sábado, diciembre 17, 2011

Programación de los partidos de vuelta de la etapa Departamental de Fútbol Senior y Máster

Sábado 17 de diciembre:
Estadio Municipal de la Punta de Bombón - Islay
3 p.m. Punta de Bombón - Copabacana Motors (AQP) MAS
Estadio Simón Bolívar de Arequipa
2 p.m. New Arsenal - Magisterio (ISL) SEN
3.15 p.m. Polper - Sport Independiente (ISL) MAS
Domingo 18 de diciembre
Estadio Municipal de Mollendo
2 p.m. Los Socios - Sport Halcón Layta (PED) SEN
Estadio Municipal de Atico
1.30 p.m. Deportivo Hiltons - Defensor Esperanza (CAM) SEN
Estadio 9 de Noviembre de Camaná
3 p.m. Defensor Lima - Jorge Chávez (ATI) SEN
Estadio Almirante Miguel Grau de El Pedregal
11:30 a.m. Atlético Pedregal - Olímpico Pirzarro (CAM) MAS
1 p.m. San Martín - Palmeiras (AQP) SEN

Arranca Regional de Menores en Tacna

Esta tarde en el estadio del Alto de La Alianza de Tacna se disputará la primera jornada de la fecha inaugural de la etapa Regional de Fútbol de Menores.
Desde las 2 de la tarde jugarán: Sub-12: José de San Martín (TAC) - Deport Center (AQP); Cristo Salvador (TAC) - San Juan Bautista (ARE); Sub-8:  Lolo de Leguía (TAC) - Deport Center (AQP), José de San Martín (TAC) - Melgar (AQP); Sub- 6: Tronquis FC (TAC) - Internacional (AQP), José de San Martín (TAC) - Melgar (AQP); Sub-10: Cristo Salvador (TAC) - Deport Center (AQP),  Defensor Leoncio Prado (TAC) - Alcides Carrión (AQP).
Mañana continúan los partidos en la Videnita de Tacna.

Ysrael Zúñiga conversa con directiva de Melgar

Ysrael Zúñiga pasará fiestas navideñas en Camaná junto a su familia y aprovechará hoy para conversar con la dirigencia de Melgar que le ha propuesto volver a ponerse la rojinegra.
“Cachete” que cumplió contrato con Aurich al finalizar el Descentralizado ha sido considerado por la directiva chiclayana como prioridad para quedarse un año más y para ello le han ofrecido una mejora contractual considerable.
La dirigencia rojinegra apela al hecho de que su familia se encuentra en la Ciudad Blanca y el cariño que siente por la camiseta.
Zúñiga esta misma noche partirá a Camaná donde se reencontrará con su hermando Christian que desde hace unos días.

Marlon García definirá entre Cienciano y Melgar

El lateral iqueño Marlon García confesó a LÍBERO su acercamiento con Cienciano de Cusco; pero también dijo que ha recibido una propuesta de Melgar para renovar contrato.
“De Cienciano he hablado con el profesor Jurado y con el mismo presidente (Juvenal Farfán). Eso es gratificante tomando en cuenta que para mí fue un año bastante irregular porque no jugué mucho”, señaló.
“También existe la posibilidad de seguir en Melgar y por ahí otra más; pero todo lo verá mi empresario. Lo que se decida será por el bien de mi familia”, siguió.
Marlon junto a Karlo Calcina y Miguel Villalta son los ex rojinegros que podrían jugar Cienciano.

Huracancito y Yanahuara definen ascenso a Primeras

Esta tarde se definirá al segundo ascensorista del torneo de la Segunda División de Arequipa. A las 3 de la tarde en el estadio Melgar se medirán FBC Yanahuara y Huracancito que terminaron igualados en el grupo “B” con 20 puntos lucharán por jugar en Primeras.
Previo a este compromiso se medirán Temperley con Domingo Savio. El que pierda perderá la categoría.

Presidente de Melgar aclara

El presidente del FBC Melgar, Henry Bustinza Vera, envió el pasado 13 de diciembre una carta notarial, elaborada el 30 de noviembre, solicitando la rectificación de la nota periodística “Pedirán renuncia de directiva” que fue publicada el 29 de noviembre en LÍBERO.
En el último y extenso párrafo se mencionan motivos por los cuales el 2011 han sido uno de los peores años en la última década. El directivo niega que el Club haya sido responsable de  que la demanda contra Alejandro Corrales Zea y toda su directiva haya sido archivada (24 de agosto, 2010) por la Fiscalía Superior de Liquidación. Fundamenta su posición en que la denuncia “fue presentada por un grupo de socios y no por el club por lo que no se podía intervenir y evitar que se archive”.
La acusación fue presentada al Ministerio Público en el 2005 y entre los socios que lo hicieron estuvo el mismo Henry Bustinza Vera. Nunca Melgar tomó parte como club de la denuncia y no se le hizo el seguimiento del caso pese a todas las pruebas físicas que la sustentaban.
Otro punto son los juicios laborales que se han perdido y se centra en el caso de Alejandro Tapia. “La totalidad de estos (juicios)  se encontraban en etapa de ejecución  al momento de iniciar nuestra gestión y es de público conocimiento que Alejandro Corrales reconoció que durante los años de labor del señor  Tapia en el club  no se le pegó ningún beneficio laboral, por lo que no es culpa nuestra que durante otras gestiones no se hay cumplido con hacer estos pagos”.
Bustinza ha sido directivo desde el 2006 entonces conocía el desarrollo de este tema. La deuda no fue generada en su gestión, ni en la de Paredes, Gutiérrez o Calle; pero nadie, ni él,  atinó a “conciliar” o buscar una solución para evitar el inminente remate del local del club.
Finalmente menciona que el Ministerio de Trabajo nunca los multó por presentar contratos a destiempo. El pasado 1 de agosto en la página web de la Sunat se consignó una deuda coactiva de 4 mil 934 soles al Tesoro Público por presentar contratos a destiempo, ahora esa deuda quedó en 26 soles. Toda esa información está en la web. Así como la recientemente añadida deuda a Essalud.
“No existe ninguna multa porque los contratos se presentaron  de acuerdo con lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente”, asegura. LÍBERO tiene en su poder 27 contratos de jugadores y 2 del comando técnico que en su mayoría fueron firmados la primera semana se enero del 2011, dos en abril 2011 y otros en el 2010. Según el oficio 118-2011-GRA/GRTPE-DPSC-SDRG todos esos contratos fueron presentados recién el 15 de junio; es decir fuera de plazo para hacerlo (15 días después de haberlos suscritos). Esa dejadez provocó una penalidad de 0.33% de la UIT por contrato.
Aún hay más hasta el 24 de noviembre del 2011, Melgar no presentó el MT los contratos  de Wilmar Valencia Pacheco, Fredy Prado Orellana, Erwin Carrillo Fragoz y Néstor Asprilla Murillo pese a que venían laborando desde julio y agosto.
Es obligatorio que todas las instituciones presenten sus contratos laborales para promediar el pago de sus impuesto.

viernes, diciembre 16, 2011

Los 100 mil soles son del partido Melgar - Perú

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seaone, recalcó que los 100 mil nuevos soles que aportará para la Villa Deportivo de Fútbol de Arequipa saldrán de la taquilla del partido amistoso  que se jugó en Arequipa entre la selección peruana y el club Melgar.
Este compromiso se disputó a pedido del club dominó y uno de los motivos era recaudar fondos para destinarlos a la culminación de la primera etapa de la Videfa que se ubica en el distrito de Characato.
Los 100 mil nuevos soles, con los que se piensa colocar el cerco perimétrico con lo que se piensa salvaguardar los trabajos (sembrado de pasto) que se vienen realizando.
Su inauguración ha sido programada para el 15 de enero.

Dos fechas en dos días se jugarán por el Clausura de Fútbol Femenino

El fin de semana se jugarán la penúltima y última fecha, respectivamente, del torneo Clausura del Campeonato de Fútbol Femenino de Arequipa.
El sábado en el estadio “Carlos Alfredo Villanueva” o “Umacollo” desde la 1 de la tarde se enfrentarán: Tiggers – Estrella, Sthanthers – Huracán, Internacional – Stella Maris.
Y el domingo en el estadio Melgar a la misma hora se medirán: Sthanthers – Vepia, Internacional – Tiggers, Stella Maris – Huracán.
La tabla de posiciones: Stella 12, Huracán 10, Internacional 7, Estrella 7, Tiggers 6, Vepia 1 y Sthanthers -3.

Estos son los jugadores de Melgar que tienen contrato vigente

Según contrato profesional vigente de Melgar presentado al Ministerio de Trabajo, los jugadores que seguirán en el equipo dominó son: Renzo Renato Valdez Orihuela (2011 y 2012), Juan Carlos Junior Castellanos Morales (2011, 2012 y 2013), Daniel ChristophShurholz Noboa (2011 y 2012), Brando Sebastián Corrales Tejada (2011, 2012 y 2013), Jonathan Benito Medina Angulo (2011, 2012 y 2013), Edward Joel Salas Terán (2011, 2012 y 2013), Manuel Alejandro Contreras Siaden (2011 y 2012), Angel Ojeda Allauca (2010, 2011 y 2012), Piero Renzo Chirinos Portugal (2011, 2012 y 2013), Juan Pablo Begazo Valdivia (2011 y 2012) y Carlos Enrique Valdivia Villafuerte (2011, 2012 y 2013).
Los jugadores Sergio Ortega (Paraguay) y Gary Correa, tenían contrato por un año más; pero con los dos se rescindió.

Zamora: "En Arequipa Melgar será un equipo temible"

Líbero habló telefónicamente con Julio Zamora, entrenador del FBC Melgar. Este es su reproducción textual:
-Está muy identificado con los colores rojinegros…
“Así es. Cuando me llamaron tuve un sentimiento muy lindo porque me contaron historias del club que se identificaban con Newell´s, me emocioné mucho Además me gustó tratar con tan buen gente. Cuando estuve en Arequipa me gustó mucho la ciudad, me gustó la historia del equipo, entonces no fue muy difícil llegar a un acuerdo”.
-El 2011 fue un mal año, se peleó la baja, los hinchas están molestos
“Creo que la gente debe estar algo incómoda por lo que se pasó este año. Hay que cambiar la mentalidad del jugador a partir de eso se formará un plantel que logre cosas importantes para Arequipa”
-Cambiar la mentalidad comenzando por los jugadores, por ejemplo no les gusta el trabajo físico
“El fútbol ha cambiado mucho, en especial en lo que es el trabajo físico. Soy riguroso pero me gusta hacerlo con balón, hacer un trabajo combinado siempre con la pelota. Si el jugador es respetuoso y responsable no creo que haya ningún problema”.
-Estos últimos meses se presentaron muchos problemas de indisciplina
“El respeto es fundamental en todo trabajo. El jugador tiene que estar comprometido con el equipo, consigo mismo, tiene que cuidarse al máximo porque es un profesional y de esto vive”.
-Es un técnico que prioriza el buen juego o va primero por el resultado
“El resultado viene a consecuencia de jugar bien. Vamos a tratar de jugar bien siempre. Jugando mal quizá puedas ganar un o dos partidos, pero no todo el campeonato. Entonces es mejor jugar bien para tener una buena base para ganar”.
-¿Cómo le gusta jugar?
“Me gusta tener dos puntas adelante, dos volantes que vayan por las bandas, un volante que acompañe al de marca pero con más fútbol, lo que se dice un mixto; y tener mucha salida con los laterales. Claro que todo depende de lo que tenga en las manos”.
-En Arequipa se confirmó ya la renovación de hombres que han sido pilares en el equipo como Carvallo, Meza Cuadra, Del Solar…
“Sí, han sido jugadores muy importantes y lo van a seguir siendo. Ya la directiva me dijo que se quedan. También quisimos que se queden Aubert y Reaños pero fue muy difícil retenerlos porque tuvieron otras propuestas…”.
-De los extranjeros también se hablo de Vázquez, Pietravallo, etc…
“De los extranjeros no hay nada oficial. Tenemos muchas opciones, pero nada concreto. Queremos escoger bien. Por ejemplo ese chico Vázquez que ahora está en Quilmes es un jugar muy bueno; pero es complicado que lo suelten del fútbol argentino”.
-Del equipo del 2011 se quedaran unos siete a lo máximo, el resto…
“Antes de contratar a buenos jugadores yo quiero contratar buenos humanos, buenas personas porque hay que formar un buen grupo. Hay que estar seguros de que el que llegue va a aportar en todo sentido. De la reserva, que vi cuando estuve en Arequipa, subirán seis o siete muchachos al primer equipo, luego llegarán unos diez o doce jugadores más…”
-Hay nombres…
“Digamos yo quiero contar con Ysrael Zúñiga que sería un gran aporte para Melgar porque históricamente es un jugador identificado con la camiseta y con la ciudad. Su aporte sería importante porque además es goleador; pero es complicado que llegue, aunque se está luchando para tenerlo”.
-La pretemporada
“Una primera semana para conocernos y se vayan adaptando el grupo, luego una semana de trabajo físico fuerte y otra para hacer fútbol. Lo ideal sería comenzar el 5 de enero”.
-Conoció Arequipa, ya sabe más o menos donde entrenar
“La ciudad me gusto mucho. La verdad que me quedó una grata impresión por la gente que conocí, por los lugares que me llevaron. Hay canchas para hacer un buen trabajo, además hay lugares idóneos para la pretemporada como el golf club donde se puede hacer la parte física…”
-Todos los trabajos en Arequipa
“Sí. El equipo es de Arequipa y tiene que quedarse en Arequipa. Además es una ciudad que tiene un buen clima y la altura perfecta para hacer un buen trabajo”.
-Agarra un equipo golpeado por su mala campaña, como convertirlo en exitoso
“El que se ponga la camiseta de Melgar tiene que ser exitoso, un jugador que se gane el respeto de los rivales. El éxito no es ganar un partido, el éxito es más y va por ser un buen ser humano, ser buen padre de familia, buen novio, buen amigo…”.
-Además de dirigir algunos equipos en su país, trabajó en Cochabamba (Bolivia), en el club Aurora…
“Con ellos clasificamos tres veces a la Copa sudamericana en el 2004, 2006 y 2010. Soy el único técnico con el que han logrado clasificar a un torneo internacional…”
-Entonces está listo para romper con una racha de 30 años sin poder ganar nada que tiene Melgar…
“Tampoco me van a tirar a la espalda la responsabilidad de 30 años de no salir campeón, el éxito para nosotros sería llegar a un torneo internacional y a partir de ahí podemos pensar en otras cosas más importantes. Mi objetivo también es trabajar con las divisiones menores, dejar una base de jugadores…”
-En Arequipa Melgar perdió hegemonía
“En Arequipa Melgar tiene que ser un equipo temible”.
-Si en el 2011 se peleo la baja y se terminó a un punto de los que descendieron, entonces la lógica dice que una buena campaña en el 2012 sería quedar algo más arriba…
“Estar en la mitad de la tabla es ser un equipo mediocre y yo no vengo para eso. Yo no quiero estar a mitad de la tabla, yo quiero un torneo internacional”.
-¿Cuándo llega a Arequipa?
Mi idea es estar el 27 en Arequipa y quedarme ya hasta el inicio de la pretemporada. Quiero conocer la ciudad, conocer cómo piensa la gente, su mentalidad”.
-En los días que estuvo por acá, ya probó la comida
“Sí, es rica; aunque no soy mucho de comer picante. Trato de cuidar mi dieta. Hace 10 años dejé de jugar y estoy subido algo de peso, entonces hay que controlarse. Yo no tomo cerveza ni vino, nada de alcohol, me trato de cuidar”.
-Llega con su familia
"Si voy el 27 o 28 llego con mi esposa y mi hijo”.
-Alguno de sus hijos salió futbolista
“Alexis que tiene 25 años jugó un tiempo pero se casó y decidió dedicarse a otra cosa. Bryan tiene 20 años y me acompañó en Aurora, jugó en la segunda. Ahora está jugando en Uruguay, espero llevarlo a Melgar para la reserva. Mi último hijo es Marco de 15 años”.
-Habla de trabajo en menores y para eso se necesita tiempo, entonces debo entender que su contrato es por más de un año
“Firmo en un primer momento por un año. La idea es darle continuidad a mi trabajo para ir sacando jugadores de la reserva y como bien decís ese trabajo no es de un año, sino hay que tener tiempo; pero en el fútbol no hay tiempo sino resultados. Eso es lo que define la continuidad de un entrenador”.

Camaná se prepara para recibir el Dakar

Camaná vive a su manera el Dakar. Ya el IPD ha coordinado con las autoridades locales para que alberguen por unas horas a los más de 170 competidores de la categoría Motos que tendrán su campamento en el estadio “9 de Noviembre” y su comedor en el coliseo.
Es más, se ha convocado a los dueños de los hoteles para que estén preparados a recibir a más de 20 mil turistas que llegarán siguiendo el Dakar, además del personal de la organización local e internacional.
El IPD realizará un mantenimiento al estadio donde cambiará el cerco perimétrico y lo pintará, al igual que el coliseo.

IPD aprobó 800 mil nuevos soles para cambiar el cobertor del coliseo Arequipa

El Instituto Peruano del Deporte – Nacional aprobó el 60% del presupuesto que se necesita para cambiar el cobertor del coliseo Arequipa que debió ser reemplazado hace más de 15 años.
Walther Lozada Regente, presidente del IPD-Arequipa, confirmó que la central aportará 800 mil de un millón 500 mil nuevos soles que se necesita, según el expediente técnico, para realizar esta importante obra.
“Quedan 700 mil nuevos soles que  no están financiados por el IPD. Vamos a pedir nuevamente apoyo a la empresa privada”, comentó el ex campeón de Copa Perú (Sportivo Huracán, 1973).
Hace una semana llegaron ingenieros españoles que evaluaron el expediente técnico y que también vieron otra obra que será fundamental para Arequipa. Se piensa levantar un multideportivo en el complejo deportivo de Cerro Juli para ello se levantarán hangares para las artes marciales y se recuperará el terreno del kartódromo que pasará a la administración del IPD.

jueves, diciembre 15, 2011

La Negrita y Sagrado Corazón campeones de los Juegos de Educación Inicial


El IPD-Arequipa clausuró los VII Juegos Deportivos para el sector de educación Inicial 2011 que congregó a más de mil niños menores de 6 edad. El campeón en damas fue Sagrado Corazón y en varones La Negrita.
Previa a la ceremonia de clausura que se desarrollo en el coliseo Arequipa, se jugaron las finales de fulbito. En damas  campeonó Esclavas del Sagrado Corazónj tras vencer 1-0 a Andenes de Chilina con tanto de Camila Lazo. Y en varones, Regina Mundia se impuso 1-0 a La Negrita con anotación de David Juárez.
Estos son los resultados por categoría:
VARONES
1. La Negrita 80
2. Regina Mundi 76
3. San Jerónimo 70
4. Alexander Fleming 60
5. Calienes 34
6. Esclavas del Sagrado Corazón 34
7. Ana Jarvis 26
8. Santísimo Salvador 22
9. Francisco Rojas 20
10. De La Salle 18
11. San Francisco de Asís 16
12. Cimarroncito de Chapi 12
13. Neptalí Valderrama 12
14. San Joaquín 10
15. Garibaldi 8
16. San Benito Palermo 8
17. La Libertad 6
18. Pablo Freire 6
19. Sol de Colores 4
20. Andenes de Chilina 2
21. Adolfo Kopin 2
DAMAS
1. Sagrado Corazón 86
2. Alexander Fleming 68
3. Esclavas del Sagrado Corazón 62
4. La Negrita 50
5. Regina Mundi 50
6. Ana Jarvis 44
7. Calienes 28
8. Mendel 26
9. La Libertad 24
10. San Joaquín 18
11. Andenes de Chilina 16
12. Cimarroncito de Chapi 12
13. Charlot 12
14. Santísimo Salvador 12
15. Nuestra Señora de Lourdes 12
16. Nicolás de Piérola 10
17. Nuestra Señora de La Merced 10
18. Alexander Von Humbolt 8
19. Sagrados Corazones 8
20. Alianza Americana 6
21. Neptalí Valderrama 6
22. Pablo Freire 6
23. Domingo de Gúzman 2

miércoles, diciembre 14, 2011

Se desarrolló Open de Fisiculturismo en el Internacional

Se desarrolló el Open de Fisicoculturismo “Club Internacional Arequipa” el cual fue ganado por Claudia Suárez Solano, representante del Equipo Body Factory y, Ronald Palomino Pinto, del Gym Kratos.
Fue una Noche de Campeones donde un jurado calificó los atributos de las damas y varones participantes procedentes de diversos gimnasios de la ciudad así como socios de la institución interista, entre quienes finalmente se eligió a Claudia Suárez, deportista libre que entrena con Carlos Dongo y Ronald Palomino, quien tiene 13 años en el fisicoculturismo, ganador 2 años consecutivos del tercer lugar del Míster Perú y 5 años seguidos Míster Arequipa.

En la noche especial cumplida en la piscina central el último sábado 10 también se eligió a Miss y Míster Inter, títulos que recayeron en los socios Sandra Salazar y Angelo Cortés Herrera, quienes también recibieron premios en efectivo y de los auspiciadores.
En la jornada igualmente se entregaron diplomas y un premio estímulo a los deportistas destacados de la Vocalía de Gimnasia Artística y Artes Marciales de las disciplinas de Karate, Gimnasia, Tae Kwon Do, Tai Chi, Culturismo y Fitness, Potencia y Aikido, a cargo de los vocales Ing. Jaime Manrique Rodríguez y Sr. Ángel Rocha Orihuela.
Además se premio a los ganadores del II Campeonato de Pulseo Damas y Varones, Ana María Torres Flores y Mauricio Zúñiga Alatrista.

Argentinos en la mira de Melgar

Se confirmó que el técnico de Melgar, Julio Zamora, llegará con tres argentinos, que por sus antecedentes, podrían aportar al funcionamiento del equipo.
Federico García
El primero es el defensa Federico García (27) que ha jugado en The Strongest de Bolivia y Colón de Santa Fe.
Se sumará también el volante Juan Martín Pietravallo (29) que proviene del Aragua de Venezuela y ha jugado en Velez, Olimpo, Leganés (España), Gimnasia y Esgrima, Atl{etico Rafaela, Quilmes, Nueva Chicago,  Belgrano, Veria (Grecia) New York Red Bulls (EEUU) y Olahanense (Portugal).
Juan Martín Pietravallo

Y están por cerrar con el atacante Pablo Vazquez (27)  que en el 2004 jugò en Bolognesi de Tacna y también en The Strongest de Bolivia, se inició en Argentino de Rosario; y pasó por Estudiantes, Central Córdova, Villa Mitre, Newell´s Old Boys, Nueva Chicago, Atlético Tucumán y Quilmes.
Delantero Pablo Vazquez.

Arequipa enfrentará a Tacna en el Regional de Fútbol de Menores

El fin de semana se jugará los partidos de ida del Campeonato Regional de Fútbol de Menores que enfrentará a equipos de Tacna y Arequipa.
Los clasificados por Arequipa son: Sub-6: Melgar e Internacional; Sub-7: Bentín e Internacional; Sub-8: Melgar y Deport Center; Sub-9: Melgar y San José; Sub-10: Deport Center y Alcides Carrión; Sub-11: Canteras Arequipa y San Juan Bautista; Sub-12: San Juan Bautista y Santa María La Mayor de Camaná; Sub-13: Total Clean Junior y Deport Center; Sub-14: Deport Center y Real Juventud Majes de El Pedregal; Sub-15: Municipalidad de Sachaca y Deport Center; Sub-16: Melgar y Juesto Juez de El Pedregal.
Por Tacna jugarán: Sub-6: Semillero Bolito y Glorioso Bolognesi; Sub-7: Los Churres y Glorioso Bolognesi; Sub-8: Von Humbolt y Semillero Bolito; Sub-9: Potrillos y Santa Teresita; Sub-10: Leoncio Prado y Potrillos; Sub-11: Santa Rosa y Untac; Sub-12: Gregorio Albarracín y Cristo Rey; Sub-13: Cristo Rey y Gregorio Albarracín; Sub-15: Champagnat y Valle Sport; Sub-16: Champagnat y Cristo Rey.

FIFA Rivera dirigirá su tercera final

El ingeniero electrónico Víctor Hugo Rivera (44 años), juez FIFA desde hace 10 años (2001) dirigirá por tercera vez una final del Descentralizado 2011 esta tarde en el Nacional (Alianza - Aurich). “Este es un nuevo reto”, comentó a LÍBERO horas antes de partir a Lima.
La única recomendación que le ha dado la Conar es “mantenerse incomunicado” desde que pise suelo capitalino. “No puedo decir ni a qué hora viajo a Lima”.
“Hay mucha presión en una final, pero tenemos mucha experiencia y sabemos cómo se maneja todo. Espero hacer un buen partido y colaborar para que el espectáculo sea bueno”.
Caracterizado por ser un árbitro al que le gusta “que se juegue” no es de los que cortan jugadas. “A mí me gusta que se juegue, hacer el fútbol rápido; pero cuando hay que cobrar una falta la cobra”.
En el 2009 ya dirigió a Alianza en una final. “Fue en el primer play off que se jugó en Matute, la U le ganó 1-0”, recuerda. Luego en el 2010 estuvo en el segundo play off del San Martín – León de Huánuco que ganaron los santos 2-1.
Además pitó en la final del Clausura del 2006 que coronó a Cienciano campeón tras vencer 2-1 a Universitario.
Con 21 años como árbitro, comenzó en 1990, tiene experiencia en todos los torneos sudamericanos: Libertadores, Sudamericana, Eliminatorias, Sudamericanos de menores, Copas América, etc.
El 2010 fue un año especial. Dirigió las tres finales del fútbol peruano: Segunda División, cuando Cobresolcampeonó ganando 1-0 a San Marcos; Copa Perú en el triunfo de Unicachi 4-2 ante Comercio; y el del Descentralizado.
Catedrático universitario en la San Agustín y Católica Santa María, confesó que esperaba dirigir esta final. “Cuando Aurich ganó en Lima, sabía que iba a dirigir la final; fue por eso que continúe con mi preparación física”.
Practica regularmente el fútbol, básquet, vóley, trota todos los días y algo aficionado al kung fu, comentó: “En una final se dicen muchas cosas previas, pero eso a los árbitros nos tiene sin cuidado. Nosotros vamos a cumplir un papel profesional e imparcial”.
Candidato a las próximas elecciones municipales de Arequipa, el mejor juez peruano según el ranking de la Conmebol, dice: “Uno está acostumbrado a todo. Yo tengo dos madres una que está en Arequipa y otra a la que llevo a los partidos. Hay insultos y cosas de esas; pero todo dentro de lo normal en un partido de fútbol”.
“Tengo una responsabilidad personal porque voy a representar a Arequipa en esta nueva final; entonces lo haré pensando en sacar la cara por mi tierra y demostrando que estamos preparados. Que gane el mejor”, comentó.

En facebook se confirmó la contratación de Zamora

En la página de Facebook FBC Melgar se postearon la madrugada de este martes dos fotos del técnico argentino Julio Zamora con la camiseta del club rojinegro con lo que se confirmaría  su inminente contratación, a la espera de que la directiva lo haga oficial mediante un comunicado o en su página web como señaló su vicepresidente, Alonso Díez Canseco.
El “Negro” nacido de las canteras rosarinas, ha sido figura en Newell´s Old Boys donde ha sido campeón en 1991, jugó 159 partidos y anotó 29 goles. Además logró el subcampeonato de la Copa Libertadores. También jugó en RiverPlate donde convirtió 11 tantos en 55 partidos. Ha sido seleccionado nacional en la era de Basile.
Fuera de Argentina militó en Atlético de Madrid España, Cruz Azul de México donde salió campeón y en Sabadell (España).
Identificado con los colores rojo y negro, dirigió en algún momento a Newell´s, además de a Tiro Federal y como experiencia internacional trabajó en Cochabamba (Bolivia) como técnico de Aurora.
Estas fueron tomadas hace cinco semanas, aproximadamente, cuando llegó a Arequipa invitado por algunos dirigentes, entre ellos el vicepresidente Alonso Díez Canseco. Su visita fue discreta; pero se dio tiempo para asistir los entrenamientos de la reserva pero fue presentado como “empresario argentino”.
Aceptó posar con la camiseta del club mistiano en la Plaza de Yanahuara cuando aún Wilmar Valencia dirigía y el equipo luchaba por mantenerse en la primera división.
Para el 27 de diciembre se espera su arribo donde permanecerá tres días para coordinar todo lo correspondiente a la pretemporada.

martes, diciembre 13, 2011

Equipo que dirige "Toro" Meza Cuadra asciende a Primera División

Con Melgar peleó la baja como jugador ; pero con Deportivo Olímpico de Socabaya tocó el cielo en su nueva faceta de técnico. Antonio Meza Cuadra se coronócampeón de la Segunda División y ascendió a Primeras donde continuará como entrenador.
El“Toro” se hizo cargo de este equipo desde inicio de temporada junto a Fernando Del Solar, que estudia para técnico de fútbol en Eseful. Ambos formaron una duplaen la dirección técnico que al final dio fruto.
Pero anecdóticamente, Olímpico logra el título pese a ver terminado el campeonato tercero debido a que Gremio (premio) y San Martín (segundo) fuerondescalificados por no estar inscritos en Registros Públicos. Como subcampeónsubió Los Angeles.
Ahoraen Primera División, el equipo tendrá el apoyo de sus ex dirigentes como JeanFerrari e Ysrael Zúñiga.

Deport en final de la Copa del Ejército

El Club Deport Center viajó a Lima para participar en la final nacional de la Copa del Ejército. El equipo que dirige Pedro Requena intentará el bicampeonato en la categoría 97.
Elplantel de jugadores lo integran: Jersy Usca, Mario Parizaca, Jhonny López,Diego Llerena, Héctor Díaz, Rodney Ancco, Christian Segura, Ayrton Flores, AldoAguilar, Eduardo Zegarra, Junior Usca, Jeison Acuche, Diego Hernani, ChristianSoncco, Diego Ayque, Becken Mamani y Jean Paúl Rodríguez.

Se corrió las "Dos Horas" de kartismo


La dupla conformada por Carlos Fernández y Víctor Cárdenas ganó la categoría Unificada de la tradicional prueba de kartismo “LasDos Horas” que se disputó en el kartódromo de Cerro Juli. Dieron 120 vueltas, auna por minuto, dejando en segundo puesto a dos equipos: Leonardo Zevallo –Jorge Concha Fernández y Renato Benitez – Miguel Angel Lima-Roberto Benítez;con  116 giros.
Mientras que en la categoría Expertos, el primer puesto fue para el team Arturo De Córdova – Omar Abril. Segundo quedaron Víctor Torres– Ernesto Torres.

Melgar seguirá contanto de Meza Cuadra, Del Solar y Carvallo

Ladirigencia del FBC Melgar que espera poner operativa una página web para usarlacomo vocero oficial, ha logrado convencer a Antonio Meza Cuadra, José Carvalloy Fernando Del Solar para que renueven contrato y se queden un año más enArequipa.
Estostres jugadores han sido fundamentales en la campaña del equipo. Carvallo hasido vital en el pórtico para que no perder la categoría; mientras que Antonio MezaCuadra ha sido capitán y goleador con 10 tantos (22 en los dos años que está enMelgar) y Fernando Del Solar ha jugado toda la campaña como titular y hastaanotó dos tantos.
Conellos, la directiva asegura su columna vertebral; aunque en veremos está larespuesta del zaguero Miguel Villalta y Manuel Contreras, a los también se leha propuesta continuar un año más.
Seráel Negro
El“Negro” Julio Zamora es extraoficialmente el técnico del FBC Melgar, aunque ladirectiva no ha confirmado ni negado ningún contrato. Mantiene un silencio queya está preocupando a los socios que no sienten que se esté trabajando.
Zamoraes un técnico argentino que hace dos meses estuvo en Arequipa, cuando aúnWilmar Valencia era entrenador, y fue llevado por un grupo de dirigentes alentrenamiento de la reserva para que vea a las “canteras”.

lunes, diciembre 12, 2011

Cebal y sus 40 años promoviendo el deporte escolar

En un merecido reconocimiento el profesor Alberto Chávez Sayarasi, izó el domingo el Pabellón Nacional en la Plaza de Armas como premio a su trabajo durante cuarenta años con el deporte de colegios nocturnos, lo que ahora se llama Educación Básica Alternativa.
En estas Bodas de Rubí queda destacar el trabajo que ha realizado desde 1971 sin mayor recompensa que el de dar la posibilidad de practicar deporte a estudiantes en su mayoría adultos.
El viernes por la noche en el salón del Sutep se realizó la ceremonia de clausura donde se premió a los primeros puestos del campeonato 2011.
Estos fueron los colegios distinguidos: Fútbol Secundaria: Paola Fransinetti (1ero.), Politécnico (2do.) y José Olaya Balandra (3ero.); Fulbito Secundaria damas: Independencia (1ero.), María Inmaculada (2da.) y Julio C. Tello (3ero.); Vóley Secundaria: María Inmaculada (1ero.), Romeo Luna Victoria (2do.) y José Olaya Balandra (3ero.); Fulbito Primera Damas: María Inmaculada (1ero.), José Olaya Balandra (2do.), Independencia (3ro.); Fulbito Primaria Varones: Independencia (1ero.), José Olaya Balandra (2do.), Jesús María (2ero.); Vóley Primaria Damas: María Inmaculada (1ero.), José Olaya Balandra (2do.), Independencia (3ero.).

Aubert tomó la decisión en familia

Edson Aubert dijo que el fin de semana aprovecharía para pasarla en familia y de paso decidir sobre su futuro.  Ayer la familia Aubert Cervantes fue al estadio Melgar. Alejandro (padre), Lenny (madre) y sus hijosLenny Milagros y Edson vieron dos partidos del torneo de Fútbol Femenino de Arequipa.
Su presencia no causó sorpresa porque cada vez que Lenny ha jugado siempre estuvo acompañada de su familia. Pero esta era una coyuntura especial. Edson hoy viajará a Lima para estampar su firma por Alianza Lima.
“Mañana voy a Lima y decido todo”, comentó el ex rojinegro que volvió a ratificar que Melgar no lo volvió a llamar para intentar retenerlo un año más.  Pidió no declarar porque “no tenía nada oficial que decir”.
Se va a Lima
Edson no estará en Lima solo. Su hermana Lenny lo acompañara. La seleccionada nacional de fútbol femenino viajará los primeros días de enero a la capital para integrarse a los entrenamientos del combinado nacional con miras al Sudamericano Sub-20 de Colombia que se desarrollará del 20 de enero al 5 de febrero.
“Lo acompañaré en Lima y es posible que me quede a jugar todo el año por un equipo de la capital; pero aún no sé en cuál”, adelantó. Con dos Copas Libertadores sobre sus hombros, en el 2009 con White Star y en el 2011 con J&C de Lima, la menor de los Aubert (19 años) ha sido seleccionada de mayores desde los 17.
“Sé que mi hermano llegará a una selección nacional”, afirma. “Me siento orgullosa por lo que está logrando. Estoy contenta porque todo lo que se propone lo logra”.

Meza Cuadra lleva a Olímpico a la Primera División

El Club Deportivo Olímpico, que dirige Antonio “El Toro” Meza Cuadra y tiene como asistente a Fernando “Chemito” del Solar, goleó 8-1 a Grau y ascendió a la Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Socabaya. Pese a que quedó tercero en la tabla de posiciones, por reglamento los clubes que ascienden debe tener su personería jurídica inscrita en Registros Públicos, requisito que no cumple el club Atlético San Martín.
Ante esta situación, hoy Olímpico presentará su reclamo y logrará  en mesa su ansiado ascenso. El campeón y también ascensorista es el Gremio.

Stella va rumbo al título y el Inter goleó a Sthanthers

Stella Maris continúa como líder del torneo Clausura de Fútbol Femenino de Arequipa luego de vencer 2-1 a Estrella de Alto Selva Alegre en el partido más importante de la quinta fecha que se disputó ayer en el estadio Melgar.
En la segunda posición se ubica Sportivo Huracán que derrotó 7-0 a Vepia; mientras que el club Internacional volvió a la senda del triunfo tras derrotar 3-1 a Sthanthers con goles Ximena Paz (2) y Alejandra Castillo.
Con estos resultados así va la tabla: Escuela Deportiva Stella Maris 12, Huracán 10, Internacional 7, Estrella 7, Las Tiggers 6, Vepia 1 y Sthanthers -3.

domingo, diciembre 11, 2011

FPV ya sabe de irregularidades en el manejo del vóley arequipeño

Esta semana estuvo en Arequipa, Luis Linares, miembro del directorio de la Federación Peruana de Vóley, que comprobó irregularidades en la transferencia de jugadoras provocadas, en dos casos puntuales, en la Liga de Vóley de Bustamante y Rivero y en el club Alas Peruanas.
Aunque el tema parecería simple, tiene un fondo que desnuda el manejo de dirigentes  que se sienten dueños de sus deportistas y hasta se sienten con derecho de truncar su carrera deportiva.
Hay dos casos, coincidentemente se presentan en el club Alas Peruanas de la Liga de Bustamante y Rivero. Las perjudicadas son O.Z. y J. P., a las que se les negó ser transferidas a otros clubes pese a que contaban con la autorización de su club pero no contaron con el visto bueno de la liga.
El problema es complicado, comenta el presidente de la Liga Provincial de Vóley de Arequipa, Alberto Bejar Vílchez, quien, apegándose al reglamento, se ha enfrentado hasta al mismo tesorero de la FPV, Leandro Cano Vera, quien ha sido secretario del club Alas Peruanas y presidente de la Liga de Bustamante y Rivero.
“No entiendo por qué quieren truncar la carrera deportiva de las niñas. Algo está mal”, comenta el directivo. Fue él quien denunció estos casos ante la Federación pese a que recibió amenazas de una posible sanción a nivel de la misma FPV.
“Lo único que hemos hecho es actuar con reglamento. Ambas chicas tenían la carta pase de su club para ser transferidas a otras instituciones; pero la Liga desconocía ese documento y durante mucho tiempo les negó la posibilidad de que sigan jugando”, explica.
Tuvo que ser él quien usando sus facultades de ente superior, Liga Provincial, aprobó la transferencia de ambas. Esto provocó la queja de la Liga bustamantina ante la Federación que denunció la transferencia por "irregular".
Entonces la FPV pidió a ambas partes la documentación del caso. Lamentablemente todos los documentos que envió la Provincial no llegaron a la Federación.
“Se está siguiendo la misma tónica que la del fútbol. Los clubes creen que son dueños de las deportistas y las quieren retener a toda costa”, continúa Bejar.
Aunque las diferencias son marcadas con el mercado que se maneja en el balompié, en el vóley también algunos dirigentes ven en sus jugadoras una forma simple de captar dinero.

Percy Manchego sigue conversando con Melgar

Percy Manchego es uno de los jugadores que está en conversaciones con el FBC Melgar. Hace tres días tuvo un segundo acercamiento oficial y aunque hay la intención de ambas partes por llegar a un buen puerto, existe un problema que es la vinculación del camanejo con Sportivo Huracán.
Recién el próximo año cumplirá con su segunda temporada en el equipo "verdolaga"; pero existiría un compromiso por parte de la directiva pampillana para dejarlo ir sin problemas.
El volante camanejo no quiere ahondar en su supuesta incorporación al equipo dominó hasta que aclare bien su situación con Huracán.

Stella contra Estrella en el fútbol femenino

A la caza del puntero. Esta mañana en el estadio Melgar se disputará la quinta fecha del torneo Clausura de Fútbol Femenino. El partido más importante lo protagonizarán Stella Maris, puntero (9), y Estrella de Selva Alegre (7).
En el preliminar (11:10 Hrs.), Sportivo Huracán (7) se medirá con Vepia (1); mientras que subirán el telón Internacional (4) que hará frente a Sthanthers (-3). Descansa Tiggers (6).

Salieron los primeros campeones del fútbol de menores

Salieron los campeones de la etapa Departamental de Fútbol de Menores de Arequipa. Por ejemplo en la categorìa Sub-6 se quedò con el tìtulo Melgar que venció 1-0 a Internacional (sub-campeón). En la Sub-7, el tìtulo correspondiò para Esther Grande de Bentín que empató 1-1 con Internacional (sub-campeón).
Deport Center quedó primero en la Sub-8 por mejor diferencia de goles. Perdió 0-1 con Melgar que quedò subcampeón. En la Sub-9 el título fue para los rojinegros tras empatar 0-0 con San Josè (subcampeón).
Otro título para el Deport lo consiguió en la Sub-10 al vencer 2-0 a Alcides Carrión (sub-campeón). Canteras Arequipa quedó primero en la Sub-11 al vencer 1-0 a San Juan Bautista (subcampeón), y en la Sub-13 Total Clean Junior campeonó al empatar 1-1 con Deport Center (sub-campeón).

Zamora se pondría el buzo de DT de Melgar

El argentino Julio “El Negro” Zamora es el candidato más firme para el buzo de entrenador del FBC Melgar.
Con 44 años de edad, ha dirigido a Olmedo de Ecuador, Tiro Federal de Rosario y ahora último al Aurora de Bolivia.
Recién el lunes la dirigencia dominó oficializará su contratación en su página web.
Algo más: Puntero derecho y volante ofensivo. De Newell's (1985-87, 1992-93 y 1997, 159 partidos, 29 goles) y River (1989-90, 55 partidos, 11 goles). Jugó 214 partidos, 40 goles. El negro, un producto de la cantera rosarina. Desde muy joven impresionó por su habilidad y velocidad en el traslado. A pesar de no ser un típico goleador, siempre se las ingenió para complicar a sus rivales y también para asistir a sus compañeros. En 1987 pasó a Atlético de Madrid, luego fue al Sabadell y lo adquirió River. Al principio no logró afianzarse, pero con la llegada de Merlo, y luego Pasarella, fue uno de los pilares del equipo campeón de la temporada 89/90. Regresó a Newell's y, jugando siempre en gran nivel, obtuvo el torneo 90/91, el Clausura 92 y el subcampeonato de la Copa Libertadores. Se fue al Cruz Azul de Mexico donde fue campeón, y volvió a Newell's. Integró la Seleccion en la era Basile. Fue técnico de Newell's.

Rosario volverá a jugar en Primeras

Sport Rosario se coronó campeón del grupo “A” de la Segunda División de Arequipa tras vencer 1-0 a Polper y consiguió su ansiado retorno a la Primera División.
Mientras que por la serie “B” , Huracancito y Yanahuara igualaron en puntaje (20 unidades) y tendrán que jugar el sábado para definir al segundo ascensorista.
Huracancito empató 1-1 con Francisco Solano, mientras que Yanahuara venció 3-2 a Domingo Savio.
Respecto a la baja, Deportivo Temperley (A) y Domingo Savio (B) jugarán, también el sábado, un duelo extra. El que pierda perderá la categoría automáticamente.
Resultados última fecha:
Serie "A"
Newell´s 2-1 Temperley
Mistiano 1-2 Oriente Lambramani
Rosario 1-0 Polper
Serie "B"
Huracancito 1-1 Francisco Solano
León Del Sur 0-0 Alianza San Isidro
Yanahuara 3-2 Domingo Savio