sábado, junio 16, 2007

Full Copa Perú el domingo



Con 15 compromisos, mañana se juega la segunda jornada de la etapa Provincial de la Copa Perú en Arequipa. Por la serier "A" se enfrentarán Atlético Mariscal Castilla (C. Colorado) con Ajax (ASA) en el estadio "Arturo Díaz Huerta" (10 a.m.), y en el estadio "Máximo Carrasco", Ricardo Palma (PAU) recibirá a Mercedario (POL). Estos son los demás partidos: Grupo "B": Estadio Congata (11 a.m.): Victoria del Huayco (UCH) – Junior (PAU), Campo Yumina (2 p.m.): Blue Star (SAP) – Cristal (CHI); Grupo "C": Campo Santa Rita (1 p.m.): SD Rico Pollo (SRT) – Salétite (J.L.B.y R.), Campo Ciudad de Dios (2 p.m.): Sol de América (YUR) – Pesquero (MIR), Campo La Joya (3 p.m.): Carlos Sutton (LJO) – Lucero (SOC); Grupo "D": Campo José Carpio A. (2.30 p.m.): San Cosme (CHA) – Vilcani (YUR), Campo Sotillo (3 p.m.): Red Star (VIT) – Melgar (YAN); Campo La Tomilla (3 p.m.): Bolognesi (CAY) – J. Chávez (MIR); Serie "E": Campo Juan Velasco Alvarado (11.30 a.m.): Juventud Unida (HUN) – Aurora (AQP), Campo Santa Rita (3 p.m.): Nueva Generación (SRT) – Wander´s (SAC); Serie "F": Campo Sotillo (1 p.m.): El Parral (VIT) – Diamante Joyino (LJO); Serie "G": Campo Bellapampa (11 a.m.): Santa Cruz (SOC) – Stranger´s (SAC), Campo Juan Velasco Alvarado (1.30 p.m.): Cadma (HUN) – Estudiantes (TIA).

V Fecha del Nacional de Fondismo

Hoy, después de cuatro años, se corre en Arequipa el Campeonato Nacional de Fondismo "Pilsen Callao". Esta quinta fecha, de un total de once, congregará a los mejores fondistas nacionales como el caso de la subcampeona sudamericana Inés Melchor que desde hace cinco días se encuentra en Arequipa, el puneño Juan Diego Contreras y otras luminarias del atletismo peruano.
La partida se dará a las 9 de la mañana en el coliseo Arequipa y la llegada será en el frontis del hotel Libertador. Esta carrera pedestre de 10 kilómetros, a diferencia de ediciones anteriores ha variado su recorrido debido al pedido de la Municipalidad Distrital de José Luiis Bustamante y Rivero, ente que ha tratará de institucionalizar esta competencia en el programa de festejos por su aniversario.
No sólo se premiará a los primeros puestos de cada categoría (damas y varones), sino que Pilsen ha visto por conveniente incentivar a los mejores tres arequipeños (as). El actual puntero en varones es el puneño Juan Diego Contreras con 32 puntos y en damas la huancavelicana Inés Melchor con 37.

Nace una "genio" arequipeña





Aunque comenzó su carrera deportiva prácticando el tenis de mesa, la arequipeña Alejandra Milagros Zevallos Ponce ahora consigue sus mejores logros en el ajedrez. Y es que a sus cortos 7 años, el 29 de setiembre cumple 8, ya sabe lo es campeonar. El último título que consiguió fue el Nacional Juvenil Femenino donde alzó el título de la Sub-08 y consiguió su clasificación al XVIII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2007 que se realizará del 1 al 7 de julio en Medellín (Colombia) y buscará su clasificación al Mundial de la Juventud de Turquía.
Su entrenador es el maestro FIDE Miguel Angel Nina, actualmente participa en el Zonal 2.3 de Brasil.

viernes, junio 15, 2007

La IAAF definirá la suerte de Yéssica


A pedido de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) la Federación Peruana de Atletismo ha enviado los exámenes médicos de la atleta Yéssica Quispe para que este ente los analice y autorice el retorno de la cusqueña a las competencias federativas oficiales. Así lo explica el presidente de la FPA, Enrique Cusicanqui. "Es cierto que el Coi (Comité Olímpico Internacional) ya no exige un examen de femineidad, pero, ojo, que en las competencias del circuito olímpico ese examen al igual que los de doping se hacen por sorteo y no queremos poner en riesgo a la atleta", arguyó.
Es decir, que aún la plusmarquista sudamericana, ante este temor de la Federación, no puede volver a competir pese a que era carta fija para participar en los Panamericanos de Brasil.
FUE UN ERROR
Aunque no lo reconozcan la creación del Cear (Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento) fue un error. Es por eso que la FPA y el IPD ha decidido volver a reactivar la política deportiva del Car (Centro de Alto Rendimiento). "Queremos tener en Arequipa a atletas de nivel. Ahora vamos a incrementar el número de deportistas como era antes", señaló el presidente de la FPA, Enrique Cusicanqui.

Otra vez, Arequipeños van por Perú

Cuatro atletas arequipeños integran la selección de Perú que participará en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo que se realizará el 30 de junio y el 1 de julio en Sao Paulo (Brasil). Los convocados son Rocio Huillca (1500 mts., 3000 mts., y 3000 mts/obstáculos), Patricio Mojorovich (400 mts/vallas), Rodrigo Navarro (800 mts.) y Fariluz Morales (10 Km. Marcha). Junto a ellos viajará el técnico cubano Julio Pérez y los capitalinos Jorge Mac Farley, Gabriela Saravia y Alvaro Romero.

Melgar hoy define arquero y total hizo jale del año

La negativa de Cristal en ceder a Jhony Vegas tiró por los suelos las esperanzas rojinegras de solucionar el problema del arco. Comenzaron de cero las tratativas con otros guardametas, dos nacionales y cinco extranjeros. Ayer por la noche con el presidente Anibal Calle en Arequipa, la Comisión de Fútbol conversó con todos y hoy por la mañana se debería conocer quién es el elegido.
Pero hay todavía dos cupos más que llenar. El de volante de contención no tiene nombre. Se cayeron las tratativas con Carlos Ibarra debido a que San Martín no lo quiere soltar, menos a un equipo que en el papel será rival en la lucha por el título del Clausura. Del delantero si hay algo definido es que será argentino.
A jugadores como Gerardo Gárate y Daniel Maldonado, la directiva les ha recomendado que busquen otro equipo porque no están dentro de los planes de Rafael Castillo.

¿EL JALE DEL AÑO?
Para Félix Enciso su club es una empresa. La productividad de Total Clean se ve con resultados y el saldo está en rojo. Es por eso que buscó asesorarse con alguien que sepa del negocio. Alejandro Tapia, suelto en plaza luego de su alejamiento de Melgar, ha sido desde enero una carta que siempre estuvo bajo la manga, que quizá no sacó por temor al rechazo de la opinión pública; pero actualmente, en la situación que se encuentra el club, tomó una decisión que le podría costar mucho a fin de año si el objetivo de salvar la categoría no se logra.

Yachasunchis cumplió

Arequipa

La Asociación Yachasunchis Pucllasunchis "Aprendiendo Jugando" organizó, el pasado domingo, una mañana deportiva en Los Portales de Chiguata donde participaron cerca de 70 niños entre los 5 a 15 años de edad.
Hubo exhibición de tae won do a cargo del profesor coreano William Kim, y de los campeones nacionales Juan Ramón Tejada y Julio Torres. Además participó el jugador de fútbol profesional Paúl Rodríguez (Total Clean) que donó ropa deportiva.
De esta forma esta asociación viene incentivando la práctica del deporte en la niñez de Los Portales y próximamente anuncia la realización de diversas actividades deportivas y culturales en dicha localidad.

EL REAL VALOR DEL PERIODISMO GLOBAL

Se requiere comprender mejor la influencia de los deportes en el periodismo global


La Federación Internacional de Periodistas y su afiliada en Europa, la Federación Europea de Periodistas, advirtieron que los comunicadores serán los principales perdedores si no comprenden el creciente poder de los deportes en los medios. “El negocio de los deportes es una poderosa fuerza dentro del periodismo moderno. Los deportes tienen una influencia sin precedentes en el mercado mediático. Esta influencia presenta nuevos retos para el periodismo investigativo pues es impulsor clave del desarrollo en los medios globales”, afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. El Secretario hizo un llamado a los sindicatos afiliados a respaldar una gran conferencia de periodistas, investigadores de deportes y líderes deportivos de todos los continentes que se llevará a cabo en Copenague. “Los periodistas necesitan comprender mejor la naturaleza de la gran bestia que es el deporte en el periodismo,” dijo. “Es un reto que exige independencia en la parte editorial y en el periodismo de interés público, dada la influencia de los deportes en las estrategias comerciales y de mercadeo de los medios. Si no prestamos atención a lo que está en riesgo, podríamos perder todos”. La conferencia Juegue el Juego (Play the Game) en Copenhague, que se realizará desde el 6 hasta el 10 de noviembre, pone como foco principal a los medios. Además presentará los resultados de la más grande encuesta internacional hecha en la historia del periodismo deportivo. Expertos y periodistas clave que cubren deportes, liderarán discusiones sobre: la crisis en el deporte debido a la corrupción, la naturaleza de las relaciones demasiado cómodas entre el negocio de los deportes y los medios, cómo informar controversias de dopaje y análisis sobre la apertura y transparencia en la administración deportiva, a nivel regional y global. Entre los casi cien comentaristas que intervendrán, se encuentra Michel Zen-Ruffinen. En el 2002 Zen-Ruffinen tuvo que renunciar al cargo administrativo más importante en el mundo del fútbol, a raíz de un enfrentamiento con el poderoso presidente de la FIFA, Sepp Blatter. Zen-Ruffinen expondrá en la conferencia cómo las federaciones internacionales de deportes pueden ser más trasparentes, responsables y honestas. La FIFA es solamente una de muchas federaciones internacionales de deportes afectadas por corrupción y dudosas condiciones económicas. La conferencia tendrá en cuenta el papel de los medios al informar sobre estos hechos y cómo crear una cultura abierta y saludable en la gerencias deportivas y en las relaciones con los medios. “Esta conferencia es una oportunidad esencial para continuar el debate que inició el año pasado el congreso de la FIP en Atenas, antes de los juegos olímpicos,” comentó White. “El cubrimiento deportivo es una herramienta que está siendo utilizada por las corporaciones mediáticas para ingresar a nuevos mercados. Esto podría reforzar la monopolización de los medios que es una preocupación que tiene la Unión Europea con respecto a los presidentes del fútbol inglés. Los periodistas y sus sindicatos necesitan comprender mejor los problemas que enfrentamos y cómo podemos trabajar en conjunto para resolverlos. Esta conferencia ayudará a lograrlo”. También, entre los comentaristas se encuentra un griego, editor de deportes, que fue atacado el año pasado por desconocidos, quien explicará porqué el periodismo deportivo se ha convertido en una profesión peligrosa en Grecia. También habrán testimonios sobre cómo los periodistas deportivos en China, reciben capacitación para el futuro, investigan porqué los televidentes prefieren ver deportes, analizan la seguridad necesitada por los periodistas deportivos y establecen parámetros para el cubrimiento noticioso de deportes. Para más información, ingrese a: www.playthegame.org