sábado, enero 01, 2011

Beretta y Huillca lo mejor del 2010

Se fue el 2010 dejando el sinsabor del desconcierto e incertidumbre de lo que será el 2011 pero con una cuota de optimismo por los algunos logros, de esos que nunca faltan para el deporte del sur, y que generalmente son producto del esfuerzo individual.
Designar al “mejor del año” no es tan complicado. Hay personajes que simplemente destacaron por encima del resto. El arequipeño Duilio Beretta ratificó que la Ciudad Blanca “pare” buenos tenistas. Desde el mítico Alejandro el “Cacique” Olmedo (campeón de Davis y de Wimbledon), nadie había llegado tan alto. Junto al ecuatoriano Roberto Quiroz ganó los dobles junior del Grand Slam de Roland Garros y del US Open, que en el tenis es como ser campeón mundial. Además consiguió el título de dobles del Futures de Ecuador, fue a las Olimpiadas de la Juventud de Singapur y cumplió su sueño de jugar con el histórico Jhon McEnroe. Fue un año redondo que servirá como antecedente para este tenista de 18 años que en el 2011 buscará formar parte de la selección de Copa Davis y seguir ascendiendo en su carrera profesional (811 ATP).
El atletismo también nos dejó mucho para sentirnos orgullosos.  En Arequipa, la mejor siempre será Rocio Huillca. La mistiana fue elegida como la mejor atleta nacional de la categoría mayores por el oro en los Odesur en los 3000 mts. /obstáculos y la plata en los 1500 mts. Con cuatro mundiales sobre sus hombros, esta atleta que se confiesa contradictoriamente “floja para los entrenamientos” en el 2011 se ha propuesto subir al podio en los Panamericanos.
También destacaron los corredores Victor Cárdenas (Súper 1600) y Carlos Fernández (Camionetas) que ganaron los Caminos del Inca en sus respectivas categorías. El ajedrezcista Flavio Gonzáles, actual campeón panamericano escolar de ajedrez. Por su parte el GMI Julio Ernesto Granda colaboró para que Perú mejore su ubicación en las Olimpiadas de Ajedrez que se realizaron en Siberia. La blanquirroja quedó en el puesto 43, en el torneo anterior quedó 73.
Goles y autogoles
La sensación de incertidumbre que deja el 2010 es mayor a las satisfacciones que dejó este año. Lo más destacable fue protagonizado por el novel Cobresol de Moquegua que en el 2008 comenzó a trabajar para ascender a la profesional y lo logró de forma perfecta de la mano del técnico Fredy García.
Ganó la Segunda División con jerarquía. Ganó todos sus partidos de local y en todo el campeonato sólo perdió un partido. Números que jutifican su ascenso.
Otro equipo que destacó fue Alianza Unicachi de Yunguyo (Puno) que no fue hasta la etapa Nacional donde avisó al Sur que era “cosa serie”. Clasificó al ganar dos partidos por W.O. y cuando todos lo pensaban como el “patito” feo de la Copa Perú, se dio el lujo de eliminar a los grandes del fútbol arequipeño, Aurora y Huracán; además de superar al ADT de Tarma y acarició el “cielo” al ganar 4-2 a Comerciantes de San Martín en Juliaca. Le faltaron 2 goles y suerte para conseguir el ascenso directo al fútbol profesional y la primera Copa Perú para Puno. Al menos aseguró su ascenso a la Segunda Profesional.
Si hablamos de decepciones comenzamos primero por Cienciano. El otrora campeón de la Sudamericana y Recopa en el 2003 este año definió su permanencia en la profesional en el último partido gracias al sacrificio de un grupo desinteresado de jugadores encabezados por Sergio Ibarra y Julio García. Juvenal Silva, al que quisieron hacer una estatutua en Cusco, ahora no puede volver a su tierra. Lo quieren quemar y los hinchas ya lo han hecho con su muñeco.
En las mismas circunstancias estadísticas terminó el año Melgar. Décimo segundo en el campeonato, en el 2011 tendrá que hacer una campaña muy buena para no complicarse con la baja. Con nuevo presidente, el miércoles juramentó Henry Bustinza, el club dominó al que tanto le costo límpiar su imagen la empañó de un plumazo al rendirle su apoyo a Manuel Burga para que siga dirigiendo al fracaso al fútbol peruano.
Para bajar la mirada
Si había actitudes como las de Melgar que obligan a agachar la cabeza, hubieron dos casos más para bajar la mirada. La Universidad Nacional de San Agustín no sólo se encargó de desaparecer a Idunsa del fútbol peruano, como lo hizo en el 2005 con Atlético Universidad; sino que privó a sus propios estudiantes de participar en los Juegos Deportivos Universitarios que para colmo se realizaron en Arequipa sin la presencia agustina en deportes colectivos. ¿Por qué?, simplemente porque su rector, Valdemar Medina Hoyos, priorizó seguir costruyendo pabellones en vez de colaborar para que sus alumnos hagan deporte.
Los Trasandinos fueron una “patada al hígado”. Arequipa fue a Chile que celebraba su “Bicentenario” a campeonar. Los chilenos al ver que no podían ganar le regalaron el primer puesto a Salta (Argentina) y relegaron al segundo puesto a los mistianos. El reclamo fundamentado en estadísticas no se hizo esperar y la respuesta fue la misma ante la complicidad del IPD-Nacional que ordenó “no seguir reclamando” para no “perjudicar las relaciones políticas”, dándole a una competencia deportiva ribetes que no necesita. Peor aún, la actitud de Tacna, Cusco, Puno y Moquegua, ninguna hizo fuerza para que prospere el reclamo mistiano. Así pretendemos hacernos respetar como país.
Lo que se viene en el 2011
El calendario es intenso en el 2011 con diversos torneos; pero hay una cita importantísima por su resonancia internacional. Arequipa, Tacna y Moquegua serán sede del Sudamericano Sub-20 (16 de enero – 10 de febrero). Hay la posibilidad de mostrar o “vender” las ciudades a más de 180 países que verán en directo el campeonato.

Seleccionados tienen "hambre de fútbol"


Carlos Cáceda, Víctor Ulloa y Diego Otoya.

Los integrantes de la selección Sub-20 están hambrientos de triunfo. Quieren regalar a todo el Perú la clasificación al Mundial. “Que más quisieramos que dar una alegría a Perú y clasificar al Mundial”, comentó el volante Diego Otoya, quien ayer atendió a la prensa junto al portero blanquirrojo Víctor Ulloa y a Carlos Cáceda.
“Nos sentimos muy agusto en Arequipa. El tema de la altura lo estamos superando día a día, en cada entrenamiento el equipo se está acoplando mejor. Creo que vamos a llegar en un buen nivel al Sudamericano”, siguió.
Por su parte el portero Ulloa comentó que quiere llegar a su segundo mundial. “Ya fui al Mundial con los “jotitas” ahora quiero clasificar con la Sub-20 a Colombia”, señaló el guardameta titular.
“Tenemos muchas expectativas en el Sudamericano. La gente confía en nosotros y nosotros confíamos en nuestras posibilidades no sólo de ir al Mundial sino de campeonar e ir a las Olimpiadas”, siguió.
Día de compras
Ayer por la tarde los seleccionados salierond e compras por el centro de la ciudad, algunos fueron a ver ropa y otros a comprar fuegos artificiales para la celebración de anño nuevo donde iban a quemar un muñeco tras una parrillada de confraternidad.

Hoy no entrenan, descansarán todo el día y por la tarde irán a la piscina de su hotel, El Lago. Mañana volverán a las prácticas.
Todo OK
El coordinador del equipo Cleber Cobos desmintió las versiones de que la selección tenga problemas en Arequipa. “No sé de donde sale eso. Nosotros nos sentimos muy cómodos en Arequipa, tenemos campos y material deportivo para trabajar con normalidad. Creo que esas versiones nos perjudican y perjudican a la ciudad que nos está dando todo para que podamos trabajar con normalidad”, indicó.

viernes, diciembre 31, 2010

Edmundo Coayla asumió presidencia de Cobresol

El alcalde de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, dirigirá por decisión de socios, el futuro de Cobresol, ante la decisión del presidente recientemente elegido, Juan Carlos Iraha, de dar un paso al costado. Pero para que el burgomaestre tome la presidencia del club se ha realizado alguinas maniobras legales porque pese a ser el principal benefactor del club no era asociado, que es requisito para ocupar un cargo directriz. Como vicepresidente va Luis Murillo, ex presidente, mientras que Iraha no tendrá ningún cargo.
Una de las primeras acciones del club será registrar a su directiva ante la Sunarp para poder cobrar cheques y pagar deudas, asimismo el panorama deportivo del club ha dado un vuelco total debido a que todas las conversaciones que realizó Iraha han quedado en nada, y se retomarán las tratativas con los campeones de la Segunda y con el técnico Fredy García.
Para el 14 de enero se ha programado el inicio de la pretemporada que se realizará en Cuajone o Toquepala.

Deport Center se alista para nacionales de menores

El Club Deport Center ha concentrado a sus categorías 97, 96, 95 y 94 en el complejo deportivo de Cerro Juli alistándose para afrontar los campeonatos regionales y nacionales donde han clasificado.
Asimismo se informó que el 5 de enero se inaugura su academia de verano en el estadio "Umacollo". Pueden tomar parte de esta academia, informó su director y ex seleccionado nacional Pedro "Perico" Requena, los niños y jóbvnes de 4 a 18 años de edad. Las clases se dictarán los lunes, miércoles y viernes. Para mayores informes llamar al 958239438.

Vera campeonó en el Open Internacional de Ajedrez "Renaldo LLerena Valencia"

Se clausuró el VI Open Internacional de Ajedrez “Renaldo Llerena Valencia” que organizó el Club Internacional de Arequipa.
En la categoría absoluta campeonó Kelver Vera con 6 puntos, segundo quedó Marco Pacheco (5.5) y tercero Willian Iturry (5.5).
En la Sub-6 se impuso Aaron Villanueva Flores (5.5), en la Sub-10 lo hizo Estrella Nununca Soto (5.5) y en la Sub-12 ganó el actual campeón panamericano escolar, Flavio Gonzales Curse. A los campeones se les dio trofeos.
Estos son los resultados
CATEGORÍA ABSOLUTA
1. 4 Vera, Kelver 6.0

2. 1 Pacheco, Marco 5.5
3 Iturry, William 5.5
4 Cutipa, Gianfranco 5.0
5 Cabrera Huaman, Andres 5.0
6. 3 Gutierrez, Carmelo 4.5
CATEGORÍA SUB-14
1. Gorbena Pena, Luis Andres   4.5
2. Nunez, Dante                4.0
3. Zevallos Ponce, Alejandra   3.5
4. Zevallos Perez, Antonio M   3.0
CATEGORÍA SUB-12
1 Gonzales Curse, Flavio 5.0

2 Zevallos Perez, Antonio 4.0
3 Tapia Vilcapaza, Jose Luis 3.5
4 Vilca, Javier 3.5
5 Perez Perez, Mauricio José 3.0

CATEGORÍA SUB-10
1 Nunonca Soto, Estrella 5.5
2 Rengifo Blancas, Renzo 4.5
3 Anazco, Miguel
4 Valdivia, Nicole 4.0
CATEGORÍA SUB-8

1 Layme Arapa, Manuel 4.5
2 Portillo, Jair 4.0
3 Zegarra, Elias 4.0

CATEGORÍA SUB-6
1 Villanueva Flores, Aaron 5.5
2 Pumahuanca, Omar 5.0

3 Cruz, Jaime 4.5
4 Abarca Iturriaga, Luis Fab 4.0
5 Pumahuanca, Fiorella 4.0

Seleccionados Sub-20 confían ir al Mundial

La Sub-20 de Perú pasará el fin de año en Arequipa concentrado esperando el Sudamericano que se iniciará el 16 de enero. Los nacionales que también pasaron Navidad en el hotel El Lago, recibirán el Año Nuevo pensando que el sacrificio que están realizando servirá para lograr la ansiada clasificación al Mundial de Colombia.

“Llegaremos al Sudamericano más que al 100% de nuestra capacidad, lo haremos en el 190% jajaja”, comentó Carlos Ascues, uno de los tres jugadores que ayer hablaron con la prensa.
“Estamos muy bien, el ánimo es el mejor”, siguió. “Estamos mentalizados en clasificar al Mundial y sabemos que lo podemos hacer”, aseguró.
Por su parte el Claudio Torrejón afirmó que Perú está en capacidad de dar lucha a cualquier rival. “Llegaremos al Sudamericano en iguales condiciones que nuestros rivales. Le daremos pelea a cualquiera. Nuestro objetivo es llegar al Mundial pero lucharemos por campeonar y clasificar a los Juegos Olímpicos”.
Dijo que la altura ya no es un problema para Perú. “Nos estamos bien, adaptándonos a la altura y sacando algo de ventaja respecto a nuestros rivales. Se está trabajando fuerte y habrán resultados”.
Con Bolivia
El comando técnico de Perú ha pedido amistosos y los tendrá posiblemente el 9 y 11 de enero con Bolivia, que jugará en el grupo “B” del Sudamericano. Estas fechas son tentativas y se tendrán que confirmar en estos días. Asimismo se informó que ambos compromisos podrían jugarse a puertas cerradas en el estadio Melgar aunque se está analizando que se permita el ingreso de público.
Práctica
La práctica de hoy se realizará de 9 a 11 de la mañana en el estadio Melgar, el sábado el equipo entrenará en su concentración y el domingo volverá a trabajar en el Melgar.

Bustinza juramentó como presidente de Melgar


Dirigentes Jimmy Del Mar, Bustinza y Alonso Díez Canseco.
La noche del miércoles Henry Bustinza Vera juramentó como presidente del FBC Melgar en una reunión donde destacaron la presencia de un buen grupo de socios rojinegros.
El ex director fiscal de la gestión de Anibal Calle seguirá la misma política institucional de su antecesor; pero buscará éxitos deportivos.
En su directiva destacan nombres como de Miguel Macedo, quien está encargado de la contratación de jugadores, y del empresario Alonso Díez Canseco, hombre importante en la búsqueda de nuevos auspiciadores.
Reserva comienza primero
La reserva de Melgar inicia su pretemporada el 3 de enero bajo la dirección del preparador físico del primer equipo, Daniel Torres, y del técnico y ex jugador dominó, Walther “La Macha” Zevallos. En total se ha convocado a 30 jugadores, entre ellos cinco juveniles que han sido promovidos al plantel profesional.
Los entrenamientos se realizarán en el colegio militar Francisco Bolognesi, el Arequipa Golf Club y otros campos deportivos.
Por su parte el plantel profesional trabajará a partir del 10 de enero con todo su plantel, entre ellos su última contratación, el volante Gary Correa.

jueves, diciembre 30, 2010

Gary Correa regresa a Melgar

El volante limeño Gary Correa aceptó el acercamiento que tiene con Melgar y aceptó su retorno. "Sí, se ha hablado mucho y se ha llegado a un acuerdo", señaló.
Asimismo reconoció que uno de los motivos por los que decidió volver a vestirse de rojinegro es que el técnico Claudio Techera lo pidió. "El profesor ya me dirigió (2008) y me fue bien, coincidentemente fue también en el Melgar", comentó.

Se juega la final del vóley juvenil

Esta tarde (6 p.m.) de jueves en el coliseo Arequipa se jugará la final del torneo inter distrital de vóley juvenil de Arequipa.
El martes en las semifinales Paucarpata ganó 3-2 a Mariano Melgar (25-20, 20-25, 21-25, 25-23 y 15-7), mientras que Bustamante y Rivero derrotó 3-2 a Miraflores (17-25, 25-20, 25-17, 20-25 y 15-8).

Noronha asegura que Perú llegará bien al Sudamericano

El volante iquiteño Osnar Noronha confía en que Perú pasará a la segunda ronda del Sudamericano y peleará un cupo al Mundial. “Llegaremos bien al campeonato. El grupo poco a poco se adapta a la altura. Ya son tres días los que estamos en Arequipa donde se ha sentido algo la altura; pero sabemos que poco a poco nos iremos acostumbrado”.
Dijo que el Sudamericano en su primera rueda será complicado. “A Chile lo hemos enfrentado varias veces y es un rival complicado, lo mismo pienso de Uruguay, Argentina y Venezuela”.
Giovanny Morales junto a Osnar Noronha.
Noronha ha renovado por tres años con CNI de Iquitos. “Se habló mucho de que podía ir a otros equipos pero no hubo nada concreto; es por eso que decidí quedarme en mi tierra”.

Cobresol cambia de presidente

El alcalde de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, asumiría en las próximas horas la presidencia de Cobresol ante la posible declinación del presidente electo, Juan Carlos Iraha, a asumir el cargo en pos de encontrar “paz institucional” en el club moqueguano.
Ayer los socios se reunieron convocados por el burgomaestre, quien explicó que era momento de que terminen las disputas por el bien del club. Luis Murillo, ex presidente, e Iraha también fueron de la misma idea.
Franco Zeballos, ex vice presidente de Murillo, contó que Iraha decidió aceptar la propuesta en un acto de desprendimiento.
Lo primero que hará la próxima dirigencia que será de concenso es cobrar dinero de los auspiciadores y pagar las deudas que se tienen con los jugadores.
La pretemporada se iniciará el 14 de enero.

Del Solar se dio una vuelta por Arequipa

Fernando del Solar llegó a Arequipa para definir el alquiler de un departamento y del colegio para sus hijos; pero lo más importante es que vino a tantear a la ciudad y el equipo que serán su casa durante la temporada 2011.
“Me gusta mucho la ciudad y espero hacer un buen año”, dijo el mediocampista seis veces campeón nacional. “Conversé con el profesor Techera, sé lo que quiere del grupo y lo que quiere de mí. Estoy muy contento con este proyecto especialmente porque me consideraron como parte de el”.
“Tengo una expectativa grande con Melgar. El 2010 fue bueno porque campeoné pero no tuve mucha regularidad, en el 2011 quiero jugar más para eso me sacrificaré para que la rojinegra logre sus objetivos”, finalizó.

Joazhiño agarra altura

El capitán de la Sub-20, Joazhiño Arroé, reconoció que estos días en Arequipa le sirven mucho a la selección para tener un “poco de ventaja” con sus rivales. “Estamos manejando muy bien el tema de la altura. Ya estamos corriendo algo más lo que ya es una ventaja que tenemos que aprovechar”, señaló.
El jugador del Siena de Italia reconoció que uno de los puntos a corregir en la selección es la concentración. “Se han perdido partidos en los últimos minutos, ese tema de la desconcentración defensiva hay que corregirlo porque nos podemos complicar en el Sudamericano.
“Depende de nosotros ganarnos al público arequipeño, con ellos apoyándonos podemos clasificar al Mundial”, finalizó.

Sub-20 busca amistosos


El comando técnico de la sub-20 ha pedido a la Federación Peruana de Fútbol unos amistosos en esta semana. La posibilidad es jugar con México y Bolivia; pero no se ha confirmado nada.
Ferrín además señaló que con Melgar practicarán el 20 de enero, fecha en la que descansa Perú. “Hay una predisposición que reconozco de Melgar y en especial de su técnico Claudio Techera que nos ha brindado todo su apoyo. Hay que entender que ellos estarán en plena pretemporada y habría que ver sí nos pueden apoyar o no”.
“Hay un esfuerzo de la Federación para cumplir con todos nuestros requerimientos. Espero que se pueda concretar lo de los amistosos para llegar con ritmo futbolístico”, siguió.

Arequipeño Gonzáles campeonó en los Panamericanos de Ajedrez

El arequipeño Flavio Gonzáles Curso se coronó campeón de la categoría Sub-9 del Panamericano de Ajedrez Escolar que se desarrolló en Lima. Mientras que la mistiana Alejandra Zeballos Ponce logró el bronce en al Sub-11.
El FIDE Miguel Angel Nina, entrenador de Zeballos, destacó la participación mistiana en este campeonato que reunió más de 300 deportistas. Otros logros para las “tablas arequipeñas” fueron los terceros puestos de Martín Zeballos (Sub-11) y Javier Vilca (Sub-9).
“Estoy orgulloso por estos resultados y el desempeño de toda la delegación arequipeña. Tenemos un gran futuro”, comentó el ex campeón nacional absoluto.

miércoles, diciembre 29, 2010

La Sub-20 conoce a sus rivales

La Sub-20 no deja nada al azar. El técnico Gustavo Ferrín tiene estudiados a todos sus rivales para que sus muchachos sepan a quién se enfrentan. “Tenemos referencias de todos los rivales. Hemos visto sus videos, a otros hemos enfrentado (Chile, Argentina y Uruguay), sólo nos faltaría ver algo de Venezuela”, comentó el zaguero Paulo Requena, hombre titular en el esquema del seleccionado patrio.
Ayer tras la práctica en el estadio Melgar, tres seleccionados hablaron con la prensa, entre ellos el hijo del conocido Pedro “Perico” Requena. “Tenemos un objetivo primordial que es llegar al Mundial, luego queremos campeonar en el torneo e ir a las Olimpiadas; pero primero tenemos que pasar de ronda”, señaló el refuerzo de la César Vallejo.
Reconoció que esperan mayor apoyo de Arequipa durante el Sudamericano. “Hubo alguna molestia por lo que pasó en el cuadrangular pasado; pero sólo depende de nosotros hacernos querer por la gente”.
También Zapata
Renato Zapata (Universitario) destacó el sacrificio que está realizando la selección y aseguró que la recompensa será llegar al Mundial. “Este sacrificio vale para ir al Mundial”, ratificó.
De los rivales de la primera rueda señaló que a “la mayoría los conoce” porque los ha enfrentado. “La primera rueda será muy complicada, porque jugamos con selecciones que tienen más partidos juntos que nosotros; pero confiamos en llegar en un gran nivel al Sudamericano”.
Un lesionado
Ayer se sintió de la rodilla izquierda el aliancista Diego Donayre Blondet a quien se le colocó hielo para que baje la inflamación.

El equipo entrenó en el estadio Melgar que será su nueva sede de práctica durante su permanencia en Arequipa.

Real asegura a los campeones del Cobresol

Real Atlético Garcilaso del Cusco no quiere repetir errores del año pasado. Es por eso que la dirigencia está contratando lo que se necesita para campeonar en la Copa Perú. Por ejemplo ya aseguraron al técnico tacneño Fredy García, campeón de la Segunda con Cobresol y Total Clean, que no llegará sólo.
“Petróleo” quiere mantener el grupo que lo llevó a campeonar. Básicamente ha pedido la contratación de jugadores como Ramón Rodríguez; Christian Vildoso, Miguel Reyna, Ebert Lengua, además Michael Sotillo, Percy Manchego y Paúl Rodríguez.Además esperan la respuesta de otros elementos como Javier Cárdenas, Nikol Prado, etc.
Todos los campeones de la segunda en estos días están viajando a Moquegua para sacar sus cartas pase y de paso intentar cobrar el premio por llevar a Cobresol a la profesional.

Aguila cerca de ascender en la Liga de Socabaya

El club Aguila Real lidera con 22 puntos el torneo de la Segunda División de Socabaya a falta de tres fechas para definir a los dos ascensoristas a la Primera y a los dos que pierden la categoría.
Detrás se encuentran Los Angeles 16, Cantolao 16, Defensor Grau 15, 15 de Enero 14, San Martín 10, Vizcarra 10 y Gremio de América 10.
El 2 de enero se juega una fecha más en el estadio de Ciudad Mi Trabajo: San Martín – Vizcarra, Grau – Gremio, Cantolao – Los Angeles, Aguila – 15 de Enero.

Melgar comenzará incompleto la pretemporada

La dirigencia de Melgar decidió, ante la falta de respuesta del chileno Galez y del boliviano Galindo, postergar la contratación del último refuerzo hasta la próxima semana y es muy posible que la pretemporada se inicie con el plantel incompleto, lo que ya han comunicado al técnico Claudio Techera quien se encuentra de vacaciones en centro américa.
El encargado de las contrataciones, Miguel Macedo, revisará desde el lunes expedientes que tenía en su escritorio. A Melgar sólo le falta un “delantero que vaya por fuera” para cerrar su plantel de 26 jugadores de los cuales seis saldrán de las canteras rojinegras.

El "Chevo" Acasuso apoya a la Sub-20

Eusebio “Chevo” Acasuso tiene su nombre escrito en la historia del fútbol peruano. El ex guardameta nacional, mundialista en España ´82, ahora quiere colaborar en calidad de preparador de arqueros con la Sub-20 de Ferrín para clasificar al Mundial de Colombia.
“Hay un buen grupo con buenos jugadores que quieren regalarle una alegría a todo el Perú”, dice sonriendo ante el acoso de la prensa. Jugó en clubes como Huaral, Universitario y Bolívar de La Paz. Además campeonó en la Copa América de 1975 y hasta el 85 fue seleccionado nacional.
Destacó a los porteros de la selección, Ulloa y Cáceda, pero se detuvo en hablar del mistiano Jonathan Medina. “Es un gran portero, creo que Perú, Arequipa y Melgar tienen en él a un buen portero. Condiciones tiene, ahora depende de él sacrificarse y seguir mejorando”.
“Estoy apoyando a esta selección que todos queremos que vaya al Mundial”, ratificó. “Arequipa siempre la recibido a las selecciones nacionales con los brazos abiertos y estoy seguro que a estos muchos los va a tratar muy bien”.

Lidefa cancela la Liga Superior

El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, confirmó la desactivación, luego de dos ediciones, del torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa.
La decisión se tomó básicamente porque no hay auspiciador, además, deportivamente, porque Aurora y Huracán están clasificados directamente a la Departamental de la Copa Perú; además de que Piérola ha decidido retornar a su liga de origen (distrital de Arequipa).

martes, diciembre 28, 2010

Una duda en Melgar: ¿Chileno o boliviano?

Entre el chileño “Pato” Galaz y el boliviano Rolando Galindo está la última contratación de Melgar, informó la directiva que prometió que esta semana se terminarán con los contratos.
Algunos rojinegros como el volante Fernando Del Solar llegaron ayer a Arequipa para separar el colegio de sus hijos y buscar departamento.
El profesor Claudio Techera llegará el 6 de enero a Arequipa para preparar la pretemporada que se iniciará el 10.
No al "Checho"
La directiva calificó de "imposible" que sergio ibarra vuleva a vestirse de rojinegro porque consideran que esta cerca del retiro y lo que quiere Megar son jugadores jóvenes.

Sub-20 busca una buena cancha para entrenar

Gustavo Ferrín cuida a sus muchachos, es por eso que ha solicitado al Col (Comité Organizador Local del Sudamericano Sub-20) que le busque canchas en óptimo estado para evitar posibles lesiones.
Y es que el campo del estadio “Máximo Carrasco” de Paucarpata como es lógico tras un año de ardua competencia deportiva, tiene el gramado maltrecho y hay desniveles de su terreno.
Es por eso que después de los entrenamientos matutinos visitaron otros escenarios alternos y la decisión que se ha tomado es entrenar únicamente en el estadio Melgar que le brinda no sólo un campo en buen estado, pese a que ese escenario se encuentra en refacción, y unas instalaciones que desea para que sus entrenamientos sean privados.
Afina la máquina
Ferrín y sus muchachos entrenan para llegar en óptimo estado al Sudamericano. Ayer el urugauyo organizó una práctica de fútbol donde se pudo notar la presencia del arquero arequipeño Jonathan Medina (Melgar) que está en condición de invitado.

La mayoría de jugadores rotaron por el equipo “A” que formó con Ulloa, Conde, Requena, Donayre, Granda, Ojeda, Noronha, Cuevas, Bosmediano, Morales y Bazán.
El técnico durante el partido de práctica paró las acciones para corregir algunos errores tácticos.

*EL HORARIO DE ATENCIÓN A LA PRENSA CAMBIÓ, HOY LOS SELECCIONADOS HABLARÁN A LAS 11 DE LA MAÑANA EN EL ESTADIO MELGAR, informó el COL local.

INka Bowl en el Club Internacional


El complejo tenístico “Alejandro Olmedo” del club Internacional volverá a ser sede del torneo internacional Inka Bowl que reunirá tenistas junior (18 años) del 31 de enero al 5 de febrero.
Este torneo, que tiene carácter de campeonato sudamericano, es de grado II y reunirá por lo menos a unos cien tenistas.
Antes, el Club Internacional organizará el Campeonato Nacional Senior del 13 al 16 de enero para deportistas mayores de 35 años de edad.

Ferrín: "Iremos al Mundial"


Gustavo Ferrín junto a su hijo Santiago quien lo acompaña en la concentración de Perú.
Gustavo Ferrín comanda un grupo de 21 muchachos que quieren llevar a la balnquirroja a un Mundial.El técnico uruguayo sabe que para hacerlo se tienen que familiarizar por la palabra “sacrificio” y así lo han entendido todos. Es por eso que pensó que la mejor manera de llegar al Sudamericano Sub-20 es ser un grupo fuerte. “La idea de concentrar en Arequipa y pasar la Navidad juntos, alejados de la familia, es porque quiero un grupo unido y fuerte, que comprendan que esta es su familia”, explica.
-El objetivo es el mismo que se planteo al iniciar este proceso; es decir, llegar al Mundial…
“Eso es lo que buscamos. La clasificación al Mundial será complicada y hay que ir paso a paso. Yo, como todo el Perú, está ilusionado con ir al Mundial, sé que lo vamos hacer; pero hay que mantener la mesura. Lo primero que tiene que hacer la selección es pasar la primera fase que será muy difícil”.
-Como se ha programado el campeonato, los tres primeros que pasen al hexágonal prácticamente clasifican al Mundial…
“Sí. Estamos en una serie muy pareja (A) junto a Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina. Todos son rivales muy complicados. Esperamos no quedar fuera y avanzar a la segunda fase donde practicamente son cinco los equipos que van al Mundial, pensando en que Colombia también pase la clasificatoria y no se cuente su cupo tomando en cuenta que ellos organizan el Mundial”.
-El objetivo es el Mundial, pero también se pone en disputa el pase a las Olimpiadas (2 cupos)
“Todos estamos ilusionados con hacer un buen Sudamericano; pero seamos realistas. La verdad que ir a las Olimpiadas nos ilusiona mucho, pero ante todo nuestra prioridad es ir al Mundial”.
-¿Cómo llegaremos al Sudamericano?
“Somos una de las selecciones con muy poco tiempo de trabajo, en comparación de otras, pero se ha mejorado mucho desde que comenzamos a trabajar. Todos llegan al Sudamericano con una base de partidos internacionales importantes como Argentina, Brasil o Colombia que han hecho giras europeas. La ilusión de ir al Mundial es de todas las selecciones y todas se han preparado para hacerlo”.

-Queda algo menos de un mes de preparación para que este grupo…
“Hay mucha expectativa por parte de los muchachos, ellos están comprometidos con lograr este objetivo. Muchos de estos muchachos van a ser los próximos seleccionados nacionales de mayores. Arequipa los tiene que adoptar, proteger porque esta será su casa durante el campeonato. Ellos se están esforzando para dar una alegría a todo el Perú y debemos apoyarlos”.

domingo, diciembre 26, 2010

Alas Peruanas campeonó en el fútbol femenino de Arequipa

La Universidad Alas Peruanas se coronó campeón del torneo de Fútbol Femenino de Arequipa luego de vencer en tiempo suplementario (3-2, 1-1 tiempo oficial) a Sportivo Huracán.
Ambos planteles jugarán la etapa Departamental junto a White Star, como campeón regional; además de los representantes de Caravelí: Defensor Atico (campeón) y colegio Miguel Grau (subcampeón); y Caylloma: Urinsaya Corazón (campeón) y Star Chivay (subcampeón).
La Departamental se inicia el 9 de enero y se jugará en dos etapas. En la primera se eliminarán los representantes de Caylloma y Caravelí. Luego, los clasificados, jugarán con White, Alas y Huracán.

Final de vóley masculino se postergo por falta de escenario deportivo

Universitarios de San Agustín y Jun definirán en fecha aún por confirmarse debido a falta de escenario el título del torneo de vóley masculino de la categoría mayores de Arequipa. Ambos lograron su clasificación tras disputarse la semifinal el martes.
Los agustinos eliminaron a Codem mientras que Jun se impuso a Los Angeles por 3 sets a 0.

Federación Peruana de Atletismo ratificó la relación de los mejores del 2010

La Federación Peruana de Atletismo emitió un comunicado público dando a conocer la nómina de los mejores atletas del 2010 donde se destaca los nombres de la cusqueña Yoni Ninahuamán y de la mistiana Rocio Huillca.
En la categoría menores se eligió a Yuli Capcha Coronación (Cear-Arequipa) por haber logrado el campeonato sudamericano en los 5000 mts y estampar récord nacional y sudamericano. En varones se eligió a Edmundo Díaz Díaz.
En los juveniles los mejores fueron Jovana de la Cruza Capani y Javier Mac Farlane Olazabal. En la Sub-23 la cusqueña Yoni Ninahuamán Umachiri fue la más destacada por el oro en los Juegos Odesur en los 10 mil mts. planos y el récord nacional de los 3000 mts./obst. y en varones se nominó a Michael Putman Vidal.
Rocio Huillca Alvarez se llevó el primer puesto en la categoría mayores por el oro en los Odesur en los 3000 mts./obst. y la plata en los 1500 mts. planos. En varones fue elegfido Jorge Mc Farlane que también se llevó el premio al mejor atleta del año por los oro en los Odesur en 110 mts./vallas y salto largo.

Sudamericano abre las puertas de Arequipa al Mundo

Más de doscientos periodistas de todo el mundo y la transmisión en directo para 180 países colocarán a Moquegua, Tacna y Arequipa en el epicentro del mundo futbolístico durante el desarrollo del XXV Sudamericano Sub-20 que, a decir del coordinador general de la organización, César Tovar, reunirá a tres torneos en sí: Sudamericano, campeonato clasificatorio al Mundial de Colombia (4 cupos ó 5 tomando en cuenta que Colombia ya está clasificada por ser el anfitrión) y campeonato clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Lóndres 2012 (2 cupos).
Además se confirmó la presencia de una delegación de cerca 40 empresarios de clubes europeos que harán el papel de “caza talentos” a la espera de encontrar un Messi entre cerca de 200 futbolistas que animarán esta fiesta.
“Lejos de lo deportivo, que es el objetivo principal de este campeonato; esta es la mejor posibilidad que tienen para vender su ciudad al extranjero; es por eso que se está elaborando todo un plan de markateo internacional”, explica el dirigente.
Las selecciones llegarán a partir del 13 de enero y tendrán una recepción protocolar en Lima, luego enrumbarán a Tacna o Arequipa, según sea el caso, donde se ha sugerido se elabore un programa de bienvenida.
PRUEBA PARA LAS CIUDADES
Uno de los inconvenientes que tiene la organización no pasa únicamente en asegurar a la Conmebol que el estadio “25 de Noviembre” de Moquegua contará con sistema de iluminación artificial para de una vez por todas ratificar el programa de partidos; sino en dar comodidades “cinco estrellas” a los visitantes.
Digamos, Brasil que conforman el grupo “B” (Tacna y Moquegua) junto a Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia ha sido muy exigente en encontrar en Tacna un hotel que cumpla con todos sus requerimientos.
En el caso de Arequipa (serie “A”: Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina y Perú) se conoció que para las fechas del torneo (16 de enero – 12 febrero) la mayoría de hoteles ya no tiene espacios.
Con la experiencia de haber organizado en el 2001 el Sudamericano Sub-17, Arequipa es conciente que esta será una prueba para todos los servicios que brinda la ciudad como tal, lo mismo se espera de Moquegua y Tacna.
“El movimiento económico será espectácular”, afirma Tovar. “Arequipa como tal no es la misma que la que recibió en el 2001 el Sudamericano Sub-17. La ciudad ha crecido, ha mejorado, es más cosmopolita y con un boom económico que se refleja en los recientemente inaugurados centros comerciales. Mucha gente se va a beneficiar económicamente, desde el que vende caramelos en los estadios, pasando por taxistas, restaurantes, artesanos, empresas de turismo, etc., todos ganarán algo”.
ASÍ SE JUGARÁ
El torneo se jugará en dos etapas. La primera, clasificatoria del 16 al 28 de enero. Se han conformado dos series que se jugarán en Arequipa (A) y Moquegua – Tacna (B). De cada grupo saldrán tres clasificados a un hexagonal que se disputará íntegramente en Arequipa. Los cuatro primeros sin tomar en cuenta a Colombia clasificarán al Mundial; es decir, que de seis selecciones, cinco conseguirán un cupo. Para las Olimpiadas sólo se pondrán en disputa dos cupos (1ro. y 2do.).
Perú debutará el 16 con Chile a la que ya ganó en amistosos; luego el 19 se medirá con Argentina, el 22 descansa (tercera fecha), el 24 se mide con Venezuela donde podría asegurar la clasificación y el 27 se mide con Uruguay.

Ojeda es realista y prioriza clasificación al Mundial

El volante de Melgar, Angel Ojeda, reconoció que la prioridad de la selección Sub-20 es clasificar al Mundial de Colombia. “Hay que ser realistas con nuestras posibilidades. Primero tenemos que asegurar el cupo al Mundial y si Dios quiere lucharemos por ir a las Olimpiadas”, señaló.
Sobre Melgar dijo no saber mucho respecto a las contrataciones que se está realizando. “Según me han comentado están conformando un gran equipo. Melgar para mí es muy importante porque me dio la posibilidad de llegar a la selección”, reconoció.
“El sacrificio que está realizando la selección es porque confiamos en ir al Mundial. Con humildad lo lograremos”, finalizó.

Gustavo Ferrín se ilusiona con la Sub-20

Gustavo Ferrín vive ilusionado con sus muchachos. “Tenemos un compromiso que es el de llegar al Mundial de Colombia. Confiamos en nuestras posibilidades porque se ha trabajado honestamente”, confiesa el técnico de la Sub-20.
“Este grupo es el futuro del fútbol peruano”, afirma mientras justifica la decisión de concentrar a sus muchachos en plenas fiestas navideñas: “Todo sacrificio al final da sus frutos”.
“Llegamos ilusionados a Arequipa a la que consideramos nuestra casa y esperamos lograr algo histórico para el fútbol peruano”, señaló.
NO SALIERON
Tal como sucedió el viernes, la selección nacional volvió a entrenar en la explanada de su concentración, Hotel El Lago. Recién hoy, se adelantó, saldrá al estadio “Máximo Carrasco”.
Se tiene planificado jugar dos amistosos antes del inicio del Sudamericano (16 de enero).

Ramón Rodríguez: "Sino me pagan reclamo a la Agremiación"

A Ramón Rodríguez le duele la situación Cobresol. “Tanto esfuerzo, tanta sacrificio, se lucho tanto para que ahora Cobresol viva en la incertidumbre”, señala. “De la noche a la mañana todo cambio, de estar ilusionados por jugar la profesional se pasó a una situacion complicada. Yo le veo un futuro muy difícil”.
“Se vive en incertidumbre”, aclara y razón no le falta. Con la nueva dirigencia no se sabe si se cumplirá con el pago de los premios por haber campeonato en la Segunda División. “Había un acuerdo con la anterior directiva. Nos explicaron que tenían que cobrar un par de cheques para que paguen los premios; pero con las nuevas elecciones no sabemos si nos van a pagar o no. En todo caso a mí me van a pagar porque tengo papeles, sino lo hacen recurriré a la Agremiación para que los obliguen a que me paguen”.
De su futuro tampoco tiene nada claro. “Lo de Real es una posibilidad concreta. Es un club que tiene de todo, que apuesta a algo grande y su propuesta es muy interesante; pero además tengo dos propuestas de equipos profesionales. Estoy aún estudiando lo mejor para mi familia”.

Kung Fu mistiano logró subcampeonato nacional

Obligados por las circunstancias los deportistas de la Liga Provincial de Kung Fu de Arequipa y de la Liga Distrital de Kung Fu de Arequipa se unieron para participar en el Campeonato Nacional de este arte marcial donde se ubicaron subcampeones detrás de Lima.
“Nos unimos y se ha logrado un subcampeonato nacional”, comentó Noland Huaylla, presidente de la Liga Distrital. En tercer puesto quedó Chimbote y cuarto fue Trujillo.
Sobre el pedido de afiliación a la Liga Provincial comunicó que este trámite lo está viendo directamente la oficina de Deporte Afiliado del IPD-Nacional. “Se les envió el expediente hace más de un mes, pero hasta el momento no tenemos respuesta”.
Finalmente, hoy la Liga Distrital organiza el Campeonato Clausura desde las 9 de la mañana en el coliseo Arequipa.

Trabajos en el estadio Melgar continúan

Con un presupuesto de más de 300 mil nuevos soles el IPD – Nacional realiza trabajos en el estadio Melgar para subsanar las observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil y así pueda contar con el certificado de seguridad que le permite ser usado para eventos masivos deportivos como extradeportivos.


A mediados de enero – informa el titular del IPD-Arequipa, Walther Lozada Regente – se estarán terminando los trabajos que dejarán a punto este escenario deportivo que por no contar con el certificado de Indeci perdió la posibilidad de ser sede del fútbol profesional.
Asimismo se informó que el jueves se terminó la instalación de la pista sintética de atletismo en el estadio “Umacollo” y se está a la espera de que la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) envié un técnico para que realice el pintado y la marcación de la pista, con lo cual quedará expedita para su inauguración programada antes de febrero. Luego será homologada por la misma IAAF para que pueda ser sede de torneos internacionales.
Lozada además informó que para el próximo año seha incluido en el presupuesto el cambio del dañado cobertor del coliseo Arequipa.
Ajustarse a la Ley
El Gobierno Regional de Arequipa ha enviado al IPD una carta pidiendo información sobre la adecuación a la Ley del Deporte por la cual todos los IPD´s regionales pasarán a formar parte y ser responsabilidad de los Gobiernos Regionales. Aún no hay respuesta.