Melgar va rumbo a desaparecer


Melgar celebró su cumpleaños 94 dando manotazos de ahogado. El club de Calle Consuelo, el más importante de Arequipa, vive una intensa lucha por seguir respirando, por salir adelante pero en una coyuntura desfavorable. Si en 1915 un grupo de muchachos arequipeños con espíritu artístico liderados por Lino Linares dieron vida a “Juventud Melgar”, que con el transcurso de los años se transformaría en el FBC Melgar, el actual presidente Anibal Calle Bezold y su junta directiva tratan de mantener a “flote” un barco que en cualquier momento se hundirá.
Y no es exagerar. Melgar tiene un destino seguro: desaparecer. Sus innumerables y considerables deudas con el fisco han provocado que se le embargue todas las propiedades y cuentas bancarias. Actualmente Melgar no es dueño de nada y su patrimonio material se reduce a las pocas copas, trofeos y diplomas que quedan en los almacenes del club.
Los más de dos millones de soles que debe a la Sunat todos los meses crece porque los mil dólares que paga mensualmente no cubre ni lo que generan los intereses. Es como un forado que es imposible tapar. “Cuando la Sunat lo desee desaparece Melgar”, ha reconocido más de una vez Anibal Calle sin ningún ánimo alarmista.
Y es que Melgar no tiene nada a excepción de su denominación. El local que ocupa en Calle Consuelo 408 está embargado preventivamente por la Sunat y hasta el “terreno muerto” que dejó Corrales en el sector de Yarabamba como legado para construir el soñado “complejo deportivo”, se ha perdido.
EL MEGAJUICIO
En la Sétima Fiscalía Provincial Penal en un cajón están archivados a la espera de prescribir diez denuncias penales que un grupo de socios de Melgar entre ellos Calle y Edgardo Vega Urrutia, hicieron a la directiva de Alejandro Corrales y a su hasta entonces administrador, Alejandro Tapia Pacheco. Porqué se acusa al ahora exitoso empresario de transportes: Fraude en las personas jurídicas en la modalidad de ocultamiento y proporción de datos falsos, Fraude en las personas jurídicas en la modalidad de uso de bien del patrimonio social, apropiación ilícita de bien mueble dineario entregado en administración, ocultamiento de documento privado, desaparición de pruebas de delito en agravio del Poder Judicial y uso de documento falsificado privado en agravio de la Sunat.
La mayoría de esas acusaciones prescribirán este año ante la pasividad de la directiva de Calle que en más de una ocasión ha dicho que su obligación para con el club fue “presentar las denuncias” y que su desenlace sólo compete a la rapidez resolutiva del PJ.
Ahora con la renuncia de su tesorero, Edgardo Vega Urrutia, quien le hizo saber su descontento con las políticas en el manejo del club, el poco seguimiento que se le daba a este caso prácticamente ha terminado. En su reemplazo se ha colocado a Juan Roque Murillo Rodríguez quien en la Sunat aparece como presidente del Club Melgar Arequipa (creada el 11 de noviembre del 2006). Esta institución la creo la directiva para cederle la administración deportiva y así poder declarar la quiebra del FBC Melgar. Con ello morirían todas las deudas y nacería una nueva institución sin ningún pasado. Esa fue la intención hasta que esa información se filtró a los medios y a la Superintendencia y quedó allí.
Ya en la época de Corrales se realizó el mismo experimento. Se creo una institución paralela a la de Melgar que se usó para recepcionar en donación un terreno cedido por el entonces Ctar Arequipa donde se levantó un complejo deportivo con el dinero que dejó Ysrael Zúñiga en su traspaso al Coventry de Inglaterra (1 millón 200 mil dólares), que también es otro tema que aún no ha sido esclarecido. Lo concreto es que fue el Gobierno Regional de Arequipa el que anuló el convenio de cesión en uso y recuperó el terreno.

¿POR BUEN CAMINO?
Melgar, como dijimos en líneas arriba, tiene un futuro claro y es el de desaparecer para dar vida a una nueva organización limpia de polvo y paja. Para ello hay muchas salidas. Una de ellas es convertirse en sociedad anónima que es algo que reconocen abiertamente los dirigentes.
La actual directiva aún sigue escudándose, con justo derecho, en el desastre de Corrales para justificar sus propias falencias y errores. Desde los años de Roberto Gutiérrez o Luis Paredes, presidentes que se hicieron cargo de Melgar luego de Corrales, que el dirigente moderno ya no es ese mecenas que antes sacaba de su dinero para mantener el equipo. Es por eso que si no se consigue sponsor simplemente no se tendrá dinero para contrataciones. Así se ha manejado los últimos años.

VIVIR DE UN CAMPEONATO
Raúl Obando es frontal y muestra su enojo cuando alguien le pregunta qué siente por ser campeón en 1981, concretamente el 31 de enero de 1982. “Olvídense de ese campeonato. Es bonito que te recuerden, pero no vamos a vivir de eso toda la vida. Todos los años es lo mismo. Ya es momento de que alguien supere o simplemente imite lo que hicimos”, pide.
Y es que al igual que el peruano promedio, aún los hinchas rojinegros siguen celebrando un campeonato que se consiguió hace más de 27 años. “Eso fue hace toda una vida. Ya parecemos la selección de México 70. Hay que trabajar para que dentro de unos años nuevamente con gente arequipeña podamos campeonar”, anhela el capitán de aquél equipo.


MELGAR PALMARES
Campeón fútbol profesional: 1981
Subcampeón fútbol profesional: 1983
Campeón Copa Perú: 1971
Participaciones en Copa Libertadores: 1982 y 1984
Participación en Copa Conmebol: 1998
Campeonatos fútbol de Arequipa: 9 (1928, 1929, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1970).
Ubicación histórica: Melgar se ubica en el cuarto puesto en la tabla de posiciones histórica del fútbol profesional peruano (1966 al 2008). Ha sumado en total 1725 puntos. Sólo lo superan Universitario (2405), Sporting Cristal (2348) y Alianza Lima (2311).
Dato: Melgar fue invitado al fútbol profesional en 1966 pero descendió. En 1971 logra la Copa Perú y desde ese año ha jugado en la élite profesional.

--------------------------------------------------------------------------------
En carta notarial enviada a este blog por la notaria Gorky Oviedo Alarcón, el ex presidente del FBC Melgar, Alejandro Corrales Zea, amparándose en su derecho legal y en la Disposición Fiscal 24-2011.MP-1FSPL con fecha 12 de agosto del 2011 pide la rectificación de la nota Melgar va rumbo a desaparecer publicada el 27 de marzo del 2009 (http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=194210781351945553&postID=2370078423554155122) específicamente en la última parte del párrafo: Melgar tiene un destino seguro: desaparecer. Sus innumerables y considerables deudas con el fisco han provocado que se le embargue todas las propiedades y cuentas bancarias. Actualmente Melgar no es dueño de nada y su patrimonio material se reduce a las pocas copas, trofeos y diplomas que quedan en los almacenes del club. El resto, como el trofeo de Campeón Nacional de 1981 o el del subcampeonato Nacional de 1983, fueron saqueados en la etapa más oscura que ha tenido el club que fueron los 12 años que Alejandro Corrales Zea se apoderó del club ante la pasividad de los socios. (párrafo que ya eliminamos cumpliéndose con su derecho legal).
En la misiva existen datos precisos de cómo se llevó adelante el juicio y que son de gran ayuda para los que no estén empapados del tema. Por ejemplo, explica, que desde el años 2005 se tramitó en la 7ma. Fuscalía Penal de Arequipa Caso 2005-427 denuncia penal en mi contra y otras personas más, ello por la sipuesta comisión de los delitos de Fraude de Administración de Personas Jurídicas, Fe Pública, Apropiación Ilícita, Ocultamiento de Documentos y Escubrimiento Real, en agravio de la Asociación FBC Melgar; siendo que luego de más de cinco años de investigación, la Fiscalía ha determinado que no existen pruebas de la comisión de ningún delito y que además los representantes de la Asociación Foot Ball Club Melgar no han aportado ninguna prueba que lleve a concluir comisión de ilícito penal alguno; emitiéndose la Disposición Fiscal Nro. 419-2010-2FCPP-MP-AR de fecha 13 de setiembre del 2010, la cual fuera requerida en ELEVACIÓN (apelación) por dicha Asociación y resuelva mediante Disposición Fiscal 24-2011-MP-1FSPL de fecha 12 de agosto del 2011 que CONFIRMA la Disposición 419 que declara que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra el suscrito y otras peronas más comprendidas también en dicha denuncia Resolución.
Amparándose en esta Resolición Judicial, que rubrica Corrales pero que no coloca su nombre (sabemos que es su firma por que es la misma que aparece en documentos que tenemos como contratos con ex jugadores), pide eliminar del blog la información antes mencionada y rectificarla basándose en el archivamiento del caso.
N. R. Durante 12 años Alejandro Corrales estuvo al frente de Melgar. En esa época se generó una deuda con la Sunat que hasta el momento es impagable y que ha generado que todas las propiedades del club sean embargadas, incluida la cuenta corriente por lo que ningún dinero puede gestionar el FBC Melgar en el sistema bancario nacional y obligó a la llamada tercerización que es simplemente el hecho que los dineros ingresen a cuentas de terceros evitanto la intervención de la Superintendencia.
Fueron 5 años de investigaciones del Ministerio Público donde no se logró encontrar motivos para iniciar un juicio contra su persona y contra los demás imputados: Jorge Cornejo Rohas, Alejandro Gómez Zegarra, Eduardo Jiménez Roldán, Alejandro Tapia Pacheco, Manuel Alberto Saiki Ríos, María Eugenia Blanco LLosa, Aldo Torres Munaris, Alonso José Adrián Sainz, Deny Valencia Ballón, Manuel Gonzalo Eduardo Indacochea Mercado y Pedro Aleman Valdivia.
Los que presetaron la demanda fueron: Henry Bustinza Vera, Angel Fernández M., Anibal Calle Bezold, Eduardo Vega Urrutia y otro socio de iniciales M.F. Pese a que luego los nombrados fueron dirigentes nunca el club tomó parte de la denuncia pese a ser el directamente perjudicado.
Este caso ha sido seguido casi regularmente en este blog desde que apareció en la web. Se habló en el 2007 de un megajuicio que definiría los destinos de Melgar y no nos equivocamos. Publicamos hace unos meses sobre el archivamiento definitivo de un tema que toca la integridad moral del club.
En su momento, a los ojos de todos, que no necesariamente son los ojos del MP, y basándose en información proporcionada por los dirigentes de ese tiempo se hizo pública la desaparición de documentos como el contrato de venta de Ysrael Zúñiga al Coventry de Inglatera, trofeos, copas, etc., que hasta el momento nadie sabe donde están.
Ha sido el MP el que tras entendemos una minuciosa investigación donde los denunciantes proporcionaron todas las pruebas del caso decidió archivar el caso por no encontrar delito alguno.
A la gestión de Corrales se le endozó todos los males del club que parten en primer caso por la deuda que dejó con la Sunat. Los dirigentes que lo sucedieron en el cargo (Robert Gutiérrez, Anibal Calle y Henry Bustinza) lo acusaron de todos los males con pruebas que hasta ellos pensaban eran infalibles; pero han sido motivo suficiente para entrabar un juicio.
Los años han pasado y como declaró Corrales hace unos meses también a este blog, "el tiempo le ha dado la razón", ahí faltó agregar que también "el ministerio público le dio la razón". Serán los socios los que evalúen este caso, los que acusamos simplemente tenemos que entender que en temas legales el Poder Judicial tiene la única palabra válida y en este caso ya dio su veredicto final.

Comentarios