sábado, junio 06, 2009

Cobre Sol líder de la Segunda e Idunsa se mete en la media tabla

Por la cuarta fecha del Torneo de la Segunda División, Sport Boys igualó 1-1 con San Marcos en el estadio Monumental sanmarquino. Abrió la cuenta para los dirigidos por Roberto Chale, el goleador Andy Pando a los 25’ de la segunda etapa, pero los rosados empataron a los 38’ con tanto de Miguel Curiel.
Cochahuayco venció al Águila
En el partido preliminar, América Cochahuayco, en gran reacción, venció 3-2 al Sport Águila de Huancayo. Abrió la cuenta Wilkin Cavero (13’ p.t) para América, pero los huancaínos voltearon con tantos de Roberto Dolorier (44’ pt) y Paolo Maldonado (1’ st). Con el 1-2 en contra los de América reaccionaron y con tantos de Yerssinio Saldaña y Raúl Ruidíaz, la figura del partido, vencieron finalmente 3-2 al Águila.
Cinco expulsados en Chancay
En un partido de cinco expulsados, COBRESOL igualó 1-1 con Coopsol en Chancay. Miguel Molina marcó para los ex aviadores y los moqueguanos igualaron por intermedio de Héctor Rojas. Vieron la tarjeta roja Ever Lengua (18’ PT), Percy Manchego (14’ ST)y Héctor Rojas (45’ ST) para COBRESOL. Por Coopsol se fueron expulsados Rubén Almanza (11’ ST) e Iván Camarino (43’ ST). El arbitro del partido fue Israel Blanco.
Municipal y Acosvinchos no jugaron
Se suspendió el partido entre Municipal e Hijos de Acosvinchos que se iba a jugar en el Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla. Las razones fueron de seguridad y ante una serie de rumores sobre una posible guerra televisiva la Segunda División aclara que el único medio televisivo que tiene los derechos de transmisión de los partidos es Cable Mágico Deportes.
IDUNSA ganó al Minero
Con goles de Henry Melendez y Felipe Ríos, IDUNSA venció 2-0 al Atlético Minero de Matucana. IDUNSA logra un triunfo importante que lo aleja de los últimos lugares de la tabla de posiciones.
Mañana en Talara
Este domingo desde la una de la tarde en el Estadio Campeonísimo de Talara, Atlético Torino recibe a La Peña Sporting que se quedó sin técnico tras la salida de César “Chalaca” Gonzáles que ahora dirige al CNI de Iquitos.

RESULTADOS SABADO 06 DE JUNIO DEL 2009
*América Cochahuayco 3 - Sport Águila 2
GOLES: 13’ PT Wilkin Cavero, 5’ ST Yerssinio Saldaña, 10’ ST Raúl Ruidíaz (AC); 44’ PT Roberto Dolorier, 1’ ST Paolo Maldonado (SA)
*San Marcos 1 - Sport Boys 1
GOLES: 25 ST Andy Pando (SM); 38’ ST Miguel Curiel (SB)
*Deportivo Coopsol 1 - COBRESOL 1
GOLES: 16’ PT Miguel Molina (COOPSOL); 25’ ST Héctor Rojas (COBRE)
*D. Municipal - Hijos de Acosvinchos
SE SUSPENDIO
*IDUNSA 2 - Atlético Minero 0
GOLES: 22’ PT Henry Melendez, 5’ st Felipe Ríos (IDUN)
Domingo 07 de junio
* Estadio Campeonísimo de Talara
1:00 p.m: Atlético Torino - La Peña Sporting Club

TABLA DE POSICIONES – SEGUNDA DIVISION
EQUIPOS
1.- COBRESOL 8
2.- SPORT BOYS 7
3.- H. ACOSVINCHOS (*) 7
4.- SPORT AGUILA 6
5.- LA PEÑA SPORTING 5
6.- IDUNSA 5
7.- D. COOPSOL 5
8.- A. MINERO 5
9.- SAN MARCOS 4
10.- A. COCHAHUAYCO 4
11.- D. MUNICIPAL (*) 1
12.- A. TORINO 1
NOTA (*). EL PARTIDO SUSPENDIDO ENTRE MUNICIPAL Y ACOSVINCHOS LO EXAMINARA LA COMISION DE JUSTICIA DE LA ADFP –SD DE LA SEGUNDA DIVISION.

Idunsa logró su primera victoria en la Segunda


Valiéndose del oportunismo de sus delanteros, Idunsa sumó su primer triunfo en la Segunda División Promocional. Un 2-0 en el "Monumental Arequipa" frente al Atlético Minero que ayuda a ubicarse a media tabla y que de cierta forma levanta el ánimo de un plantel presionado por ganar.
Martín Meléndez (22´PT) y Felipe Ríos (6´ST) le dieron los tres puntos al cuadro agustino y de pasó pusieron coto a las críticas contra su falta de experiencia y divorcio con las redes.
Dentro de todas sus limitaciones, el plantel de Pedro Requena supo por momentos dominar a un rival que propuso la agresión como argumento para conseguir un buen resultado.
Y ojo que Idunsa no hizo mucho para ganar. No planteo fútbol, no hubo actuaciones individuales resaltantes ni inspiración en conjunto. Dentro del desorden supo camuflar sus grandes limitaciones para que Minero no las aprovechara. Ni el mismo Requena ni los cerca de 200 espectadores que fueron al coloso agustino pueden taparse los ojos ante una realidad tan clara que refleja el nivel futbolístico de un campeonato mediocre.
Durante la semana, todos en concenso prometieron un triunfo a como de lugar. Cumplieron, sólo eso. El resultado prevalece sobre el rendimiento futbolístico, pero no necesariamente tiene que ser una premisa a seguir. Idunsa tiene que mejorar y mucho para hacer más degustables sus victorias.

ALINEACIONES

Idunsa: Michael Sotillo, Adrián Díaz, Josuaph Begazo TA, Steve Rueda, Juan Alayo; Sebastián Oviedo TA, Héctor Arenas, Juan Mogrovejo, Marco Roldán TA; Felipe Ríos TA y Henry Meléndez TA. Cambios: Giovanni Valdivia TA x Roldán; Irving Begazo x Mogrovejo. DT: Pedro Requena.

Atlético Minero: Carlos Laura; Alexander Fajardo, Jorge Alvarez, Junior Mora TA, Ricardo Ramos, Carlos Flores, Willian Tafur TA, Juan Lovera, José Cordova; Víctor Illescas y Roberto Rodríguez TA. Cambios: Milton Retamozo (TR 30´ST-Minero). DT: Eusebio Salazar.

Arbitro: Jorge Martínez (mal).

Melgar aprovecha receso

Dos semanas de para que para Ysrael Zúñiga como a muchos de sus compañeros caen a pelo. “Estos últimos partidos hubo gente que jugó lesionada, este tiempo servirá para que se recuperen”, señaló el delantero camanejo que también trata de superar una contractura que lo ha perseguido desde hace más de dos meses.
Sobre la salida de alguno de sus compañeros dijo que es lamentable porque lo ideal es “mantener al grupo”, aunque aclaró que hay decisiones que los jugadores no toman. “Lo ideal es mantener el equipo que comenzó el campeonato. Es lamentable la salida de algunos muchachos, da pena porque uno inició este proyecto con ellos”, siguió el atacante que ya lleva 6 tantos anotados en el torneo profesional 2009.

PARECE QUE SE QUEDA
El uruguayo Jorge Rodríguez señaló que está cerca de llegar a un acuerdo con la directiva de Melgar para cumplir con su contrato que lo liga hasta diciembre. “Se ha hablado con la directiva y estamos por buen camino”, comentó el guardameta, quien desde hace dos semanas no entrena normalmente.
“Hace siete partidos juego lesionado”, recalca. “Yo no quiero parar pero el dolor (lumbalgia) que siento es muy molestoso; es por eso que hace dos semanas no entreno con normalidad y así tapé ante Cienciano”.
“Creo que es momento de parar porque esto se puede volver crónico”, reflexiona para luego pedir que la hinchada y la dirigencia “valore” el esfuerzo que realiza por el “amor que siente por la camiseta dominó”.

Juegos del Poder Judicial

Más de 300 deportistas entre magistrados y trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, participarán mañana de la Décimo Primera Edición de los Juegos Deportivos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Los participantes medirán fuerzas en bulbito (damas y varones), voley mixto, básquet mixto y las disciplinas de ajedrez y sapo.
El esperado campeonato de la Corte de Arequipa, será inaugurado mañana sábado a las 14:00 horas en la sede del Colegio de Abogados de Arequipa, donde preliminarmente todos los equipos participantes jugarán la primera fecha de fulbito en la categoría varones. El encuentro de exhibición será entre los magistrados de las áreas penal y civil, destacándose la participación del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Isaac Rubio Zeballos, quien reforzará la escuadra del área penal.
En estos juegos deportivos que buscan promover la integridad y el sano esparcimiento de los trabajadores judiciales, tomarán parte trabajadores de los Módulos Básicos de periferie, de la central de notificaciones - PISERSA, Módulos Corporativos y CDG, Salas Civiles, Laborales e Informática, las sedes de provincias, las áreas de Administración, Presidencia, Paz Letrado, Centro Juvenil Alfonso Ugarte, el Archivo Central, El Area Penal, Vigilancia, Familia y como invitados estarán delegaciones del Ministerio Público.
La destacada deportista de la Corte Superior de Justicia, Dra. Krisler Herrera, será la responsable de tomar el juramento de honor a los deportistas participantes; mientras que la servidora Carmen Quispe, encenderá el pebetero olímpico. Las palabras de inauguración estarán a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Isaac Rubio Zevallos.
Es preciso señalar que la presente edición, está siendo organizada por la Comisión de las Olimpiadas Judiciales 2009, presidida por el Dr. Walter Carpio Medina e integrada por los doctores. Fredy Apaza Noblega, Humberto Valdivia Talavera y los trabajadores Jesús Guillén Lizardo, Rubén Quispe y el coordinador deportivo, Edgar Romaní

Anuncian partido de vóley Perú - Cuba

HOY EL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DEL DEPORTE SR. CPCC. JOSE LLERENA YAÑEZ , CONJUNTAMENTE CON EL SR. JORGE AGUILAR VILLALOBOS REPRESENTANTE DE LA FEDERACION PERUANA DE VOLEIBOL DARAN UNA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PARTIDO DE VOLEIBOL DE DESPEDIDA QUE SOSTENDRAN LAS ESCUADRAS DE LA SELECCIÓN PERUANA Y LA SELECCIÓN DE CUBA CON MIRAS AL MUNDIAL DE MENORES.
LA CONFERENCIA SE HA PROGRAMADO PARA LAS 11:30 HORAS EN EL COLISEO AREQUIPA PUERTA Nª 11.

Una de las últimas oportunidades de ganar

Dos puntos de 9 posibles dejan claro que Idunsa tiene un grave problema con las estadísticas. Y es que los agustinos han comenzado mal su participación en la Segunda División Promocional y eso los obliga a cambiar la historia ya. Esta tarde (3.30 p.m. – estadio “Monumental Arequipa”) ante Atlético Minero tienen la oportunidad de conseguir su primer triunfo del año para apuntalarse al que es su objetivo: ser protagonistas.
Quedan atrás los problemas con los que tiene que sobrevivir este grupo de jugadores. Si pretenden salir adelante tienen que dejar todo lo malo en el pasado. “Los que piensan que estamos para salvar la categoría se equivocan, si pensaríamos así seríamos mediocres. Idunsa quiere ser protagonista”, afirmó el volante Marco Roldán uno de los más experimentados del plantel.
La desconfianza se respira alrededor del equipo; pero en la interna el panorama es otro. “Si yo pensara en sólo salvar la categoría mejor me quedo en casa. La gente puede hablar mucho pero otra es la realidad. Se va a pelear el ascenso, este grupo tiene orgullo propio”, señala el capitán Adrián Díaz.

MENTALIZADOS
El técnico Pedro Requena hace algunas semanas se convenció que tendrá que pelear la Segunda con el plantel que tiene en las manos. Lejos de pedir refuerzos, “Perico” siente que este plantel con todas sus limitaciones tiene mucho para dar. “Queda claro que es momento de ganar”, reconoce. “Noto que el equipo ha mejorado pero eso lo tenemos que reflejar en triunfos”, afirma.
Para el partido de hoy, el once titular formará con Sotillo; Díaz, Begazo, Rueda, Alayo; Mogrovejo, Oviedo, Roldán, Arenas; Ríos y Meléndez.

Se reanuda la Liga Superior en Arequipa

Un Clásico que no reviste mayor importancia. Esta tarde en el estadio Melgar (3.15 p.m.) se enfrentarán por la décima fecha de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa, Aurora con FBC Piérola, quinto y sexto, respectivamente de la tabla de posiciones. Pero no es el único partido. En simultáneo en el estadio “9 de Noviembre” de Camaná, Social Deportivo jugará con Social Corire, y en el estadio Municipal de Mollendo, Tisur enfrentará a Sportivo Huracán.
Mañana juega el líder Unión Minas. A las 10.30 hrs., en el estadio de Orcopampa recibirá a Defensor Piérola de Camaná. Y a las 3.30 de la tarde en el estadio “Miguel Grau” de El Pedregal, Juventus Corazón enfrentará a Inclán de Mollendo.
Tabla de posiciones: Unión Minas 23, Juventus 18, Social Corire 17, Tisur 16, Aurora 15, Piérola 13, Huracán 13, Social Deportivo 6, Inclán 5 y Def. Piérola 1.

viernes, junio 05, 2009

Vóley en Cerro Colorado

El domingo en el campo deportivo del colegio "Nuestra Señora de los Dolores" se jugará la cuarta fecha del Campeonato de Vóley Femenino de la Liga distrital de Cerro Colorado. A las 9 de la mañana, se enfrentarán Cruz America y AISOS, luego se medirán AQP tradición - ONG Proyecto Futuro, EDCM - Nueva Generación, y Virgen de Chapi - Deportes Murilo.
La tabla de posiciones en la serie A es la siguiente Unión Arequipa (6) ONG Proyecto Futuro (4), EDCM (4), Nueva Generación (2), AQP Tradición (2) y en la seria B esta Virgen de Chapi (6), Arequipa La Voz (5), Deportivo Murillo (3), Cruz America (2), AISOS (2).

Periodistas se quejan por maltrato de Melgar

En la fecha se ha hecho llegar un Memorial, firmado por decenas de Periodistas Deportivos, al Señor Decano del Colegio de Periodistas, Consejo Regional Arequipa, Rubén Darío Revilla Lazo, poniendo en su conocimiento los constantes excesos que vienen sufriendo los colegas, en complimiento de su labor periodística, por agentes de seguridad del Club Melgar, que tuvo mayor incidencia el pasado domingo 31 de mayo, con motivo del encuentro: Melgar Cienciano.
Como es de conocimiento público, los periodistas acreditados tuvieron serias dificultades para cumplir la labor. En principio se negó el ingreso por la puerta central. El encargado de abrir las cabinas de transmisión, se presentó cuando el encuentro ya empezaba. Los colegas que hacen periodismo escrito se dieron con la sorpresa que el “palco de prensa” no existe; dichas butacas les han borrado el logo: “PRENSA” y los sitios fueron vendidos al público.
Se impidió el ingreso al hall, donde habitualmente recaban información de las alineaciones. Cuando se reclamó el mal trato, los encargados dijeron. “Son ordenes del Presidente Aníbal Calle y el Directivo Ortiz. Acto que la mayoría de colegas han expresado con indignación en sus respectivos medios de comunicación. Vejámenes que están enmarcadas como atentado al libre trabajo, y a la Libertad de Expresión.
Por lo que se ha pedido, la intervención inmediata del Decano del Colegio de Periodistas como máxima autoridad y representante del ente profesional y deontológico, para que haga las gestiones pertinentes con las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín y los directivos de Melgar para coordinar lo siguiente.
1.- La inmediata reposición del “PALCO DE PERIODISTAS”, en el sitio que anteriormente estaba ubicada.
2.- El sede de las hostilidades de los encargados de seguridad de Melgar y el mejor trato a los periodistas deportivos.

Continúa torneo de vóley de menores de Paucarpata

La sexta fecha del Campeonato de la categoría infantil de la Liga Distrital de Voleibol de Paucarpata se jugará el domingo a partir de las 12:45 - 13:00 horas W.O. en el Complejo Deportivo de 15 de Agosto:
1.- William Morgan - Latino
2.- Porvenir Boys - Teobaldo Paredes
3.- Real Posada - California
Delegado de turno: Progreso
SUB-12 A PARTIR DE LAS 9:00 HORAS:
1.- California - Bryce
2.- Porvenir Boys - Padre Amado
3.- Real Posada - Progreso

El domingo se corre segunda fecha del Regional de Kartismo

El domingo desde las 11 hrs. en el kartódromo de Cerro Juli se correrá la segunda fecha del Campeonato Regional de Kartismo, organizado por Arequipa Karting Club. La competencia reunirá a más de 30 pilotos de las categorías Junior, Cadetes, 40 Nacional, 50 Promocional y Senior.
Líderes del torneo Regional:
Categorías Junior
Bryam Josué Lazo Lima 15 pts.
Categoría Cadetes
Erick Lima 15 pts.
Categoría 40 Nacional
Joel Vizcardo 15 pts.
Categoría 50 Promocional
Carlos Fernández Zuzunaga 15 pts.
Categoría Sénior
Carlos Fernández 15 pts.

Casella encajó bien en Cobre Sol

No le costó mucho a Piero Casella encajar en Cobre Sol. El ex volante de Melgar ancló en el cuadro moqueguano este miércoles y ya fue confirmado en el once titular que jugará el sábado con Coopsol por la cuarta fecha de la Segunda División Promocional.
“Piero llegó y está en condiciones de arrancar como titular ante Coopsol”, explicó el técnico Luis Flores Villena quien descartó por el momento la llegada de un grupo de jugadores que han sido purgados del CNI de Iquitos.
Ayer el cuadro moqueguano viajó a las 3 de la tarde a Lima donde entrenará esta tarde para definir el once titular. “El grupo está bien y es conciente de que será muy difícil mantenernos en la punta de la Segunda. Ante Coopsol saldremos a jugar como siempre lo hacemos, propondremos el fútbol que nos caracteriza para sacar un buen resultado”.

White debuta mañana en la etapa Provincial de la Copa Perú

La Liga Provincial de Fútbol de Arequipa determinó que el partido entre White Star y Academia Municipal de Sachaca (serie H – etapa Provincial de la Copa Perú) se dispute el sábado a la 1.30 de la tarde en el estadio Melgar; pero aclaró que no será preliminar del duelo (Aurora – Piérola) de la Liga Superior que se disputará desde las 3.30 de la tarde en ese mismo escenario. Es por eso que al término del partido copero el público tendrá que abandonar las graderías para que pueda ingresar el público de la Superior.
Esta es la programación de la segunda fecha de la etapa Provincial:
Sábado 7 de junio
Estadio Arturo Díaz Huerta de Cerro Colorado
15 hrs. Transportes del Carpio de Cerro Colorado – Saetas de Oro de la Joya (B).
Estadio Melgar
13.30 hrs. White Star de Arequipa – Academia Municipal de Sachaca (H)
Domingo 8 de junio

Estadio Los Palitos de Miraflores
12.30 hrs. Unión Pesquero de Miraflores – Racing Club de Polobaya (D)
14.30 hrs. Cooperativa 14 de Miraflores – San Miguel de Hunter (A)
Campo deportivo Bellapampa de Socabaya
10.50 hrs. Juvenil Bellapampa de Socabaya – Diamante Joyino de La Joya (D)
12.50 hrs. Real Boys de Socabaya – Real Ajax de Selva Alegre (G)
Estadio Municipal de Tibaya
10.50 hrs. Unión Pacífico de Tiabaya – Unión Salaverry de Uchumayo ( E)
12.50 hrs. Alata de Tiabaya – Max Uhle de Arequipa (F)

Estadio Municipal de Vítor
13 hrs. El Parral de Vítor – Social Vilcani de Yura (G)
15 hrs. Bolognesi de Vítor – Once Estrellas de Mno. Melgar (F)
Estadio Simón Bolívar de J.L.B. y R
11 hrs. Huracán Junior de J.L.B. y R. – Social Tambo de Yura (A)
Estadio La Tomilla de Cayma
13 hrs. Estrella del Misti de Cayma – Sport Olímpico de Mno. Melgar (B)
Estadio Juan Velásco Alvardo de Hunter
10 hrs. Juventud Unida de Hunter – Mariscal Castilla de C. Colorado ( C)

Estadio de Chiguata
11 hrs. Cristal de Chiguata – Juvenil Andino de Cayma ( C)

Estadio de Polobaya
15 hrs. Mercedario de Polobaya – Stranger´s de Sachaca ( E)

Estadio Segundo Calderón de Uchumayo
13 hrs. El Camen de Uchumayo – Aragonés de Paucarpata (H)

Selección de vóley de menores de Perú jugará con Cuba en lunes en Arequipa

El lunes a las 7.30 de la noche en el coliseo Arequipa se jugará un partido amistoso de vóley entre la selección peruana que irá al Mundial de Menoresy la selección de Cuba. El motivo de este encuentro es recaudar fondos para financiar el viaje de la delegación nacional a Nakhonratchasima (Tailandia), sede del torneo.El sábado Jorge Aguilar, directivo de la Federación Peruana de Vóley, dará una conferencia de prensa donde explicará los motivos por los cuáles se realizan estos partidos pro fondos. El domingo las nacionales jugarán en Tacna.
Perú integra el grupo “B” del Mundial. Su primer rival será el actual campeón mundial, China. Además tendrá que jugar con Túnez y Turquía.

Idunsa sin cambios para duelo con Minero

Pedro Requena, técnico de Idunsa, definió el once que mañana recibirá al Atlético Minero. Es básicamente el equipo que enfrentó a Boys con Michael Sotillo en el arco; como defensas Adrián Díaz, Juan Alayo, Steve Rueda y Josuaph Begazo; en la volante José Mogrovejo, Sebastián Oviedo, Marco Roldán y Héctor Arenas; adelante irán Felipe Ríos y Henry Meléndez.
Listo para enfrentar a los mineros, “Perico” espera reunirse esta tarde con el presidente del club, Valdemar Medina Hoyos, para explicarle la actual situación del plantel de jugadores y ratificarle la necesidad de contratar refuerzos.

Techera fue el último en enterarse de la salida de Méndez

Reunión previa al inicio de los entrenamientos en La Tomilla.

Norbil Romero y Joseph Muñoz.

Walter Zevallos, Ysrael Zúñiga, Marlon García y Jean Ferrari.



El técnico de Melgar, Claudio Techera, negó tener conocimiento “oficialmente” de la separación del uruguayo Alvaro Méndez quien ayer entrenó normalmente con el resto del plantel de jugadores en el estadio La Tomilla. “Sé de la interna del grupo, pero oficialmente nadie me ha dicho que Méndez deja el equipo”, ratificó el uruguayo.
La situación del delantero está definida desde la noche del martes cuándo la directiva decidió bajarle el dedo. “Hay decisiones que sólo corresponden a la directiva. Ellos son los que pagan al final y al cabo”, continúo.
Reconoció que él recomendó a Méndez a quién le sigue teniendo mucha fe como jugador. “Tengo mucha fe en Méndez como la tengo en Casella”, dijo para luego aclarar que todas las decisiones que se toman alrededor del plantel son “de mutuo acuerdo” con los jugadores.

PURGA TOTAL
El administrador del club Elmer Terrones presentó su carta de renuncia con carácter irrevocable luego del intercambio de palabras que tuvo con el dirigente Luis Ortiz. "El problema fue por unas entradas", señaló un integrante de la directiva. "Lo que pasó es que Ortiz pedía un número mayor de entradas que se da en cortesía al colegio militar Francisco Bolognesi, el presidente (Anibal Calle) se percató de eso y ordenó a Terrones a no entregar más de lo que estaba aprobado en directorio", explica.
Ortiz, que es proveedor de alimentos del CMFB como de la Unsa, se sintió ofendido y se estrelló contra el administrador provocándose un lógico cruce de palabras entre ambos. El dirigente entonces amenazó a su junta a renunciar al cargo si es que no se "invitaba" a Terrones a presentar su dimisión. Al final se salió con la suya.

jueves, junio 04, 2009

Melgar tras los pasos de Guevara y Méndez rescindió contrato

Este fin de semana la dirigencia de Melgar definirá la contratación del volante Michael Guevara, con quien hasta ayer por la tarde se negociaba su contratación. Nuevamente el principal obstáculo de los rojinegros es el económico aunque, se informó en la reunión de la Comisión de Fútbol Profesional que se realizó la noche del martes, existe una bolsa extra en el presupuesto mensual para pagar a tres nuevos jugadores.
Uno de ellos sería Guevara, el otro sería el defensa nacional Néstor Duarte pero sino se da su contratación se buscará en el mercado extranjero. Adelante también se busca una alternativa. Se habló Juan Diego Gonzáles Vigil que a fines de junio termina contrato con Alianza Lima.

MÉNDEZ DEJA MELGAR
Si llegan jugadores también se irán algunos. El presidente Anibal Calle, fue encargado por su junta directiva, para que sea el que “invite” al atacante uruguayo Alvaro Méndez a rescindir contrato. La Comisión de Fútbol le bajó el dedo pese a que el técnico Claudio Techera lo tiene en sus planes.

La noche del miércoles Méndez se reunió con Calle. Mostró malestar por la determinación de la directiva pero accedió a un acuerdo como lo hicieron hace una semana Ricardo Pérez y Piero Casella.

Dirigencia de Idunsa juega contra los intereses de su equipo












El desinterés que muestra la dirigencia de Idunsa con su equipo que juega en la Segunda División Promocional es notorio. No sólo porque no tienen las mejores condiciones para entrenar como el campo de juego o material deportivo (trabajan con pelotas que no se usan en el torneo oficial), sino porque ha llegado al punto de ir contra los propios intereses deportivos.
Se pidió – comenta el técnico Pedro Requena – que el partido con Minero se juegue el sábado al mediodía para sacar “alguna ventaja” por el horario, pero la dirigencia programó el compromiso a las 3.30 de la tarde. “Los jugadores y el comando técnico pedimos que se juegue el partido al mediodía; pero se programó en la tarde”, señaló el volante Héctor Arenas, uno de los experimentados del plantel.
Tampoco el tema de los refuerzos se ha solucionado. Ayer llegó a prueba el volante Luigi Luchini (ex Melgar), pero aún no llegan los delanteros que se vienen pidiendo desde febrero.
Los jugadores han tratado de reunirse con el presidente del club y actual rector de la Unsa, Valdemar Medina Hoyos, pero sólo han encontrado indiferencia.

Clásica de Ciclismo

Del 27 al 29 del presente se realizará la V Clásica Internacional de Ciclismo Máster que reunirá a deportistas de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Este evento será organizado por el Club Ciclo Turismo de Arequipa y se competirá en las categorías juvenil, elite y máster A, B y C. La prueba comenzará el 27 con el congresillo técnico, el 28 se desarrollará la ruta en la Variante de Uchumayo y el 28 el fondo en el circuito de José Luis Bustamante y Rivero.

Chile le quita la sede de los Trasandinos a Bolivia, ante complicidad de Perú

Francisco Arias Meza, fundador de los Juegos Trasandinos.

Por 6 votos en contra (2 de Argentina y 4 de Chile), 5 a favor (4 de Bolivia y 1 de Perú) y dos abstenciones (ambas de Perú), Bolivia perdió la sede de los XII Juegos Deportivos Trasandinos que debían organizar este año pero que ante las múltiples postergaciones se desarrollarán en Chile el 2010. Ese fue el principal acuerdo que se tomó en la Asamblea Extraordinaria del Judejut del último martes en El Alto (La Paz).
Esta decisión llega en mal momento por la actual coyuntura política. Bolivia esperaba el espaldarazo peruano, pero no se dio. A favor de quitar la sede a Bolivia botaron los cuatro representantes de Chile y los dos de Argentina. Y la ratificación de Bolivia como sede fue apoyada por los cuatro delegados bolivianos y el de Puno. Cuando se pidió la posición de los otros dos representantes nacionales (Tacna y Cusco), estos se abstuvieron de votar. Arequipa no asistió a la cita pese a la importancia de ésta.
La postura peruana sorprende a todos. Un día antes de la Asamblea, los delegados junto al jefe nacional de Capacitación y Técnica Deportiva (Ricardo Duarte), se reunieron en La Paz para unificar criterios y votar en bloque como país. Al final no fue así. Uno apoyó a Bolivia y los otros dos fueron indiferentes.
Para Bolivia este ha sido el castigo por su “falta de manejo y capacidad dirigencial” como aseguran los entendidos en el tema. Pero para Perú el golpe puede ser más fuerte. La desunión es la sensación que nuevamente se ha dejado en la órbita trasandina. Políticamente para Bolivia esta actitud dirigencial puede ser tomado como otra provocación, esta vez en el plano deportivo.

LO QUE SE VIENE
El IPD-Nacional ha invertido en la preparación de Arequipa para los Trasandinos. Hay un presupuesto aprobado de 800 mil nuevos soles para las cuatro delegaciones (Puno, Tacna, Cusco y Arequipa), de ese dinero gran parte ya se ha ido en pago de entrenamientos, vitaminas, etc., para los deportistas. Esa inversión no se va a perder; es por eso que se está pensando en organizar unos Juegos Regionales Trasandinos. ¿Cuán beneficioso puede ser?, la respuesta la da Francisco Arias, uno de los fundadores de los Trasandinos. “Arequipa, es sabido, necesita rivales de peso. Puno, Cusco y Tacna nunca nos han exigido”.


miércoles, junio 03, 2009

Judejut le dio la espalda a Bolivia y XII Juegos se realizarán en Chile en el 2010


Por votación, 6-5, los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Bolivia 2009, quedaron cancelados y se determinó que los XII Judejut, se cumplan en Chile el año 2010. La determinación surgió ayer, tras intensas reuniones que sostuvieron los dirigentes que conforman la familia Judejut, quienes se reunieron en la ciudad de El Alto.

El argumento que al final se impuso, fue que se encuentra en pleno proceso de expansión las epidemias de la gripe AH1N1 (porcina) y el dengue, cuyos informes fueron conocidos por parte de los representantes de salud de la República de Chile, Marcel Palacios y de Argentina, Fernando Duarte, autoridades de los Ministerios de Salud de sus paises, quienes presentaron informes del avance de las epidemias en América del Sur, hecho considerado un peligro para los habitantes de los cuatros países.

Por su parte los representantes de Bolivia, Oruro, Tarija, Potosí y Sucre, a su turno expresaron sus preocupaciones, afirmando que en las cuatro subsedes se cuenta con toda la organización. Inclusive la delegación orureña, presentó un video, donde se demuestra los avances que se hizo para mejorar los campos deportivos, precisamente para los Judejut- Bolivia.

Al final, tras las exposiciones de los representantes, se decidió tomar determinaciones de acuerdo al voto y en esta oportunidad los 4 delegados de Chile más 2 de Argentina, reunieron 6 votos. En cambio por Bolivia hubo 4 votos y uno de Perú, sumando a 5 votos. Dos representantes peruanos se abstuvieron de emitir el voto, en consecuencia por 6-5 se canceló los Judejut- Bolivia 2009.

COMITE ORGANIZADOR

De inmediato se procedió a nominar a Chile como la nueva sede de los XII Juegos Trasandinos 2010 y la presencia del comité organizador recayó en Rodrigo Dorador de Atacama-Chile. Mirko Alvares de Sucre-Bolivia, ocupa la vicepresidencia. También componen el comité, Cristobal Najar de Argentina y Lila Barahona de Perú y el secretario que debe ser nominado un dirigente de Chile.

DEPORTISTAS

Por esta única vez y a pedido de las autoridades deportivas de Oruro que tuvo el respaldo de Potosí, Sucre y Tarija, se determinó que los próximos juegos en Chile, podrán asistir deportistas nacidos el año 1990 (20 años), con el fin de no perjudicar a los atletas que se prepararon para los juegos en Bolivia.

PRIMERA REUNIÓN

El nuevo directorio del comité organizador de los Judejut-Chile 2010, convocó a la primera reunión ordinaria para el 12 y 13 de agosto en Atacama, oportunidad donde se procederá al análisis, sobre las solicitudes de integrar la familia de Judejut, particularmente las ciudades de la Quinta Región de Chile como también de la Ciudad de El Alto - Bolivia.

Idunsa juega con Minero el sábado a las 3.30 de la tarde

* Estadio Monumental de la Universidad San Marcos
11:15 am: América Cochahuayco - Sport Águila
01: 30 p.m: San Marcos - Sport Boys

* Estadio Municipal Rómulo Shaw – Chancay
12:00 m: Deportivo Coopsol - COBRESOL

* Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla - Miraflores
03:00 p.m: D. Municipal - Hijos de Acosvinchos

* Estadio Monumental UNSA - Arequipa
03:30 p.m: IDUNSA - Atlético Minero

Domingo 07 de junio


* Estadio Campeonísimo de Talara
1:00 p.m: Atlético Torino - La Peña Sporting Club

Flores pide amistoso con Melgar

El líder de la Segunda División Promocional, Cobre Sol, intentará la próxima semana jugar un amistoso con Melgar en el reabierto estadio “25 de Noviembre” de Moquegua. “La idea es jugar con Melgar que es un rival que por ser profesional se convierte en un mejor sparring”, señaló el técnico Luis Flores Villena.
Pese a que se mantienen en la punta considera “prematuro” pensar que son candidatos a ascender. “Son recién tres fechas. Estoy tranquilo por el rendimiento del equipo y lógicamente por los resultados que se están dando. El campeonato es parejo. Si esta semana estamos punteros, la próxima lo puede estar otro equipo”.
Hoy el cuadro minero entrena en el campo deportivo de Estuquiña y mañana viajará a Lima.

Se reanuda la Liga Superior de Fútbol de Arequipa

Luego de una semana de suspensión se reanuda el torneo de la Liga Superior de Fútbol de Arequipa. Para el sábado se han programado tres partidos en simultáneo a las 3.15 de la tarde. En el estadio Melgar de Arequipa jugarán Aurora y Piérola; en el “9 de Noviembre” de Camaná rivalizarán Social Deportivo Camaná con Social Corire, y en el Municipal de Mollendo lo harán Tisur de Mollendo con Sportivo Huracán.
El domingo, el líder Unión Minas recibirá a las 10.30 a.m. en el estadio Municipal de Orcopampa a Defensor Piérola de Camaná, y a las 3.30 de la tarde en El Pedregal, Juventus se medirá con Inclán de Mollendo.

Llaman la atención a clubes que no presentaron DNI

La Comisión de Justicia de la Liga Provincial de Fútbol de Arequipa llamará la atención a los clubes que tuvieron problemas con la presentación de los DNIs de sus jugadores en la primera fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú. Asimismo se informó que el único reclamo presentado es el de el Club San Francisco de Yanahuara contra Real Ajax de Selva Alegre porque el jugador Ricardo Tejada no presentó DNI al momento de identificarse y pese a ello jugó.
Por la segunda fecha se han programado cuatro dobletes el domingo en el estadio Los Palitos de Miraflores, Bellapampa de Socabaya, Municipal de Tiabaya y Municipal de Vítor. Asimismo se confirmó que el sábado jugarán a las 3 de la tarde en el estadio “Arturo Díaz Huerta” de Cerro Colorado, Academia Transportes Del Carpio con Saetas de Oro (B). El compromiso entre White Star y Academia Municipal de Sachaca aún no se ha programado.

Moquegua asegura participación en los Judejut del 2010

El presidente del IPD de Moquegua, Francisco Ibáñez, ratificó la participación de Moquegua en los Juegos Trasandinos “Chile 2010”. Explicó que en coordinación con el Gobierno Regional de Moquegua se está trabajando con un grupo de deportistas que representarán a esta ciudad en la justa internacional. “Nuestra participación en los Trasandinos están aprobadas. Esta es una inmejorable oportunidad para que los jóvenes moqueguanos compitan internacionalmente”, señaló.

Plan Nacional del Deporte en Arequipa


El IPD-Nacional busca unificar criterios es por eso que hace unas semanas comenzó la elaboración del Plan Nacional del Deporte 2010 – 2029 que tiene como objetivo primordial ordenar el Sistema Deportivo Nacional que busca fomentar la práctica deportiva y educación física.
Este plan involucra a todas las instituciones vínculadas al deporte como el IPD, municipalidades, gobiernos regionales, universidades, clubes, ligas, institutos, fuerzas armadas y policiales, etc.
El primer paso para su elaboración es la realización de talleres como el que ayer se desarrolló en Arequipa. Se reunieron los representantes de los IPD´s de la macroregión Sur: Ica, Moquegua, Tacna, Puno, Apurimac, Madre de Dios y Arequipa.
A cargo de las exposiciones estuvieron los consultores del IPD-Nacional, Enrique Gonzáles Castillo y Pedro Caycho. “Todas sus experiencias y planteamientos son importantes para elaborar el Plan Nacional que comenzará a funcionar desde el próximo año”, comentó Gonzáles.
Estos fueron los asistentes:
Moquegua: Francisco Ibáñez (presidente) y David Koc.
Puno: Pedro Ponce (presidente), Miguel Angel Mamani, Yancarlo Quispe y Efraín Málaga.
Tacna: Leukenia Ivonne Morales.
Apurimac: Juan Hugo Catalán (presidente) y Consuelo Jara y Charlie Trujillo.
Madre de Dios: Aurelio Alpaca (presidente) y Eduardo Troncoso.
Ica: César Velásquez Serna (presidente), Agurio Samanéz, Karina Guillén y Jorge Maguiña.
Arequipa: José Llerena (presidente), Alberto Cabrero, María Chauca, Rolando Condori, Francisco Arias y Rafael Laura.

Requena: "Basta de triunfos morales, Idunsa tiene que ganar"


Siente un triunfo anímico pero reconoce que lo que sirven son los puntos. Pedro Requena se ha dado cuenta que es urgente ganar. “Se perdió ante Boys pero me quedo satisfecho porque se jugó un gran partido; pero eso no fue suficiente para sumar puntos y lo que necesitamos son puntos”, indicó el estratega de Idunsa al finalizar la práctica en el estadio Ho Chi Minh.
Hasta el momento la Segunda, pese a los resultados, les ha sonreído a los agustinos. Con 2 puntos en tres presentaciones, se encuentran a 5 de los líderes (Cobre Sol e Hijos de Acosvinchos). “El campeonato está apretado como se puede notar en la tabla de posiciones y en los resultados, todos muy ajustados. Hay que aprovechar eso. El sábado hay que ganar sí o sí a Minero para no alejarnos mucho de los punteros”.
El tema refuerzos lo tiene harto. “Tenemos un grupo y con ese vamos a trabajar. Recomendé a la directiva unos jugadores, pero ellos son los que toman las decisiones”.
Para el duelo ante los mineros es probable que ingrese al once titular el volante Jean Pierre Moreno que se recupera de una contractura.

Rodríguez negocia con Melgar una mejora contractual

El portero Jorge Rodríguez está en conversaciones con la dirigencia de Melgar para mejorar económicamente su contrato y lograr la tranquilidad que necesita para jugar. “Ahora estamos hablando con la dirigencia para ver como podemos mejorar mi contrato. Uno juega para su bienestar económico, eso lo saben todos”, señaló el uruguayo.

No es secreto que clubes como Alianza Sullana lo han llamado para que juegue la Sudamericana. “También tengo otras propuestas del extranjero que económicamente son buenas. Yo considero a Melgar como mi casa, quiero mucho a este club, pero tengo que buscar lo mejor para mí y mi familia”, aclaró.

Reconoció que su contrato lo liga con Melgar hasta diciembre pero existe una cláusula que ante una mejor propuesta la dominó lo dejará partir sin problemas. “Ojalá llegue a un acuerdo con Melgar y pueda cumplir mi contrato. Soy uno de los más ilusionados con llegar a la Sudamericana”.

LLEGAN EN MANCHA

En esta semana deben llegar tres jugadores para reforzar a Melgar. La idea es traer un zaguero central, un volante y un delantero que sería extranjero. Asimismo se confirmó el alejamiento del delantero Ricardo Pérez y el volante Piero Casella.

ENTRENAMIENTO

Mañana los rojinegros inician sus entrenamientos en el estadio La Tomilla de Cayma a las 9 de la mañana. Hoy han sido citados a las 4 de la tarde para una sesión en el sauna.

lunes, junio 01, 2009

Terminó el Nacional de Tenis en el Internacional


Terminó el II Torneo Nacional de Tenis de Campo que se realizó del 28 al 31 de mayo en el complejo tenístico "Alejandro Olmeda" del Club Internacional Arequipa.
ESTOS SON LOS RESULTADOS FINALES
14 AÑOS DAMAS : SINGLES
1. Micaela Duharte. Lima.
2. Claudia Negrón. Lima.
14 AÑOS VARONES : SINGLES
1. Juan Darío Espinal. Arequipa.
Alessandro Tonani. Lima.
18 AÑOS DAMAS : SINGLES
1. Johana Vitanzo. Lima.
2. Wendy Rojas. Lima.
18 AÑOS VARONES : SINGLES
1. Daniel Santos. Arequipa.
2. Juan José Torres. Arequipa.
14 AÑOS DAMAS : DOBLES
1. Alessandra Vargas / Micaela Duharte. Lima.
2. Isabella Pastor / Ana Lucía Chávez. Arequipa.
14 AÑOS VARONES : DOBLES
1. Alejandro Castillo / Pedro Iamackine. Lima.
2. Juan Pablo Varillas / Alessandro Tonani. Lima.
18 AÑOS DAMAS : DOBLES
1. Johana Vitanzo / Wendy Rojas. Lima.
2. María Fernanda Coronel / Juana Zambrano. Arequipa.
18 AÑOS VARONES : DOBLES
1. Daniel Santos / Ismael Merino. Arequipa.
2. Fernando Cornejo / Alejandro Regente. Arequipa.

La Salle campeonó en torneo de ajedrez


Los colegios La Salle y Santa Clara, ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, en el I Torneo Inter Escolar de Ajedrez, organizado por el Club Internacional Arequipa, mientras que el tercer lugar lo compartieron El Pilar y San Francisco de Asis.
La Salle logró 6 puntos y se hizo acreedor a S/. 250 y medalla de oro; el colegio mixto Santa Clara alcanzó 5 puntos y ganó S/. 150 y medalla de plata. También asistieron a la competencia deportistas del Club Judith Pulgar y los colegios Saco Oliveros de Lima, San Agustin de Lima, Corazón de María de Tacna y Salesianos de Cusco.
Resultados por categorías :
SUB 5 :
1. Janine Orué
2. Nefize Veyssal.
3. Fernando Casapía.
4. Diego Vera.
SUB 6 :
1. Josué Aduvire (Santa Clara).
2. André Añasco (Los Delfines).
3. Jair Portillo (Galileano).
4. Nicole Rocha (San Agustín Lima).
SUB 8 :
1. Andrea Zevallos (El Pilar).
2. Javier Vilca (Internacional).
3. Daryani Medina (Fleming).
4. Manuel Layme (Progresista).
SUB 10 :
1. Ronald Cañapataña (San Francisco).
2. Renzo Rengifo (Bryce).
3. Emilia Velásquez (Champagnat).
4. Harold Hatamare (Claretiano).

SUB 12 :
1. Raúl Bigoria (La Salle).
2. César Valenzuela (Santa Clara).
3. Christian Supo (La Salle).
4. Paúl Llosa (Domingo Savio)

SUB 14 :
1. Gerson Príncipe (Saco Oliveros Lima).
2. Luis Gorbeña (La Salle).
3. Marco Mamani (Lord Kelvin).
4. Alexander Príncipe (Saco Oliveros Lima).

Cobre Sol lidera la Segunda e Idunsa está entre los coleros del campeonato


COBRE SOL jugando en el estadio “25 de Noviembre” de Moquegua que se inauguró este domingo, venció 1-0 al América Cochahuayco y es líder del Torneo de la Segunda División al cumplirse la tercera fecha del campeonato.
El gol triunfal de los moqueguanos lo marcó Christian Vildoso a los 14 de la segunda etapa. El play de honor al inaugurarse el Estadio lo hizo el ex jugador de las selecciones peruanas y técnico de fútbol, Julio César Uribe.
BOYS VENCIO 1-0 A IDUNSA
Luego de perder un penal a favor en el primer tiempo por intermedio de Carlos Elías, Sport Boys se sobrepuso y con gol de Miguel Curiel a los 5 minutos del segundo tiempo venció 1-0 a IDUNSA en el Estadio Miguel Grau del Callao.

RESULTADOS 3RA FECHA
*Estadio 25 de Noviembre – Moquegua
COBRESOL 1 - América Cochahuayco 0
GOLES: 14’ ST Christian Vildoso (COBR)
*Estadio Miguel Grau – Callao
Sport Boys 1 - IDUNSA de Arequipa 0
GOLES: 5’ ST Miguel Curiel (SB)
*Estadio Municipal de Matucana
Atlético Minero 3 - Deportivo Municipal 2
GOLES: Víctor Illescas (2) y José María Córdova (AM); José Mohring (2) (DM)
*Estadio Municipal Solís García – Chosica
Hijos de Acosvinchos 1 - Atlético Torino 0
GOLES: 28’ ST , Darío Muchotrigo (HA)
* Estadio Monumental San Marcos
La Peña Sporting 2 - U San Marcos 1
GOLES: 28’ PT Edson Mejía y 39 ST Raúl Maguiña (LPS); 26’ PT Andy Pando (SM)
* Estadio Mariscal Castilla – El Tambo - Huancayo
Sport Águila 2 - Deportivo Coopsol 1
GOLES: Roberto Dolorier y Paolo Maldonado (SA); Miguel Molina (DC)
TABLA DE POSICIONES – SEGUNDA DIVISION
1.- COBRE SOL 7
2.- H. ACOSVINCHOS 7
3.- SPORT AGUILA 6
4.- SPORT BOYS 6
5.- A. MINERO 5
6.- LA PEÑA SPORTING 5
7.- D. COOPSOL 4
8.- SAN MARCOS 3
9.- IDUNSA 2
10.- A. COHAHUAYCO 1
11.- A. TORINO 1
12.- D. MUNICIPAL 1

PROXIMA FECHA – 4TA - 6 y 7 de junio: En Lima: U San Marcos – Sport Boys, América Cochahuayco – Sport Águila, Deportivo Municipal – Hijos de Acosvinchos En Chancay: Deportivo Aviación- Cobresol En Talara: Torino – La Peña Sporting En Arequipa: IDUNSA – Atlético Minero

Así esta el campeonato, Melgar a 3 puntos de la Sudamericana

Estos son los resultados de la primera fecha de la segunda rueda del Descentralizado 2009:
Cristal 2-0 CNI
Melgar 2-2 Cienciano
Sport Huancayo 2-0 Alianza Lima
José Gálvez 3-1 Sport Ancash
Juan Aurich 2-0 Total Chalaco
Universitario 1-1 Alianza Sullana
César Vallejo 1-1 San Martín
Bolognesi 2-3 Inti Gas

TABLA DE POSICIONES
Juan Aurich 31 CUPO A LIBERTADORES
Alianza Lima 27 CUPO A LIBERTADORES
José Gálvez 27 CUPO A LA LIBERTADORES
Universitario 26 CUPO SUDAMERICANA (-1 partido)
Sport Huancayo 26 CUPO SUDAMERICANA
Total Chalaco 25
César Vallejo 25
Sporting Cristal 23
Inti Gas 23
Melgar 23
Cienciano 22 (-1 partido)
San Martín 22 (-2 partidos)
Alianza Atlético 13
CNI 12
Sport Ancash 10
Bolognesi 8

Próxima fecha (14 de junio)
Alianza Lima – Bolognesi
Sport Ancash – Universitario
Inti Gas – Juan Aurich
Alianza Atlético – Cristal
San Martín – Sport Huancayo
CNI – Vallejo
Total Chalaco – Melgar
Cienciano – José Gálvez

domingo, mayo 31, 2009

Por poco el Clásico no se va a Cusco

Zuñiga trata de pibotear ante la marca de Duffo que luego salió lesionado (se luxó el hombro derecho).

El uruguayo Alvaro Méndez ante la marca de Joel Herrera. No hizo mucho.

Saludo por el Fair Play.


Melgar y Cienciano formaron antes del partido.


Roberto Guizasola va a la marca de Gárate que anotó su cuarto tanto del campeonato.

Equipo titular de Cienciano. Melgar como cábala no posó para las cámaras.

Barra León del Sur de Melgar.

Aubert hizo el pase de gol de Gárate. El arequipeño al final tuvo el tanto del triunfo, pero su disparo salió desviado.



Techera recibió satisfecho un empate frente a Cienciano. Esta vez no creo culpables ni los vio en los árbitros. Melgar, en el Monumental Arequipa, logró un punto con garra y mucho oportunismo de sus delanteros; pero bien pudo perder el Clásico del Sur que el técnico uruguayo planteo mal.
Desde que llegó el año pasado a Melgar su intención siempre fue jugar con un líbero y dos stoper. Sus primeros experimentos no le dieron resultados y optó el sistema que Bobadilla en ese entonces había también adoptado porque no tenía material humano para plantear el 3-5-2.
Comenzó el 2009 y en las prácticas, practicó mucho ese sistema, pero nunca lo aplicó oficialmente en Arequipa, mejor dicho nunca arrancó un partido así. Ayer sí lo hizo, arriesgó y perdió.
Con Ferrari, Fajardo y Pereyra se plantó la defensa. Ya a los 4´PT Villareal a velocidad quedó mano a mano con Rodríguez, lo sacó de camino y su disparo fue sacado de la línea de gol por Ferrari. Primera clarinada que todos escucharon menos Techera. Los minutos pasaron. Cienciano con el colombiano Villareal y Cavallo hacían un partido perfecto. Velocidad fue la fórmula y le dio resultado. A los 14´PT, Villareal se sacó el clavo. Esta vez definió bien.
Ese tanto provocó que Ferrari abandone la defensa y suba al mediocampo. Su cupo en la defensa lo cubrió Yáñez. Un cambio posicional pero no de sistema. Mientras Melgar atacaba y desperdiciaba ocasiones de empate como las de Romero (primero de cabeza y luego de remate) , Cienciano se banqueteaba con la defensa rojinegra. En lo que va del año, nunca le llegaron a Rodríguez como lo hicieron los cusqueños. Por la derecha y por la izquierda, también por el centro. El segundo iba a llegar en cualquier momento y así fue. 45´ST, Cavallo se lleva a uno, dos y tres, enreda a la defensa, lo ve a Rodríguez y remate. Dos a cero justo y podría decirse mezquino por lo que pasó en el gramado del coloso agustino.
CAMBIO Y MEJORA
Lo que dijo Techera en camerino queda ahí. Melgar en el segundo tiempo salió con la misma actitud pero con la diferencia de que volvió a ese 4-4-2 que no convence del todo pero al que está más acostumbrado.
Se pensaba que la dominó saldría a arrasar pero Cienciano metió mucho miedo. Es por eso que primó lo cauto. Cuando se aseguró que se podían controlar los ataques cusqueños, se perdió la timidez. A los 10´ST anulan un gol a Romero por posición adelantada. Fue el segundo que no validaron a los rojinegros. El primero fue a Zúñiga al minuto de haber comenzado el partido.
El esfuerzo local tuvo su recompensa a los 18´ST cuando de una pelotera en el área de Cienciano, salió un centro de Romero que llegó límpio a la cabeza del “Cachete” (sexto en el campeonato). Fue el 1-2.
Embravecidos, salieron en busca del empate. Fundamental para el resultado final fue el ingresó Gárate por Méndez, y el cambio de Cavallo que inexplicablemente Trobbiani mandó a la banca cuando el delantero con su sola presencia tenía en jaque a Pereyra y compañía.
Gárate elaboró su gol desde antes de haberlo anotado. Lo primero que hizo fue sacar del campo de juego a su marcador: Duffo. El Cholo saltó con el codo alto y desestabilizó al defensa imperial, cayó mal. Se luxó el hombro izquierdo. Lo cambiaron. Ingresó Linares a pararse en el puesto de Duffo pero no cumplió con su función. Cuando el partido moría, Gárate recibe sólo una pelota en el área. Puntea la pelota y gol, su cuarto tanto del año.
La remontada heroica se pudo dar. A los tres minutos del complemento, un desborde de Gárate por la derecha, un centro a los píes de Aubert y su remate pasó cerca del palo.

ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez; Fajardo, Pereyra, Ferrari; Yáñez, Romero, Aubert TA, Zevallos, Arismendi; Zúñiga y Méndez. Cambios: Araníbar x Fajardo, Gárate TA x Méndez, Carnero x Romero.
Cienciano: Vegas TA; Arakaki, Duffo TA, Herrera TA, Guizasola TA; Corcuera, Quintanilla TA, Soria, Villareal TA; Montes y Cavallo. Cambios: Bravo x Cavallo, Salazar x Herrera, Linares x Duffo.
Arbitro: Miguel Magallanes.

Se jugó primera fecha de la Provincial, tres equipos no presentaron DNI de jugadores

Se jugó la primera fecha de la etapa Provincial de la Copa Perú en Arequipa, estos son los resultados de toda la jornada:
*Serie "A":
San Miguel de Hunter 0-0 Huracán Junior de José Luis Bustamante y Rivero
Social Tambo de Yura 2-2 FBC Melgar de Yanahuara.
Tabla de posiciones:
Social Tambo 1 (0)
FBC Melgar 1 (0)
San Miguel 1 (0)
Huracán Junior 1 (0)
Cooperativa 14 de Miraflores (descansó).


*Serie "B":
Sport Olímpico de Mariano Melgar 2-2 Academia Transportes del Carpio de Cerro Colorado.
Saetas de Oro de La Joya 2-0 Porvenir Cerrillo de Characato
Tabla de posiciones:
Saetas 3 (+2)
Olímpico 1 (0)
Academia 1 (0)
Porvenir 0 (-2)
Estrella del Misti de Cayma (descansó)


*Serie "C":
Atlético Mariscal Castilla de Cerro Colorado 10-0 Sporting Cristal de Chiguata (Los ocho jugadores de Cristal que saltaron al campo de juego no presentaron DNI. El partido fue suspendido a los 20´ST porque se quedaron con 6 hombres en la cancha).
Juvenil Andino de Cayma 3-2 Sporting Huayqui de Selva Alegre.
Tabla de posiciones:
Mariscal 3 (+10)
Andino 3 (+1)
Huayqui 0 (-1)
Cristal 0 (-10)
Juventud Unida de Hunter (descansó).

*Serie "D":
Diamante Joyino de La Joya 2-1 Unión Pesquero de Miraflores
Racing Club de Polobaya 1-4 Cultural Dolores de José Luis Bustamante y Rivero.
Tabla de posiciones:
Cultural 3 (+3)
Diamante 3 (+1)
Pesquero 0 (-1)
Racing 0 (-3)
Juvenil Bellapampa de Socabaya (descansó)


*Serie "E":
FBC Stranger´s de Sachaca 5-1 Unión Pacífico de Tiabaya
Unión Salaverry de Uchumayo 1-1 Olímpico San Francisco de Characato.
Tabla de posiciones:
Stranger´s 3 (+4)
Salaverry 1 (0)
Olímpico 1 (0)
Pacífico 0 (-4)
Mercedario de Polobaya (descansó)


*Serie "F":
Once Estrellas de Mariano Melgar 3-2 FBC Alata de Tiabaya (Jugadores del Alata no presentaron DNI).
Max Uhle de Arequipa 1-0 Defensor Israel de Paucarpata.
Tabla de posiciones:
Once Estrellas 3 (+1)
Max Uhle 3 (+1)
Israel 0 (-1)
Alata 0 (-1)
Deportivo Bolognesi de Vítor (descansó)

*Serie "G":
Real Ajax de Alto Selva Alegre 1-0 San Francisco de Yanahuara
Social Vilcani de Yura 1-3 Real Boys de Socabaya
Tabla de posiciones:
Real Boys 3 (+2)
Real Ajax 3 (+1)
San Francisco 0 (-1)
Vilcani 0 (-2)
El Parra del Vítor (descansó)


*Serie "H":
Academia Municipal de Sachaca 0-0 Defensor El Carmen de Uchumayo
Aragonés Porongoche de Paucarpata 8-0 Rico Pollo de Santa Rita de Siguas (Jugadores de Rico Pollo no presentaron DNI).
Tabla de posiciones:
Aragonés 3 (+8)
Municipal 1 (0)
El Carmen 1 (0)
Rico Pollo 0 (-8)
White Star de Arequipa (descansó)


SE VIENE LA SANCIÓN
Displicencia que tendrá que ser sancionada por la Liga Provincial de Arequipa, ente organizador de la etapa Provincial de la Copa Perú. Y es que pese a que se recalcó en la reunión de delegados que el único documento de identificación y verificación de los carnés de cancha es el DNI. Algunos estuvieron distraídos y se olvidaron.
Por ejemplo el club Alata de Tiabaya no presentó DNI de ninguno de sus jugadores. Pese a que perdió en el campo de juego (2-3 Once Estrellas) el juez del compromiso consignó en su informe la falta. Otro equipo que tuvo el mismo problema fue Cristal de Chiguata que además de no presentar el DNI de sus jugadores sólo se presentó con 8 futbolistas en cancha. El partido se suspendió a los 20´ST.

Salieron los semifinalistas del Nacional de Tenis de 14 y 18 años

Muy reñidos estuvieron los encuentros de la semifinal del II Torneo Nacional de Tenis de Campo, desarrollados el sábado 30 de mayo en el moderno complejo “Alejandro Olmedo Rodríguez” del Club Internacional Arequipa.
RESULTADOS DE LA SEMIFINAL
Singles 14 años Varones:
1. Alexandro Tonani (Lima) ganó a André Ku (Lima) por 6-2 y 6-1.
2. Juan Darío Espinal (Arequipa) ganó a Carlos Estremadoyro (Arequipa) por 3-6 y 3-2
Disputarán la final Juan Darío Espinal y Alexandro Tonani.
Categoría 14 años Damas:
1. Claudia Negrón (Lima) ganó a Manuela Duarte (Lima) 6-1 y 6-1
2. Emily Ferro (Arequipa) perdió contra Micaela Duarte (Lima) ganó a) 6-3, 4-6 y 6-2.
Disputarán la final Claudia Negrón y Micaela Duarte.
Categoría 18 años Varones:
1. Daniel Santos (Arequipa) ganó a Fernando Cornejo (Arequipa) 6-1 y 6-1.
2. Juan José Torres (Arequipa) ganó a Ramiro Alatrista (Cusco) 6-0 y 6-2.
Disputarán la final este domingo, Daniel Santos y Juan José Torres.
Categoría 18 años Damas:
1. Johana Vitanzo (Lima) ganó a Wendy Rojas (Lima) 7-5 y 7-5.
Categoría Varones 14 años Dobles:
Juan Pablo Varillas y Alexander Tonani (Lima) jugaron contra Alejandro Castillo y Pedro Iamackne (Lima) ganando Castillo y Iamackne.
Categoría Mujeres 14 años Dobles:
Alessandra Vargas con Micaela Duarte (Lima) contra Ana Lucía Chávez e Isabel Pastor (Arequipa), ganaron Vargas y Duarte 7-5 y 7-0.
Categoría 18 años Varones Dobles:
Alejandro Regente con Fernando Cornejo (Arequipa) perdieron contra Daniel Santos e Ismael Merino (Arequipa) 6-2 y 6-2.
Categoría 18 años Damas Dobles:
Johana Vitanzo con Wendy Rojas (Lima) ganaron a María Fernanda Coronel y Juana Zambrano (Arequipa) por 6-2 y 6-2.

Clásico del Sur en el Monumental Arequipa

La semana previa al Clásico del Sur que se disputa esta tarde (3.30 p.m. – estadio Monumental Arequipa) terminó peor de lo que comenzó. Si hasta el jueves se habló de la posibilidad de contar con Ysrael Zúñiga y su injusta sanción, el viernes el tema tocó la interna. Y es que la decisión de Techera de poner la cruz a dos jugadores (Ricardo Pérez y Piero Casella) tocó las entrañas de un grupo que lo que lo menos ha hecho es pensar en Cienciano.
La inclusión y/o habilitación de Cachete es un golpe anímico fuerte para todo el plantel, eso sin duda alguna. Pero ni los más experimentados ocultan su malestar por la salida tácita de dos de sus compañeros. Jean Ferrari reconoció que esos problemas “afectan al grupo” y que como tales “se tienen que hablar y solucionar en grupo”.
Para Claudio Techera la situación es clara y mantiene una frase que lo ha caracterizado últimamente. “Este grupo es fuerte, unido ante tanta adversidad”, ha asegurado, pero hasta qué punto afectará una decisión que quizá se pudo tomar en el receso eliminatorio aprovechando que las aguas que se encontraban movidas por el caso Zúñiga se calmen un poco dentro del grupo y su alrededor dirigencial.

SALE A MATAR
Melgar sueña con llegar a una Sudamericana, pero no sólo por eso saldrá a matar a Cienciano. Sino existe un espíritu revanchista por lo sucedido en la primera fecha, cuando los cusqueños ganaron en mesa un partido que debieron perder por la inclusión del suspendido Luis Collantes. “Aunque ese tema ya es paso, aún lo sentimos”, reconoce el entrenador rojinegro, Claudio Techera.
Sabe que con Zúñiga en el campo de juego, su equipo tiene un plus anímico muy grande. A ello se suma ese ir siempre delante de los experimentados como Ferrari o Zevallos que al parecer se han contagiado de la juventud de los Aubert, Arismendi o Fajardo.
En la última práctica en La Tomilla quedó claro que el equipo no sólo evoluciona como tal sino también individualmente. El uruguayo Alvaro Méndez ha recuperado la confianza al punto que en toda la semana ha estado efectivo en las definiciones.
Y aunque durante la semana Jorge Rodríguez amago con no jugar, sí lo hará. La lumbalgia que no lo dejó entrenar no será obstáculo para el uruguayo que también en la semana se sinceró y dijo que quiere mostrarse para encontrar un futuro mejor, económicamente hablando.
Techera justo para este partido ha cambiado el sistema de juego. Ahora arrancará con un 3-4-1-2 donde Aubert jugará muy libre en el mediocamo.

YA TE CONOZCO
A Cienciano, Melgar le tiene mucho respeto. Conceptos como “gran equipo”, “muy buenos jugadores” o “equipo en ascenso”, han sido constantes en tienda dominó; pero está claro que ya no es ese equipo al que no sólo se le tenía respeto sino temor.
Es más, Techera los ha analizado en lo justo. Sabe que el principal aporte que ha dado Trobbiani a ese grupo es anímico porque futbolísticamente no ha evolucionado mucho. “Ellos vienen de ser goleados y anímicamente están mal. Pero cuidado con eso, nosotros también hemos pasado por esa situación (1-5 César Vallejo) y de inmediato nos recuperamos. Eso hay que evitar que Cienciano haga”, indicó el estratega rojinegro.

ALINEACIÓN
Rodríguez
Ferrari, Fajardo, Pereyra
Yáñez, Arismendi, Zevallos, Romero
Aubert
Zúñiga, Méndez

Max Uhle debutó ganando a Israel

En el estadio Melgar, Max Uhle, campeón de Arequipa, derrotó 2-1 a Defensor Israel, campeón de Paucarpata, en el primer partido (GRUPO F) de la etapa Provincial de la Copa Perú. Los tantos fueron de Patricio Rodríguez (26´PT) y Jorge Castro (17´ST), el descuento llegó por intermedio de Juan Quispe (24´ST).
Programación-Domingo 31 de mayo
Estadio Juan Velasco Alvarado de Hunter
Serie “A”-10.50 hrs. San Miguel de Hunter – Huracán Jr. de J.L.B. y R.
Estadio Olímpico de Ciudad de Dios de Yura
Serie “A”-10.50 hrs. Social Tambo de Yura – Melgar de Yanahuara.
Serie “G”-13 hrs. Social Vilcani de Yura – Real Boys de Socabaya.
Estadio Revolución de Mariano Melgar
Serie “B”-11.50 hrs. Sport Olímpico de Mno. Melgar – Transporter del Carpio de C. Colorado.
Serie “F”-14 hrs. Cinco Estrellas de Mno. Melgar – Alata de Tiabaya.

Campo El Triunfo de La Joya.
Serie “B”-13.20 hrs. Saetas de Oro de La Joya – Porvenir de Characato.
Serie “D”-15.30 hrs. Diamante de La Joya – U. Pesquero de Miraflores.
Estadio “Arturo Díaz Huerta” de Cerro Colorado
Serie “C”-14.50 hrs. Mariscal Castilla de C. Colorado – Cristal de Chiguata.
Estadio La Tomilla de Cayma
Serie “C”-14.50 hrs. Juvenil Andino de Cayma – Huayqui de ASA.
Campo de Polobaya
Serie “D”-13.20 hrs. Racing Club de Polobaya – Cultural Dolores de J.L.B. y R.
Estadio Municipal de Sachaca
Serie “H”-12.50 hrs. A. Municipal de Sachaca – El Carmen de Uchumayo
Serie “E”-15 hrs. Strangets de Sachaca – U. Pacífico de Tiabaya
Estadio Segundo Calderón de Uchumayo
Serie “E”-14.50 hrs. Unión Salaverry de Uchumayo – O. San Francisco de Characato.
Complejo Arequipa de Alto Selva Alegre
Serie “G”-14.50 hrs. Real Ajax de ASA – San Francisco de Yanahuara.
Estadio Máximo Carrasco Meza de Paucarpata
Serie “H”-13.50 hrs. Aragonés de Paucarpata – Rico Pollo de Santa Rita.

Ugel Sur inauguró Juegos Escolares

Ayer en el estadio Melgar se inauguró oficialmente los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Ugel sur que comprende un total de 16 distritos de Arequipa, pero que hasta el momento ha confirmado sólo la participación de 30 centros educativos de Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter y Socabaya. La primera fase es la distrital que se realizará con apoyo de sus respectivas municipalidades. Se competirá en las categorías “A” (hasta 12 años), “B” (hasta 14 años) y “C” (hasta 16 años) en todas las disciplinas deportivas.

Copa Perú de fútbol femenino


El Campeonato Nacional que se realizó en Arequipa y que coronó a White Star como campeón, sirvió para que la Comisión Nacional de Fútbol Femenino de la FPF se decida organizar su estructura competitiva adoptando la fórmula de la Copa Perú.
Uno de los cambios es que sólo pondrán jugar futbolistas hasta 30 años de edad debidamente registradas en su Liga Departamental de origen y en la base de datos que deberá manejar la FPF.
Además se incluye premios económicos para los campeones departamentales (S/. 1000) y regionales (S/.1500). Los ocho campeones regionales jugarán el Campeonato Nacional que este año organizará el norte.
Sobre el calendario de competencia se estipula que la etapa distrital se desarrollará entre abril y mayo, la departamental entre junio y julio, la regional en agosto y setiembre, y la nacional en noviembre.
Se han conformado 8 regiones: I (Amazonas, Lambayeque, Piura y Tumbes), II (Ancash, Cajamarca, La Libertad y San Martín), III (Loreto y Ucayali), IV (Callao y Lima), V (Huánuco, Junín y Pasco), VI (Ayacucho, Huancavelica e Ica), VII (Arequipa, Moquegua y Tacna), VIII (Apurimac, Cusco, Puno y Madre de Dios).
Para este año se han realizado las siguientes modificaciones en el reglamento:
-Inicio del campeonato desde la etapa Provincial.
-Los campeones provinciales disputarán el Título de Campeón Departamental.
-Solo se clasifica el campeón de las etapas respectivas.
-Los partidos interdepartamentales (etapa Regional) se disputarán de ida y vuelta.
-Se permitirá la inscripción de 3 refuerzos para la etapa Interdepartamental de su propio departamento.

Marchistas irán al Sudamericano en busca de la marca para el Mundial











Perú mandará al Sudamericano de Atletismo de Mayores tres marchistas. Coincidentemente los tres entrenan en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (Cear) de Arequipa junto al técnico puneño Alfredo Quispe. Fariluz Morales (Arequipa), Pavel Chiguan (Huancayo) y Alex Tapia (Puno) conforman este trío que tiene como objetivo principal subir al podio pero que también ve en esta justa, que se realizará en Lima, la posibilidad de clasificar al Mundial de Atletismo de Berlín.
Todos competirán en los 20 Km. Pavel, que el lunes se reintegrará a los entrenamientos luego de cumplir el permiso que le dieron para visitar a su familia, tiene como mejor marca 1h24m22s, es decir está a dos segundos de lograr la marca que pide la IAAF. Alex Tapia cronometra 1h26m10s, mientras que Fariluz tendrá que bajar el 1h42m a 1h38m si quiere ir a Alemania.
“Todos están en capacidad de ir a Alemania”, comenta el técnico. Ojo, los tres integran la selección que irá a los Bolivarianos de setiembre.