sábado, noviembre 26, 2011

Alianza ya está en Arequipa

Al promediar las dos de la tarde, en vuelo comercial de Peruvian A.,  el plantel principal y la reserva de Alianza Lima arribaron a Arequipa para jugar mañana ante Melgar. Este partido es crucial para los limeños que, hasta tienen dos opciones  para terminar campeones de la primera fase del Descentralizado frente a los rojinegros.
La primera es asegurar el triunfo ante Melgar y sumar tres puntos con lo que ya sería inalcanzable para Juan Aurich. La segunda es ganar a Melgar en la reserva y sumar los dos puntos que da el primer puesto de este torneo promocional. De la misma forma saldría campeón.
Encabezada la delegación por el chileno Miguel Angel Arroé, técnico de Melgar en 1998, los grones trajeron a todas sus figuras como Montaño, Forsyth, Ovelar, Prado, etc. Se hospedaron en el hotel Corregidor.


Huracán se despidió de la Copa Perú con la frente en alto

Sportivo Huracán quedó eliminado  por segundo año consecutivo en cuartos de final de la Copa Perú. Quedó a un gol de estirar la definición en lanzamiento de penales.  Sólo pudo ganar 2-0 a Real Garcilaso de Cusco cuando necesitaba renovar el 3-0 en contra de Cusco.
Los tantos fueron a los 33`PT por intermedio de Marco Martínez que cobró un penal que tapó Roy Sucuytana, pero el rebote quedò en el aire y "Perico" solo tuvo que anidarla de cabeza. En el complemento llegò el 2-0 tambièn de cabeza. Diego Escuza convirtiò a los (2`ST).
El marcador no se movio màs pese al insesante ataque verdolaga y a los venenosos ataques cusqueños que bien pudieron conseguir el descuento.

ALINEACIONES

Huracán: Paz, Prado, J. Begazo, Portugal, Manchego TA, Vásquez, Torres, Pinto, Martínez, Escuza y G. Begazo. Cambios: Deza x Pinto, Salas x Escuza, Luque x Vásquez.

Real: Sucuytana TA, Zambrano, J. Rodríguez, Reyna, Odar, Uribe TA, P. Rodríguez TA, Vildoso, Salazar, Serrano y Chichisola. Cambios: Huertas x Zambrano, Quintanilla x Serrano.
Arbitro: Fredy Arellanos (bien).

Termina el Regional de Kartismo

Mañana, domingo,  se cumplirá la última fecha del Campeonato Regional de kartismo del 2011 en el kartódromo de Cerro Juli. En lacategoría Junior estarán  presentes los campeones nacionales Santiago Gutiérrez Najar  y  Bryan Josué Lazo Lima.
Las pruebas de clasificación se iniciarán a las 09.00 horas y lacompetencia a  las 10.00 horas. Aquí  la relación de los protagonistas:
Categoría Junior
Santiago Gutiérrez Najar
Bryan Josué Lazo Lima
Sebastián Condori
Categoría Promocional
Diego Concha Fernández Soto
Mario Giannini
Manuel Rubio
Brenner Condori
Carlos Fernández Z.
Categoría Sénior 
Joel Vizcardo
Juan Carlos Rosado
Mario Rondón
Fernando Rondón
Carlos Fernández
Luis Cansino
Categoría X30 Expertos
Erick Lima
José Luis Lima
Arturo de Córdova
Mario Rondón  (Jr.)
Diego Bustinza
Mauricio Rodríguez

Fleming y San Jerónimo campeonaron en torneo de natación de los Juegos de Inicial

En la piscina de Carpayitos (Tingo) se desarrolló el torneo de natación de los Juegos de Educación Inicial que organiza el IPD-Arequipa. Se compitió en 15 metros pateo con tabla, 15 metros deslizamiento con flotadore 15 metros libre y buceo.
PRUEBA PATEO 15 MTS. CON TABLA-DAMAS
Puesto Carril Nombre I.E. Tiempo
1 1 Alejandra Choque Nstra. Sra. De Lourdes 13.84
2 3 Samantha Avalos A. Fleming 14.30
3 3 Daniela Calisaya La Merced 15.88
PRUEBA 15 MTS. CON FLOTADORES -DAMAS
Puesto Carril Nombre I.E. Tiempo
1 3 Fabiola Duarte Sagrado Corazón 19.67
2 1 Liz Ramos A. Fleming 20.27
3 1 Camila Peraltilla Calienes 21.00
PRUEBA 15 MTS. LIBRES
1 4 Alejandra Choque Nstra. Sra. Lourdes 15.88 - DAMAS
2 2 Camila Peraltilla Calienes 17.35
3 2 Samantha Avalos A. Fleming 17.78
PRUEBA BUCEO - DAMAS
1 3 Andrea Valcarcel Sagrado Corazón 1
2 2 Gabriela Rios A.Fleming 2
3 3 Fabiola Duarte Sagrado Corazón 3
PRUEBA PATEO 15 MTS. CON TABLA - VARONES
1 3 Alfredo Molina Avalos A.Fleming 14.53
2 3 Giordano Rivera M. San Jerónimo 15.91
3 1 Leonardo Tito Regina Mundi 17.13
PRUEBA 15 MTS. CON FLOTADORES -VARONES
1 1 Joaquin Dueñas Calienes 15.20
2 3 Jose Gabriel Flores La Negrita 16.59
3 1 Gustavo Pomier Quispe San Jerónimo 18.98
PRUEBA 15 MTS. LIBRES - VARONES
1 1 Joaquin Dueñas Calienes 15.16
2 3 Renso Josue Murillo A. La Salle 15.63
3 1 Giordano Rivera San Jerónimo 15.94
PRUEBA BUCEO -VARONES
1 3 Renzo Murillo La Salle 1
2 4 Giovani Gutierrez Pablo Freire 2
3 2 Mauricio Montaño San Jerónimo 3
TABLA DE POSICIONES
VARONES
1. I.E. SAN JERONIMO 38 PUNTOS
2. I.E. ALEXANDER FLEMING 29 PUNTOS
3. I.E. CALIENES 20 PUNTOS
4. I.E. LA SALLE 18 PUNTOS
5. I.E. REGINA MUNDI 16 PUNTOS
5 . I.E. LA NEGRITA 16 PUNTOS
6. PABLO FREIRE 15 PUNTOS
DAMAS
1. I.E. ALEXANDER FLEMING 44 PUNTOS
2. I.E SAGRADO CORAZON 43 PUNTOS
3. I.E NSTRA. SRA. DE LOURDES 20 PUNTOS
4. I.E ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZON 18 PUNTOS
5. I.E CALIENES 16 PUNTOS
6. I.E NSTRA. SRA. DE LA MERCED 6 PUNTOS
7. I.E REGINA MUNDI 5 PUNTOS

García: "Espero que Huracán no despierte"

Fredy García quiere ganar su primera Copa Perú. “Todos saben que el que pase la llave de Arequipa tiene grandes posibilidades de ganar la Copa”, comenta el técnico de Real Garcilaso que se mostró cauto y muy respetuoso de un rival históricamente complicado.
“Nos sorprendió ganar 3-0 en Cusco, quizá pudimos ganar por más; pero uno cuando juega con rivales como Huracán nunca predice una goleada”, comentó. “¿Qué es lo que más temo?, creo que sí Huracán recuerda que es un grande del fútbol y de toda su trayectoria histórica nos pueden complicar”.
“A estas alturas hay cosas que priorizar, quizá el buen fútbol espectáculo pasa a un segundo plano cuando queremos conseguir un buen resultado”.
Finalmente de los árbitros dejó algo claro: “A mí no me gusta que me regalen nada, no me gusta que subestimen mi trabajo ni el de mis jugadores, no me gusta que me engañen. Es por eso que lo único que pido a los árbitros es que san justos”.

Vildoso se encomendó a la Virgen de Chapi

Christian Vildoso aprovechó el día libre que le dio el comando técnico de Real Garcilaso para visitar el santuario de la Virgen de Chapi. El ex Total Clean y Cobresol, se encomendó a la “Patrona de Arequipa”. “Aunque el 3-0 nos da tranquilidad, nos falta aún jugar 90 minutos y en Arequipa. La clasificación no está cerrada pero tenemos una ventaja que tendremos que manejar”.

Primero le toca a Huracán

A estas alturas las especulaciones están de más. Sportivo Huracán tiene que jugar ese “partido del año” para pensar siquiera seguir avanzando en la Copa Perú. Tendrá que dar vuelta al 3-0 en contra, demostrar ser superior al poderoso Real Garcilaso y sobreponerse a la ausencia de, sin duda, su mejor jugador, Edgar Romaní (lesionado).
Todo parece estar cuesta arriba para los pampillanos; pero la interna es diferente a la sensación del hincha común que ve “imposible” eliminar a los cusqueños. “Quizá no muchos confíen en que podemos eliminar a Real pero nosotros creemos que sí es posible”, comenta el volante Percy Manchego.
El “amor propio” y la localia son las únicas ventajas visibles en un equipo que tiene que salir a jugárselas el todo por el todo. Salir como un “kamikaze” sabiendo que el mínimo error les costará la eliminación.
Real la tiene simple. Esperar y contragolpear es la fórmula conocida para manejar resultados en plazas tan complicadas, hablando del fútbol de Copa Perú, como la de Arequipa.
Los cusqueños no tienen nada que perder, salvo una inversión millonaria y las ganas de ganar la Copa Perú; los arequipeños pierden más. Está sobre todo el nombre y la tradición de un equipo histórico como Huracán; y en estos partidos eso puede pesar más que la superioridad futbolística.
“Real no me parece que sea más que nosotros”, continúa Manchego. “En Cusco los controlamos bien pero errores puntuales nos costaron el partido y un marcador abultado. Ellos (Real) no creo que sean tontos, han invertido mucho y van a defender esa inversión con todo. Solo queremos un arbitraje que nos asegure un partido transparente”.
Esta tarde Huracán tiene la posibilidad de repujar a base de ese espíritu telúrico  otra página en su rica historia futbolística en un fin de semana que seguramente será recordado por mucho tiempo. Ya mañana Melgar tendrá, también, que sacar la cara por Arequipa.

Del Solar: "No pasa por mi cabeza perder la categoría"

Su corazón crema siempre sentirá algo especial cuando al frente está Alianza Lima. “Siempre es motivante jugar contra Alianza, ahora quizá lo es más por la situación por la que pasa Melgar”, comenta Fernando Del Solar. “Vamos a tratar de liberarnos de esto (descenso). Ganando creo que podemos sentirnos más tranquilos”, siguió. “En mi cabeza no cabe la idea de perder la categoría, esa posibilidad no la concibo”.
“Ante Alianza es una de las finales más importantes en nuestra vida. Esperamos ganar y hacer respetar la casa. Tenemos que salir de esta situación ya”.

Carvallo: "Vamos a dejar la piel en la cancha"

Es el mejor de Melgar en lo que va del año. José Carvallo, pese a tener una de las vallas más batidas del campeonato, ha sido fundamental para que aún el descenso solo se mire como una posibilidad. A estas alturas – aclara – no es momento hablar de individualidades, sino de un todo.
“Esto es fútbol, uno no define un partido sino todos”, recalca el guardameta. “Vamos a dejar la piel ante Alianza Lima porque tenemos que ganar”.
“Este es un partido trascendental. Ganando y esperando otros resultados que nos favorezcan nos podemos estar olvidando del descenso”.
Pidió al hincha que vaya al estadio. “Ellos juegan también, tienen que presionar al rival, hacerlos sentir visitantes”.
De Alianza dejó un concepto que marca diferencia entre ambos equipos. “Mientras luchamos por no descender ellos vienen por tres puntos que lo ayuden a campeonar. Será un partido muy complicado pero lo vamos a sacar adelante”.

viernes, noviembre 25, 2011

Natación de los Juegos de Inicial

En la piscina Carpayitos de Tingo se realizará, desde las 9 a.m., el torneo de natación de los Juegos de Educación Inicial que organiza el IPD-Arequipa.

Fecha del fútbol de menores etapa Departamental

SABADO 26 DE NOVIEMBRE – ESTADIO “MUNICIPAL DE SACHACA” – SACHACA
856 SUB-08 09:20 AM DEPORT CENTER R & C (AQP) VS TIGRES SAN FERNANDO (PEDREGAL
857 SUB-12 10:20 AM SAN JUAN BAUTISTA (AREQUIPA) VS V. DE LA RECONCILIACION (CAMANA)
858 SUB-16 11:10 AM F. B. C. MELGAR (AREQUIPA) VS C. N. SEBASTIAN BARRANCA (CAMANA)
859 SUB-15 12:20 PM MUNIC.D SACHACA (AREQUIPA) VS DEPORT CENTER R & C (AREQUIPA)
SABADO 26 DE NOVIEMBRE – EST. “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” – PEDREGAL
860 SUB-16 09:50 AM DEP. JUSTO JUEZ “G” (PEDREGA) VS JUVENTUD SAN PEDRO (ATICO)
861 SUB-14 11:10 AM REAL JUV. MAJES (PEDREGAL) VS F. C. ALCIDES CARRION (AREQUIPA)
862 SUB-07 12:30 PM TIGRES SAN FERNANDO (PEDRE) VS ESTHER G. DE BENTIN (AREQUIPA)
863 SUB-10 01:20 PM TIGRES SAN FERNANDO (PEDRE) VS ANGEL DE LA GUARDA (CAMANA)
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE – ESTADIO “9 DE NOVIEMBRE” – CAMANA
864 SUB-11 10:00 AM ANGEL DE LA GUARDA (CAMANA) VS TIGRES SAN FERNANDO (PEDREGAL)
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE – ESTADIO “MUNICIPAL DE ATICO” – ATICO
865 SUB-12 01:00 PM DEPORTIVO FC PORTEÑO (ATICO) VS SANTA MARIA LA MAYOR (CAMANA)

Nacional de ciclismo en Arequipa

El 26 y 27 del presente se desarrollará en el velódromo “Hernán Llerena” de Cerro Juli el Campeonato Nacional de Pista y la X Fecha del Campeonato “Víctor Anda Rodríguez”. En total se espera la participación de unos 30 pedaleros de todo el Perú.

Huracán le "va a pisar la cabeza" a Real

Huracán saldrá como una “fiera herida” ante Real Garcilaso. “Desde el primer minuto les pisaremos la cabeza”, aseguró el volante Claudio Bustamante que fue confirmado en el once titular. “No podemos especular porque necesitamos remontar un 3-0; es por eso que saldremos con todo, no los dejaremos respirar”.
Aunque irradia optimismo sabe que eliminar a Real será complicado. “Ellos tienen una  buena ventaja que es el resultado del partido de ida; pero podemos manejar ese partido. Eliminarlos será complicado pero no es utópico porque lo podemos hacer”.
Pegaron mucho
Por su parte Marco Martínez que será el conductor de los verdolagas señaló: “Allá en Cusco trataron de sacarnos (lesionar) a Romaní y a mí. Nos pegaron mucho y lamentablemente lesionaron a Edgar, ahora sé que será diferente”.
Lo que más teme el “Perico” es que el arbitraje influya en el resultado: “En Cusco el árbitro les dio carta abierta para que peguen y bueno, acá no. Solo queremos un buen arbitraje, imparcial. Lo que preocupa es que Real es un equipo poderoso económicamente y eso puede influir en el arbitraje”.
Dar vuelta a un 3-0 no es imposible. “Ya viví esos partidos con Idunsa y con el mismo Total Clean. Lo bueno es que Real es un equipo que deja jugar, será nuestra final donde tenemos que jugar el mejor partido del año”.

Aubert cumplió 23 años

Es la figura de Melgar y en eso no hay discusión. Edson Aubert celebró su cumpleaños número 23 y dijo que su mejor regalo será ganarle a Alianza Lima. “Siempre mis cumpleaños los paso con mi familia. Quiero ganar el domingo, ese sería mi mejor regalo”. No se canse de responder las interrogantes sobre su futuro: “Con Alianza se ha conversado, han sido solo palabras, pero nada concreto; pero bueno ahora no pienso en eso. Solo pienso en Melgar”.

Barristas visitaron entrenamientos del FBC Melgar

Representantes de la barra de Melgar asistieron a la práctica en el estadio “Monumental Arequipa” donde pidieron a los jugadores entrega y les dieron su apoyo para que ganen a Alianza Lima este fin de semana.
“Ha sido una visita importante”, reconoció el capitán Antonio Meza Cuadra. “Uno siente su respaldo y eso es importante. Nos han pedido que metamos todo el partido que es algo que siempre hacemos; pero es algo que como hinchas pueden pedir”.
Fueron un grupo de 20 barristas que acompañados de banderolas, tarolas y cornetas acompañaron la práctica. Al final se reunieron con todo el equipo.
“Me gusta la actitud de la hinchada que vino a dar su apoyo en estos momentos complicados. Ellos desde la tribuna nos van a alentar y nosotros en el campo de juego daremos todo para ganar a Alianza. A nadie se le pasa por la cabeza siquiera la idea de perder la categoría”.

Por su parte el técnico Wilmar Valencia comentó que “es importante el apoyo de la barra” y que esto debió ser siempre. “Este es el momento propicio para unir a todos. El apoyo de la directiva y de la barra debió darse siempre. Necesitamos de todos”.

Piden un milagro para que Melgar no baje

Ambos pasaron por Melgar y aunque el fútbol los llevó de la mano a destinos comunes como Cobresol y Real, sienten un cariño especial por la rojinegra. “Es una pena lo que pasa con Melgar, la verdad que espero que no descienda porque es un club grande no solo en provincias sino en todo el Perú”, dijo Ramón Rodríguez.
Por su parte Paúl Rodríguez señaló: “Yo tengo que agradecer mucho a Melgar. A los 28 años me dieron la posibilidad de jugar fútbol profesional. Le tengo mucho que agradecer. Jugué cinco años ahí y tengo un cariño especial y espero que ganen a Alianza y se salven”.

Ramón Rodríguez reaparecerá frente a Sportivo Huracán

Mala noticia para Huracán. El delantero Ramón Rodríguez podría jugar mañana unos minutos frente a los “verdolagas” luego de permanecer cerca de un mes y media fuera de las canchas debido a dos operaciones, una a la clavícula derecha y otra por unos cálculos al riñón.
“Espero jugar unos minutos ante Huracán”, comentó el atacante de Real Garcilaso. “Estamos muy metidos en este proyecto que es Real. Se dio un gran paso al ganar a Huracán en Cusco con un resultado ideal (3-0); pero aún quedan 90 minutos más y no nos podemos sentir clasificados”.
Sabe que el partido en Arequipa será bastante complicado. “Huracán creo que llega con algunas bajas pero tendrá el apoyo de su gente y se sabe que en Arequipa el hincha alienta mucho. Nosotros tenemos que hacer nuestro partido, hay que jugar con la presión que tienen para remontar el marcador. Mientras más minutos transcurran la presión para ellos será mayor”.
“Huracán se va a sentir motivado porque seguro que va a ir bastante gente al estadio; pero nosotros ya sabemos jugar en este tipo de circunstancias”.
Estos últimos partidos que los ha visto desde la tribuna le dejan un concepto claro de lo que es Real. “Poco a poco el equipo ha ido mejorando. LA etapa Regional fue bastante complicada; pero la pasamos. Ante Huracán el equipo mostró una mejoría y quedó demostrado que está para pelear el ascenso a la profesional”.
Con 33 años de edad, El “Ratón” ha pasado por clubes como Melgar, Sullana, Cienciano, Cobresol, etc. “Por la vida que he llevado, por todos los cuidados que he tenido creo que puedo jugar unos tres o cuatro años más. ¿Regresar a Cienciano?, puede ser, uno no cierra la puerta a nadie porque en el fútbol no se puede hacer eso”.
Ya están en Arequipa
Ayer por la mañana entrenó Real Garcilaso en el estadio La Tomilla de Cayma, luego tuvieron la tarde libre y hoy trabajarán al mediodía en el mismo escenario.

Lenny Aubert y Maribel Ugarte a la selección nacional Sub-20

Las futbolistas arequipeñas LennyAubertCervantez y Maribel Ugarte Quispe han sido convocadas a la selección nacional que participará en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de enero próximo en Brasil.
Ambas vienen de reforzar al club J&C Sport Girl de Lima en la Copa Libertadores de Fútbol Femenino.

jueves, noviembre 24, 2011

Santa Ursula virtual campeón de la Sub-15

Santa Úrsula es el virtual campeón del Campeonato de Básquet Femenino de la Categoría Sub - 15tras vencer al quinteto de la Escuela de Talentos por el marcador de 58 a 14 puntos.
En el partido de fondo el buen conjunto de Prescott Católica vencio sin dificultad al nobel conjunto de Cosmos Sachaca por el marcador de 59 a 15 puntos.
 Se inicio la fecha con la victoria de Esclavas S.C.J.  sobre Domingo Savio por 18 a 06 puntos,ésto por la Categoría  Mini Basket.
Inter frente al Sophianum
Teniendo como escenario el Coliseo Municipal para las 8:00 de la noche el partido por la División Superior entre los fuertes quintetos de Internacional Arequipa contra Sophianum por la rueda de los grandes que buscan el Título del Torneo Clausura.
 Se inicia la fecha a las 4:45 p.m. con los equipos promocionales de Minibasket de las Mercedarias, candidato al Título, contra Jesús María.
 A las 5:45 p.m. los quintetos de la Categoría Sub- 15 (CADETES) Ciclón Dolores y Juventud Gloria protagonizarán un reñido encuentro por la equiparidad de su  juego.
 y a las 6:50 p.m. tambien por la Categoría Cadetes Internacional tratará  de sorprender al hábil quinteto de Jesús María.

Así va la segunda división de Arequipa

Newells Old Boys con 14 puntos lidera el grupo “A” de la Segunda División de Arequipa; mientras que en la serie “B” hay dos punteros, León del Sur y Yanahuara, ambos con 11 unidades.
Este fin de semana se jugará otra fecha más. El sábado en el estadio Melgar, de preliminar al Huracán – Real, se medirán Temperley con Rosario; y Newells con Oriente Lambramani. El domingo en el mismo escenario (7:20 Hrs.) jugarán: Alianza San Isidro – Domingo Savio, Francisco Solano – León del Sur, Yanahuara – Huracancito, Polper – Mistiano.
Tabla de posiciones: Serie “A”: Newells 14, Rosario 13, Mistiano 12, Polper 10, Oriente 3 y Temperlay 0. Serie “B”: León 11, Yanahuara 11, Huracancito 10, Solano 8, San Isidro 7 y Domingo 3.

El portico de Huracán está seguro

Ante la posibilidad de que Ariel Paz (fisura en la mano izquierda) no llegue al partido con Real Garcilaso, es casi fijo que el portero Alan Cuenca se pare bajos los tres maderos. “Si me dan la posibilidad de actuar sé que lo haré de la mejor manera. Me tengo confianza y estoy preparado para actuar”, señaló el ex guardameta de Idunsa.
Dijo que será complicado dar vuelta al 3-0 en Cusco pero está confiado en que así lo harán. “Yo ya tuve una experiencia mala cuando con Idunsa ganamos en Arequipa 5-1 a Cobresol, y luego en Moquegua nos ganaron 4-0. En la Copa Perú todo puede suceder”.
“Hay que tener mucho cuidado con sus delanteros que son bastante experimentados y adelante hay que ser muy efectivos cuando se nos presenten las ocasiones para anotar”.
Paz no pierde la fe
El portero Ariel Paz espera la evaluación de esta mañana para definir si juega o no. “Vamos a ver si podemos llegar al partido. Si me coloqué esta férula de yeso fue para proteger mi mano. Así fisurado tapé en Cusco y espero hacerlo el sábado”.
“Si no puedo llegar al partido entonces apoyaré de donde este porque ahora Huracán necesita el apoyo de todos. Acá hay que sumar dentro y fuera de la cancha”.

Fin de semana crucial para el fútbol arequipeño

Este fin de semana es crucial para el fútbol arequipeño, hasta podría decirse que será histórico porque pocas veces sus dos equipos más representativos, Melgar y Huracán, definen su permanencia en el torneo profesional y en la Copa Perú, respectivamente.
La cita primero es el sábado en el estadio Melgar (3:30 p.m.) cuando Huracán saldrá al campo de juego en busca de dar vuelta a un 3-0 ante el “millonario” de la Copa Perú, Real Garcilaso del Cusco. Los “verdolagas” tienen que ganar por más de 3 goles de diferencia para clasificar pero evitando que los cusqueños anoten.
Luego, el domingo, en el estadio “Monumental Arequipa” (3:30 p.m.), Melgar definirá su permanencia en la primera profesional, división en la que milita desde 1971, cuando reciba a Alianza Lima.
Los rojinegros no solo tienen que ganar sino que dependen de otros resultados para salvarse de la baja  sino lo tendrá que hacer en la última fecha cuando visite a Sullana.

Agremiación visitó a jugadores de Melgar

Representantes de la Agremiación de Futbolistas Profesionales, entre ellos Fernando Revilla, visitaron a los jugadores del FBC Melgar. “Es una visita de rutina”, dijo.
Melgar – continúo – es uno de los pocos clubes que  no tiene problemas con jugadores por pago de jugadores. “Han manejado una economía responsable en estos últimos años”.
Asimismo señaló que uno de los pedidos que hará la Agremiación para que el próximo año los futbolistas no continúen firmando planillas sin haber cobrado. “Lo que se está planteando es que los clubes no solo presenten las planillas firmadas sino vouchers de haber hecho el depósito bancario”.

Listo el once para enfrentar a Alianza Lima

Melgar se juega la vida ante Alianza Lima. Un triunfo es obligatorio para salvarse del descenso. Con esa premisa en la cabeza, los muchachos de Wilmar Valencia saldrán a “arrollar” a los “grones” que también necesitan los 3 puntos para seguir líderes del Descentralizado.
En el estadio “Monumental Arequipa”, el DT camanejo bosquejó un once titular tomando en cuenta que el zaguero Miguel Villalta continúa algo sentido y el defensa colombiano Nèstor Asprilla acumuló su quinta amarilla.
Volverá a la titularidad el defensa Manuel Contreras y en la delantera reaparecerá Leonardo Rivero (URU); además el juvenil Giovanni Morales continuará como titular.
El equipo se plantó con Carvallo; Reaños, Díaz, Contreras, Barros; Castro (URU), Del Solar, Morales, Aubert; Meza Cuadra y Rivero (URU).

Villalta y Zúñiga "bautizaron" a juvenil Morales

Su debut fue de lo más resaltante en el partido que Melgar perdió la semana pasada ante Sport Boys. Al juvenil Giovanni Cristopher Morales Moreno, 20 años de edad,  le valió esa actuación para que sea ratificado en el once titular que el domingo recibirá a Alianza Lima.
Ayer se procedió al tradicional cortado de cabello donde sus padrinos fueron Miguel Villalta y Christian Zúñiga, que como buenos padrinos” le darán un buen regalo.
Morales, limeño de nacimiento, hizo las divisiones menores en Cristal, luego pasó al EGB y desde julio juega en la reserva rojinegra.

No procedió reclamo que presentó Melgar

miércoles, noviembre 23, 2011

Ana Jarvis ganó torneo de gimnasia en los Juegos de Inicial

En las instalaciones del coliseo Arequipa se desarrollo el torneo de gimnasia rítmica (drill gimnàsticos) de los Juegos de Educación Inicial que organiza el Instituto Peruano del Deporte de Arequipa.
En damas campeonó Ana Jarvis, segundo fue Sagrado Corazón y tercero Regina Mundi. Mientras que en varones el primer lugar fue de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús que empató con San Jerónimo; segundo fue Regina Mundi y tercero La Negrita.

Aubert: "Vamos a demostrar que somos capaces"

El volante Edson Aubert aseguró que el domingo ante Alianza Lima, él y sus compañeros “demostrarán” que son capaces de sacar a Melgar de esta incómoda posición.
“Todos están comprometidos con el equipo y vamos a demostrar ante Alianza que somos capaces de sacar a Melgar de esta situación”, dijo el posible refuerzo de Alianza Lima para el 2012.
“Jugar con Alianza Lima es motivante pero estamos más motivados porque necesitamos esos tres puntos”.
Aubert, que en el 2005 descendió con Atlético Universidad, señaló: “Aquella vez fue diferente porque desde que se inició el torneo ya estamos descendidos. Ese año acabamos sétimos pero el acumulado nos mató”.
“Yo no quiero pensar ahora en el futuro. Mi mente está puesta en el partido del domingo con Alianza y luego en el partido con Sullana”, finalizó.

Valencia: "Pensé renunciar"

El técnico del FBC Melgar, Wilmar Valencia, reconoció que hace una semana tuvo, nuevamente, la intención de renunciar pero aclaró que no fue por un tema “deportivo o estadístico”, sino por “otros motivos”.
“Se me pasó la idea de dejar el equipo pero no por un tema de resultados, sino por otros motivos”, señaló el camanejo al finalizar los entrenamientos en el estadio La Tomilla.
Luego mostró optimismo en esta lucha por mantener la categoría. “Los jugadores, comando técnico y dirigentes estamos unidos en estos momentos para sacar a Melgar de esta incómoda posición”, siguió.
“No pensé pasar por en una situación como está”, reconoció. “La realidad es esta y hay que afrontarla. Lo que tenemos que hacer es ganar a Alianza y esperar que se den dos resultados de terceros para sentirnos salvados del descenso”.
“Lo bueno es que aún dependemos de nosotros. Tenemos una ventaja mínima, pero es ventaja y hay que mantenerla. Esta semana es muy importante para el futuro de Melgar y esperamos terminarla ganando a Alianza”.
“De los últimos cinco partidos (15 puntos) hemos sumado solo una unidad; eso refleja que no estamos pasando por un buen momento. Hay que sacar fuerzas de flaqueza para salir de esta situación”, comentó.
“Lo que hemos venido haciendo no alcanza y si ese esfuerzo era el 100% de nuestra capacidad, entonces en estos dos últimos partidos van a jugar los que puedan dar más del 100%”, sentenció.

Jugadores de Huracán cobraron premio por haber eliminado a San Román

La dirigencia de Huracán pagó el premio prometido a los jugadores por haber eliminado a San Román y avanzar a los cuartos de final de la Copa Perú. Ahora, por avanzar a la semifinal la dirigencia ha prometido un incentivo económico importante.
Para este compromiso, el técnico Machuca tiene tres dudas por lesión. Edgar Romaní no entrenó por un golpe en el nervio ciático que le propinó Paúl Rodríguez en el partido en Cusco. El portero Ariel Paz tiene una fisura en la mano izquierda y le han colocado una férula; mientras que el defensa JosuaphBegazo está sentido del tobillo.
Los tres futbolistas están en recuperación y recién el viernes se definirá si pueden jugar o no el sábado.
Ayer, en el estadio Almirante Miguel Grau, el entrenador hizo un bosquejo de un once titular donde destaca la presencia de Alan Cuenca en el pórtico, además de José Luis Vásquez en la volante y la de Eder  Fernández en la defensa.
El once formó con Cuenca; Prado, Portugal, Fernández; Bustamante, Martínez, Vásquez, Manchego, Deza, Torres; y G. Begazo.

Machuca: "Huracán hará algo histórico"

El técnico de Sportivo Huracán, Jorge Machuca, dijo que sería “histórico” eliminar de la Copa Perú al club RealGarcilaso del Cusco porque es “un equipo digitado para ascender” y que “tienen un inmenso poder económico”.
“Será bastante complicado clasificar pero hay un sentimiento de revancha y reinvindicación para con nosotros y con Arequipa”, dijo el ex asistente técnico de selecciones peruanas.
“Lamentablemente nuevamente uno comprueba que el poder económico puede influir en el árbitro. Lo del juez (Iván Chang) fue desastroso. Hay impotencia por parte de los jugadores. Los de Real golpearon lo que quisieron. Lo que no critico fue la expulsión de Meléndez (Henry) que quizá se descontroló; pero en todo lo demás tiró siempre para Real”.
“Nosotros vamos a ganar en Arequipa deportivamente. Así es como deben ser las cosas”, siguió el estratega que lamentó las lesiones de Edgar Romaní, Ariel Paz y JosuaphBegazo.
Machuca también aclaró los rumores sobre los rumores de un alejamiento del equipo. “Si debe haber cambios esto deben darse en la dirigencia porque ellos han cometido muchos errores”.
“Lamentablemente se han cometido muchos errores; pero no es momento para buscar culpables. En estos momentos el grupo de jugadores está muy unido y sabe que le pueden dar vuelta a la ventaja que tiene Real”, finalizó.

martes, noviembre 22, 2011

Meza Cuadra: "Ganando a Alianza nos salvamos"

No está tranquilo. “Es imposible estar tranquilo en estasituación”, reconoce Antonio Meza Cuadra. “A nadie le gusta estar así, hayincomodidad porque no pensábamos estar en esta situación a falta de dos fechaspara que termine el campeonato”, comentó el capitán de Melgar.
Un punto divide a los rojinegros de zona de descenso. “Ahora depende solo de nosotrosseguir en la primera división”.
La primera gran prueba será el partido con Alianza Lima. “Ganandoa Alianza creo que ya nos salvamos del descenso, pensando en que Sullana yVallejo no ganen esa fecha. Si es así creo que ante Alianza, haciendo un granpartido, podemos ganar y terminar con esto ya”.
“Todos los equipos que están con este problema y más losque están detrás de nosotros no deben estar tranquilos. Tenemos una ventaja quehay que mantenerla para no seguir complicándonos”.
Sobre la derrota ante Boys señaló: “Me gustó elrendimiento del equipo. Hubieron pasajes del partido, como los diez últimosminutos del primer tiempo, donde se jugó bastante bien; lamentablemente llegóun gol inesperado y no pudimos siquiera empatar. Creo que faltó algo de suerte”.
“Me queda la confianza de que el equipo está jugando bieny le podemos ganar a Alianza para olvidarnos de la baja”, finalizó.

Prado: "En la Copa Perú nada está dicho"

Nicol Prado reconoce que Huracán está con la “soga alcuello”; pero también de que clasificar a la semifinal de la Copa Perú no esimposible. “Ya sabemos que en Copa Perú se han dado ese tipo de resultados”,recuerda y hace hincapié en las experiencias con Idunsa, Atlético Universidad,Bolognesi y el mismo Ugarte de Puno. “Recuerden que esto es fútbol y cualquiercosa puede pasar”.
“Nadie pone en duda que será muy complicado eliminar aReal pero tampoco es imposible y eso lo sabemos todos. Ya este es un tema deorgullo, de amor propio porque Real no es más que nosotros y si nos ganó fuepor errores propios que por virtudes de ellos”.
Analiza y reconoce esos errores: “En el primer tiempo lesplanteamos bien el partido; en el segundo nos descontrolamos, llegaron errorespuntuales como el mío en el segundo tiempo que termina con el gol de Vildoso;pero ya está. Fue un 3-0 que se dio por errores nuestros no porque Real hayasido más”.
Ariel lesionado
Lo que muchos no saben es que Ariel Paz tapó lesionado(fisura) ante Real Garcilaso en Cusco. El portero es una de las dudas para elcompromiso de vuelta con los cusqueños.

Bobadilla: "Me preocupa la reacción que pueda tener la gente"

Desde Guatemala, el extécnico de Melgar (2008), Gustavo Adolfo Bobadilla, habló con LÍBERO de Melgary las matemáticas posibilidades de que pierda la categoría. “Eslamentable que Melgar se encuentre en esta situación”, comentó el paraguayo quecontinúa trabajando con la selección guatemalteca y espera clasificar alMundial del 2014.
“Preocupa todo lo que es la reacción que pueda tener la gente hacia el equipo o la institución
porque hay gente muy fanática  que quiere con el corazón a Melgar”.
Espera que este sea solo unsobresalto para que se replantee la organización de Melgar.  “Estoy seguro que, si se mantiene lacategoría, se van a valorar muchas cosas. Espero que sea un buen susto para quela cosas mejoren dentro de Melgar”.
“Recuerdo en el 2008 cuando salgo del Melgar dije sitengo que dar un paso al costado para que el Melgar mejore en su estructuracomo institución lo haría sin problemas. Yo pasaba peleando las cosas pormejorar y llego el momento que ya no me quisieron escuchar más. Hay cosas ymuchas que se deberían cambiar”, sentenció.

Se inició el Clausura del Fútbol Femenino

Se disputó la primera fecha del torneo Clausura del Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa donde destacó el empate 2-2 entre los“grandes favoritos” para campeonar: Estrella de Selva Alegre y SportivoHuracán.
En el partido de fondo que se disputó en el estadio de Congata,Las Tiggers derrotó 1-0 a Vepia; mientras que Stella Maris  venció por WO (3-0) a Sthanthers que no sepresentó al partido.
Pese a que se había previsto que tenían que jugar unamenor de 16 años, ningún equipo hizo caso a la disposición de la FPF.

lunes, noviembre 21, 2011

Sullana ganó y complica más a Melgar

Alianza Atlético de Sullana venció 1-0 a León de Huánuco y hace más cerrada la lucha por no descender. Sumó 30 puntos al igual que Vallejo y CNI. Melgar está con 31 y tiene muy complicado su panorama porque tendrá que ganar este domingo a Alianza Lima y definir su permanencia justo con Sullana en calidad de visitante en la última fecha.

Seguridad en el Dakar

La competición, la aventura y el espectáculo confieren al Dakar su esplendor. Para que la carrera esté a la altura de las circunstancias, es fundamental que todo esté bajo control, empezando por la seguridad. En los 8.400 km de recorrido, tanto en las especiales, como los enlaces y los aledaños de los vivaques, los espectadores y pilotos han de poder disfrutar de condiciones óptimas de seguridad y, en caso de necesidad, de la asistencia de dispositivos de emergencia rápidos y eficaces. A tal fin, se planifica el despliegue de medios con varios meses de antelación. Esta semana, Etienne Lavigne y David Castera han organizado seminarios en Argentina, Chile y Perú para definir y coordinar los métodos de trabajo con todas las fuerzas del orden y los servicios de emergencia convocados para velar por la seguridad durante las dos semanas del rally. “Es fundamental que todas las etapas se desarrollen sin problemas”, explica el director del Dakar. “Por ejemplo, para cada especial habilitaremos una zona para el público, de manera que los espectadores puedan disfrutar de la carrera de forma óptima y segura. Sabemos que los riesgos son parte inherente de una competición de aventura extrema como lo es el Dakar, pero hacemos todo lo posible por minimizarlos. En los tres países anfitriones, estamos trabajando en estrecha colaboración con las instancias públicas, la policía y el ejército. Actualmente nos encontramos en la recta final, atando los últimos cabos antes de que arranque la prueba el próximo 1 de enero.”

Resultados de la segunda fecha de la Departamental de Menores

En Atico, Camaná y El Pedregal se jugó la segunda fecha de la etapa Departamental de Fútbol de Menores de Arequipa, estos son los resultados:
Sub-6 Sporting de Jesús de Camaná 0-4 Club Internacional de Arequipa
Sub-6 Cristo Rey de Camaná 4-4 Melgar de Arequipa
Sub-7 Cristo Rey de Camaná 0-1 Club Internacional de Arequipa
Sub-7 EGB de Arequipa 2-0 José Carlos Mariátegui de Camaná
Sub-8 María La Mayor de Camaná 1-2 Melgar de Arequipa
Sub-8 Los Tigres de El Pedregal 0-1 José Carlos Mariátegui de Camaná
Sub-9 Angel de La Guarda de Camaná 0-2 Melgar de Arequipa
Sub-9 Los Tigres de El Pedregal 1-2 San José de Arequipa
Sub-10 Angel de La Guarda de Camaná 0-4 Deport Center de Arequipa
Sub-10 Cristo Rey de Camaná 0-5 Alcides Carrión de Arequipa
Sub-11 Sporting de Jesús de Camaná 0-0 Canteras de Arequipa
Sub-11 Los Tigres de El Pedregal 0-2 San Juan de Arequipa
Sub-12 María La Mayor de Camaná 1-1 Deportivo EGB de Arequipa
Sub-12 Virgen de la Reconciliación de Camaná 3-1 Los Tigres de El Pedregal
Sub-14 Alcides Carrión de Arequipa 0-2 Deport Center de Arequipa
Sub-16 Juventud San Pedro de Atico 1-0 De La Salle de Arequipa
Sub-16 Sebastián Barranca de Camaná 5-0 Deportivo La Joya de El Pedregal

Carpio: "Tomaremos medidas correctivas"

El presidente de Sportivo Huracán, Pablo Carpio, habló en exclusiva con LÍBERO y mostró su malestar por el resultado en Cusco; aunque se mostró esperanzado en darle vuelta el sábado. “Si yo me sintiera eliminado ni contestaría el celular. En Arequipa vamos a clasificar”, dijo el empresario mistiano que actualmente se encuentra fuera de la Ciudad Blanca.
Habló de todo. “Sé todo lo que pasó en el partido. Ha sido un resultado engañoso pero nada justifica este resultado”.
“Se van a tomar medidas correctivas en las próximas horas”, continuo sin adelantar detalles. “Ya estamos en estas instancias de la Copa Perú y nuestro objetivo no ha cambiado. Seguiremos apostando por conseguir el ascenso a la profesional. Remontar un 3-0 será complicado pero en la Copa Perú cualquier cosa puede pasar, además ya hay antecedentes de remontadas más complicadas. Jugamos en nuestra casa y estoy seguro que clasificaremos”.
Sobre el reclamo de los jugadores por la falta de pago de los premios señaló: “Antes del partido con Real hablé con Edgar (Romaní) y Ariel (Paz), les expliqué  lo que había pasado y hasta hablamos de los partidos con Real y el pago ya de este mes. Entonces eso es un tema que ya se habló y no creo que haya influido en el rendimiento del equipo”.
“Lo de los premios ya está hablado, además yo a estas alturas qué voy a estar pensando en premios si estamos tan cerca del objetivo”.
El viernes por la mañana retornará a Arequipa y por la tarde se reunirá con los jugadores. “Aún no estamos muertos, falta un partido en nuestra casa donde nos haremos respetar y estoy seguro que clasificaremos”.

Todos los partidos de la penúltima y última fecha del Descentralizado van en simultáneo

La Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, decidió el horario simultáneo de inicio de los partidos de las dos últimas fechas del Torneo Descentralizado “Copa Movistar”, conforme señalan las Bases en su Artículo N° 65. Las 3.30 p.m. será el horario de inicio simultáneo de los ocho partidos de la penúltima fecha el Domingo 27 de noviembre, asimismo de los ocho partidos de la última fecha el Domingo 04 de diciembre.
Los partidos de Play Off están programados para los días jueves 08 y domingo 11 de diciembre. Los partidos correspondientes a la penúltima fecha son los siguientes:
Universitario-Universidad César Vallejo, Sport Huancayo-Alianza Atlético, FBC Melgar-Alianza Lima, Juan Aurich - Cobresol, CNI-Inti Gas, Sport Boys-Unión Comercio, Universidad San Martín-Cienciano y León de Huánuco-Sporting Cristal.

domingo, noviembre 20, 2011

Melgar cada vez se ve más cerca de la baja

Melgar quedó a un punto del descenso, tras perder esta tarde 1-2 frenta Sport Boys en el estadio "Miguel Grau" del Callao. El tanto rojinegro lo anotó Erwin Carrillo (3 tantos en la temporada), ingresó en el segundo tiempo, a los 79`ST y cuando ya Boys ganaba 1-0 con tanto de Paulo Albarracín (36`). Con el empate se pensó que podía llegar el tanto del triunfo arequipeño, apareció el brasileño Leandro Franco para darle la victoria a la rosada con un soberbio gol, colgó al portero Carvallo, a los 90`. 
Con esta derrota Melgar se queda con 31 puntos, delante de Vallejo y CNI que tienen 30; y de Alianza Sullana (27) que mañana, lunes, enfrentará a León de Huánuco en el Callao.
La dominó jugará el domingo con Alianza Lima (3.30 p.m. - estadio Unsa) y luego, cerrará el año, visitando al Alianza Sullana.
El Club de Tae Kwon Do de la Universidad Nacional de San Agustín realizó en el coliseo Municipal el IV Campeonato Nacional  “Copa Arequipa” que reunió a deportistas de Moquegua, Cusco, Puno, Tacna, Lima y Arequipa. Antes del torneo se hizo una exhibición a cargo de instructores coreanos de la ONG Koika que trabajan en Perú.
Además se informó que Koika tiene planeado financiar la construcción de un hangar en el complejo deportivo de Cerro Juli destinado únicamente para la práctica del tae kwon do.


Alejandro Fernández ganó "Toe2Toe" de Red Bull


Red Bull lanzó en Arequipa su torneo “Toe2Toe” que consiste en un “mano a mano” que premió al más competidor que en un tiempo máximo de tres minutos pueda convertir tres goles.
El ganador, Alejandro Fernández Barreda (21), fue premiado con un pasaje doble a Lima para presenciar el 10 de diciembre el Red Bull Flugtag, campeonato de acrobacias aéreas que se desarrollará en La Punta (Callao).
A todos los competidores se les regaló dos polos y bebidas.
El ganador fue Alejandro Fernández, segundo y tercero quedaron los hermanos Gustavo y César Saravia Guillén, respectivamente.

Primera etapa de la Videfa se entregará a fines de diciembre

Para fines de diciembre, según lo requerido por el proyecto Goal de la FIFA, se debe entregar la primera etapa de la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa (Videfa) informó el titular de la Liga Departamental mistiana, Rubén Mesías Torres.
Aclaró que esta primera etapa comprende dos canchas de fútbol, una cancha de fútbol siete, vestuarios (que ya fueron techados), sistema de riego por asperción y un cerco perimétrico de 720 metros lineales.

Se invertirán cerca de 150 mil dólares; de los cuales 120 mil los financia el proyecto Goal y 30 mil entregará la Federación Peruana de Fútbol según una promesa que hizo su vicepresidente, Anibal Calle Bezold.
Actualmente se espera la autorización de la Discamec para dinamitar un sector rocoso. Además – comentó – desde el lunes se traerán 60 volquetadas de tierra de chacra para sembrar pasto.
La Videfa se dota de agua del subsuelo  por lo que se ha tenido que realizar una excavación de aproximadamente 30 metros de profundidad. Se levantarán dos pozos para almacenar el líquido elemento.
Desde 1997, la Lidefa ha luchado por levantar esta Villa que  beneficiará básicamente al fútbol de menores.
Vestuarios para jugadores y árbitros.

XIV Juegos Trasandinos aún no cuentan con presupuesto

En pleno directorio del Judejut.
La conformación de una Comisión Técnica y la ratificación que el presupuesto para la realización de los XIV Juegos Trasandinos “Perú 2012” serán financiados básicamente por el apoyo de los gobiernos y municipalidades locales, son las conclusiones más importantes de los tres días de reunión que sostuvieron en Arequipa los delegados del Judejut.
La Comisión Técnica era una idea que ha rondado en las anteriores ediciones pero que no llegó a plasmarse porque no se determinaba cuál sería su función ni que ubicación ocuparía en el organigrama de los Juegos.
Tras un debate que duró casi dos días se determinó que esta CT funcionará desde el 2012, que será autónoma y que tendrá como misión llevar las estadísticas y resultados  de  las competencias en tiempo real. Además se encargará de resolver todos los reclamos respecto a puntuaciones.
Solo 800 mil
El presupuesto que ha aprobado el IPD-Nacional para los XIV Juegos es de 800 mil nuevos soles para las cinco departamentales (Tacna, Cusco, Moquegua, Puno y Arequipa). Lo que se ha solicitado es 5 millones de soles para financiar el alojamiento, alimentación, transporte interno de las delegaciones visitantes y lo que es organización  de la competencia.
Aunque Lila Barahona, asesora de la Dirección Nacional de Recreación del IPD y ex directora del IPD-Tacna, comentó que se tratará de ampliar el presupuesto; pero recomendó buscar el apoyo de los Gobierno Regionales, Municipalidades Provinciales y empresariado privado para financiar los Juegos.
Estos Juegos reunirán a 3 mil 276 participantes, el 95% deportistas, en cinco ciudades que durante el desarrollo de los Juegos vivirán un movimiento inusual en todos sus servicios, especialmente en hotelería, transporte, restaurantes, centros de entretenimiento, etc.
Lo que queda pendiente
Será en la Asamblea Ordinaria que se realizará durante los Juegos donde se evaluará el pedido de aumentar el número de disciplinas de competencia y realizar  torneos clasificatorios en deportes colectivos.
Además Argentina y Bolivia se comprometieron a presentar propuestas de un quinto integrante que sí lo tienen Perú (Moquegua) y Chile  (Arica). Los “gauchos” posiblemente planteen a la provincia de San Juan y los altiplánicos a Cochabamba.
En esta desigualdad de representantes por país, en la Asamblea Extraordinaria se acordó que hasta que no se completen los 5 integrantes por cada país; en las votaciones solo podrán participar 4 delegados por nación.
Los Juegos listos
Los XIV Transandinos se desarrollarán del 3 al 9 de mayo próximo en las ciudades peruanas de Arequipa (básquet femenino, ciclismo y tenis de mesa), Cusco (básquet masculino,  judo y natación), Moquegua (gimnasia y vóley masculino), Puno (atletismo) y Tacna (vóley femenino y tae kwon do).
Podrán participar jóvenes nacidos hasta el año 1993 (19 años) y que residan por lo menos dos años en la región que representan.
Las inscripciones numerales se recibirán hasta el 3 de marzo y las nominales hasta el 3 de abril.
Respecto a las puntuaciones se confirmó  que  el primer puesto en deporte colectivo o individual se le dará 250 puntos, al segundo 170, al tercero 120 y, luego, sucesivamente, 100, 90, 80, 70, 60, 60, 40, 35, 30, 25, 20, 15, 10, 5 y 3.
Series de competencia
*Básquet damas: “A” La Rioja (ARG), Tarija (BOL), Tarapacá (CHI), Cusco (PER) y Moquegua (PER), “B”: Arica (CHI), Puno (PER), Sucre (BOL), Coquimbo (CHI) y Salta (ARG), “C”: Oruro (BOL), Jujuy (ARG), Tacna (PER) y Antofagasta (CHI), “D”: Arequipa (PER), Catamarca (ARG), Atacama (CHI) y Potosí (BOL).
*Básquet varones: “A”: Salta (ARG), Tarija (BOL), Atacama (CHI), Coquimbo (CHI) y Tacna (PER), “B”: La Rioja (ARG), Arequipa (PER), Sucre (BOL) y Tarapacá (CHI), “C”: Antofagasta (CHI), Jujuy (ARG), Oruro (BOL), Moquegua (PER) y Puno (PER), “D”: Cusco (PER), Arica (CHI), Catamarca (ARG) y Potosí (BOL):
*Vóley varones: “A”: Catamarca (ARG), Antofagasta (CHI), Oruro (BOL), Tarapacá (CHI) y Tacna (PER), “B”: Jujuy (ARG), Sucre (BOL), Atacama (CHI) y Arequipa (PER), “C”: Coquimbo (CHI), La Rioja (ARG), Cusco (PER), Puno (per) y Potosí (BOL), “D”: Moquegua (PER), Salta (ARG), Tarija (BOL) y Arica (CHI).
*Vóley damas: “A”: Tacna (PER), Salta (ARG), Arica (CHI), Atacama (CHI) y Potosí (BOL); “B”: Oruro (BOL), Puno (PER), Coquimbo (CHI) y La Rioja (ARG), “C”: Catamarca (ARG), Arequipa (PER), Tarija (BOL), Moquegua (PER) y Tarapacá (CHI), “D”: Jujuy (ARG), Sucre (BOL), Cusco (PER) y Antofagasta (CHI).

Arequipa será sede del Sudamericano Absoluto de Atletismo Máster

Se confirmó a Arequipa como sede del Campeonato Sudamericano Absoluto de Atletismo Máster que se realizará en diciembre del próximo año. El torneo se desarrollará en el Club Internacional, estadio Umacollo y en el circuito de la Av. Dolores para las pruebas de marcha. A este torneo asistirán cerca de 2 mil deportistas de 10 países y es organizado por la Confederación Sudamericana de Atletas Máster.