Perú se despidió con la frente en alto



El capitán Ascues consuela a Cáceda que demostró, muy tarde, que debió tener una oportunidad antes.

Uruguay despidió a Perú del Sudamericano.
Tenía que ganar y lo hizo. Por momentos amagó ser capaz de lograr un hazaña, pero simplemente amagó e hizo ilusionar a las más de mil personas que fueron al estadio "Monumental Arequipa" para despedir a la bicolor pese a una incesante lluvia que desde algunos años no soportaba la Ciudad Blanca. Perú ganó 2-0 a Uruguay, y se quedó a dos goles de avanzar al hexágonal del Sudamericano Sub-20.
Se terminó con una racha de dos décadas sin triunfos en esta categoría, pero no fue suficiente. La bicolor, como dice su técnico Gustavo Ferrín nunca fue menos que nadie; pero no incapaz de reflejar esa superioridad con resultados. Lo de ayer fue una anécdota porque fue otro Perú, uno luchador, que dominó por momentos y que, a diferencia de sus tres presentaciones anteriores, estuvo fino en la definición.
Fue un 2-0 con tantos de Angel Ojeda (15´PT) y Christian Cueva (25´ST) que hizo tambalear a los uruguayos que tuvieron que apelar a algo más que su tradicional garra para no ser eliminados por un Perú que hizo esos partidos que a veces nos hacen sentir bien, de esos que son una oasis en un desierto de malos resultados.
Perú dejó el Sudamericano y muchos dirán que se fue por "dos goles", pero la diferencia no son goles sino preparación y esos pequeños detalles que se adquieren con trabajo.
Quedó claro que hubo jugadores que, en estos momentos es fácil decirlo, debieron tener una oportunidad desde el debut como el portero Carlos Cáceda que en sus dos últimos partidos demostró que Ferrín tuvo mal ojo en escoger a Ulloa para arrancar ante Chile y Argentina. Bosmediano, Callens, Ojeda, Ascues, Donayre, Zapata, Morales, nombres que no desentonaron nunca y que rindieron más de lo que se esperaba de otros como el promocionado Carrillo que ingresó en el segundo tiempo y demostró que ni para suplente estaba preparado.

Ferrín fue a la conferencia de prensa, dio las justificaciones conocidas y se despidió de Perú.
Cueva fue lo más destacado en todo el torneo, pero ayer estuvo opaco, pese a su gol, se esperaba más; pero no fue su noche o simplemente más le pesó la inamistad con algunos jugadores como Arroé para que estuviera parco con su fútbol. "Yo no quiero amigos fuera de la cancha, lo que quiero son amigos en el campo de juego, ahí un grupo se hace fuerte", dijo Gustavo Ferrín en la conferencia de prensa. "Me voy triste pero miren se avanzó algo. Se logró cuatro puntos y esos que pensaban que no podíamos lograr la hazaña estuvieron rezando cuando nos pusimos 2-0", siguió el uruguayo quien ayer, tras el partido, presentó su renuncia a la dirección técnica de la Sub-20.
Perú se fue con la cabeza en alto y eso ya es mucho pedir a unos muchachos a los que se les cargó toda la frustración del fútbol peruano.
ALINEACIONES

PERÚ: Cáceda, Ascues, Callens, Morales, Ojeda TA, Zapata, Cueva, Donayre, Bosmediano, Bazán y  Arroé. Cambios: Noronha x Bazán, Carrillo x Arroé, Torrejón x Donayre.
URUGUAY: Ichazo, Platero, Polenta, Pereira, Cabrera, Luna, Cepelini, Jones, Cayetano TA, Mayada y Machado. Cambios: Olivera x Jones, Prieto TA x Guzmán, Gallegos x Luna.

Comentarios