sábado, enero 22, 2011

Argentina firme arriba

Tras jugarse la tercera fecha del Grupo "A" del Sudamericano Sub-20, así queda la tabla de posiciones:
1. Argentina 3PJ 2PG 1PE 0PP 5GF 3GC 7PTS.

2. Uruguay 3PJ 1PG 1PE 1PP 6GF 3GC 4PTS.

3. Chile 2PJ 1PG OPE 1PP 2GF 4GC 3PTS.
4.Venezuela 2PJ 0PG 2PE 0PP 2GF 2GC 2PTS.
5. PERÚ 2PJ 0PG 0PE 2PP 1GF 4GC 0PTS.
Próxima fecha - Lunes 24 de enero, estadio UNSA
18 Hrs. Chile - Argentina
20:10 Hrs. Perú - Venezuela

Ojo con Venezuela, le empató 1-1 a Argentina

Venezuela no es casualidad, es trabajo. Ayer el equipo "vino tinto" sacó otro empate histórico. Le empató 1-1 con Argentina y repitió el mismo marcador que consiguió con Venezuela. Con dos puntos en dos partidos y con la mira puesta en Perú, su próximo rival, los "llaneros" pueden sentirse confiados de su suerte.
Ayer nuevamente demostró que es un equipo rápido, táctico y que mete todo el partido. Hasta puede calificarse de hostigoso porque no deja jugar, no permite que el rival toque o haga fútbol, esa fue la fórmula para terminar con la jerarquía de Argentina. Que llegó como favorito y arañó un punto que lo mantiene como líder del grupo con 7 puntos.
Los "gaunchos" anotaron a los 10´PT por intermedio de Sergio Araujo. El empate fue de Yoahandry Orozco a los 19´ST.
ALINEACIONES
VENEZUELA: Eduardo Lima, Jhon Chancellor, Carlos Lujano, Juan Villaroel, Carlos Suárez, Alexander Gonzáles, Yoahandry Orozco, José Reyes, Mario Sánchez y Jesús Lugo. Cambios: Orlando Peraza TA x Gonzales, Daniel Febles x Sánchez, Juan García x Lugo. DT: Marcos Mathias.
ARGENTINA: Esteban Andrada, Ferman Pezzella TA, Hugo Nervo, Ezequiel Cirigliano TA, Michael Hoyos, Sergio Araujo, Leandro Gonzáles, Rodrigo Battaglia, Lucas Rodríguez, Mauro Díaz y Rogelio Funes Mori. Cambios: Juan Iturbe x Díaz; Héctor Cardozo x Araujo, Bruno Zuculini x Hoyos. DT: Wálter Perazzo. 

Uruguay "rompió" ilusión de Chile, le ganó 4-0

Uruguay es Uruguay. No podía defraudar más, tenía que levantarse y vaya que lo hizo. Levantó la cara, dijo "aquí estoy" y ratificó que "es un moustro" que "solo andaba durmiendo". Dio un zarpaso en el momento justo. Tras la derrota ante Argentina (1-2) y el criticado empate con la rápida Venezuela (1-1), ayer la "celeste" se limpio la cara goleando 4-0 a Chile, esa selección que ganó en su debut a Perú (2-0) y que se mostraba la más solida del grupo "A".
Y es que no es cuestión de suerte. El técnico César Vaccia lo dijo un día antes. "Uruguay se va a jugar la vida", y no se equivocó. Uruguay tenía que jugarse la vida y, como en el Mundial de Sudáfrica, demostró que cuenta todos lo pensaban muerto simplemente respiró fuerte.
Uruguay no cambio mucho. Mostró ese juego directo, quizá primitivo para muchos, pero que respeta la historia de garra. Si ante Argentina le faltó gol y frente a Venezuela se sintió más sin serlo, ayer jugó con su realidad. Fue ese equipo que mete y que la mete. Dejó a Chile con su mejor fútbol e hizo lo más simple, anotó y golpeó. Nada más que eso, sólo respetó su historia.
Pablo Cepellini fue para muchos la figura del partido. Anotó dos goles (10´PT y 44´PT); pero en un equipo de obreros nadie destaca más que otro. El portero Salvador Ichazo en el arco hizo un partido perfecto. Todas las que llegaron con peligro las botó. A los 28´ST Adrián Luna lanza un tiro libre de más de 30 metros de distancia, fue un centro que nadie tocó y que se coló por el segundo palo del portero Alfaro.  Pero faltaba uno más y fue una pintura. El capitán Diego Polenta arrancó de mediacancha. Ganó en potencia a todos los que se pusieron al frente y cuando lo quisieron hacer trastabillar se convirtió en acero puro hasta encarar al guardavallas sureño que aunque cubrió su primer palo no pudo evitar que el disparo del charrúa infle por cuarta vez su valla.
Chile quiso ser malo, quiso al menos ganar en la tú a tú, en el choque, pero hasta en eso perdio. Carrasco salió lesionado al chocar con un camión uruguayo.
Con este triunfo Uruguay se mete en la pelea por clasificar. En la cuarta fecha descansa, pero luego jugará con Perú en lo que será otra final, de esas que a ellos les gusta.
ALINEACIONES
URUGUAY: Salvador Ichazo, Federico Platero, Diego Polenta, Nicolás Rodríguez, Guzmán Pereyra, Leandro Cabrera, Adrián Luna, Federico Rodríguez TA, Pablo Cepellini, Angel Cayetano y Camilo Mayada. Cambios: Ramón Arias x Pereira, Nicolás Prieto x Luna. DT: Juan Verzeri.
CHILE: Carlos Alfaro, Christian Magaña TA, José Martínez, Bryan Carrasco, Yashir Pinto, César Pinares, Enzo Guerrero, Felipe Gallegos, Mirco Opazo TR, Lorenzo Reyes y Alvaro Ramos. Cambios: Ramsés Bustos x Gallegos, Pablo Silva x Carrasco. DT: César Vaccia.

El martes saldrá el fixture del Descentralizado

El rol de partidos que jugarán los 16 equipos participantes en el Torneo Descentralizado ADFP 2011, será de público conocimiento el próximo martes 25 (enero) cuando la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional realice el esperado Sorteo del Fixture.
La ceremonia se llevará a cabo a la 1.00 p. m. en el Auditorio de la Federación Peruana de Fútbol, sito en la Av. Aviación N° 2085, San Luis, contando con la asistencia de la JD-ADFP, presidentes y delegados de los 16 clubes inclusive los recién ascendidos Cobresol FBC de Moquegua y Unión Comercio de San Martín, asimismo el periodismo deportivo nacional queda cordialmente invitado al Sorteo del Fixture.
El Torneo Descentralizado 2011 constará de dos ruedas, de 15 fechas cada una y finalmente dos partidos Play Off para definir al Campeón y Subcampeón Nacional 2011. En los meses de Junio y Julio, se disputará un Torneo Intermedio con participación de clubes de la ADFP, de Segunda y equipos invitados.
Por otro lado, las Bases del Torneo Descentralizado 2011 que regirá el campeonato de fútbol profesional organizado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, aprobadas por la Federación Peruana de Fútbol, están a disposición en nuestro website : http://www.adfp.org/.

Perú juega desde la tribuna

En estas circunstancias lo mejor es jugar. La espera, simplemente desespera y la selección Sub-20 de Perú lo está viviendo en carne propia. Tres dos derrotas consecutivas reflejejadas en  cero puntos, el equipo de Ferrín espera que se den "resultados" que le permitan pensar en que puede clasificar al hexágonal final del Sudamericano.
A las 3 de la tarde en el estadio "Monumental Arequipa", Chile jugará con Uruguay, en un duelo que también podría definir la suerte de los "charrúas" que sólo tienen un punto (1-1 Venezuela), mientras que los sureños llegan con 3 (2-0 Perú) pero con un solo partido disputado. Ganando prácticamente sellarán su pase a la próxima ronda.
De fondo (17:00 Hrs.), Venezuela quiere conseguir esa sorpresa que se le escapó de las manos al dejarse empatar con Uruguay. Al frente tendrán al puntero Argentina (2-1 Uruguay, 2-1 Perú) acostumbrado a ganar en los minuto finales. Un triunfo o empate del equipo de Perazzo lo colocará en el hexágonal.
Perú reaparecerá, se espera con posibilidades reales de clasificar, el lunes ante Venezuela y luego, el jueves, se medirá con Uruguay.

Reyes: "Venezuela quiere ir al Mundial"

El delantero venezolano José Reyes aseguró que esta tarde darán una sorpresa a Argentina. “Nosotros vamos con todo para ganar a Argentina”, señaló el autor del tanto que le valió para empatar con Uruguay (1-1).

“Trabajamos para ir al Mundial”, siguió el pequeño atacante. “Físicamente demostramos que estamos bien, corrimos sin problemas. Nos jugamos la vida en todos los partidos y ante Argentina no será la excepción”.

Vaccia: "Tengo libertad para trabajar"

El técnico de la Sub-20 de Chile, César Vaccia, asegura que tiene plena libertad para que su equipo juegue de la forma que desea. “Con Marcelo Bielsa (entrenador de la selección absoluta) hay una muy buena relación. Se mantiene un trabajo coordinado y nos da plena libertad para trabajar. Cada técnico tiene sus propias convicciones de juego”, señaló el estratega.
Del partido de esta tarde ante Uruguay dijo que será complicado porque se enfrentará a un rival que tiene un “juego más directo”. “Uruguay se juega todo ante nosotros. Saben que si no ganan prácticamente quedan fuera del hexágonal . Es un equipo con historia y tradición, que es pragmático en el juego, es muy directo y vertical”.
Finalmente habló de sus jugadores. “No tenemos exceso de confianza, este es un grupo humilde que confía en su trabajo. El jugador que no entiende que hay que sacrificarse no va a tener éxito, eso todos lo saben”.

White Star juega en Chivay por el torneo de Fútbol Femenino de Arequipa

El domingo se inicia la segunda etapa de la etapa Departamental del Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa. Se han programado tres partidos. En el estadio “Los Palitos” (14:50 Hrs.) se medirán Sportivo Huracán con Defensor Atico (Caravelí), en el estadio Municipal de Atico (15:15 Hrs.): Colegio Miguel Grau – Alas Peruanas; y en Chivay (14 Hrs.): Unisaya Corazón – White Star.
Los partidos de vuelta se jugarán el próximo fin de semana. Los tres clasificados jugarán un minitorneo con partidos de ida y vuelta.

Melgar empató con León y el domingo juega con Vallejo

Fue un partido típico donde se vio a un equipo lento tras salir de una fuerte pretemporada. Lo importante era soltar piernas y Melgar lo hizo. Empató 0-0 con León de Huánuco en el inicio del cuadrangular internacional que organiza la César Vallejo.
Los rojinegros no tuvieron el control del balón, pero demostraron cosas interesantes que el técnico Claudio Techera sabrá rescatar para mejorarlas. Fue expulsado Renzo Reaños por una fuerte falta.
El domingo los rojinegros jugarán con la Vallejo.

Gary Correa no puede fichar por Melgar

La próxima semana se definirá si el volante Gary Correa fichará por Melgar. Y es que hasta el momento su club de procedencia, Juan Aurich, no le ha otorgado su carta pase pese a que se comprometió a hacerlo.
Es más, la directiva rojinegra le daría permiso al mediocampista para que viaje a Chiclayo y solucione personalmente este inconveniente.
Presentación
La directiva rojinegra está planificando presentar al plantel de jugadores 2011 el 6 ó 7 de febrero, siempre y cuando logren que el IPD les alquile el estadio Melgar que se encuentra en mantenimiento.
“El gran problema que tenemos es que no hay escenarios, a causa del Sudamericano, para jugar; pero estamos haciendo las gestiones para que el IPD nos preste el Melgar”, comentó el presidente Henry Bustinza.

viernes, enero 21, 2011

Brasil lidera grupo "B" del Sudamericano

La selección Sub-20 de Brasil lidera sin problemasel grupo "B" del Sudamericano Sub-20 con 6 puntos. La noche del jueves goleó 3-1 a Colombia ratificando su capacidad goleadora, en el debut cvenció 4-2 a Paraguay. Mientras que en el preliminar jugado en el estadio "Jorge Basadre", Paraguay derrotó 1-0 a Bolivia.
Así va la tabla
1.BRASIL 2PJ 2PG 0PE 0PP 7GF 3GC 6 PTS.
2. PARAGUAY 2PJ 1PG 0PE 1PP 3GF 4GC 3 PTS.
3. ECUADOR 1PJ 0PG 1PE 0PP 1GF 1GC 1 PTO.
4. COLOMBIA 2PJ 0PG 1PE 1PP 2GF 4GC 1 PTO.
5. BOLIVIA 1PJ 0PG 0PE 1PP 0GF 1GC 0 PTS.
Próxima fecha (tercera - domingo 23)
Estadio "25 de Noviembre" de Moquegua
11:30 Hrs. Ecuador - Paraguay
13:30 Hrs. Brasil - Bolivia

Zambrano: "Algunos jugadores de Perú juegan para ellos mismos"

El volante de Melgar, Thomás Zambrano, dijo que algunos jugadores la Sub-20 de Perú pecan de “individualistas” y que no saben jugar en equipo. “La verdad es que algunos juegan para ellos, se olvidan de que esto es un equipo”, dijo tras finalizar el partido de práctica con los suplentes del equipo nacional.
Sobre sus expectativas en Melgar prometió que este año buscará su consolidación y que la visita de Markarián a la selección fue un gran aliciente. “El profesor Markarián fue claro y dijo que a todos observará pero que tendrán prioridad los que sean titulares en equipos que hagan un buen año”.

Perazzo: "A Perú le falta tiempo y trabajo"

El técnico de Argentina, Wálter Perazzo, evita hablar de sus rivales, mejor dicho de analizarlos o decir sus defectos; pero no dudo en aconsejar al equipo peruano, al que le ganó 2-1 el miércoles. “Tienen jugadores importantes a los que hay que acompañar para que sigan mejorando”, dijo. “Lo que necesitan es tiempo y trabajo”, sentenció.
Reconoció que su equipo “a veces no juega como se planea” y que se debe a que al frente también hay un rival que hace bien las cosas. “Quizá ante Perú no brillamos futbolísticamente pero sí tácticamente. Supimos resolver el problema cuando nos quedamos con un hombre menos, eso es meritorio”.
Con 6 puntos en dos partidos aceptó que las posibilidades de clasificar al hexágonal son grandes pero no que se siente clasificado. “Los números no mienten. En teoria por puntos nos podríamos sentir clasificados pero no lo estamos aunque nos encontramos bien posicionados para hacerlo”.
Lo que le falta
Argentina mañana juega ante Venezuela por la tercera fecha del grupo “A” del Sudamericano, en la cuarta enfrentará a Chile y en la quinta le toca descansar. Con seis puntos virtualmente son los primeros clasificados.

Real arma su equipo para ganar la Copa Perú

Fredy García, técnico de Real Garcilaso, confirmó la incorporación de Christian Vildoso, Ramón Rodríguez, Joshiro Salazar y Miguel Reyna con quienes en el 2010 consiguió el título de la Segunda División con Cobresol.
Asimismo señaló que también son parte de su equipo José García, Víctor Zambrano, Giancarlo Chichizola y Miguel Arrazabal. Además están en conversaciones con el camanejo Nicol Prado.
“Nosotros jugamos desde la etapa Regional de la Copa Perú (julio) pero vamos a pactar amistosos con los equipos profesionales del sur (Cobresol, Cienciano y Melgar) además con Bolognesi y Unicachi que juegan la segunda, para ir agarrando ritmo futbolìstico”, comentó “Petróleo”.
La dirigencia de Real además están tratando de contar con más jugadores del Cobresol 2010, todo dependerá de que la directiva moqueguana decida dejarlos libre si no los va a utilizar.

Preparan la Maratón Virgen de la Candelaria 2011

El 6 de febrero se correrá la tradicional prueba atlética Virgen de La Candelaria que organiza la Municipalidad Distrital de Cayma y que en esta oportunidad ha incluido la novedosa categoría “familia”.
Ayer fue la presentación oficial de la prueba que entregará 45 mil soles en premios a los primeros puestos de las 16 categorías en competencia.
La absoluta mayores varones recorrerá 42.195 Km., los menores y ultra máster más de 60 años 4.5 km., los juveniles, silla de ruedas, mayores, máster y súper máster 9.5 Km., y la familia (integrado en un grupo no menor de tres personas) 1.5 Km.
El primer puesto para la categoría absoluta será de 9 mil soles, el segundo recibirá 5 mil, el tercero 3 mil, el cuarto 2 mil, el quinto mil, etc.

Melgar debuta esta tarde en Trujillo ante León de Huánuco

Melgar versión 2011 hoy (5 p.m.) sostendrá su primer partido de práctica en Trujillo ante el actual subcampeón del fútbol peruano, León de Huánuco. “Comenzamos a hacer fútbol ante un gran equipo y lejos del resultado, lo importante es que este grupo que es casi nuevo se vaya conociendo”, comentó el técnico Claudio Techera.
Los rojinegros partieron con todo su cuadro titular donde destacan las nuevas contrataciones José Carvallo, Fernando del Solar, Charles Castro, Sergio Ortega, etc. “Tenemos el mejor plantel del fútbol peruano”, dijo cuando llegó a Arequipa y ahora, tras dos semanas de pretemporada los ratificó. “Tenemos equipo para pelear a cualquiera, pero antes tenemos que trabajar mucho”.

Melgar se quedaría en Lima jugando amistosos

Ante la imposibilidad de jugar amistosos en Arequipa, la dirigencia de Melgar analiza seriamente la posibilidad de que el equipo, tras participar en el cuadrangular de Trujillo, permanezca unos días en Lima para disputar más partidos de preparación.
Esta tarde se tomará una decisión al respecto tomando en cuenta que se tienen que firmar algunos convenios para que la estadía en la capital no sea económicamente perjudicial.
Asimismo se informó que Melgar está promoviendo un triangular en Moquegua con Cobresol y Cienciano del Cusco, pero el problema es que los equipos antes mencionados recién están iniciando su pretemporada.
La presentación del plantel 2011 sería el 6 ó 7 de febrero en el estadio Melgar.

jueves, enero 20, 2011

Ferrín: "Perdimos por cosas previstas"

Gustavo Ferrín no buscó el silencio para matar sus penas. El técnico de la Sub-20 dio cara y habló sobre la Sub-20. "A mí entender jugamos de buena manera", comentó el uruguayo. "Perdimos este partido (1-2 Argentina) por cosas previstas, por cosas que habíamos hablado con los muchachos", siguió.
"Sino se podía ganar el partido, entonces no podíamos perderlo. Nos mató la ansiedad de ganar", explicó. Perú va último en el grupo "A" con dos partidos jugados y dos perdidos. "Sigo pensando en que merecemos mejores resultados. Los jugadores dan mucho, son superiores por muchos minutos del partido a sus rivales pero no podemos ganar. Nos falta oficio".
Nuevamente justificó el mal resultado por la falta de experiencia del equipo. "Si hacemos el balance del partido diremos que tuvimos el balón, que fuimos protagonistas pero que no supimos manejar la ventaja cuando Argentina se quedó con diez hombres. No tenemos paciencia. El grupo se deja llevar por la tribuna, que es bueno porque empuja, pero faltó mayor experiencia para manejar esa presión".
"Lo que me preocupa es que jugamos bien y no podemos ganar", ratificó. "Yo no sé si me tendré que rectificar mañana, pero yo vi otro partido. Yo vi a Perú constantemente controlando el partido. Yo no sé si Argentina tuvo tres ocasiones de gol en todo el partido; eso es lo que me preocupa porque ningún rival es superior a nosotros. Ellos (rivales) tendrán más experiencia que nosotros pero les jugamos de igual a igual con pocos meses de trabajo. Siento que se cometen errores infantiles", sentenció.

Markarián: "Esto duele mucho"

El técnico de la selección absoluta de Perú, Sergio Markarián, dijo que el segundo traspié de Perú en el Sudamericano Sub-20 es "muy doloroso", más aún cuando "el equipo se esforzó" para ganar.
"Siento que Perú jugó mucho mejor que la presentación primera (0-2 Chile)", dijo. "Por dos errores perdimos un partido importante. No me pidan calificar a la selección porque ese es trabajo de Ferrín".
El "Mago" confía en la recuperación del plantel bicolor en los dos últimos partidos. "Todo lo que se ha hecho en este Sudamericano no se refleja en la puntuación. Estamos con cero unidades pero aún con seis puntos en disputa con la posibilidad de clasificar al hexágonal", señaló antes de abandonar el estadio "Monumental Arequipa".

Melgar viaja esta tarde a Trujillo

Hoy los rojinegros enrumbarán a Lima para luego abordar el vuelo que los traslade a Trujillo donde jugarán un cuadrangular internacional. Mañana debutarán con León de Huácnuco, actual subcampeón nacional. El ganador de ese partido enfrentará el domingo al vencedor del duelo Vallejo - Millonarios de Colombia.
Pero además, esta tarde, la reserva de Melgar con un grupo de jugadores que no han sido tomados en cuenta en la delegación que viajará al norte, jugará un amistoso con la selección Sub-20 de Perú.
Los rojinegros tienen planeado volver a la Ciudad Blanca el lunes por la mañana, para seguir trabajando a la espera de que se confirmen más amistosos previos al inicios del Descentralizado.

Sub-18 obligatorio en la Copa Perú

Cambios en la Copa Perú. El primero lo dio a conocer Manuel Burga en Arequipa. Todos los equipos contarán obligatoriamente con dos jugadores Sub-18 como titulares hasta la etapa Departamental, luego, en la Regional y Nacional, jugará uno pero que solo podrá ser reemplazado por otro Sub-18. 
Además se reglamentó que todos los equipos que en el 2010 llegaron a la etapa Nacional, participen desde la etapa Regional. Por ejemplo, Sportivo Huracán y FBC Aurora acompañarán a los campeones y subcampeones departamentales de Tacna, Moquegua y Arequipa.
Este año la Regional la organizará la Liga Departamental de Arequipa.

Begazo: "Llenaré los ojos del profesor Techera"

Juan Pablo Begazo se quedó en Melgar para ser titular, mejor dicho – aclara – para pelear un puesto en el once titular. “Sé lo que puedo dar”, afirma el camanejo quien tendrá que luchar el puesto básicamente con José Carvallo. “Es un buen portero, buena persona, ambos lucharemos el titularato. Hay que llenar los ojos al profesor Techera, quien será al final el que decida quien va al arco. Todos quieren ser titulares”.
Dijo que el cuadrángular que se jugará en Trujillo servirá de parámetro para ver lo que puede dar Melgar este año. “Aunque el resultado no importa porque recién estamos acoplándonos, creo que sería apropiado comenzar ganando porque hay que acostumbrarnos a ganar y ganar”.
Optimista al cien, el joven guardameta se ilusiona con ver el “Monumental lleno”. “Es emocionante ver el estadio así, esperamos poderlo tener así todo el año”.

Argentina puntea fácil

Tras jugarse dos fechas así queda la tabla:
GRUPO "A"
1. Argentina 2PJ 2PG 0PE 0PP 4GF 2GC 6 PTS.
2. Chile 1PJ 1PG OPE OPP 2GF 0GC 3 PTS.

3. Uruguay 2PJ 0PG 1PE 1PP 2GF 3GC 1 PT.
4.Venezuela 1PJ 0PG 1PJ 0PP 1GF 1GC 1 PT.
5. PERÚ 2PJ 0PG 0PE 2PP 1GF 4GC 0PTS.
Tercera fecha (22 de enero) - Estadio Unsa
3 p.m. Argentina - Venezuela
5:10 p.m. Chile - Uruguay

Venezuela y Uruguay jugaron para Perú

Salvo Argentina que consiguió seis puntos de seis posibles, todos los equipos corren aún en grupo. El empate (1-1) entre Venezuela y Uruguay ayuda a esto; pero también puso en claro que los "vino tinto" no llegaron al Sudamericano a perder el tiempo, llegaron para ser protagonistas.
Los dirigidos por Marcos Mathías no sólo demostraron ganas, sino un despliegue físico impresionante que equilibran con su corta talla, y un comportamiento táctico que molestara a quien se le ponga al frente.
A los 23´PT el delantero José Reyez colocó el 1-0 de potente disparo fuera del área. Uruguay reaccionó y en base a su juego primitivo de fuerza y garra convirtió el empate a los 15´ST por intermedio de Federico Rodríguez. Los últimos minutos tuvieron a los uruguayos apretando aprovechando su contextura física, mientras los venezolanos contragolpeaban cada vez que tenían la posibilidad de hacerlo.
ALINEACIONES
Uruguay: Jhony Da Silva, Federico Platero, Diego Polenta, Nicolás Rodríguez, Guzmán Pereyra, Leandro Cabrera, Adrián Luna, Matías Vecino, Federico Rodríguez, Pablo Cepelini y Camilo Mayada. Cambios: Sebastián Gallegos x Adrián Luna, Matías Jones x Vecino, Luis Machado x Federico Rodríguez.
Gol: Federico Rodríguez 20 ´ST.
Venezuela: Eduardo Lima, Jhon Chancellor, Carlos Lujano, Juan Villaroel, Carlos Suárez, Carlos Rivero, Alexander Gonzáles, Orlando Peraza, Daniel Febles, Yoahandry Orozco y José Reyez. Cambios: Josef Martínez x Gonzáles, Mario Sánchez x Peraza, Jesús Lugo x Febles.
Gol: José Reyez 23´PT.

Pareciera que estamos muertos, pero...


Perú no tiene más que perder en el Sudamericano. Los dos partidos que debía de ganar para demostrar que esta generación Sub-20 era "diferente" a sus antecesoras, se perdieron. No hubo ni milagro ni hazaña. Primero fue un táctico Chile la que lanzó el primer cachetazo de realidad. Nos ganó 2-0. Esta noche un Argentina sin piernas, con 10 hombres; pero con un "retroceder nunca rendirse jamás", histórico, nos hizo pisar tierra.


Se mejoró - dice Ferrín - y lo confirman  los más de 15 mil espectadores que fueron al "Monumental Arequipa". Claro que se mejoró, se jugó con más corazón y desprendimiento físico porque había que hacerlo; entonces esa actitud puede ser meritoria pero no destacable. Lamentablemente Perú jugó a lo Perú, es decir, tuvo miedo a ganar. No hay otra explicación. "Nos faltó oficio", dijo el técnico de la bicolor en la conferencia de prensa. Ese puede ser un factor, pero lo que pasa con las selecciones nacionales es un tema de ADN y problema de genes.
A Ulloa todos los señalan despidadamente como uno de los responsables de la derrota por no salir a cortar el centro que piboteo Funes Mori y que terminó en el gol de Zuculini, pero hubo otro culpable más grande: el grupo. "Lo que me preocupa es que se habló, se les dijo de jugadas en la que debíamos poner mucha atención y bueno...", se sincera Ferrín.


El primer gol de Argentina (5´PT) puede ser justificable quizá en los últimos diez minutos de juego, cuando las piernas estén mas cansadas que la cabeza, cuando no haya reacción. Pero a los 5 minutos de juego, cuando todos los sentidos están a la orden del cerebro, no te pueden meter un gol de pelota parada como lo hizo el argentino Rogelio Funes Mori.
Ese error golpeó tanto al entrenador de la nacional, que aceptó una realidad a la que trataba de ocultar. "Perdimos con cosas previstas", se resigna y reniega cuando recuerda como Carrillo y Cueva, que podrán ser todo el sacrificio posible y que tendrán un don especial con el balón, pueden hechar a perder tantas ocasiones de gol por un amague de más, por pisar la pelota más de la cuenta, en fin, por no tener personalidad para rematar al arco. También dirá porque Requena por partido jugado gana por lo menos cinco tiros de esquina, pero ninguna de sus cabezasos son contundentes, o porque cuando Ojeda, que dicho sea de paso es uno de los pocos que no tiene miedo de rematar al arco; lo hace pensando más en si el disparo va al arco o será motivo de burla de la tribuna.  El problema de Perú no pasa por falta o mala preparación sino por lo que tienen en la cabeza. Esos muchachos que ayer lo dieron todo, que metieron y ganaron aplausos del público, no tienen la costumbre de ganar.
Otro análisis, muy diferentes es el funcionamiento del equipo. Perú defiende como ataca, es decir, es impredecible; en otras palabras unas de cal y otras de arena. A Cueva lo lanzan al protagonismo al ponerlo como única punta y lo hace bien más por ganas y porque no le teme al choque; pero sólo ante unas torres "gauchas" es poco lo que puede hacer.
El otro puntero, Carrillo, siempre se tira a la banda facilitando la marca del rival al igual que Bazán. Los dos morenos de considerable contextura deben ir por las puntas, pero no saben hacerlo, son improductivos y cuando llegan al área no saben resolver.
Atrás el problema no sólo pasa por desconcentración en minutos claves del partido, sino también por una lentitud que se hace más palpable cuando Requena, Ascues o Callens se acercan al mediocampo para achicar la cancha, esto provoca que siempre queden mal parados cuando se les juega a la espalda.
Cuando Argentina quedó con 10 hombres, por la expulsión de Tagliafico, Perú no supo aprovechar esa ventaja. Se fue adelante, se confió y en eso ayudó el gol de Callens (20´ST), entonces soñar con el triunfo ya no parecía imposible y por poco se logra cuando sacan de la línea un remate de Ojeda.
Ferrín  mandó a cuidar el punto, les dejó a su criterio la forma de manejar el resultado y se equivocó. Pensó que sus muchachos podían fallar en un mano a mano, pero no en un centro con piboteo dentro del área y menos cuando faltaban minutos para terminar el partido.
No está muerto
Perú anímicamente está en el suelo, pero aún puede clasificar por méritos propios al hexágonal final. Le falta disputar 6 puntos y los tiene que ganar. Ahora jugará como le gusta, al filo de  la navaja, donde las papas queman y donde generalmente las decepciones se dan con la naturalidad.
ALINEACIONES
Perú:  Víctor Ulloa, Carlos Ascues TA, Pedro Requena, Alexander Callens, Diego Donayre, Angel Ojeda, Benjamín Ubierna TA, Renato Zapata, André Carrillo, Christian Cueva y Jorge Bazán. Cambios: Osnar Noronha x Zapata, Joazhiño Arroé x Carillo, Juan Morales x Bazán.
Gol: Callens (20´ST).
Argentina: Esteban Andrada, Germán Pezzella TA, Nicolás Tagliafico TR, Hugo Nervo, Leonel Galeano,  Juan Iturbe TA, Ezequiel Cicicliano, Rogelio Funes Mori, Michael Hoyos, Sergio Araujo TA y Claudio Mosca. Cambios: Bruno Zuculini x Mosca, Rodrigo Battaglia x Iturbe, Facundo Ferreyra x Araujo.
Goles: Funes Mori (5´PT) y Zuculini (40´ST).

miércoles, enero 19, 2011

Perú no se juega nada

Todos los partidos son finales, dice casí automáticamente el técnico de Argentina (Walter Perazzo). Para Perú todos los partidos tienen sabor de eliminación, pero cada uno también es posibilidad de "milagro", de promesa de triunfo. Perder esta tarde (5:30 Hrs. - estadio Monumental Arequipa) ante los rioplatenses está en los cálculos de Gustavo Ferrín, técnico de la bicolor.
Una derrota simplemente sería dar pie a la lógica en el fútbol, matemáticamente no sería tan catastrófico como el golpe anímico en un grupo de jugadores que, como acostumbra el pueblo peruano, pasaron de ser esperanza a ser calificados como decepcionantes, por una afición a la que no le gusta lo tibio, que se siente cómplacida canabalizando a su mismo equipo. Hasta pareciera que, junto a la prensa de Lima, esperan una derrota para saciar su ímpetu autodestructivo, su masoquismo, el sentirse objetivos o conocedores del fútbol insultando y menospreciando a sus colores.
Perú perdiendo sumaría su 2da. derrota consecutiva y 0 puntos, y comenzaría a jugar, otra costumbre peruana, con los números. De 5 clasifican 3, es decir que con 6 puntos podrías pasar de ronda. Ganando en las dos últimas fecha a Venezuela y Uruguay, podríamos pasar. Nos gusta las emociones fuertes pese a que siempre caemos defrente al pavimento.
Perú tiene las mismas posibilidades de ganar que Argentina de perder; es decir.... Ante Chile se perdió no sólo por dos desconcentraciones que terminaron en gol de mapochos, sino porque en el primer tiempo Carrillo, Cueva, Noronha, Requena, etc., perdieron ocasiones de anotar. Entonces, quién tiene la culpa, la defensa que no pudo aguantar la presión chilena o una delantera ineficaz para convertir.
Debut de Venezuela
A las 19:40 Hrs. Venezuela jugará contra Uruguay, éstos últimos deben de ganar tras su derrota ante Argentina.
Grupo "B"
Resultados primera fecha
Colombia 1-1 Ecuador
Brasil 4-1 Paraguay
Segunda fecha (20 de enero - Tacna)
19 Hrs. Bolivia - Paraguay
21:10 Hrs. Colombia - Brasil
TABLA DE POSICIONES
GRUPO "A"
1. Chile 1PJ 1PG OPE OPP 2GF 0GC 3 PTS.
2. Argentina 1PJ 1PG 0PE 0PP 2GF 1GC 3 PTS.
3. Uruguay 1PJ 0PG 0PE 1PP 1GF 2GC 0 PT.
4. PERÚ 1PJ 0PG 0PE 1PP 0GF 2 GC 0 PT.
5.Venezuela -----------------
GRUPO "B"
1. Brasil 1PJ 1PG 0PE 0PP 4GF 2GC 3 PTS.
2. Colombia 1PJ OPG 1PE 0PP 1GF 1GC 1PT.
3. Ecuador 1PJ 0PG 1PE 0PP 1GF 1GC 1PT.
4. Paraguaya 1PJ 0PG 0PE 1PP 2GF 4GC 0 PT.
5. Bolivia -------------------------------}

Markarián visitó prácticas de Melgar

Sergio Markarián quiere “romper el hielo” que tácitamente existe entre los clubes provincianos con la selección nacional. Lo dijo en setiembre del año pasado, cuando visitó a la Sub-20 de Ferrín en el transcurso de un cuadrangular internacional. “La selección es de todos y todos los jugadores pueden ser convocados”, sentenció.
Ayer ratificó con hechos lo que dijo. Visitó los entrenamientos vespertinos del club Melgar en el campo de Cerro Verde (Congata). Lejos de lo que expresó, su presencia es de suma importancia en un equipo donde la gran mayoría tiene deseos de regresar o ser convocados por primera vez al equipo nacional.
Daniel Torres (Prep. físico), Markarián y Claudio Techera.
Palabras de agradecimiento del comando técnico y un diálogo corto pero alentador con el plantel de jugadores dejó contentos a todos.
“Es un placer tenerlo acá. Su presencia sirve de mucho”, comentó el técnico Claudio Techera.
“Todos los jugadores pueden estar en la selección, todos tendrán su oportunidad en su debido momento. La selección es de todos”, les recalcó el “Mago”.
*FOTOS CORTESÍA PRENSA MELGAR

CSF sancionó con 30 mil dólares a FPF por hechos violentos en el estadio de la Unsa

Debido a la reacción violenta de unos malos hinchas, que rompieron algunas ventanas del hall del estadio “Monumental Arequipa”, la Confederación Sudamericana de Fútbol sancionó con 30 mil dólares a la Federación Peruana de Fútbol.
Es por ese motivo que para la jornada de esta tarde el control policial será mucho mayor tanto al ingreso como en la salida del público asistente.

Seis campeones de la Segunda continúan en Cobresol

El volante camanejo Percy Manchego renovó con Cobresol de Moquegua y se convierte en el sétimo campeón de la Segunda que aseguró su permanencia para el debut del cuadro minero en el torneo profesional. Los otros jugadores que se quedarán son Edward Campos, Michael Sotillo, Paúl Rodríguez, Héctor Rojas, Ebert Lengua y Piero Casella.
Con ellos son 30 los jugadores que mañana comenzarán la pretemporada en el asentamiento minero de Cuajone, ubicado a 30 minutos de Moquegua.
Esta tarde un primer grupo viajará a la sede de la concentración y mañana lo harán los restantes.
Se cumplirá
Cobresol cumplirá con todas sus obligaciones económicas pero que está priorizando por lo pronto contratar a sus nuevos jugadores y luego solucionará deudas con el equipo 2010.

Perazzo: "Perú está herido y será muy complicado"

El técnico Walter Perazzo en ningún momento trató de ningunear a ninguna selección. “Nosotros llegamos el Sudamericano con respeto a todas las selecciones”, sentenció el estratega argentino tras los entrenamientos en el Club de Abogados.
“Nosotros vamos partido a partido, con mucho respeto a todos los rivales. Nuestra mentalidad siempre ha sido la misma”, se explayó y también habló de Perú. “Es un rival que no tuvo un buen resultado y que es de mucho cuidado”.
“Perú viene herido y eso lo convierte en muy peligroso. Cada partido es distinto, ante Chile no tuvo suerte y ellos (chilenos) aprovecharon muy bien el gol que consiguieron al inicio del complemento”.
“Argentina está en la obligación de participar en todos los mundiales por la historia y por los logros que ha conseguido”, comentó.
Escucha Brasil
Ya disputa la primera fecha, el técnico habló del clásico rival, Brasil. “Aún les falta jugar con nosotros, todavía tienen que pelear con nosotros. Nos veremos más adelante, pero antes quiero ganar a Perú y después clasificar a la próxima ronda”.

martes, enero 18, 2011

Ferrín aclara que no tiene preferencias para colocar jugadores

El técnico de la selección Sub-20 de Perú, Gustavo Ferrín, negó tener "preferencias" para colocar jugadores en su equipo titular. "Yo no tengo compromisos ni con jugadores, ni con empresarios ni mucho menos con dirigentes. Soy independiente en mis decisiones, nadie me presiona", comentó el entrenador uruguayo tras la derrota con Chile.
"Espero que los jugadores canalicen bien esta derrota", confesó. "Capaz este traspié los une más y los hace más fuertes, o derrepente también será un golpe muy duro para su unión. En todo caso, se hablará en la interna porque con esta derrota no podemos bajar la mirada".
Recordó que derrotas en el debut de un campeonato no son determinantes. "Con Uruguay también perdí ante Bolivia y luego ganamos todos los partidos y fuimos al Mundial. No es tan catastrófico perder, lo catastrófico será no podernos levantar".

Burga visitó local de la Videfa en Characato

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seaone, se quedará hasta el jueves en Arequipa, ciudad donde cumplirá una recargada agenda. Por ejemplo ayer, junto al presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa, Rubén Mesías Torres, visitaron el local de la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa (Videfa) en el distrito de Characato.
Burga ratificó su apoyo para que esta obra se concluya, en su primera parte, dentro de dos meses.

Cobresol ratifica relación de jugadores que renovarán su contrato

Del equipo que campeonó en la Segunda División, solo cinco están asegurados para continuar en Cobresol. Se trata del arquero Michael Sotillo, el delantero Héctor Rojas, los volante Paúl Rodríguez y Piero Casella, y el defensa Ebert Lengua. Esta mañana se define la situación de los camanejos Nicol Prado y Percy Manchego.

Sudamericano en Moquegua

El domingo 23 se jugará la tercera fecha del grupo “B” del Sudamericano Sub-20 en el estadio “25 de Noviembre” de Moquegua. A las 11.30 de la mañana se enfrentarán Ecuador – Paraguay, y a la 1.30 p.m. lo harán Brasil - Bolivia.

El presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Moquegua, José Ríos, además adelantó que el 7 de febrero llegará a su ciudad las selecciones absolutas de Perú y Panamá que un día después jugarán un amistoso a las 15:45 hrs.

Joel Sánchez seguirá en Alianza Lima

El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, declaró el domingo, tras la derrota de Perú, que Joel Sánchez seguirá en el club victoriano hasta fin de temporada.
“El no va a dejar Alianza Lima porque es jugador nuestro y tendrá que cumplir su contrato”, señaló el dirigente limeño que tras la derrota de los nacionales abandonó el estadio acompañando a Manuel Burga, presidente de la FPF.
“Con Joel no hay problemas. Seguirá en Alianza hasta fin de año”, finalizó.

Argentina tiene miedo a Carrillo

Argentina respeta a Perú pero teme al delantero André Carrillo, aunque luego de ver su falta de gol ante Chile estarán algo más tranquilos. Los asistentes del técnico Perazzo, Oscar Garré y Julio Olarticoechea, siguieron el desempeño del moreno aliancista durante todo el partido con los mapochos.
Fue el único jugador en el que pusieron énfasis en sus apuntes. “Ese es el peligroso, se mueve por todo el ataque”, comentaron.
Para mañana seguro le pondrán una marca especial para evitar sorpresas.

DT de Chile: "Perú le ganará a todos sus rivales"

“Yo creo que Perú va a ganar todos su partidos”, confesó a LÍBERO el técnico de Chile, César Vaccia, quien en una prueba de modestia reconoció que su selección debió terminar perdiendo el primer tiempo.
“Perú jugó mejor y siendo sinceros nos debió ganar el primer tiempo. Ya en el segundo realizamos algunos cambios que nos ayudaron a mejorar nuestro rendimiento y conseguimos un resultado que nos deja tranquilos a la espera de los demás partidos”, dijo el “mapocho”.
“Creo que Perú no tendrá problemas para ganar sus próximos partidos”, visionó.

DT de Argentina: "Tengo un equipo de hombres"

El técnico de Argentina, Walter Perazzo, dijo que respeta a Perú pero que “más preocupado” está en lo que pueda hacer su equipo en el Sudamericano.
“Ante Uruguay tuvimos una prueba de actitud y salimos airosos. Este es un equipo de hombres”, destacó el estratega. “El partido (ante Uruguay) no fue límpio como era de esperarse. Uruguay encontró el gol sin atacar; pero supimos reaccionar en el segundo tiempo. Fuimos justos ganadores”.
Afirmó que su selección irá de menos a más. “Esperábamos que en el primer partido se sintiera el tema de la altura, eso estaba previsto y ese problema se irá superando en el transcurso del campeonato. Ante Perú llegaremos mejor, con la convicción de que tenemos que ganar y que no será fácil hacerlo”.

Melgar viaja a Trujillo y jugaría amistosos con Cobresol y Cienciano

El jueves partirá a Trujillo el primer equipo del FBC Melgar para disputar un cuadrangular amistoso que organiza el club Vallejo. Los rojinegros jugarán el viernes con León de Huánuco y si ganana disputarán la final el domingo con el vencedor del duelo Vallejo – Millonarios de Colombia.
Además – comentó el entrenador Claudio Techera – un equipo alterno se quedará en Arequipa para jugar el jueves por la tarde con la selección Sub-20 de Perú y así cumplir con un compromiso que se había pactado con anterioridad.
Pero la dominó ya tiene otros partidos en mente. Existen propuestas de Cobresol de Moquegua y de Cienciano de Cusco, que son más factibles que la posibilidad de jugar en Ecuador y Colombia.

Melgar no deja nada al azar

Melgar preveé todo. Quiere evitar cualquier cosa que pueda perjudicar la pretemporada, especialmente las lesiones que el año pasado fueron una mala constante. Es por eso que los rojinegros, tras las prácticas matutinas, regresan a su concentración (Hotel Texao) y en grupos de diez jugadores, aproximadamente, ingresan a una piscina desarmable de plástico llena, lógicamente, de agua y de hielo.
“El agua helada es un desinflamatorio que nos permite preveer posibles lesiones”, comentó el preparador físico paraguayo Daniel Torres. “Permanecen ahí por algunos minutos, porque mucho tiempo dentro puede ser perjudicial”, explica.

Pese a esas precausiones, algunas lesiones se presentarán. Ese es el caso del lateral Marlon García que presenta una inflamación en el Talón de Aquiles del pie derecho.
Encantado por Chile
El técnico de Melgar, Claudio Techera, reconoció que le gustó el desempeño de Chile en la primera fecha del grupo “A” del Sudamericano Sub-20. “Me gustó mucho. Es una selección muy ordenada tácticamente, con muchas variantes, que se nota que ha trabajado mucho. Dentro de los cuatro equipos que ví, fue la selección que más me gustó”, comentó.
De Perú dijo que ahora espera que le gane a Argentina para seguir soñando con la clasificación al Mundial y sobre la derrota de su país, Uruguay, ante la selección “gaucha” señaló que lo más justo era el empate.
Finalmente dijo que quedó emocionado al ver el “Monumental Arequipa” lleno. “Así hay que mantenerlo todo el año, me ha ilusionado mucho ver un estadio así de lleno, con familias en la tribuna, eso es lo que vamos a tratar de hacer”.

lunes, enero 17, 2011

Melgar jugará cuadrangular en Trujillo

Ante la imposibilidad de jugar amistosos en Arequipa, por la falta de escenarios deportivos a causa del Sudamericano Sub-20, la dirigencia de Melgar optó por buscar partidos fuera de casa. Por lo pronto se informó que prácticamente está confirmada la presencia del equipo dominó en un cuadrangular internacional que se desarrollará el 21 y 22 del presente en Trujillo.
En este certamen participarán los nacionales César Vallejo y León de Huánuco, subcampeón del fútbol peruano; además del colombiano Millonarios.
Antes, el 20, un equipo alterno jugará un partido amistoso con la Sub-20 de Perú.
“Tenemos que hacer fútbol para que el equipo se vaya amalgamando”, comentó el técnico Claudio Techera.
Sobre el rendimiento del equipo en una semana de pretemporada dijo sentirse “conforme” con la respuesta del plantel. “Estoy muy complacido con el rendimiento de todos. Hay gran predisposición al trabajo y eso nos tine tranquilos porque con este grupo se puede conseguir cosas importantes”, finalizó.

Hinchas reaccionaron mal

No sólo los equipitas chilenos fueron víctimas de la agresión de la hinchada nacional que los obligó a permanecer más de media hora en el campo de juego a la espera de que la policía despeje las tribunas del estadio "Monumental Arequipa".
Nuevamente, tal como pasó en el 2001 (Sudamericano Sub-17) los vándalos al abandonar el coloso agustino lanzaron piedras contra los vitrales del hall y por poco causan daños personales a la gente que se encontraba en ese sector impedido de salir por precausión.
Los insultos contra Burga acusándolo de ser culpable de esta derrota fueron como gritos de guerra de los frustrados barristas que tuvieron que ser despejados por la caballería.

domingo, enero 16, 2011

Chile va primero en el grupo "A"

TABLA DE POSICIONES GRUPO A
1. CHILE 1PJ 1PG 0PE 0PP 2GF 0GC 3 PTS.
2. ARGENTINA 1PJ 1PG 0PE 0PP 2GF 1GC 3 PTS.
3.  URUGUAY 1PJ 0PG 0PE 1PP 1GF 2GC 0 PTS.
4. PERÚ 1PJ 0PG 0PE 1PP 0GF 2GC 0 PTS.
5. VENEZUELA - DESCANSÓ
*SEGUNDA FECHA

19 DE ENERO - ESTADIO UNSA
17:30 HRS. PERÚ - ARGENTINA
19:40 HRS. VENEZUELA - URUGUAY

A despertar: Perú 0 - 2 Chile


Mal debut de la pantalla LED.

Si hay que buscar un culpable el indice apunta por inercia a Manuel Burga. Si se quiere desfogar la frustración hay que agredir al rival. Si se quiere hacer sentir el malestar, entonces, debemos tirar piedras, insultar a los que minutos antes se les regaló un aplauso. La fiesta terminó en resaca mental en el primer sorbo de una copa que se la toman otros y, lo que es peor, en nuestra casa.
Qué culpa tienen ese grupo de muchachos con camisetas rojas que hicieron lo que los nuestros no pudieron: ganar. De qué va a servir insultar a Manuel Burga cuando se ha demostrado que mientras esté apoyado por la FIFA se siente y es intocable, más aún cuando un grupo de despistados dirigentes, esos que a sus espaldas despotrican de su gestión, le regalaron su voto para que siga dirigiendo el fútbol peruano y todo por una promesa de viaje o un futuro econónico que alivie su pobredumbre moral.

Esta Sub-20, esta que ayer cayó 0-2 ante Chile, que culpa tiene de décadas de frustración. Tanto hemos perdido que aún no sabemos perder. No hemos aprendido nada de los constantes traspié que nos ha dado el fútbol. Y si esa reacción púber necitaría una explicación esta sería la impotencia de un hincha arequipeño que quiere sentirse ganador cualquiera sea el motivo.

A cerrar la boca
Este era el partido que se tenía que ganar. No sólo significaba el debut, sino tener al frente al “clásico rival” (Chile) y por si fuera poco, había la posibilidad de ganar un partido en esta categoría luego de 21 años. Había muchos motivos para ganar; pero ninguno fue suficientemente fuerte para que este grupo pudiera conseguir lo que tanto prometió en la previa: el triunfo.

Pesó la preparación de un equipo que lleva más de un año trabajando junto a diferencia de otro que se juntó en junio del 2010. Pesó 70 partidos internacionales con 17 del equipo de Ferrín. Entonces, había que controlar las emociones. Los antecedentes eran contudentes; pero como no emocionarse con un grupo de muchachos que en su corta estadía en Arequipa irradiaron confianza y ganas de hacer las cosas bien.

Perú no falló a nadie, Perú sigue pagando el precio de la desorganización, de la falta de planificación, de la inmediatez, de la fortuna, del destino, y aún buscamos culpables en el rival o en nuestro propio equipo.
Nadie sale a perder, pero sí puedes estar predispuesto a hacerlo si el rival trabajó mejor y ayer pasó eso. Chile que en el primer tiempo se mostró sorprendido porque Perú ilusionó con ataques furibundos que exigieron al portero Alfaro o que tuvieron de cómplice al travesaño en el remate de Carrillo; pero fue sólo ilusión.

En el complemento el técnico Vaccia ajustó lo que tenía que ajustar: tapó a Cueva y comenzó a jugar a las espaldas de la defensa. Solucionó el problema y se sirvió la mesa. Que Carrillo pudo hacer algo más, es verdad; y lo hizo. Siempre hace una de más y eso le gusta al peruano. La gambeta de uno, dos o tres rivales es el deleite, sacar la pelota con el taco o dejar al rival en el aire siempre es atractivo, pero no es productivo como el correr con la pelota 40 metros para luego con un pase retroceder 30, son cosas lógicas, nada más que eso.

A los 5´ST el capitán Mirko Opazo puso el 1-0, y a los 15´ST una pelota parada nuevamente se convirtió en una pesadilla para el fútbol peruano. Gol de José Martínez. Pudo venir el 3 ó 4 pero el portero Ulloa estuvo muy bien, o porque Callens, Ascues o Requena cortaron un ataque mapocho. Mientras eso pasaba, Cueva renegaba, se agarraba la cabeza, puteaba al cielo a sus compañeros cuando el cronómetro recién marcaban los 30´minutos de juego. Ese fue el primer síntoma de que algo funcionaba mal en un equipo que vendió la idea de ser unido.
Perú nuevamente bajó los brazos como lo hace casi siempre que siente que no es capaz de ganar y esta no es síntoma de este grupo, sino es un legado ancestral que no sólo se ve en el fútbol, sino en cualquier deporte colectivo.
Ahora el panorama para Perú no es el mejor. Se viene una Argentina que comienza los torneos de menos a más. Las posibilidades de ganar son las mismas que se tuvo antes del partido con Chile, al final y al cabo esto es fútbol y la lógica, más en el caso peruano, no existe.
ALINEACIONES
PERÚ: Víctor Ulloa, Carlos Ascues, Pedro requena, Alexander Callens, Diego Donayre TA, Angel Ojeda, Benjamín Ubierna, Claudio Torrejón, André Carrillo, Christian Cueva y Osnar Noronha. DT: Gustavo Ferrín. Cambios: Jorge Bazán x Donayre, Giovanny Morales x Torrejón, Joazhiño Arroé x Carrillo. Suplentes: Carlos Cáceda, Jorge Bosmediano, José Granda, Diego Otoya, Diago Portugal y Renato Zapata.
CHILE: Carlos Alfaro, Cristian Magaña, Alejandro Márquez TA, Bryan Carrasco, Yashir Pinto, César Pinares TA, Enzo Guerrero, Felipe gallehos, Mirko Opazo, Lorenzo Reyes y Alvaro Ramos. DT: César Vaccia. Cambios: Pedro Salgado x Guerrero, José Martínez x Márquez, Diego Gonzáles x Ramos. Suplentes: Claudio Santis, Luis Casanova, Ramsés Bustos, José Luis Silva, Nicolás Penalillo y Pedro Silva.

Argentina dio vuelta al marcador y terminó ganando 2-1 a Uruguay

No fue un buen partido. Les faltó quizá aire a ambas selecciones para estar a la altura de su historia futbolística; pero están acostumbradas a este tipo de inicios. Uruguay y Argentina abrieron la serie “A” del Sudamericano Sub-20 con un partido de tres goles y chispazos individuales de futuras figuras mundiales.
Fueron los uruguayos los que se pusieron en ventaja a los 38´PT por intermedio de Diego Polenta (penal). En el segundo tiempo la albiceleste reaccionó a las justas. A los 13´ST Michael Hoyos colocó el 1-1 y a los dos minutos de descuento, el ingresado Juan Iturbe colocó el 2-1 final.
ALINEACIONES
URUGUAY: Jhonny Da Silva, Federico Platero, Diego Polenta Nicolás Rodríguez, Guzmán Pereira, Leandro Cabrera, Adrián Luna, Matías Vecino, Federico Rodríguez, Paolo Cepelini y Camilo Mayada. DT: Juan Verzeri. Cambios: Angel Cayetano x Pereira, Luis Machado x F. Rodríguez. Suplentes: Salvador Ichazo, Matías Jones, Maximiliano Olivera, Ramón Arias, Nicolás Prieto, Jefferson Moreira y Sebastián Gallegos.
ARGENTINA: Esteban Andrade, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Hugo Mervo, Bruno Zuculini, Leonel Galeano, Ezequiel Cirioliano, Rogelio Funes Mori, Michael Hoyos, Claudio Mosca y Mauro Díaz. DT: Walter Perazzo. Cambios: Seergio Araujo x Zuculini, Rodrigo Battaglia x Hoyos, Juan Iturbe x Díaz. Suplentes: Rodrigo Rey, Leandro Gonzáles, Adrián Martínez, Héctor Cardozo, Facundo Ferreyra y Lucas Rodríguez.

Arequipa no falló, armó la fiesta


Así estuvo el Monumental, impresionante.
De a pocos el “Monumental Arequipa” se fue llenando. Si al mediodía habían unas 500 personas en sus tribunas que hacían presagiar un desaire del pueblo arequipeño, con el paso de las horas el coloso agustino estuvo al 90% de su capacidad total (42 mil 500 espectadores). Y se podrá decir que, al igual que en la inauguración de los Bolivarianos de 1997, para semejante respuesta del público colaboró que, en esta oportunidad, la PNP regaló entradas a las populares; pero eso de ninguna manera quita el mérito de lo que se vivió como premio a la jornada inicial de la Sub-20.
La fiesta la armó la Policia Nacional. Prestó su banda, su ballet folcklórico de la Escuela de Sub Oficiales de Charcani, un grupo de baile de la Dirección de la Familia de Lima, un regimiento de la Caballería y dio una exhibición de evoluciones con armas en desfile por parte de la compañía Mariano Santos.
También colaboró la San Agustín y la Católica que se unieron para conformar una tuna que colaboró con el espectáculo junto a la Gran Banda que interpretó canciones de los diez países participantes en el Sudamericano.






Rojinegros también fueron al estadio. Uruguay perdió y Perú también, nadie estuvo de suerte.


Perú, hay que "romper" a Chile

Las ventajas no se ven a simple vista, las ventajas en el fútbol ahora no es de biotipo, de "grande" o de "chico", las ventajas en este Sudamericano Sub-20 serán de preparación, de partidos jugados, de tiempo en concentraciones, de minutos de gira y de roce internacional. En esta categoría hay jugadores formados, la gran mayoría juega torneos profesionales en sus países y otros deleitan en Europa. En el caso peruano, el 98% actúa regularmente en sus equipos de la primera división, lo que habla de un plantel cuajado para el medio pero eso será suficiente para tentar una clasificación al Mundial.
Mientras el grupo Ferrín se unió en junio para trabajar con miras a este torneo, Chile, que es el primer rival a vencer, trabaja desde el año pasado. Perú cumplió 17 partidos internacionales de preparación, lo que es un nuevo récord en la preparación de selecciones de menores de Perú; pero Chile tiene 70 y el 80%  de su actual plantel fue al Mundial de Sudáfrica para ser sparring de su propia selección y de otras selecciones mundialistas, como también lo hizo  la Sub-20 de Uruguay.
En el campo de juego - explica Ferrín - esas diferecias se acortan; pero pesan. "Nos hemos preparado de la mejor manera, mejor que otra selección de menores de Perú; pero hay otros equipos que están mejores preparados. Pese a eso estamos a nivel de cualquier selección, le podemos ganar a cualquiera", dice optimista el uruguayo.
El primer escollo nacional será Chile y de este partido se podrán sacar muchas conclusiones. Se tiene que ganar sí o sí, por la "razón o la fuerza" ó a la buena o a la mala, porque un traspié, un simple empate nos complicaría demasiado en busca de un cupo para el hexágonal final. Y es que fixture de Perú está armado para que la clasificación se de en la cuarta fecha. Primero jugamos con Chile, luego con Argentina, la tercera jornada descansamos, en la cuarta nos veremos la cara con Venezuela y en la quinta cerramos la campaña con Uruguay. Dicen, los hombres que creen en los números, que con 6 puntos se puede clasificar; es decir se tendría, como mínimo, que ganar a Chile y a Venezuela; pero lo ideal es sumar 7 ú 8 para estar seguros; lo que obligaría a sacar buenos resultados ante Argentina y Uruguay.
Lo que no debe hacer Perú es confiarse en que la "clasificación se resuelva en la última fecha". A esa última fecha, Perú ya debe estar clasificado.
PROGRAMA INAUGURAL - DOMINGO 16 ENERO
GRUPO "A" - ESTADIO UNSA
12 HRS. CEREMONIA DE INAUGURACIÓN: Banda de la PNP, exhibición artística, etc.
15 HRS. ARGENTINA -  URUGUAY (árbitro Wilmar Roldán - COLOMBIA)
17:10 HRS. PERÚ - CHILE (árbitro Antonio Arias - PARAGUAY)
FIXTURE DEL CAMPEONATO
PRIMERA FASE
*PRIMERA FECHA
GRUPO "A" - 16 DE ENERO - ESTADIO UNSA
15 HRS ARGENTINA - URUGUAY
17:10 HRS. PERÚ - CHILE
GRUPO "B" - 17 DE ENERO - ESTADIO TACNA
19 HRS. COLOMBIA - ECUADOR
21:10 HRS. BRASIL - PARAGUAY
*SEGUNDA FECHA
GRUPO "A" - 19 DE ENERO - ESTADIO UNSA
17:30 HRS. PERÚ - ARGENTINA
19:40 HRS. VENEZUELA - URUGUAY
GRUPO "B" - 20 DE ENERO - ESTADIO TACNA
19 HRS. BOLIVIA - PARAGUAY
21:10 HRS. COLOMBIA - BRASIL
*TERCERA FECHA
GRUPO "A" - SÁBADO 22 DE ENERO - ESTADIO UNSA
15 HRS. ARGENTINA - VENEZUELA
17:10 HRS. CHILE - URUGUAY
GRUPO "B" - DOMINGO 23 DE ENERO - ESTADIO MOQUEGUA
13 HRS. ECUADOR  - PARAGUAY
15 HRS. BRASIL - BOLIVIA
*CUARTA FECHA
GRUPO "A" - LUNES 24 DE ENERO - ESTADIO UNSA
18 HRS. CHILE - ARGENINA
20:10 HRS. PERÚ - VENEZUELA
GRUPO "B" - MARTES 25 DE ENERO - ESTADIO TACNA
19 HRS. COLOMBIA - BOLIVIA
21:10 HRS. ECUADOR - BRASIL
*QUINTA FECHA
GRUPO "A" - JUEVES 27 DE ENERO - ESTADIO UNSA
18 HRS. CHILE - VENEZUELA
20:10 HRS. PERÚ - URUGUAY
GRUPO "B" - VIERNES 28 DE ENERO - ESTADIO TACNA
19 HRS. ECUADOR - BOLIVIA
21:10 HRS COLOMBIA - PARAGUAY
-El orden de los partidos de la fase final será determinado una vez clasificadas las selecciones.
FASE FINAL
LUNES 31 DE ENERO - ESTADIO UNSA
1A-2B
2A-1B
3A-3B
JUEVES 3 DE FEBRERO - ESTADIO UNSA
1B-3B
2A-1A
3A-2B
DOMINGO 6 DE FEBRERO - ESTADIO UNSA
3A-2A
1A-1B
2B-3B
MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO - ESTADIO UNSA
2B-1B
3B-2A
3A-1A
SÁBADO 12 DE FEBRERO - ESTADIO UNSA
3B-1A
2B-2A
3A-1B
Todos los días se jugarán en los horarios de las 16:50 Hrs. el primer partido, 19 hrs. el segundo y por último a las 21:10 Hrs., con excepción del 6 de febrero que se jugará a las 15:50 hrs., 18 hrs., y 20:10 hrs.

Arequipa en su segundo Sudamericano de Menores

El 2011 se inicio con una prueba organizativa para el Sur. El Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 pondrá los ojos del mundo futbolístico en Moquegua, Tacna y Arequipa. Más de 180 países seguirán en directo la transmisión de este torneo donde se prueba la capacidad organizativa de Perú.
Ciudad de encuentros
Cuando finalizaron los XIII Juegos Bolivarianos en 1997, en medio de la alegría porque se lograron los mejores “Juegos de la Historia” se planteó al gobierno de Fujimori la posibilidad de que Arequipa sea nombrada como “Ciudad Deportiva” y fue en la Ciudad Blanca donde nació la idea de soñar con unos Panamericanos. No prosperó porque el estado no dio el aval para presentar la candidatura.
Pero la Ciudad Blanca siempre ha sido sede de eventos deportivos importantes. Desde 1968 cuando se inauguró el coliseo Arequipa con una de las sedes del Mundial de Básquet Femenino, pasando por el IX Mundial de Vóley de Mayores de 1982, el Mundial de Vóley Juvenil de 1986, Los Juegos Odesur de 1991 donde organizó la halterofilia y el ciclismo, aprovechando el velódromo de Cerro Juli; el Sudamericano de Básquet Cadetes de 1995, el Sudamericano de Vóley Varones de Clubes Campeones de 1986, el Sudamericano de Clubes Campeones de Básquet Masculino en 1973, el Festival Mundial de Básquet Damas, etc.
Si hablamos de fútbol, diremos que el estadio Melgar tuvo el lujo de tener en su campo de juego a Pelé que vino de gira con Santos para jugar con Melgar o que Lev Yashin, el legendario “Araña Negra”, llegó con el Dínamo de Kiev en los sesenta, o que Garrincha comandó el ataque del ese famoso Botafogo brasileño de los sesenta.
Por mérito propio, Arequipa ha albergado dos veces la Copa Libertadores en 1981 y 1983 con Melgar, este mismo club trajo en 1998 la Copa Conmebol donde enfrentó al ese entonces joven LDU de Ecuador en el estadio “Monumental Arequipa”.
Cienciano trajó en el 2003 la final de la Copa Sudamericana que ganó tras imponerse al River argentino por 1-0, años después jugó la Libertadores con el Nacional de Uruguay, también en tierras mistianas.
La selección adulta de Perú nunca jugó un partido oficial al “pie del Misti”. Pero sí sus equipos menores como en el Sudamericano Sub-17 del 2001 o el Sub-20 de este año.
No se puede omitir a la Copa América del 2004 que también tuvo como sede a Tacna, ciudad que con Bolognesi tuvo la opción de ser sede de la Copa Sudamericana (2006) y en la Libertadores (2008).
Otro evento internacional de importancia que ha pasado por el Sur son los Juegos Trasandinos, en 12 ediciones 4 las hemos organizado.
OTROS DATOS MÁS
1]El tres veces campeón del mundo en marcha atlética y una vez campeón olímpico, Jefferson Pérez (ECU), entrenó dos años seguidos en Arequipa. En el segundo, tras una estadía de un mes, logró el oro en el Mundial de Osaka en el 2007.
2] Pero no ha sido la única figura que pasó por AQP. El cubano Alberto Juantorena, campeón olímpico en 400 y 800 mts. planos, entrenó en el estadio Melgar, al igual que su compatriota Javier Sotomayor plusmarquista mundial en salto alto que hizo una exhibisión en la tribuna Sur donde saltó 2.22 mts.. Su mejor marca es de 2.45 mts.
3] En 1999 el “Cacique” Alejandro Olmedo jugó un partido de exhibisión de tenis en el coliseo Arequipa con Jaime Izaga. Esa fue su última presentación pública en su ciudad natal antes de partir a Estados Unidos.

Aubert se prepara para emigrar

Edson Aubert, sin intención de crear distingos, ha sido el jugador que físicamente ha rendido mejor en las primeras evaluaciones físicas de Melgar. “Para hacer un buen año hay que esforzarse mucho en la pretemporada”, comenta el volante mistiano que este año intentará conseguir el pasaje para salir al extranjero.
“Primero quiero ganarme un puesto en el equipo titular, luego hacer un buen añño para pensar en salir al extranjero el próximo año. También sueño con llegar a una selección nacional, pero para eso tengo que jugar y destacar”, continúo.
Evalúo lo que hasta el momento es la pretemporada. “Estoy poco a poco recuperando mi estado físico ideal para no tener problemas durante el campeonato. Veo un buen grupo con gente que ha llegado y tiene pensado hacer cosas importantes, eso favorecerá al grupo”.
“Para hacer un buen campeonato y lograr nuestro objetivo que es llegar a un torneo internacional, primero tenemos que hacernos fuertes como grupo, a partir de eso podemos pensar en hacer un buen año”, finalizó.
VAN AL ESTADIO
El plantel rojinegro asistirá a la primera fecha del Sudamericano Sub-20. Saldrán de la concentración a las dos de la tarde para ver primero el partido Argentina - Uruguay, y luego alentarán a Perú contra Chile.

Huracán celebró un aniversario más

Sportivo Huracán celebró su 84 aniversario de fundación con la ceremonia de juramentación de su nuevo directorio encabezado por el ingeniero Pablo Carpio quien en su discurso de orden señaló que este año Huracán, que juega desde la etapa Departamental de la Copa Perú, luchará por ascender al fútbol profesional.
Aunque no se dieron mayores detalles, se supo que se está conversando con el entrenador Jorge Machuca y con un grupo de jugadores que quedan del año pasado, además de elementos que han actuado en el Unicachi de Puno y en el Real de Cusco.

Arequipa pedirá la sede del Sudamericano de Judo

Arequipa solicitará la sede del Campeonato Sudamericano de Judo de la categoría Infantil (11-14 años) que se ha programado para octubre, comentó el sensei Félix Vizcarra, quien es entrenador oficial de la selección trasandina.
Además informó que los seleccionados nacionales arequipeños Daniel Vizcarra y Jesús Gavidia realizarán un campamento de entrenamiento en Cuba del 9 al 27 de febrero. Tras ese estadía en La Habana, competirán en un torneo en Ecuador donde lucharán la clasificación a los Juegos Panamericanos de marzo.

Venezuela analizará a sus rivales

El técnico de Venezuela, Marcos Mathías, aprovechará que su selección descansa la primera fecha de la serie “A” para “analizar” a sus rivales. “Es una ventaja no jugar porque tendremos un panorama más claro de nuestros cuatro rivales que jugarán en la fecha inaugural”, comentó el venezolano antes de comenzar la inspección al gramado del estadio “Monumental Arequipa”.
“Tenemos antecedentes de las cuatro selecciones del grupo que queremos ratificar mañana (hoy). Principamente nuestra mira está puesta en Uruguay que será nuestro primer rival y al que tenemos que ganar si queremos pensar en llegar a un Mundial”, finalizo.

DT de Chile: "Hay que ganar en el debut"

El técnico de Chile César Vaccia calificó de “complicado” y de “pronóstico reservado” el debut ante Perú en el torneo Sudamericano Sub-20. “Ellos (Perú) son locales y buscarán el triunfo en base al juego que le conocemos de buen toque y fútbol rápido”, señaló el “mapocho” en un break que se dio para hablar con la prensa.
“Más que preocuparme algo de Perú, creo que debemos de centrarnos en las posibilidades que tiene Chile de comenzar el torneo con un triunfo”, siguió.
“Para ir al Mundial, que es nuestro objetivo, tenemos que comenzar ganando el partido. No será fácil ante un equipo al que respetamos mucho, pero intentaremos con armas lícitas conseguir los tres puntos”, sentenció.

Elecciones en el Club Internacional

Más de 15 mil socios activos participarán en las elecciones dirigenciales del club Internacional que decidirán al sucesor de Marco Falconi Picardo.
Aunque aún no se ha oficializado la fecha de los comicios, se informó que no deberían realizarse después de la primera quincena de febrero.
Tampoco hay oficialización de candidatos, pero se sabe que postulará la actual vicepresidenta Djali Zegarra, además del ingeniero Roberto Kosaka y Alberto Talavera.

Osuna: "No hay porque cambiar un sistema que está dando resultados"

Rómer Osuna, tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, llegó en Arequipa en presentación del longevo presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz. Boliviano de nacimiento, ex director del diario El Mundo de Santa Cruz y ex presidente de la Federación Bolivia de Fútbol; evalúa la previa del Campeonato Sudamericano Sub-20.
“Hay una expectativa inusual que es lógica porque este Sudamericano da cuatro cupos al Mundial de Colombia y dos a las Olimpiadas de Lóndres”, explicó el altiplánico a LÍBERO.
“Si todo lo que dice el papel es cierto, entonces el campeonato será un éxito”, continúa. “La expectativa de la Conmebol en este campeonato se basa simplemente en el desarrollo deportivo de las selecciones participantes. Ya esta categoría (Sub-20) es profesional con jugadores que ya militan en torneos de primera división lo que también es atractivo para que los clubes vean cosas importantes, eso también es una alicente para el torneo”.
Reconoció que aunque los grandes históricos siempre son los favoritos, las “distancias se han acortado” con los denominados “chicos”. “No hay muchas distancias entre las selecciones, esta será un campeonato muy parejo. No siempre los tradicionales llegan al Mundial”.
Rubén Mesías (Lidefa), Enrique Mayor (FPF), Rósmer Osuna (Conmebol) y Ranulfo Valencia (Lidefa).
Mañana está viajando a Tacna para ver el inicio del grupo “B”. “La Conmebol les envía un mensaje de saludo a Perú, a las selecciones participantes. Esperamos que el público responda a la expectativa que la Confederación tiene en este campeonato”.