Zamora: "En Arequipa Melgar será un equipo temible"

Líbero habló telefónicamente con Julio Zamora, entrenador del FBC Melgar. Este es su reproducción textual:
-Está muy identificado con los colores rojinegros…
“Así es. Cuando me llamaron tuve un sentimiento muy lindo porque me contaron historias del club que se identificaban con Newell´s, me emocioné mucho Además me gustó tratar con tan buen gente. Cuando estuve en Arequipa me gustó mucho la ciudad, me gustó la historia del equipo, entonces no fue muy difícil llegar a un acuerdo”.
-El 2011 fue un mal año, se peleó la baja, los hinchas están molestos
“Creo que la gente debe estar algo incómoda por lo que se pasó este año. Hay que cambiar la mentalidad del jugador a partir de eso se formará un plantel que logre cosas importantes para Arequipa”
-Cambiar la mentalidad comenzando por los jugadores, por ejemplo no les gusta el trabajo físico
“El fútbol ha cambiado mucho, en especial en lo que es el trabajo físico. Soy riguroso pero me gusta hacerlo con balón, hacer un trabajo combinado siempre con la pelota. Si el jugador es respetuoso y responsable no creo que haya ningún problema”.
-Estos últimos meses se presentaron muchos problemas de indisciplina
“El respeto es fundamental en todo trabajo. El jugador tiene que estar comprometido con el equipo, consigo mismo, tiene que cuidarse al máximo porque es un profesional y de esto vive”.
-Es un técnico que prioriza el buen juego o va primero por el resultado
“El resultado viene a consecuencia de jugar bien. Vamos a tratar de jugar bien siempre. Jugando mal quizá puedas ganar un o dos partidos, pero no todo el campeonato. Entonces es mejor jugar bien para tener una buena base para ganar”.
-¿Cómo le gusta jugar?
“Me gusta tener dos puntas adelante, dos volantes que vayan por las bandas, un volante que acompañe al de marca pero con más fútbol, lo que se dice un mixto; y tener mucha salida con los laterales. Claro que todo depende de lo que tenga en las manos”.
-En Arequipa se confirmó ya la renovación de hombres que han sido pilares en el equipo como Carvallo, Meza Cuadra, Del Solar…
“Sí, han sido jugadores muy importantes y lo van a seguir siendo. Ya la directiva me dijo que se quedan. También quisimos que se queden Aubert y Reaños pero fue muy difícil retenerlos porque tuvieron otras propuestas…”.
-De los extranjeros también se hablo de Vázquez, Pietravallo, etc…
“De los extranjeros no hay nada oficial. Tenemos muchas opciones, pero nada concreto. Queremos escoger bien. Por ejemplo ese chico Vázquez que ahora está en Quilmes es un jugar muy bueno; pero es complicado que lo suelten del fútbol argentino”.
-Del equipo del 2011 se quedaran unos siete a lo máximo, el resto…
“Antes de contratar a buenos jugadores yo quiero contratar buenos humanos, buenas personas porque hay que formar un buen grupo. Hay que estar seguros de que el que llegue va a aportar en todo sentido. De la reserva, que vi cuando estuve en Arequipa, subirán seis o siete muchachos al primer equipo, luego llegarán unos diez o doce jugadores más…”
-Hay nombres…
“Digamos yo quiero contar con Ysrael Zúñiga que sería un gran aporte para Melgar porque históricamente es un jugador identificado con la camiseta y con la ciudad. Su aporte sería importante porque además es goleador; pero es complicado que llegue, aunque se está luchando para tenerlo”.
-La pretemporada
“Una primera semana para conocernos y se vayan adaptando el grupo, luego una semana de trabajo físico fuerte y otra para hacer fútbol. Lo ideal sería comenzar el 5 de enero”.
-Conoció Arequipa, ya sabe más o menos donde entrenar
“La ciudad me gusto mucho. La verdad que me quedó una grata impresión por la gente que conocí, por los lugares que me llevaron. Hay canchas para hacer un buen trabajo, además hay lugares idóneos para la pretemporada como el golf club donde se puede hacer la parte física…”
-Todos los trabajos en Arequipa
“Sí. El equipo es de Arequipa y tiene que quedarse en Arequipa. Además es una ciudad que tiene un buen clima y la altura perfecta para hacer un buen trabajo”.
-Agarra un equipo golpeado por su mala campaña, como convertirlo en exitoso
“El que se ponga la camiseta de Melgar tiene que ser exitoso, un jugador que se gane el respeto de los rivales. El éxito no es ganar un partido, el éxito es más y va por ser un buen ser humano, ser buen padre de familia, buen novio, buen amigo…”.
-Además de dirigir algunos equipos en su país, trabajó en Cochabamba (Bolivia), en el club Aurora…
“Con ellos clasificamos tres veces a la Copa sudamericana en el 2004, 2006 y 2010. Soy el único técnico con el que han logrado clasificar a un torneo internacional…”
-Entonces está listo para romper con una racha de 30 años sin poder ganar nada que tiene Melgar…
“Tampoco me van a tirar a la espalda la responsabilidad de 30 años de no salir campeón, el éxito para nosotros sería llegar a un torneo internacional y a partir de ahí podemos pensar en otras cosas más importantes. Mi objetivo también es trabajar con las divisiones menores, dejar una base de jugadores…”
-En Arequipa Melgar perdió hegemonía
“En Arequipa Melgar tiene que ser un equipo temible”.
-Si en el 2011 se peleo la baja y se terminó a un punto de los que descendieron, entonces la lógica dice que una buena campaña en el 2012 sería quedar algo más arriba…
“Estar en la mitad de la tabla es ser un equipo mediocre y yo no vengo para eso. Yo no quiero estar a mitad de la tabla, yo quiero un torneo internacional”.
-¿Cuándo llega a Arequipa?
Mi idea es estar el 27 en Arequipa y quedarme ya hasta el inicio de la pretemporada. Quiero conocer la ciudad, conocer cómo piensa la gente, su mentalidad”.
-En los días que estuvo por acá, ya probó la comida
“Sí, es rica; aunque no soy mucho de comer picante. Trato de cuidar mi dieta. Hace 10 años dejé de jugar y estoy subido algo de peso, entonces hay que controlarse. Yo no tomo cerveza ni vino, nada de alcohol, me trato de cuidar”.
-Llega con su familia
"Si voy el 27 o 28 llego con mi esposa y mi hijo”.
-Alguno de sus hijos salió futbolista
“Alexis que tiene 25 años jugó un tiempo pero se casó y decidió dedicarse a otra cosa. Bryan tiene 20 años y me acompañó en Aurora, jugó en la segunda. Ahora está jugando en Uruguay, espero llevarlo a Melgar para la reserva. Mi último hijo es Marco de 15 años”.
-Habla de trabajo en menores y para eso se necesita tiempo, entonces debo entender que su contrato es por más de un año
“Firmo en un primer momento por un año. La idea es darle continuidad a mi trabajo para ir sacando jugadores de la reserva y como bien decís ese trabajo no es de un año, sino hay que tener tiempo; pero en el fútbol no hay tiempo sino resultados. Eso es lo que define la continuidad de un entrenador”.

Comentarios