Judejut le dio la espalda a Bolivia y XII Juegos se realizarán en Chile en el 2010


Por votación, 6-5, los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina Bolivia 2009, quedaron cancelados y se determinó que los XII Judejut, se cumplan en Chile el año 2010. La determinación surgió ayer, tras intensas reuniones que sostuvieron los dirigentes que conforman la familia Judejut, quienes se reunieron en la ciudad de El Alto.

El argumento que al final se impuso, fue que se encuentra en pleno proceso de expansión las epidemias de la gripe AH1N1 (porcina) y el dengue, cuyos informes fueron conocidos por parte de los representantes de salud de la República de Chile, Marcel Palacios y de Argentina, Fernando Duarte, autoridades de los Ministerios de Salud de sus paises, quienes presentaron informes del avance de las epidemias en América del Sur, hecho considerado un peligro para los habitantes de los cuatros países.

Por su parte los representantes de Bolivia, Oruro, Tarija, Potosí y Sucre, a su turno expresaron sus preocupaciones, afirmando que en las cuatro subsedes se cuenta con toda la organización. Inclusive la delegación orureña, presentó un video, donde se demuestra los avances que se hizo para mejorar los campos deportivos, precisamente para los Judejut- Bolivia.

Al final, tras las exposiciones de los representantes, se decidió tomar determinaciones de acuerdo al voto y en esta oportunidad los 4 delegados de Chile más 2 de Argentina, reunieron 6 votos. En cambio por Bolivia hubo 4 votos y uno de Perú, sumando a 5 votos. Dos representantes peruanos se abstuvieron de emitir el voto, en consecuencia por 6-5 se canceló los Judejut- Bolivia 2009.

COMITE ORGANIZADOR

De inmediato se procedió a nominar a Chile como la nueva sede de los XII Juegos Trasandinos 2010 y la presencia del comité organizador recayó en Rodrigo Dorador de Atacama-Chile. Mirko Alvares de Sucre-Bolivia, ocupa la vicepresidencia. También componen el comité, Cristobal Najar de Argentina y Lila Barahona de Perú y el secretario que debe ser nominado un dirigente de Chile.

DEPORTISTAS

Por esta única vez y a pedido de las autoridades deportivas de Oruro que tuvo el respaldo de Potosí, Sucre y Tarija, se determinó que los próximos juegos en Chile, podrán asistir deportistas nacidos el año 1990 (20 años), con el fin de no perjudicar a los atletas que se prepararon para los juegos en Bolivia.

PRIMERA REUNIÓN

El nuevo directorio del comité organizador de los Judejut-Chile 2010, convocó a la primera reunión ordinaria para el 12 y 13 de agosto en Atacama, oportunidad donde se procederá al análisis, sobre las solicitudes de integrar la familia de Judejut, particularmente las ciudades de la Quinta Región de Chile como también de la Ciudad de El Alto - Bolivia.

Comentarios