sábado, marzo 28, 2009

"No tenemos jugadores para la selección"


Claudio Techera toma con alivio el receso del campeonato. “Es oportuno para ver el rendimiento del equipo y por ahí corregir cosas que estemos haciendo mal”, señala el técnico uruguayo. Pero tampoco excluye su pensamiento de Melgar y lo que podría aportar a la selección. “Sinceramente no tenemos jugadores a nivel de selección”, reconoce. “En su momento Ysrael Zúñiga jugó por la selección pero el mismo ha dicho que renunciaba a seguir jugando por Perú”.
Ayer el equipo volvió a trabajar en Congata y se notó la presencia del guardameta uruguayo Jorge Rodríguez, quien se recuperó de una fuerte contusión a la cadera.
Para hoy se ha programado un partido amistoso con Idunsa, equipo que jugará la Segunda División Promocional.

Chile podría ser sancionada por tratar de boicotear los Trasandinos


Los Juegos Trasandinos no se postergarán. Así Chile persista en su decisión de renunciar a los Trasandinos y las amenazas nacientes de Argentina de seguirle los pasos, el ciclo del Judejut no parará.
Ese será uno de los acuerdos que se tomará el próximo 1 de abril cuando en la boliviana Potosí se reúnan las autoridades deportivas de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. La intención es sobre llevar esta crisis dentro del Judejut que podría descencadenarse en la suspención de Chile por su "intención" de sabotear los Juegos como represalia ante la negativa de permitirle competir con 5 representantes.
Y es que los chilenos querían presentar a Atacama, Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá e incluir a Arica-Parinacotas.
Como se sabe, Argentina sólo participará con Salta, Jujuy y Catamarca ante la desercion de Santiago del Estero. Perú (Arequipa, Cusco, Tacna y Puno) y Bolivia (Tarija, Sucre, Potosí y Oruro) lo harían con selecciones completas.
Si persiste la intención de Chile de renunciar, se planteará la moción de suspender su participación indefinidamente como se hizo con La Rioja (Argentina

Hoy dos, mañana otros dos

Esta es la programación de la segunda fecha del torneo de la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa:
Sábado 28 de marzo, estadio Melgar:
10.50 a.m.: White Star - Sportivo Huracancito
13 hrs.: Los Juniors - Yanahuara
Domingo 29 de marzo
8.20 a.m.: Independencia - Deportivo Temperley
10.30 a.m.: Internacional - Max Uhle
Tabla de posiciones
Internacional 3
Max Uhle 3
Los Juniors 1
Huracancito 1
Independencia 1
FBC Yanahuara 1
White Star 0
Temperley 0
Goleadores con 2 tantos: Diego Ojeda Núñez (Inter) y Eddy Céspedes Urdanivia (Huracancito)

Luis Chávez jugará por Huracán mañana por la Liga Superior

Luis Chávez debutará mañana en las filas de Sportivo Huracán. De esta forma el “Lobo” se convierte en el último refuerzo del cuadro verdolaga para afrontar la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. El domingo visitará al Social Deportivo Camaná a las 3.30 p.m. en el estadio “9 de Noviembre”.
Pero la jornada, segunda fecha, se inicia hoy con dos compromisos en simultáneo a las 3.30 p.m., en el estadio Melgar se verán las caras Aurora con Social Corire, y en el estadio Municipal de Mollendo, Deportivo Tisur se medirá con el FBC Piérola.
Para el domingo los duelos programados son: Unión Minas de Orcopampa – Inclán Sport Club de Mollendo, Juventus Corazón – Defensor Piérola.

IPD regaló Kits deportivos y dijo NO AL RACISMO



Ayer el IPD-Arequipa y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos organizaron en el coliseo Arequipa una jornada deportiva denominada “Sácale Tarjeta Roja al Racismo” que congregó a un buen número de alumnos de diversos centros educativos.
La ocasión también sirvió para que el IPD, entregue kits deportivos a los siguientes centros educativos: Julio C. Tello de Ciudad Blanca, Intervida de Yura, IE 40019 Primaria, IE 40058 Ignacio Alvarez Thomás de Cerro Colorado, IE 40161 José Luis del Carpio Rivera de Paucarpata, IE 40129 Manuel Veramendi de Mariano Melgar, IE 40680 Horacio Zevalos Gamez de Socabaya, Angel Francisco Alí Guillén de Characato, IE Jorge Basadre de J.L.Bustamante y Rivero, IE 40204 Néstor Cáceres Velásquez de Socabaya e IE 40175 Gran Libertador Simón Bolívar de J.L. Bustamante y Rivero.

Maribel ya está en la selección nacional


La volante del club Idunsa, Maribel Ugarte, ha sido convocada a la selección peruana de fútbol femenino que irá a los Juegos Bolivarianos de Bolivia informó el técnico del combinado patrio, Rafael Castañeda.
Comentó que la vio jugar en un cuadrangular disputado en Lima como refuerzo del club Maracaná, campeón de Lima. “Ella ya está en la selección. Su convocatoria es oficial”, afirmó. Otra arequipeña que está en sus planes es la portera Piarelli Valdivia, también de Idunsa. “De ella tengo un informe de su participación en el Sudamericano del año pasado. Voy a enviar a Arequipa a mi asistenta (Lorena Bosman´s) para que vea en qué nivel está aprovechando el desarrollo del Nacional”.
Aclaró que este campeonato es selectivo para los Bolivarianos. “El lunes me reúno con un grupo de jugadoras limeñas y el martes comenzamos a entrenar, pero esa es la selección de Lima. Del Nacional escogeremos chicas también para la selección”.
Adelantó que la selección realizará en Arequipa un periodo de aclimatación a la altura quince días previos al viaje a la sede de competencia, Sucre (Bolivia).

viernes, marzo 27, 2009

Melgar va rumbo a desaparecer


Melgar celebró su cumpleaños 94 dando manotazos de ahogado. El club de Calle Consuelo, el más importante de Arequipa, vive una intensa lucha por seguir respirando, por salir adelante pero en una coyuntura desfavorable. Si en 1915 un grupo de muchachos arequipeños con espíritu artístico liderados por Lino Linares dieron vida a “Juventud Melgar”, que con el transcurso de los años se transformaría en el FBC Melgar, el actual presidente Anibal Calle Bezold y su junta directiva tratan de mantener a “flote” un barco que en cualquier momento se hundirá.
Y no es exagerar. Melgar tiene un destino seguro: desaparecer. Sus innumerables y considerables deudas con el fisco han provocado que se le embargue todas las propiedades y cuentas bancarias. Actualmente Melgar no es dueño de nada y su patrimonio material se reduce a las pocas copas, trofeos y diplomas que quedan en los almacenes del club.
Los más de dos millones de soles que debe a la Sunat todos los meses crece porque los mil dólares que paga mensualmente no cubre ni lo que generan los intereses. Es como un forado que es imposible tapar. “Cuando la Sunat lo desee desaparece Melgar”, ha reconocido más de una vez Anibal Calle sin ningún ánimo alarmista.
Y es que Melgar no tiene nada a excepción de su denominación. El local que ocupa en Calle Consuelo 408 está embargado preventivamente por la Sunat y hasta el “terreno muerto” que dejó Corrales en el sector de Yarabamba como legado para construir el soñado “complejo deportivo”, se ha perdido.
EL MEGAJUICIO
En la Sétima Fiscalía Provincial Penal en un cajón están archivados a la espera de prescribir diez denuncias penales que un grupo de socios de Melgar entre ellos Calle y Edgardo Vega Urrutia, hicieron a la directiva de Alejandro Corrales y a su hasta entonces administrador, Alejandro Tapia Pacheco. Porqué se acusa al ahora exitoso empresario de transportes: Fraude en las personas jurídicas en la modalidad de ocultamiento y proporción de datos falsos, Fraude en las personas jurídicas en la modalidad de uso de bien del patrimonio social, apropiación ilícita de bien mueble dineario entregado en administración, ocultamiento de documento privado, desaparición de pruebas de delito en agravio del Poder Judicial y uso de documento falsificado privado en agravio de la Sunat.
La mayoría de esas acusaciones prescribirán este año ante la pasividad de la directiva de Calle que en más de una ocasión ha dicho que su obligación para con el club fue “presentar las denuncias” y que su desenlace sólo compete a la rapidez resolutiva del PJ.
Ahora con la renuncia de su tesorero, Edgardo Vega Urrutia, quien le hizo saber su descontento con las políticas en el manejo del club, el poco seguimiento que se le daba a este caso prácticamente ha terminado. En su reemplazo se ha colocado a Juan Roque Murillo Rodríguez quien en la Sunat aparece como presidente del Club Melgar Arequipa (creada el 11 de noviembre del 2006). Esta institución la creo la directiva para cederle la administración deportiva y así poder declarar la quiebra del FBC Melgar. Con ello morirían todas las deudas y nacería una nueva institución sin ningún pasado. Esa fue la intención hasta que esa información se filtró a los medios y a la Superintendencia y quedó allí.
Ya en la época de Corrales se realizó el mismo experimento. Se creo una institución paralela a la de Melgar que se usó para recepcionar en donación un terreno cedido por el entonces Ctar Arequipa donde se levantó un complejo deportivo con el dinero que dejó Ysrael Zúñiga en su traspaso al Coventry de Inglaterra (1 millón 200 mil dólares), que también es otro tema que aún no ha sido esclarecido. Lo concreto es que fue el Gobierno Regional de Arequipa el que anuló el convenio de cesión en uso y recuperó el terreno.

¿POR BUEN CAMINO?
Melgar, como dijimos en líneas arriba, tiene un futuro claro y es el de desaparecer para dar vida a una nueva organización limpia de polvo y paja. Para ello hay muchas salidas. Una de ellas es convertirse en sociedad anónima que es algo que reconocen abiertamente los dirigentes.
La actual directiva aún sigue escudándose, con justo derecho, en el desastre de Corrales para justificar sus propias falencias y errores. Desde los años de Roberto Gutiérrez o Luis Paredes, presidentes que se hicieron cargo de Melgar luego de Corrales, que el dirigente moderno ya no es ese mecenas que antes sacaba de su dinero para mantener el equipo. Es por eso que si no se consigue sponsor simplemente no se tendrá dinero para contrataciones. Así se ha manejado los últimos años.

VIVIR DE UN CAMPEONATO
Raúl Obando es frontal y muestra su enojo cuando alguien le pregunta qué siente por ser campeón en 1981, concretamente el 31 de enero de 1982. “Olvídense de ese campeonato. Es bonito que te recuerden, pero no vamos a vivir de eso toda la vida. Todos los años es lo mismo. Ya es momento de que alguien supere o simplemente imite lo que hicimos”, pide.
Y es que al igual que el peruano promedio, aún los hinchas rojinegros siguen celebrando un campeonato que se consiguió hace más de 27 años. “Eso fue hace toda una vida. Ya parecemos la selección de México 70. Hay que trabajar para que dentro de unos años nuevamente con gente arequipeña podamos campeonar”, anhela el capitán de aquél equipo.


MELGAR PALMARES
Campeón fútbol profesional: 1981
Subcampeón fútbol profesional: 1983
Campeón Copa Perú: 1971
Participaciones en Copa Libertadores: 1982 y 1984
Participación en Copa Conmebol: 1998
Campeonatos fútbol de Arequipa: 9 (1928, 1929, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1970).
Ubicación histórica: Melgar se ubica en el cuarto puesto en la tabla de posiciones histórica del fútbol profesional peruano (1966 al 2008). Ha sumado en total 1725 puntos. Sólo lo superan Universitario (2405), Sporting Cristal (2348) y Alianza Lima (2311).
Dato: Melgar fue invitado al fútbol profesional en 1966 pero descendió. En 1971 logra la Copa Perú y desde ese año ha jugado en la élite profesional.

--------------------------------------------------------------------------------
En carta notarial enviada a este blog por la notaria Gorky Oviedo Alarcón, el ex presidente del FBC Melgar, Alejandro Corrales Zea, amparándose en su derecho legal y en la Disposición Fiscal 24-2011.MP-1FSPL con fecha 12 de agosto del 2011 pide la rectificación de la nota Melgar va rumbo a desaparecer publicada el 27 de marzo del 2009 (http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=194210781351945553&postID=2370078423554155122) específicamente en la última parte del párrafo: Melgar tiene un destino seguro: desaparecer. Sus innumerables y considerables deudas con el fisco han provocado que se le embargue todas las propiedades y cuentas bancarias. Actualmente Melgar no es dueño de nada y su patrimonio material se reduce a las pocas copas, trofeos y diplomas que quedan en los almacenes del club. El resto, como el trofeo de Campeón Nacional de 1981 o el del subcampeonato Nacional de 1983, fueron saqueados en la etapa más oscura que ha tenido el club que fueron los 12 años que Alejandro Corrales Zea se apoderó del club ante la pasividad de los socios. (párrafo que ya eliminamos cumpliéndose con su derecho legal).
En la misiva existen datos precisos de cómo se llevó adelante el juicio y que son de gran ayuda para los que no estén empapados del tema. Por ejemplo, explica, que desde el años 2005 se tramitó en la 7ma. Fuscalía Penal de Arequipa Caso 2005-427 denuncia penal en mi contra y otras personas más, ello por la sipuesta comisión de los delitos de Fraude de Administración de Personas Jurídicas, Fe Pública, Apropiación Ilícita, Ocultamiento de Documentos y Escubrimiento Real, en agravio de la Asociación FBC Melgar; siendo que luego de más de cinco años de investigación, la Fiscalía ha determinado que no existen pruebas de la comisión de ningún delito y que además los representantes de la Asociación Foot Ball Club Melgar no han aportado ninguna prueba que lleve a concluir comisión de ilícito penal alguno; emitiéndose la Disposición Fiscal Nro. 419-2010-2FCPP-MP-AR de fecha 13 de setiembre del 2010, la cual fuera requerida en ELEVACIÓN (apelación) por dicha Asociación y resuelva mediante Disposición Fiscal 24-2011-MP-1FSPL de fecha 12 de agosto del 2011 que CONFIRMA la Disposición 419 que declara que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el suscrito y otras peronas más comprendidas también en dicha denuncia Resolución.
Amparándose en esta Resolición Judicial, que rubrica Corrales pero que no coloca su nombre (sabemos que es su firma por que es la misma que aparece en documentos que tenemos como contratos con ex jugadores), pide eliminar del blog la información antes mencionada y rectificarla basándose en el archivamiento del caso.
N. R. Durante 12 años Alejandro Corrales estuvo al frente de Melgar. En esa época se generó una deuda con la Sunat que hasta el momento es impagable y que ha generado que todas las propiedades del club sean embargadas, incluida la cuenta corriente por lo que ningún dinero puede gestionar el FBC Melgar en el sistema bancario nacional y obligó a la llamada tercerización que es simplemente el hecho que los dineros ingresen a cuentas de terceros evitanto la intervención de la Superintendencia.
Fueron 5 años de investigaciones del Ministerio Público donde no se logró encontrar motivos para iniciar un juicio contra su persona y contra los demás imputados: Jorge Cornejo Rohas, Alejandro Gómez Zegarra, Eduardo Jiménez Roldán, Alejandro Tapia Pacheco, Manuel Alberto Saiki Ríos, María Eugenia Blanco LLosa, Aldo Torres Munaris, Alonso José Adrián Sainz, Deny Valencia Ballón, Manuel Gonzalo Eduardo Indacochea Mercado y Pedro Aleman Valdivia.
Los que presetaron la demanda fueron: Henry Bustinza Vera, Angel Fernández M., Anibal Calle Bezold, Eduardo Vega Urrutia y otro socio de iniciales M.F. Pese a que luego los nombrados fueron dirigentes nunca el club tomó parte de la denuncia pese a ser el directamente perjudicado.
Este caso ha sido seguido casi regularmente en este blog desde que apareció en la web. Se habló en el 2007 de un megajuicio que definiría los destinos de Melgar y no nos equivocamos. Publicamos hace unos meses sobre el archivamiento definitivo de un tema que toca la integridad moral del club.
En su momento, a los ojos de todos, que no necesariamente son los ojos del MP, y basándose en información proporcionada por los dirigentes de ese tiempo se hizo pública la desaparición de documentos como el contrato de venta de Ysrael Zúñiga al Coventry de Inglatera, trofeos, copas, etc., que hasta el momento nadie sabe donde están.
Ha sido el MP el que tras entendemos una minuciosa investigación donde los denunciantes proporcionaron todas las pruebas del caso decidió archivar el caso por no encontrar delito alguno.
A la gestión de Corrales se le endozó todos los males del club que parten en primer caso por la deuda que dejó con la Sunat. Los dirigentes que lo sucedieron en el cargo (Robert Gutiérrez, Anibal Calle y Henry Bustinza) lo acusaron de todos los males con pruebas que hasta ellos pensaban eran infalibles; pero han sido motivo suficiente para entrabar un juicio.
Los años han pasado y como declaró Corrales hace unos meses también a este blog, "el tiempo le ha dado la razón", ahí faltó agregar que también "el ministerio público le dio la razón". Serán los socios los que evalúen este caso, los que acusamos simplemente tenemos que entender que en temas legales el Poder Judicial tiene la única palabra válida y en este caso ya dio su veredicto final.

Nacional de Vóley en Arequipa


Se conformaron los series del Campeonato Nacional de Vóley Juvenil que se disputará en Arequipa del 31 de marzo al 4 de abril. Estas son las series: “A”: Arequipa, Pueblo Libre de Lima, San Juan de Lurigancho de Lima y Liga Morales (Región Grau); “B”: José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa, Surco de Lima, Iquitos y Juliaca. Se confirmó la presencia de la seleccionada nacional Diana Gonzáles que jugará por la selección bustamantina.
REGLAMENTO DEL NACIONAL
Organización.-
El XVI Campeonato Nacional de Voleibol Femenino Categoría Juvenil 2008, Etapa Final es organizado y Ejecutado por la Liga Distrital de Voleibol de José Luís Bustamante y Rivero, en concordancia con lo dispuesto en la Resolución Nº 004-FPV-2009 de fecha 11 de febrero del 2009, de la Federación Peruana de Voleibol, en la que se designa sede de la Etapa Final, para cuyo efecto se designa al comité Ejecutivo Organizador y Comité de Control correspondiente.
Sede y Fechas.-
La Etapa Final del “XVI Campeonato Nacional de Voleibol Femenino Categoría Juvenil 2008, será disputado en la ciudad, provincia y departamento de Arequipa, del 31 de marzo al 04 de abril del 2009, teniendo como escenario deportivo el coliseo “Arequipa” de dicha ciudad.
Autoridades.-
El “XVI Campeonato Nacional de Voleibol Femenino Categoría Juvenil 2008, será dirigido y controlado por la Federación Peruana de Voleibol, delegando su autoridad al COMITÉ DE CONTROL, de acuerdo con la presentes bases, constituyéndose en la máxima Autoridad del torneo, siendo sus decisiones inapelables.
El Comité de Control, estará presidido por el Presidente de la FPV, e integrado por el Directorio de la Federación Peruana de Voleibol.
Presidente : Juan del Valle Castro Romero
Vicepresidente : Floro Ponce Ore
Secretario : Fernando Efraín Calderón Morales
Tesorero : Jorge Aquiles Aguilar Villalobos
Vocal Deportivo : Luís Alberto Linares Pablo
Vocal de Asuntos Nacionales : Víctor Alberto Olivos Vernazza
Fiscal : Carlos Alfonso Ganoza Buezo de
Manzanedo
El evento contará además, con una COMISION DE ARBITRAJE, presidido por el Representante del COPAV Nacional, y un Representante de la FPV.
La competencia contará con una Comisión Médica, una Comisión de Seguridad y Servicios Generales, conformada por personal designado por el Comité Organizador, quienes brindarán sus servicios de primeros auxilios y control de la alimentación, hospedaje, seguridad, etc. de las delegaciones deportivas participantes.
El evento estará asistido por tres (3) miembros de la Comisión de Organización Deportiva de la FPV

Participantes.-
Son participantes de la Etapa Final del “XVI Campeonato Nacional de Voleibol Femenino Categoría Juvenil 2008, las Selecciones de las Ligas Distritales de:
Liga Distrital de José Luís Bustamante y Rivero (Organizador)
Liga Distrital de Arequipa (Campeón Región Francisco Bolognesi)
Liga Distrital de San Juan Lurigancho (Campeón Provincia de Lima)
Liga Distrital de Surco (Campeón Región José Olaya)
Liga Distrital de Morales (Campeón Región Miguel Grau)
Liga Distrital de (Campeón Región Inka)
Liga Distrital de Iquitos (Campeón Región Andrés Avelino C.)
Liga Distrital de Pueblo Libre (Campeón Anterior)
Participarán las deportistas nacidas entre el 01 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 1994 (14 a 18 años), que hayan activado en su categoría en el Calendario Deportivo 2008.
Las Selecciones Distritales participantes en esta Etapa Final, podrán reforzarse con tres (3) deportistas de otras Ligas Distritales de su respectiva Región Deportiva, que hayan activado en el Calendario 2008 en su categoría.

De las Delegaciones.-
Las delegaciones participantes estarán integradas por un máximo de dieciséis (16) personas de la siguiente manera:
Un presidente de la Delegación o delegado
Un Entrenador Colegiado y habilitado obligatoriamente por el COPEV 2008
Un asistente de Entrenador Colegiado y habilitado, por el COPEV 2008
Un Arbitro de su Región Obligatorio Colegiado y habilitado por el COPAV 2008
Doce (12) deportistas
La vacancia de una o más deportistas en la nómina de cualquier delegación NO OTORGARÁ CUPO a ningún otro miembro que esté fuera del articulo anterior (6.1)
Los miembros oficiales de la delegación, no podrán ser reemplazados por terceros debiendo estar debidamente acreditados en la nómina oficial.

Reglas de Juego.-
El torneo será jugado con las Reglas de Juego aprobadas por la FIVB, según las normas establecidas y lo dispuesto en el Reglamento, Estatuto y demás disposiciones vigentes de la FPV.
El torneo se jugará con balones oficiales homologaos por la FIVB.
La altura de net será de 2.24 metros
Los partidos se jugarán a tres (3) sets ganados.
El puntaje se otorgará de la siguiente manera:
Partido ganado : dos puntos
Partido perdido : un punto
Ausente o abandono : Cero puntos, con una multa de trescientos nuevos soles efectiva en un plazo máximo de 12 horas.

Sistema de Competencia.-
Estará conformada por dos series Eliminatorias “A” y “B” de cuatro (4) equipos cada serie:
La Serie “A” estará integrada por las siguientes selecciones:
Liga Distrital Pueblo Libre (Campeón Anterior)
Liga Distrital San Juan de Lurigancho (Provincia de Lima)
Liga Distrital Morales (Región Miguel Grau)
Liga Distrital Arequipa Cercado (Región Fco. Bolognesi)
La Serie “B” estará integrada por las siguientes selecciones:
Liga Distrital José Luís Bustamante y R. (Organizador)
Liga Distrital Surco (Región José Olaya)
Liga Distrital Iquitos (Región Andrés Avelino C)
Liga Distrital (Región Inka)
La Etapa Eliminatoria se jugará los días 31 de marzo, 01 y 02 de abril, bajo el sistema de ROUND ROBIN (Rueda simple de todos contra todos).
Se clasificarán a la SEMIFINAL, los dos primeros puestos de cada serie. La Etapa Semifinal se jugara el día 03 de abril, de la siguiente manera: el primer lugar de la Serie “A” juega con el segundo lugar de la Serie “B”; y el segundo lugar de la Serie “A” juega con el primer lugar de la Serie “B”.
Las selecciones que ocuparon el tercer y cuarto lugar en sus respectivas Series, en la Etapa Eliminatoria, jugaran el día 03 de abril, de la siguiente manera: el tercero de la Serie “A” juega con el Tercero de la Serie “B”; por el 5to y 6to. lugar y el cuarto de la Serie “A” juega con el cuarto de la Serie “B” por el 7mo y 8vo. lugar.
La FINAL DEL CAMPEONATO, se jugara el día 04 de abril. Los perdedores de la Semifinal, se enfrentaran por el tercer y cuarto lugar del Campeonato. A continuación los ganadores disputarán el primer y segundo lugar del XVI Campeonato Nacional de Voleibol Femenino Categoría Juvenil 2008. La ceremonia de clausura y despedida de delegaciones se realizará inmediatamente después de culminado el encuentro final.
Del Arbitraje y Recomendaciones.-
La designación de los árbitros para los partidos, estará a cargo de la Comisión Especial de Arbitraje.
Se aplicarán las Normas y Reglas de Juego establecidas por la FPV y la FIVB, debiendo los participantes acatarlas con conducta deportiva y conducirse respetuosamente y cortésmente en el espíritu del juego limpio, no solo hacia los árbitros sino también hacia otros oficiales, adversarios, compañeros de equipo, dirigentes, organizadores y espectadores.
Las delegaciones participantes, deberán observar el cumplimiento de las obligaciones que impone el Estatuto, Reglamento y Directivas de la FPV, las presentes Bases y el Ente Organizador.
Reclamos.-
La delegación que solicitara algún reclamo deberá presentar un recibo del Comité Organizador por la cantidad de Doscientos nuevos soles (S/. 200.00), presentando además las pruebas pertinentes.
Premios y Estímulos.-
El Comité Organizador, otorgará certificados a todas las delegaciones participantes además de Trofeos y medallas para el primer, segundo y tercer lugar del Campeonato, como también a las deportistas de mejor fundamento técnico.
Disposiciones Complementarias.-
Todos los aspectos no previstos en las presentes Bases, serán resueltos por el Comité de Control en apego al Estatuto y Reglamento de la Federación Peruana de Voleibol, así como las normas vigentes y en coordinación con el Comité Organizador, cuando la situación lo requiera.

Melgar se paseo con Idunsa

Si Techera quería levantar el ánimo de sus jugadores lo logró ayer. Los rojinegros jugaron con Idunsa y los pasaron por encima. En el primer tiempo los suplentes ganaron 2-0 y en el complemento los titulares rojinegros se impusieron 5-0 con tantos de Zúñiga, Gárate, Ardiles, Pereyra (tiro libre) y Carnero.
Para los agustinos este duelo sirvió de poco y lo jugaron por condescendencia con Melgar. Pedro Requena va bosquejando su once titular con Jesús Urday, Adrián Díaz, Josuaph Begazo, Steve Rueda, Héctor Arenas, Sebastián Oviedo, Claudio Bustamante (invitado), Marco Roldán (refuerzo), Giovanni Valdivia (refuerzo), Martín Meléndez y Danyelo Rodríguez (refuerzo).

Requena busca refuerzos para Idunsa




El técnico de Idunsa, Pedro Requena, espera que en el transcurso de la próxima semana su dirigencia finiquite la contratación de un grupo de jugadores para reforzar el plantel que afrontará el torneo de la Segunda División Promocional. En carpeta – explica – hay algunos nombres que ha traído luego de su visita a Lima. “Ya está en manos de la dirigencia la posibilidad de traer o no a los jugadores”, reconoció.
Ayer, en el partido de práctica de Melgar, que perdieron 0-2 ante los suplentes y 0-5 frente a los titulares, se noto la presencia de Claudio Bustamante a quien invitaron a la práctica pero que también es una de las prioridades de “Perico”.
No quiso dar mayores nombres por lógico temor a que otro equipo (Cobre Sol) se interese en ellos. “Sabemos que el técnico de Cobre Sol (Luis Flores) está en Lima y también se interesó por algunos jugadores que hemos visto. Mejor no damos nombres para que las negociaciones se realicen sin problemas”.

EN VENTA
La semana pasada la dirigencia de Idunsa recibió una propuesta de un grupo de empresarios puneños que están interesados en comprarle la categoría. Valdemar Medina Hoyos, presidente del club agustino, aún analiza la posibilidad.

*La próxima semana será presentado el nuevo gerente deportivo de Idunsa que podría ser un periodista.

Juramentó liga de vóley de Cerro Colorado


La Liga Distrital de Vóley del Distrito de Cerro Colorado, gracias al apoyo de su municipalidad distrital, se ha reactivado luego de 23 años de permanecer inactiva. Durante la actividad, presidida por el alcalde cerreño Manuel Vera Paredes y el presidente de la Liga Provincial de Voley, Leandro Cano Perez; la Junta Directiva integrada por Gilberto Talavera Campos (Presidente), Elizabeth Rocío Bautista león (Vice Presidente), Jackeline Espinal Gamarra (Secretaria), Deysi Ballenas Nieto (Tesorera) y Adriana Quiroz huertas (Vocal Técnica Deportiva) comprometieron su esfuerzo para lograr la exitosa participación de los clubes de vóley de la jurisdicción en ligas departamentales.
Asimismo se realizó la presentación oficial de los Clubes participantes de la Nueva Liga Distrital, entre los que figuran A.D. Escuela de Deportes Ciudad Municipal, A.D. Virgen de Chapi, A.D. de la Urb. La Libertad, A.D. Unión Arequipa del Cono Norte, A.D. Nueva Generación de Villa El Cono Norte, A.D. Cruz América de Mariscal Castilla, A.D. A.I. SOS en Cerro Viejo y A.D. AQP Tradiciones de la Urb. La Libertad.

jueves, marzo 26, 2009

Ysrael Zúñiga: "Melgar tiene mala fama y a mí no me dieron ni un sol cuando me vendieron al Coventry"



Un nuevo aniversario de Melgar
“Gracias a Dios un año más pasando el aniversario con el club”

Como socio y también jugador cómo ves la situación del club
“La situación a años anteriores ha mejorado un poco pero esperemos que con los meses y años sea mejor que éste”

Institucionalmente es un tema que se debe de tratar ahora que es su aniversario, un club que no tiene casi nada
“Lo que pasa también es que no tiene mucho apoyo a pesar a que el equipo representa a Arequipa. Las instituciones de la ciudad deberían ponerse la mano al pecho y apoyar al club no dando dinero pero si contratando a uno o dos jugadores”

Porqué crees que nadie apoya
“Por la fama que tienen. No la de esta directiva sino las anteriores (Alejandro Corrales)”.

Melgar se ha hecho de muchos anticuerpos por la época que Corrales estuvo en el club
“Sí y muchas empresas que se apoyaban se alejaron ”.

¿Cuál es tu relación con Melgar, dicen por ahí que apoyas económicamente al club?
“Soy jugador y socio como lo pueden ser varios chicos. Aporto mi cuota noma. De dónde voy a poner dinero”.

Hablar de Corrales es un mal recuerdo para ti
“Para mí no, porque las cosas pasan por algo. Ya quedará en la conciencia de cada uno. De lo malo se saca cosas positivas”.

Se continúa hablando de su pase al Coventry, por el hecho de que la Sunat investiga el traspaso
“Yo me fui sin cobrar ni cincuenta céntimos…”

Corrales dijo que te dio 50 mil dólares
“No… si me lo hubieran dado tendrían un documento algo, pero no tienen nada. Las cosas pasaron así, bueno para ellos malo para mí”.

No respiras una revancha o que pidas justicia por el dinero que tu produjiste
“En si ese dinero era para el club; pero no lo usaron de la mejor manera porque las paredes del club siguen siendo las mismas, no tienen un campo donde entrenar, las divisiones menores están descuidadas… pero ese asunto es dirigencial y en ese momento los dirigentes eran otros”.

En cuánto te vendieron
“No sé…, se dice que un millón 200 mil dólares”.

Tienes ese contrato
“No lo tengo”.

No te ha llamado a declarar el poder judicial
“No me han llamado, pero no tengo problemas para ir si me llaman"

Sufriste represalia por lo que dijiste en ese momento
“Seguramente se molestaron porque me preguntaron qué porcentaje había recibido y yo solo conté la verdad. Por ahí sus abogados me hicieron un juicio que quedó en nada porque dije la verdad. Ni tampoco tomé represalias por lo que pasé. Yo estoy re contento, vivo feliz, no sé si ellos serán felices. El fútbol es muy bonito, pero hay personas que están metido al fútbol y ensucian el fútbol”.

Perdiste dinero pero no el reconocimiento de la gente
"Me quedo con el cariño de la gente porque es importante. Lo de mi familia, amigos, lo único estoy contento feliz y en Arequipa. Voy por la calle y la gente me saluda, no sé si ellos pueden ir por la calle con la cabeza gacha o levantada"

¿Has has pensado en invertir?
“Por ahora quiero estar metido en Melgar quiero tratar de hacer lo bueno que pueda hacer por el club. Para mi es importante seguir anotando por Melgar y aumentar mi registro. Ya después en el retiro pensaré en algo más serio”.

Lo de Turquía
“Son comentarios, pero tengo contrato con la dirigencia de Melgar por dos años. Yo regresé de Turquía por mi familia, ahora pienso quedarme aquí y no pienso salir por ahora, al menos que aparezca una buena propuesta para el club…”.

Nuevamente darías la posibilidad a Melgar de tener dinero
“Si es bueno para el club y para mí en buena hora”

Los años pasan y no se aclaran las cosas, falta alguien que diga que se aclare esto
“Yo lo que me enteré es que toda la documentación antes de irse la dirigencia pasada de Corrales la quemaron. Los dirigentes de ahora quieren hacer inventario pero sin documentos no pueden hacer nada”.

Muchos de estos dirigentes en ese momento fueron socios y no hicieron nada
"Si pues, pero yo soy socio y a veces me llaman o no a las reuniones..."

Se quedaron callados
“Claro… lo que te digo es que los dirigentes de ahora han querido hacer un inventario pero no hay documentos”.

Es momento de que todo se aclare
“Pero puedes hablar pero sin pruebas no hay nada. No pueden acreditar si me dieron el dinero o yo no puedo hablar que me deben porque no hay documentos. Sin documentos sin pruebas las palabras quedan en el aire”.

Tus empresarios en ese momento, Marcelo Housseman y Ronald Baroni…
"Seguramente ellos habrán recibido un dinero yo no lo sé. Pero el dinero que me correspondían nunca me lo dieron. Ellos se quedaron con todos los documentos”.

Reunión Extraordinaria de los Trasandinos en Potosí

Ante la declinación chilena de participar en los XII Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) Bolivia 2009 por la epidemia del dengue, los organizadores del evento se reunieron este miércoles en la sede de gobierno e informaron que sostendrán una reunión con los dirigentes extranjeros el próximo 1 de abril en Potosí para aclarar que en las cuatro ciudades subsedes no hay riesgo de contraer la enfermedad.

Los organizadores de los Judejut no dan por perdida la participación de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Tarapacá. Como medida para que las autoridades chilenas cambien de parecer pidieron al Ministerio de Salud que envíe un certificado que puntualice a la zona oriental del país como la principal afectada por el dengue y que los casos ocurridos en Sucre y Tarija son aislados, debido a que las personas se trasladaron al Oriente y de esta manera contrajeron la enfermedad.

En la reunión del próximo miércoles en la Villa Imperial están invitados los dirigentes de Chile, Perú y Argentina, oportunidad para especificar el tema de la epidemia. El Ministerio de Salud elabora la documentación que mandará al exterior y será expuesta la siguiente semana.

Por otro lado, el director del Servicio Departamental de Deportes de Chuquisaca (Sedede), Mirko Alvarez comentó que en dicha reunión su par de Oruro (Reynaldo Mamani) habría intentado que Oruro sea la sede del acto de inauguración, o hacer una paralela, y dejar a un lado a Sucre que semanas atrás fue nombrada como la encargada de dar la bienvenida al evento por celebrar el Bicentenario del Grito Libertario.

Al final el tema no avanzó y la capital de la República organizará la apertura de los Juegos Trasandinos el próximo 26 de abril.
*www.lapatriaenlinea.com

Presidentes de las Ligas Trasandinas presentarán memorial

Mañana los presidentes de las ligas deportivas que participan en los Juegos Trasandinos firmarán un memorial que será dirigido a la Municipalidad Provincial de Arequipa y al Gobierno Regional donde solicitan apoyo para solventar la preparación de la selección mistiana.
Asimismo se informó que este fin de semana se realizarán los últimos controles selectivos en las disciplinas de ciclismo, natación, atletismo y gimnasia.
El Instituto Peruano del Deporte de Arequipa está coordinando con la Reniec para agilizar el trámite para la expedición del DNI para los deportistas que no aún no cuenten con este documento, se informó en la reunión de la noche del martes.
Finalmente se señaló que la adquisición de los buzos (209 en total) para la delegación se realizará por licitación por el monto asignado y se llamará a concurso público la próxima semana. Mientras que los uniformes de competencia se adquirirán por compra directa.

Listo el Nacional de Fútbol Femenino


El Nacional de Fútbol Femenino que se desarrollará en Arequipa del 1 al 5 de abril no será selectivo para los Juegos Bolivarianos. Es por ese motivo, que la Federación Peruana de Fútbol ha decidido enviar a Lorena Bosmans, asistente del comando técnico y no al entrenador, Rafael Castañeda, que se quedará en Lima trabajando con la selección nacional.
Se han conformado tres series: “A”: Idunsa de Arequipa, Diablos Rojos de Puno, Universidad de Lambayeque y Arias Aragüez de Tacna. “B”: Real Maracaná de Chosica (Lima), Cusco (el sábado juegan la final departamental), Municipal de Huamanga (Ayacucho) y San Francisco de Huánuco. “C”: White Star de Arequipa, Las Mercedes de Apurimac, Cruz del Siglo de Moquegua y Atlético Deportivo Oriente de Loreto.
Se jugará bajo el sistema de todos contra todos. Los primeros de cada serie y el segundo mejor ubicado clasificará a las semifinales. La primera fase se jugará en partidos de 35 x 35 minutos, y la semifinal y final en duelos de 40 x 40 minutos. La inauguración se realizará el 1 de abril a las 10 de la mañana en el estadio de la Unsa.

miércoles, marzo 25, 2009

Hoy reunión cumbre en Bolivia para definir participación de Chile en Trasandinos

Por temor a que las cuatro delegaciones de deportistas chilenas contraigan el dengue, el Instituto Nacional de Deportes de Chile determinó que no habrá participación de su país en la décimo segunda versión de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Bolivia 2009 (Judejut), que se realizará del 26 de abril al 2 de mayo.
Las noticias sobre el dengue causaron una preocupación a los chilenos, que prefirieron no correr riesgos y quedar sin participación en esta nueva versión de los Juegos de la Juventud Trasandina, a pesar que los organizadores aclararon que la zona oriental del país es la más afectada y que las sub-sedes del evento (Oruro, Potosí, Sucre y Tarija) están libres de la enfermedad.
Hoy, miércoles habrá una reunión en la sede de gobierno del Comité Organizador de los Judejut cuyo principal tema será enviar una solicitud al Ministerio de Salud para que se comunique con su par de Chile e indicar que las ciudades donde se tiene programado realizar las pruebas están fuera del alcance de la epidemia del dengue.
Los Juegos Trasandinos se quedarán sin la presencia de las delegaciones chilenas de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Para evitar que los argentinos y peruanos desistan de competir bajo el mismo argumento de Chile los organizadores de los Trasandinos enviarán notas aclaratorias.
Losa Juegos de la Juventud Trasandina, se iniciaron hace once años, precisamente en la república de Chile, con el fin de dar lugar a estas justas deportivas, a jóvenes de las regiones que están fuera del eje troncal de Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
Esta regiones históricamente no fueron tomadas en cuenta en el aporte deportivo que pueden hacerlo a sus selecciones y a otro tipo de eventos internacionales, por lo que, estos juegos tienen esa finalidad, de rescatar a todos estos valores deportivos que son importantes.

*www.elpotosi.net

Bolivia también con problemas para organizar los Bolivarianos

¡Contundente! La Prefectura de Chuquisaca anunció que no podrá certificar en el plazo de 48 horas los recursos económicos destinados al equipamiento deportivo para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.
Así lo anunció el secretario de finanzas del Gobierno Departamental, Rafael Rodríguez, "definitivamente la Prefectura no tiene inscritos recursos en el presupuesto aprobado para certificarlo en 48 años", dijo a El Rayo, luego que los miembros del Comité Organizador de los Juegos (Codebo) le conminaran a certificar el financiamiento en el plazo de dos días.
"Por más que nos fijen términos, ya sea de 48, 72 horas o más, no vamos a poder certificar, porque magia no se puede hacer con el presupuesto", enfatizó, al agregar que los 29 millones presupuestados inicialmente fueron recortados por el Gobierno Nacional.
Sin embargo, expresó que sí harán los esfuerzos necesarios para comprometer recursos económicos derivados de otros proyectos, de donde saldría un monto parcial, "...y posteriormente vía reformulación presupuestaria, tiene que ir hasta el Congreso Nacional para que sea aprobada, ahí estaríamos completando hasta 20 millones", puntualizó.
Explicó que este trámite demandará varias semanas. Por una parte se puede gestionar mediante una Resolución Ministerial, y por otra, a través del Congreso Nacional. Mínimamente la primera opción llevará un mes, pero la segunda demandará más tiempo, remarcó.
Por la mañana, los miembros del Codebo ratificaron la noche del lunes de conminar a la Prefectura a certificar recursos en 48 horas, donde además anunciaron que exigirán al Gobierno Nacional entregar infraestructura funcional. Eso significa con los elementos básicos para competir.
La presidenta interina del Codebo, Aydeé Nava, recordó que, tras la negativa del Gobierno Nacional, la Alcaldía Municipal aseguró más de 10 millones de bolivianos.
La autoridad dijo además que se precisan unos 6 millones de dólares para el equipamiento, pero esto puede reducirse a la mitad sí se elimina el equipamiento destinado para los entrenamientos.

Shinzo Murayama dio cátedra en Nacional de Lima


El Club deportivo de Judo Shinzo Murayama tuvo una destacada actuación en el reciente Campeonato Nacional Infantil de Judo organizado por la Federación, al adjudicarse el Titulo por Equipos de la división infantil con 06 Medallas de Oro, consagrándose de esta manera por segundo año consecutivo en Bicampeón infantil por Equipos. Asimismo logro el Titulo en la División Júnior al obtener 03 Medallas de Oro, el destacado deportista Daniel Vizcarra y actual Subcampeón Sudamericano Júnior obtuvo la Medalla de Oro en la Categoría 66k Mayores, logrando de esta manera ser considerado en la Selección Nacional y recibiendo el reconocimiento de los organizadores como el deportista mas destacado del evento siendo premiado con Proteínas y vitaminas para su preparación. En resumen el Club Shinzo Murayama obtuvo el Primer Lugar por Equipos en la suma de medallas de ambos eventos al contabilizarse un total de 10 Medallas de Oro superando de esta manera a un total de 28 clubes participantes.
Estos resultados colocan a nuestra ciudad como una de las ciudades con mayor proyección en nivel técnico infantil y Juvenil-Júnior, todo ello gracias a la preparación de los judokas por parte de los entrenadores Félix Vizcarra Mora (Cinturón Negro-2do Dan) y Gabriel Núñez Álvarez (Cinturón Negro- Sho Dan) el viaje de la delegación fue posible gracias al apoyo de los padres de familia de los deportista ya que la federación no otorgo ninguna facilidad para el viaje de los deportistas.
Resultados
-Nombres y Apellidos-Medalla -Categoría-Entrenador
01-Michell Daza Marcos-ORO--28k Inf. A-Gabriel Núñez
02-Anthony Rodríguez Luque-ORO--31k Inf. A-Gabriel Núñez
03-Mijhael Gonzáles Cervantes-ORO--38k Inf.A-Félix Vizcarra
04-Luís Tejada Velásquez-ORO--42k Inf. A-Félix Vizcarra
05-Marcelo Coa Córdova-ORO--36k Inf. B-Gabriel Núñez
06-David Pizarro Chipana-ORO--44k Inf.B-Gabriel Núñez
07-Enrique Duran Salas-ORO--55k Júnior -Félix Vizcarra
08-Daniel Vizcarra Huertas-ORO--66k Júnior-Félix Vizcarra
09-Maria Fernanda Carpio García-ORO--57k Júnior-Félix Vizcarra
10-Daniel Vizcarra Huertas-ORO--66k Mayores-Félix Vizcarra
11-Michell Gonzáles Cervantes-Plata--38k Inf.A-Félix Vizcarra
12-Martín Daza Marcos-Plata--48k Inf. B-Gabriel Núñez
13-Andrea Otazu Quispe-Plata--63k Juvenil-Félix Vizcarra
14-Ángela Cornejo Díaz-Plata--44k Inf.B-Félix Vizcarra
15-Víctor Caya Herrera-Bronce--73k Júnior-Félix Vizcarra
16-David Bueno Zea-Bronce--73k Juvenil-Félix Vizcarra
17-Paolo Rodríguez Luque-Bronce--48k Inf.-Gabriel Núñez
18-Valeria Pizarro Chipana-Bronce--38k Inf. A-Gabriel Núñez Álvarez
19-David Julca Díaz-Bronce--42k Inf. A-Félix Vizcarra Mora
20-Karla Viza Urday-Bronce--63k Juvenil-Gabriel Núñez Álvarez
21-Diana Viza Coronel-Particip.--52k Juvenil-Gabriel Núñez Álvarez
22-Fernando Arapa Grajeda-Particip.--73k Mayores-Gabriel Núñez Álvarez
El Club Shinzo MUrayama se adjudico el Titulo por Equipos en las Siguientes Divisiones:
INFANTIL CAMPEON
JUNIOR CAMPEON
GENERAL CAMPEON

"Vivimos un clima tenso"

El receso ha caído como anillo al dedo a Melgar, que hoy celebra franciscanamente y casi imperceptiblemente su aniversario. “Necesitábamos este tiempo para analizar que estamos haciendo mal o bien. Está claro que el ambiente no es el mejor”, acepta uno de los referentes, Jean Ferrari, luego de trabajar en el estadio “Segundo Calderón” de Congata.
Las aguas han calmado un poco con el triunfo ante CNI – reconoce – pero aún no se respira tranquilidad. “Antes jugábamos bien y perdíamos, ahora que hemos jugado mal y hemos ganado es lógico que el ambiente esté algo caldeado. Pero bueno, esto aún comienza y en el receso hay que meternos más en lo que buscamos”.
Dijo que si bien el inicio del torneo no ha sido el mejor, espera recuperar el paso en la recta final. “Recuerden que el año pasado al final del campeonato fue nuestro despunte, eso esperamos que suceda ahora”.

RESPETEMOS A CHEMO
Ferrari no quiso entrar en polémicas con Palacios que minimizó la participación de los jugadores nacionales en las eliminatorias. “Yo tengo una forma de pensar y actuar, creo que el trabajo del Chemo hay que respetarlo. El técnico de la selección merece nuestro respeto y apoyo porque en juego está nuestra patria”.
“El ambiente alrededor de la selección no es el mejor por lo propio que no hay resultados. Como peruano lo único que espero es que el domingo le ganemos a Chile”, señaló.

COCO GOLPEADO
Jorge Rodríguez no trabajó ayer porque presentó una contusión en la cadera y se fue a terapia. Otro jugador que no entrenó fue el juvenil Marlon García que tiene un desgarro. Mientras que el uruguayo Alvaro Méndez está culminando su periodo de rehabilitación y podrá estar para el próximo partido ante Gálvez.

Programan segunda fecha del torneo de la Superior

Se programó la segunda fecha del torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. El sábado se disputarán tres partidos en simultáneo a las 3.30 de la tarde. En el estadio Melgar se enfrentarán Aurora con Social Corire, luego en el estadio de Mollendo se medirán Tisur con Piérola, y en Camaná se medirán Social Deportivo con Sportivo Huracán.
El domingo se disputarán dos partidos. A las 10.30 de la mañana en Orcopampa jugarán Unión Minas con Inclán de Mollendo; y en El Pedregal (3.30 p.m.), Juventus Corazón recibirá a Defensor Piérola de Camaná.
Los resultados de la primera fecha fueron: Piérola 4-1 Aurora, Huracán 0-0 Tisur, Unión Minas 6-0 Defensor Piérola, Inclán 1-2 Juventus, Social Corire 1-0 Social Deportivo.
Tabla de posiciones: Con tres puntos: Piérola, Minas, Juventus y Social Corire. Con 1 punto: Huracán y Tisur. Con cero puntos: Aurora, Def. Piérola, Inclán y Social Deportivo.

La Unsa pretende volver a vender la categoría, esta vez la de Idunsa

Este fin de semana debe definirse si Idunsa, que maneja institucionalmente la Universidad Nacional de San Agustín, cederá la categoría de la Segunda División Promocional a un grupo de empresarios puneños que la semana pasada se reunieron con el titular del club agustino y vicerector academico agustino, Ing. Valdemar Medina Hoyos.
“Hay la posibilidad de que Idunsa nos ceda su cupo en la Segunda”, comentó el ex presidente del Alfonso Ugarte de Puno, Elard Castillo, quien –comentó – hace más de quince días cedió la administración del club altiplánico al abogado Melchor Palomino. “Que quede claro que no me dieron ni un centavo por Ugarte. Lo he cedido a una persona que tiene la intención de sacar adelante el club”, explicó.
Volviendo al tema Idunsa, Castillo no es nuevo en este tipo de transacciones. Hace tres años fue el gestor de que Ugarte le compre la categoría, coincidentemente la Segunda División, al en ese entonces descendido Atlético Universidad, ahora ya desaparecido. “ “Esa vez que compramos la categoría al Atlético tuvimos muchos problemas porque en Puno hay gente que de la boca para afuera dijo que apoyaba al Ugarte y al final nos dio la espalda. Perdimos cerca de 250 mil dólares”, comentó.
Si les fue tan mal, porqué intentar repetir el plato. “Esta vez somos cinco empresarios puneños que tenemos los medios económicos para solventar un equipo en la Segunda. En la primera conversación que hemos tenido con Valdemar Medina me dijo que no tienen dinero para financiar la campaña y que ven con buenos ojos cedernos la categoría".

Melgar cumplió 94 años de vida institucional

Melgar cumple hoy su aniversario número 94 en un ambiente calmo por la crisis económica y el nada destacable desempeño deportivo en el campeonato 2009. Lejos está ese 25 de marzo de 1915 donde un grupo de amigos se reunieron en el Parque Bolognesi, ahora llamado parque Duhamel, para dar vida a un club al que soñaron grande.
Melgar tiene un palmarés basado netamente en una Copa Perú (1971), un título nacional (1981) y un subcampeonato nacional (1983). Tiene dos participaciones en Copa Libertadores (1982 y 1984) y una Conmebol (1998).
Actualmente la dominó atraviesa una aguda crisis económica provocada en el periodo del expresidente Alejandro Corrales Zea (1992-2005). El club está quebrado, no tiene dinero ni propiedades, pese a ello trata de sobrevivir institucionalmente.

lunes, marzo 23, 2009

Sólo jugadores nacionales en la Segunda Profesional


Luego de una Asamblea de delegados llevado acabo en el seno de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional – Segunda División se determinó por mayoría que en el Torneo de Ascenso solo se jugará con jugadores nacionales, descartando de esta manera jugadores del extranjero.
Solo jugadores nacionales alternarán este año en los 12 clubes que buscarán el ascenso al fútbol profesional, descartando de esta manera una corriente que proponía la contratación de foráneos en la Segunda.
La votación fue unánime en la Asociación para no dar pase a los jugadores extranjeros en Segunda y se determinó eso sí que cada club pueda contratar hasta tres jugadores mayores de 32 años.
Asimismo una vez más se dio prioridad a los jugadores sub 20 y se oficializó como años anteriores que un jugador sub 20 este en cancha en el inicio de las acciones y otro sub 20 en banca, aunque aún no se ha reglamentado esta decisión.

Los técnicos de la Segunda División Promocional

Este 16 de mayo se inicia el torneo de ascenso de la Segunda División. Serán 12 clubes los que luchen por un cupo para la Primera División Profesional.
Los técnicos de los clubes hasta el momento son:
1.- América Cochahuayco: Agapo Gonzáles
2.- U. San Marcos: Roberto Chale
3.- La Peña Sporting: Michael Silva
4.- Hijos de Acosvinchos: José Ignacio Verme
5.- Deportivo Aviación: Freddy “Petroleo” García
6.- Deportivo Municipal: Juan José Tan (Manager General)
7.- Sport Boys: Eusebio Salazar
8.- IDUNSA: Pedro “Perico” Requena
9.- Atlético Torino: Percy “La Chanca” Maldonado
10.- COBRE SOL : Luis “Puchito” Flores
11.- Sport Águila: Miguel “Vikingo” Guzmán
12.- Atlético Minero: Entre Medardo Arce o Mario Flores

Murayama campeón nacional de judo


El club Shinzo Murayama se coronó campeón del Nacional de Judo de la cagoría Infantil que se desarrolló en Lima, además logró el primer puesto en la Copa Apertura (juvenil y junior) que organizó la Federación Peruana de Judo y que sirvió de preparación para los Juegos Trasandinos.
"Hemos demostrado que Arequipa sigue siendo una potencia en el judo peruano. A los Trasandinos vamos a ir en busca del campeonato", señaló el técnico mistiano Félix Vizcarra.

Chile renuncia a los Trasandinos por temor al "dengue"

La doceava edición de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina "Bolivia 2009" está provocando la peor crisis organizativa de este evento que se ve reflejada no sólo en la falta de escenarios idóneos para las competencias y por la decisión que ha tomado Chile de no participar a causa de la "epidemia de dengue" que al momento ha provocado la muerte de más de 20 personas en el país altiplánico.
El Instituto Nacional del Deporte (IND) de Atacama, Tarapacá, Coquimbo y Antofagasta envió una carta al presidente de la organización, Reynaldo Mamani, dando a conocer un acuerdo que nació de la preocupación de los padres de familia.
Este el segundo gran revés para los responsables de los Juegos. Meses atrás la selección de Santiago del Estero (Argentina) también renunció que por falta de presupuesto económico.
Con estas ausencias, la XII edición congregará sólo a 11 de las 16 delegaciones que a fines de febrero habían asegurado su presencia.
Mientras el panorama de los Trasandinos es oscuro, en Perú ninguna autoridad deportiva se ha pronunciado por el evidente desconocimiento del tema o simplemente por desinterés

domingo, marzo 22, 2009

Techera se peleo con "Palito"

Techera primero enfundó su batería contra los árbitros y luego lo hizo con su asistente, Ernesto Vera. Tras el partido con CNI, el técnico de Melgar encaró a Vera de muy mala forma y le recriminó por ir a saludar al defensa Paulo Ramos, quien minutos antes había dezairado al uruguayo. "Sos un coju..., anda vete a la m...", le dijo a Palito camino al vestuario.
Pero parecen que las aguas vuelven a su cause normal. "Hoy por la mañana hable con el profesor Techera y el problema ya está sanjado. Me explicó que estaba caliente por el rendimiento del equipo y bueno a estas alturas hay que pensar en el bienestar del equipo. Todo ha vuelto a su cause normal. No hay problemas y seguiremos trabajando normal", comentó Vera Medrano.

Copa Perú en Arequipa

Liga Sachaca
Estadio Municipal de Sachaca (9 a.m.): Palacio – Earling Boys, Wander´s – Unión Bellavista, Strongers – Olímpia AQP, River Chili – Rápido Tingo.
Liga de Yura
Campo deportivo de Ciudad de Dios (10 a.m.): Real Juvenil – Juvenil Venecia, Real Progreso – Signos, Arequipa Móvil – Social Tambo, Sport Boys – Social Vilcani.
Liga de Hunter
Estadio Juan Velasco Alvarado (8 a.m.): ADC Santos – Defensor Grau, Social Hunter – Jean Harzic, Atlético Pisco – Cadma, Juventud Unida – Chicos Malos, Augusto Freyre – San Miguel.
Liga de Cerro Colorado
Estadio “Arturo Díaz Huertas” (8 a.m.): Atlético Mariscal Castilla – Rodolfo Espinar, Rayo Chachani – Academia Transportes Del Carpio, Social América – Boys Perú, Adal – Atlético Pachacutec, Unión Libertad – Juventud Arequipa.

Socios de Melgar aprobaron balance con déficit de Calle

La Asamblea de Socios que convocó la directiva de Melgar para la noche del viernes, que dicho sea de paso tuvo una pobre convocatoria, sirvió únicamente para que se apruebe el Balance Económico del 2008 que como se sabía terminó con 154 mil 853 nuevos soles de déficit. Aunque nadie votó a favor de la desaprobación hubo 8 abstenciones que provocaron la no aprobación por unanimidad como era la intención del presidente Anibal Calle.
Además se nombró al reemplazante del directivo Edgardo Vega Urrutia (secretario), quien renunció por divergencias con la actual política del club. Su sustituto será Roque Murillo, socio quien fue invitado a integrar la directiva del Club Melgar Arequipa, institución que tenía como fin sustituir legalmente al FBC Melgar. “No recuerdo muy bien si estuvo él (Roque Murillo), creo que sí”, señaló el directivo Henry Bustinza.
También hubo un momento en que el titular dominó recriminó a sus socios por “infidencia”. Y es que “un ciudadano” que para Calle es simplemente un socio anónimo, avisó a la Sunat por todos los ingresos que el club tuvo el año pasado por concepto de sponsoria que superaban los 3 millones de soles. Es por ese motivo que la Superintendencia ha comenzado a presionar para que cancelen la deuda de más de 2 millones de soles que tienen por pago de tributos.
“Es una deuda de la época de Corrales”, aclara Bustinza. “La Sunat nos está presionando mucho”, reconoce. Ahora está pidiendo que la cuota que mensualmente paga Melgar, que supera los mil dólares, se incremente considerablemente.
Finalmente se conformó una comisión revisora de cuentas que la integran los ex presidentes Luis Fernando Paredes y Robert Gutiérrez, además del socio O´brian.

Piérola goleó y Huracán sólo pudo empatar




Comenzó el torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa con resultados sorprendentes. A primera hora en el estadio Melgar, Tisur de Mollendo empató 0-0 con el favorito, Sportivo Huracán.
Mientras que en el encuentro de fondo, FBC Piérola se dio un baile con Aurora. Al final ganó cómodamente 4-1. Los tantos "ardillas" fueron de Jesús Vizcarra (2), Braulio Camargo (penal) y Edgar Paredes. Descontó Francesco Saiki.
Para hoy se han programado tres partidos más todos a las 3.30 de la tarde : Estadio "Ricketts" de Corire: Social Corire – Deportivo Camaná; Estadio Municipal de Mollendo: Inclán Sport Club – Juventus Corazón; Estadio "9 de Noviembre " de Camaná: Defensor Piérola – Unión Minas.

¿Así se disfruta mejor?











Tónica de siempre. Sufrir para ganar es la lógica de Melgar. Y aunque un triunfo se disfruta más con goles agónicos, es difícil ocultar las limitaciones de un equipo que aún no aprende a cerrar los partidos cuando tiene que hacerlo. Ayer pasó lo mismo. Tuvo al CNI a su merced y terminó arropado en su arco. Otra vez el portero Jorge Rodríguez salvó la tarde.
Esta vez no asistieron las 30 mil personas que fueron al partido con Alianza. Fueron muchas menos al "Monumental Arequipa" pero las complicaciones son las mismas y la desazón también.
"No sé lo que pasa. Durante la semana trabajamos bien, el equipo juega bien los partidos de práctica, pero no entiendo porque jugamos así los encuentros oficiales", se pregunta Ysrael Zúñiga. El "Cachete" se sincera y habla de la realidad sin balbusear.

DE PENAL Y TIRO LIBRE
Ferrari es más frío que Zúñiga. Dijo que sólo importa el resultado. Entendible posición viniendo de alguien que sintió esa pequeña racha de tres partidos sin poder ganar que terminó felizmente ayer.
Pero. ¿cómo ganó Melgar?. El primer gol llegó de penal a los 40´PT por intermedio de Ysrael (su primer tanto del año). El segundo se produjo a un tiro libre de Edson Aubert que pibotea Yáñez para el ingreso solitario de Fajardo que de cabeza rompió el empate a los 43´ST. Antes (33´ST), CNI dejó a todos helados cuando logró el transitorio 1-1 de penal por una mano inexistente del expulsado Casella. Montenegro vulneró a Rodríguez.
Melgar no fue un equipo diferente del que enfrentó hace dos semanas al Alianza. Sólo que se vio más suelto animado por los pocos pergaminos del rival, pero nuevamente tuvo en sus manos la posibilidad de conseguir una goleada que desperdició por la mala fortuna (un tiro al palo de Zúñiga) y el poco aporte ofensivo de unos delanteros que se están acostumbrando a chocar y no a definir.
la dominó fue dueño pleno del partido hasta el minuto 43 del segundo tiempo. Los cinco minutos restantes fueron del CNI que sirvieron para ratificar que el mejor portero del torneo es el de Melgar.

ALINEACIONES
MELGAR
Rodríguez, Arismendi, Carassa TA, Fajardo, Coaguila, Yáñez, Ferrari, Zevallos, Romero, Ardiles TA y Zúñiga. Cambios: Gárate x Arismendi, Aubert (TA, debutó) x Ardiles, Casella (TR 35´ST=TA (reclamar al árbitro) y TA (fingir una falta dentro del área)).
Goles: Zúñiga (40´PT, penal, falta de MacFarlane a Ardiles en el área), Fajardo (43´ST).
CNI: MacFarlane Ortega TA, Castillo, Ramos, Montalva (TR 40´ST=TA y TA), Pérez, Portilla, Montenegro, Ramírez TA, Guerrero TA, Mogollón e Ismodes. Cambios: Barrena x Castillo, Tello x Ismodes, Celis x Mogollón.
Gol: Montenegro (33´ST penal, mano de Casella dentro del área).