sábado, enero 29, 2011

Así se jugará el hexágonal del Sudamericano

Este es el fixture del hexágonal final del Sudamericano Sub-20 que se jugará en el Monumental Arequipa:
1era. fecha (31 de enero)
Argentina - Ecuador
Chile - Brasil
Uruguay - Colombia
2da. fecha (3 de febrero)
Brasil - Colombia
Chile - Argentina
Uruguay - Ecuador
3era. fecha (6 de febrero)
Uruguay - Chile
Argentina - Brasil
Ecuador - Colombia
4ta. fecha (9 de febrero)
Ecuador - Brasil
Colombia - Chile
Uruguay - Argentina
5ta. fecha (12 de febrero)
Colombia - Argentina
Ecuador - Chile
Uruguay - Brasil

Clasificó Colombia y Ecuador

Se jugó la última fecha de la serie "B" del Sudamericano. Se dieron los siguientes resultados:
Ecuador 3-1 Bolivia
Colombia 3-3 Paraguay
Así quedó la tabla

1.BRASIL 4PJ 3PG 1PE 0PP 9GF 4GC 10PTS. CLASIFICADO
2. ECUADOR 4PJ 2PG 1PE 1PP 5GF 3GC 7 PTS CLASIFICADO
3. COLOMBIA 4PJ 1PG 2PE 1PP 7GF 8GC 5 PTS. CLASIFICADO
4. PARAGUAY 4PJ 1PG 1PE 2PP 6GF 8GC 4 PTS.
5. BOLIVIA 4PJ 0PG 1PE 3PP 3GF 7GC 1 PT.

Alfaro: "Chile clasificó con huevos"

El portero de Chile, Carlos Alfaro, dijo: “La verdad que Chile se caracteriza por tener los huevos grandes. Todo esto en base a garra, perseverancia y sacrificio. Somos un país que le cuesta lograr las cosas. Nos va a costar pero se va a lograr todo lo que queremos”.
“Demostramos con fuerza que es lo caracteriza a chileno", siguió. “Siempre hubo la convicción de lograr cosas grandes. Lo dije desde el primer partido que perdimos, cuando todos no confiaban en nosotros, siempre que tengamos la posibilidad vamos a luchar”.
“Somos un equipo metedor, que se aguante Brasil y Argentina porque vamos a sacar el triunfo”.

Uruguayos admirados por Perú

El capitán de Uruguay, Diego Polenta, dijo estar "admirado" por Perú. "No me lo esperaba, un equipo que dio todo y me voy contento por mi compatriota Ferrín. Perú jugó a la uruguaya. Quedo admirado de este equipo, tienen buenos jugadores buenos", comentó el recio zaguero
"Estamos pensando en el hexágonal, no queríamos terminar así, queríamos salir segundos para jugar con Brasil. Se inicia un campeonato nuevo. La verdad que estas etapas nos gusta porque jugamos por algo. Ahora viene lo más importante", comentó.
Por su parte el técnico Juan Verzeri señaló: “Uruguay más allá de lo que estaba con un pie adentro del hexágonal salio a buscar el resultado. Perú jugó de contragolpe. Tengo mucha confianza en la fibra de los jugadores uruguayos. Creo que el puntaje nos lleva a estar clasificados por diferencia de goles, nadie nos regaló nada. Espero que sigamos mejorando porque se vienen partidos más exigentes que definen lo que buscamos, la clasificación al Mundial”.

Techera: "Tengo un bonito problema"

Se acerca el inicio del Descentralizado y Claudio Techera va armando el once que debutará ante Cristal. “Tengo un problema, un bonito problema diría porque tengo jugadores de buen nivel y lamentablemente no todos pueden jugar, el grupo sabrá entender las decisiones que se tomen”, espera el entrenador de Melgar.
-Falta dos semanas para el debut con Cristal, ¿ya tiene su capitán?
“Tengo muchos capitanes en el equipo. Está Castro (Charles) que siempre fue un líder y capitán en los equipos que jugó, está Villalta, Díaz, Arismendi que fue ya capitán en los partidos de práctica con Meza Cuadra, es una decisión que se tomará en su momento”.
-Tendrá dolores de cabeza para armar su once…
“Sí, pero es un dolor bonito. Van a jugar los que mejor estén; pero la verdad es que tengo mucho de donde escoger y ahora más que vuelve Ojeda (Angel) que fue el mejor de Perú en el Sudamericano Sub-20. Yo no lo colocaré para matar la Bolsa de Minutos, si lo coloco será porque se merece ser titular”.
-Un equipo con mucha experiencia…
“Acá no hay figuras, lo que hay son jugadores de gran nivel con espíritu humilde. Todos son buenos jugadores, te doy el ejemplo de Reaños (Renzo). Yo sé si se lo propone y se cree en el mismo debe ser el próximo lateral de la selección”.
-El domingo con Cobresol en Moquegua, luego se buscarán más amistosos
“Sí, será un viaje algo cansador pero se tiene que jugar con Cobresol. Luego veremos lo de los amistosos, pero confieso que, aunque la dirigencia se enoje, prefiero trabajar “a puertas adentro” y no sé si será beneficioso jugar con Cienciano o aceptar la invitación que tenemos para Cajamarca. Ya tengo el video de Cristal ante San Martín y con el trabajo que tengo pensado realizar espero darles una pequeña sorpresa”.
Melgar descansa
Hoy el plantel de Melgar descansará porque no había aún la confirmación de que jueguen con la Sub-20 de Brasil. Mañana todos los jugadores serán citados en el club a las 5.30 a.m. para viajar a Moquegua.

Escuela de Técnicos de Fútbol de la Unsa

El Instituto Del Deporte Universitario de la U. San Agustín de Arequipa ha convocado al proceso de admisión para su carrera profesional de Director Técnico de Fútbol. Las inscripciones se recepcionarán hasta el 5 de marzo en la puerta Nro. 6 del estadio “Monumental Arequipa”.
Este curso durará 4 semestres en las modalidades presencial y semipresencial.
Todos los egresados, tras presentar una tesis, podrán conseguir su licencia como entrenador de fútbol que otorga la Federación Peruana de Fútbol para poder dirigir en torneos oficiales.

Técnico de Venezuela conforme con rendimiento de la Sub-20

El técnico de la selección adulta de Venezuela, César Farías, llegó a Arequipa con la intensión de ver a la Sub-20 clasificar al hexágonal final del Sudamericano. “No se pudo conseguir la hazaña, pero me voy tranquilo porque Venezuela lo dio todo”, dijo el estratega. “Ahora hay que pensar en la selección Sub-17 que es de alto nivel y dará una gran sorpresa en el Sudamericano”.

Final del torneo de básquet de la Copa Presidente de La República

Esta tarde (2 p.m.) en el coliseo Arequipa se jugará la última fecha del torneo de básquet masculino del I Campeonato Nacional Copa Presidente de La República que organiza el IPD.
A primera hora se medirán Faraday con U. San Agustín “A”, y de fondo lo hará U. San Agustín “B” con Católica. La tabla de posiciones tiene a la Católica como líder con 4 puntos, con 3 se encuentran Faraday y U. San Agustín “A” y con 2 la U. San Agustín “B”.
El ganador clasificará al Macro Regional que se desarrollará la primera semana de febrero en Arequipa.

Ferrín dejó la selección "orgulloso" de sus jugadores

Gustavo Ferrín recalcó su decisión de dejar la selección nacional Sub-20 tras su eliminación del Sudamericano. Con su frase "no es consuelo", el uruguayo se explayó cuando habló por última vez con la prensa en Arequipa:
- "Estoy triste; pero ganó Perú, creo que después de mucho tiempo, y como dije siempre me siento orgulloso de estos jugadores inexpertos que tuvieron muchas dificultades para encontrarse en una presión tan grande como la que se vivió durante el Sudamericano. Siempre se confió en ellos y sigo sintiéndome orgulloso. Ellos son el futuro del fútbol peruano. Puedo decir que nos vamos tristes porque no clasificamos, pero estamos por encima de Venezuela, en igual de puntaje con Uruguay que lleva más preparación que nosotros, no es consuelo. Les hago  recordar que termina mi contrato”.

- “El consejo va para todos los peruanos, el fútbol no es de la federación ni de los clubes, el fútbol es de todos. Nos toca ahora sentarnos acá y dar la cara. Me gustaría que el fútbol peruano esté en mejores condiciones porque tiene todas las condiciones para hacerlo. Diez años sin ganar no es poco, algo que pasa en su fútbol, no creo que sean los técnicos ni los futbolistas”.
- “Yo digo que la ciencia se ha involucrado en el fútbol pero no creo que el fútbol sea ciencia. Sobre el grupo partido, la verdad que queremos amigos dentro de la cancha no amigos afuera porque las relaciones cada uno las elige. El grupo fuerte es cuando todos tiran para el mismo lado en las horas de trabajo. Después voy a seguir tirando la lanza de que cada partido que jugamos terminaron cansados porque se dio todo, porque los muchachos lo dieron todo”.
-“Yo no soy víctima, simplemente fue elegido para dirigir la selección y no me pusieron una pistola en la cabeza para hacerlo. Se ha hecho un trabajo serio, muy corto, no hay procesos de seis meses. Esta selección está preparada con algunas dificultades. No tuvimos el tiempo suficiente para elegir los mejores, quizá estén acá, pero el tiempo que se dio para escoger debía ser más amplio. Pero yo fui el que acepté, tomé un desafio porque me cautivó la excelente calidad del futbolista peruano, pero tenía mucha fe de llegar en buenas condiciones. Hoy me queda hacer una evaluación íntima, pero esta selección nunca fue superada o vapuleada dentro de la cancha. Muchos de los que no pensaban que se podía golear se asustaron ante Uruguay. Si se ha logrado este tipo de cosas con este tiempo de trabajo, estos jugadores dieron hasta lo último que tenían”

Brasil no llega como favorito, afirma su técnico Ney Franco

Brasil cumplió su segundo día de entrenamiento en Arequipa, sede del hexágonal final del Sudamericano Sub-20. Ayer los “verde amarillos” entrenaron por más de dos horas en el estadio “Monumental Arequipa” donde realizaron trabajos de recreación a la espera del partido con Chile.
“Conozco a Chile por lo que he visto por televisión. Es un equipo que juega ofensivo con dos tres delanteros que es un principio de Bielsa”, comentó el entrenador Ney Franco en conferencia de prensa. “Por cultura futbolística siempre los favoritos serán Argentina, Uruguay y Brasil, pero nosotros no nos sentimos favoritos”.
“El objetivo es ir a las Olimpiadas para eso podemos quedar primeros o segundos, pero nosotros siempre propondremos para campeonar”, finalizó.
La estrella Neymar no habló con la prensa, pero durante el entrenamiento dio muestras de su falicidae en controlar el balón.

viernes, enero 28, 2011

Cobresol tendrá como sede alterna Tacna

La posibilidad de que Cobresol tenga como sede alterna a Ilo para el Descentralizado está prácticamente descartada debido a que el estadio “Mariscal Nieto” puede albergar un promedio de tres mil personas y lo que pide la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional es un aforo mínimo de 5 mil.
Es por eso que los mineros tendrián como sede alterna el estadio “Jorge Basadre” de Tacna, comentó el gerente deportivo, Franco Mendoza.
Asimismo informó que la próxima semana llegará a Moquegua el equipo de reserva que estuvo entrenando en Lima y que hoy debe presentarse a los entrenamientos los dos últimos refuerzos (Claudio Velasquez y Jhonny Smith). “El plantel, con estas últimas contrataciones, está cerrado”, comentó el dirigente quien también dejó en claro que el club “no retendrá” a ningún jugador contra su voluntad. “El que no quiere estar en el equipo se puede ir”, aclaró.

Inka Bowl en el Club Internacional

Por segundo año consecutivo el Club Internacional es sede del “Inka Bowl” que reúnirá a tenistas de ambos sexos de 18 años de edad.
El campeonato se realizará del 28 de enero al 6 de febrero en el complejo tenístico “Alejandro Olmedo” que albergará a 150 deportistas de 23 países.
Este es el primer torneo internacional que organiza el Internacional en este año, el segundo será el Futures para agosto que reunirá a tenistas de todo el mundo.

Presidente de la Federación de Kung Fu visitó municipalidad de Bustamante y Rivero

El presidente de la Federación Peruana de Kung Fu, Demetrio Mamani, inspeccionó la labor que se realiza en las academias deportivas de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero.
Su visita sirvió también para reunirse con el burgomaestre bustamantino, Oscar Zúñiga Rosas, y prometer la colaboración para que esta disciplina deportiva se masifique en el distrito.
Asimismo, el alcalde visitó las instalaciones de la piscina olímpica de su distrito donde corroboró el funcionamiento del sistema de cloración de gas a granulado.

Castro se convierte en el "patrón" del mediocampo rojinegro

Charles Castro viene llegó a Melgar antecedido por un paso importante por el Cucutá de Colombia. Se habló de un uruguayo con personalidad y eso ha quedado demostrado en los primeros partidos de práctica. “Veo a un equipo sólido con gente de experiencia; pero al que le falta mucho trabajo”, dijo el mediocampista.
No huye de la presión que ejerce la hinchada rojinegra por volver a campeonar. “Esa presión me gusta porque no te da descanso”, asegura.
Sobre su función en el campo de juego y su facilidad para “ordenar” dijo que es una “ventaja del puesto”. “Es una función que me da el puesto (volante de contención), tengo esa posibilidad de hablar y ordenar un poco; todo con el afán de ayudar bastante a mis compañeros”.
Gary se queda
El volante Gary Correa confirmó su continuidad en Melgar; pero ahora la duda es si se queda por una temporada o como lo ha planteado la directiva, contrato por dos años.

Argentina, Chile y Uruguay pasaron, Venezuela y Perú eliminados

Así terminó el grupo "A" del Sudamericano Sub-20
1. Argentina 4PJ 3PG 1PE 0PP 8GF 4GC 10PTS. CLASIFICADO
2. Chile 4PJ 2PG OPE 2PP 6GF 8GC 6PTS. (DIF. -2) CLASIFICADO

3. Uruguay 4PJ 1PG 1PE 2PP 6GF 5GC 4PTS. (DIF. +1) CLASIFICADO
4. PERÚ 4PJ 1PG 1PE 2PP 4GF 5GC 4PTS. (DIF. -1)
5.Venezuela 4PJ 0PG 3PE 1PP 4GF 6GC 3PTS. (DIF. -2)

Chile despertó a tiempo y clasificó al héxágonal goleando 3-1 a Venezuela


Chile venía de dos goleadas (0-4 Uruguay, 1-3 Argentina) y muchos lo pensaban endeble ante una Venezuela que había empatado a los más pintados (1-1 Uruguay, 1-1 Argentina) además de un 1-1 ante Perú; pero en el fútbol no hay lógica. Los chilenos simplemente repitieron el rendimiento del primer partido donde ganaron 2-0 a Perú, y ganaron fácil 3-1 logrando su clasificación al hexágonal.
Los tantos mapochos dueron de Yashir Pinto (23´PT), Felipe Gallegos (44´PT) y Márquez (40´ST). El descuento para los "vino tinto" llegó por intermedio de José Meza (14´PT).
ALINEACIONES
CHILE: Alfaro, Magaña, Casanova, Marquez, Carrasco, Pinto, Silva, Gallegos, Opazo, Reyes y Peñailillo. Cambios: Martínez x Silva, Gonzáles x Carrasco, Ramos x Pinto.
VENEZUELA: Lima, Chancellor, Villaroel, Suárez, Rivero, Gonzáles, Febles, Orozco, Sánchez, Clavijo y Meza. Cambios: Reyes x Meza, Martínez x Clavijo.

Perú se despidió con la frente en alto



El capitán Ascues consuela a Cáceda que demostró, muy tarde, que debió tener una oportunidad antes.

Uruguay despidió a Perú del Sudamericano.
Tenía que ganar y lo hizo. Por momentos amagó ser capaz de lograr un hazaña, pero simplemente amagó e hizo ilusionar a las más de mil personas que fueron al estadio "Monumental Arequipa" para despedir a la bicolor pese a una incesante lluvia que desde algunos años no soportaba la Ciudad Blanca. Perú ganó 2-0 a Uruguay, y se quedó a dos goles de avanzar al hexágonal del Sudamericano Sub-20.
Se terminó con una racha de dos décadas sin triunfos en esta categoría, pero no fue suficiente. La bicolor, como dice su técnico Gustavo Ferrín nunca fue menos que nadie; pero no incapaz de reflejar esa superioridad con resultados. Lo de ayer fue una anécdota porque fue otro Perú, uno luchador, que dominó por momentos y que, a diferencia de sus tres presentaciones anteriores, estuvo fino en la definición.
Fue un 2-0 con tantos de Angel Ojeda (15´PT) y Christian Cueva (25´ST) que hizo tambalear a los uruguayos que tuvieron que apelar a algo más que su tradicional garra para no ser eliminados por un Perú que hizo esos partidos que a veces nos hacen sentir bien, de esos que son una oasis en un desierto de malos resultados.
Perú dejó el Sudamericano y muchos dirán que se fue por "dos goles", pero la diferencia no son goles sino preparación y esos pequeños detalles que se adquieren con trabajo.
Quedó claro que hubo jugadores que, en estos momentos es fácil decirlo, debieron tener una oportunidad desde el debut como el portero Carlos Cáceda que en sus dos últimos partidos demostró que Ferrín tuvo mal ojo en escoger a Ulloa para arrancar ante Chile y Argentina. Bosmediano, Callens, Ojeda, Ascues, Donayre, Zapata, Morales, nombres que no desentonaron nunca y que rindieron más de lo que se esperaba de otros como el promocionado Carrillo que ingresó en el segundo tiempo y demostró que ni para suplente estaba preparado.

Ferrín fue a la conferencia de prensa, dio las justificaciones conocidas y se despidió de Perú.
Cueva fue lo más destacado en todo el torneo, pero ayer estuvo opaco, pese a su gol, se esperaba más; pero no fue su noche o simplemente más le pesó la inamistad con algunos jugadores como Arroé para que estuviera parco con su fútbol. "Yo no quiero amigos fuera de la cancha, lo que quiero son amigos en el campo de juego, ahí un grupo se hace fuerte", dijo Gustavo Ferrín en la conferencia de prensa. "Me voy triste pero miren se avanzó algo. Se logró cuatro puntos y esos que pensaban que no podíamos lograr la hazaña estuvieron rezando cuando nos pusimos 2-0", siguió el uruguayo quien ayer, tras el partido, presentó su renuncia a la dirección técnica de la Sub-20.
Perú se fue con la cabeza en alto y eso ya es mucho pedir a unos muchachos a los que se les cargó toda la frustración del fútbol peruano.
ALINEACIONES

PERÚ: Cáceda, Ascues, Callens, Morales, Ojeda TA, Zapata, Cueva, Donayre, Bosmediano, Bazán y  Arroé. Cambios: Noronha x Bazán, Carrillo x Arroé, Torrejón x Donayre.
URUGUAY: Ichazo, Platero, Polenta, Pereira, Cabrera, Luna, Cepelini, Jones, Cayetano TA, Mayada y Machado. Cambios: Olivera x Jones, Prieto TA x Guzmán, Gallegos x Luna.

jueves, enero 27, 2011

Ferrín: "Me voy esta noche"

Gustavo Ferrín presentará definitivamente su renuncia esta noche tras el partido con Uruguayo. Sea cual sea el resultado el entrenador uruguayo decidió "dar un paso al costado" lo que ya comentó a sus más allegados.
Los nacionales enfrentarán a Uruguay (8:10 p.m. - estadio "Monumental Arequipa") con la necesidad de golear por más de cuatro goles par soñar con avanzar al hexágonal. "Aunque parece imposible creo que podemos clasificar", comentó el arquero Carlos Cáceda.
"Es lamentable que estemos pasando por esto. Comenzamos el Sudamericano con mucha confianza, pensando en que se puede llegar al Mundial; pero ahora estamos casi eliminados", siguió el guardameta.
Programación de hoy
6:00 p.m. Chile - Venezuela
8:10 p.m. Perú - Uruguay
TABLA DE POSICIONES
1. ARGENTINA 10 PTS.
2. URUGUAY 4 PTS.
3. VENEZUELA 3 PTOS.
4. CHILE 3 PTS.
5. PERÚ 1 PTO.

Ecuatoriano Ponce dirigirá el Perú - Uruguay

*CHILE VS VENEZUELA
ARBITRO :WILSON SENEME BRASIL
1 ARBI ASISTENTE :CARLOS BERKENBROCK BRASIL
2 ARBITRO ASISTEN :RAFAEL RIVAS COLOMBIA
4TO ARBITRO :WUILMAR ROLDAN COLOMBIA
INSPECTOR :CARLOS ALARCON PARAGUAY
COMISARIO . H . NEJAR BRASIL

*PERU VS URUGUAY
ARBITRO :OMAR PONCE ECUADOR
1ARBI ASIST : CHISTIAN LESCANO ECUADOR
2 ARBI ASIST :RODMEY AQUINO PARAGUAY
4TO ARBITRO :ANTONIO ARIAS PARAGUAY
INSPECTOR ARMANDO MARQUEZ BRASIL
COMISARIO :H. NEJAR

Arbitros son evaluados por la Conmebol

El Sudamericano Sub-20 no sólo presenta a futuras estrellas del fútbol mundial, sino también significa la oportunidad de ver a las promesas del arbitraje internacional.
Arequipa, en esta primera fase del Sudamericano ha recibido a una delegación de diez jueces; encabezados por Carlos Alarcón, presidente de la Comisión de Arbitros de la Conmebol, y Carolina Colman, secretaria de la Comisión de Arbitros de la Conmebol.
Los jueces que han llegado a la Ciudad Blanca son los colombianos Rafael Rivas y Wilmar Roldán, los paraguayos Rodmey Aquino y Antonio Arias; los ecuatorianos Christian Lescano y Omar Ponce, los brasileños Wilson Seneme y Carlos Berkenbrock; y los bolivianos Efraín Castro y Raúl Orosco. Como edecan en Arequipa tienen a Jorge “La Pepa” Mamani.

Argentina espera partido con Brasil

Argentina, a donde va - aclara su técnico Wálter Perazza, siempre buscará el campeonato. “Por historia, siempre estamos obligados a ganar”, ratifica.
Campeón del grupo “A” con tres triunfos y un empate (1-1 Venezuela), ahora van por el título del Sudamericano. “Nos vamos a preparar muy bien para afrontar el hexágonal”.
Sobre Brasil, ya la semana pasada, Perazza dio un concepto claro de lo que será su rival más complicado. “Es un buen equipo con buenos resultados, pero ahora le falta jugar con Argentina".

Brasil entrena por la tarde en "Máximo Carrasco"

Brasil llegó por la madrugada a Arequipa y descansó todo el día en el Hotel Libertador. Por la tarde sólo parte del comando técnico salió en busca de campos deportivos para entrenar. Visitaron el estadio Melgar y el estadio “Máximo Carrasco” al que dieron su visto bueno. Esta tarde, justo en ese escenario, realizarán trabajos de acondicionamiento a la altura.

Meza Cuadra: "La Sub-20 da pena"

El goleador de Melgar en el 2010, Antonio Meza Cuadra, lamentó la virtual eliminación de la selección peruana en el Sudamericano Sub-20. “Da pena porque se nota que los jugadores dan todo; pero el equipo no tiene orden y así es difícil ganar”, comentó el “Toro” tras las prácticas matutinas en el Club de Abogados.
Cambiando de tema, habló de la dominó. “Estamos soltando piernas y para eso sirven los amistosos. Es verdad que siempre es importante ganar para levantar el ánimo; pero lo que hay que ganar son los partidos de verdad”.
Sobre el debut ante Cristal en Lima comentó: “El fixture está bien, al final tenemos que jugar contra todos”.

Cobresol jugará con Melgar el domingo en Moquegua

Cobresol ha programado presentar su renovado plantel de jugadores el domingo, una hora antes del duelo amistoso pactado con Melgar al mediodía en el estadio “25 de Noviembre”.
De otra parte, ayer, en Ilo, los mineros trabajaron en tres turnos y para hoy han programado jugar su primer partido de práctica del año. El entrenamiento será a las 4 p.m. en el estadio de Moquegua.
Cardama llega
Teddy Cardama viajó hace unos días a Lima para solucionar problemas personales, pero hoy dirigirá el partido de práctica.
Además, la dirigencia tiene pensado presentar esta tarde al argentino Claudio Velasquez y al uruguayo jhonny Smith, delantero y arquero, respectivamente, que se han convertido, hasta el momento, en los últimos refuerzos del club minero.

Techera: "Será lindo debutar con Cristal"

El técnico de Melgar, Claudio Techera, señaló que el fixture del Descentralizado es el que esperaba porque quería debutar con un equipo “grande” (Cristal). “Esperábamos este fixture, creo que es el típico que presentan siempre a los equipos de provincia. Al final vamos a jugar contra todos”, señaló el uruguayo.
Los rojinegros debutan en Lima ante Cristal, luego jugarán en Arequipa frente a Cienciano. “Son partidos lindos y que no quede duda que a ambos saldremos a ganar”.
Sobre la preparación del equipo dijo que ahora se intensificarán el trabajo táctico. “Se van a jugar algunos amistosos. El domingo ante Cobresol en Moquegua y luego estamos viendo la posibilidad de jugar con algunas selecciones que están en Arequipa como Brasil”.
Gary Correa
Por su parte el presidente del club, Henry Bustinza Vera, señaló que terminó el plazo para que el volante Gary Correa pueda solucionar su desvinculación con Juan Aurich. Ayer se debieron reunir con el futbolista por la noche.
Evalución
Hizo también una evaluación de los partidos jugados en Trujillo. “Lejos de los resultados, estoy muy conforme con el rendimiento de todos los jugadores. Me hubiera gustado ver a Contreras (Manuel), pero estaba lesionado, en general creo que hay jugadores para armar un buen plantel”.  Destacó especialmente el desempeño de Quiñónez. “Me sorprendio porque es polifuncional”.
La Sub-20
El técnico de Melgar, Claudio Techera, dijo que es momento de que la dirigencia del fútbol peruano se “de cuenta de que algo está haciendo mal”.
“Estoy decepcionado porque Perú pudo hacer mejor las cosas. Hay que pensar con cabeza fría para darnos cuenta de que algo estamos haciendo mal”, dijo. Eso sí, rescató el desempeño de Angel Ojeda a quien consideró el mejor jugador de Perú.

miércoles, enero 26, 2011

Ferrín saca cuerpo y no asume responsabilidad

Lo primero que hizo Ferrín para justificar la eliminación de Perú, fue acusar al poco apoyo que brindaron los clubes para cederle jugadores. "No nos apoyaron, hubieron clubes que pensaron más en ellos que en la selección", señaló el entrenador de la Sub-20. Lejos de ese tema no tocó ninguno nuevo.
Habló nuevamente de que las diferencias con otras selecciones se miden por la cantidad de partidos internacionales. "Mientras nosotros hicimos 15 otros jugadoron 35", señaló.
Se jugó en Moquegua la cuarta fecha del Sudamericano Sub-20 en el grupo "B". Estos fueron los resultados:

Ecuador 0-1 Brasil
Colombia 2-1 Bolivia
Así va la tabla
1.BRASIL 4PJ 3PG 1PE 0PP 9GF 4GC 10PTS. CLASIFICADO
2. ECUADOR 3PJ 1PG 1PE 1PP 2GF 2GC 4 PTS
3. COLOMBIA 3PJ 1PG 1PE 1PP 4GF 5GC 4 PTS.

4. PARAGUAY 3PJ 1PG 0PE 2PP 3GF 5GC 3 PTS.
5. BOLIVIA 3PJ 0PG 1PE 2PP 2GF 4GC 1 PT.
Próxima fecha (quinta - 28 de enero) estadio de Tacna
19 Hrs. Ecuador - Bolivia
21:10 Hrs. Colombia - Paraguay

Arequipeñas golean en torneo de Fútbol Femenino

Se jugaron los partidos de ida de la segunda fase del torneo de Fútbol Femenino de Arequipa. En Atico, Miguel Grau cayó 1-4 ante Alas Peruanas de Arequipa; en Chivay, White Star, actual campeón regional, venció 5-0 al local Unisaya; y en el estadio “Los Palitos”, Sportivo Huracán hizo respetar su condición de local y se impuso 6-0 a Defensor Atico.
Los partidos de vuelta se jugarán el fin de semana.

Unicachi busca entrenador

A más tardar este fin de semana la dirigencia de Alianza Unicachi definirá a su entrenador y los primeros días de febrero comenzará la pretemporada en Puno.
Sobre los candidatos para asumir la dirección del subcampeón de la Copa Perú 2010, se comentó que existen tres candidatos, todos con experiencia en la Segunda División. Por ejemplo se conversa con Lizandro Barbarán que dirigió el año pasado a Bolognesi de Tacna; además de Agapo Gonzáles (América Cochahuayco) y Ernesto Aguirre (Hijos de Acosvinchos).
Unicachi jugará la Segunda en Puno, mientras Juliaca será sede alterna.

Venezuela quiere conseguir primer triunfo en el Sudamericano ante Venezuela

Venezuela confirma el buen trabajo de menores con resultados en el Sudamericano Sub-20. Primero empató con Uruguay, luego con Argentina y después con Perú, todos con el mismo marcador (1-1).
Su capitán y figura en el último duelo con la “selección inca”, Yoahandry Orozco, reconoció que lo único que le falta a su equipo es ganar. “Jugamos bien, eso lo han podido ver todos; pero nos falta un poco para ganar. Espero que ante Chile se de para clasificar al hexágonal final”, dijo el mediocampista que es hijo de padres colombianos.
Por su parte el portero Eduardo Lima comentó: “Gracias a Dios nos están saliendo las cosas como planeamos pero nos falta un poquitito para ganar. Ante Perú sacamos un punto importante, era un partido clave porque sabíamos que se jugaban la vida”.

Chilenos no se sienten muertos

Los golpeó fuerte las dos últimas derrotas (0-4 Uruguay, 1-3 Argentina), pero los jugadores Chilenos saben que en sus manos está la clasificación al hexágonal. “Lamentablemente se perdió de esta forma, pero tenemos un ahorro (2-0 Perú) que nos permite llegar al último partido ante Venezuela con las mismas posibilidades de seguir avanzando”, comentó el delantero Ramsés Bustos.

Del Solar: "La eliminación de Perú no decepciona"

El volante de Melgar y seis veces campeón nacional, Fernando Del Solar, dijo que el empate ante Venezuela y la casi eliminación de Perú del Sudamericano Sub-20 no puede ser tomado como una “decepción” porque “ya estamos acostumbrados” a este tipo de descenlaces.
“Había una ilusión; pero yo lo tomaría como decpeción. Creo que ya estamos acostumbrados a esto”, dijo el mediocampista rojinegro quien añadió que el fútbol peruano está “en el sótano”.
Señaló que el problema no sólo es de la selección sino de los clubes. “Pasa lo mismo con los clubes en la Libertadores y la Sudamericana, nos falta ser más mañosos para conseguir un buen resultado internacional. Pareciera que no queremos ganar”.
Pese a lo malo que deja estos resultados, habló de individualidades importantes como la de Angel Ojeda, quien tras el Sudamericano se integrará a Melgar. “Es un buen jugador, lo vi ante Argentina e hizo un partidazo. Será un gran aporte al equipo”.
MARCARÁN LA DIFERENCIA
Tras dos partidos de práctica la evaluación del que será referente en Melgar es positiva. “Todos los que venimos a Melgar estamos en la obligación de marcar la diferecia”, afirmó. “Hay que creernos más, salir agrandados, en el buen sentido de la palabra, para ganar”, recomendó.
“He notado a un equipo al que le falta trabajo para compenetrarse y eso se ganará con partidos. Hay que tratar de mantener un mismo ritmo de juego porque se ha notado que hay fútbol y que se llega al arco rival. Debemos jugar unos tres o cuatro partidos más”, finalizó.
ORTEGA LESIONADO
El paraguayo Sergio Ortega no trabajó con normalidad. Presenta una fascitis (inflamación) del pie derecho. En dos días se integrará a los trabajos.

Brasil llega esta tarde a Arequipa

Brasil vuelve a Arequipa y como en el 2001 (Sudamericano Sub-17) quiere campeonar. A las 4 de la tarde ha programado su arriba el scracht carioca con todas su figuras, entre ellas Neymar.
Ayer terminaron su participación en la serie “B” del Sudamericano y el domingo iniciarán, junto a otras cinco selecciones, el hexágonal que definirá al campeón.
Las otras selecciones clasificadas de la serie que se juega en Tacna llegarán el sábado.
Además se espera el arribo del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seaone, quien vendrá a observar la despedida de Perú ante Uruguay.

Melgar visitará a Cobresol el domingo en Moquegua

Ante la imposibilidad de contar con escenarios deportivos para jugar, a causa del Sudamericano Sub-20, Melgar se ve en la obligación de jugar partidos fuera de casa. El domingo, por ejemplo, enfrentará a Cobresol en el estadio “25 de Noviembre” de Moquegua.
Será su tercer compromiso de preparación. Antes enfrentó en Trujillo a León de Huánuco (0-0) y a la Vallejo (0-1) y espera jugar por lo menos tres partidos más y uno de ellos sería con la selección Sub-20 de Brasil como comentó ayer el entrenador Claudio Techera.
“Existen conversaciones con Brasil para jugar”, reconoció el uruguayo. “Quiero jugar partidos en Arequipa o en ciudades de altura, hacerlo en la costa no me sirve”, sentenció.
Gary Correa
Sobre la situación del volante Gary Correa se informó que hoy debe solucionar su desvinculación de Juan Aurich.

martes, enero 25, 2011

Revendedores hacen su agosto en el Sudamericano

Más que una denuncia puede ser calificado como un anécdota. La organización del Sudamericano dio a conocer que algunos revendedores de entradas aprovecharon la oscuridad y la impaciencia del público para vender en la segunda fecha los boletos que no colocaron en la primera.
Asimismo se conoció que para la inauguración se regalaron cerca de 3 mil localidades, y para la fecha de ayer en los pueblos jóvenes se repartieron unas 500 entradas.
Otra anécdota es que en manos de revendedores se encontraron entradas que se dan de cortesía pero no sólo de las populares sino hasta de butacas e invitaciones a palco.

Arequipeños viajarán al Mundial de Ajedrez de Brasil

Del 10 al 22 de noviembre en Rio de Janeiro se realizará el Mundial de Ajedrez organizado por la FIDE. Por Arequipa, hasta el momento, han clasificado tres ajedrecistas: Alejandra Zeballos (Sub-12), Alejandra Alarcón y Flavio Gonzáles (Sub-10), a quienes ayer la Liga de Ajedrez de Arequipa les entregó sus pasajes aéreos para que puedan participar en dicha justa.
Asimismo se dio a conocer que el fin de semana finalizó el Campeonato de Arequipa que tuvieron a los siguientes campeones: Jaime Cruz (Sub-8), Flavio Gonzáles (Sub-10), Alejandra Zevallos (Sub-12), Christian Lovón (Sub-14) y Arnold Ramos (Sub-18).

Finalistas de la Departamental de fútbol senior y máster

Se disputaron los partidos de vuelta de la semifinal de la etapa Departamental de Fútbol Senior y Máster.
Por los máster, Polper de Arequipa ganó 2-1 a Olímpico Pizarro en Camaná; y 6 de Diciembre de Camaná cayó 0-3 ante Independencia de Arequipa.
En los seniors, Municipal de Atico empató 2-2 con Polper de Arequipa, y Deportivo Cali de Arequipa goleó 3-1 a Defensor Lima de Camaná.
La final de senior la jugarán Polper y Cali; y la de máster Polper e Independencia.

Melgar sigue buscano amistosos

Melgar quiere jugar amistosos. Lo ideal sería hacerlo de local ante rivales como Sport Boys o con Cienciano; pero también se analiza la posibilidad de Cobresol de Moquegua.
Asimismo la dirigencia espera que hoy se defina la situación del volante Gary Correa quien aún no puede desligarse del Aurich de Chiclayo, club que prometió dejarlo libre al no estar en los planes del técnico Juan Reynoso.
Sobre la participación del equipo en la II Copa Trujillo el presidente del club la calificó de “buena y provechosa”.

Ortega: "Quiero ser figura en Melgar para que me convoquen a la selección de Paraguay"

El paraguayo Sergio Ortega (22) llegó a Melgar no sólo en busca de clasificar a un torneo internacional, sino que quiere ser figura en el fútbol peruano para ser convocado a su selección, confesó a LÍBERO.
“La idea de llegar a una selección siempre está ahí; pero para hacerlo tengo que destacar en Melgar, ayudar para conseguir los objetivos que nos hemos trazado y ser figura en el fútbol peruano”, señala este volante quien a los 19 años dejó Asunción para emigrar al Santiago Morning de Chile.
Reconoció que le costó adaptarse a la altura, pero que ese factor será uno de los que Melgar debe aprovechar para hacerse fuerte de local.
Está confiado de que una de las características del equipo, lejos del buen fútbol, será la garra. “Este grupo siempre va a luchar, va a ir adelante con fuerza”, aseguró.
Sobre los demás equipos del Descentralizado dijo no saber mucho. “La verdad que no sé mucho de los rivales, pero entiendo que los grandes (Alianza y Universitario) son los más fuertes”.

Argentina pasó al hexágonal como ganador de la serie "A"

Tras jugarse la cuarta fecha del Grupo "A" del Sudamericano Sub-20, así queda la tabla de posiciones:

1. Argentina 4PJ 3PG 1PE 0PP 8GF 4GC 10PTS. CLASIFICADO
2. Uruguay 3PJ 1PG 1PE 1PP 6GF 3GC 4PTS. (DIF. +3)
3.Venezuela 3PJ 0PG 3PE 0PP 3GF 3GC 3PTS. (DIF. 0)
4. Chile 3PJ 1PG OPE 2PP 3GF 7GC 3PTS. (DIF. -4)
5. PERÚ 3PJ 0PG 1PE 2PP 2GF 5GC 1PTS. (DIF. -3)
Próxima fecha - jueves 27 de enero, estadio UNSA
18 Hrs. Chile - Venezuela
20:10 Hrs. Perú - Uruguay

Argentina "rompió" más a Chile

Con tres tantos de Facundo Ferreyra, Argentina goleó 3-1 a Chile que en dos partidos ha encajado siete goles. El descuento para los "mapochos" lo anotó Yashir Pinto en un partido donde los sureños no hicieron un mal fútbol pero se mostraron nuevamente endebles en defensa.
ALINEACIONES
ARGENTINA: Esteban Andrada, Nicolás Tagliafico, Bruno Zuculini, Leonel Galeano, Juan Iturbe, Leandro Gonzáles, Claudio Moica, Adrián Martínez, Héctor Cardozo, Lucas Rodríguez y Facundo Ferreyra. Cambios: Michael Hoyos x Iturbe, Sergio Araujo x Zuculini, Rodrigo Battaglia x Hoyos. DT: Wálter Perazzo.
CHILE: Carlos Alfaro, Cristian Magaña, Pedro Salgado, Luis Casanova, Alejandro Marquez, Diego Gonzáles, Ramsés Bustos, José Luis Silva, Lorenzo Reyes, Nicolás Penailillo y Alvaro Ramos. Cambios: Bryan Carrasco x Ramos, Yashir Pinto x Silva, César Pinares x Ramos. DT: César Vaccia.

Ferrín: "Lo dimos todo"

Gustavo Ferrín no reclamó nada a sus muchachos, no era momento y no tenía porqué hacerlo. "Lo dieron todo, se mataron en la cancha, no les pueden reclamar nada", dijo a sus muchachos cuando ingresó a vestuario. "Callens para ya", le dijo al zaguero quien explotó en llanto cuando ingresó a vestuario. "Lo dieron todo muchachos, no les pueden reclamar nada".

Perú no sabe ganar, empató (1-1) con Venezuela

Final del partido, Cáceda corre a levantar a Callens quien explota en llanto. Nuevamente así se despide la blanquirroja de un campeonato.

La Sub-20 de Perú prácticamente quedó fuera del Sudamericano en su primera fase al dejarse empatar (1-1) ante una Venezuela que tras un primer tiempo dubitativo pudo conseguir la victoria en el complemento, tal como ha pasado en sus tres presentaciones donde coincidentemente consiguió el mismo resultado (1-1 Uruguay, 1-1 Argentina).


Ascues, Callens, Requena, Noronha, Cáceda, Zapata, Cueva, Bazán, Ojeda, Donayre y Carrillo.

Quedó ratificado que Perú no es un mal equipo. El problema es que no quiere ganar, no asume esa responsabilidad de cambiar la historia porque le acomoda siempre ser la víctima y lamentablemente lo hizo ante una selección a la que le sobra ganas pero que no tiene historia.
Ante la obligación de ganar para tener posibilidades de clasificar al hexágonal, la bicolor salió en busca de la desigualdad. Osnar Noronha tuvo la más clara a pocos minutos de comenzar el partido pero no pudo definir. Luego Cueva y Carrillo intentaron pero sin suerte; pese a ello no renunció al ataque. A los 15´PT fue Noronha, tras habilitación de Cueva, queda solo frente al portero Lima y le cruza la pelota. Ese tanto no logró más que tensionar más a unos muchachos que temen ganar.

Con el transcurso de los minutos Perú fue pensando más en cuidar el 1-0 que en ampliarlo; pese a ello en el primer tiempo pudo aumentar el marcador. El técnico Gustavo Ferrín, que dirigió desde una cabina de radio porque fue expulsado hace dos fechas ante Argentona, bajó para dar su charla en el entretiempo, pero su mensaje fue mal dado o simplemente no lo escucharon.
Venezuela en el complemento hizo lo que tenía que hacer: arriesgar. Poco a poco fue aprovechando que los peruanos sellaban el 1-0 y comenzaron a atacar. Fue el capitánYoahandry Orozco, que en el primer tiempo estrelló un disparo en el travesaño de Carlos Cáceda (reemplazo a Víctor Ulloa en el pórtico nacional), el que convirtió el empate a los 33´ST tras una jugada de antología que arrancó antes de la medicancha, se sacó cinco rivales de encima y colocó el balón en vertice del palo derecho.

Los últimos minutos fueron cardiacos con una Venezuela que contragolpeaba con velocidad y con un Perú que tuvo en la cabeza de Donayre la posibilidad de ganar.
El pitazo final inició otra historia, ya conocida para los locales. Cueva, Callens, Ojeda, Cáceda, Noronha, en llanto incontrolable, en sollozo, en algunos casos, y desmoronados mientras la tribuna les gritaba "Fuera, Fuera", al otro lado los venezolanos no celebraron más de la cuenta. Este es un punto más que no los clasifica al hexágonal.
ALINEACIONES
PERÚ: Carlos Cáceda, Diego Donayre, Pedro Requena, Alexander Callens, Renato Zapata, Carlos Ascues, Angel Ojeda, Osnar Noronha, Jorge Bazán, Christian Cueva y André Carrillo. Cambios: José Granda x Requena, Claudio Torrejón x Bazán, Benjamín Ubierna x Carrillo. DT: Gustavo Ferrín.
VENEZUELA: Eduardo Lima, Jhon Chancellor, Carlos Lujano, Juan Villaroel, Carlos Suárez TA, Carlos Rivero TA, Alexander Gonzáles, Yoahandry Orozco, José Reyes, Mario Sánchez y Jesús Lugo. Cambios:  Orlando Peraza x Reyes, Daniel Febles x Lugo, José Meza x Suárez. DT: Marcos Mathías. 

lunes, enero 24, 2011

FPF ordena organizar torneo a mitad del año

Mediante la resolusión 001-FPF-2011 del 11 de enero del presente año, la Federación Peruana de Fútbol ordena que durante los meses de junio y julio se jugará un campeonato que se podría denominar “Copa Presidente de La República”.
En este torneo participarán obligatoriamente a los 16 clubes de la primera división y clubes invitados de la segunda y de las Ligas Departamentales.
Por ejemplo en el Sur serían convocados para eliminarse y definir quienes representarán al Sur los equipos: Real Garcilaso del Cusco, Sportivo Huracán y Aurora de Arequipa, Diablos Rojos de Juliaca, etc. En total serían 6 los clubes amateur de todo el Perú que jueguen este campeonato.

domingo, enero 23, 2011

Melgar perdió el invicto en pelota parada, Vallejo le ganó 1-0

Techera, antes de viajar a Trujillo, dijo - en alusión a Perú Sub-20 y su derrota ante Argentina - que a él pocas veces "felizmente" le habían hecho goles de pelota parada. Ayer un error de Villalta en un córner, a los 87 minutos de juego, le costó a Melgar perder un partido que lo tenía cerrado en cero. Y aunque el resultado sea lo de más importante en un partido de pretemporada, lo que habría que analizar esos pequeños errores que en el campeonato te van costar puntos.
Melgar en los primeros quince minutos ante la Vallejo dejó la impresión de ser un equipo que busca un equilibrio tomando riesgos "necesarios". Techera colocó a dos puntas: Rivero y Meza Cuadra; y Quiñónez algo más retrasado en una función idónea para un jugar con llegada al arco rival y un inusual trato con el balón, que nos dejó gratamente sorprendidos.
Juan Pablo Begazo se plantó bajo los tres maderos y lo hizo muy bien. En la defensa se paró Arismendi, Díaz, Villalta y García, que fue la única línea que no se movió en los 90 minutos de juego. Defensa nueva acomparación del año pasado. En la volante Del Solar con el uruguayo Charles Castro dan más opciones al equipo. Del Solar quita y distribuye, además no teme pisar el área rival y rematar. El uruguayo demuestra que es de otro nivel, mete, corre, tiene ubicación y hace sentir su voz.
Más adelante Aubert se siente más cómodo con Del Solar atrás, pero todavía está lejos de su mejor nivel. Lo de Quiñónez es de lo más destacado, llega y tiene fútbol. Adelante ya sabemos lo que puede dar Meza Cuadra y el uruguayo Rivero que se perdió una ocasión clara de anotar a los 5´de haber comenzado el compromiso.
En el complemento ingresaron Calcina por Del Solar que salió algo sentido, Zambrano por Quiñónez y el Sub-20 Castellanos por Rivero.
El partido se presentaba para que Melgar lo mate en el contragolpe o en el peor de los casos sume su segundo empate en lo que va del año; pero ni uno ni lo otro. Córner al segundo palo, Villalta no sabe a quién marcar y cuando trata de retroceder Carlos  de Castro cabecea y hace inútil el esfuerzo del camanejo Begazo quien se estira y llega a tocar el balón pero sin fuerza para desviarlo.
Así la dominó terminó su viaje a Trujillo con muchas conclusiones, mayormente positivas en lo individual y con errores que corregir en lo colectivo.

Bolivia paró a Brasil, le empató 1-1

Se jugó en Moquegua la tercera fecha del Sudamericano Sub-20 en el grupo "B". Estos fueron los resultados: 
Bolivia 1-1 Brasil
Ecuador 1-0 Paraguay
Así va la tabla
1.BRASIL 3PJ 2PG 1PE 0PP 8GF 4GC 7PTS.
2. ECUADOR 2PJ 1PG 1PE 0PP 2GF 1GC 4 PTS
3. PARAGUAY 3PJ 1PG 0PE 2PP 3GF 5GC 3 PTS.
4. COLOMBIA 2PJ 0PG 1PE 1PP 2GF 4GC 1 PT.
5. BOLIVIA 2PJ 0PG 1PE 1PP 1GF 2GC 1 PT.
Próxima fecha (quinta - 25 de enero) estadio de Tacna
19 Hrs.: Colombia - Bolivia
21:10 Hrs.: Ecuador - Brasil

Entrenador de Venezuela quiere conseguir su primer triunfo a costa de Perú

Venezuela hoy más que nunca se siente segura de que puede avanzar en el Sudamericano Sub-20. Los dos empates, coincidentemente ambos 1-1, ante Uruguay y Argentina hablan de un equipo que pretende cosas importantes tomando en cuenta que ambos partidos los pudo ganar. "Estamos haciendo un buen campeonato. Conseguimos dos empates muy buenos ante equipos históricos", reconoció su entrenador Marcos Mathías.
"Estos dos puntos, por la forma como se consiguieron ante los rivales que tuvimos al frente, nos valen de mucho. Ahora nos queda ganar al próximo rival (Perú) para demostrar que podemos hacerlo", comentó.
Sabe que Perú se juega la vida. "Será un rival mucho más complicado que los anteriores porque sabe que se juega la vida ante nosotros y nos tratará de ganar a como de lugar. Su gente lo va a apoyar para que gane; pero al frente tendrá a una Venezuela que quiere ratificar con un triunfo todo lo bien que está haciendo hasta ahora".

Vaccia voltea la página

El entrenador de Chile, César Vaccia, dijo que tiene "suficiente plantel" para salir del mal momento que vive su equipo tras la goleada (0-4) que le endosó Uruguay. "De peores momentos se ha salido. Este es un traspié, simplemente eso", dijo el experimentado técnico que en un acto de suprema honestidad dijo que aunque "Chile manejó mejor el balón" fueron los "uruguayos los que merecieron ganar por ser contundentes".
"Quizá pudimos acortar diferencias en momentos claves del partido, pero no pudimos. A veces hay partidos así donde uno puede jugar mejor pero el otro equipo está más fino en la definición y te mata. En general pienso que el equipo ataca bien pero nos faltó en este partido defendernos como hubiéramos querido", siguió.
"Tengo fe de que vamos a clasificar",  prometió. "Este solo es un mal momento. No hay tiempo para dar vuelta al asunto. El lunes (hoy) saldremos con las mismas ganas para vencer a Argentina. Ganando ese partido creo que estamos dentro del hexágonal", finalizó.

La Sub-20 mata o muere

La clasificación, pese a dos derrotas consecutivas, está en sus manos. "Tenemos que matar en los dos partidos que nos quedan por jugar", señaló el defensa Alexander Callens (Sport Boys) quien es el único jugador peruano que ha podido anotar en el Sudamericano Sub-20. "Nos jugamos el todo o nada. Son dos finales (Venezuela y Uruguay) que jugaremos a muerte", ratificó.
Con la "soga al cuello", el "rosado" reconoció que pensar en empatar es lo mismo que resignarse a ser eliminados. "Ni empatar podemos. Tenemos que ganar a como de lugar. Primero hay que imponernos a Venezuela y luego buscar el triunfo frente a Uruguay".
Por su parte el defensa Pedro Requena dijo que al grupo le tiene sin cuidado las críticas de los medios. "No nos preocupa si nos critican o no porque tenemos confianza en nuestro trabajo y el apoyo de nuestro técnico", aclaró "Perico Jr.".
"Hay que pensar en ganar a Venezuela primero. Ellos son buenos, han logrado muy buenos empates y también se juegan la vida ante nosotros", reconoció.
ARROÉ TAMBIÉN
Llegó presidido como la gran figura de Perú por el tiempo que juega en Italia (Siena) pero se ves postergado a la banca. "Esa es una decisión del técnico que no tengo porque criticar. Cuando el me necesite estaré ahí para aportar al equipo", dijo el volante.
"El problema no pasa porque nos falte fútbol, sino porque la pelota no entra al arco. Esa racha debe acabar ante Venezuela para definir nuestra clasificación frente a Uruguay", finalizó.

Pedro Requena: "A Paulo le falta dar un poco más"

Requena ya es un apellido patentado por la selección peruana. Pedro y Pedro Paulo, diferentes generaciones, un mismo ADN que saca el pecho por Perú. “Es un orgullo tener a mi hijo en la selección. Como le he dicho eso es producto de su esfuerzo”, comenta “Perico” a falta de un día para que su retoño cumpla años.
Evaluó el rendimiento de su hijo desde la óptica de entrenador. “Está rindiendo dentro de lo esperado; pero creemos (familia) que le falta dar más. “Tiene que dar un poco más de lo que le pide el entrenador. Pienso que quizá el tema de su posición en el campo no es la ideal; pero cuando un técnico toma la decisión hay que respetarla”.
Como ex seleccionado nacional en 51 partidos (1983-1992), da su opinión sobre esta Sub-20. “Todos hablan, escriben, reclaman sobre un trabajo a largo plazo pero no hay solución. Lamentablemente las autoridades del fútbol son las únicas que no se dan cuenta de eso. Lo que pasó con la Sub-17 (jotitas) fue una isla en un trabajo de menores que es malo”.
Paulo mañana cumple 20 años. “Aún no sabemos que le regalaremos, pero preferimos que él se regale el triunfo sobre Venezuela y la clasificación al Mundial”, finalizó.

Rivera comanda el ranking peruano de árbitros FIFA y dirigirá la Libertadores

La Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer la nómina de árbitros internacionales de Sudamerica para el año 2011. En primero en el ranking peruano es el arequipeño FIFA Víctor Hugo Rivera, detrás se ubican George Buckley, Víctor Hugo Carrillo, Héctor Pacheco, Manuel Garay, Percy Rojas y Henry Gambetta.
El mistiano (FIFA desde el 2001) también ha sido designado por la Conmebol para dirigir el partido entre Bolívar de La Paz y Unión Española de Chile por los partidos de ida de la primera rueda de laCopa Libertadores. También conforman la terna los nacionales Luis Avila y Luis Abadie. El duelo se jugará en La Paz el 27 de presente a las 9:15 p.m.

Techera sigue ilusionado con Melgar

Pasan los días y Claudio Techera sigue ilusionándose en el grupo humano que tiene. “La verdad estoy sorprendido gratamente por este grupo”, comentó desde trujillo el técnico uruguayo a LÍBERO.
El 0-0 ante León de Huánuco le dejó una sensación a buen futuro. “La verdad que vi un equipo que tácticamente funcionó bien, con sólo 30 minutos de trabajo táctico que es lo único que hicimos en esta pretemporada, porque ojo, Melgar sigue en pretemporada”.
-Lejos del resultado, lo importante era sacar conclusiones individuales
“Me gustó el equipo en sí, pero si destaco algo es que no nos equivocamos con los extranjeros y me deja contento ver a otro Aubert (Edson), al que vi mal en el 2010, que este puede ser su año”.
-El empate sirve para que el equipo se acostumbre a “no perder”
“Los partidos comienzan regalándote un punto (0-0), está en el equipo saber mantener ese punto y conseguir, luego, los tres. Primero vayamos paso por paso, el acostumbrarnos a ganar será una tarea más complicada. El partido en sí fue positivo, aunque nos dejaron algunos lesionados como Calcina o Sergio (Ortega)”.
-Mañana (hoy) juegan con la Vallejo, este tipo de partidos sirven de mucho…
“Sí. La otra vez (2009) comenzamos goleando 11-0 a Diablos en Juliaca, luego 8-0 a Huracán; pero de qué sirvió. Esos partidos no sirven, nos engañan. Ahora comenzamos con León que tiene diez días más de trabajo que nosotros y que se alista para la Libertadores y jugamos con Vallejo que es otro equipo que quiere ser protagonista”.
-Se habló de la posibilidad de hacer una pequeña gira por Lima
“Sí, existe esa posibilidad pero aún nada está definido. Podemos jugar con San Martín y Boys, lo que me gustaría porque son equipos de buen nivel; pero confirmarlo ya es cuestión de los dirigentes”.
-Se ha presentado un problema y es el fichaje de Correa, Aurich no lo suelta
“Esperamos que la dirigencia Aurich cumpla su palabra de dejar libre a Correa. Es un jugador importantísimo que quiere quedarse en Melgar”.
-Salieron las bases del campeonato, para el descenso ya no se tomará en cuenta el promedio (2009 y 2010). Eso ya es un gran respiro, un problema menos
“No conozco la palabra descenso. Nunca pensé en el descenso ni en que teníamos problemas con el puntaje. Melgara apunta a ser protagonista, a estar metido arriba y he confirmado que tengo equipo para hacerlo…”
-Tanta confianza…
“Conversado con los técnicos que están en este cuadrangular. Páez (Ríchard, técnico de Millonarios de Colombia) me ha felicitado porque vio que el equipo trabajo bien. Y sabés que yo no hablo por hablar. Tengo jugadores inteligentes”.

Técnico arequipeño dirigirá a Perú en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

El profesor de educación física, entrenador y preparador físico de fútbol, Víctor Fernández Vera, fue elegido como entrenador de la selección peruana de fútbol que participará en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se realizarán en Atenas (Grecia) del 25 de junio al 4 de julio.
“Esta es una gran satisfacción personal”, comentó el arequipeño quien es uno de los propulsores de la práctica del deporte en niños y jóvenes especiales en Arequipa.
En este certamen competirán 7 mil 500 atletas de 185 países en 22 disciplinas deportivas.

Bases del Descentralizado 2011, no hay baja por acumulado y FPF recomienda tope en pago de sueldos

Melgar y Cienciano respiran tranquilos. Y es que si había algún temor válido por el descenso, basándose en la decisión de la FPF de hacerlo por acumulado (2009 y 2010), todo se despejó debido a que en las bases del campeonato descentralizado 2011 se decidió que “bajarán” los “clubes que ocupen el 15 y 16 lugar en el puntaje acumulado después de la segunda etapa”.
Las bases, colgada en la web de la ADFP, estipulan que el campeonato profesional se iniciará entre el 12 y 13 de febrero y que terminará indefectiblemente el 8 de diciembre.
El sistema
El campeonato se disputará en dos etapas. La Primera se disputará en dos ruedas, cada una con partidos de ida y vuelta. La primera rueda se jugará del 12 de febrero al 29 de mayo, y la segunda rueda del 30 de julio al 27 de noviembre. La Segunda etapa será un play off entre los equipos que terminen primero y segundo de la Primera etapa. Definirán el campeonato nacional en dos partidos (4 y 8 de diciembre) con opción de disputar un tercer compromiso en caso igualen en puntaje.
La proclamación del tercero al décimo sexto puesto se regirá por el acumulado de la Primera etapa.
Los clubes que clasificarán a la Copa Libertadores 2012 serán el campeón nacional (Perú 1), subcampeón nacional (Perú 2) y Perú 3 (3er. Lugar en la primera etapa después de culminar la fecha 30). Para la Copa Sudamericana clasificarán los tres equipos que ocupen los puestos inmediatos después de descartar los tres clubes clasificados a la Libertadores.
ESTADIOS
Sobre la localía de los clubes e inscripción de estadios, se estipula que estos escenarios tengan una capacidad mínima de 5 mil espectadores. Melgar ha presentado tres estadios: “Monumental Arequipa” (principal), Melgar y “La Tomilla”, estos dos últimos alternos. Cobresol de Moquegua jugaría en el “25 de Noviembre” y en el “Jorge Basadre” de Tacna (alterno). Cienciano en el Garcilaso del Cusco y, posiblemente, el “Guillermo Briceño Rosamedina” de Juliaca (alterno). Actualmente hay una Comisión Técnica de la Asociación que está inspeccionando campos deportivos.
La inscripción de estadios cuesta mil 500 dólares.
JUGADORES
Un jugador que haya actuado en la primera rueda de la Primera etapa por un club puede cambiar de equipo en la segunda rueda siempre y cuando exista un acuerdo entre los clubes.
Para poder jugar en la primera etapa los jugadores deben ser inscritos hasta el 31 de marzo; y en la segunda rueda podrán registrarse del 20 de julio al 18 de agosto.
Respecto a los extranjeros se autoriza de que cada club puede inscribir hasta 6 jugadores foráneos durante todo el Descentralizado. Para la primera rueda de la Primera etapa en la lista de 18 jugadores pueden ser considerados cuatro extranjeros que pueden actuar en simultáneo. En la segunda rueda de la Primera etapa la posibilidad de hacer jugar a cuatro extranjeros dependerá de que el club cumpla con el 50% de la Bolsa de Minutos en caso de no cumplir ese requisito sólo podrá usar 3 extranjeros.
BOLSA DE MINUTOS
Los clubes deben considerar la participación obligatoria de jugadores peruanos naciddos desde el año 1991 (Sub-20), obligando la acumulación de un mínimo de 1,400 minutos durante todo el Descentralizado. Por partido el máximo de minutos que se puede acumalar es de 270.
En caso no se alcance el mínimo de minutos exigidos al final del Descentralizado los clubes serán penalizados con la pérdida de 3 puntos por cada 90 minutos o fracción faltantes para cumplir con la Bolsa.
LICENCIA FIFA
La FPF mediante la resolución 001-FPF-2011 pone en conocimiento de los clubes que a partir del 2012 se debe implementar la Licencia de Clubes como requisito para participar en torneos nacionales e internacionales. Ante tal medida la Federación ha dictado ciertas normas.
La principal es la de un sinceramiento económico, que es poco probable que los clubes cumplan o que los jugadores la acepten. Se ha recomendado a los clubes, que el tope máximo de contratos que suscriban con los jugadores profesionales no excedan los 3 mil 333 dólares mensuales.
Además, los clubes profesionales de Primera y Segunda División deberán entregar mensualmente los Programas de Declaración Telemática (PDT) presentados a la Sunat, a fin de acreditar el pago de impuestos a la renta, AFP, seguro social y otros. El club que incumpla dicha norma durante dos meses consecutivos será suspendido automáticamente por la ADFP.
Todos los clubes deberán presentar antes del inicio del Descentralizado su presupuesto del 2011 acompañado de una fianza que garantice el pago equivalente a un mes de sueldo de sus jugadores. Aquellas instituciones que en el 2010 no hay generado deudas con los jugadores no están obligados a presentar esa fianza.