sábado, octubre 22, 2011

Melgar perdió en Huánuco y complica su panorama para la siguiente fecha

El receso mató a Melgar. Ya van dos derrotas consecutivas, sumando a la de esta tarde en Huánuco frente a León (1-0), y nuevamente aparecen los problemas con el descenso que deben solucionarse en los dos próximos partidos que se disputarán en Arequipa.
Un gol a los 5`PT de Héctor Cruz fue suficiente para que los locales ganaran tres puntos vitales en su lucha por llegar a la Libertadores.
Melgar intento sin orden el empate. No hubo claridad para conseguir ese punto que era el resultado que se fue a buscar a Huánuco. Es más, nuevamente el portero José Carvallo se convirtió en figura del partido como lo fue la semana en Arequipa ante San Martín. Otra vez evitó la goleada.
Los rojinegros sintieron la ausencia del capitán Antonio Meza Cuadra, suspendido; que tampoco estará en el próximo partido ante Sport Huancayo (domingo 11:45 Hrs. - estadio Unsa).
Pero el "Toro" no es el único descartado. Acumuló su quinta amarilla el zaguero Miguel Villalta y expulsaron al otro back; Manuel Contreras.
El técnico Wilmar Valencia tendrá que buscar soluciones para darle estabilidad a su defensa, que ha sido durante todo el campeonato la zona neurálgica del equipo. Es un hecho que reaparecerá el colombiano Néstor Asprilla (lesionado) y se verá obligado a usar al uruguayo Guillermo Díaz  al que solo ha dado una oportunidad de jugar cuando tomó la dirección técnica de Melgar, fue frente al Alianza Sullana en Arequipa, cuando por un error del "charrúa" la visita se llevó los tres puntos del Monumental.

Segunda fecha de la Segunda División de Arequipa

Hoy se juega la primera jornada de la segunda fecha del Campeonato de la Segunda División de Fútbol de Arequipa. En el estadio Melgar (11:50 Hrs.) jugarán Oriente Lambramani con Newells Old Boys, y Temperley con Sport Rosario. Mañana se completa la fecha en el mismo escenario deportivo desde las 7:50 Hrs.: Yanahuara - Huracancito, San Francisco Solano - León del Sur, Polper - Mistiano, Alianza San Isidro -  Domingo Sabio.
Los líderes han sumado 3 puntos: Grupo "A": Newells y Polper: Grupo "B": San Francisco Solano y Domingo Sabio.

Arequipeñas en pre selección nacional de básquet

Las arequipeñas Cecilia Pérez Puma, Sharahi Jiménez Benavente e Iris Ticona Alvarez integran la preselección nacional de básquet de la categoría Cadetes que irán al Sudamericano de Cuenca (6 al 13 de noviembre).
El martes 25, el comando técnico dará la relación de la selección que tomará parte de la cita sudamericana, que previo al torneo participarán en un cuadrangular del 2 al 4 de noviembre.

PNP hará operativo de seguridad en el Clásico Arequipeño

La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa ha pedido a la Policía Nacional del Perú un buen contingente de efectivos para resguardar el antes, durante y después del partido de esta tarde entre Huracán y Aurora. La misma solicitud se ha hecho para el duelo de mañana en La Joya entre Saetas de Oro y Unión Minas de Orcopampa.
Se afirmó que habrá un operativo de seguridad alrededor del estadio Melgar.
Asimismo la Lidefa afirmó que pondrá a la venta 5 mil localidades con los precios de 10 nuevos soles la occidente, S/.8 oriente y S/.6 populares.

FPF le da la espalda al pedido de Aurora

La dirigencia de FBC Aurora fue hasta la Federación Peruana de Fútbol ha pedir que se respete el derecho de “reforzarse” para jugar la Regional de la Copa Perú; pero su solicitud no tuvo eco.
La FPF recalcó su posición que Aurora solo puede reforzarse con jugadores de su departamento hasta completar su lista de 25 jugadores; pero no puede hacerlo con jugadores de otro departamento.
Es decir, que los seis jugadores que llegaron del Atlético Huracán en calidad de “refuerzos” no podrán jugar esta semifinal.

Huracán y Aurora, ¿quién dará el primer golpe?

Esta tarde (3:30 p.m. – estadio Melgar ) se disputará el partido de ida de la llave “I” de la semifinal de la etapa Regional de la Copa Perú entre Sportivo Huracán y FBC Aurora.
El antecedente más próximo entre ambos equipos es el partido del torneo Intermedio que fue un triunfo “verdolaga” por un ajustado 2-1.
Desde ese compromiso, última semana de mayo, ambos equipos han sufrido muchos cambios. Por ejemplo, Huracán era entrenado por Luis Flores Villena, que renunció al cargo por un malentendido con algunos dirigentes y ahora es asistente técnico en Melgar. Su sustituto fue Jorge Machuca que decidió mantener la base del plantel que trabajó con “Puchito”.
Más radicales han sido las modificaciones en Aurora. En el Intermedio, el entrenador era Helard Delgado, ahora en Saetas de La Joya. Para jugar la Regional se contrató a Juvenal Briceño que la semana pasada decidió alejarse del club y en su reemplazo llegó Marco Sánchez (ex Atlético Huracán de Moquegua).
Respecto a los jugadores, los “tigres” presentan un equipo renovado con no más de seis jugadores que actuaron en el Intermedio.
Lo que proponen
Huracán ha hecho una primera etapa de la Regional regular tomando en cuenta lo que se espera de un grupo que se ha formado para campeonar en la Copa Perú.
Tiene un plantel bastante experimentado con campeones de Copa Perú, de Segunda División, con trayectoria profesional y con un promedio de edad idónea que lo puede calificar como un “plantel maduro”.
Aunque en la clasificatoria han tenido chispazos de buen fútbol, Machuca le ha dado un característica especial. Huracán es un equipo que quiere ganar por jerarquía, pero no de papel, sino de esa que se demuestra en la cancha jugando con confianza y con la obligación de mostrarse “más” que el rival.
Si Aurora con Briceño fue un plantel que asumió muy bien sus limitaciones para rescatar sus virtudes, con Sánchez se espera un equipo agresivo, hasta quizá con espíritu “kamikaze” que por ímpetu puede poner en problemas a un “jerárquico” Huracán.

Neyra: "Me preocupa el arbitraje"

El técnico de Unión Minas de Orcopampa, Ernesto Neyra, reconoció su preocupación por el arbitraje del fin de semana en la primera semifinal de la llave II de la etapa Regional de la Copa Perú. “Me preocupa el arbitraje por todo lo que se está viendo en la Regional. Lo único que se les pide es que piten bien y sean justos”, pidió.
“Creo que la terna para el partido con Saetas debería ser tacneña o moqueguana porque ellos ya no están en competencia. Que sea de Arequipa puede crear muchas suspicacias”, siguió.
Sobre su rival, Saetas, comentó: “Es un gran equipo. Será complicado ganarles”.
El “Chivo” aceptó que este duelo (Saetas – Minas) no cause mucha expectativa. “Es lógico que el Clásico entre Huracán y Aurora tenga la atención de todos; pero que no se olviden que de la otra llave saldrá el segundo clasificado a la Nacional”.

viernes, octubre 21, 2011

Católica distinguió a sus deportistas que destacaron en el Regional Universitario

La Universidad Católica de Santa María distinguió a la delegación que participó en los Juegos Regionales Universitarios de Abancay donde logró el título en fútbol varones y básquet damas.
La ceremonia fue precedida por el vicerrector administrativo Gaspar Del Carpio, quien destacó el trabajo de jefa de la oficina de Bienestar Universitario, Jenny López; y del jefe del departamento de educación física, José Olazabal.
La “Cató” además consiguió el segundo puesto en vóley varones y fue tercera en básquet varoones y vóley damas. En todas estas disciplinas clasificaron al Nacional Universitario del 2012 que se realizará en Piura.
Asimismo se destacó el trabajo de los entrenadores Luis Flores Villena (fútbol), Luis Herrera Meléndez (básquet) y Humberto Acosta Peralta (vóley).

Begazo: "A Aurora siempre le he hecho goles"

El delantero y goleador de Sportivo Huracán, Gustavo Begazo, reconoció la costumbre de anotar en la valla de Aurora y espera que mañana no sea la excepción.
“A Aurora siempre le he hecho goles”, aseguró “La Flecha” que en los últimos cuatro partidos ha convertido seis goles. “No solo les he anotado con Huracán sino también con Idunsa. Espero volver hacerlo el sábado”.
El Clásico Arequipeño – reconoce – será muy complicado y friccionado. “Aurora es un equipo joven, que corre mucho y que también va a meter la pierna fuerte. Nosotros también meteremos pierna fuerte si es necesario pero vamos a incidir en hacer un fútbol más fluido tocando en primera la pelota y buscando espacios”.
“Estos Clásicos son partidos muy luchados y friccionados en el mediocampo porque hay mucha marca. Espero que sea un buen partido”.
“Clasificar a la etapa Nacional no será fácil pero sabemos que lo podemos hacer. Este grupo es humilde y esa es su principal arma para conseguir los objetivos que se ha trazado”, finalizó.

Machuca habla de la interna de Aurora

Jorge Machuca, técnico de Sportivo Huracán, comentó el cambio de técnico del FBC Aurora. “Acá los técnicos tienen que clasificar para que los saquen de sus equipos”, ironizó el arequipeño.
“No sé la interna de Aurora, pero es medio raro que saquen a Briceño (Juvenal) si hizo una buena Regional y los clasificó a la semifinal”.
Aclaró que Aurora como equipo es fuerte con o sin refuerzos. “En la primera etapa lo vi fuerte y sé que nos van a complicar mucho porque es un equipo fuerte, que tiene historia y que tiene las mismas aspiraciones que nosotros”.



Mauricio Marquez: "Que Huracán no se confíe"

El capitán del FBC Aurora, Mauricio Marquez, lanzó una advertencia a Sportivo Huracán. “Que no se confíen porque Aurora es un equipo con historia y eso también pesa en los partidos”.
Aclaró que aunque los “tigres” adolecen de hombres de experiencia en Copa Perú, tienen jugadores con mucha hambre de triunfo. “Lo bueno es que este grupo ya sabe lo que es ganar y perder, que se ha hecho fuerte en estos últimos partidos y que vamos a jugar a Huracán con respecto pero también con la convicción de que lo podemos eliminar porque no somos menos que nadie”.
Reconoció que Huracán tiene “el mejor plantel” de la Copa Perú pero que eso “no asegura su clasificación a la Nacional”.
“Tiene un buen plantel; pero le podemos ganar y lo vamos hacer”, aseguró.

Rivero: "De visitante jugamos mejor"

Valencia: "No creo en la prensa"

jueves, octubre 20, 2011

Programación tercera fecha de la etapa Provincial de Fútbol de Menores

XVIII CAMPEONATO DE FUTBOL DE MENORES 2011

PROGRAMACION TERCERA FECHA OFICIAL
ETAPA PROVINCIAL
SABADO 22 DE OCTUBRE – ESTADIO “MUNICIPAL DE SACHACA”–SACHACA
CAMPO NRO. 1
717 SUB-07 07:50 AM ACADEMIA LEON (HUNTER) VS ESTHER GRANDE DE BENTIN (AREQUIPA)
718 SUB-07 08:40 AM INTERNACIONAL (AREQUIPA) VS MANUEL MUÑOZ NAJAR (J.L.B. Y RIVERO)
719 SUB-06 09:20 AM F. B. C. MELGAR (AREQUIPA) VS A. D. LA TORRE (CAYMA)
720 SUB-06 10:00 AM INTERNACIONAL (AREQUIPA) VS HURACAN JUNIOR (J.L.B. Y RIVERO)
721 SUB-06 10:40 AM ACADEMIA LEON (HUNTER) VS SAN FRANCISCO DE ASIS (CAYMA)
722 SUB-06 11:20 AM I. E. VON BLUMER (HUNTER) VS ATLETICO CLUB DOLORES (PAUCARPATA)
CAMPO NRO. 2
723 SUB-11 07:50 AM E. M. VILLA PARAISO (C. COL) VS E. M. J. L. B. Y RIVERO (J.L.B. Y RIVERO)
724 SUB-08 08:50 AM ESC. CAYMEÑITOS (CAYMA) VS J. V. SPORT (HUNTER)
725 SUB-10 09:40 AM ESC. CAYMEÑITOS (CAYMA) VS E. D. CIUDAD MUNICIPAL (C. COLORADO)
726 SUB-10 10:30 AM STMO. SALVADOR (HUNTER) VS A. D. LA TORRE (CAYMA)
727 SUB-08 11:20 AM A. D. LA TORRE (CAYMA) VS ACADEMIA LEON (HUNTER)
728 SUB-12 12:10 PM E. F. JORGE CHAVEZ (PAUCA) VS ACADEMIA LEON (HUNTER)
CAMPO NRO. 3
729 SUB-12 07:50 AM ATHL. CENTER CLUB (JLBYR) VS DYNAMO ARICA (CAYMA)
730 SUB-11 08:50 AM PADRE PEREZ DE G. (PAUCA) VS SOCIAL DINAMO (YURA)
731 SUB-09 09:40 AM STMO. SALVADOR (HUNTER) VS ESC. M. DE PAUCARPATA (PAUCARPATA)
732 SUB-12 10:30 AM SAN JUAN BAUTISTA (AREQU) VS ESCUELA CAYMEÑITOS (CAYMA)
733 SUB-11 11:20 AM E. D. C. MUNICIPAL (C. COLO) VS SAN JUAN BAUTISTA (AREQUIPA)
734 SUB-10 12:10 PM F. C. ALCIDES CARRION (AQP) VS DEPORTIVO E. G. B. (PAUCARPATA)
CAMPO NRO. 4
735 SUB-12 07:50 AM DEPORTIVO E. G. B. (PAUCAR) VS ESC. MUNIC. C. COLORADO (C. COLORADO)
736 SUB-11 08:50 AM DEPORTIVO E. G. B. (PAUCAR) VS A. D. E. PERU (HUNTER)
737 SUB-09 09:40 AM M. MUÑOZ NAJAR (J.L.B. Y R.) VS SAN JOSE (AREQUIPA)
738 SUB-09 10:30 AM F. B. C. MELGAR (AREQUIPA) VS DEPORTIVO E. G. B. (PAUCARPATA)
739 SUB-08 11:20 AM F. B. C. MELGAR (AREQUIPA) VS E. M. J. L. B. Y RIVERO (J.L.B. Y RIVERO)
740 SUB-08 12:10 PM DEPORT CENTER R & C (AQP) VS ACAD. VILLA DEPORTIVA (PAUCARPATA)
741 SUB-10 01:00 PM A. D. E. PERU (HUNTER) VS DEPORT CENTER R & C (AREQUIPA)
SABADO 22 DE OCTUBRE ESTADIO “ROOSEVELT” – A. S. A.
742 SUB-16 07:50 AM DE LA SALLE (AREQUIPA) VS A. D. E. PERU (HUNTER)
743 SUB-16 09:10 AM F. B. C. MELGAR (AREQUIPA) VS ESTUDIANTES MARIANISTAS (HUNTER)
744 SUB-14 10:20 AM F. B. C. BERLIN (HUNTER) VS REAL ACADEMIA DE CAYMA (CAYMA)
745 SUB-16 11:30 AM ESC. CAYMEÑITOS (CAYMA) VS DEPORTIVO E. G. B. (PAUCARPATA)
746 SUB-14 12:40 PM EST. MARIANISTAS (HUNTER) VS F. C. ALCIDES CARRION (AREQUIPA)
747 SUB-16 01:50 PM DEPORTIVO E. G. B. (PAUCAR) VS EST. MARIANISTAS (HUNTER) PENDIENTE
SABADO 22 DE OCTUBRE ESTADIO “UMACOLLO” – UMACOLLO
748 SUB-14 11:30 AM PROYECTO FUTURO (C. COL) VS DEPORT CENTER R & C (AREQUIPA)
749 SUB-15 12:40 PM SOL DE AMERICA (YURA) VS DEPORT CENTER R & C (AREQUIPA)
750 SUB-13 01:50 PM ESCUELA PELE (HUNTER) VS DEP. SEMILLITAS SAM JUAN (YURA)
SABADO 22 DE OCTUBRE ESTADIO “MUNICIPAL DE CONGATA” – CONGATA
751 SUB-16 12:40 PM R. ACAD. DE CAYMA (CAYMA) VS E. M. DE PAUCARPATA (PAUCARPATA)
752 SUB-13 01:50 PM DEPORT CENTER R & C (AQP) VS TOTAL CLEAN JUNIOR. (AREQUIPA)

Tres arequipeñas en la preselección nacional de básquet damas Sub-15

Lima, Perú (PERUBASKET) - En el marco del Proyecto FDPB 2011-2013, el comando técnico nacional ha realizado convocatorias abiertas, campus de entrenamiento con deportistas de diversas ligas de las ciudades del interior del país y en coordinación con la FDPB, se organizó el Campeonato Nacional sub 15 damas. Como resultado de estas actividades se ha definido el grupo final de la preselección de ésta categoría con miras a la participación en el campeonato sudamericano que se llevará a cabo en las ciudades de Cuenca y Chordeleg en Ecuador.
El grupo base, con una total de más de 70 deportistas inició sus trabajos en el mes de Junio al mando de los profesores Paolo Mondini, Yuri Pereda, Jesús Delgado y Ronald Rivera; luego de desarrollar rigurosas evaluaciones el comando técnico nacional ha seleccionado a 15 deportistas; en donde destacan Cecilia Pérez Puma (Arequipa), María Paz Huamaní Pérez (Ica) Gianella Navarrete del Carpio (Ica), Sharahi Jiménez Benavente (Arequipa), Iris Ticona Álvarez (Arequipa) y Vania Arboleda Mocarro (Chiclayo). Este grupo se completa con 9 de las deportistas más destacadas de Lima: Paula Arribas, María Alejandra Cossio, Micaela Ferrero, Valeria Gordillo, María Alejandra Lora, Valeria Ojeda, Francesca Protto, Carla Soto y Andrea Tagle.
El pre seleccionado nacional realizó la semana pasada una gira internacional de preparación a Santiago de Chile; y durante este fin de semana realizarán una concentración. Se conoció que el martes 25 de octubre, el comando técnico dará a conocer la lista final de las 12 chicas que nos representarán en el campeonato Sudamericano en Ecuador, a donde partirán el 1 de noviembre, ya que previo al sudamericano, la FDPB ha gestionado un cuadrangular de preparación, del 2 al 4 de Noviembre, en la ciudad de Cuenca.
La justa sudamericana está programada del 6 al 13 del mismo mes y esperamos que nuestras chicas puedan lograr una buena presentación internacional. Exitos chicas..! (PERUBASKET).

Fecha final del torneo de vóley juvenil de Paucarpata

Este domingo 23 de octubre en el Complejo Deportivo 15 de Agosto se cumplirá la Final del Campeonato Juvenil de voleibol femenino, organizado por la Liga Distrital de Voleibol de Paucarpata.

Los resultados del domingo pasado fueron:
CATEGORÍA SUB-12:
1.- California (2) - Porvenir Boys (0) --- (25-17) (25-16)
2.- Deportivo Progreso (2) - Estrella Dorada (0) --- (25-11) (25-5)
3.- J.C. Mariátegui (2) - William Morgan (1) -- (21-25) (25-15) (16-14)
CATEGORÍA JUVENIL:
1.- Deportivo Progreso (3) - William Morgan (1) --- (25-15) (22-25) (25-14) (25-12)
2.- Porvenir Boys (3) - J.C. Mariátegui (0) --- (25-9) (25-12) (25-7)
PROGRAMACIÓN DE LA FECHA FINAL:
CATEGORÍA SUB-12:
1.- J.C. Mariátegui - Estrella Dorada --- 8:30 - 8:45 a.m. W.O.
2.- William Morgan - Porvenir Boys --- 9:45 a.m.
3.- Deportivo Progreso - California --- 10:45 a.m.
CATEGORÍA JUVENIL:
1.- William Morgan - J.C. Mariátegui --- 11:45 a.m.
2.- Porvenir Boys - Deportivo Progreso --- 12:45 p.m.

Machuca pide un buen arbitraje

El técnico de Sportivo Huracán, Jorge Machuca, espera que para el partido con Aurora se elija una terna arbitral de acuerdo a la importancia de un “clásico”.
“Espero que la organización elija a la mejor terna”, señaló. “Sabemos que Aurora es un club grande que también tiene sus objetivos como nosotros”.
“Nosotros tenemos que afrontar con toda seriedad este compromiso. No podemos descuidarnos porque eso nos puede costar caro”, finalizó.

Sánchez: "No nos sentimos menos"

Marco Sánchez no quiso hablar en caliente luego de conocer la decisión de la FPF de no permitir refuerzos para la semifinal de la Copa Perú. “Voy a esperar con cautela que la dirigencia encuentre una solución. No quiero expresarme en este momento”.
“Nosotros hablaremos si es posible con Burga (Manuel, presidente de la Federación Peruana de Fútbol) para que se respete el reglamento”, siguió.
Aunque espera que su directiva haga respetar sus derechos, no puede descuidarse y ya va tomando precauciones en caso no pueda contar con sus refuerzos. “Acá todos los muchachos saben que están en la capacidad de ser titulares”, aclaró.
“Aurora por ser una institución histórica no es cualquier equipo y eso lo saben todos”, siguió y comentó algo de lo que tiene pensado proponer ante Sportivo Huracán.
“Yo no soy de los que se tiran atrás, eso es sentirse menos que el rival y nosotros no nos sentimos menos que nadie”.
Sánchez, que jugó en Aurora cuatro años, en Huracán seis y en Melgar año y medio, sabe que el partido de la semifinal será vital para clasificar a la Nacional. “Sabemos las vulnerabilidades de Huracán y por ahí les vamos hacer daño”.
Van hasta la FPF
Tras haberse reunido con Rubén Mesías Torres, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa; la dirigencia de Aurora decidió pedir directamente al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga; de que se respeten las bases de la Copa Perú y se acepte que los equipos se refuercen a mitad de campeonato.

Valencia sigue variando su once titular

La práctica de Melgar se realizó sin problemas en el estadio “Monumental Arequipa”. El técnico Wilmar Valencia confirmó algunos cambios para jugar el sábado con León de Huánuco.
El principal es el ingreso en el ataque del colombiano Erwin Carrillo por el suspendido Antonio Meza Cuadra. En la defensa está en duda la participación del colombiano Néstor Asprilla, que está lesionado. Su puesto será cubierto por Manuel Contreras que volverá a su puesto de zaguero.
En la volante Karlo Calcina jugará por el uruguayo Charles Castro; y por Edson Aubert lo hará Angel Ojeda con quien se piensa seguir sumando en la Bolsa de Minutos.
El equipo se paró con Carvallo; Arismendi, Villalta, Contreras, Barros; Calcina, Ojeda, Del Solar, Reaños; Rivero y Carrillo.

Carvallo: "Quieren desestabilizar a Melgar"



No habrá refuerzos para la semifinal Regional

La Federación Peruana de Fútbol desconoció las bases del reglamento de la Copa Perú y descartó radicalmente la posibilidad de que los clubes que han clasificado a la semifinal de la etapa Regional se refuercen con jugadores de equipos que hayan sido eliminados en la primera fase.
Mediante el Of. Nro. 2046-FPF-2011, del 18 de octubre, aclara: “Si un jugador ha sido refuerzo en un club que ha participado en la etapa Regional y cuyo club ha sido eliminado no podría actuar como refuerzo en otra institución en la misma etapa. Podría reforzar en la siguiente etapa que es la Nacional”. El documento lo firma Javier Quintana, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol.
De un “plumazo” la mano derecha de Manuel Burga desconoce el inciso 3 del artículo 41 del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencias de Jugadores que dice a la letra: “Queda autorizado que un jugador – refuerzo de un club eliminado puede volver a ser jugador – refuerzo en otra institución dentro de la misma etapa y/o subsiguientes”.
La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa envió la consulta a pedido de los clubes que han clasificado a la semifinal como Aurora y Saetas que tenían la intención de reforzar sus planteles.
Lo que también queda claro es que la clasificación a la final Regional en caso de empate en puntaje y mejor diferencia de goles, se definirá en penales sin necesidad de jugar tiempo suplementario.
Respecto al arbitraje se confirmó que para el duelo Aurora – Sportivo Huracán se traerá una terna de Lima y para el partido Saetas – Minas los jueces serán arequipeños.

miércoles, octubre 19, 2011

Fleming se va al Nacional Escolar

Tras vencer 12-6 a San Juan Bautista, el colegio Fleming de Arequipa clasificó a la final nacional de balonmano de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares.
Así terminó el torneo departamental:
1.- Alexander Fleming 09 puntos

2.- Salesianos Don Bosco 06 puntos
3.- San Juan Bautista de la Salle 01 punto
4.- Santa María de Mazarello 01 punto
Los integrantes del Fleming son:
1.- Julio Aspilcueta
2.- Danny Mogrovejo
3.- Luis Cordova
4.- Flavio Encinas
5.- Ricardo Alvares
6.- Elder Mamani
7.- Mauricio Portugal
8.- Frank Chambi

Exposición fotográfica y de trofeos del FBC Melgar

Se abrieron las puertas de la sala de exposiciones Vinatea Reynoso de la Municipalidad Provincial de Arequipa (Plaza de armas) para la muestra: “La Cultura Arequipeña a través del Deporte: Melgar es Arequipa, Arequipa es Melgar”.
El objetivo de la fiesta cultural – deportiva, es rescatar, resaltar e inculcar valores morales en la sociedad, a fin de que los estudiantes y el público en general, que estén involucrados y que participen en el deporte rey, se hermanen y se sientan orgullosos de los colores de un equipo tan grande y representativo de la ciudad.
El Club FBC Melgar, con 96 años de existencia ha llevado la imagen de nuestro pueblo a través de todo el territorio patrio, inclusive a nivel internacional, dejando siempre bien en alto el nombre de Arequipa. Son años de gloria, que han quedado perennizados en la memoria del pueblo; pueblo que ha sabido brindar aliento y regalar aplausos.
A través de la exposición de cuadros, copas, camisetas, recordatorios, etc., se buscará exponer la verdadera historia del club, con la finalidad que los niños, jóvenes y adultos se sientan identificados con la camiseta y se destierre de una vez por todas, las conductas intolerantes que desdicen de la buena imagen que proyecta el deporte del futbol.
Henry Bustinza Vera, Presidente del Club FBC Melgar y el Dr. Alfredo Zegarra Tejada, Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Arequipa, invitan a toda la colectividad en general a presenciar dicha muestra, hasta el viernes 28 de octubre del año en curso, en la Galería de Arte “Vinatea Reinoso”, Palacio Municipal de la Cultura (Portal de la Municipalidad 110), siendo el ingreso libre.
NOTA PRENSA MELGAR

Se corrió la Dimexatrlón

El fin de semana se corrió la carrera pedestre organizada por la empresa Dimexa con el apoyo del IPD-Arequipa. Estos son los resultados:
CATEGORIA DAMAS:

1.) MARIELA JAEN URBIOLA AREQUIPA
2.) ZULEMA ARENAS HUACASI AREQUIPA
3.) SUNILDA HUANACUNE FLORES TACNA
CATEGORIA VARONES:
1.) MIGUEL ANGEL CANAZAS AREQUIPA
2.) NELSON ITO JURO PUNO
3.) OCTAVIO CHIRI CHAMANA AREQUIPA – COTAHUASI

Prado analiza disposiciones de la Copa Perú

Que haya corrido la idea de clasificar por sorteo a una etapa Nacional de la Copa Perú es risible por donde se lo mire. “Nunca se ha visto que para clasificar se pretenda hacerlo por sorteo si hay tantas formas de definir la clasificación como puede ser los penales o un partido extra. En verdad que hay muchas cosas extrañas que hasta son ridículas”, comenta justificadamente el defensa de Sportivo Huracán, Nicol Prado.
“Otra cosa que no entiendo es porque se permite que los equipos se refuercen para jugar una semifinal si es parte del mismo torneo, este no es otro campeonato sino es el mismo; pero bueno si eso dicen las bases entonces las tendremos que respetar”, siguió el camanejo.
Pasan tantas cosas que los jugadores y comando técnico de Huracán han decidido no distraerse y pensar solo en seguir avanzando. “Hay que pensar solo en el objetivo que nos hemos trazado y ganar nuestra clasificación en la cancha”.
Sobre Aurora, el rival de la semifinal señaló: “Es un equipo que ha hecho los méritos suficientes para estar en la semifinal y merece todo nuestro respeto”, comentó.
Los “tigres” prácticamente ha renovado su plantel con un grupo aún no determinado de refuerzos. “Eso de traer refuerzos es ventajoso para ellos porque se están haciendo más fuertes; pero también tiene sus desventajas porque en tres días de entrenamiento no se van cohesionar como equipo”.

Sánchez: "La brecha con Huracán ha disminuido"

Aurora llegará reforzado a la semifinal de la etapa Regional de la Copa Perú. El nuevo técnico Marco Sánchez ya trabaja con sus nuevos seis jugadores con los que espera hacer el “pare” a Sportivo Huracán.
“Con este equipo, sumando a los refuerzos que he traído, las brechas se van acortando con Sportivo Huracán”, señaló el entrenador que dirigió su primera práctica en el estadio “Miguel Grau”.
Desde ayer entrenan en el equipo el volante ileño Carlos Yucra, Miguel Vinces, Alonso Arenas, Johan Pineda y Luis Villavicencia, todos del Atlético Huracán de Moquegua. A este grupo se suma el tacneño Alexis Torres.

Valencia planea realizar varios cambios para jugar con León de Huánuco

Castro: "Mejor hay que ir paso a paso"


Carrillo: "Aún seguimos peleando el descenso"


Fiscalía ordena archivar definitivamente denuncia contra Alejandro Corrales y sus dirigentes

El 24 de agosto último se archivo la denuncia que en el 2005 interpusieron, los que en ese momento eran socios del FBC Melgar Henry Bustinza, Anibal Calle, Luis Ortiz, etc.; contra el ex presidente Alejandro Corrales Zea y todo su directorio por haber “desfalcado el club” en 12 años de gestión.
Las investigaciones duraron  6 años, y pese a todos los indicios y pruebas que se presentaron en su momento el Poder Judicial ha dictaminado que se archive definitivamente mediante la disposición de archivo Nro.24-2011-JFS de la Fiscalía Superior de Liquidación que dirige la Dra. Julia Marmanillo Torreblanca.
Este fallo  puede ser tomada como una derrota institucional y moral para el FBC Melgar, los ahora dirigentes y especialmente los socios que dejaron que pase el tiempo sin “presionar” para hacer valer los derechos del club.
Lo que en su momento llamamos el “mega juicio” tiene y tendrá resonancia histórica en el manejo de la institución. Producto de esa gestión Melgar tuvo sus primeras deudas con la Sunat que ahora, sumadas a las de los años posteriores, son impagables y que habrían superado los 3 millones de nuevos soles.
Es más, Melgar tiene embargado el club, el local que Corrales dejó en la Av. Kennedy se perdió, como también el terreno árido que donó en Yarabamba que se dio como parte de pago a la Sunat.
El “archivamiento” de la denuncia legalmente deja limpio a Corrales y a sus dirigentes y/o trabajadores de un “docenio” que dejó un legado que hasta el momento es palpable en la economía del club.

martes, octubre 18, 2011

Arequipa logró su tercer título consecutivo en el Nacional de Atletismo de Cadetes

Arequipa ratificó el buen trabajo que realiza en la formación de nuevos atletas, al lograr por tercer año consecutivo el primer puesto del Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría Cadetes (hasta 15 años de edad).
Los mistianos tuvieron una actuación por demás destacada; pero queda resaltar el rendimiento de:
-Gabriela Delgado: Oro en 100 mts (12.85), plata en 200 (26.76), plata en la posta medley y bronce en la posta 4x100.
-Andrea Medina: Oro en Heptathlon (fue nombrada la atleta mas completa del torneo), oro en lanzamiento de disco y plata en posta medley.
- Belén Núñez: Bronce en posta 4x100 y plata en posta medley.
- Celeste Paredes: Bronce en posta 4x100 y plata en posta medley
- Ivonne Murillo : Bronce posta 4x100
- Franco Cabrera : Oro en Octathlon (nombrado el atleta mas completo del torneo), oro en 300 vallas y plata en salto triple.
- Luis Iriarte: Oro en 400 metros, bronce en posta medley y bronce en posta 4x100.
- Plinio de Alarcón: Oro en Lanzamiento de Disco, PLata en Lanzamiento de Bala, bronce en posta medley y bronce en posta 4x100.
-Cristian Portocarrero: bronce en posta medley y bronce en posta 4x100
-Renato Soto: bronce en posta medley y bronce en posta 4x100
-José Cano: Bronce en lanzamiento de martillo
-Obdulio Rivera : Bronce en Salto con Garrocha
También puntuaron:
-Mauricio Alarcon (4to en garrocha)
-Micaela Garcia (5ta en 300 vallas ) -
-Jhon Polar (100 metros y 200 metros)
-Belén Borjas (400 metros)
-Olesya Portocarrero (salto largo)
-Fiorella Pinto (salto alto)


Del Solar: "Depende de nosotros llegar a un torneo Sudamericano"

Melgar sigue aumentando su deuda con la Sunat

Melgar sigue aumentando su deuda coactiva con la Sunat. En la última actualización del 7 de octubre, se considera una a Essalud de 2 mil 930 nuevos soles del periodo tributario 2011-08.
Cabe mencionar que la deuda (2011-07) de más de 4 mil soles al Tesoro Público (Ministerio de Trabajo) por presentar a destiempo los contratos de sus trabajadores ha sido relativamente cancelada. Ahora bajo ese concepto sólo adeudan 25 nuevos soles.

Briceño confirmó alejamiento de Aurora

Juvenal Briceño Ramos confirmó su alejamiento del FBC Aurora; pero no quiso ahondar en detalles.
“Lo concreto es que ya no soy técnico de Aurora”, comentó a LÍBERO el ex seleccionado nacional que logró clasificar a la semifinal de la etapa Regional a un equipo bajo en presupuesto y con elementos muy jóvenes.
De otra parte se supo que hoy el técnico Marco Sánchez se hará cargo del plantel de jugadores y traerá a cinco refuerzos del Atlético Huracán de Moquegua.

lunes, octubre 17, 2011

Huracán y Aurora juegan el sábado en el estadio Melgar por la semifinal de la Zona VII


Resultados de la segunda fecha de la etapa Provincial del XVIII Campeonato de Fútbol de Menores de Arequipa

Estos resultados se dieron en el estadio "Arturo Díaz Huerta" - C. Colorado
Sub-6: Internacional AQP 3-0 San Francisco de Asís de Cayma
Sub-6: Clud Dolores de Paucarpata 1-0 Melgar de AQP
Sub-6: Huracán Jr. de JLByR 1-1 Academia León de Hunter
Sub-6: Von Blumer de Hunter 1-0 La Torre de Cayma
Sub-7: JV Sport de Hunter 0-1 Muñoz Najar de JLByR
sub-7: Academia León de Hunter 0-3 Internacional de AQP
Sub-8: Melgar de AQP 3-0 Caymeñitos de Cayma
Sub-8: Deport Center de AQP 3-0 La Torre de Cayma
Sub-8: Libertad de Cerro Colorado 1-1 Academia León de Hunter
Sub-8: EDC Municipal de Cerro Colorado 2-0 JV Sport de Hunter
Sub-9: EM Paucarpata 2-4 Manuel Muñoz Najar de JLByR
Sub-9: Rayo Chachani de Cerro Colorado 0-3 Melgar de Arequipa
Sub-9: Santísimo Salvador de Hunter 1-2 San José de AQP
Sub-10: Caymeñitos de Cayma 4-0 ADE Perú de Hunter
Sub-10: Alcides Carrión de AQP 4-0 La Torre de Cayma
Sub-10: Libertad de Cerro Colorado 1-3 Santísimo Salvador de Hunter
Sub-10: EM JLByr 0-2 Deport Center de AQP
Sub-11: Canteras Arequipa de AQP 4-1 EM JLByR
Sub-11: Deportivo EGB de Paucarpata 1-0 Villa Paraíso de Cerro Colorado
Sub-12: Athl. Center de JLByR 0-1 Deportivo EGB de Paucarpata
Sub-12: Bentín de AQP 2-0 EM de Cerro Colorado
Sub-12: Estrella Blanca de Cerro Colorado 1-2 Caymeñitos de Cayma
Sub-12: Jorge Chávez de Paucarpata 1-2 San Juan Bautista de AQP

Meza Cuadra: "El árbitro nos mató"

Marco Sánchez es el nuevo entrenador del FBC Aurora

Marco Sánchez es oficialmente el técnico de Aurora FBC tras cesar, ayer por la mañana, por “mutuo acuerdo” al comando técnico de Juvenal Briceño Ramos.
A más tardar mañana se hará cargo del equipo para afrontar la segunda fase de la etapa Regional de la Copa Perú Zona VII.
Sánchez, hasta el sábado fue entrenador del Atlético Huracán, equipo que fue eliminado de la Copa Perú y que coincidentemente en su último partido venció 1-0 a Aurora.
La decisión la tomó la dirigencia atigrada tras el partido en Moquegua. Aún no han explicado cual es el motivo oficial del cambio de comando técnico tomando en cuenta que con poco presupuesto formó un plantel que muchos jóvenes. Es más, de seis partidos que jugó ganó tres, empató dos y solo perdió uno.
El nuevo entrenador tiene la intención de reforzarse para la semifinal con 5 jugadores de su ex club, entre ellos estaría el delantero Hugo Manrique, además de Miguel Vinces, Alonso Arenas, etc.

Finalizó Sudamericano de Atletas Veteranos de Pruebas Combinadas y el próximo año Arequipa será sede del Sudamericano de pruebas de pista y campo


En la ceremonia de clausura del IV Campeonato Sudamericano de Pruebas Combinadas de Atletas Veteranos se anunció de que el próximo año (noviembre) Arequipa será sede del Sudamericano de Pista y Campo de Atletas Veteranos que reunirá a unos mil competidores.
El estadio “Umacollo” y su nueva pista de atletismo albergó a más de 200 deportistas de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y Perú.

Entre los resultados más importantes podemos mencionar el récord sudamericano que batió la peruana Karina Córdova en lanzamiento con martillo que impuso la marca de 40mts38cm.
El arequipeño Roberto Kindliman, presidente del Comité Organizador, calificó el torneo de exitoso aunque reconoció que hubieron algunas fallas que para el próximo Sudamericano se van a subsanar.


Para tomar en cuenta
Aunque la mayoría de deportistas destacó el estado de la pista de atletismo, fueron los venezolanos los que pusieron el grito al cielo y ratificaron el concepto que se maneja en Arequipa.
Se quejaron porque las curvas son muy cerradas y no permiten el desarrollo normal de la velocidad en pruebas mayores a los 200 mts. planos.
Pese a ello, la prueba fue de carácter oficial aunque esta pista aún no ha sido homologada por la IAAF.
Resultados
Estos son los campeones de las diferentes pruebas:

Lanzamiento varones (bala, jabalina y martillo):
30 años: Humberto Suárez PER
45 años: Pablo Milar CHI
50 años: Carlos Salinas CHI
55 años: Víctor Gonzales CHI
60 años: Adolfo Zúñiga PER
65 años: Marcelo Tapia CHI
70 años: Héctor Acosta URU
75 años: Luis Ruiz Paiva PER
85 años: Luis Lagos CHI

Medio fondo damas (400, 800 y 1500 mts.):
30 años: Ana Núñez CHI
40 años: Lili Narujo PER
45 años: Margaret Hernández VEN
50 años: Damelis Guerra VEN
60 años: Adlenis Zegarra PER
Salto damas (alto, largo y triple):
35 años: María Avazolo CHI
40 años: Karina Calmet PER
50 años: Miriam Carbajal PER
55 años: Lilian Gallegos PER
70 años: Amparo Reyna COL

Salto varones (alto, largo y triple):
45 años: Jhon Aranebe CHI
55 años: Juan Carbajal COL
60 años: Adolfo Zúñiga PER
65 años: Marco Recard CHI
75 años: José Verardi ARG
Velocidad varones (80, 100 y 200 mts.):
35 años: Anibal Gómez VEN
40 años: Gerrard Rodríguez PER
45 años: Luis Martínez VEN
50 años: Rodrigo Opazo CHI
55 años: Angel Barazante VEN
60 años: Gustavo Azulgaray URU
65 años: Leonardo Salaverry URU
75 años: Miguel Portocarrero PER
Velocidad damas (80, 100 y 200 mts.):
30 años: Claudia Meneses PER
35 años: Yéssika Murgueitio PER
40 años: Alibert Lagos CHI
45 años: Verónica Fonseca CHI
50 años: Miriam Carbajal PER
55 años: Mercedes Rodríguez PER
60 años: Amanda Arrechia COL
65 años: Gloria Pérez CHI
70 años: Amparo Reyna COL

Real se va despidiendo de la Copa Perú

Minsa de Madre de Dios ganó 2-1 a Deportivo Maldonado y retomó la punta del grupo "A" de la Zona VIII de la Copa Perú. Tiene 16 puntos, uno más que Real Garcilaso de Cusco que con 15 puede ir sintiéndose eliminado de la Copa Perú.
En la última fecha (miércoles) Minsa recibirá en Puerto Maldonado a Humberto Luna de Calca; mientras que en Cusco, Real se medirá con Deportivo Maldonado.
San Román no pudo
Franciscano San Román de Juliaca no pudo coronarse campeón del grupo "B" al perder 0-2 en su visita al Estudiantes Puno. Los juliaqueños se quedaron con 10 puntos y fueron igualados por José María Arguedas de Andahuaylas que venció 1-0 a Cultural Santa Rosa.
Ambos equipos tendrían que definir al clasificado a la Nacional; pero Estudiantes Puno espera el fallo de la apelación al reclamo que presentó contra Santa Rosa. En primera instancia se lo denegaron; pero en el caso de que la CJ de la FPF cambie de opinión, sería Estudiantes el clasificado porque sumaría 3 puntos a los 9 que tiene acumulados.

domingo, octubre 16, 2011

Huracán ganó en Ilo y Minas en Tacna, ambos pasan a la semifinal

Saetas y Aurora en la semifinal de la Copa Perú

Tras jugarse la última fecha del grupo "B" de la Zona VII de la Copa Perú donde Saetas de Oro ganó de visita  2-0 a Miller de Tacna y Atlético Huracán venció 1-0 a Aurora de Arequipa, así quedó la tabla de posiciones:
Saetas de Oro 12 pts. clasificado
Aurora 11 pts. clasificado
Atlético Huracán 10 pts. eliminado 
Miller de Tacna 0 pts. eliminado.

Huracán visita a Episa de Ilo

Sportivo Huracán con varios cambios en su once titular enfrentará esta tarde (3.30 p.m.) a Episa en el estadio “Mariscal Nieto” de Ilo por la última fecha del grupo “A” de la Zona VII de la Copa Perú.
Los “verdolagas” ya están clasificados a la semifinal; pero intentarán sumar para terminar primeros en el grupo. Mientras que los locales tienen que ganar y esperar que Unión Minas pierda en su visita al Sport Nevados de Cairani (estadio “Jorge Basadre” de Tacna) para tener posibilidades de seguir avanzando.
Tabla de posiciones: Huracán 12, Minas 9, Episa 6 y Nevados 3.

Recortarán cupos para los Juegos Trasandinos

En la última Asamblea Ordinaria del Judejut que se realizó en Moquegua se planteó disminuir la cantidad de participantes para evitar problemas con la capacidad hotelera de las sedes y elevar el nivel competitivo de los deportistas.
Se explicó que el haber aumentado el número de ciudades participantes ha provocado que se incremente la cantidad de deportistas lo que provoca dificultades para encontrar alojamiento. Por ejemplo, la edición XIV de los Juegos “Perú 2012” reunirá a un total de 3 mil 500 personas.
Ya se lanzaron algunas propuestas de solución. Se volvió a pedir que se realicen pre clasificatorias en deportes colectivos y otros, como el caso de Ricardo Duarte, Director Nacional de Recreación y Promoción Deportiva del IPD-Nacional, ha señalado que habría que suprimir algunas disciplinas como el judo.
Lesiones y puntaje
En estos Juegos que se realizarán del 3 al 9 de mayo próximo se piensa poner operativa una Comisión Técnica Informática que maneje básicamente la información de resultados para agilizar las estadísticas.
Asimismo el director de Atacama (Chile), Luis Oliva, pidió al seno del Judejut crear un sistema para apoyar la rehabilitación de los deportistas que se lesionan en el desarrollo de los Juegos.
Ambos puntos se tocarán en la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria que se realizará en Arequipa del 16 al 18 de noviembre.
Sedes definidas
Cusco albergará el básquet varones (coliseo Casa de la Juvetud), natación (provincia de La Convención) y judo (coliseo Inca Garcilaso de la Vega). Puno organizará el atletismo en el estadio “Enrique Torres Belón” (pruebas de pista y saltos) y en la Universidad del Altiplano (lanzamientos).
En Tacna se desarrollará el vóley damas (coliseo Perú y coliseo del Alto de la Alianza) y tae kwon do (coliseo Zea). En Moquegua vóley masculino (Ilo) y la gimnasia (coliseo Mariano Lino Urquieta). Finalmente Arequipa tendrá el ciclismo, tenis de mesa (coliseo de Bustamante y Rivero) y básquet damas (coliseo Arequipa y coliseo Municipal).

La Católica y la San Pablo campeonaron en los Juegos Regionales Universitarios

La Universidad Católica de Arequipa cumplió un destacado papel en el Regional Universitario que se realizó en Abancay. En fútbol varones y en básquet damas campeonó. En vóley varones fue segundo, en vóley damas quedó tercero y en básquet varones terminó tercero. En todas esas disciplinas clasificó al Nacional; pero no lo hizo en fútsal damas y varones.
Por su parte la San Pablo campeonó en básquet varones. La Universidad San Agustín nuevamente decidió no participar.

Mariano Melgar inaugurará coliseo "El Niño"

La Municipalidad Distrital de Mariano Melgar inaugurará el próximo 23 de octubre el coliseo cerrado “El Niño” que cuenta con un piso de teraflex similar al que se usa en la NBA de Estados Unidos. Además tiene marcador electrónico, se acondicionará un gimnasio, cuenta con sistema de iluminación artificial y se ha acondicionado un sistema de amplificación. Los baños y vestuarios cuentan con termas solares. Es de primera.

Atleta Elmer Cáceres pide apoyo a Arequipa

El destacado atleta arequipeño Elmer Cáceres Reynoso se ve nuevamente obligado, ante la indiferencia de las autoridades mistianas, a pedir públicamente apoyo para representar a Perú en un torneo internacional.
El campeón nacional en silla de ruedas clasificó en los 100 metros a los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara (noviembre) y como se ha hecho costumbre tiene que financiar su propio viaje. “Nosotros competimos sin ningún beneficio salvo el honor de representar a Perú”, explica.
“La única ventaja de clasificar es que te inscriben en la competencia; pero nadie te apoya si quiera para los pasajes o los viáticos”.
Son mil 500 dólares los que necesita para viajar a sus segundos Parapanamericanos. “Viajé en el 2007 a Brasil donde quedó noveno de 27 países participantes”.
Estos últimos meses han sido duros. Tres meses dejó de entrenar producto de una fractura en la clavícula producto de un choque con un ciclista en pleno entrenamiento. “Han sido tres meses muy duros, donde me tuve que recuperar sin el apoyo de nadie”.

En inicio el torneo de Segunda División de Arequipa jugadores del Alianza San Isidro trataron de agredir a árbitros

En el estadio Melgar se cumplió la primera jornada de la fecha inaugural de la Segunda División de Arequipa. A primera hora, Domingo Sabio venció 2-1 a León del Sur; luego: Polper 3-1 Oriente Lambramani; Newells Old Boys 3-0 Sport Rosario; Alianza San Isidro 2-2 a Huracancito. Jugadores de Alianza que intentaron agredir al árbitro. Hoy juegan (Est. Umacollo 12:50 Hrs.): Temperley - Mistiano, Yanahuara - San Francisco Solano.

Sonó el despertador en la Unsa

Rivero y Valencia reclaman al línea Yupanqui por la expulsión de Meza Cuadra.
El "Toro" reclama con justicia la amarilla; pero "embraveció" más de la cuenta y vio la roja. Su expulsión se hará sentir en los próximos partidos.
Melgar fue incapaz de dar ese salto a la "media tabla" y consolidarse como candidato a una Copa Sudamericana al caer 0-1 en el "Monumental Arequipa" frente a San Martín en el reinicio del Descentralizado.
Un mar de errores en el primer tiempo, entre ellos la expulsión del capitán Antonio Meza Cuadra, no pudieron ser enmendados en el complemento donde la San Martín con un hombre más supo dosificar el tiempo y espacio para llevarse tres puntos de Arequipa que los ponen en carrera para tentar la Libertadores.

Resaca de la para
Tras el minuto de silencio por el sensible fallecimiento del ex presidente Víctor Viza Cala, el juez Miguel Santibañez dio el pitazo inicial a un partido que lo tuvo como protagonista.
Un tiro de larga distancia que despejó Butrón al córner fue lo único rescatable en un Melgar desconocido hasta para el mismo Wilmar Valencia que veía como sus muchachos hacían todo lo contrario a lo que se había trabajado durante la semana.
No hubo desorden, porque el equipo se plantó fríamente con su 4-4-2 y luego pasó al 3-4-2-1, cuando estaba con el 0-1 en contra, sin problemas. El problema fue otro. Ingresaron al gramado del "Monumental Arequipa" pensando  en como se vería la tabla de posiciones con esos tres puntos que en conseguirlos en la cancha. El desdén y una somnolencia anímica fueron un "jalón de orejas" para todo la tribuna que esperaba ver a ese Melgar de mediano juego atíldado que hace tres semanas ganó (3-1) a CNI en Iquitos.
Los errores se fueron dando uno a uno. Hasta antes del autogol del colombiano Asprilla se notaba a una defensa que sigue siendo el punto neurálgico del equipo, no por nada es una de las más batidas del campeonato con 34 goles en contra.

Y la culpa no fue de Carvallo que otra vez salvó a Melgar de una goleada de esas para el recuerdo, el problema fue nuevamente de la dupla de zaga: Villalta - Asprilla. Un centro de Cueva no es despejado por Villalta que decide dejar pasar la pelota, unos metros más atrás se encuentra Asprilla que en su intento de mandar la pelota fuera del estadio pifea con tal mala suerte que le mete un efecto de esos de billar que hace que la pelota ingrese por el segundo palo de Carvallo que siguió atónito la trayectoria del balón sin capacidad de reacción.

El 0-1 no tuvo el efecto deseado para los rojinegros. El letargo continuo en los siguientes minutos. Adán Balbín, el seleccionado nacional, metió un frentazo que Rivero que estaba parado en la misma raya de gol sacó al córner.  Ese hubiera sido el 2-0 que nadie hubiera reclamado; pero tuvo que aparecer el árbitro Miguel Santibañez para cagarse indirectamente la cruz de la derrota.
Toro embravecido
Antes de ser expulsado, Antonio Meza Cuadra lanzó un disparo que salió rozando el poste de Butrón. Luego en una jugada confusa con Ballón termina con el labio roto por un manotazo que el juez no vio.
El sabor de la sangre combinado con el del sudor no es para nadie agradable, más aún cuando estás con toda la adrenalina del juego.
El "Toro" mira a su banca y aprovecha que hay una falta por oriente para pedir agua. El línea Jorge Yupanqui le advierte que no salga del campo; pero autoriza que reciba una bolsa de agua. La toma, se enjuaga la boca, escupe y vuelve al juego. Para Santibañez esa fue una falta al reglamento.
El juez interpretó, eso pensamos, que Meza Cuadra había salido del campo de juego y que había reingresado sin autorización. Y eso es amarilla. Le sacó la tarjeta sin percatarse que su asistente lo llamaba para indicarle lo que había pasado.
Es ahí cuando comienza una cadena de errores del "Toro". Con esa tarjeta sumaba su quinta amarilla y quedaba ya inhabilitado para ir a jugar en Huánuco ante León, hasta podía decirse que la amonestación era beneficiosa tomando en cuenta que lo "limpiaba" y lo dejaba intacto para los subsiguientes dos partidos seguidos que le toca de local a la rojinegra. Pero no pensó en frío y actuó como un juvenil.
Reaccionó y ese fue su error. Gritó al línea, al principal, a todos. Tenía toda la razón; pero de nada valía sus reclamos. Por ahí se le escapó una frase fuerte que le costó la roja. Dejó a sus compañeros no solo en este partido sino, quizá, en los dos próximos por su condición de capitán.
Valencia trató de reordenar su equipo pero no le hicieron caso. San Martín apretó y apretó con mucha inteligencia. Aprovechó que la zaga había perdido confianza para meter entre sus líneas a los habilidosos Cueva y Sánchez para que jueguen junto a Alemano y a Marinelli.

Fue en esos momentos que la figura de Carvallo creció geométricamente. Le sacó un mano a mano a Sánchez y otro a Marinelli. Asi en zozobra los rojinegros se fueron al descanso.
Grande Carvallo
En el segundo tiempo y con 10 hombres, Melgar salió en busca del empate pero sin descuidar su defensa. No salió con ese espíritu "kamikase" de partidos anteriores. Guardó ansias porque sabía que la San Martín no es de los que se intimidan.
Un tiro de reaños que sacó Butrón al córner, un frentazo de Del Solar que pasó cerca, un mano a mano mal definido por el ingresado Erwin Carrillo y un tiro frontal del uruguayo Rivero fue todo lo que buenamente hizo Melgar en los últimos 45 minutos.
Mientras esas escasas ocasiones eran desperdiciadas con una displicencia propias de un equipo dubitativo, en el otro arco estaba Carvallo sacando todo lo que podía, hasta en complicidad con la mala definición de Silva que solo perdió un gol sin arquero, o con el travesaño que salvó el 2-0 tras un remate de Marinelli.
En los últimos minutos Melgar intentó más pero ya también las piernas comenzaron a fallar mientras que San Martín terminó entero cubriendo bien todos los espacios en su cancha y aprovechando los que otorgaba Melgar. Además apeló a la experiencia de sus hombres. Butrón hizo el tiempo que quiso con la complicidad de Santibañez que para no pasar "roche" le sacó una amarilla.
ALINEACIONES
Melgar: Carvallo, Asprilla, Villalta, Contreras, Barros, Arismendi, Aubert, Castro, Del Solar, Rivero y Meza Cuadra (TA y TR 37´PT). Cambios: Carrillo x Barros, Reaños x Contreras, Zúñiga x Del Solar.
San Martín: Butrón TA, Corzo, Moreira, Balbín, Fernández, Marinelli TA, Ballón, Cuevas, Sánchez, Silva y Alemano. Cambvios: Arriola TA x Silva, Alvarez x Alemano, Tejada x Cuevas.
Arbitro: Miguel Santibañez.