Arequipa en su segundo Sudamericano de Menores

El 2011 se inicio con una prueba organizativa para el Sur. El Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 pondrá los ojos del mundo futbolístico en Moquegua, Tacna y Arequipa. Más de 180 países seguirán en directo la transmisión de este torneo donde se prueba la capacidad organizativa de Perú.
Ciudad de encuentros
Cuando finalizaron los XIII Juegos Bolivarianos en 1997, en medio de la alegría porque se lograron los mejores “Juegos de la Historia” se planteó al gobierno de Fujimori la posibilidad de que Arequipa sea nombrada como “Ciudad Deportiva” y fue en la Ciudad Blanca donde nació la idea de soñar con unos Panamericanos. No prosperó porque el estado no dio el aval para presentar la candidatura.
Pero la Ciudad Blanca siempre ha sido sede de eventos deportivos importantes. Desde 1968 cuando se inauguró el coliseo Arequipa con una de las sedes del Mundial de Básquet Femenino, pasando por el IX Mundial de Vóley de Mayores de 1982, el Mundial de Vóley Juvenil de 1986, Los Juegos Odesur de 1991 donde organizó la halterofilia y el ciclismo, aprovechando el velódromo de Cerro Juli; el Sudamericano de Básquet Cadetes de 1995, el Sudamericano de Vóley Varones de Clubes Campeones de 1986, el Sudamericano de Clubes Campeones de Básquet Masculino en 1973, el Festival Mundial de Básquet Damas, etc.
Si hablamos de fútbol, diremos que el estadio Melgar tuvo el lujo de tener en su campo de juego a Pelé que vino de gira con Santos para jugar con Melgar o que Lev Yashin, el legendario “Araña Negra”, llegó con el Dínamo de Kiev en los sesenta, o que Garrincha comandó el ataque del ese famoso Botafogo brasileño de los sesenta.
Por mérito propio, Arequipa ha albergado dos veces la Copa Libertadores en 1981 y 1983 con Melgar, este mismo club trajo en 1998 la Copa Conmebol donde enfrentó al ese entonces joven LDU de Ecuador en el estadio “Monumental Arequipa”.
Cienciano trajó en el 2003 la final de la Copa Sudamericana que ganó tras imponerse al River argentino por 1-0, años después jugó la Libertadores con el Nacional de Uruguay, también en tierras mistianas.
La selección adulta de Perú nunca jugó un partido oficial al “pie del Misti”. Pero sí sus equipos menores como en el Sudamericano Sub-17 del 2001 o el Sub-20 de este año.
No se puede omitir a la Copa América del 2004 que también tuvo como sede a Tacna, ciudad que con Bolognesi tuvo la opción de ser sede de la Copa Sudamericana (2006) y en la Libertadores (2008).
Otro evento internacional de importancia que ha pasado por el Sur son los Juegos Trasandinos, en 12 ediciones 4 las hemos organizado.
OTROS DATOS MÁS
1]El tres veces campeón del mundo en marcha atlética y una vez campeón olímpico, Jefferson Pérez (ECU), entrenó dos años seguidos en Arequipa. En el segundo, tras una estadía de un mes, logró el oro en el Mundial de Osaka en el 2007.
2] Pero no ha sido la única figura que pasó por AQP. El cubano Alberto Juantorena, campeón olímpico en 400 y 800 mts. planos, entrenó en el estadio Melgar, al igual que su compatriota Javier Sotomayor plusmarquista mundial en salto alto que hizo una exhibisión en la tribuna Sur donde saltó 2.22 mts.. Su mejor marca es de 2.45 mts.
3] En 1999 el “Cacique” Alejandro Olmedo jugó un partido de exhibisión de tenis en el coliseo Arequipa con Jaime Izaga. Esa fue su última presentación pública en su ciudad natal antes de partir a Estados Unidos.

Comentarios