miércoles, diciembre 23, 2009

Pista de atletismo del estadio "Umacollo" es de tercer nivel y no sirve para competencias internacionales


En obras civiles el IPD-Nacional invertió en el estadio “Umacollo” cerca de un millón de nuevos soles. Un millón 200 mil nuevos soles costará la instalación de la pista de atletismo de material sintético. Estamos hablando de más de 2 millones de soles en una obra que, a decir de técnicos y atletas (que son los que al final van a hacer uso de sus instalaciones) está técnicamente mal elaborada.

“A nosotros nos dijeron que nos iban a entrenar una pista de nivel 2, pero ahora dicen que será nivel 3”, comenta el presidente de la Federación Peruana de Atletismo, Enrique Cusicanqui. “El IPD nunca nos llamó para asesorarlos técnicamente como Federación pese a que esta es una obra que se construye bajo parámetros técnicos pre establecidos”, salva responsabilidades.
Ayer el presidente del IPD-Arequipa, CPC José Llerena Yáñez, aclaró que la pista tendrá nivel 3; es decir, que sólo serviría para torneos locales y no internacionales como se había indicado cuando se comenzaron los trabajos.
“El discurso del IPD ha cambiado porque ahora dicen que lo que se necesitan pistas de entrenamiento; pero me pregunto, con una inversión como la que se está realizando no se puede hacer una pista que sirva, además, para albergar competencias internacionales. No es mejor hacer un buen trabajo para luego no arrepentirnos de porqué no tenemos escenarios deportivos de nivel”, se preguntó Cusicanqui.
En esta semana los técnicos de atletismo y atletas firmarán un memorial pidiendo que no se proceda al asfaltado de la pista hasta que no se subsanen los errores técnicos.

"Pato" Salas es jugador del Lubin; pero...



Bramkarz reprezentacji Serbi, Bojan Isailović, obrońca rodem z Kolumbii Sergio Mauricio Reina oraz pomocnik pochodzący z Peru, Hilden "Pato" Salas uzgodnili dziś warunki kontraktów, jakie mają na początku stycznia podpisać z Zagłębiem Lubin. Serb ma się związać z "Miedziowymi" na trzy lata, zaś zawodnicy z Ameryki na trzy i pół roku. O ile Ci dwaj właściwie na pewno trafią do drużyny prowadzonej przez Marka Bajora, to transfer Serba nie jest jeszcze przesądzony, bowiem Isailović dostał także ofertę z Partizana Belgrad. Este es el texto de la nota de prensa que emitió el club Zaglebie Lubin de Polonia que afirma la contratación de Hilden Salas por tres años y medio.
Mientras que en Arequipa, la dirigencia de Melgar ha decidido entablar proceso judicial contra el miraflorino por no respetar el contrato firmado a inicios de año.

200 mil nuevos soles a Arequipa para que vaya a los Trasandinos de Chile

El IPD-Nacional aprobó un presupuesto de 200 mil nuevos soles para que Arequipa asista a los Juegos Trasandinos “Chile 2010” pero se ha pedido una ampliación para cubrir otro tipo de gastos.

Asimismo en la última reunión con las ligas se acordó que los lunes, miércoles y viernes entrenará el básquet masculino y femenino en el coliseo Arequipa, y el vóley lo hará el martes, jueves y sábado.

Ajedrez mistiano inmerso en problemas por la existencia de dos ligas

El ajedrez arequipeño se encuentra en una encrucijada que el presidente de la Liga Deportiva de Ajedrez del Cercado – Arequipa, Guillermo Flores Flores, piensa esclarecer en una próxima conferencia de prnesa. El problema es que existen dos ligas, una – la tradicional – que tiene su local en el coliseo Arequipa puertas 1 y 2, que es reconocida por su Federación y que está a la espera de que el IPD-Nacional la considere en el Registro Nacional Deportivo (Renade), y otra que está inscrita en Registros Públicos como Liga Deportiva de Ajedrez de Arequipa y que la integran padres de familia de clubes como el Internacional, Idunsa, La Salle y entre otros, que buscan terminar con lo que consideran un “círculo” que maneja a su antojo el “deporte ciencia” en la Ciudad Blanca.

Hace tres meses – comenta Flores – se enteraron de la creación de una Liga “paralela”. “Esa liga se basa en intereses de poder del club Internacional que cree que por tener dinero puede hacer lo que quiere”, se queja.
La Liga que preside tiene tres clubes que le dan vida: Los Reyes, Kasparov y Dragón. “Nosotros tenemos actividades todo el año, ellos no…, este es un problema que tendremos que solucionarlo legalmente. Esos padres de familia que han creado esa supuesta liga son manejados por clubes como el Internacional”, siguió.
El IPD-nacional al enterarse de ese problema ha tratado de conciliar entre ambas directivas. “Nos han pedido conversar pero nosotros no tenemos que conversar con nadie”, finalizó.

Esta noche Sporting Moral puede ratificar su permanencia en la División Superior

Sporting Moral venció 56-54 a Faraday (subcampeón de la Primera División) y dio el primer paso para mantenerse en la División Superior de la Liga Masculina de Básquet de Arequipa. El segundo play off se jugará esta noche (7:30 p.m.) en el coliso Municipal.

lunes, diciembre 21, 2009

"Puchito" Flores decide esta semana si dirige Divisiones de Menores de Melgar

Esta semana el técnico Luis Flores Villena decidirá si acepta la propuesta de Melgar de hacerse cargo del Centro de Formación de Menores del club dominó. “Hay interés por trabajar con los mejores”, comentó “Puchito”.

Atletas pedirán que Colegio de Ingenieros evalúe trabajos en el estadio "Umacollo"

Los técnicos de atletismo y los atletas arequipeños están formando un frente para impedir que se instale la pista de atletismo en el estadio Umacollo hasta que no se subsanen los errores técnicos que, afirman, existen en su construcción.

Es más, pedirían al Colegio Profesional de Ingenieros de Arequipa que evalúen los trabajos que realizó la contratista Zapata & Zapata. Por su parte el presidente de la Federación Peruana de Atletismo ha señalado que pedirá al IPD-Nacional que le proporcione los planos de este recinto deportivo para determinar si se ha cumplido con las normas técnicas de la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) que será el ente que la debe homologar para que sea sede de competencias oficiales.

Liga Superior de Fútbol de Arequipa podría desaparecer sino hay apoyo económico



La Liga Superior de Fútbol de Arequipa podría suspenderse el próximo año si la Liga Departamental de Fútbol no encuentra el sustento económico para organizarla, explicó el presidente de la Lidefa, Rubén Mesías Torres.

“Estamos viendo si encontramos un auspiciador para que nos apoye”, comentó el directivo. “Al parecer la empresa (Direc TV) que nos estaba apoyando no seguirá trabajando con nosotros por lo que estas viendo otras alternativas de solución”, siguió.
La Liga Superior reunió a 10 equipos en el 2009 y su campeón, Unión Minas de Orcopampa, llegó hasta la etapa Nacional de la Copa Perú donde fue eliminado por el Diablos Rojos de Juliaca. Para el 2010 se integran al campeonato el campeón y subcampeón de la etapa Departamental de la Copa Perú, Estrella de Camaná y Saetas de Oro de La Joya.

Polper y Jesús María definirán el miércoles su permanencia en la División Superior del Básquet Femenino de Arequipa

El miércoles en el coliseo Arequipa (7 p.m.) se jugará la definición del descenso de la División Superior de la Liga Femenina de Básquet de Arequipa. Frente a frente estarán Polper y Jesús María. Asimismo se ratificó que el club Joyce, campeón de la Primera División, ascendió a la Superior.

Arequipa quinto en Nacionald e Básquet Sub-19

La selección de Lima campeonó en el Nacional de Básquet Masculino categoría Sub-19 que se jugó en el coliseo de Moquegua. En segundo puesto quedó Trujillo y tercero fue Moquegua. Arequipa se ubicó quinto.

Melgar sigue buscando jugadores para el 2010


La dirigencia de Melgar sigue en la búsqueda de jugadores para armar su plantel del 2010. Aunque el técnico Carlos Manta aún no ha realizado ningún pedido específico, la directiva está a la caza de delanteros, laterales y del volante Fernando del Solar.

El más cercano a firmar hasta el momento es Carlos Orejuela (Total Chalaco), luego de que el viernes lo hiciera el lateral Víctor Zapata, hombre poco conocido en el medio ya que era suplente en el Inti Gas. Se mantienen conversaciones con Gianfranco Espejo y Christian La Torre, quienes han sido propuestos por empresarios.
Sobre la pretemporada se informó que se iniciará el 6 de enero con una evaluaciones médicas, físicas y futbolísticas que realizará Manta. El 11 comenzará los trabajos físicos y la concentración que durará diez días.

Automóvil Club de Arequipa clausuró calendario deportivo del 2009

El Automóvil Club de Arequipa (ACA) clausuró la noche del sábado su calendario deportivo 2009 en una reunión organizada en el Lago Resort donde se dio cita toda la familia automovilística mistiana. Fueron distinguidos los campeones del año:
CAMPEONATO REGIONAL DE RALLY
PILOTOS:
TURISMO SUPERIOR: MANUEL HANCCO
SUPER 1600: VICTOR CARDENAS
GRUPO N4 LIGHT: ALONSO PINTO
NAVEGANTES O COPILOTOS
TURISMO SUPERIOR: PABLO GARATE
SUPER 1600: ENRIQUE PAZ
GRUPO N4 LIGHT: MARIO MÉNDEZ
CAMPEONATO REGIONAL DE AUTOCROSS
STANDARD 4: PAUL ASPILCUETA
STANDARD 3: PABLO GARATE
STANDARD 2: RONALD SUCLLA
SUPERIOR 1: LUIS GUCCIONE
CAMPEONATO DE VERANO
MANUEL YÁÑEZ (PILOTO) Y FERNANDO COLLANTES (NAVEGANTE)

Directiva del Zaglebie Lubín decidirá si contrata a Hilden Salas

Peruwiański pomocnik Hilden "Pato" Salas (na zdjęciu), kolumbijski obrońca Sergio Mauricio Reina Piedrahíta, a także sebrski bramkarz Bojan Isailović mają jutro stawić się w Lubinie. Jeśli zawodnicy przejdą pomyślnie badania medyczne, wówczas zarząd Zagłębia zaproponuje im kontrakty. Este es el primer párrafo de la nota de prensa del Club Zaglebie Lubin de Polonia que anuncia la llegada del volante arequipeño Hilden Salas.  De su traducción se puede extraer:  El volante Hilden "Pato" Salas, el defensor colombiano Sergio Reina tienen que aparecer esta mañana (lunes) en Lubin. Si ambos jugadores experimentan de modo satisfactorio un reconocimiento médico, entonces la junta directiva propondrá contratarlos.
Esta información se encuentra en el web oficial del club polaco: http://www.zaglebie-lubin.pl/www/

Hilden Salas en Polonia

El viernes por la noche viajó a Lima el volante arequipeño Hilden Salas y el sábado enrumbó a Polonia para pasar exámenes médicos en el club Zaglebie Lubín de la Primera División. Su retorno está previsto para el 23 del presente.

El problema es que aún no ha llegado a un acuerdo con la directiva de Melgar que pretende cobrar un porcentaje por su traspaso ya que –según versión del club – tiene una prórroga firmada por un año más.

Jugadores de Idunsa siguen impagos

Los jugadores de Idunsa siguen impagos y la directiva parece no tener ningún interés en cumplir con sus obligaciones. “Nos deben un mes de sueldo y no nos dicen cuándo van a pagar”, comentó el delantero Henry Meléndez una de sus principales figuras en el 2009.

No sólo se le debe sueldos a todo el plantel, además hay un grupo de seis jugadores que están reclamando un pago extra por acuerdos particulares que llegaron al momento de firmar sus contratos.
Sobre el destino del equipo no hay nada claro por la reorganización a la interna del Instituto del Deporte Universitario de la Universidad San Agustín.

Fredy García dirigiría a Cobresol aunque tiene propuesta de Coopsol

El tacneño Fredy García sería el nuevo técnico de Cobresol de Moquegua. “Se ha conversado con la directiva y hemos coincidido bastante en los objetivos que se quiere conseguir en el 2010; pero aún no se ha firmado ningún contrato”, señaló el ex técnico de Total Clean con el que campeonó en el torneo Segunda División del 2008.

Comentó además que Coopsol, club que dirigió en el 2009, le ha ratificado el interés de contar con sus servicios. “Me ha llamado Fredy Ames, presidente de Coopsol, para que continúa y estoy evaluando su propuesta. Lo que uno busca es un equipo que tenga ambiciones”.
Pero “Petróleo” no sólo está tentado por Cobresol o Coopsol, también Bolognesi tendría interés en contar nuevamente con sus servicios. “Con Bolognesi hay una relación especial porque yo quiero mucho a ese club y me da mucha pena que haya perdido la categoría”, comentó.
“Antes de Navidad tengo que tener algo definido para pasar las fiestas con tranquilidad en mi futuro”, finalizó.

Club Texao premió a los mejores gimnastas del 2009


El Club Texao clausuró su calendario deportivo del 2009 con la premiación a los mejores gimnastas mistianos. Fueron elegidos los seleccionados nacionales Nicole Hein Vila y José Carlos Quilla Rivera, quien en el último Boliviariano logró una medalla de bronce para Perú.

El acto también sirvió para distinguir a los seleccionados que participaron en los Juegos Regionales Trrasandinos y a los que compitieron en el Nacional. Además se agradeció a las empresas e instituciones (Cemente Yura, Socosani, Difesur, Aceros Habilitados, Municipalidad de Mariano Melgar y Club Internacional) que colaboraron con la construcción de la cama elástica para entrenamientos.
Entre otros gimnastas que destacaron están Mauricio Gallegos, bronce en los Bolivarianos, y Fabricio Grovas que compitió en los Panamericanos.
LOS DEPORTISTAS DISTINGUIDOS FUERON:
- Mauricio Sebastián Gallegos Chacón (Panamericano y Juegos Bolivarianos, medalla de bronce)
- Fabricio Grovas Zamudio (Panamericano)
- José Carlos Quilla Rivera (Sudamericano de Mayores y Juegos Bolivarianos, medalla de bronce)
*Seleccionados que participaron en los JUEGOS REGIONALES TRASANDINOS PERU 2009 - ORO EN POR EQUIPOS
- Joaquina Gallegos Chacón
- Erika Llamoca Paz
- Fiorella Pinto Roller
- Estefani Coaquira  Ríos
- Alejandra Rodríguez Suárez
- Mauricio Gallegos Chacón
- Fabrizio Grovas Zamudio
- Michael Zevallos Sánchez
*Seleccionados que participaron en el CAMPEONATO NACIONAL DE GIMNASIA ARTISTICA 2009
- Nicole Hein Vila
- Estefani Coaquira Rios
- Tatiana Tahua Aragón
- Katherine Alejo Aguirre
- Kristel Morales Cabrera
- Hilary Tintaya Alvarez
- Maria Champi Pari
- Camila Zevallos Marrón
- Iriel Castro Mendoza
- Diana Quiroz Rodríguez
- Viviana Díaz Ramos
- Macarena Gamero Zúñiga
- Waleska Uchuquicaña Coaguila
- Valerio Chacón Barrios
- Adriana Smith Postigo
- Dayana Gutiérrez Gallegos
- José Carlos Quilla Rivera
- Mauricio Gallegos Chacón
- Fabrizio Grovas Zamudio
- Alexander Vilca Sánchez
- Luigi Cabrera Huanqui
- Daniel Alarcón Luque
- Luis Gómez Huaylla
- José Manrique Bravo
- Víctor Ortiz Díez Canseco
- Manuel Medina Flores
- Michael Zevallos Sánchez

RECONOCIMIENTO AL MEJOR GIMNASTA DEL AÑO
VARONES: JOSÉ CARLOS QUILLA RIVERA
DAMAS: NICOLE HEIN VILA

ENTRENADORES:
VICTOR CASTILLO, ENRIQUE RAMOS VELÁSQUEZ Y PALMIRA COAGUILA.

Ingeniería Industrial campeón de la Primera División y ascendió a la Superior de la Liga Masculina de Básquet de Arequipa

El Club Ingeniería Industrial se coronó campeón del torneo de la Primera División de la Liga Masculina de Básquet de Arequipa y ascendió por primera vez a la División Superior. La noche del viernes ganó el tercer play off a Faraday por un contundente 89-60.

Ahora se jugará el repechaje entre Faraday, subcampeón de Primeras, y Sporting Moral, penúltimo de la Superior. El ganador de dos de los tres play off programados jugará la Superior en el 2010.

domingo, diciembre 20, 2009

Ysrael Zúñiga: "La decisión de que me quede o no es de la dirigencia de Melgar"

Termina con las especulaciones y habla claro. Ysrael Zúñiga está en Tacna vacacionando junto a su familia y el 11 de enero comenzará, con el resto del plantel de Melgar, la pretemporada es lo único claro que tiene. “Yo tengo contrato con Melgar por todo el proximo año y lo pienso cumplir; aunque…”, comienza a explicar el camanejo quien ha sido elegido como el mejor delantero nacional y ayer viajo a Lima ha recibir su Balon de Oro.

“Me llaman dirigentes y periodistas y a todos les digo lo mismo. La posibilidad de emigrar a otro club depende unicamente de la decisión de la directiva de Melgar”, aclara.
Dijo que lo han llamado de otros clubes y hasta de Turquia. “Querian que regrese a Turquia pero por mi edad no querian dejar algo a Melgar que es el dueño de mi carta pase, es por eso que lo descarte”.
“He hablado con el presidente del club (Anibal Calle) y le he dicho que ellos me pueden prestar un año o seis meses y luego regreso a Melgar porque si algo tengo claro es que yo soy Melgar y quiero mucho a Arequipa. Es màs cuando me retire del futbol radicare en Arequipa porque es una ciudad que me gusta mucho”, sigue.
“Si me voy de Melgar es justo que se deje algo al club”, siguió el filántropo. “Yo no puedo decir si me quiero o no ir de Melgar, porque yo tengo contrato con Melgar por un año más”.