sábado, marzo 20, 2010

White Star y Melgarcito juegan de fondo en la Primera División de Arequipa

Hoy en el estadio Melgar se jugará la tercera fecha del Campeonato de Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Arequipa. El duelo más importante lo protagonizará el colíder White Star con Melgarcito (3.30 p.m.). La jornada se iniciará a las 9.20 horas con el partido entre Temperley e Isabelino; luego jugarán Internacional – Independencia, Max Uhle – Yanahuara.
Tabla de posiciones: White Star 6. Max Uhle 6, Internacional 4, Melgarcito 4, Temperley 1, Yanahuara 1, Independencia 0 e Isabelino 0.
El goleador del campeonato son Jordan Loayza Pérez de White Star y Alejandro Bustamante Rodríguez de Internacional con tres anotaciones.

Aubert:"Se hace repetitivo decir que tenemos que ganar"

Aún en la retina de los hinchas de Cienciano está grabada la derrota que sufrieron el año pasado. Fue un 1-4 humillante donde el nombre de Edson Aubert se irgió como el “verdugo” de que aquella tarde cusqueña. “Sí, aún recuerdo ese partido y los tres goles que anote. Ahora espero, por la situación que están pasando ambos equipos, y en especial nosotros (Melgar) no sólo volver a anotar sino que el equipo gane que es lo que estamos buscando desde hace mucho tiempo”.
-Se hace repetitivo escuchar que el triunfo se hace obligatorio…
“Sí, suena repetitivo decir, también, que queremos ganar. Yo espero que sea un partido bonito. Nosotros estamos mentalizados en ganar. Este es un Clásico y como tal es diferente, se juega de otra manera”.
-Estos días han sido complicados, muchas críticas…
“La verdad es que como grupo no hacemos caso a las críticas; pero no podemos negar que nos preocupa la situación del equipo. No estamos mal pero tampoco estamos bien. Creo que nos falta un triunfo para despegar y comenzar a ser protagonistas”.
-El técnico Manta ha estado probando diferentes equipos en la semana, eso crea dudas en ustedes…
“No, el profesor busca el mejor equipo y en ese sentido todos están aptos para jugar. Si ve necesario hacer variantes que van a mejorar el rendimiento del plantel que lo haga. El once que juegue en Cusco será el mejor”.
-Hay muchos ex rojinegros en Cienciano como Salas, Hidalgo que por ahí salieron del club con cierta sed de revancha…
“Son jugadores muy importantes que quizá tienen algún sentimiendo de revancha; pero eso no nos preocupa. En lo único que estamos pensando es en ganar, en nada más”.

viernes, marzo 19, 2010

Directorio del Club Internacional presentará nuevo local de Paucarpata a socios

El Consejo Directivo del Club Internacional Arequipa invita a los socios a la reunión de confraternidad y jornada deportiva que se realizará el domingo 21 de marzo desde las 10:00 horas en su nueva sede del distrito de Paucarpata, con la finalidad de que lo conozcan, donde disfrutarán de una jornada con sorpresas, música, diversión y especialmente aire puro y una impresionante vista de los andenes pre incas, que el Club va a recuperar.
Para el mejor desplazamiento de los socios que no cuenten con movilidad, en esta oportunidad saldrán buses de la sede principal, a las 10:00 horas con destino a nuestro nuevo local. Los socios que tienen vehículo, podrán circular por la calle Alfonso Ugarte hasta llegar al terreno signado con el Nro. 150, como referencia se ubica detrás del municipio distrital.
Los socios del Inter participarán de partidos amistosos de vóley, fútbol, frontón y fulbito. Habrán ciclistas y un grupo de maratonistas que concluirán su recorrido en la nueva sede, al igual que tendremos actividades para entretener a los niños y jóvenes.
*NOTA DE PRENSA CLUB INTERNACIONAL

Finaliza etapa de inscripciones para la Copa Federativa Regional

ESTE SABADO 20 DE MARZO ESTARA CULMINANZO EL PLAZO PARA LAS INSCRIPCIONES DE LOS EQUIPOS O INSTITUCIONES QUE DESEEN PARTICIPAR EN LA COPA FEDERATIVA REGIONAL 2010, QUE ORGANIZA A NIVEL NACIONAL LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL.
LAS INSTITUCIONES INTERESADAS EN PARTICIPAR DEBEN DIRIGIRSE A LAS OFICINAS DE LA LIGA DEPARTAMENTAL DE FUTBOL DE AREQUIPA (COLISEO AREQUIPA PUERTA 3), EN HORAS DE OFICINA EN LA QUE SE LES ESTARA DANDO MAYORES DETALLES DE LA COMPETENCIA, ADEMAS DE QUE SE LES ESTARA ENTREGANDO LOS FORMATOS DE INSCRIPCION.
LA COPA FEDERATIVA REGIONAL SE DESARROLLARA EN TODO EL PERU, EN LAS CATEGORIAS 93, 94 Y 96. LAS INSTITUCIONES INTERESADAS EN INTERVENIR DEBEN CUMPLIR CON ALGUNOS REQUISITOS, HABIENDOSE DETERMINADO UN LIMITE DE PARTICIPACION.
*NOTA DE PRENSA LIDEFA.

Dos punteros en la Liga Distrital de Fútbol de Miraflores

Tras disputarse la segunda fecha de la Liga Distrital de Fútbol de Miraflores, Benito Bonifaz y Unión Pesquero lideran la tabla de posiciones con 6 puntos cada uno. Detrás se ubican: Jorge Chávez 3, Veracruz 3, Elías Aguirre 3, San Antonio 3, Estudiantes de Comunicación 3, Cooperativa 14 1, Ingeniería Ambiental 1, CUM 0 y Bernardo Alcedo 0.
Programación tercera fecha, domingo 21 de marzo, estadio Los Palitos:
8 a.m. Bernardo Alcedo - Veracruz
CUM - Jorge Chávez FBC
Ingeniería Ambiental - Sport San Antonio
Cooperativa 14 - Elías Aguirre
Benito Bonifaz - Estudiantes de Comunicación

Arequipeños inician su participación en los Juegos Odesur

Oficialmente hoy se inician los Juegos Odesur en Medellin de Colombia donde competirán diez arequipeños.
Este es el caso de los mistianos:
*Julio Pérez Bernal (atletismo, 400 mts. – 20 de marzo, 800 mts. -21 de marzo)
*Rocio Huillca (atletismo, 3000 mts. con obstáculos – 23 de marzo)
*Daniel Vizcarra (judo, -66 Kls. – 20 marzo)
*Francisco Macedo (vóley masculino, 20 marzo Perú – Argentina, 21 marzo Perú Colombia, 22 marzo Perú – Ecuador)
*Nicole Hein, José Quilla y Mauricio Gallegos (gimnasia, 22 y 23 marzo)
*Dulio Beretta (tenis de campo, 22 marzo)
*Silvia Tapia y Karina Rodríguez (tiro deportivo, 23 marzo)
*Gabriela Valencia (levantamiento de pesas, 26 marzo).

Reunión de presidentes del IPD´s del Sur en Arequipa

Del 24 al 26 del presente en la Universidad Católica Santa María de Arequipa se reapilizará la reunión anual del Plan Regional del Deporte del IPD que reunirá a los especialistas y presidentes de las departamentales de Ica, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa.

Robert Ardiles: "Estamos en deuda"

Robert Ardiles sabe que Cienciano está herido y eso hay que aprovecharlo. “Están en una situciación complicada como quizá lo estamos nosotros; pero si ellos pierden se les viene todo…”, comentó el volante de Melgar.
“Estamos en duda con nosotros mismos. Uno trabaja para que las cosas salgan bien, para ganar, pero así es el fútbol. Los resultados no se nos están dando como esperábamos”, siguió.
“No hay que prestar mucha atención a las críticas. Uno entiende al hincha, ellos pagan su plata para ver a su equipo ganar y por eso reclaman”, finalizó.

Directiva de Melgar descarta salida de Carlos Manta

El directivo de Melgar, Henry Bustinza, salió al frente a aclarar la real situación del comando técnico. “Nosotros no vamos a actuar a la loca porque ya hemos vivido situaciones similares a esta; es más con Bobadilla (Gustavo) o Rafael Castillo estuvimos muchos partidos sin ganar, más de diez, y nunca vimos como solución sacar al comando técnico”, señaló el dirigente.
“Recién vamos cinco fechas del campeonato pero no hay que desesperarse”, siguió.
Sobre incentivos a los jugadores para el partido del domingo señaló: “Los jugadores saben que tienen un incentivo por partidos ganados y objetivos alcanzados. En ese sentido esta todo claro”.

jueves, marzo 18, 2010

Elecciones, para qué?

La posibilidad de que Melgar convoque a elecciones dirigenciales, como estipulan los Estatutos, está prácticamente descartada debido al proceso de conversión obligatoria del club a Sociedad Anónima para que logre rererefinanciar la deuda que tiene con la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) que a estas alturas debe fácilmente superar los 3 millones 150 mil nuevos soles producto de multas, intereses, etc., etc.
Actualmente una Comisión que encabeza Anibal Calle y que conforman hombres con Henry Bustinza y Miguel Macedo, en el papel se viene reuniendo con abogados civiles y tributaristas para encontrar una salida viable para proteger el club. Al momento convocar a elecciones (setiembre) no está dentro de la agenda por cuestiones lógicas. Es esta directiva la que tiene que decidir cuál será el futuro de Melgar.
Adecuarse a la Ley 29504 (LEY QUE PROMUEVE LA TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS CLUBES DEPORTIVOS DE FÚTBOL PROFESIONAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS) es en la situación del club, simplemente obligatorio porque sino lo hace el 1 de enero del 2010 la Sunat intervendrá al Club, lo declarará en quiebra y simplemente hará realidad el embargo preventido que actualmente tiene sobre sus cuentas corrientes, propiedades y todos los ingresos que genere el club por sponsoria, taquilla, etc. En otras palabras lo desaparecerá institucionalmente, administrativamente y por ende deportivamente.
Calle y su junta directiva, en próxima Asamblea Extraordinaria, tendrán que plantear al socio no la posibilidad de ser Sociedad Anónima, cosa que está sobreentendida, sino a que opción acogerse. La 29504 plantea tres salidas:
- Sociedad Anónima Abierta
- Contrato de Gerencia con una empresa para la administración del fondo de deporte profesional.
- Celebrar contrato de concesión privada.
De las tres alternativas, los dirigentes están apuntando al contrato de concesión privada. "Es lo más viable", comentó un directivo. "Simplemente le damos a una empresa la administración del club", resumió. Para esta directiva como para la de Alejandro Corrales está idea no es extraña. Es más la trataron de aplicar sin éxito pero como práctica les sirvió. Recordemos que ambas crearon asociaciones civiles paralelas a Melgar. En el 2001 lo hizo Corrales para que el CTAR (ahora Gobierno Regional) le de en concesión un terreno ubicado en la Av. Kennedy donde construyó un campo deportivo con el "dinero de la venta de Zúñiga al Coventry", esa fue la excusa. Pasó el tiempo y este terreno pasó nuevamente a manos de la Región por irregularidades en el convenio. La directiva de Calle no llegó a tanto, es más se quedó en el camino porque intentó crear un club FBC Melgar Arequipa que iba a servir justamante para tercerizar y darle en administración la parte deportiva. Con el tiempo ese club se convertiría en el FBC Melgar que por lo agobiado de sus deudas simplemente desaparecería. La idea era buena, viable, pero estaba contra la Ley. Pero ahora con la aprobación legal del Congreso ha renacido esa posibilidad.
Entonces, como prácticamente ya está decidido que Melgar será concesionado a una entidad privada, hay que buscar a un socio estratégico para darle la dirección del club, al menos en el papel. Se sabe que existen sociedades que están conformándose entre ex dirigentes y/o ex presidentes que quieren "formalizarse" para solicitar la concesión.
La lógica en tiempo y espacio obliga a Calle a dirigir esta transformación. Pero querrá hacerlo o se quitará el peso de encima para dárselo a otra directiva. El 23 de marzo se realizará la Asamblea Ordinaria donde se aprobará el balance del club, una semana después, luego de las celebraciones por el 95 aniversario, se convocará a una Asamblea Extraordinaria donde a los socios se les explicará, preguntará y obligará a decidir cómo adecuarse a la Ley, y, ojo con esto, se les pondrá otra alternativa: elegir a una nueva directiva para que esta sea la que lleve este proceso adelante.
En estos momentos, supuestamente pre eleccionarios, ya se sabe que existen tres candidaturas potenciales. Una del oficialismo que encabezaría Miguel Macedo o Henry Bustinza, otra de los ex presidentes Robert Gutiérrez y Luis Paredes; y la última que estaría monitoriada por el ex presidente Alejandro Corrales Zea. Aunque por ahí se presentaría un "outsider", un tapado que nadie espera; pero ese es otro tema. 
Al no producirse comicios electorales, por el cambio de razón social, habría que preguntárse quien eligirá al nuevo directorio, qué papel cumplirán los actuales socios o simplemente pasarán a ser accionistas sin poder de decisión. "Hay muchos vacios en la Ley porque aún no ha oficializado su reglamento", siguió el directivo y tiene razón. Por el momento el Gobierno ha dado una salida pero no el camino que nos lleve a ella.

Automóvil Club de Arequipa inicia sus clases de manejo

El Automóvil Club de Arequipa (ACA) iniciará este fin de semana su primer Track Day (clases de manejo) para todos los pilotos novatos que quieran incursionar en el autmovilismo deportivo. El sábado se realizará la clase teórica y el domingo la práctica en el local de la Región Militar del Sur en la Av. Aviación. Asimismo se confirmó que el 25 de marzo se realizará la primera fecha del Regional de Autocross y el 18 de abril la segunda fecha del Regional de Rally en el sector de Cabrerías.

Nacional de Fondismo en Arequipa

Tres fechas del Campeonato Nacional de Fondismo “Tour Cristal 2010” se realizarán en el Sur. El 23 de mayo se realizará en Arequipa; el 8 de agosto en Cusco y el 24 de octubre en Puno.

Jorge Rodríguez: "Todos estamos molestos en Melgar"

Se siente molesto y no lo oculta. Jorge Damián Rodríguez mira la tabla de posiciones del Descentralizado y ratifica que nada de lo que se planeó a inicios del campeonato se está cumpliendo. “Hemos tenido un inicio que yo no llamaría duro, sino que no estaba dentro de nuestros planes”, así el portero uruguayo inicia el diálogo con LIBERO.

-Se viene el Clásico del Sur, es tan decisivo como se está pintando
“Jugamos con un rival de jerarquía al que siempre le gane y espero hacerlo de nuevo”.
-Tuvieron una reunión con la directiva…
“Cada cuatro o cinco partidos siempre nos reunimos con la directiva, evaluamos algunas cosas. Estamos por buen camino de eso estoy seguro…”
-El Clásico en todo caso se hace vital…
“El domingo en Cusco vamos por el triunfo y sino se puede un punto también ayuda a sumar”.
-Nuevamente estarás frente a Sergio Ibarra y otros ex rojinegros…
“Hasta el año pasado era el único portero al que el Checho no había anotado, pero bueno lástima que lo hizo. Ahora intentaré que no lo vuelva hacer”.
-Se les nota molestos con la prensa por las críticas tras cinco fechas sin ganar…
“Hubieron críticas que no fueron buenas, que fueron malas y que no ayudan al equipo. Uno las acepta cuando aportan pero, por ejemplo, van a meterse con el sueldo de mis compañeros”.
-Un triunfo en Cusco calmaría las cosas…
“Nosotros vamos a Cusco por dos resultados: ganar o empatar, si se logra uno de ellos estaremos bien”.
-La molestia es general en la hinchada
“Yo también soy hincha de Melgar y yo doy la vida por Melgar. Acá todos están molestos, la dirigencia, la hinchada, los jugadores… porque no se puede ganar”.

Sportivo Huracán presentó plantel y camiseta para el 2010

Los sponsor de Huracán.

“Vamos a luchar por ascender a la profesional”, afirmó el presidente de Sportivo Huracán, Manuel Gamarra. Y es que lo que más abunda en el cuadro pampillano es emoción y eso se pudo corroborar ayer en la presentación de la camiseta, plantel de jugadores y comando técnico 2010.
“No nos sentimos favoritos, pero trabajamos para serlo”, comentó a su vez el técnico Elard Delgado quien trabajará junto a Javier Condori (prep. físico) y Jaime Tarqui (asistente).

Javier Condori (preparador físico) y Elard Delgado (técnico).
El plantel de jugadores lo conforman: Ariel Paz, Jesús Landeo, Carlos Fernández, Sneider Portugal, Christian Loayza, Juan Carlos Zúñiga, Retman Portugal, Jesús Alvarez, Jean Marco Najar, Erick Cáceres, Luis Arizaga, Michael Pasquel, Jorge Díaz, Braulio Camargo, Diego Salas, José Luis Vásquez, Luis Chávez, Danyelo Rodríguez, Gustavo Begazo, Alejandro Camargo, Edgar Romaní y José Quispe.
El sábado los verdolagas debutan en la Liga Superior ante Unión Salaverry.

Idunsa niega que la FPF haya descartado el cambio de localía

El Club Idunsa emitió un comunicado de prensa donde aclara que aún la Federación Peruana de Fútbol aún no se ha pronunciado “oficialmente” sobre el pedido de cambio de localia. Reconoce que la noche del martes la Secretaria General de la FPF emitió una “opinión legal” negativa basándose en una interpretación del artículo 19 de la Aplicación de Estatutos de la FIFA.
Aún queda pendiente una reunión con Manuel Burga, presidente de la FPF, que se solicitó el pasado 12 de marzo con el fin de explicarle los motivos de la solicito. A esta cita asistirán los delegados agustinos y el presidente del Carlos A. Mannucci de Trujillo, Daniel Salaverry.

miércoles, marzo 17, 2010

Ernesto Neyra: "Melgar es una lágrima"

Tiene derecho de hablar. Ernesto Neyra, ex campeón de Melgar en 1981, evalúa la realidad del club.
- ¿Qué piensa de la campaña que está realizando Melgar?
"He tenido la posibilidad de verlo ante Total Chalaco en Cayma. Para mí, Melgar es una lágrima. Ante CNI no puede ser que salga con seis volante y un solo delantero si estamos jugando de local. El gran problema es la actitud de los jugadores".
-¿Cuál es la solución?
"Los jugadores deben darse cuenta que deben salir a matar, a correr y no lo están haciendo. Creo que la solución es que en los partidos de local el equipo juegue con un 4-3-3 bien definido".
-Dentro de pocos días el club cumplirá su 95 aniversario...
"De Melgar tengo una sensación de ingratitud, los dirigentes no recuerdan lo que uno dio por el club. Ahora presentan a la reserva como una creación de ellos; pero no se dan cuenta que esa reserva la trabajamos cuando Luis Paredes era presidente de Melgar (2006) y fueron ellos los que la desactivaron...".
-Culpa de esta campaña de Melgar es culpa de los dirigentes
"Siempre ponen como disculpa a Corrales y eso ya cansa. Sino están capacitados a dirigir el club que se vayan".

Arequipa perdió sede del Grand Prix de Atletismo

El presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Enrique Cusicanqui, señaló que Arequipa no será sede del Grand Prix Internacional programado en junio por los problemas que existen en la instalación de la pista de atletismo del estadio Umacollo.
Asimismo señaló que la Confederación Sudamericana de Atletismo ha dado su visto bueno para enviar un perito técnico para que evalúe los trabajos que se están realizando en el estadio Umacollo.

El Huracán - Salaverry se jugará en el estadio de la Unsa

La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa confirmó la programación de la primera fecha de la Liga Superior. El partido entre Sportivo Huracán y Unión Salaverry se disputará a las 3.30 de la tarde en el estadio “Monumental Arequipa”. En simultáneo en Mollendo, Atlético Mollendo recibirá a Aurora.
El domingo todos los partidos se disputarán a las 3.30 p.m. En La Tomilla de Cayma, Juvenil Andino se medirá con Piérola; en La Joya, Saetas de Oro recibirá a Cerrito de Los Libres, y en El Pedregal, Juventus Corazón enfrentará a Social Corire.

Juvenil Andino dará la sorpresa en la Liga Superior


El técnico de Juvenil Andino de Cayma, nuevo inquilino de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa, Ernesto Neyra, reconoció el poderío en contrataciones de equipos como Aurora o Huracán; pero aclaró que su plantel está para quedar entre los cuatro primeros del torneo.
“Pienso que Aurora y Huracán han armado buenos planteles para retomar la hegemonía del fútbol arequipeño. Nosotros estamos para pelear arriba y quizá dar la sorpresa”.
Entre sus principales jugadores podemos mencionar a los ex Juventus: Alexis Burga, Gustavo Torres, Henry Adam y Jefferson Urbina. A ellos se suman su hijo Alejandro Neyra, los hermanos Orestes y Amell Tejada, Juancarlos Paz, Carlos Rosas, etc.

Carlos Manta: "Necesitamos ayuda del flaco de arriba para ganar"


“Veamos el vaso medio lleno no el vaso medio vacio”, pide Carlos Manta, técnico de Melgar. Y es que tras cinco fechas y cuatro empates su equipo ha comenzado a recibir una serie de críticas. “Sólo falta ganar para que todo este ambiente cambie”, comentó el uruguayo al término de los entrenamientos. “Estamos esperando una prueba de amor del flaco de arriba para ganar y salir de esta situación que tanto nos angustia. No perdemos, pero tampoco podemos ganar, ese es el problema”.
La “ansiedad” es una palabra que se ha hecho común en Melgar. “Yo no soy un técnico mundialista para bancarme (soportar) la presión de la prensa, de la hinchada. Para mí la ansiedad no es una excusa, es una realidad”.
Directivo Raúl Obando asistió a las prácticas y conversó con Manta.
Dijo que se quiere “descontaminarse” de los comentarios de prensa. “Yo respeto el trabajo de ustedes. No hago caso a la prensa porque no quiero contaminarme de lo malo para transmitir solo cosas positivas a los jugadores”.
PARTIDO CLAVE
En Melgar nadie habla de purgas. El clima dentro de todo es normal. El lunes por la tarde el comando técnico, jugadores y dirigentes se reunieron. No hubo críticas, sino propuestas de soluciones.
“Estoy analizando, tratando de encontrar el porqué de muchas cosas”, comenta Manta quien considera el partido ante Cienciano como “vital”.
“Es un partido clave donde Melgar tiene dos resultados (empatar o ganar) y Cienciano uno (ganar). Esa presión por ganar ahora jugará contra ellos, los minutos ahora los tenemos que aprovechar para sacar un buen resultado”, comentó.
“Porque no dicen que somos el equipo que menos partidos hemos perdido (uno) y sólo dicen que somos los que hasta ahora no ha ganado. Hay diferentes ópticas para ver las cosas, yo las veo positivamente y pienso que sólo necesitamos un triunfo para que el equipo gane confianza”, finalizó.

lunes, marzo 15, 2010

Arequipeña Coronel campeonó en Nacional de Tenis

María Fernanda con su trofeo de campeona. (Foto Club Internacional).


La arequipeña María Fernanda Coronel se coronó campeona del Nacional de Tenis de la categoría 16 años que se realizó en el complejo "Alejandro Olmedo" del club Internacional. En la segunda ubicación quedó la limeña Alessandra Merck.
Otros campeones:
12 años damas: María Gracia Koo
12 años varones: Alejandro Flores
16 años varones: Juan Pablo Varillas
CAMPEONES DOBLES
12 años damas: María Gracia Koo y María Paula Torres
12 años varones: Diego Muñiz y Francesco Cori
16 años damas: María Fernanda Coronel y Emily Ferro
16 años varones: Juan Pablo Varillas y Carlos Ferreyros

Arturo Woodman tendrá su "waterloo" en Arequipa

La terquedad y frontalidad de Arturo Woodman le puede costar caro. El presidente del IPD-Nacional se ha obcesionado en instalar en Arequipa una pista de atletismo en el estadio Umacollo, que le ha traído más dolores de cabeza que lo esperado. Y es que hace unos meses un grupo de entrenadores de atletismo y algunos atletas denunciaron que el diseño de la pista estaba mal hecho y que lo que iban a instalar en Arequipa era una pista de “entrenamiento” y no como justificó el IPD-Nacional para que el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) aprueba su presupuesto: una pista de nivel internacional.
El problema es simple. El IPD quiere instalar una pista alternativa a la estandar que pide la IAAF para competencias internacionales porque, por propia versión del ingenierio Germán Valdivia (infraestructura del IPD) que fue el que diseñó los planos, no había espacio suficiente (largo) para colocar la estandar (176.40 mts.), cuando el metraje que realizaron los técnicos de Arequipa lanzó 177.90 mts. El IPD se negó a volver a medir el terreno.
Además a simple vista uno se puede dar cuenta que la zona de lanzamientos está convulsionada, hay fallas en la fosa de obstáculos, en la entrada de la curva de los 200 mts., un sin fin de errores producto de un mal diseño que el IPD no ha tratado de subsanar pese a que se comprometió hacerlo cuando el congresista Juan Carlos Eguren intervino para limar asperezas y buscar un acercamiento entre ambas partes. Aunque Woodman aceptó en un primer instante, no lo cumplió y se negó a cualquier discusión con los técnicos arequipeños.
Eso parece que enfureció más a Woodman que constantemente comenzó a visitar clandestinamente Arequipa para hablar con sus trabajadores y visitar al Gobierno Regional de Arequipa para pedir prestado la maquinaria para el asfalto de la pista.
Pero aún hay más, esta obra debió de ser inaugurada en diciembre del 2009, pero la contratista Zapata & Zapata hasta el momento no entrega las obras civiles. Casi por obligación el IPD y el Estado han intervenido pero no han sancionado a nadie. “Esta ha sido una obra problemática”, comentó Woodman en su última visita del 2 de marzo.
CORRECTIVOS
En contraparte a la terquedad de Woodman nació en Arequipa una corriente dentro de la familia del atletismo de Arequipa que fue apoyada en cierta forma por la Federación Peruana de Atletismo que pidió un peritaje internacional de la IAAF para despejar dudas, a lo que el jefe del deporte nacional respondió: “¿La Federación ha pedido un peritaje?, primero hay que hacer un peritaje a Cusicanqui (Enrique, presidente de la Federación) porque el no está reconocido por el IPD”.
En obras civiles el Estado invertirá cerca de un millón de nuevos soles y en la instalación de la pista un millón 200 mil nuevos soles. “Ese dinero es del Estado y no puede invertirse mal”, comentó el técnico Sergio Bollinger. Y es que el IPD para que el SNIP apruebe el presupuesto justificó que la pista sería de nivel internacional y aunque Woodman ha ratificado que será así, el temor es que no pase la inspección de la IAAF para su homologación.
RESPUESTA
El martes 2 de marzo Woodman se mostró complaciente con la prensa arequipeña. La recibió en el Hotel La Posada del Puente ante la sorpresa de todos. Habló, se explayó pero volvió a enfadarse cuando le preguntaron sobre los errores en el diseño de la pista. “Cuando no tienen pista molestan, ahora que les queremos poner una pista molestan. No los entiendo. La pista se instalará sí o sí”, sentenció.
Mientras hablaba con los medios, el presidente del IPD-Arequipa, Walther Lozada, cumplía la misión de denunciar a tres técnicos que fueron los que más criticaron esta obra. Sergio Bollinger, Julio Pérez y Carlos Reiley fueron denunciados ante la Fiscalía de Prevención del Delito por intigar a la comunidad arequipeña a que impida el asfaltado de la pista de atletismo. El jueves 11 rindieron su manifestación.
Es más, al cubano Julio Pérez, el mejor técnico de mediofondo de sudamerica y entrenador del mejor atleta peruano, Mario Bazán (integrante del Cear-Arequipa), no se le renovó contrato ante la sorpresa de la misma Federación. “Nosotros hemos recomendado que renueve contrato, pero la decisión de no hacerlo es del IPD”, explicó Enrique Cusicanqui.
Es más, a Pérez como a Reiley que son entrenadores de la selección trasandina de Arequipa se les negó el pago de sus honorarios de enero y febrero.
Pero la cosa fue más allá. A Bazán, atleta de Pérez y el único atleta que tiene marca para ir a las Olimpiadas, se le comunicó verbalmente que ya no pertenecía al Cear-Arequipa sin motivo alguno. Es más, la Federación no tenía conocimiento de este caso.
CONTRA ATACAN
Si Woodman pensaba que iba a callar a los técnicos se equivocó. El lunes o martes de esta semana los entrenadores presentarán una querella contra el IPD por hostigamiento y difamación. Pero no se conformarán con eso. Irán a Contraloría de la República a denunciar una posible malversación de fondos.

domingo, marzo 14, 2010

Arequipa en duelo, dejó de existir el "Pibe Maravilla" Hernán Llerena

La noche del sábado dejó de existir el ex ciclista Hernán Llerena Valderrama quien no pudo superar una leusemia que desde hace algunos meses habían debilitado su característico espíritu deportivo. El "Pibe Maravilla" fue el primer arequipeño en asistir a unos Juegos Olímpicos, fue en 1958 en Lóndres, además integró el famoso BALLEI INCAICO que hizo giras por toda Europa y Estados Unidos.
Sus restos son velados en el velatorio de Pampita Zevallos y el entierro ha sido programado para el martes a las 3 de la tarde en el Parque de la Esperanza.

TODO UN GANADOR
La última entrevista que dio fue en agosto del 2009 justo para un especial que se realizó para el Diario La República y el LIBERO con motivo del aniversario de AREQUIPA. Siempre se mostró coordial, accesible para las producciones fotográficas pese a sufrir una sordera producto de la edad. En aquella oportunidad, junto a una de sus hijas, en estos momentos se me olvidan su nombre, y a sus nietos, se emocionó cuando le explicamos el motivo de la producción y porqué tenía que hacerse con la bandera mistiana. Simplemente sonrió y comenzó a posar sin ningún disfuerzo ni malas caras.
La producción se público en LIBERO; pero anecdóticamente no en el suplemento de la REPUBLICA. En este blog también salió publicada (http://deporteaqp.blogspot.com/2009/08/tenemos-porque-sentirnos-orgullosos.html). Otra nota de consulta: http://deporteaqp.blogspot.com/2009/01/merecido-homenaje-al-pibe-maravilla.html.

ESTE ES SU HISTORIAL DEPORTIVO
1947-3 veces campeón nacional
1948-4 medallas de Oro en los Juegos Bolivarianos de Lima – Perú
1948-seleccionado peruano para las Olimpiadas de Londres
1949-5 medallas de Oro en los Juegos Bolivarianos de Lima – Perú
1949-Medalla de Oro en el Sudamericano de Montevideo – Uruguay
1950-Medalla de Oro en el Sudamericano de Santiago de Chile
1951-Medalla de Bronce en los I Juegos Panamericanos de Buenos Aires – Argentina
1951-Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos de Caracas – Venezuela
1952-3 Medallas de Oro en los Campeonato Bolivariano de Caracas – Venezuela
1952-Medalla de Plata en el Sudamericano de Argentina
1952-RECIBIO LOS LAURELES DEPORTIVOS EN EL GRADO DE CANCILLER DE ORDEN
1980-RECIBIO LOS LAURELES DEPORTIVOS EN EL GRADO DE CABALLERO
*En 1950 en el Sudamericano de Santiago de Chile, batió el récord sudamericano en persecución individual y le ganó el bicampeón mundial. Hizo un tiempo de 5.11.05 que fue el mejor tercer tiempo del mundo.

Resultados quinta fecha del Descentralizado 2010

Resultados:
Alianza Atlético 0-0 Sporting Cristal
Melgar 1-1 CNI
César Vallejo 5-0 Cienciano
León de Huánuco 0-1 Total Chalaco
Universitario 1-0 José Gálvez
Sport Boys 1-1 Inti Gas
Suspendidos: San Martín - Aurich, Sport Huancayo - Alianza Lima.
TABLA DE POSICIONES
Cristal 13
Vallejo 12
San Martín 9 (-1 partido)
Alianza Lima 9 (-1 partido)
León de Huánuco 9
Juan Aurich 7 (-1 partido)
Sport Boys 7
Total Chalaco 5 (-1 partido)
Inti Gas 5
Alianza Atlético 5
Sport Huancayo 4 (-1 partido)
Melgar 4
José Gálvez 4
CNI 4
Universitario 3 (-1 partido)
Cienciano 3

Reserva de Melgar empató 2-2 con CNI

Melgar igualó a dos con CNI, en el partido de reserva. Los tantos dominó fueron de Renzo Valdez (12´PT) y Edgard Del Sante (45´ST). Por los iquiteños convirtieron Sergio Almiron (40´ST) y Bryan Alvarado (42´ST).

De punto en punto Melgar se deja vencer por la ansiedad, empató 1-1 con CNI y sigue sin ganar

Melgar sigue siendo un híbrido dentro del campeonato Descentralizado. Un equipo que no sabe a qué apunta, a qué juega, al menos ese es el reflejo que deja en cada presentación que realiza pero no sólo en este "flojo" inicio de temporada como ha calificado el técnico Carlos Manta, sino en temporadas pasadas donde la dominó navega en busca de un puerto que ni siquiera lo tiene marcado en su mapa. Ese desconcierto se traslada a la hinchada, en esa gente que piensa ingénuamente que su equipo es ganador y no asume, debe ser por el típico espíritu indomable arequipeño, que el MELGAR ES AREQUIPA, AREQUIPA ES MELGAR sólo es un cliché marketero sin ningún asidero, salvo aquél campeonato nacional de 1981 o el subcampeonato de 1983, o antes con la Copa Perú de 1971.

El 1-1 de ayer, ad portas de cumplir 95 años de fundación (25 de marzo), es, en este caso puntual, un reflejo de lo mal que se planificó la temporada. Y es que acá la culpa no es sólo de Manta o su comando técnico, o de la poca capacidad de decisión de un plantel de jugadores; sino de una directiva que piensa que como MELGAR ES AREQUIPA todo le va a caer del cielo y se queja de su mala suerte producto de su incapacidad para planificar, resolver y ordenar.
DE PUNTO A PUNTO
Melgar en cinco presentaciones ha sumado cuatro puntos, producto de igual número de empates, de los cuales 3 de ellos han sido en calidad de local (1-1 Aurich, 1-1 Total Chalaco y 1-1 CNI).
Carlos Manta que hasta el momento se ha mostrado sorprendentemente sincero, debió reconocer que esta vez fue él quien se equivocó en mandar un once con un solo punta (Rivero); pero quizá no imaginó que hombres como Iriarte, Aubert o Ardiles, en los que recaía la sorpresa, hubieran estado tan pasmosamente predecibles para un CNI ordenado luchador que tuvo en los pequeños Vergara y Barrena a sus principales valeros.
Si antes uno consolaba un empate o una derrota en el accionar del árbitro o en la mala suerte en la definición; ahora diremos que Melgar empató porque CNI se lo permitió y porque su entrenador, César Gonzales, también es humano y felizmente que se equivocó cuando tenía todo para llevarse de Arequipa un triunfo holgado.
Y es que cuando CNI tenía toda para dar el puntazo final a Melgar, "Chalaca" pecó de conservador y sacó primero a Vergara autor del 1-0 (12´ST) de un tiro libre que paseó toda el área dominó sin que nadie frustre su camino al gol. Y luego cuando Melgar ya había empatado con tanto de Rivero (34´ST) sustituyó a Barrena y con eso le dio plena libertad a Melgar para que cumpla una ficticia superioridad y termine dígnamente los 90 minutos de juego con su rival metido en su arco.
Melgar empató y ahora se le vienen dos partidos que en el papel son perdibles. Cienciano en Cusco y Alianza Lima en Arequipa. ¿Pesimismo?. No creo, lo que hay es realismo de ese con el que cada fin de semana se choca la hinchada rojinegra.
ESTO PASO EN EL PARTIDO
PRIMER TIEMPO
7´Luego de un tiro de esquina, Rivero queda solo frente al arco pero le faltó reacción para disparar.
13´Rivero se encuentra con una pelota mal rechaza y en  el área grande dispara a las manos del portero Says.
26´Pando deja mal parado a Pereyra y sólo frente a Rodríguez define cruzado pero desviado.
27´Vergara sólo frente a Rodríguez dispara la pelota a sus manos.
30´Vera dispara desde larga distancia desviado.
44´Iriarte dispara fuera del área desviado.
AL FINALIZAR LA PRIMERA PARTE LOS JUECES SALIERON APLAUDIDOS POR LA TRIBUNA.
SEGUNDO TIEMPO
1´Patucho Villanueva pierde un gol bajo el arco de Melgar. Su disparó salió desviado.
8´Tiro de Iriarte desviado.
12´GOL DE CNI, tiro libre de Vergara desde unos 40 metros que se metió por el primer palo de Rodríguez. Nadie se interpuso en su trayectoria.
14´Tiro al travesaño de Romero.
20´Tiro al travesaño de Barrena.
31´Tiro de Aubert tapó el arquero.
33´Tiro de larga distancia de Aleman, salió desviado.
34´GOL DE MELGAR, Rivero anota su tercer tanto en el campeonato, tras pase de Iriarte. Error del arquero Sayas.
40´Cabezaso de Rivero sacó el arquero.
44´Cabezaso de Meza Cuadra salió desviado.
Los últimos minutos, CNI jugó con 10 hombres porque salió lesionado Nieri (boca rota).
ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez; Araníbar, Aleman, Pereyra, Vera, Romero TA, Iriarte, Zevallos, Aubert, Ardiles; Rivero TA. Cambios: García x Zevallos, Yáñez x Araníbar, Meza Cuadra x Ardiles.
CNI: Sayas TA, Portilla, Zamora, Delgado, Pavón TA, Villanueva TA, Castillo TA, Nieri, Barrena, Vergara y Pando. Cambios: Butrón TA x Pando, Ramúa x Barrena, Almieron x Vergara.
Arbitro: Alberto Lozano.

Lidefa clausuró su calendario deportivo 2009 premiando a todos sus campeones

Alcides Carrión.

Canteras de Arequipa.

Esther Grande de Bentín.

La Liga Departamental de Fútbol de Arequipa clausuró su calendario deportivo 2009 con la premiación a sus campeones del Regional de Fútbol de Menores, Fútbol Femenino, Futsal y Fútbol Senior y Máster. La ceremonia contó con la presencia de un grupo nutrido de padres de familia apostados en las graderías del coliseo Arequipa y fue presidida por el presidente de la Lidefa, Rubén Mesías Torres; presidente del IPD-Arequipa, Walther Lozada Regente; y el encargado de la Copa Federaciones de la Federación Peruana de Fútbol, Mario Montoya.

Idunsa.
En primer lugar se premió a los campeones de menores, donde se destacó que en el 2009 participaron desde la etapa distrital un total de 410 equipos de Arequipa, Camaná y Mollendo.
Se entregó trofeos, medallas y diplomas a equipos como Idunsa, Melgar, Esther Grande de Bentín, Polper de Mollendo, Alcides Carrión, Canteras AQP, Total Clean, Municipalidad de Yanahuara, White Star, San Juan Bautista de La Salle, Sebastián Barranca de Camaná, Angel de la Guarda de Camaná, Sporting de Jesús de Camaná y Santa María La Mayor de Camaná.
Melgar.

Municipalidad de Bustamante y Rivero.
En fútbol femenino se distinguió a la Municipalidad de Bustamante y Rivero (campeón departamental) y a White Star (campeón Regional y actual campeón nacional), en fútsal al campeón y cuarto en el nacional: XI Dirtepol; en Senior a Palestino Junior de Mollendo (campeón Regional) y en Mástee a Real Selvalegre (campeón Regional).
Los campeones de MENORES
Etapa Distrital
Sub-6: Melgar (campeón) e Idunsa (subcampeón).
Sub-7: Idunsa (campeón) y Melgar (subcampeón).
Sub-8: Alcides Carrión (campeón) y Idunsa (subcampeón).
Sub-9: Alcides Carrión (campeón) y Canteras AQP (subcampeón).
Sub-10: San Juan Bautista (campeón) y Esther Grande de Bentín (Subcampeón).
Sub-11: Total Clean (campeón) e Idunsa (subcampeón).
Sub-12: Idunsa (campeón) y Alcides Carrión (subcampeón).
Sub-13: Idunsa (campeón) y Municipalidad de Yanahuara (subcampeón).
Sub-14: Idunsa (campeón) y Melgar (subcampeón).
Sub-15: Idunsa (campeón) y E. Grande Bentín (subcampeón).
Sub-16: White Star (campeón) y Melgar (subcampeón).
Polper de Mollendo.
ETAPA PROVINCIAL:
Sub-6: Melgar (campeón) e Idunsa (subcampeón).
Sub-7: Melgar (campeón) e Idunsa (subcampeón).
Sub-8: Alcides Carrión (campeón) y Idunsa (subcampeón).
Sub-9: Alcides Carrión (campeón) y Canteras AQP (subcampeón).
Sub-10: San Juan Bautista (campeón) y Esther Grande de Bentín (Subcampeón).
Sub-11: Total Clean (campeón) e Idunsa (subcampeón).
Sub-12: Idunsa (campeón) y Alcides Carrión (subcampeón).
Sub-13: Idunsa (campeón) y Municipalidad de Yanahuara (subcampeón).
Sub-14: Idunsa (campeón) y Melgar (subcampeón).
Sub-15: Idunsa (campeón) y E. Grande Bentín (subcampeón).
Sub-16: White Star (campeón) y Melgar (subcampeón).
White Star.
ETAPA DEPARTAMENTAL
Sub-6: Melgar (campeón) e Idunsa (subcampeón).
Sub-7: Idunsa (campeón) y Angel de la Guardia de Camaná (subcampeón).
Sub-8: Alcides Carrión (campeón) e Idunsa (subcampeón).
Sub-9: Alcides Carrión (campeón) y Canteras AQP (subcampeón).
Sub-10: Sporting de Jesús de Camaná (campeón) y Santa María la Mayor de Camaná (subcampeón).
Sub-11: Polper de Mollendo (campeón) y Sporting de Jesús de Camaná (subcampeón).
Sub-12: Idunsa (campeón) y Alcides Carrión (subcampeón).
Sub-13: Idunsa (campeón) y Municipalidad de Yanahuara (subcampeón).
Sub-14: Idunsa (campeón) y Melgar (subcampeón).
Sub-15: Idunsa (campeón) y E. Grande Bentín (subcampeón).
Sub-16: Sebastián Barranca de Camaná (campeón) y White Star (subcampeón).
XI Dirtepol.
CAMPEONES REGIONALES
Sub-6: Melgar.
Sub-7: Idunsa.
Sub-10: Polper de Mollendo.
Sub-11: Idunsa.
Sub-13: Idunsa.
Sub-15: Idunsa.
Sub-16: White Star