Beretta y Huillca lo mejor del 2010

Se fue el 2010 dejando el sinsabor del desconcierto e incertidumbre de lo que será el 2011 pero con una cuota de optimismo por los algunos logros, de esos que nunca faltan para el deporte del sur, y que generalmente son producto del esfuerzo individual.
Designar al “mejor del año” no es tan complicado. Hay personajes que simplemente destacaron por encima del resto. El arequipeño Duilio Beretta ratificó que la Ciudad Blanca “pare” buenos tenistas. Desde el mítico Alejandro el “Cacique” Olmedo (campeón de Davis y de Wimbledon), nadie había llegado tan alto. Junto al ecuatoriano Roberto Quiroz ganó los dobles junior del Grand Slam de Roland Garros y del US Open, que en el tenis es como ser campeón mundial. Además consiguió el título de dobles del Futures de Ecuador, fue a las Olimpiadas de la Juventud de Singapur y cumplió su sueño de jugar con el histórico Jhon McEnroe. Fue un año redondo que servirá como antecedente para este tenista de 18 años que en el 2011 buscará formar parte de la selección de Copa Davis y seguir ascendiendo en su carrera profesional (811 ATP).
El atletismo también nos dejó mucho para sentirnos orgullosos.  En Arequipa, la mejor siempre será Rocio Huillca. La mistiana fue elegida como la mejor atleta nacional de la categoría mayores por el oro en los Odesur en los 3000 mts. /obstáculos y la plata en los 1500 mts. Con cuatro mundiales sobre sus hombros, esta atleta que se confiesa contradictoriamente “floja para los entrenamientos” en el 2011 se ha propuesto subir al podio en los Panamericanos.
También destacaron los corredores Victor Cárdenas (Súper 1600) y Carlos Fernández (Camionetas) que ganaron los Caminos del Inca en sus respectivas categorías. El ajedrezcista Flavio Gonzáles, actual campeón panamericano escolar de ajedrez. Por su parte el GMI Julio Ernesto Granda colaboró para que Perú mejore su ubicación en las Olimpiadas de Ajedrez que se realizaron en Siberia. La blanquirroja quedó en el puesto 43, en el torneo anterior quedó 73.
Goles y autogoles
La sensación de incertidumbre que deja el 2010 es mayor a las satisfacciones que dejó este año. Lo más destacable fue protagonizado por el novel Cobresol de Moquegua que en el 2008 comenzó a trabajar para ascender a la profesional y lo logró de forma perfecta de la mano del técnico Fredy García.
Ganó la Segunda División con jerarquía. Ganó todos sus partidos de local y en todo el campeonato sólo perdió un partido. Números que jutifican su ascenso.
Otro equipo que destacó fue Alianza Unicachi de Yunguyo (Puno) que no fue hasta la etapa Nacional donde avisó al Sur que era “cosa serie”. Clasificó al ganar dos partidos por W.O. y cuando todos lo pensaban como el “patito” feo de la Copa Perú, se dio el lujo de eliminar a los grandes del fútbol arequipeño, Aurora y Huracán; además de superar al ADT de Tarma y acarició el “cielo” al ganar 4-2 a Comerciantes de San Martín en Juliaca. Le faltaron 2 goles y suerte para conseguir el ascenso directo al fútbol profesional y la primera Copa Perú para Puno. Al menos aseguró su ascenso a la Segunda Profesional.
Si hablamos de decepciones comenzamos primero por Cienciano. El otrora campeón de la Sudamericana y Recopa en el 2003 este año definió su permanencia en la profesional en el último partido gracias al sacrificio de un grupo desinteresado de jugadores encabezados por Sergio Ibarra y Julio García. Juvenal Silva, al que quisieron hacer una estatutua en Cusco, ahora no puede volver a su tierra. Lo quieren quemar y los hinchas ya lo han hecho con su muñeco.
En las mismas circunstancias estadísticas terminó el año Melgar. Décimo segundo en el campeonato, en el 2011 tendrá que hacer una campaña muy buena para no complicarse con la baja. Con nuevo presidente, el miércoles juramentó Henry Bustinza, el club dominó al que tanto le costo límpiar su imagen la empañó de un plumazo al rendirle su apoyo a Manuel Burga para que siga dirigiendo al fracaso al fútbol peruano.
Para bajar la mirada
Si había actitudes como las de Melgar que obligan a agachar la cabeza, hubieron dos casos más para bajar la mirada. La Universidad Nacional de San Agustín no sólo se encargó de desaparecer a Idunsa del fútbol peruano, como lo hizo en el 2005 con Atlético Universidad; sino que privó a sus propios estudiantes de participar en los Juegos Deportivos Universitarios que para colmo se realizaron en Arequipa sin la presencia agustina en deportes colectivos. ¿Por qué?, simplemente porque su rector, Valdemar Medina Hoyos, priorizó seguir costruyendo pabellones en vez de colaborar para que sus alumnos hagan deporte.
Los Trasandinos fueron una “patada al hígado”. Arequipa fue a Chile que celebraba su “Bicentenario” a campeonar. Los chilenos al ver que no podían ganar le regalaron el primer puesto a Salta (Argentina) y relegaron al segundo puesto a los mistianos. El reclamo fundamentado en estadísticas no se hizo esperar y la respuesta fue la misma ante la complicidad del IPD-Nacional que ordenó “no seguir reclamando” para no “perjudicar las relaciones políticas”, dándole a una competencia deportiva ribetes que no necesita. Peor aún, la actitud de Tacna, Cusco, Puno y Moquegua, ninguna hizo fuerza para que prospere el reclamo mistiano. Así pretendemos hacernos respetar como país.
Lo que se viene en el 2011
El calendario es intenso en el 2011 con diversos torneos; pero hay una cita importantísima por su resonancia internacional. Arequipa, Tacna y Moquegua serán sede del Sudamericano Sub-20 (16 de enero – 10 de febrero). Hay la posibilidad de mostrar o “vender” las ciudades a más de 180 países que verán en directo el campeonato.

Comentarios