FIFA Rivera dirigirá su tercera final

El ingeniero electrónico Víctor Hugo Rivera (44 años), juez FIFA desde hace 10 años (2001) dirigirá por tercera vez una final del Descentralizado 2011 esta tarde en el Nacional (Alianza - Aurich). “Este es un nuevo reto”, comentó a LÍBERO horas antes de partir a Lima.
La única recomendación que le ha dado la Conar es “mantenerse incomunicado” desde que pise suelo capitalino. “No puedo decir ni a qué hora viajo a Lima”.
“Hay mucha presión en una final, pero tenemos mucha experiencia y sabemos cómo se maneja todo. Espero hacer un buen partido y colaborar para que el espectáculo sea bueno”.
Caracterizado por ser un árbitro al que le gusta “que se juegue” no es de los que cortan jugadas. “A mí me gusta que se juegue, hacer el fútbol rápido; pero cuando hay que cobrar una falta la cobra”.
En el 2009 ya dirigió a Alianza en una final. “Fue en el primer play off que se jugó en Matute, la U le ganó 1-0”, recuerda. Luego en el 2010 estuvo en el segundo play off del San Martín – León de Huánuco que ganaron los santos 2-1.
Además pitó en la final del Clausura del 2006 que coronó a Cienciano campeón tras vencer 2-1 a Universitario.
Con 21 años como árbitro, comenzó en 1990, tiene experiencia en todos los torneos sudamericanos: Libertadores, Sudamericana, Eliminatorias, Sudamericanos de menores, Copas América, etc.
El 2010 fue un año especial. Dirigió las tres finales del fútbol peruano: Segunda División, cuando Cobresolcampeonó ganando 1-0 a San Marcos; Copa Perú en el triunfo de Unicachi 4-2 ante Comercio; y el del Descentralizado.
Catedrático universitario en la San Agustín y Católica Santa María, confesó que esperaba dirigir esta final. “Cuando Aurich ganó en Lima, sabía que iba a dirigir la final; fue por eso que continúe con mi preparación física”.
Practica regularmente el fútbol, básquet, vóley, trota todos los días y algo aficionado al kung fu, comentó: “En una final se dicen muchas cosas previas, pero eso a los árbitros nos tiene sin cuidado. Nosotros vamos a cumplir un papel profesional e imparcial”.
Candidato a las próximas elecciones municipales de Arequipa, el mejor juez peruano según el ranking de la Conmebol, dice: “Uno está acostumbrado a todo. Yo tengo dos madres una que está en Arequipa y otra a la que llevo a los partidos. Hay insultos y cosas de esas; pero todo dentro de lo normal en un partido de fútbol”.
“Tengo una responsabilidad personal porque voy a representar a Arequipa en esta nueva final; entonces lo haré pensando en sacar la cara por mi tierra y demostrando que estamos preparados. Que gane el mejor”, comentó.

Comentarios