar quiere pescar la Sudamericana

Melgar no quiere dejar la impresión que el triunfo ante la San Martín fue simplemente coincidencia. Es por eso que la dominó, ahora más que nunca, está necesitado de ratificar su buen momento futbolístico frente a José Gálvez rival de esta tarde (3 p.m. – estadio Melgar) con quien además hay una lucha aparte por un cupo a la Copa Sudamericana.
Los rojinegros serán en todo caso los que definan la suerte de los chimbotanos con los que se encuentran igualados en el acumulado con 66 puntos a cuatro puntos del quinto lugar a falta de dos fechas para que termine el Clausura.
Para hoy se espera que reaparezca en el equipo titular el goleador Sergio Ibarra que no arrancó ante San Martín por estar lesionado. Esa sería la principal novedad en el equipo de Claudio Techera quien ha sido ratificado para continuar en el club un año más, aunque aún no ha firmado la prórroga de su contrato.

Resultados de la natación de los I Juegos Internacionales para personas con discapacidad

PISCINA OLIMPICA DE CAYMA
50 metros Libre Síndrome de Down - Varones
1. Julio Ramos Mamani I.E.E. Unámonos Arequipa – Perú 1.03.09
2. Manuel Medina Romero I.E.E. Unámonos Arequipa – Perú 2.23.09

50 metros estilo Libre, discapacidad 9 - Varones
1. Mario Gonzáles Montaño Unión Pacifico Arica - Chile 0.49.34
2. Luis Núñez Villena Unión Pacifico Arica – Chile 1.32.59
3. Elmer Cáceres Reynoso Corazón y Fibra Arequipa – Perú 1.46.57

50 metros estilo libre, discapacidad menos de 8 - Varones
1. Henry Góngora Ortiz Corazón y Fibra Arequipa – Perú 0.40.69
2. Daniel Chacon Garay Unión Pacifico Arica – Chile 0.49.57
3. Luís Carbajal Huarsaya Amigos por siempre Arequipa – Perú 0.54.56
4. José Aranda Rejas APRAD Arequipa – Perú 1.16.15
5. Marco Antonio Huamani Amigos por siempre Arequipa – Perú 1.50.12
6. Remigio Machaca Corazón y Fibra Arequipa Perú 2.17.54

50 metros estilo libre, discapacidad menos de 8 - Damas
1. Verónica Ramos Tarqui Amigos por siempre Arequipa – Perú 1.18.22
2. América Guerrero Unión Pacifico Arica – Chile 1.20.16


25 metros estilo Espalda, discapacidad 9 - Varones
1. Mario Gonzáles Montaño Unión Pacifico Arica - Chile 0.28.75
2. Luís Núñez Villena Unión Pacifico Arica – Chile 1.32.59

25 metros estilo Espalda, discapacidad menos de 8 - Varones
1. Henry Góngora Ortiz Corazón y Fibra Arequipa – Perú 0.22.87
2. José Aranda Rejas APRAD Arequipa – Perú 0.31.04
3. Edwin Vera Amigos por siempre Arequipa - Perú 0.34.68
4. Daniel Chacon Garay Unión Pacifico Arica – Chile 0.35.07
5. Remigio Machaca Corazón y Fibra Arequipa Perú 1.00.10

25 metros Libre, discapacidad menos de 8 - Varones
1. Ángel Kalise Figueroa Unión Pacifico Arica – Chile 0.39.51

25 metros estilo Espalda discapacidad auditiva - Varones
1. Percy Rivera Arequipa Arequipa - Perú 0.25.46

Total en la historia


LAHISTORIA
Se fundó el 21 de Diciembre del 2004.
Palmares deportivo
*En el 2005 fue inscrito en la Segunda División de Fútbol Amateur de la Liga Distrital de Sachaca; donde campeona y logró el ascenso y el derecho de participar en la Primera División.
*En el 2006, participó en la Primera División de Fútbol Amateur de la Liga Distrital de Sachaca, logrando obtener el título. Participó por primera vez en el Sistema Nacional de Fútbol Amateur de la “Copa Perú” donde logra campeonar en las etapas Provincial, Departamental, Regional y Nacional. Asciende al fútbol profesional.
*En el 2007, juega el torneo de fútbol profesional peruano pero pierde la categoría. Fue elegido como el equipo insignia del “Fair Play” o “Juego Limpio”.
*En el 2008 juega el torneo de la Segunda División logrando su retorno al fútbol profesional y el logra el campeonato.

PLANTEL DE JUGADORES
Junior Arias Condori
Irwin Begazo Ramos
Edgard Campos Mugaburo
Javier Eduardo Cárdenas Gutiérrez
Roberto Stephen Castro Ochoa
Wilder Edison Galliquio Castro
Gabriel Omar Gárate Zea
César Arturo Goya Nakaya
Lucien Guillén Huanqui
Percy Eduardo Manchego Revilla
José Mogrovejo Salazar
Pedro Pablo Requena Cisneros
Víctor Manuel Reyes Condori
Danthony Oscar Rodríguez Portugal
Edgar Daniel Romaní Román
Augusto Rossel Quea
Joel Melchor Sánchez Alegría
Roy Sucuitana Gamero
Carlos Martin Vásquez Blanco
José Luis Vásquez Gonzales
Charly Joan Vicente Peña
Víctor Yancarlo Zambrano Portilla
Luís Antonio Zanabria Cayhuacas


COMANDO TECNICO
Freddy García (Director Técnico)
Javier Condori Mamani (Preparador Físico)
Ricardo Medina Rueda (Preparador de Arqueros)

UNIDAD MÉDICA
Darwin Linares Huarsaya (Médico)
Franz Rivera Mansilla (Psicólogo)
Víctor Hugo García Umeres (Kinesiólogo – Fisioterapeuta)

UTILERIA
Héctor Guillermo Valdez Bustamante
Rodolfo Martín Vega Díaz

DIRECTIVOS
Félix Enciso Rivera (Presidente)
Edith Cano (Vicepresidente)
Raúl Rivera Cortavitarte (Tesorero)
Petter Caccire Ordóñez (Delegado)
César Arias Lazarte (Jefe de Equipo)


LA CAMPAÑA

Primera rueda
1ra Fecha: Total Clean 2 – 0 La Peña Sporting
2da Fecha: San Marcos 1 – 0 Total Clean
3ra Fecha: Total Clean 2 – 0 UTC de Cajamarca
4ta Fecha: Total Clean 3 – 2 D. Municipal
5ta Fecha: Hijos de Acosvinchos 1 – 0 Total Clean
6ta Fecha: Total Clean 1 - 2 Sport Águila
7ma Fecha: Olímpico Somos Perú 2 – 2 Total Clean
8va Fecha: Total Clean 2 – 1 Deportivo Aviación
9na Fecha: América Cochahuayco 1 – 1 Total Clean
(*) Olímpico Somos Perú cambió de denominación a Inti Gas Deportes.
Segunda rueda:
10ma Fecha: La Peña Sporting 1 - 1 Total Clean
11va Fecha: Total Clean 1 – 0 U. San Marcos
12va Fecha: UTC 1 – 2 Total Clean
13va Fecha: Deportivo Municipal 1 - 0 Total Clean
14va Fecha: Total Clean 1- 1 Hijos de Acosvinchos
15va Fecha: Sport Águila 1- 1 Total Clean
16va Fecha: Total Clean 1 – 0 Inti Gas Deportes
17va Fecha:Deportivo Aviación 1 – 1 Total Clean
18va Fecha: Total Clean 4 - 1América Cochahuayco
TERCERA RUEDA
19va Fecha: Total Clean 2 – 1 Deportivo Aviación
20va Fecha: Total Clean 2 – 0 San Marcos
21va Fecha:Total Clean 4 – 0 América Cochahuayco
22va Fecha: Total Clean 1 – 0 La Peña Sporting
23va Fecha: Total Clean 2 – 0 D. Municipal
24va Fecha: Hijos de Acosvinchos 1- 1 Total Clean
25va Fecha: Sport Águila 2 – 1 Total Clean FC
26va Fecha: Total Clean 3 -0 UTC
27va Fecha: Total Clean 2–1 Inti Gas Deportes

Total Clean, el campeón

Sólo un año Total Clean pudo aguantar estar fuera del fútbol profesional. Este equipo, histórico ya por lo hecho en cuatro años de vida institucional, se las ha ingeniado para que volver a la élite del balompié peruano por el segundo camino que te da esa posibilidad, la Segunda División Promocional. Antes, en el 2006, lo logró por la tradicional Copa Perú sorprendiendo al arequipeño común que encasillado en nombres como Melgar, Huracán, Aurora, Piérola o White Star, hasta el mismo Idunsa (nueva versión del Atlético Universidad), tuvo que ceder preferencias a un club que nació de la noche a la mañana en el distrito de Sachaca por capricho empresarial de Félix Enciso Rivera, un limeño radicado y en deuda con Arequipa por su éxito en los negocios.Cuatro años, que dicho sea de paso recién cumplirá el próximo 21 de diciembre, y ha tenido una vida vertiginosa.
Apareció como el club de un “magnate”, de esos mecenas de antaño que nadie entendía porque solos solventaban un plantel de jugadores y ha pasado a ser propiedad de un empresario quebrado empresarialmente que del anonimato del 2004 se convirtió en dirigente de la Federación Peruana de Fútbol en un nombramiento que fue empañado por denuncias de una supuesta falsificación de documentos (constancia de antigüedad como dirigente de fútbol) para que sea elegible como directivo. Se pensó que esas acusaciones que retumbaron a nivel nacional quebraría su ánimo y abandonaría el fútbol a finales del año pasado cuando ya estaba descendido. Pero no fue así.
Si Total en el 2006 fue formado con espíritu empresarial, objetivos claros y fue denominado el “dream team” por su soporte económico, este 2008 para volver a la profesional se apostó por la misma política pero en otro terreno para maniobrar y en otra realidad.
LA CAMPAÑA
Con la frustración traumática del 2007 donde Total vagabundeó en el fútbol profesional ante la indiferencia de una afición arequipeña que pide más de lo que puede dar en cuestión de apoyo, sino recordemos un caso reciente del desaparecido Atlético Universidad que descendió (2005) con 38 personas pagantes en tribuna.Ese año Enciso pagó su nula experiencia dirigencial. Prácticamente lo desplumó el técnico Roberto Arrelucea con contratos de jugadores inimaginables para un club chico. Es más, él reconoció que fue “estafado y engañado”.
Pese a ello se encaprichó empujado por su cargo como director de la FPF a volver a apostar por la profesional pero con otra idea, a la que está acostumbrado: recuperar lo invertido.Formó un buen plantel renovó contrató a Helard Delgado como técnico (luego fue separado para que llegue Freddy García) y se encaminó a algo nuevo pero manejable: Segunda División Promocional. Y rápido dio muestras de ese manejo, junto a Municipal comenzaron a jugar pese a que estaban prohibidos por la Agremiación de Futbolistas Profesional por la deuda que tenían con ex jugadores y que sumaban en caso de los arequipeños más de 40 mil dólares. Capeó ese problema y siguió apostando por algo que no tenía pierde.Si en el 2006 no llevó al equipo a jugar a Puno por cuestión de taquilla fue porque los otros clubes profesionales se lo impidieron.
“Uno sólo afronta todo. La gente no apoya”, dijo a mitad de temporada cuando ya se sabía que terminaría en rojo.Este año trató de hacer lo mismo pero tampoco pudo. Las taquillas no respondieron como era lógico pese a lo bien que andaba el equipo. La propuesta de la U. de Lima de comprar la categoría, cuando se sabía que iban ascender, por 500 mil dólares y la posibilidad de vender jugadores al extranjero como a Joel Sánchez (300 mil dólares) lo hicieron meditar porque se dio cuenta que estaba dirigiendo un buen capital pasivo.
LOS HÉROES
Estos últimos meses en Total han ido de mal en peor. Enciso ya quebrado por problemas personales que lo han llevado a perder sus empresas y a tener en stand bye el movimiento de su capital bancario, golpeó fuertemente al plantel de jugadores y al comando técnico.Mientras Inti Gas Deportes daba premios e incentivaba a todos para conseguir el ascenso, los jugadores limpiadores hacían una huelga porque ya les debían dos meses de sueldo. Es más, la última semana previa al partido con Inti Gas, que dio el pase a la profesional, el técnico García y sus muchachos hacían colectas para comprar agua para rehidratarse, mientras su presidente apagaba su celular y literalmente se “hacía el loco”.
Pero el ascenso no es el gran logro de este equipo, al menos como grupo querían algo más y lo cumplieron. Ayer por primera vez en la historia del fútbol arequipeño un equipo de su terruño logra un campeonato en su casa, como debe ser.

Total regaló a Arequipa otro campeonato







Total Clean nuevamente coloca a Arequipa en el pico más alto del fútbol peruano. Si en el 2006 emocionó a toda la Ciudad Blanca con el campeonato de la Copa Perú, ayer un grupo humano envidiable olvidó sus penurias y regaló otro título, esta vez el de de la Segunda División Promocional.
Fue un 2-1 ante Inti Gas Deportes que bien pudo ser un 3-1 si el árbitro Héctor Rojas no hubiera pitado el final cuando el ingresado Edgar Romaní se disponía a anotar con la valla desguarnecido. Pero esa será una de las anécdotas de una tarde que quedará en el recuerdo por muchas cosas quizá escándalosas como el descuido de la Segunda División que no llevó trofeo para entregárselo al campeón. O quizá el hecho de que el presidente de Total Clean, Félix Enciso, ni se asomó al estadio para felicitar a sus muchachos.
BIEN GANADO
Inti Gas llegó para campeonar. Se vino en avión como un equipo de primera profesional. Pero de poco le sirvió hacerlo porque en el gramado del estadio Melgar salvo algunos pasajes siempre estuvo a merced de las ganas y el fútbol arequipeño.
Los limpiadores se olvidaron de que estaban impagos y jugaron como campeón. Wilmer Galliquio fue el héroe de la jornada. Anotó los dos tantos (5´PT y 1´PT) uno de remate y el otro de cabeza. Mientras que el descuento lo convirtió Antonio Serrano (34´ST) que puso emoción a los minutos finales de un partido que tuvo todas las características de una final. Al final hubo abrazos, llanto, rezos y un ejemplo de amor propio por parte de jugadores, comando técnico, personal auxiliar y utilería.
FALTA CELEBRAR
Ayer por la noche algunos jugadores viajaron a Lima donde el martes se reunirán con Enciso que se ha comprometido a pagar los dos meses de sueldo que adeuda, además de un pequeño premio que dará Direc TV (sponsor). Los que se quedaron lógicamente celebraron.


ALINEACIONES
Total Clean: Sucuytana, Galliquio TA, Cárdenas, Reyes, Manchego, Vásquez, Campos, Vildoso, Sánchez, Goya y Farfán. Cambios: Romaní x Manchego, Vicente TA x Goya.

Inti Gas: Soto, Díaz, Reátegui, Penalillo, Cuya, Zapata TA, Ramírez, Chávez TA, Velarde, Serrano y Aguirre. Cambios: Melgar x Cuya, Maldonado x Velarde.
Arbitro: Héctor Rojas.