sábado, abril 17, 2010

Copa Federativa se realiza en todo el país

El Vice-Presidente de la Federación Peruana de Fútbol Ingeniero Carlos Silvestri, viajara a la ciudad de Arequipa para la Inauguración del Campeonato Copa Federación Regional 2010.
El Ingeniero Silvestri estará viajando a la ciudad blanca este viernes en horas de la tarde ya que el sábado 17 empieza el torneo en dicha ciudad.
Por otro lado el Profesor Juan José Oré, Director Técnico de la Selección Sub.17, estará viajando a la ciudad de Ica, Mario Montoya a la ciudad de Cajamarca, Enrique Quintana a Chimbote, Angel Salinas a Chancay y Cléber Cobos a Loreto,
Cabe indicar que en Cajamarca la inauguración será este viernes 16, en las demás sedes las inauguraciones serán el día 17 a excepción de Iquitos que será el 18.
Este campeonato es un torneo oficial de la Federación Peruana de Fútbol que organiza la Dirección de Desarrollo y se jugara en Cajamarca, Chimbote, Arequipa, Ica, Piura, Tacna, Apurimac, Ayacucho, Loreto, La Libertad, Chancay, Lambayeque, Moquegua, Ucayali, Cusco, Junín, Huanuco, Huaraz y Chincha y esta dirigido a jóvenes de las categorías 1996, 94 y 93.
Algunos clubes conocidos por la afición tendrán su participación en provincias tales como Alianza Atlético de Sullana, Atlético Torino, Juan Aurich, Unv. Cesar Vallejo, José Gálvez, Cobresol, Melgar, INDUNSA, Bolognesi, CNI, León de Huanuco, Sport Ancash, Sport Aguila Cienciano. Inti Gas Deportes, Tecnológico y Sport Huancayo.

*NOTA DE PRENSA FPF

Copa Federativa con 34 equipos

La Copa Federativa, proyecto de la Federación Peruana de Fútbol, se inaugura esta mañana en Arequipa. A las 10.30 a.m. se iniciará la ceremonia en el estadio Melgar que será presidida por el presidente de la Comisión de Fútbol de Menores de la FPF, Carlos Silvestre.
En este torneo se congregan a futbolistas en las categorías 12, 14 y 16 años de edad. En total participarán 34 equipos entre los que destacan Melgar, White Star, Paucarpata, etc.
Este torneo tiene carácter de selectivo para conformar las próximas selecciones nacionales de menores, además los campeones viajarán a la gran final en Lima.

Manta: "Yo no quiero perjudicar a Melgar"


El técnico de Melgar, Carlos Manta, se mostró decepcionado con la sanción de dos fechas de suspención que recibió por la expulsión en el partido ante Sport Huancayo. “No entiendo porqué de este castigo”, comentó el estratega uruguayo quien además dijo no saber porqué lo perjudican tanto.
“Yo no quiero perjudicar a nadie menos a Melgar, no sé si hay otra cosa contra mi persona pero yo no quiero perjudicar a nadie”, comentó.
Finalmente señaló que de los árbitros no hablará más. “Yo nunca me pronuncié mal de los árbitros, nunca los insulté ni nada; pero ahora ni siquiera hablaré de ellos”.

Juegos Adecoa en el "Monumental Arequipa"

El “Monumental Arequipa” se vestirá de multicolores esta tarde. A las 3 de la tarde albergará algo más de 20 mil estudiantes de 40 centros educativos integrantes del Consorcio de Colegios Católicos de Arequipa. Y es que se inaugura la XXX edición de los Juegos Adecoa “Coca Cola 2010”.
Tradicionalmente los Juegos se inauguraban por la mañana pero en esta ocasión los organizadores de Adecoa cambiaron el horario para evitar que los rayos solares dañen a los alumnos.
En esta edición se han incluido tres nuevos colegios: Claretiano, Santa Rosa de Lima y San Juan Apostol.

Huracán se presenta en Mollendo

Uno de los líderes de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa, Sportivo Huracán, visitará esta tarde (3.30 p.m. – estadio Municipal de Mollendo) al Atlético Mollendo, en el partido más importante de la quinta fecha.
En simultáneo en el estadio Melgar se medirán Piérola con Cerrito Los Libres de Cayma.
Para mañana se han programado 3 partidos más: Juvenil Andino – Saetas de Oro (estadio La Tomilla), Juventus Corazón – Aurora (El Pedregal) y Social Corire – Unión Salaverry (Corire).
Esta es la tabla de posiciones: Huracán 12, Aurora 12, Atlético Mollendo 9, Salaverry 6, Saetas 4, Cerrito 4, Juventus 4, Social Corire 3, Juvenil Andino 2 y Piérola 1.

Inauguran la Copa Bustamante 2010

Con la participación de 35 equipos en las categorías fulbito damas, fulbito varones libre y fulbito varones senior se inaugurará esta mañana la décimo primera edición del campeonato de fulbito “Copa Bustamante” que entregará más de 5 mil nuevos soles en premios.
La ceremonia se realizará en el Palacio del Deporte desde las 10 de la mañana. El torneo será inaugurado por el alcalde bustamantino, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, y la juramentación a los deportistas la hará el titular del IPD-Arequipa, Walther Lozada Regente.

viernes, abril 16, 2010

El Día de la Actividad Física


El Día de la Actividad Física se celebra el seis de abril desde el 2002, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud planteándose como objetivo la necesidad de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física por lo menos treinta minutos diarios.
El Ministerio de Salud siempre recomienda a la población, que la práctica de actividades físicas, conjurados con una buena alimentación, ayudan a evitar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, cáncer de colon y complicaciones con el sobrepeso y obesidad.
En esta ocasión la Gerencia Regional de Salud, conjuntamente con el IPD, llevaron acabo un desfile en la Plaza de Armas, donde se hicieron presentes niños del nivel inicial, gente Adulta Mayor y trabajadores del sector salud, por su parte el IPD concurrió a este desfile con deportistas de discapacidad, deportistas del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento, deportistas de gimnasia, ciclismo y otros.
Las niñas de gimnasia fueron las aplaudidas por los concurrentes, por las demostraciones de acrobacias que realizaron a lo largo del desfile.

Begazo y Martínez fueron presentados en Diablos Rojos, y hoy se integra Héctor Arenas

Los ex Idunsa, Marco Martinez (volante) y Jospuah Begazo (defensa) fueron presentados como jugadores de Diablos Rojos de Juliaca que es dirigido por el profesor Jorge Machuca. Aún falta la incorporación de otro ex agustino, Héctor Arenas.

Idunsa buscará jugadores de la Copa Perú

La próxima semana recién la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional inspeccionará dos de los tres estadios que Idunsa usará en la Segunda División. Se trata del estadio Melgar y del “Monumental Arequipa”.
Asismimo se informó que el lunes se debe definir si se acepta el apoyo de un “empresario” arequipeño que pretenda hacerse cargo del club.
Sobre el inicio de los entrenamientos no hay nada concreto. Lo único que se sabe es que se estudia la posibilidad, aprovechando de que la Segunda posiblemente se inicie en junio, de convocar a jugadores de clubes que hayan sido eliminados en la etapa distrital de la Copa Perú.

Cobresol con problemas para pagar sueldo a jugadores

Cobresol es sinónimo de tranquilidad y solvencia, pero parece que no es tan así. Ayer los jugadores volvieron a entrenar luego de que entreran a una especia de “huelga” el martes y miércoles debido a que la dirigencia no cancela los sueldos.
Es por ese motivo que los directivos para recaudar fondos y cumplir con sus obligaciones piensan jugar un partido el domingo con Deportes Arica.
A esto habría que sumar que el equipo no ha jugado los partidos amistosos que el comando técnico pidió para llegar en óptimas condiciones al inicio de la Segunda División que posiblemente se inicie a fines de mayo debido a que no se aprobó el presupuesto del 2009.

Edson Aubert: "No somos unas máquinas"

Sus buenas actuaciones desde el año pasado le han puesto la etiqueta de “exportable” a Edson Aubert; pero el volante arequipeño aún no piensa seriamente en esa posibilidad. El vive su presente y su presente es Melgar.
“Quién no quiere emigrar y más al extranjero pero aún no hay nada de eso. Yo pienso actualmente en Melgar y en mejorar la campaña del equipo”, comentó.
Sobre el último resultado del equipo dijo que se empató porque pesó la “ansiedad por ganar” y que fueron sorprendidos porque pensaban que el rival no iba a ser “tan duro”.
“Lógicamente que los tres puntos valen más pero de uno a uno se suma también”, explicó.
Luego indicó que es normal que el equipo tenga algunos altibajos porque no son “máquinas” para jugar siempre bien. “Nuestro objetivo de llegar a un torneo internacional sigue estando intacto”.

Leonardo Rivero dentro de dos meses volverá a jugar

Leonardo Rivero (26) nació en el poblado uruguayo de Chapicuy (Paisandú). Desde los 3 años, confieza le da a la pelota, a los 19 debutó como profesional y pasó por el fútbol chileno, indonesio, venezolano, ecuatoriano y ahora por el peruano. En su larga trayectoria nunca ha vivido una situación como la que se le ha presentado en Melgar. “Siempre tuve alguna lesión de esas que son normales en el fútbol, un golpe, una contractura, esas cosas; pero esta es la primera vez que me lesionó de esta forma. Hay algo de mala suerte”, comenta. A qué se refiere. Bueno, en menos de dos meses sufrió la ruptura del tabique en el partido ante Total Chalaco (28 de febrero) y la semana pasada en el estadio de Cayma se fracturó el quinto metatarciano del pie derecho. “Sólo queda tener paciencia y recuperarse para volver a jugar”, reflexiona.
En un principio se pensó que su recuperación duraría tres meses, pero tras la operación que le practicaron el martes (le colocaron un tornillo) dentro de dos meses podría reaparecer.
Vive en Arequipa junto a su novia (Analia) de hace 8 años, quien no sólo le hace compañía sino que también aprovecha el tiempo para estudiar inglés. “Ella me apoya mucho. Hace ocho años que enamoramos. Me ha acompañado las veces que jugué fuera excepto cuando fui a Indonesia y a Chile. Es un gran apoyo”.
-Te lesionas en un momento bueno…
“Sí, venía haciendo goles, jugando bien y bueno… creo que hubo algo de mala suerte porque fue una jugada fortuita donde salté para no chocar con un compañero. Antes me rompieron el tabique… son cosas que nunca me pasaron. Siento impotencia porque venía jugando bien, además se va hacer difícil controlar esas ganas de entrenar el día a día. Uno siempre quiere estar en la cancha”.
-¿Cómo tomas este tiempo de para obligada?
“Con tranquilidad. Mis compañeros, el comando técnico, la directiva todos me han apoyado en todo y les estoy muy agradecido”.
-En un plantel corto la ausencia de uno siempre pesa…
“Claro, pero me lesioné y felizmente apareció Carlos (Pérez) y anotó. Acá también hay algo anecdótico porque cuando estaba lesionado yo llegue, ahora que me lesiono reaparece…”.
-Melgar no gana mucho pero tampoco pierde, cómo analizas eso…
“Esos puntos que sacamos en los empates al final sirven y son los que nos están colocando arriba en la tabla. Lógico que ganar, sumar de tres, hubiera sido lo ideal, pero hay partidos que también se pudieron perder y se empataron. Es una política que se ha optado y está dando buenos resultados”.
-¿Qué harás estos días?
“Estudio algunos cursos on line y bueno me tengo que quedar en casa. Dentro de dos semanas me quitan los puntos. Luego ya comenzaré a realizar terapia para fortalecer el pie y luego a entrenar. Quizá, si Dios quiere, en dos meses podré jugar”.

jueves, abril 15, 2010

Inauguran la Copa Bustamante y coliseo del Palacio del Deporte ya está terminado

Este sábado se inaugurará la décimo primera edición de la Copa Bustamante y Rivero tradicional torneo de fulbito que organiza la Municipalidad Distrital de Bustamante y Rivero.
La ceremonia se iniciará a las 10 de la mañana en el complejo deportivo Palacio del Deporte. Participarán 35 equipos en las categorías damas, varones libre y varones seniors, quienes lucharán por un premio de 5 mil nuevos soles.
COLISEO
EL 30 de abril posiblemente con un partido entre las selecciones de vóley de mayores de Perú y Chile se inaugurará el coliseo del Palacio del Deporte que contará con tribunas para 4 mil espectadores, piso de taraflex donado por el IPD, cuenta con un techo de policarbonato y además se está viendo la posibilidad de equiparlo con un tablero electrónico.
Entre el Gobierno Regional y la comuna bustamantina se ha invertido en esta obra 3 millones de nuevos soles.

El sábado inauguran Juegos Adecoa en el estadio de la Unsa


El Consorcio de Centros Educativos Católicos de Arequipa (Adecoa) inaugurará este sábado la XXX edición de sus Juegos Deportivos Escolares, Adecoa - Coca Cola 2010, que este año reunirán a más de 8 mil estudiantes de 40 centros educativos. La organización pensando en la salud de sus alumnos y para evitar daños a la piel causados por el sol, programó la ceremonia a las 3 de la tarde en el estadio Monumental Arequipa.
Ayer en el local del Consorcio se llevó a cabo la conferencia de prensa donde Esteban Calisaya, presidente de Adecoa, dio mayores detalles de este torneo que tiene como objetivo principal colocar a la mayor cantidad de deportistas en la selección nacional que participará en los Juegos Sudamericanos Escolares que organizará Perú.
Se competirá en ocho disciplinas deportivas: ajedrez, tletismo, básquet, fútbol, frontón, natación, tenis de mesa y vóley; en las categorías Mayores (92-93), Medianos (94-95), Menores (96-97), Infantil C (98-99), Infantil B (2000-01) e Infantil C (02-03).
Relación de colegios competidores: Sagrado Corazón, María Auxiliadora, Nuestra Señora de La Paz de Majes, Nuestra Señora de La Asunta, Sainte Catherine Laboure, San José, Padre Damián, Champagnat, San Juan Bautista, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Rosario, De Los Sagrados Corazones, San Vicente de Paúl, Nuestra Señora de La Asunción, Domingo Savio, Santa Clara, Santa Dorotea, Charlesd Stanford, Esclavas, Anglo Americano Prescott, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Fátima, De La Salle, Santa Ursula, La Recoleta, Jean Harzic, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Teresita, Santa Rosa de Lima, Sanntísimo Salvador, Nuestra Señora del Pilar, Claretiano, Salesiano Don Bosco, Chavez de la Rosa, Lord Byron, San Juan Apostol y La Cantuta.
Este año se han reincorporado Claretiano, San Juan Apostol y Santa Rosa de Lima. La primera competencia se desarollará en el Club Internacional el 21, 22 y 23 de abril, será el frontón en las categorías mayores, medianos y menores.

Manta fue suspendido dos fechas y Melgar no apelará a la sanción

La directiva de Melgar no apelará a la sanción de dos fechas de inhabilitación que la Comisión de Justicia de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional impuso al técnico Carlos Manta por la expulsión que sufrió ante Sport Huancayo.
Según explicó el directivo Henry Bustinza es el "castigo mínimo" que pudo recibir por ser "reincidente" por lo que no se puede apelar a a esa sanción. "Consideramos injusta su suspención pero el castigo no puede ser apelado porque es una sanción mínima tomando en cuenta que es su segunda expulsión", señaló.
Caso contrario sucedió con el portero Juan Pablo Begazo a quien se le impuso un castigo de 3 fechas de suspención pero se ha logrado que se le reduzca a una. "En él si procedió el reclamo", comentó.

miércoles, abril 14, 2010

Arequipa destacó en tope de judo trasandinos

La Liga de Judo de Arequipa logró el título en damas y el subcampeonato en varones en el “tope” que se realizó el fin de semana en Tacna donde además compitieron Moquegua, Tacna, Universidad de Tarapaca (Arica) y Club Guadalupe de Lima. El equipo mistiano, que estuvo a carho del sensei Félix Vizcarra, obtuvo 5 Medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.
RESULTADOS
NOMBRES Y APELLIDOS-MEDALLA-CATEGORIA

01-Milagros Choquehuanca Delgado-ORO--48kg Juvenil
02-Maria Fernanda Carpio García-ORO--57kg Júnior
03-Andrea Cecilia Otazu Quispe-ORO--63kg Juvenil
04-Carol Vizcarra Huertas-ORO--70kg Júnior
05-Elda Diana Viza Coronel-Plata--52kg Júnior
AREQUIPA : CAMPEON GENERAL EN DAMAS
Resultados por Equipos Damas
-NOMBRES Y APELLIDOS-MEDALLA-CATEGORIA
01-Milagros Choquehuanca Delgado-ORO--48kg
02-Diana Viza Coronel-ORO--52kg
03-Maria Fernanda Carpio García-ORO--57kg
04-Andrea Cecilia Otazu Quispe-ORO--63kg
05-Carol Vizcarra Huertas-ORO--70kg
AREQUIPA : CAMPEON POR EQUIPOS DAMAS
Resultados Individuales por Categoría Varones
-NOMBRES Y APELLIDOS-MEDALLA-CATEGORIA
01-Michael Pacheco Isasi-PLATA--100kg
02-Jonathan Acosta Sibille-PLATA--90kg
03-Víctor Alfonso Caya Herrera-PLATA--81kg
04-Bryan Larota Zevallos-Bronce--60kg
05-Miguel Gonzáles Cervantes-Bronce--60kg
06-David Bueno Zea-Bronce--73kg
AREQUIPA : SUBCAMPEON POR EQUIPOS VARONES
Resultado Categoría OPEN Varones
-Nombres y Apellidos-Medalla-Ciudad
01-Tommy Vega-ORO-Arica
02-Ricjka Picardo-Plata-Tacna
03-Jonathan Acosta-Bronce-Arequipa
04-Michael Pacheco-Bronce-Arequipa
RESULTADOS GENERALES INDIVIDUALES DAMAS Y VARONES
-CIUDAD/LIGA-ORO-PLATA-BRONCE-PUESTO
01-Universidad de Tarapacá-07-------1ero
02-Liga de Judo de Arequipa-05-03-05-2do
03-Tacna-01-04-05-3ero
04-Moquegua----01-02-4to
05-Guadalupe/Lima-------01-5to
La Delegacion viajo bajo la responsabilidad de la Señora Emma Escalante Canales(Delegada) y Felix Vizcarra Mora (Entrenador)

Idunsa presentará equipo limeño en la Segunda División

Idunsa si se presenta al torneo de la Segunda División Promocional lo hará con equipo conformado en su 90% con jugadores de Lima provenientes de las canteras de Universitario, Alianza Lima, Cantolao, Cristal y San Martín, y con los pocos arequipeños que tienen contrato con el club agustino. Asimismo se informó que esta semana se debe definir al grupo de inversionistas que quiere administrar el club.

Liga de Básquet Masculino de Arequipa inaugura el domingo su torneo de básquet infantil

Este domingo se inicia el Campeonato Infantil de la Liga Masculina de Básquet de Arequipa. La programación se iniciará a las 8 de la mañana en el coliseo Municipal, asimismo se oficializó que para este categoría la edad de competencia es 13 y 14 años según aprobaron los delegados de los clubes que no aceptaron la propuesta de la Federación que quería rebajarla a 12 y 13 años.

Manta no cree que lo castiguen por su segunda expulsión

Carlos Manta al igual que sucedió en el partido ante Cienciano en Cusco, no espera que lo sancionen por la expulsión que sufrió el domingo. “Ojo que a mí no me han sancionado por la expulsión de Cusco porque se dieron cuenta que se equivocaron y yo no fingí ninguna agresión. Lo mismo va a pasar ahora porque yo sólo me quejé por una pelota que no salió y dije carajo, nada más. Todo está en el video del partido”, explicó.
Es más comentó que tiene el mejor concepto de los jueces nacionales. “De los árbitros nunca hablé. No creo que haya que pensar otras cosas”.

Carlos Pérez: "No entreno para perder o empatar, entreno para ganar"

Carlos Pérez asienta la rodilla y no oculta su malestar. El paraguayo aún siente molestías, un pequeño dolor que es “lógico” cuando se tuvo una lesión como la que sufrió a inicios de año. “Me desgarré los ligamentos de la rodilla izquierda. Ha sido mucho tiempo en para y tenía muchas ganas de volver, extrañaba jugar”, confiesa.
“En lo personal me siento contento por el gol pero hubiera estado más contento si ganábamos; pero bueno también hay que reconocer que Huancayo nos sorprendió y pudo ganar”, explica. “El resultado en todo caso no es del todo malo porque no perdimos y seguimos sumando”.
Luego aclaró que la mentalidad del equipo es ganar. “Yo no entreno para perder o empatar, yo entreno para ganar”.
Para jugar esos minutos el domingo tuvo que adelantar su recuperación, quizá por eso se entiende que sienta alguna molestia cuando trata de girar sobre la rodilla. “Es lógico, me dijo el médico, que sienta esas molestias y también es lógico que sienta algo de miedo, son cosas naturales que con el transcurso de los partidos iré ganando confianza”.
OPERAN A RIVERO
Esta mañana operan del quinto metatarciano al delantero uruguayo Leonardo Rivero quien debe permanecer un par de meses en recuperación para iniciar su proceso de rehabilitación. Otro de los lesionados del club, Paulo Ramos, ayer comenzó a entrenar con normalidad para probar si su herida (corte rodilla izquierda) ha cicatrizado.

El sábado se inaugura la Copa Federativa con 34 equipos

Con la participacion de 34 equipos este sábado a las 10 de la mañana en el estadio Melgar se inaugurará la Primer Copa Federativa Regional de las categorías 12, 14 y 16 años de edad que organiza la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa y que clasificará a los campeones a la gran final nacional en Lima.
Los clubes que tomarán parte del campeonato son FBC Melgar, White Star, San Francisco Solano, Polper, Idunsa, Temperley, Depor Center R&C, Nightmare Junior, Sterlla Maris, Melgar de Yanahuara, Municipalidad de Yanahuara, San José, Deportivo Social Real Fátima, Esther Grande de Bentín, ADE Valderrama, Real Academia Fútbol Club, José Carpio Alarcón, Estudiantes de Comunicación, Sporting Santa Cruz, Barcelona, ADE Perú, Bryce Mollendo y Escuela de Fútbol de la Municipalidad de Paucarpata.

domingo, abril 11, 2010

White Star venció 3-2 a Max Uhle en el mejor partido de la Liga de Arequipa

En el estadio Melgar se jugó la última fecha de la primera rueda de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. Max Uhle, hasta ese momento líder, cayó 2-3 ante White Star que lo igualó en puntaje y se convirtió en el colíder.
Estos fueron los resultados:
White Star 3-2 Max Uhle
Goles White Star: Alan Verapinto (2) y Jefferson Zúñiga.
Goles Max Uhle: Javier Luque y Percy Ortiz.
Melgarcito 3-1 Internacional
Goles Melgarcito: Pierre Echevarría, Stanley Arteta y Joe Massa.
Gol Internacional: Luis Lezama.
Temperley 3-0 Yanahuara
Goles: Luis Reynoso y Alejandro Marquez (2).
Independencia 0-0 Isabelino.
Tabla de posiciones tras siete fechas: Max Uhle 18, White Star 18, Temperley 11, Melgarcito 11, Internacional 10, Independencia 5, Isabelino 4 y Yanahuara 2.

Atlético Mollendo ya está tercero en la Liga Superior

Se completó la cuarta fecha del II Campeonato de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Cerrito Los Libres de Cayma perdió de local 1-4 ante Atlético Mollendo, Unión Salaverry de Uchumayo venció de local 1-0 a Piérola y en La Joya, Saetas de Oro empató a cero con Juventus Corazón de El Pedregal. El sábado, Huracán goleó 3-0 a Juvenil Andino de Cayma, y Aurora ganó 4-1 a Social Corire.
Tabla de posiciones:
Huracán 12
Aurora 12
Atlético Mollendo 10
Unión Salaverry 6
Cerrito Los Libres 4
Saetas de Oro 4
Juventus Corazón 4
Juvenil Andino 2
Piérola 1

Resultados 9na. fecha del Descentralizado 2010

Resultados:
Inti Gas 2-1 Cristal
Melgar 1-1 Sport Huancayo
José Gálvez 1-0 Cienciano
Sport Boys 0-0 Alianza Atlético
Aurich 2-1 Total Chalaco
San Martín 3-2 León de Huánuco
Universitario 2-0 César Vallejo
Tabla de posiciones
Universidad San Martín 22
César Vallejo 21
Sporting Cristal 19
Universitario 13 (-1 partido)
Juan Aurich 13
Melgar 12
León de Huánuco 12 (-1 partido)
Inti Gas 11
Alianza Lima 10 (-2 partidos)
José Gálvez 9 (-1 partido)
Sport Boys 9
Sport Huancayo 8 (-1 partido)
Alianza Atlético 8
Total Chalaco 7 (-1 partido)
CNI 7 (-1 partido)
Cienciano 7
LAS TARJETAS AMARILLAS DE MELGAR
Con 3: Jorge Rodríguez
Con 2: Juan Iriarte, Robert Ardiles, Norbil Romero, Antonio Meza Cuadra, Bryan Marquez, Nicolás Rotundo, Leonardo Rivero y Karlo Calcina.
Con 1: Javier Pereyra, Raúl Vera, Walther Zevallos, Edson Aubert, Carlos Pérez y Raúl Aleman.
TARJETAS ROJAS
Con 1: Raúl Aleman, Bryan Marquez, Nicolás Rotundo y Leonardo Rivero.
RECAUDACIÓN
1era. fecha: Juan Aurich: Pagantes: 3690, Invitados: 455, Total: 4145, Recaudación: S/. 37,560.90
3era. fecha:  Total Chalaco: Pagantes: 2077, Invitados: 491, Total: 2568, Recaudación: S/. 23,848.13
5ta. fecha: CNI: Pagantes: 2065, Invitados: 564, Total: 2629, Recaudación: S/. 29,576.36
7ma. fecha: Alianza Lima: Pagantes: 11385, Invitados: 711, Total: 12096, Recaudación: S/. 122,067.94
9na. fecha: Sport Huancayo: Pagantes: 2720, Invitados: 628, Total: 3348, Recaudación: S/. 25,646.62

La reserva da pena

La reserva de Melgar marcha último en el campeonato. Ayer volvió a caer. Esta vez cayó 2-3 ante Sport Huancayo. Los tantos de la visita fueron del colombiano Ramírez mientras que para los rojinegros convirtió Renzo Valdez.

Melgar salvó punto ante Huancayo y demostró que aún no ha madurado


Melgar demostró y se demostró que aún es incapaz de sobrellevar esa responsabilidad de saberse favorito para ganar. Eso que muchos llaman una excusa es más que eso para los rojinegros. La "presión" o "ansiedad" por dar ese paso, vital en un equipo para convencerse de que está para "luchar algo", aún parece estar en un escalón mucho más alto de lo que se pensaba. O, quizá sea que, lamentablemente la dominó se encuentra, siempre cuando intenta sacudirse de su mediocridad, con equipos que están mejor parados. Al menos esa sensación dejó el 1-1 de ayer. El "Monumental Arequipa" fue nuevamente testigo de un Melgar que la sacó muy barata ante un equipo que le creo no menos de 6 ocasiones claras de anotar.


Este punto se celebra porque bien pudo ser una derrota. En 90 minutos de juego, salvo los 20 primeros, la dominó no impuso condiciones. Cuando trató de demostrar que era local, Sport Huancayo a punta de contragolpes lo hizo pisar tierra y le recordó que aún no ha madurado lo suficiente para ser protagonista.

Antes del gol de César Ortiz (4´ST), ya Huancayo le creo cinco manos a manos que fueron desperdiciadas por la poca calidad de sus atacantes; pero también no hay que obviar que Zambrano tuvo tres ocasiones de anotar, que Romero estrelló un frentazo al parante y que Aubert asustó con un tiro cruzado. En el complemento salvó el gol de Pérez (37´ST), la dominó no llegó claridad. Es verdad que intentó pero sólo hasta tres cuartos de cancha, más no pudo hacer ante una defensa férrea ordenada y una volante que pese a los esfuerzos de Calcina creo el fútbol necesario para llegar con peligro al arco del Coco Rodríguez.
YA VAN DOS
Carlos Manta vio su segunda expulsión en lo que va del Descentralizado y ya debe esperar una sanción. Como en el Cusco la roja que le sacaron no esta muy clara. En aquella oportunidad lo acusaron de fingir una agresión, ahora dicen que insultó al árbitro (Percy Rojas). Como aquella vez el video de la televisión corroboró la versión del uruguayo. "La pelota salió carajo", exclamó, el línea levantó su banderín, el juez paralizó el partido cuando Melgar atacaba. Todo sucedió en cadena.

Decir "carajo" es insultar, no es lo mismo cuando un jugador delante del árbitro pierde un gol y dice "por la con...." o "put..mare" y no le dicen nada. O cuando un técnico ante un error de su defensa se agarra la cabeza y mirando la jugada dice "esto es una mi..." o cuando su delantero sólo frente, sin arquero falla y solo en la prisión de su zona técnica grita "este hijo de p...". No son frases comunes en el fútbol, frases que apuntan más a desfogue que a insultar a la autoridad.
Bueno, pero Manta lo dijo y ahí esta la diferencia. El DT uruguayo ya está en la mira de los jueces nacionales y ojo que tendrá que comprarse un tapaboca porque todo lo que diga será interpretado como una agresión al "manual de Carreño". Pareciera que los árbitros olvidan que ellos también apelan a esas palabras subidas de tono. "Levante cara...", "juega m...", "si me sigues jodiendo te expulso", "otra más y te boto cara...", "callete m..." y otras perlas más que uno, que tiene la posibilidad de estar a ras del campo de juego, escucha normalmente.
ALINEACIONES
MELGAR
Rodríguez (7), Yánez (4), Aleman (4), Pereyra (4), Garcìa (4), Romero (4), Calcina (6), Rotundo (5), Aubert (4), Zambrano (4), Meza Cuadra (3). Cambios: Pérez (6) x Romero, Iriarte (4) x Zambrano, Ardiles (3) x Yánez.
TA: Calcina, Rotundo, Pérez
TR: Carlos Manta (2 expulsiones en l,o que va del campeonato, la primera ante Cienciano).
HUANCAYO
Flores (5), Farfàn (4), Alvarenga (5)=, Huertas (5), Hernàndez (5), Ortitz (7), Doy (5), Sotil (5), Avila (5), Sixto Santa Cruz (4), Blas Lòpez (4). Cambios: Ibarra (4) x Avila, Mostto (3) x Sixto.
TA: Sotil.
ASÍ FUE EL PARTIDO
PRIMER TIEMPO
3´Zambrano tira desviado
4´Zambrano cabecea solo desviado
14´Meza Cuadra cabecea solo desviado.
16´Aubert solo dispara desviado.
18´Romero cabecea y la pelota choca en el parante.
22´Zambrano solo tira desviado.
34´Avila solo define desviado.
38´Sixto Santa Cruz se pierde gol de cabeza.
40´Blas López solo mano a mano con Rodríguez dispara desviado.
43´Meza Cuadra cabecea desviado.
43´Avila solo se pierde gol.
44´Aubert dispara desviado.
SEGUNDO TIEMPO
4´Blas López solo se pierde gol.
5´César Ortiz de cabeza coloca el 1-0.
7´Zambrano cabecea desviado.
21´Meza Cuadra dispara y tapa Marco Flores.
22´Huertas solo define y tapa Rodríguez.
24´Sotil solo pierde el gol.
35´ Tiro desviado de Iriarte.
37´Gol de Pérez de cabeza centro de Pereyra.

Idunsa se va quedando solo

El volante Marco Martínez confirmó su alejamiento de Idunsa. "El miércoles me dieron mi carta pase", comentó. "Ya firmé por Diablos Rojos de Juliaca", siguió. En igual situación se encuentran Héctor Arenas y Josuaph Begazo quienes jugarán en el equipo juliaqueño.
Estos tres jugadores eran parte del grupo de diez futbolistas que aún se mantenían ligados al club agustino.

Melgar obligado a vencer la presión de ser favorito

Melgar buscará esta tarde (1.30 p.m. – estadio “Monumental Arequipa”) más que tres puntos ante Sport Huancayo. El equipo de Carlos Manta intentará demostrar y convencerse que tiene capacidad de ser protagonista del Descentralizado.
Para el técnico uruguayo este será el “punto de quiebre”, el partido más complicado porque su equipo está en la obligación de ganar, al menos así lo considera la tribuna.
Lejos de esa presión, el cuadro dominó llega con muchos problemas a este compromiso. Por ejemplo, uno de sus goleadores, Leonardo Rivero, se lesionó (fractura del quinto metatarciano) a mitad de semana lo que obliga la reaparición apresurada del paraguayo Carlos Pérez quien se viene recuperando de un lesión a la rodilla.
Se anuncia la reaparición de Raúl Aleman en la zaga lo que permitirá que Nicolás Rotundo vuelva al mediocampo donde junto a Karlo Calcina estarán encargados de la marca.
El “Torito” Antonio Meza Cuadra será el único delantero en el papel y recibirá el apoyo constante de hombres como Thomás Zambrano y Edson Aubert a quien les han dado total libertad para pisar el área rival.
Ya sea por obligación (lesiones y expulsiones) o por planteamiento táctico, Melgar en las ocho fechas que han pasado del torneo no ha repetido un mismo once. “Somos el único equipo que ha hecho jugar a todos sus jugadores cuando ni siquiera ha pasado ni la mitad del campeonato”, se ufana el uruguayo. “Este es un colectivo no de individualidades”, aclara.
“Si ganamos este partido creo que habremos dado un gran paso en busca de nuestro objetivo que lograr una Copa Sudamericana”, comentó Manta.

DECLARACIONES
Meza Cuadra: “Soy de la idea de que en Arequipa debemos de ganar todo lo que juguemos. Estoy seguro que conseguimos los tres puntos porque el equipo está jugando bien”.
Edson Aubert: “No nos sentimos favoritos por jugar de local menos ante un equipo con el Huancayo que tiene grandes jugadores. Con humildad ganaremos. Nuestra política es sumar ya sea de uno o de tres, pero perder está desterrado de nuestra cabeza”.

Elmer Cáceres intentará clasificar a los Para Panamericanos

El atleta sobre silla de ruedas, Elmer Cáceres Reynoso, anunció que el próximo mes (mayo) junto a su club Corazón y Fibra participará en la décimo quinta edición de los Juegos Fraternales que se realizarán en Sicuani (Cusco). “En trece oportunidades hemos campeonado”, aclaró.
Pero su principal objetivo es participar en los Juegos Nacionales Para Personas con Discapacidad que se desarrollarán en Lima y que serán clasificatorios para los Para Panamericanos del 2011 en Guadalajara (México). Competirá en los 100 y 200 metros planos.

Max Uhle le dará clases a White Star

Esta tarde (1.30 p.m., estadio Melgar) se jugará el partido más importante de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. Frente a Frente estará el puntero Max Uhle y su más cercano perseguidor, White Star. Un triunfo de los estudiantiles los podría dar inmejorables posibilidades de conseguir su bicampeonato.
De preliminar jugarán Internacional con Melgarcito. Antes lo harán Yanahuara con Temperley, y Deportivo Isabelino con Independencia.
Tabla de posiciones: Max Uhle 18, White Star 15, Internacional 10, Temperley 8, Melgarcito 8, Independencia 4, Isabelino 3 y Yanahuara 2.

Melgar plantería un "trueque" a ex administrador para que no proceda al embargo

A los dirigentes de Melgar no les causó sorpresa de que Alejandro Tapia gane uno de los dos juicios laborales que entabló contra el club. “El problema ha sido que cuando se debió presentar el descargo no se hizo y esto al final ha perjudicado al club”, comentó un integrante de la junta directiva.
Legalmente, Melgar debe pagar 89 mil 364.81 nuevos soles por concepto de beneficios sociales. La orden de embargo ya está dada pero no existe posibilidad para que el ex administrador del club pueda cobrarse. Por ejemplo, el local del club tiene un embargo preventivo de la Sunat, las cuentas del club están a nombre de terceros porque también están bloquedas y la taquilla ha sido protegida para que no sea tocada.
Dentro de la directiva se ha abierto la posibilidad de conciliar extrajudicialmente con Tapia y llegar a un acuerdo para que se atenga al beneficio de “colaborador eficaz” en el juicio que el club le sigue a él y a otros ex directivos por apropiación ilicita, peculado, etc., que actualmente se encuentra en proceso de investigación en el Ministerio Público. Se le plantería un trueque por el cual se le dejaría fuera de la acusación siempre y cuando él desista de embargar al club.

Aurora y Huracán golean y mantienen la punta en la Superior


Como era de esperarse Sportivo Huracán y FBC Aurora sumaron sin mucho problema tres puntos más y se mantienen como líderes de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa tras disputarse cuatro fechas. A primera hora en el estadio Melgar, Huracán goleó 3-0 a Juvenil Andino de Cayma con tantos de Gustavo Begazo, Edgard Romaní y Eder Fernández. Mientras que Aurora superó 4-1 a Social Corire con anotaciones de Marco Roldán (2), Luis Salas y Edgard Torres. El descuento lo convirtió Frank Valer. Fueron expulsados Córdova (S.Corire) y Sotelo (Aurora).

Programa MARATONISTAS preseleccionó a cuatro atletas para las Olimpiadas del 2012 y 2016

Coreano Kim conversa con Rocio y Serapio al término de la evaluación.

El técnico coreano Pedro Kim y su asistente, María Solis, son la cabeza del “Programa de Maratonistas” que tiene como objetivo mejorar la participación peruana, subir al podio, en los Juegos Olímpicos del 2012 (Lóndres) y conseguir una medalla de oro en las Olimpiadas de Rio de Janeiro (2016). Esos son los objetivos de una dupla que está visitando diferentes lugares del Perú en busca de ese valioso talento que sólo se puede encontrar en el interior del país. Ayer, por ejemplo, evaluaron a atletas que radican en Arequipa.

Serapio Galindo, Pedro Kim y Rocio Cántara.
Por ejemplo ya han sido preseleccionados Rocio Cántara (Huancayo, 23 años) y Serapio Galindo (Puno, 26 años), ambos del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Arequipa; además de dos jóvenes promesas como el caso de cayllomino Lucio Calachua Anco natural de Lari (17 años) y la arequipeña Zulema Arenas Huacasi (14 años) a quienes se les preparará para el 2016.
Kim evalúa a Zulema Arenas.
“Yo les prometo que en el 2012 lograremos una medalla pero en el 2016 conseguiremos el oro”, comentó Kim quien en la primera semana de mayo lanzará la convocatoria oficial de la preselección (24 atletas) que entrenará dos meses en La Concepción (Huancayo). Los que queden seleccionados (12 atletas) se acuartelarán posiblemente en el Cear de Arequipa.
Han visitado Cusco donde se presentaron 30 atletas, en Puno fueron evaluados 20, en Huancayo 40, en Huancavelica 250 y en Arequipa 6. Ayer volvieron a Lima y el lunes viajarán a Huaraz y finalmente a Cerro de Pasco.
ESTA ES LA NOVEDAD
Lejos de la anunciada convocatoria de Lucio Calchua y Zulema Arenas, la sorpresa fue el pedido del profesor Kim para que Yéssica Quispe Aucapuma (23 años), plusmarquista sudamericana y actual asesora técnica del Cear-Arequipa, vuelva a la práctica del atletismo competitivo a lo que la cusqueña respondió “voy a pensarlo”.
Rocio Huillca junto a Lucio Calachua.

El coreano, quien como entrenador ganó oro en las Olimpiadas de Barcelona y plata en Atlanta, sabe del potencial de Yeya y es por eso que prácticamente le invitó a tomar parte de la selección con miras a Lóndres y luego a Río de Janeiro.
Pedirá a la Federación Peruana de Atletismo y al IPD que la habiliten para que vuelva a competir oficialmente por Perú. Recordemos que ella dejó el atletismo hace cuatro años debido a un problema médico que ya ha sido superado.