XIV Juegos Trasandinos aún no cuentan con presupuesto

En pleno directorio del Judejut.
La conformación de una Comisión Técnica y la ratificación que el presupuesto para la realización de los XIV Juegos Trasandinos “Perú 2012” serán financiados básicamente por el apoyo de los gobiernos y municipalidades locales, son las conclusiones más importantes de los tres días de reunión que sostuvieron en Arequipa los delegados del Judejut.
La Comisión Técnica era una idea que ha rondado en las anteriores ediciones pero que no llegó a plasmarse porque no se determinaba cuál sería su función ni que ubicación ocuparía en el organigrama de los Juegos.
Tras un debate que duró casi dos días se determinó que esta CT funcionará desde el 2012, que será autónoma y que tendrá como misión llevar las estadísticas y resultados  de  las competencias en tiempo real. Además se encargará de resolver todos los reclamos respecto a puntuaciones.
Solo 800 mil
El presupuesto que ha aprobado el IPD-Nacional para los XIV Juegos es de 800 mil nuevos soles para las cinco departamentales (Tacna, Cusco, Moquegua, Puno y Arequipa). Lo que se ha solicitado es 5 millones de soles para financiar el alojamiento, alimentación, transporte interno de las delegaciones visitantes y lo que es organización  de la competencia.
Aunque Lila Barahona, asesora de la Dirección Nacional de Recreación del IPD y ex directora del IPD-Tacna, comentó que se tratará de ampliar el presupuesto; pero recomendó buscar el apoyo de los Gobierno Regionales, Municipalidades Provinciales y empresariado privado para financiar los Juegos.
Estos Juegos reunirán a 3 mil 276 participantes, el 95% deportistas, en cinco ciudades que durante el desarrollo de los Juegos vivirán un movimiento inusual en todos sus servicios, especialmente en hotelería, transporte, restaurantes, centros de entretenimiento, etc.
Lo que queda pendiente
Será en la Asamblea Ordinaria que se realizará durante los Juegos donde se evaluará el pedido de aumentar el número de disciplinas de competencia y realizar  torneos clasificatorios en deportes colectivos.
Además Argentina y Bolivia se comprometieron a presentar propuestas de un quinto integrante que sí lo tienen Perú (Moquegua) y Chile  (Arica). Los “gauchos” posiblemente planteen a la provincia de San Juan y los altiplánicos a Cochabamba.
En esta desigualdad de representantes por país, en la Asamblea Extraordinaria se acordó que hasta que no se completen los 5 integrantes por cada país; en las votaciones solo podrán participar 4 delegados por nación.
Los Juegos listos
Los XIV Transandinos se desarrollarán del 3 al 9 de mayo próximo en las ciudades peruanas de Arequipa (básquet femenino, ciclismo y tenis de mesa), Cusco (básquet masculino,  judo y natación), Moquegua (gimnasia y vóley masculino), Puno (atletismo) y Tacna (vóley femenino y tae kwon do).
Podrán participar jóvenes nacidos hasta el año 1993 (19 años) y que residan por lo menos dos años en la región que representan.
Las inscripciones numerales se recibirán hasta el 3 de marzo y las nominales hasta el 3 de abril.
Respecto a las puntuaciones se confirmó  que  el primer puesto en deporte colectivo o individual se le dará 250 puntos, al segundo 170, al tercero 120 y, luego, sucesivamente, 100, 90, 80, 70, 60, 60, 40, 35, 30, 25, 20, 15, 10, 5 y 3.
Series de competencia
*Básquet damas: “A” La Rioja (ARG), Tarija (BOL), Tarapacá (CHI), Cusco (PER) y Moquegua (PER), “B”: Arica (CHI), Puno (PER), Sucre (BOL), Coquimbo (CHI) y Salta (ARG), “C”: Oruro (BOL), Jujuy (ARG), Tacna (PER) y Antofagasta (CHI), “D”: Arequipa (PER), Catamarca (ARG), Atacama (CHI) y Potosí (BOL).
*Básquet varones: “A”: Salta (ARG), Tarija (BOL), Atacama (CHI), Coquimbo (CHI) y Tacna (PER), “B”: La Rioja (ARG), Arequipa (PER), Sucre (BOL) y Tarapacá (CHI), “C”: Antofagasta (CHI), Jujuy (ARG), Oruro (BOL), Moquegua (PER) y Puno (PER), “D”: Cusco (PER), Arica (CHI), Catamarca (ARG) y Potosí (BOL):
*Vóley varones: “A”: Catamarca (ARG), Antofagasta (CHI), Oruro (BOL), Tarapacá (CHI) y Tacna (PER), “B”: Jujuy (ARG), Sucre (BOL), Atacama (CHI) y Arequipa (PER), “C”: Coquimbo (CHI), La Rioja (ARG), Cusco (PER), Puno (per) y Potosí (BOL), “D”: Moquegua (PER), Salta (ARG), Tarija (BOL) y Arica (CHI).
*Vóley damas: “A”: Tacna (PER), Salta (ARG), Arica (CHI), Atacama (CHI) y Potosí (BOL); “B”: Oruro (BOL), Puno (PER), Coquimbo (CHI) y La Rioja (ARG), “C”: Catamarca (ARG), Arequipa (PER), Tarija (BOL), Moquegua (PER) y Tarapacá (CHI), “D”: Jujuy (ARG), Sucre (BOL), Cusco (PER) y Antofagasta (CHI).

Comentarios