Elecciones, para qué?

La posibilidad de que Melgar convoque a elecciones dirigenciales, como estipulan los Estatutos, está prácticamente descartada debido al proceso de conversión obligatoria del club a Sociedad Anónima para que logre rererefinanciar la deuda que tiene con la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) que a estas alturas debe fácilmente superar los 3 millones 150 mil nuevos soles producto de multas, intereses, etc., etc.
Actualmente una Comisión que encabeza Anibal Calle y que conforman hombres con Henry Bustinza y Miguel Macedo, en el papel se viene reuniendo con abogados civiles y tributaristas para encontrar una salida viable para proteger el club. Al momento convocar a elecciones (setiembre) no está dentro de la agenda por cuestiones lógicas. Es esta directiva la que tiene que decidir cuál será el futuro de Melgar.
Adecuarse a la Ley 29504 (LEY QUE PROMUEVE LA TRANSFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS CLUBES DEPORTIVOS DE FÚTBOL PROFESIONAL EN SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS) es en la situación del club, simplemente obligatorio porque sino lo hace el 1 de enero del 2010 la Sunat intervendrá al Club, lo declarará en quiebra y simplemente hará realidad el embargo preventido que actualmente tiene sobre sus cuentas corrientes, propiedades y todos los ingresos que genere el club por sponsoria, taquilla, etc. En otras palabras lo desaparecerá institucionalmente, administrativamente y por ende deportivamente.
Calle y su junta directiva, en próxima Asamblea Extraordinaria, tendrán que plantear al socio no la posibilidad de ser Sociedad Anónima, cosa que está sobreentendida, sino a que opción acogerse. La 29504 plantea tres salidas:
- Sociedad Anónima Abierta
- Contrato de Gerencia con una empresa para la administración del fondo de deporte profesional.
- Celebrar contrato de concesión privada.
De las tres alternativas, los dirigentes están apuntando al contrato de concesión privada. "Es lo más viable", comentó un directivo. "Simplemente le damos a una empresa la administración del club", resumió. Para esta directiva como para la de Alejandro Corrales está idea no es extraña. Es más la trataron de aplicar sin éxito pero como práctica les sirvió. Recordemos que ambas crearon asociaciones civiles paralelas a Melgar. En el 2001 lo hizo Corrales para que el CTAR (ahora Gobierno Regional) le de en concesión un terreno ubicado en la Av. Kennedy donde construyó un campo deportivo con el "dinero de la venta de Zúñiga al Coventry", esa fue la excusa. Pasó el tiempo y este terreno pasó nuevamente a manos de la Región por irregularidades en el convenio. La directiva de Calle no llegó a tanto, es más se quedó en el camino porque intentó crear un club FBC Melgar Arequipa que iba a servir justamante para tercerizar y darle en administración la parte deportiva. Con el tiempo ese club se convertiría en el FBC Melgar que por lo agobiado de sus deudas simplemente desaparecería. La idea era buena, viable, pero estaba contra la Ley. Pero ahora con la aprobación legal del Congreso ha renacido esa posibilidad.
Entonces, como prácticamente ya está decidido que Melgar será concesionado a una entidad privada, hay que buscar a un socio estratégico para darle la dirección del club, al menos en el papel. Se sabe que existen sociedades que están conformándose entre ex dirigentes y/o ex presidentes que quieren "formalizarse" para solicitar la concesión.
La lógica en tiempo y espacio obliga a Calle a dirigir esta transformación. Pero querrá hacerlo o se quitará el peso de encima para dárselo a otra directiva. El 23 de marzo se realizará la Asamblea Ordinaria donde se aprobará el balance del club, una semana después, luego de las celebraciones por el 95 aniversario, se convocará a una Asamblea Extraordinaria donde a los socios se les explicará, preguntará y obligará a decidir cómo adecuarse a la Ley, y, ojo con esto, se les pondrá otra alternativa: elegir a una nueva directiva para que esta sea la que lleve este proceso adelante.
En estos momentos, supuestamente pre eleccionarios, ya se sabe que existen tres candidaturas potenciales. Una del oficialismo que encabezaría Miguel Macedo o Henry Bustinza, otra de los ex presidentes Robert Gutiérrez y Luis Paredes; y la última que estaría monitoriada por el ex presidente Alejandro Corrales Zea. Aunque por ahí se presentaría un "outsider", un tapado que nadie espera; pero ese es otro tema. 
Al no producirse comicios electorales, por el cambio de razón social, habría que preguntárse quien eligirá al nuevo directorio, qué papel cumplirán los actuales socios o simplemente pasarán a ser accionistas sin poder de decisión. "Hay muchos vacios en la Ley porque aún no ha oficializado su reglamento", siguió el directivo y tiene razón. Por el momento el Gobierno ha dado una salida pero no el camino que nos lleve a ella.

Comentarios