Julio Pérez: "Aún no han podido desaparecerme"

Cubano de nacimiento, arequipeño de corazón. Así se describe Julio Pérez Rizo, el técnico que llegó hace 16 años a la Ciudad Blanca para cambiar la historia del atletismo peruano. Y vaya que lo ha hecho. Sus atletas han pasado por los primeros lugares del ranking sudamericano. Volvió normal subir al podio en el extranjero, cuando antes eso era un sueño. Este cubano de verbo picante como el rocoto y de una sinceridad a prueba de amenazas, varias veces de Lima le han “recomendado” no declarar, habla luego de que dos de sus “hijos”, como los llama, han conseguido oro y plata en el Sudamericano de Atletismo de Menores. Pinta una realidad que hace reflexionar y preguntarse, ¿el fútbol es el único problema en el deporte peruano?.
-Sus atletas cerraron el año dando un oro y una plata a Perú en el último Sudamericano de Menores
-“Mis atletas en mi área (mediofondo) ganan todo. Ahí tenemos a Mario Bazán, Renzo Lizárraga que lideran el ranking sudamericano, Claudia Meneses ganadora de Gran Prix internacionales, Julito Pérez, Elizabeth Flores que fue plata en el Sudamericano último de Menores, todos son los primeros en Perú y en Sudamerica. Pero estos resultados no son de ahora. Mi área comenzó a dominar Sudamerica desde que estaba Yéssica Quispe y Rocio Huillca, teníamos a Navarro, a Delgado, a tantos muchachos que por falta de apoyo se han retirado del atletismo, pero aparecen otros que quizá también abandonen el atletismo…”.
-La falta de apoyo sigue siendo el gran problema
-“Se vive una inestabilidad porque por parte del estado (IPD) no hay un trabajo sustentado. Los atletas se van porque no cuenta con apoyo. Se dice que se quiere ir al Mundialo a las Olimpiadas pero no se trabaja para hacerlo, entonces de qué estamos hablando”.
-Es el mejor entrenador…
-“No soy yo el que tiene que decir eso. Hay buenos entrenadores en Perú como Oscar Valiente o Mauricio Rivera pero díganme qué reconocimiento tenemos. El año pasado en la clausura de la Federación de Atletismo se premió a los mejores atletas pero no a los entrenadores y cuando preguntamos porqué, respondieron que se habían olvidado. Así estamos”.
-¿Cuál es el secreto de su trabajo?
-“No hay secretos, lo que hay es trabajo. Perú es una potencia, hay material humano pero se tiene que trabajar con planificación. Miren como con todas las carencias que tenemos hemos logrado llevar a chicos a encabezar el ranking sudamericano y marcas para mundiales o Olimpiadas”.
-El IPD está creando Centros de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) en el Perú, esa es una forma de tener atletas de alto nivel…
-“Para que creamos universidades si van a enseñar profesores de primaria. Hay buenos técnicos pero falta mayor capacitación. Para ser técnico estudié 10 años en Cuba, acá por seguir unos cursos de un mes de la IAAF (Asoación Internacional de Atletismo) se creen lo máximo. Esa gente está entrenando a atletas en potencia para destacar internacionalmente”.
-Entonces…
“Lo que necesita el Perú son academias, escuelas de atletismo para comenzar a formar a atletas como lo fue el Car (Centro de Alto Rendimiento) que lo desaparecieron por un capricho personal. Con eso han matado el fondo y la marcha del Perú. El atletismo ha involucionado desde que desapareció el Car y no miento. Se crearon los Cear para mejorar pero se ha retrocedido. Para hacer este tipo de proyectos se tiene que hablar con gente que sepa el tema, a un zapatero no le vas a decir que opere y ese es el error que se comete acá. El Car se creo en el 2001 y batió todos los récords de Perú y también de Sudamérica, entonces porque lo cerraron si daba resultados”.
-El problema es que faltan proyectos serios y gente que sepa de atletismo
-“Faltan proyectos para formar atletas. Por ejemplo, un banco todos los años organiza un semillero de atletismo en todo el Perú y los mejores van a una final. Esos muchachos son potencia, son atletas que se tienen que trabajar pero eso no lo va hacer la empresa privada porque no es su función, eso lo debiera hacer la Federación pero eso no pasa. Al final esos atletas que traen de pueblos lejanos, digamos de Yunguyo, regresan a sus casas y se pierden. Otro ejemplo, pedí el ingreso de Elizabeth Flores al Cear de Arequipa y me lo negaron, esa chica meses después es subcampeona sudamericana. ¿Quién está entonces evaluando a los atletas para que formen parte de los Cear?”.
-Habría que tomar en cuenta el apoyo a los deportistas
-“Tenemos deportistas de nivel sudamericano que no tienen un kinesiólogo para que los masajee antes o después del atletismo. Mario Bazán (primer lugar en el ranking sudamericano en los 3000 mts. con obstáculos), retornó de unos Grand Prix en Europa y en su primer día de entrenamiento en Arequipa se lesionó y no había un kinesiólogo en la pista. Cuando nos quejamos nos respondieron que el kinesiólogo atiende en su oficina del Cear, pero dónde lo necesitamos en su escritorio o en la pista para que vea a los atletas. Dónde se ha visto que traten así a un atleta, al mejor del Perú. A Bazán el estado le da un dinero, que no cubre toda su preparación porque un deportista de su nivel necesita otras cosas como vitaminas o implementos deportivos, sino fuera por Adidas que lo auspicia no tendría zapatillas para correr”.
-Alguna vez dijo que se quería ir del Perú
-“Nunca dije eso. El último deseo que tengo es irme de Perú. Pienso en mis atletas que son al final los que se sacan la mie… para lograr marcas. Lo que dije es que tenía ofertas para irme al extranjero. Voy a cumplir 56 años de los cuales 40 se los he dedicado al atletismo y 16 radico en Arequipa. Como técnico digamos que le ha dado a Perú atletas de nivel internacional y con resultados que es lo más importante, pero no siento que mi trabajo sea recompensado como debe ser. No tengo CTS, mi sueldo me lo pagan y no me lo pagan, así vivo”.
- Aún no lo pueden desaparecer
-“Nunca lo van hacer. Quizá no me puedan considerar como técnico o no me puedan contratar, pero yo vivo para el atletismo. Ahora con más razón que antes no me van a poder desaparecer”.

Comentarios